You are on page 1of 7

El espacio urbano: C. Valenciana (Elche) N.

Garca

1. El proceso de urbanizacin. El proceso de urbanizacin consiste en la progresiva concentracin en la ciudad de la poblacin, las actividades econmicas principales y las innovaciones. En general, Espaa siempre ha sido un pas con un proceso de urbanizacin descontrolado y la Comunidad Valenciana es uno de sus ejemplos y el ms descontrolado. -Urbanizacin preindustrial: Ed. Antigua: En el 203 a. C., Cayo Flaminio al mando del ejrcito romano, conquista el poblado bero. Destruido por las tropas cartaginesas, con la llegada de los romanos se desarroll un proceso de formacin de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cntabras, que pasara a llamarse Colonia Iulia Ilici Augusta, probablemente en torno al ao 26 a. C. En esta etapa goz de gran prosperidad y crecimiento urbanstico, teniendo una activa participacin en las redes comerciales regionales y mediterrneas para las cuales se dispuso de un puerto, el Portus Ilicitanus (la actual Santa Pola), que sirvi de punto de entrada a los productos que llegaban a la ciudad. De las pocas paleocristiana y visigoda es la Baslica de Ilici, muestra de la importancia de la ciudad como sede episcopal. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia catlica, sufragnea de la Archidicesis de Toledo que comprenda la antigua provincia romana de Cartaginense en la dicesis de Hispania.

Ed. Media: Bajo el dominio musulmn en la Edad Media, la ciudad se estableci en su emplazamiento actual, en la zona denominada la Vila Murada. Es en esta poca de desarrollo agrcola cuando se introdujo un complejo sistema de regado. A mediados del siglo XIII, Elche formaba parte de la taifa de Murcia. Las coronas de Castilla y Aragn se repartieron el reino de Murcia, Elche entr dentro la zona de conquista castellana, pasando as Elche a la corona de Castilla. Tras una sublevacin musulmana en el ao 1265, Alfonso X de Castilla debi de pedir ayuda al monarca aragons Jaime I; ste ayud a los castellanos a recuperar la villa, junto con los territorios cercanos. Como represalia, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad y se vieron obligados a edificar una nueva poblacin en las cercanas de la Vila Murada, conocida actualmente como el Raval. Ed. Moderna: -Urbanizacin industrial: A partir de esta dcada hay un crecimiento econmico basado en la agricultura orientada hacia la produccin de aceite, barrilla y grano que, comercializada a travs del puerto de Alicante, posibilita la aparicin de nuevas fortunas y recorta las posibilidades de los estratos ms bajos. Esta situacin, ms la estructura administrativa y fiscal de naturaleza feudal actuando en coyunturas de baja produccin y retraimiento comercial, provoc crisis como la de los aos 60, con el punto lgido del ao 1766, en el que la revuelta antiseorial a favor del libre comercio y de los antiguos usos comunales, al mismo tiempo que denunciaba una situacin estructural, marcaba un cambio de ritmo en el crecimiento capitalista estructuralmente unido a la actividad agraria tal y como sta qued configurada por los procesos revolucionarios burgueses. 2. La morfologa urbana. -Emplazamiento: La ciudad de Elche se ubica en la costa mediterrnea de la provincia de Alicante, al sureste de Espaa, a 20 km al suroeste de la ciudad de Alicante, a 57 km al noreste de Murcia, a 167 km al sur de Valencia y a 409 km de Madrid. Las coordenadas de la ciudad son latitud: 38 16 01 N, longitud: 0 41 54 O, tiene una extensin de 326,07 km y se encuentra a una altura media de 86 metros sobre el nivel del marsegn el Instituto Geogrfico Nacional. -Situacin: Elche est situada al sur de la Comunidad Valenciana -Plano: Ortogonal en la mayor parte de la ciudad e irregular en el casco antiguo. -Usos del suelo: El uso del suelo en Elche es residencial con algunos entornos alejados dedicados a la industria y una pequea area comercialy de negocios.

3. La estructura urbana. -Casco antiguo:Plano irregular, con calles estrechas y tortuosas El casco antiguo de Elche, capital de la comarca alicantina del Bajo Vinalop (El Baix Vinalop), conserva importantes muestras de su pasado musulmn y del esplendor barroco. -Ciudad industrial: El punto de partida son las actividades manufactureras de los siglos XVII y XVIII. Ms tarde, la produccin alpargatera evolucion hacia la industria del calzado que se convirti en motor econmico de la ciudad. El despegue de las exportaciones, los aos de crisis y la diversificacin econmica de la sociedad ilicitana se ven reflejadas en esta muestra.Elche es reconocida como una ciudad industrial vinculada al calzado, ya que es el principal centro productor, comercializador y exportador de zapatos de Espaa y un referente internacional en este sector. La tradicin zapatera ha provocado a su vez el desarrollo de una industria auxiliar y complementaria, que ha respondido a las necesidades de evolucin del sector a travs de la innovacin y el desarrollo tecnolgico. -Periferia: En la periferia del la ciudad de Elche o hay barrios residenciales (urbanizaciones) o por el cojntrario, chabolas -Aglomeracion urbana: destaca la conurbacin: Es un rea urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o ms Dedicada al turismo y a la fusin de ciudades especializadas (Alicante - Elche Santa Pola)

4. Problemas de las ciudades espaolas y de Elche. Las ciudades espaolas actuales presentan una problemtica comn a muchas ciudades europeas, aunque, en algunos casos, esta problemtica est agudizada, como resultado del fuerte proceso de concentracin de poblacin y actividades en las ciudades y la forma en que se desarroll el proceso de urbanizacin en Espaa en los dos ltimos siglos. Bsicamente estn los problemas derivados de la aglomeracin y de la difusin de la urbanizacin que son numerosos. Como la densificacin demogrfica y constructiva y la presin urbana sobre el espacio no urbanizado. Tambin el elevado precio de compra o alquiler de viviendas, la necesidad de numerosos abastecimientos y equipamientos. Finalmente y no menos importante la ordenacin del trfico y del transporte. 5. Produccin y ordenacin del espacio urbano

Produccin y ordenacin del espacio urbano: la 2mitad del s. XIX y el 1tercio del s.XX: primeros intentos de planificacin urbana. Se limitaron a los espacios ocupados por la burguesa. Las acciones ms destacadas fueron: la regularizacin del plano (planos geomtricos para la expansin urbana), los planes de saneamiento (propagacin de las ideas higienistas), la mejora de los servicios y equipamiento urbanos (parques pblicos, tranvas, alumbrado...). En la autarqua: la planificacin en centr en: la reconstruccin de las ciudades ms daadas por la Guerra la elaboracin de leyes sobre la vivienda y la organizacin del crecimiento urbano, que se abord mediante la Ley del Suelo y la Ordenacin Urbana (1956) que divida la ciudad en zonas con funciones distintas. En la poca del desarrollo (1960-75) apareci una serie de problemas en las ciudades: la edificacin elimin a veces elementos valiosos del patrimonio y se caracteriz por una excesiva altura y densidad, y por la baja calidad de las construcciones. Tambin aumentaron la congestin urbana y los problemas medioambientales.

poca postindustrial: desde 1975. El urbanismo espaol refleja la implantacin del estado autonmico, la democratizacin social y el proceso de globalizacin. La implantacin del estado de autonomas otorga a las com. autonms competencias sobre la ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda. Se lleva a cabo mediante diversos planes: el Plan General de Ordenacin Urbana es el instrumento bsico para la ordenacin urbanstica integral de un municipio. Proyecta el desarrollo urbano para cierto nmero de aos. Le acompaan los Planes Parciales y los Planes Especiales. La democratizacin social se refleja en la participacin de la ciudadana en la planificacin urbana. 6. Sistema urbano espaol: Se puede definir un sistema urbano como el conjunto de ciudades interrelacionadas que organizan el territorio. -Elementos: Tamao:

Hay 15 aglomeraciones urbanas en Espaa que superan los 500.000 habitantes Madrid 5. 447. 773 Barcelona 3. 186 .461 Valencia 1. 720. 065

Sevilla 1. 471. 723 Bilbao 879. 569 Ciudad Astur 854. 217 Mlaga 851. 538 Zaragoza 730. 365 Alicante - Elche 725. 698 Baha de Cdiz 635. 152 Murcia 602. 145 Las Palmas de G.C. 547. 726 Granada 546. 815 Vigo Pontevedra Marn Villagarca 533. 011 Palma de Mallorca 503. 444 Funciones: Las funciones urbanas son las actividades socioeconmicas desempeadas por las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Segn su funcin principal, las ciudades pueden ser primarias, secundarias o terciarias, aunque las grandes ciudades desempean varias funciones simultneamente. Las ciudades primarias estn especializadas en actividades del sector primario. Entre ellas se cuentan las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas, y las ciudades mineras, como algunas asturianas. Las ciudades secundarias; en unos casos estn especializadas en la industria, como las primeras ciudades incorporadas a la Revolucin Industrial en el Pas Vasco, Catalua y Asturias; o como muchas integrantes de las grandes reas metropolitanas. En otros casos estn especializadas en la construccin, como ciertas ciudades de gran dinamismo econmico, demogrfico o turstico Las ciudades terciarias estn especializadas en los servicios, que son hoy las actividades que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad. Estos servicios pueden ser empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos, tursticos, etc.

Jerarquia urbana: Determinada por el tamao, las funciones y la extensin del rea de influencia Se pueden distinguir las siguientes categoras Metrpolis Son las reas metropolitanas con ms de 250.000 habitantes Con funciones relacionadas con el sector terciario y la industria Con un rea de influencia amplia

Con las siguientes categoras - Metrpolis Nacionales Las metrpolis nacionales son las ciudades o aglomeraciones, dotadas de una serie de servicios diversificados y especializados, adems de una industria punta Dominan una red urbana y un rea de influencia muy extensa que afecta a todo el pas. Concentran las mayor parte de las sedes de grandes empresas. Tienen una gran diversificacin y especializacin econmica. Poseen una densa red de transportes y comunicaciones. Son las grandes reas metropolitanas de Madrid y Barcelona Metrpolis Regionales Las metrpolis regionales coinciden con las ciudades que tienen entre 350.000 y 1.000.000 de habitantes. Entre ellas se encuentran importantes centros econmicos. Mantienen importantes flujos con las metrpolis nacionales Metrpolis Subregionales Abarca a un buen nmero de ciudades que superan los 200.000 habitantes. Mantienen importantes flujos con las metrpolis nacionales y regionales y actan como centros de servicios (administrativos, educativos y sanitarios) de sus provincias y reas de influencias ms prximas.

CARTOGRAFA:

You might also like