You are on page 1of 5

Sociedad Sustentable

Responsabilidad Social
17 de abril del 2013 Matricula 10000733 Raymundo Miguel ngel Rosas Quijada

Qu valor tienen la vida animal, vegetal y humana? Tiene el mismo valor o son diferentes? Considero que son aspectos que se ven obligados a interactuar entre si y son hasta cierto punto codependientes, por lo tanto se les debe asignar el mismo valor a todos los aspectos, Por qu en la actualidad se debe respetar a la naturaleza? Como mencione considero que somos dependientes de la naturaleza y de todo aquello que en ella habita, de la misma forma en que esta pide ser valorada para poder seguir brindndonos los recursos necesarios. No me imagino al ser humano siendo capaz de subsistir sin la presencia de estos elementos, de la misma forma que las vidas vegetal y animal necesitan ser preservadas por el hombre, para subsistir. La naturaleza est al servicio exclusivo del hombre? No, si bien el hombre es quien ms depende y el responsable de su mayor explotacin, la naturaleza como tal brinda alimento y subsidio a otras especies e incluso se intenta brindar apoyo a si misma aunque este hecho es intil dado el nivel de uso al que se ve sometida. Propuesta de sana convivencia La propuesta consistira en un primer paso, en disminuir todos aquellos gastos que no son primarios por parte de gobiernos, es decir la construccin de monumentos, disminucin de privilegios para funcionarios etc. E invertir estos fondos en 3 aspectos: Centros de trabajo y capacitacin para sociedad en general, pero haciendo nfasis en grupos vulnerables, o bien en grupos que intentan reintegrarse a la sociedad como por ejemplo reos que hayan cumplido condena y que hayan demostrado conciencia de sus actos. Aumentar la inversin en la capacitacin de profesores para aumentar as el nivel de educacin Y por ultimo invertir en los beneficios de quienes ya laboran pero se encuentran desprotegidos, es decir invertir en mejores salarios, prestaciones etc. Con esta propuesta si bien no se asegura el xito total por lo menos se contribuye a disminuir la desigualdad, la pobreza etc. Otro punto de la propuesta seria impulsar leyes que faciliten la sana convivencia de mercados colocando un lmite en la presencia de una empresa en determinado nicho, es decir impulsar leyes que obstaculicen a los monopolios y fomenten la apertura.

y por ultimo creo necesario controlar la presencia y poder de sindicatos, si bien la mayora surgen con la intencin de fomentar los derechos de un grupo social, existe un problema grave cuando lejos de fomentar los derechos de un grupo vulnerable de la sociedad, se usan para privilegiar solo a algunos, por eso como estoy consciente de que existen grupos que merecen defender sus derechos no propongo erradicarlos sino controlar su poder mediante constantes auditorias y exigencia de transparencia.

Propuesta para el correcto uso de recursos Mi propuesta consiste en un sistema que no solo se enfoque en hacer conciencia del uso de estos sino que obligue a retribuir aquellos que se usen, Por qu?, porque considero que la forma de consumo nos est superando y no podemos esperar a que todos hagamos conciencia para, entonces, intentar corregir el problema, se deben tomar medidas inmediatas y acompaadas claro, de un sistema de educacin y conciencia Dicha propuesta consiste en 3 aspectos: Primero establecer una ley que obligue a los ciudadanos a darle mantenimiento a sus alcantarillados, con esto se pueden evitar inundaciones e incrementar la captacin de lluvia, para plantas de tratado y as incrementar la cantidad de agua potable La segunda medida sera establecer un sistema de reforestacin obligatoria, as como multas 100 veces ms severas a las actuales a quienes fomenten la sobrexplotacin de bosques o selvas, esto a fin de incrementar la cantidad de areas vegetales y con ello incrementar la liberacin de oxigeno que ayuda a purificar aguas y aire. Y la tercera Seria utilizar otra parte de los fondos provenientes de los gastos reducidos para multiplicar la inversin en vehculos pro-ambientales y crear una ley que obligue a los ciudadanos a cambiar sus transportes por estos de forma gradual, esto con el entendido de que no podemos evitar el uso del transporte y que el cambio no se puede realizar de la noche a la maana. Reitero que estas medidas deben ser acompaadas por un sistema de educacin y conciencia integral para que asiera brinde los resultados deseados y estos sean duraderos. Propuesta para el desarrollo de los habitantes Mi propuesta une parte de las anteriores, para que estas se apliquen de forma tangible en la calidad de vida de sus habitantes.

Como primer punto un sistema de educacin y conciencia para que el individuo aprenda a darle un correcto uso a sus recursos dicha educacin no se debe impartir desde una perspectiva individual sino colectiva, es decir mostrar ms nfasis en los beneficios que provocara en determinado grupo por encima de los beneficios individuales. Espero que aquel que lea esto entienda que si realizo tanto nfasis en la educacin y conciencia es porque considero que sin esta, no podremos realizar el correcto uso de los recursos de los que disponemos, y cualquier otra medida surtira el menor efecto Para que el individuo se sienta atrado a modificar sus conductas y forma de consumo, considero prudente, partir del ejemplo de comunidades que ya utilizan un sistema sustentable, y exhibir los beneficios que provoca, esto siempre ser ms eficaz que solo imponer un estilo o determinada conducta. Adems de la educacin otro aspecto fundamental para el correcto uso de los recursos para fin del individuo, es la inversin en sistemas de produccin ms eficaces, es decir que se recurra a menos materia prima, para obtener el mismo producto de igual o mayor calidad, esto a su vez repercute en la inversin requerida para su produccin y traslado y a su vez repercute en el precio de mercado, ya que estos aspectos se podran reducir, impulsando al individuo a consumir este producto por encima de otros que requieren mayor uso de recursos. Ya por ultimo adems de la educacin y sistemas de produccin ms eficaces, se debe fomentar o mejor dicho colocar como ley que toda aquella absorcin de recursos ya sea por parte del individuo o por el mercado debe de ser retribuida, es decir que si el individuo explota determinado recurso, se vea obligado a reponerlo, lo mismo aplica para empresas y mercados en general de tal forma que aquel recurso pueda ser restablecido para su posterior consumo Conclusin Como conclusin estas propuestas estn planteadas contando con el anlisis de dos perspectivas una la del medio ambiente y los recursos que nos brinda, y que merecen ser reintegrados y conservados por el simple hecho de representar tica humana, y la perspectiva del ser humano quien merece realizarse y disponer de los recursos para ello pero sin olvidar que no habitamos solos en el mundo y que para que dichos recursos nos sigan beneficiando debemos procurar que existan

Referencias consultadas Educacin ambiental y desarrollo sostenible:


http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-y-desarrollosostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml Establecimiento de una sociedad fraterna armnica y sustentable: https://www.youtube.com/watch?v=MoIVGa6CqYQ

You might also like