You are on page 1of 17

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

INSERCIN (INCLUSIN) DE LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE EN UNIDADES EDUCATIVAS URBANAS

LA METODLOGA INTERCULTURAL-BILINGUE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, COMO POTENCIALIDAD PARA LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

JUSTIFICACIN La Educacin Intercultural Bilinge, aun cuando admite distintas interpretaciones, constituye en la actualidad la mejor apuesta pedaggica para intervenir en contextos multiculturales y especialmente en el estado Plurinacional de Bolivia. Esta educacin se dispone a modificar los modelos culturales que transmite la escuela en consonancia con la nueva realidad, lo que supone transmitir actitudes, valores y contenidos de carcter local desde las nacionalidades hasta lo universal, sin desatender las peculiaridades culturales. Pese a la dificultad de armonizar lo propio y lo ejeno, sin embargo lo que se pretende a travs de este trabajo en centros urbanos es eliminar las marcas de discriminacin que se ve a diario a estudiantes de la lengua originaria, con la acepcin de que no estn al nivel del castellano, por este error a toda costa se pretende la repeticin del curso para la castellanizacin y nivelacin en la lengua, contrariamente a este proceso de genocidio, la interculturalidad constituye un objetivo muy ambicioso al que no se puede renunciar. La educacin escolar en sus distintas modalidades y niveles est llamada a desempear un papel principal en este mundo donde la interdependencia es cada vez ms patente. La nueva sociedad plural que se vislumbra hacia la unidad en la diversidad, bajo un proceso profundamente analtico, reflexivo y sobre todo con la autoderteminacin individual y colectiva, para promover el equilibrio cultural y lingstica, mediante la prctica del respeto, la valoracin y aceptacin como tal al otro diferente y a la Madre Tierra, para construir el devenir con principios tico-valores. Los cambios iniciados en la sociedad demandan a la pedagoga nuevos planteamientos terico-prcticos que den respuestas satisfactorias a las numerosas interrogantes y demandas, sin que ello nos lleve a creer que esta intencin de la educacin intercultural ha de ir a la zaga de los acontecimientos negativos, al contrario, la pedagoga debe adelantarse a los problemas que pudieran surgir, al tiempo que optimiza todas las posibilidades individuales y sociales que la diversidad cultural presenta.

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cmo se trabaja la metodologa intercultural-bilinge en los proceso educacionales con estudiantes del 6 de secundaria de la UE. b Guzmn del distrito educativo Sucre, durante la gestin 2012? OBJETO DE ESTUDIO La metodologa intercultural-bilinge en los procesos educacionales CAMPO DE ACCIN Proceso enseanza aprendizaje OBJETIVO GENERAL Disear estrategias metodolgicas del proceso aprendizaje enseanza de la Educacin intercultural bilinge, tomando como nfasis el proceso dialgico interaprendizaje, para fortalecer las competencias comunicativas en las dos lenguas y la construccin de una sociedad ms justa y democrtica en los estudiantes del 6 de secundaria de la UE. Thaqu Pampa del distrito educativo Sucre, durante la gestin 2012. OBJETIVOS ESPECFICOS Diagnstico sobre la aplicacin o no de la metodologa intercultural en los procesos educativos. Indagacin bibliogrfica sobre mtodos y estrategias interculturales. Seleccin de estrategias y mtodos para trabajar la interculturalidad. Modelacin terica DISEO METODOLGICO METODOLOGA El concepto metodologa designa el modo en que se enfocan los problemas y se buscan respuestas considerando los pasos a seguir y el conocimiento que llevan consigo. La metodologa se relaciona con los pasos para realizar una investigacin y el conocimiento que se tiene sobre ellos. Esta investigacin se enmarca en la metodologa de tipo cuantitativo y cualitativo, ya que pretende describir los datos tal y cual se presentan en la realidad en un contexto determinado. La metodologa cualitativa se refiere en su ms amplio sentido a la investigacin que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. (Taylor y Bogdan, 1994. p. 20).

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

El carcter descriptivo- correlativo, que adopta esta investigacin, busca slo exponer las caractersticas del fenmeno a estudiar, en un proceso investigativo de corte temporal, es decir en un tiempo limitado y con un alcance micro-social, el que abarcar un objeto de estudio especfico y determinado, tomando en cuenta la Interculturalidad y los efectos que causa en el proceso de aprendizaje. MTODOS TERICOS Mtodo de Anlisis Documental, es un proceso que consiste en seleccionar referentes tericos relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigedad para recuperar la informacin en l contenida. Permite estructurar el Marco Terico, Referencial y Conceptual con relacin al objeto de estudio. Mtodo histrico lgico, para identificar, caracterizar y comprender como se dio a travs del tiempo y espacio el abordaje y estudio del tema de investigacin planteado. El mtodo analtico sinttico, que permite realizar conclusiones y esbozar recomendaciones que pueden ser tiles para continuar la investigacin de la temtica. Mtodo de la Modelacin, nos permitir reproducir idealmente una propuesta, para la mejora en la calidad de los aprendizajes. MTODOS EMPRICOS Permitir recoger informacin en el trabajo mismo de las sesiones de clases, siendo los mismos. La Observacin, se realizar observaciones permanentes, a las actividades del proceso enseanza aprendizaje, bajo la metodologa de la educacin intercultural-Bilingue TCNICAS Observacin Participante; como tcnica permitir recoger estudios sobre: El grupo de estudio en el desarrollo de las sesiones con diferentes maestros/as. La comunicacin y relaciones que sostienen en el proceso Los espacios relacionales.

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

El reconocimiento o desconocimiento del Otro a partir de las relaciones establecidas tanto por los maestros estudiantes, estudiante estudiante.

Entrevista en profundidad; ayudar a la descripcin sobre experiencias sobre la vida de los sujetos de investigacin a partir del relatos individuales. Historias de vida; una herramienta de gran valor para el desarrollo de la historia social de carcter crtico () no solo afecta el campo de aplicacin sino los personajes mismos que son objeto de este tipo de anlisis (Sandoval, C.A; 2002; 91) POBLACIN Y MUESTRA SUJETOS Profesores Estudiantes POBLACIN 20 400 MUESTRA 5 (muestra seleccionada) INSTRUMENTO Encuesta

20 (muestra seleccionada) Historias de Vida Observacin particip

ESTRATEGIA METODOLGICA TECNICAS Observacin Participante INSTRUMENTOS Notas de campo Registros permanentes: mediante grabaciones en audio y vdeos. CONTENIDOS Sujetos de las relaciones interculturales Tipos, espacios y actividades de comunicacin. Comunicaciones interculturales durante el proceso de aprendizaje. La interculturalidad como potencialidad para un mejor aprendizaje. Valoracin de la identidad cultural. Reconocimiento del otro diverso. Reconocimiento de la interculturalidad como potencialidad o debilitamiento de las identidades de la diversidad cultural La Interculturalidad como oportunidad de mejores oportunidades de aprendizaje.

Entrevista en profundidad a Gua de entrevista estudiantes de Ficha de registro de la diferentes entrevista. culturas (Quechuacastellano) Formato/gua de de Historias de vida Ficha de historias de vida

Historias Vida

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

ESTADO DEL

ARTE

LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE


La reflexin del presente captulo intenta dar luces prsperas sobre distintas interrogantes, buscando en el camino a contribuir al debate ya instaurado sobre las luces y sombras de la interculturalidad, o ms concretamente, identificar cmo se dinamiza la interculturalidad en los marcos del debate, siendo que en la regin andina; concretamente Ecuador, Per y Bolivia la interculturalidad es un principio ampliamente convocado en las Reformas Educativas desde los escenarios de estado, lo que no deba ser as, cualquier intencin de esta naturaleza se debe generar desde las venas de los pueblos para entender la demanda con toda la esencia, sin embargo dichos pases llevaron adelante este programa, altamente apropiado por las organizaciones indgenas para modificar el estado de movimientos como el Pachakutik, en el caso de Ecuador, el Katarismo y el Movimiento al Socialismo (MAS), para el caso de Bolivia, con las reformas estructurales y especficamente de la Ley 070 ASEP. Durante este proceso de construccin de la nacin boliviana, la escuela y la educacin en nuestro territorio abigarrado se debati entre la aoranza de la otredad y el empecinamiento de la mismidad. Lo que supone una confrontacin entre una propuesta poltica planteada desde las clases dominantes, desde el estado neoliberal y una propuesta poltica planteada por las culturas subordinadas y sometidas, aun as la corriente colonizador siempre ha defendido con la razn y la teologa para reafirmar la diglosia imperante. Durante ms de 500 aos se debaten en una parcialidad, los que propician la incorporacin del indgena en la sociedad nacional mediante la castellanizacin y la erradicacin de sus rasgos culturales. Y en la otra parcialidad, los que propician el respeto al carcter plurinacional, pluritnico y multicultural, tendiendo a la autodeterminacin poltica, cultural e ideolgica. Como resultado de esta permanente confrontacin de desigualdades no reconocidas, entre los que habitan los espacios concentrados urbanos y los de las zonas rurales dispersas, tenemos: Un pas que vive un proceso de autonegacin aun permanente, un pas monocultural que ha imitado la forma de ser de los otros. Un pas sin una identidad nacional slida, pero con ms de 36 identidades culturales que conviven en l. Un pas que nunca ha valorado sus propias potencialidades originarias: como la tecnologa, la produccin, el arte, el conocimiento y las formas de organizacin.

GRUPO: 5MPORTAMIENTO Un pas enraizado en la unipolaridad sociocultural, educativo y poltico. Un pas que se debate entre dos verdades:

MAE: SCP

La verdad del Mundo Urbano: heredera del Occidente y de la vieja Europa con la gran ciencia y tecnologa. La verdad del mundo Indgena Originario: heredera de la cultura milenaria de Tiawanaku y de las culturas amaznicas y la gran sabidura telrica y csmica. Una cultura urbana oponindose a una cultura originaria o viceversa; cada quin con su diferente manera de ver y percibir el mundo csmico y la realidad. A partir de esta realidad, la Educacin Intercultural Bilinge (EIB) estratgicamente se plantea cubrir objetivos de las poblaciones minoritarias, albergadas en el seno educativo, en las intenciones ntimas de los individuos que forman parte de los pueblos indgenas, la necesidad de adquirir destrezas educativas para ser movilizadas en la adquisicin de nuevos rangos sociales. En esa medida, los modelos educativos interculturales, no solamente estaran

contribuyendo a generar dilogo al interior de sociedades estructuradas por la discriminacin cultural sino tambin a construir dentro los sectores sociales con la diferenciacin social. En consecuencia, la educacin intercultural bilinge considerada como un modelo educativo adecuado a la diversidad lingstica, se ve enriquecida en su enfoque con la inclusin del aspecto intercultural, la pluralidad de saberes, conocimientos y manifestaciones culturales y se considere a un educando concreto de carne y hueso, y no a un constructo terico al centro de la reflexin pedaggica y como un can del colonialismo imperante (Lpez 1994:9). Se aboga por un modelo educativo basado en la demanda de los pueblos indgenas, de las comunidades de base (a partir de la Conferencia Mundial Educacin para todos en 1990 en Jomtien), y no como hasta ahora, basado en la oferta elaborada desde los escritorios ministeriales con el transfondo de la poltica neo-estatal imperante. Bajo esta consigna, la diversidad cultural y lingstica empieza a ser considerada una riqueza y no un problema, una posibilidad de potenciamiento para que el alumno enraizado en su entorno ecolgico, sociocultural y lingstico inmediato pueda ser confrontado con otras realidades y manifestaciones y enriquecerse con este conocimiento, pero sin embargo, uno se pregunta si la tolerancia y el respeto que deberan sustentar a este modelo de educacin de dilogo intercultural e intertnico puede ser factible en la realidad sociolingstica del pas?, las respuestas son tibias no comprometedoras con el quehacer educativo . Si se toma en serio la consigna de interculturalidad que se escucha en todos los mbitos, si la educacin intercultural pretende tender un puente de enlace entre culturas, hay que aceptar tambin que la educacin intercultural es cualitativamente diferente, adems es un

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

instrumento de liberacin, de afirmacin tnica y facilitador de relaciones interculturales, por este mismo hecho cualquier proyecto educativo cultural si no nace de la raz, no sirve. Precisamente el debate latinoamericano sobre reconocimiento a la pluralidad ha sido trabajado y reivindicado desde el planteamiento de la interculturalidad, sobre todo en sectores de organizaciones indgenas del Ecuador, Mxico, Per y Bolivia (Walsh 1999, Tubino 2002, Gigante 2000, Alb 1998). Luis Enrique Lpez, entre otros, afirman que la perspectiva

multicultural es una mirada anglosajona en el tratamiento de la diversidad, y que en la regin andina se ha acuado una mirada intercultural que traduce una reflexin ms interna sobre los problemas de pluralidad en la regin; a su vez, se constituye el aporte local, regional hacia un tratamiento de la pluralidad, desde sur1. Una revisin bibliogrfica sobre el tema, destaca dos aspectos. Por un lado, nos encontramos con el esfuerzo de conceptualizar el trmino intercultural para dotarle de significados especficos y ello sirva como referente al desarrollo de una poltica pblica sobre la diferencia. Por otro lado, hallamos que la perspectiva intercultural da luces para cuestionar un estado de cosas, un orden establecido, una forma de relaciones coloniales que sobre todo se han albergado en sociedades que contienen grandes poblaciones indgenas, de tal forma que se convierte en una reflexin netamente poltica y de transformacin, la visin intercultural desarrollada en la regin andina, sobre todo por algunos sectores del movimiento indgena. A continuacin se da conceptualizaciones y el significado de la interculturalidad. A qu le estamos llamando interculturalidad? A una situacin dada, una situacin deseada o a una propuesta de cmo debemos relacionarnos entre diferentes? Muchos consideran que el trmino de interculturalidad corresponde a una realidad plural antigua en pases como Bolivia, Guatemala, Ecuador o Mxico (Alb 2001, Alvarado 2002) y que a raz de la movilizacin y reivindicacin de organizaciones indgenas de Ecuador y Bolivia en la dcada del 70 y 80, la connotacin del trmino toma un carcter poltico que va tejiendo las transformaciones constitucionales durante la dcada del 90; para este efecto se presenta unas cuantas definiciones que se considera las ms claras y acertadas a nuestra realidad: La interculturalidad se refiere a las relaciones entre culturas e intertnicas, que se genera en cualquier espacio, la interculturalidad es la capacidad de los pueblos para plantear una poltica etnoeducativa que parta las acciones educativas de los elementos culturales propios, para que

Conversaciones personales con Luis Enrique Lpez, director del Programa de Educacin Intercultural Bilinge para 5 pases Andinos (PROEIB-Andes). Dicho programa funciona desde 1998 en la Universidad Mayor de San Simn, Cochabamba Bolivia, 2003.

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

a partir de stos se incorporen y valoren elementos culturales forneos que sirvan para enriquecer el conocimiento con la complementariedad del uno y del otro. La interculturalidad es el intercambio, la relacin, el dilogo, el encuentro y el respeto entre dos o ms culturas, en este dilogo intersocial debe existir una relacin de equilibrio cultural y lingstico, sobre los distintos saberes, conocimientos, costumbres, lenguas y cosmovisiones. La interculturalidad es un proceso de reflexin introspectiva y retrospectiva sobre nuestros orgenes, races culturales, sabiduras y potencialidades con el objetivo de contribuir a la afirmacin, fortalecimiento y a la autodeterminacin individual y colectiva (Alb 1996-2001). Interculturalidad es convivir entre diferentes culturas; por tanto, no slo significa tolerar, respetar al otro; es tambin aceptar, reconocer la forma diferente de pensar, sentir, organizar, de producir y de hacer poltica de la otra cultura (Foro Educativo Plan trienal 2007-2009. Ciertamente para hablar de interculturalidad no basta una aceptacin de lo diferente, una situacin de tolerancia mutua, sino que es necesario intercambiar el potencial que hay entre diferentes, requerimos avanzar hacia un segundo paso que est referido a tomar en serio los aportes y valores de los distintos, para con ello construir un tejido comn de reconocimiento y enriquecimiento (Alb 2001, Alvarado 2002, Walsh 1998 Ziga y Ansin 1997, Fuller 2002). Joanne Rappaport. Por este mismo hecho, es importante resaltar un aspecto que seala Simn Yampara en el tratamiento que hace de la interculturalidad: Si bien concibe a la interculturalidad como una relacin de dilogo entre diferentes coincidiendo con Alb, la posibilidad de ello es precaria porque el contexto donde se realiza la interculturalidad es un contexto marcado por relaciones de conflicto y asimetra de poder, siendo las bases constitutivas de ste hecho las relaciones coloniales que han estructurado las formas de exclusin de la diferencia cultural. Si reconocemos que lo intercultural no slo forma parte de las luchas subalternas o de la heterogeneidad de la poblacin boliviana, sino tambin forma parte de las diferencias culturales oficiales, tenemos que reconocer que esas diferencias tienen una relacin directa, como nos deca Simn Yampara, con la diferencia colonial; diferencia que ha subalternizado a los pueblos indgenas bajo una dominacin secular no resuelta. La historiadora Brooke Larson (2004), en una interesante investigacin que desarrolla sobre la escuela indigenal en Bolivia 1910/1952- plantea que la propuesta educativa de la poca, us el idioma originario para incorporar segregadamente a la poblacin indgena en las iniciativas

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

educativas del Estado. La finalidad de la domesticacin del campesino e impedir su integracin al resto de la sociedad2. La escuela indigenal propuso un modelo educativo donde el uso del idioma originario permite acercarse a la poblacin indgena, hasta entonces poco conocida para el Estado y sus instituciones y, contrario a los debates de la poca, evitar su integracin a la sociedad nacional, evitar su migracin a las reas urbanas, evitar la movilidad social que se estaba generando En 1918, en un revelador informe al Congreso, el Ministerio manifest inequvocamente que la nueva escuela de trabajo fue diseada para evitar que los indios acaben convirtindose en cholos (mestizos), para que no abandonen su lugar propio y no se conviertan en corregidores extorsionistas o en turbas electorales (Larson 2004: 74). Por otro lado, las relaciones asimtricas entre pueblos indgenas y Estado, permiten entender la interculturalidad como espacio de permanente conflicto alrededor de asuntos como identidad tnica, derecho y diferencia, afirmacin cultural, territorio y nacin. Esta disputa se cristaliza de manera central en la educacin, porque, ms que una esfera pedaggica, es un escenario poltico, sociocultural y lingstico recurrente que pregona la construccin y

reproduccin de valores, actitudes e identidades del poder histrico-hegemnico del Estado colonial, sometiendo a un proceso de subordinacin ciudadana de los indgenas y a la engaosa educacin intercultural bilinge estatista y segregacionista. En el siglo XX, se gest en Bolivia una corriente criolla que luchaba por escolarizar al indio con el fin de civilizarlo a travs de la castellanizacin y alfabetizacin, de modo que pueda ser asimilado a la sociedad nacional. La educacin debera preparar a todos los ciudadanos, incluyendo a los indios, para que encajaran en la nueva nacin. Se pretenda transformar al indio incorporarlo al mercado y liberarlo de su condicin deprimida. Warisata, la escuela ayllu en La Paz (1931-1939), con todo su esfuerzo de ser un instrumento poltico de transformacin estatal y de legitimacin del movimiento indgena, de las autoridades tradicionales y del derecho a la tierra (Zalles 2000:142), se cre dentro de esta corriente mestiza de salvacin (Howard-Malverde y Canessa 1995:232). Esta escuela indigenal desafa la rgida divisin de razas con el objetivo de asimilacin a travs de la castellanizacin:

La evaluacin de la historiadora norteamericana plantea diferencias importantes con la experiencia mexicana, pues si bien se debe reconocer que ambos pases albergaron tempranamente formas corporativas al interior del Estado para tratar el tema de las poblaciones campesino/indgenas, lo cierto es que en el caso de Mxico se reconoce una agencia federal relativamente fuerte, que posteriormente, bajo la perspectiva de educacin socialista, encar un conjunto de reformas redistributivas. En cambio en Bolivia, las reformas se inclinaron por una propuesta de educacin rural a manera de domesticar a los indios, volverlos campesinos. Ver: Brooke Larson, Capturando cuerpos, corazones y mentes del indio: La generacin poltica de la reforma rural de la escuela en Bolivia, 1910-1952, en Revista Decursos # 12, ao VI, Cochabamba, CESU, 2004.

GRUPO: 5MPORTAMIENTO MODELO POLTICO INTERCULTURAL IDENTIDAD PROPIA


Actitud hacia adentro. Fortalece la identidad personal y grupal. Primera cabeza del puente intercultural

MAE: SCP

IDENTIDAD SUBORDINADA DOMINANTE


Actitud hacia arriba con apropiacin selectiva para el propio fortalecimiento (acercarse al otro sin rechazo de lo propio)

IDENTIDAD
Actitud hacia abajo con aceptacin al otro, pero desde una situacin de mayor poder (acercarse al otro superando habituales discriminaciones)

CENTRO CADA UNO DESDE SU PROPIA IDENTIDAD FUENTE: Xavier Albo 1998 pag. 52-53 El modelo intercultural propuesto, destaca como eje de relaciones interculturales: la actitud; es decir, la relacin intersubjetiva que se desarrolla a partir de afirmar la identidad propia como condicin primaria para desarrollar situaciones de interculturalidad. Con ello tenemos la posibilidad de que las relaciones de alteridad, enmarcadas en una bsqueda positiva de respeto mutuo a la diferencia, generen una actitud de aceptacin y aproximacin del otro, sin estar orientadas por la situacin de discriminacin que las caracteriza. Ciertamente una relacin de alteridad que no est condicionada por las situaciones de poder. El modelo en el plano lingstico implica una combinacin ptima entre el castellano y las lenguas originarias (Alb 1998: 52-55). Una relacin donde ni el castellano ni las lenguas originarias se anulen mutuamente, sino ms bien co-existan. El modelo de EIB deber proveer un buen manejo del castellano y, a su vez, un fortalecimiento y reconocimiento de los diversos idiomas locales, lo cual implica trabajar en su normalizacin y su institucionalizacin. La propuesta bsica es un modelo de bilingismo en doble va: de las lenguas originarias al castellano y del castellano a las lenguas originarias, que al ser incentivado por polticas institucionales, polticas de Estado, puede ir ms all de su situacin de poder. La afirmacin de una poltica oficial de EIB que encuentra sus lmites respecto de las expectativas de sectores indgenas movilizados, ha dado lugar, segn Lpez, a un modelo dual
Actitud ideal, cada uno se acepta a s mismo y a los otros. Centro de una sociedad pluricultural (Segunda cabeza del puente Intercultural)

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

que, por un lado, recupera perspectivas oficiales de educacin y, por otro, apuesta a una educacin propia, un modelo endgeno que sin ser aislacionista, encare el conflicto cultural y lingstico. Ello quiere decir un control y manejo de la escuela, la que a su vez sea abierta y flexible para potenciar sentimientos de ciudadana diferenciada. Es un modelo de doble va que pone nfasis en lo intracultural y podra permitir la relocalizacin de los idiomas y culturas indgenas (2005: 11-12). El carcter de una educacin intra intercultural y plurilinguismo, toma en cuenta el aprendizaje de la lengua originaria, el castellano y una lengua extranjera. Los modelos educativos interculturales tienen como uno de sus principales supuestos, permitir el dilogo entre diferentes culturas al interior de una sociedad que est mediada por relaciones de discriminacin. Sin embargo, la forma intercultural debe acoplarse y modificar con su accin a un sistema educativo que tiene como parte de sus resultados, establecer diferenciacin social a partir de una distinta distribucin del capital cultural. Por ello, el interlingstico no se modifica por decreto y menos por actitudes polticas, sino por la voluntad soberana en defensa de una lengua. El valor social de una lengua est en relacin con el mercado simblico donde se realiza las relaciones de fuerza que denotan una estructuracin de los bienes culturales. All es donde se ponen en juego las percepciones y apreciaciones de las distintas culturas y la lengua adquiere un lugar social no por sus virtudes intrnsecas o interpretativas del medio cultural, sino ms bien, por las condiciones en que se ha estructurado la dominacin cultural. En Bolivia, por ejemplo, segn el estudio el puntaje de pruebas nacionales en matemticas entre los nios indgenas es de 14 y para los nios no indgenas es de 16, en el Per es de 10 para los nios indgenas y de 14 para los nios no indgenas. Junto con ello, la investigacin nos muestra que en los 5 pases los nios indgenas siguen trabajando en una proporcin mucho mayor que los nios no indgenas, a pesar de que en trminos absolutos hay un aumento de los aos de escolaridad para ambos. Las altas tasas de trabajo infantil y los bajos resultados en cuanto a la escolaridad, son factores que ayudan a explicar, segn Patrinos y Hall, porque a pesar de haber mejorado los ndices de escolaridad, ello no se refleja en un mejor ingreso para las familias indgenas. Los autores concuerdan que de los indicadores de desarrollo humano, es particularmente la educacin la que muestra los mejores resultados, a lo que se acoplan importantes cambios constitucionales sobre todo en el aspecto de representacin poltica, pero esto no se traduce en una reduccin de la pobreza indgena. El presente informe se centra en estudiar de qu

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

manera las mejoras en el desarrollo humano pueden contribuir, en el mediano a largo plazo, a la reduccin de las brechas tanto de ganancia como de pobreza. Los resultados, tambin muestran que la educacin es quiz el motor ms importante de los niveles de ingreso. Por ello proporcionarlos a los indgenas una educacin de mayor alcance (cantidad) y mejor (calidad) (Patrinos y Hall 2004: 11). Retomando la perspectiva de Bourdieu, el valor de una lengua poco tiene que ver con la apreciacin o afirmacin que hagamos de ella, est ms en relacin con las condiciones del interlingstico donde se sanciona al quechua, al aymara, guaran, u otro idioma originario, como subalterno; ello porque no permite, hasta el presente, disputar competencias de produccin, apropiacin y apreciacin lingstica al castellano. Como parte de las reformas constitucionales llevadas a cabo en Bolivia en el ltimo periodo, se reconoce a las lenguas originarias como oficiales para el sistema educativo, lo que implica un cambio en las relaciones de fuerza del interlingstico, pero no suficiente como para disputar competencias lingsticas al castellano; por otra parte recientemente en el mes de agosto el gobierno nacional en sujecin a la Constitucin promulga la Ley General de Derechos y Polticas Lingsticas como mecanismo constitucional para promover el desarrollo de las lenguas oficiales del pas. Por estas circunstancias del pasado, en el camino de la construccin de la educacin intercultural bilinge se ha experimentado varios modelos de bilingismo, como ser: Modelo de transicin, de mantenimiento, de sumersin, de inmersin y actualmente el modelo dialgico en concordancia al nuevo modelo y enfoque educativo. A raz de estas realidades ha surgido como resultado una variedad de tipos de bilingismo: 1. Bilingismo de Cuna o bilingismo simultneo. 1. Bilingismo incipiente. 2. Bilingismo consecutivo. 3. Bilingismo funcional. 4. Bilingismo sustractivo. 5. Bilingismo aditivo y 6. Bilingismo perfecto o desarrollado. Para que todas estas intencionalidades del pasado y del presente se cumplan, debemos contar con una sociedad soberana, con autodeterminacin y autonoma, comunitaria y plural. Sin exclusin de ninguna naturaleza, una sociedad plurinacional, multicultural y multilinge, una sociedad critica, reflexiva y tolerante, con valores de unidad local, nacional y latinoamericana y con identidad cultural y sentido de unidad nacional.

GRUPO: 5MPORTAMIENTO REGISTRO DE OBSERVACIN PARTICIPANTE Nombre del observador/a: Lugar: Fecha: Hora de inicio de la observacin: Hora de finalizacin de la observacin: Espacio en la que se observa (Dnde?) Grupos observa dos (Quine s?) Actividades centrales (Haciendo qu? Con qu detalles?)

MAE: SCP

Descripcin de las personas y el espacio de la observacin

Interpretacin / Anlisis

Del lugar: La situacin observada se lleva 1.- Estu a cabo en una de las sesiones diantes del `proceso de enseanza y de la UE aprendizaje en el rea de N 3, Ciencias Sociales. Sesin de del Dtto clases, de la Educativ De las personas: U.E N 3 o Sucre. ESTUDIANTES Carlos Trabajo en el aprendizaje del tema Descubrimiento de Amrica para comprender lo que el texto indica. Ademar: Tiene algunas dificultades en la comprensin de los conceptos y las grficas del texto. MAESTROS/AS Profesor 1, Otorga las indicaciones de la forma de comprender el tema, indicando la pgina, el contenido y las consignas de trabajo grupal e individual, apoya en los textos.

10:05: Los estudiantes trabajan en sus propios asientos, para el avance del contenido. Ademar, pide aclaraciones continuas Carlos, no me gust mucho porquela verdad es que no comprendo nada Irma, mira hacia otro lado, no da mucha importancia a la conversacin e interpretacin de la leccin. Ronald, trabaja de manera individual en la interpretacin de la informacin Mario, responde medianamente a las consignas otorgadas por el maestro.

En esta sesin del proceso de enseanza y aprendizaje se puede ver que los estudiantes tienen una cultura instituida de trabajar en base a los textos de estudio de la asignatura, donde el profesor otorga las consignas de trabajo y los estudiantes deben analizar cada uno de los aspectos, para concluir con una exposicin de lo que comprendi.

GRUPO: 5MPORTAMIENTO REGISTRO DE OBSERVACIN PARTICIPANTE A LAS SESIONES DE CLASES Nombre del observador/a: Lugar: Fecha: Hora de inicio de la observacin: Hora de finalizacin de la observacin: Espacio en la que se observa (Dnde?) Grupos observa dos (Quine s?) Actividades centrales (Haciendo qu? Con qu detalles?)

MAE: SCP

Descripcin de las personas y el espacio de la observacin

Interpretacin / Anlisis

GRUPO: 5MPORTAMIENTO ENCUESTA DIRIGIDA A MAESTROS/AS Unidad Educativa:.fecha:.. 1.- En el PAE usted aplica los siguientes mtodos: Activo-participativo y reflexivo Inductivo-Deductivo Intercultural-Bilinge Otro

MAE: SCP

2.- La aplicacin de dichos mtodos permite: Lograr los contenidos de manera rpida Contextualizar los contenidos Responder a las necesidades de aprendizaje Trabajar por grupos de trabajo y en forma sistemtica

3.- Los textos de apoyo en L1 y L2, los estudiantes generalmente leen en: ESPACIOS En el aula En el saln de lectura En los hogares de los estudiantes En trabajos investigativos SIEMPRE A VECES NUNCA

4.- Los contenidos de los textos, responden al contexto social de los estudiantes

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

5.- Los textos en L1 y L2, permite a los estudiantes? Desarrollar su creatividad individual y grupal Una aculturacin de otras realidades Una prdida de identidad socio cultural No valorar nuestras costumbres y realidades contextuales 6.-Cree usted que los textos en Lengua castellana son una las formas de Dominio Simblico de otros pases adelantados?

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

GRUPO: 5MPORTAMIENTO HISTORIA DE VIDA DE ESTUDIANTES DATOS GENERALES Edad: Sexo: Lugar de Procedencia: TESTIMONIOS

MAE: SCP

23 Masculino Coroco (QUECHUA)

1.- Cuando realizas trabajos en grupo en el avance de contenidos, te permiten interactuar en tu lengua madre?

2.- Cmo te sientes cuando no respetan tu lengua originaria? A nivel personal:

3.- Cuando participas en actividades extracurriculares, crees que son espacios de fortalecimiento o debilitamiento de las formas comunicativas intercultural y bilinge:

4.- Los grupos interculturales existentes en el curso de qu manera afecta en el proceso de aprendizaje?

5.- Si no existiera diferentes grupos culturales crees que sera mejor la educacin en la Formacin Docente?

GRUPO: 5MPORTAMIENTO

MAE: SCP

No se est trabajando la interculturalidad y bilingismo Debilidades en el manejo metodolgico sobre todo en relacin a la escritura (slo se mueve en la oralidad) Poca experiencia docente en el manejo del bilingismo (morfosintctico) insuficientes competencias para emprender este reto Preguntas: Por qu no plurilinge y seguimos con el bilingismo? No queremos saltar etapascomo antesala hacia el plurilingismo Oralidad y escritura Teorizacin (slo se da de manera escrita?, sistematizarlos la lengua quechua slo en soporte escrito?)

You might also like