You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria U.N.E.

Rafael Mara Baralt Programa: Administracin de Aduana Coro, Estado Falcn

Integrantes: Prof.: Lic. Sandra Navas ngel Snchez C.I.: 25.127.136 Carhen Ventura C.I.: 21.449.204 Oscar Martinez Adm. De Aduana Semestre III

Santa Ana de Coro, Abril de 2013

Introduccin

Hasta no hace mucho, el medio ambiente y la empresa estaban enfrentados. Por un lado, se pensaba que la proteccin del medio ambiente supona un freno al desarrollo econmico y de, creacin de empleo y por otro, la empresa se vea como fuente de destruccin ambiental.

Gracias a la introduccin del concepto del desarrollo sostenible y ante la necesidad de cambiar la visin productivista de los modelos de desarrollo, que conducan al desastre ambiental, esta perspectiva empez a cambiar.

Por tanto, la responsabilidad social de las empresas se debera traducir en la creacin de medidas que fueran ms all del cumplimiento escrupuloso de sus obligaciones legales en todos los mbitos, entre ellos el ambiental, entendindose as como una contribucin empresarial al Desarrollo Sostenible.

Por su parte la administracin ambiental, incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades humanas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

En el presente trabajo de investigacin se denotaran alguno trminos como: planificacin ambiental, sistema de administracin ambiental, entre otros, que tiene su raz desde la administracin ambiental.

Administracin ambiental
Definicin: Se entiende por administracin ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestin o administracin ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Importancia de la administracin ambiental: la importancia de la administracin ambiental recae en que la misma pretende reducir al mnimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al mximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas ms dbiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biolgico.

La importancia que la gestin ambiental tiene para la empresa es grande, pues mejora la actuacin y la imagen ambiental ante la autoridad y sus partes interesadas. Es por ello que en los ltimos aos, se tiene una vasta oferta de herramientas y sistemas de gestin empresarial, cuyos resultados estn orientados a los fines que del concepto en el prrafo anterior.

De acuerdo con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), existe una variada gama de instrumentos de gestin ambiental dirigidos

a las empresas. Tales instrumentos pueden ser divididos en varios: herramientas ambientales de implementacin (como la Produccin ms Limpia, Eco-eficiencia y la Gestin Ambiental Rentable) o sistemas de gestin ambiental, tanto certificables como no certificables (como la ISO-14000, el Total Quality Environmental Management o los EMS europeos).

La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), considera a los instrumentos de gestin ambiental empresarial como Tecnologas Ambientales que son incluidas en las categoras de "tecnologas limpias, preventivas y de produccin limpia" o bien como "tecnologas de gestin ambiental y de recursos naturales", en todo caso, establece que cualquiera que sea esta, debe abordar cuatro aspectos bsicos de las industrias que son: los procesos de produccin, la tecnologa del producto, la gerencia de recursos humanos y la organizacin de la empresa y el trabajo. Administrador ambiental: Debe ser un profesional formado a partir de la integracin de diferentes ciencias bsicas, administrativas y ambientales, con capacidad para planear, administrar, gestionar, auditar y liderar actividades y procesos empresariales y ambientales, articulando las diferentes disciplinas, hacia la bsqueda de soluciones a la problemtica ambiental, a partir de la prestacin de servicios profesionales. Competencias: o Actitud frente al nuevo panorama econmico mundial y sus exigencias en cuanto al desarrollo sostenible. o Capacidad para interactuar en un marco filosfico y humanstico pertinente al desarrollo humano sustentable. o Capacidad para planear, ejecutar, promover, asesorar y evaluar los procesos econmicos sociales que tiendan a la buena utilizacin, conservacin de los recursos naturales del espacio geogrfico en que se encuentre inmerso.

Compromiso frente a las comunidades para que conjuntamente asuman responsabilidades y tareas prioritarias para la conservacin de su hbitat dentro de los marcos legales contemplados en la carta constitucional.

Slida fundamentacin cientfico-tcnica respecto a los conceptos de las reas relacionadas con la gestin y administracin del medio ambiente.

Capacidad de servir a la sociedad contribuyendo a la solucin de los problemas regionales y nacionales en el campo ambiental, econmico y social. Sistema de administracin ambiental: es aquella parte del sistema administrativo general que incluye la estructura organizacional,

actividades de planeacin, responsabilidades, prcticas, procedimiento, procesos y recursos para desarrollar, implantar, lograr, revisar y mantener la poltica ambiental. o Estn basados en normas que especifican procesos para una mejora continua y el cumplimiento de la legislacin ambiental. o Permite anticiparse al cumplimiento de nuevos requisitos de eficiencia ambiental establecidos por gobiernos, clientes y consumidores.

Algunos benficos asociados de la implementacin de un SAA: o Mejora de las relaciones con el gobierno, o mejora el control de proceso productivo, o ahorro de materias primas y energa, o reduccin de incidentes que obliga a reparaciones a la empresa. Administracin ambiental en la industria: Resulta cada vez mayor el nmero de empresas grandes, medianas y pequeas que han establecido o pretenden establecer una poltica ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas ambientales

derivados de ella, se requiere la implantacin de Sistemas de Gestin Ambiental (SGA). Algunos factores como el crecimiento econmico y la innovacin de algunas actividades industriales, ha contribuido considerablemente al deterioro del medio ambiente, por lo que esta situacin en creciente, ha llevado a la mayora de las grandes a empresas a replantearse este tema, aplicando un cambio en la actitud ya que es importante considerar a todo aquello que se encuentre referido al medio ambiente como un factor de gran relevancia social. La empresa adquiere un protagonismo importante cuando se trata de hablar de las actuaciones ambientales, y es aqu en donde los gestores empresariales cuentan con muchas tcnicas precisas que pueden aplicarse a la gestin ambiental.

Dichas tcnicas permiten determinar los impactos derivados de la actividad industrial de una empresa, como tambin de los costos parta evitar los mismos impactos ecolgicos a 0 al menos reducirlos a una expresin mnima. Es importante que sealemos la existencia de una gran incertidumbre que va desde la misma definicin y delimitacin de dicho concepto hasta poder averiguar cul ser el efecto de la actividad humana o industrial sobre el medioambiente. La empresa y el medio ambiente siempre han sido elementos enfrentados, incapaces de relacionarse entre s; esto se debe a que por lo general, la empresa suele resultar una suerte de amenaza para el medio ambiente. Desafortunadamente la mayora de las empresas, de alguno u otra manera terminan afectando negativamente al medioambiente,

especialmente si se trata de una empresa industrial, ya que la mayora de los recursos que se utilizan en estos casos suelen resultar nocivos para la ecologa. Para citar un ejemplo mucho ms claro, podemos hablar de las empresas mineras y su gestin ambiental; si bien la gestin ambiental es una requisito en toda empresa industrial, en el caso de las empresas mineras debemos decir que suelen prestarle mucha menos atencin de lo que realmente deberan. Como ya sabemos, este tipo de empresas explotan al mximo todos los recursos naturales que

se encuentran en un rea, y esto lleva a afectar factores muy importantes como lo son el suelo, el agua, y por supuesto, el aire. Planificacin Ambiental: Se entiende por planificacin el proceso para explorar el futuro, fijar una serie de objetivos, presentar una gama de alternativas posibles y sealar la forma de alcanzar los objetivos fijados en plazos predeterminados.

La planificacin ambiental corresponde a todas aquellas actividades involucradas en los objetivos nacionales pensando en las generaciones futuras relacionadas con la conservacin y mejoramiento de la calidad ambiental. Objetivos:

Se orienta al mejoramiento del ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales. A estos objetivos se deben incorporar decisiones y acciones especficas destinadas al cumplimiento de los mismos, con el respaldo de normas, instituciones y procedimientos que permitan lograr la funcionalidad.

La planificacin tiene una importancia decisiva en relacin con la ejecucin de la poltica ambiental, en particular por el peso que aqu tiene en la prevencin. La Toma De Decisiones Ambientales:

En el proceso de la toma de decisiones en los estudios de evaluacin ambiental, es importante trabajar participativamente en equipos

interdisciplinarios y transdiciplinarios porque, conforme est estructurado el saber en el mundo moderno, cada profesin est especializada en un campo especfico y por lo tanto solo el trabajo interdisciplinario y transdiciplinarios permite recuperar la visin sistmica e integral y aproximarse a la solucin de los problemas.

Hacer de la participacin comunitaria el eje central de los proyectos ambientales para garantizar criterios de sostenibilidad que promuevan las decisiones de las comunidades en esos proyectos y su contexto sociocultural especfico, lo cual implica el reconocimiento y valoracin del saber.

La

estrategia

participativa

con

sus

elementos:

asambleas

comunitarias, diagnsticos socio ambientales, convenios regionales, planes estratgicos, proyectos productivos diseados por la misma comunidad y el apoyo financiero garantiza la toma de decisiones de manera directa de los ciudadanos en la planificacin, ejecucin, evaluacin y control social de gestin pblica.

La toma de decisiones en los estudios ambientales permite: o Fortalece el empoderamiento horizontal y vertical de los ciudadanos. o Promueve la cogestin y autogestin comunitaria. o Consolida el principio constitucional de corresponsabilidad. o Genera alianzas y espacios de integracin a travs de la construccin de la red y su tejido socioambiental. o Soluciona y resuelve conflictos socioambientales para alcanzar un desarrollo endgeno.

Los resultados de la participacin comunitaria son tiles en la definicin de las necesidades del proyecto, en la descripcin los aspectos fundamentales de la situacin del sistema ambiental y en la identificacin de los impactos ambientales, de las posibles alternativas y de las medidas correctoras.

No es suficiente analizar el impacto ambiental, sino que tambin se debe considerar el impacto humano. Y se debe contemplar no slo el impacto interno e inmediato de la actividad sino tambin la manera en que afecta a la sociedad en su totalidad, as como el ciclo de vida de los productos que afectan a las poblaciones humanas a travs de las etapas de uso y deshecho de los mismos.

Conclusin
Una buena formacin respecto a los aspectos ambientales significativos dentro de la empresa, no solo beneficia a la implantacin del Sistema de administracin ambiental. Todos y cada uno de los agentes implicados en el xito del sistema toman conciencia de la dificultad en el cambio de hbitos requeridos para que la gestin ambiental dentro de la empresa funcione correctamente, llevndose consigo esa experiencia a sus vidas cotidianas.

En las implantaciones de SAA tambin hay que desarrollar la participacin de los trabajadores para que los sistemas respondan a las necesidades ambientales, sociales y laborales de los mismos y no exclusivamente a los intereses y puntos de vista de la direccin de la compaa.

Adems, su participacin en el sistema mejora el rendimiento del mismo, evitando el fracaso en su implantacin. La formacin toma una especial importancia en la participacin, pues un trabajador bien formado se implicar de forma ms activa en el sistema.

Por todo ello, es necesario crear una actitud consciente del medio que nos rodea, y de la cual somos componente fundamental, a travs de la educacin ambiental que dote a los individuos del conocimiento necesario para comprender la problemtica ambiental, habilitarles para la investigacin y evaluacin de la informacin disponible sobre esos problemas, capacitarles para ser activos e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros, y, sobre todo, ensear a los dems a hacer lo mismo.

La proteccin del medio ambiente no slo depende de las empresas y la administracin, el grado de implicacin del ciudadano en la resolucin de los graves problemas ambientales que nos afectan tambin es muy importante.

La educacin ambiental de los trabajadores y de los ciudadanos, les capacita para tomar decisiones sostenibles en sus puestos de trabajo y en sus vidas cotidianas. Slo conociendo las implicaciones de sus acciones, la gente comprender la importancia de la gestin ambiental en cualquier mbito.

You might also like