You are on page 1of 4

La economa positiva busca explicaciones objetivas sobre el funcionamiento. Estudia lo que es actualmente o podra ser. ENUNCIADOS: 1.

El precio de la leche ha aumentado de 3 dlares el galn a 5 dlares por galn en los ltimos cinco aos 2. Los doctores ganan ms que los agricultores 3. Un 30% de personas no pueden pagar el pasaje de u transporte colectivo 4. Los alumnos de tercero de Ciencias Ambientales estudian Economa 3 horas a la semana 5. La tasa de inflacin interanual en el mes de octubre de 2006 ha sido del 2,6% 6. La legislacin sobre el salario mnimo provoca desempleo, es positiva y puede ser cuestionada por los trabajadores y defendida por los empresarios. 7. Es imposible dividir una clula, es positiva y puede ser refutada por observaciones empricas. 8. " Nuestro planeta se est calentando por una gran acumulacin de dixido de carbono en la atmsfera." Esto es una afirmacin positiva ya que cuenta con suficientes datos y puede probarse.

La economa normativa, es la accin de juicios personales y subjetivos . Plantea lo que debera ser. ENUNCIADOS: 1. El precio de la leche debera ser de 6 dlares por galn para permitir un nivel de vida ms alto a los productores de leche y salvar la granja familiar. 2. Los doctores deben ganar ms que los agricultores 3. El pasaje de transporte colectivo es demasiado costoso 4. Los alumnos de tercero de Ciencias Ambientales deberan estudiar Economa un mnimo de 5 horas semanales para aprobar. 5. La tasa de inflacin interanual debera bajar hasta el 2% para que no sufra la capacidad de compra de los consumidores 6. El gobierno debera incrementar el salario mnimo, es normativo y lleva implcito en ella juicios ticos, polticos, gremiales o intereses particulares. 7. Los cientficos no deben dividir la clula, es normativa y lleva implci to en ella juicios ticos. (por ejemplo el rechazo de la iglesia hacia el uso de las manipulaciones de la clula, efectuadas por la ingeniera gentica). 8. "Debemos reducir nuestro uso de combustibles( carbn y petrleo)" Esto es una

afirmacin normativa porque podemos estar de acuerdo o no pero no podemos probarla.

POSIBLE CONFLICTO AFECTAR COMERCIO EXTERIOR.

La Cmara de Comercio de Lima indic que un conflicto blico impactar principalmente en las exportaciones de los sectores minera y pesca del Per. Lima. El inicio de una posible guerra entre Corea del Norte yCorea del Sur impactar de forma negativa en el comercio exterior peruano y afectar las exportaciones de diversos sectores econmicos, advirti la Cmara de Comercio de Lima (CCL). El jefe de CCL, Samuel Gleiser, explic que actualmenteCorea del Sur es un importante aliado comercial del Per, por lo que si el pas asitico entra en un conflicto blico existe la posibilidad de una disminucin en sus compras. En nuestro pas, se veran gravemente afectados los sectores pesquero, agroindustria y minera, los cuales utilizan grandes cantidades mano de obra, apunt. La Cmara de Comercio de Lima puntualiz que los sectores minera y pesca resultaran los ms afectados, pues Corea del Sur es el sexto comprador de los minerales peruanos y el cuarto comprador de productos pesqueros.

You might also like