You are on page 1of 3

PLANEACIONES DE CLASE DEL QUINTO BLOQUE DE CIENCIAS II ENFASIS EN FSICA PROFESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.:

PERIODO: SECUENCIA DIDCTICA 28


CIUDAD

GRADO Y GRUPOS

BLOQUE 5 TEMA CONTENIDOS CAMPO FORMATIVO

Conocimiento, sociedad y tecnologa El universo Astronoma y sus procedimientos de investigacin: observacin, sistematizacin de datos, uso de evidencia. Interaccin de la tecnologa y la ciencia en el conocimiento del Universo.

Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad. CONOCIMIENTO CIENTFICO Identifica explicaciones acerca del origen y evolucin del Universo, as como caractersticas de sus componentes principales. ESTNDARES APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA CURRICULARES Explica la interrelacin de la ciencia y la tecnologa en los avances sobre el conocimiento A TRABAJAR del Universo. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observacin o experimentacin, elabora, comprueba o refuta hiptesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.
PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin INDICADORES

Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

Identifica algunas de las ideas acerca del origen y evolucin del Universo, y reconoce sus alcances y limitaciones. Describe algunos cuerpos que conforman al Universo: planetas, estrellas, galaxias y hoyos negros, e identifica evidencias que emplea la ciencia para determinar algunas de sus caractersticas. Reconoce caractersticas de la ciencia, a partir de los mtodos de investigacin empleados en el estudio del Universo y la bsqueda de mejores explicaciones. Reconoce la relacin de la tecnologa y la ciencia, tanto en el estudio del Universo como en la bsqueda de nuevas tecnologas. EVALUACION POR RUBRICAS Parmetros de valoracin por rubricas Nivel de desempeo 1 Inaceptable 2 Bajo 3 Satisfactorio 4 Destacado RUBRICA Detalla varios tipos de radiacin electromagntica emitida

Calificacin 5.0 6.0 7.0 y 8.0 9.0 y 10 NIVEL DE DESEMPEO

Analizan diversas explicaciones para el origen del universo.

Construyen un modelo de la lnea del tiempo para explicar el origen y evolucin del universo. Sintetizan informacin mediante

por los cuerpos csmicos en trminos de su longitud de onda. Acompaa a los estudiantes para mejorar el plan elaborado a partir de analizar la pertinencia de las acciones propuestas y la claridad que tienen del problema en cuestin. Resalta en el grupo la manera como se han revelado los misterios del universo y la importancia del telescopio para profundizar en su conocimiento Obtiene informacin en diferentes fuentes sobre los eventos que sucedieron despus de la Gran Explosin OBSERVACIONES:

una tabla de clasificacin de la estructura del universo. Valoran la importancia de conocer las teoras cientficas.

ACTIVIDADES Explicar que la astronoma es una ciencia antigua y moderna a la vez. Antigua porque empez, prcticamente, con la humanidad. Moderna porque nos proporciona uno de los campos de estudio e investigacin ms avanzados. Explicar las tareas o actividades especficas que se realizan en la Astronoma y sus procedimientos de investigacin: Observa, analiza e interpreta fenmenos del firmamento. Estudia las galaxias, sistemas estelares, el sol y las otras estrellas, los planetas y sus satlites, as como otros cuerpos celestes, utilizando telescopios pticos y radiotelescopios equipados con cmaras fotogrficas. Usa instrumentos especiales que sirven para determinar las caractersticas de los cuerpos como su tamao, masa, forma, composicin, estructura, temperatura, luminosidad y movimiento. Realiza investigaciones y perfecciona o desarrolla ideas, juicios, conceptos, teoras y mtodos de la astronoma. Evala los resultados de investigaciones y formula conclusiones recurriendo principalmente a tcnicas y modelos matemticos. Estudia sus aplicaciones prcticas en distintos terrenos, como la navegacin martima y la exploracin del espacio. Idea mtodos y tcnicas aplicables en campos como la navegacin area y martima o la exploracin espacial. Estudia las posiciones relativas y calcula las rbitas de los cuerpos celestes observados y prepara, para uso de los pilotos de barcos y aeronaves, tablas matemticas que indican las posiciones en perodos de tiempo determinado, del sol, la luna, los planetas y las estrellas en relacin con la Tierra. Realiza mantencin de equipos en los observatorios, interpreta datos de software y manejo de telescopios. Realizan informes cientficos y los presentan a organismos internacionales. Pedir que expliquen su proyecto al resto de la clase para que lo evalen con comentarios resultantes de la evaluacin realizada. Apoyar a los estudiantes en la recopilacin y estudio de la informacin, promoviendo entre ellos el dilogo y el intercambio de ideas que ayuden a enriquecer el proyecto propuesto.

Recibe: Profesor (a)________________________

You might also like