You are on page 1of 6

FIGURA 4.60. Viaducto Brotonne, los resultados de las pruebas prefabricadas de panel web.

Esfuerzo en fase de inicio (Aproximacin de viaducto) Esfuerzo compresivo Horizontal: 500 psi Tensin vertical de compresin: 550 psi Esfuerzo cortante: 640 psi Resultado de la prueba a la rotura: 840/630 = 1.3 Carga normal: 630 t Corte ltimo: 840 t Esfuerzo compresivo Horizontal: 1650 psi Tensin vertical de compresin: 580 psi El esfuerzo cortante (teora elstica): 3300 psi Uniforme: 2200 psi Juntas destruidas y mltiples llaves de cortante de paneles intacto.

Control de agrietamiento puede obtenerse slo por los lmites de tensin apropiados en el nivel de carga de diseo. En el diseo de los elementos longitudinales del puente de corte, otro factor importante que queda por considerar, que a veces ha sido pasado por alto por los diseadores sin experiencia. Se refiere al corte de esfuerzo longitudinal entre el desarrollo de las redes y el fondo de la parte superior e inferior como se muestra en la Figura 4.6 1. Cuando las redes de tensiones han sido verificadas en el nivel del centro de gravedad, no es necesario hacer un estudio detallado en otros puntos de la red [tales como los niveles (d) y (e)], aunque puede la tensin de traccin principal junto al muelle ser ligeramente superior en el punto (d) que en el centro de gravedad. Por otra parte, para mantener la integridad de la viga cajn, es muv importante verificar que los esfuerzos cortantes y diagonal en las secciones (a), (b) y (c) estn dentro de los valores admisibles mismos segn lo establecido anteriormente para las bandas y que una cantidad apropiada de acero de refuerzo atraviesa cada seccin.

Esto conduce al diseo de refuerzo transversal en la seccin transversal para resistir los esfuerzos cortantes. De acuerdo con las disposiciones del Cdigo ACI y las especificaciones AASHTO, los requisitos de corte de acero de red son controlados por la etapa final. La fuerza neta cortante ltima est dada por la frmula siguiente, en base a los factores de carga parcial actual: Donde Fuerza neta de corte en la etapa final, Fuerza de corte real debido a los efectos de todas las cargas muertas, incluyendo la reduccin debida a profundidad variable en su caso, Fuerza cortante debido a cargas vivas, incluyendo el impacto, Componente vertical del pretensado sin ponderar en su caso. Efectos de los gradientes de temperatura y cambios de volumen son generalmente pequeos en trminos de la carga de corte y puede despreciarse excepto en marcos rgidos. Por el contrario el cortante, debido a la redistribucin momento y efectos secundarios de pretensado continuidad debe ser incluido. Un factor de seguridad parcial en las propiedades del material se aplica al estado de carga de rotura. 4.11 Juntas entre Segmentos Match-Cast Las juntas entre los segmentos moldeados match-cast se llenan generalmente con una capa fina de epoxi para llevar a tensiones normales y de corte a travs de la articulacin. En las primeras estructuras, una sola llave se proporciona en cada trama de la viga cajn para obtener la misma posicin relativa entre segmentos en el patio de fundicin y en la estructura despus del transporte y colocacin. Esta clave se utiliza tambin para transferir los esfuerzos de corte a travs de la articulacin antes de la polimerizacin de la resina epoxi, que no tiene sustancialmente la resistencia al corte antes del endurecimiento. Figura 4,62 resume el sistema de fuerza en relacin con un segmento tpico tanto durante la ereccin y en la estructura terminada. Montaje provisional de un nuevo segmento a la parte completada anteriormente de la estructura se consigue normalmente haciendo hincapi en la parte superior (y a veces inferior) tendones longitudinales, que inducen fuerzas F1 (y F2). La resultante F de F1 + F2 resuelve con el peso W en un segmento resultante R. La componente vertical de R puede ser equilibrado slo por una reaccin tal como R, propuesta por la cara inclinada de la llave, mientras que el equilibrio de la fuerza normal es R, que produce una distribucin de tensiones de compresin longitudinales. En la estructura terminada, todos los esfuerzos normales y de corte son, naturalmente, lleva a travs de las juntas por el material de epoxi, que tiene resistencias a la compresin y el cortante en exceso del concreto segmento.

Una serie de pruebas se llevaron a cabo interesantes para la construccin del puente Rio-Niteroi en Brasil para verificar el comportamiento estructural de las articulaciones entre los segmentos de epoxy fundido match-cast. Un modelo de l-a-6 escala fue construido y probado para representar un perodo tpico de la cubierta cerca del soporte y los correspondientes siete segmentos, como se muestra en la Figura 4,63.

Un patrn de la grieta desarrollado en la red cuando la carga de ensayo se aument por encima de la carga de diseo, como se muestra en la Figura 4,64. Las juntas epoxi no tuvo influencia en la continuidad de las grietas de red, y el comportamiento de la estructura segmentaria hasta final era exactamente el mismo que el de una estructura monoltica. Se produjo un error de red concreto aplastamiento cuando la tensin del acero en los estribos llegado al lmite de elasticidad. El esfuerzo cortante correspondiente fue de 970 psi (6,8 MPa) durante una media resistencia del concreto de 4200 psi cilindro (29,5 MPa).

La grieta de flexin primero haba producido anteriormente una carga igual al 93 por ciento de la carga de craqueo computarizada, suponiendo una resistencia a la traccin de flexin de 550 psi (3,9 MPa). Otras pruebas se realizaron con el fin de estudiar la transferencia de diagonales tensiones principales de compresin a travs de las articulaciones de los segmentos que se muestra en la Figura 4,65.

Especmenes prismticos de prueba fueron preparados, algunos con y algunos sin llaves cortante a travs de la junta, y se ensayaron para diferentes valores de , el ngulo entre la tensin principal y el eje neutro de la viga. En el caso del puente Rio-Niteroi el valor de est entre 30 y 35. Para una estructura de hormign armado = 45. Un ensayo preliminar mostr que la articulacin epoxi se obtuvo una eficiencia de 0,92 en comparacin con una muestra monoltico sin junta (relacin entre la carga P final en la probeta prismtica con un epoxi junta y con un espcimen monolito). Por diversas direcciones de la articulacin de los resultados son los siguientes:

Se puede observar que para valores de menor que 45 "(que abarca todo el campo de los elementos de hormign pretensados) la resistencia a la compresin apenas se ve afectado por la presencia de la articulacin inclinada. Todas estas pruebas confirman anteriores estudios experimentales que muestran que las juntas epoxi son seguros siempre que la calidad del material adecuado junto con los procedimientos adecuados de mezcla y aplicacin estn en constante obtenida. Varios incidentes tempranos en Francia, y algunos ms recientemente en los Estados Unidos, han demostrado que estas condiciones no siempre se logra. El paso lgico en el desarrollo y la mejora de las articulaciones epoxi era por lo tanto para aliviar el epoxi de cualquier funcin estructural. El mltiplo de clave (o almenada de junta) El diseo incorpora este concepto y ofrece la simplicidad, seguridad y ahorro de costes. Redes y las bridas de la seccin de caja se proporcionan con un gran nmero de pequeas teclas de enclavamiento diseados para transportar todas las tensiones a travs de la articulacin sin asistencia estructural de la resina. Figura 4,66 muestra la comparacin entre el comportamiento estructural de un junta temprano con una sola tecla de red y un conjunto con mltiples claves, y suponiendo que la resina epoxi se ha ajustado incorrectamente y se endureci. Ahora se recomienda que mltiples claves puede utilizar en todos los proyectos segmntales prefabricadas, como se muestra en la Figura 4,67. Con las dimensiones actuales utilizadas para la profundidad y la altura de teclas mltiples, la capacidad total de la articulacin est muy por encima del mnimo requerido para transferir las tensiones diagonales de forma segura hasta el estado de carga de rotura.

4.12

You might also like