You are on page 1of 9

Arquitectura y Tecnologa.

Universidad Torcuato Di Tella. tema. La maison tropicale - Jean Prouve.

alumna. Mingione M.Carolina. etapa a. semblanzas del hbitat mnimo.

MAISON TROPICALE JEAN PROUVE.


Jean Prouve educado en una familia de artistas, tuvo que renunciar a su sueo de ser ingeniero, dedicndose al trabajo del hierro forjado. El contacto con la forja le permiti entrar en contacto con el metal y sus tcnicas. Se defina como un hombre de fbrica, ni arquitecto ni ingeniero. Enfoc su trabajo en la esencia de los materiales, sus vnculos y la tcnica, primero con la produccin de muebles de fabricacin industrial y luego aplicndolo a la arquitectura. Dominar la materia y la ejecucin, para concretar sus ideas, es lo que le conduca a la creacin. Sus croquis se materializaban lo antes posible en un prototipo, y pasaba a ser un objeto de estudio en busca de mejoras. En 1929, por invitacin de Le Corbusier, entr a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseadores en su mayora de origen francs. El movimiento buscaba explorar las posibilidades de los nuevos materiales y tcnicas de comienzos de siglo para aplicarlos a las artes decorativas desde una visin moderna e innovadora. Entre los aos 1949-1951 dise y fabric tres prototipos de Maisons Tropicales en frica Occidental, con la intencin de que su construccin sirviera para hacer frente a la escasez de viviendas y edificios pblicos en las colonias francesas de frica. Fueron diseadas para ser de produccin masiva, liviana, de fcil montaje y desmontaje, y posible de enviarse por avin. Pero el prototipo result antieconmico en comparacin con los edificios vernculos. Estos prototipos siguen el camino sus maisons portiques, casas de fcil montaje y desmontaje que se podan fabricar masivamente y de forma econmica, dando respuesta a todas las familias que despus de la Segunda Guerra se quedaron sin techo.

EVOLUCION: Esttica de lo necesario. Ajuste preciso entre forma y esfuerzo

El estudio de cada una de las partes y el diseo de cada pieza que conforman esta obra esta ah porque debe estar. Sus estudios previos sobre los materiales en muebles y de las uniones provenientes tanto de su experiencia y exploracin inspirada en la industria de la aviacin y automotriz. El sistema parte de un prtico axial, conformado piezas de chapa doblada ensambladas y abulonadas entre si y amuradas a una plataforma metlica que utiliza de base, arman el prtico. Una viga reticulada transversal encastrada a ambos lados del prtico y se iza desde los extremos para ser apoyada sobre cabriadas metlicas, sostenidas, por paneles verticales que forman parte del cerramiento lateral, que por su forma le darn la pendiente deseada a la cubierta. El prtico es a la vez estructura portante como herramienta de montaje. La cubierta es de chapa plegada dividida al medio por la ventilacin horizontal. Sus cubiertas tenan una pendiente mnima y apoyaba en una otra viga reticulada diseada para ejercer de marco de los paneles laterales, ventilacin, y apoyo del techo. El sistema alcanza la rigidez total con la colocacin de su ltima pieza. Estos son los primeros edificios organizados en torno a una espina dorsal estructural con prticos interiores, que de acuerdo a la escala, sumaba mdulos.
esquema de prtico axial

maisones a portiques

INVENTOR DEL ARTE DE EDIFICAR Capaz de construir , transformar y modelar los medios para la produccin de arquitectura En sus casas tropicales sigui evolucionando en la perfeccin de cada una de los componentes, dise cada una de las piezas para transformarla en un perfecto sistema de ensamblaje. Cada componente era posible de ser armado y desarmado la cantidad de veces necesarias. El embalaje de las piezas para ser enviado por avin a las colonias francesas en frica, fue tambin parte del diseo.

envo y embalaje de las piezas por avin

Prototipos fabricados en Niamey y Brazzaville, Congo.

Las condiciones climticas fueron parte del problema y su resolucin se transform en aspecto formal. La ventilacin horizontal a la vez resolvi el encuentro entre los ambos techos de chapa de aluminio plegado. La incorporacin del aluminio como material de trabajo tiene que ver con la durabilidad y el bajo mantenimiento, a la vez que aligeraba el peso. En sus obras, nunca la solucin estaba dada por lo que exista en la industria, el tenia un conocimiento tan intimo de los materiales con los que trabajaba y lo pona al servicio de la necesidad.

Diagramas del estudio de la sombra y de la ventilacin

LAS PARTES Cada pieza tiene su fin y es imprescindible para armar la totalidad del sistema. PORTICO- COLUMNAS VIGAS Y OTROS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Su arquitectura esta unida intrnsecamente al material en cada momento. Eficacia, ligereza.

EL ENSAMBLE: Cada una de las partes deba ser posible de ser manejada y ensamblada por un mximo de dos hombres. Los elementos deban ser ligeros y de rpido ensamblado. Llev la lgica, la velocidad y la eficiencia en la produccin en fbrica a la construccin de arquitectura. Su aspiracin era convertirse en el Henry Ford de la vivienda.

En sus paneles de cerramiento incorpora la madera por la necesidad de mejorar la aislacin trmica. Nuevamente resuelve la entrada de luz, la ventilacin y cerramientos en una misma pieza. Los paneles son corredizos. Los brisesoleils los introduce en sus prototipos de Africa. Utiliza las columnas perimetrales como sostn y resuelve tambin el mecanismo de apertura y cierre. La unin entre columnas est dada transversalmente por los parasoles dndole rigidez y permitiendo que sean ms esbeltas.

LA MATERIALIDAD La arquitectura del material. La bsqueda de la ligereza y de la eficacia, lo llevaban a producir sus formas. Metal: chapa plegada, estructura Madera: cerramientos, aislacin trmica y acstica Aluminio: cerramientos, aislacin trmica y bajo mantenimiento

Los materiales y las tcnicas nuevas estaban relacionados directamente con el impacto de la primera guerra. La industria comenzaba a reciclar los productos y tcnicas que haban sido empleados y puestos a prueba durante esos aos. En 1925 la chapa plegada y el acero inoxidable hacen su aparicin, sustituyendo el modo de produccin de la forja enteramente manual por una tecnologa nueva. (La plegadora y la soldadura autgena y de arco elctrico, perforadoras, bruidoras, etc). A raz de la escases de acero durante la segunda guerra, aparece el aluminio. A diferencia de Mies, o de los Eames, u otros diseadores de la poca, construyen sus arquitectura con productos elaborados (perfiles de acero, chapa lisa) Prouve reelabor esos productos lo que le permiti economizar en metal y crear formas nuevas, esto fue posible porque conoca a fondo el material y el oficio.

Tena rechazo a la forma como valor por s misma. Deca que no es la forma lo que hace que algo sea bello, es su constitucin. No registraba sus dibujos hasta que sus prototipos no estuvieran confirmados en la realidad. La obra de Prouve se basaba en el profundo conocimiento de los materiales y de sus capacidades, y en un entendimiento instintivo de como podran modelarse para crear formas expresivas. Crea que un objeto bien diseado deba ser discreto, tanto as que Le Corbusier compr una mesa diseada por Prouve, y la encontr "tan perfecta, que ni siquiera me he fijado en ella".

ESQUEMAS DE PLANOS

modulacin en planta de la maison tropicale en Brazzaville.

Corte transversal

You might also like