You are on page 1of 2

VENTAJAS DEL JUICIO ORAL

LA ORALIDAD de los juicios penales fortalecen, sin duda, el efecto preventivo general de la sancin penal. EL JUICIO ORAL permite insertar la justicia en el medio social, transmitiendo los mensajes sociales son los que se pretenden demostrar la afectiva vigencia de los valores que funda la convivencia. La oralidad debe convertirse en el modelo de un sistema de comunicacin para la adquisicin de la verdad y adems en un modelo con el que se pretende la redefinicin del conflicto. En las dos funciones que cumple JUICIO ORAL, el juez asume un rol importante: en el primero debe obligatoriamente determinar la verdad procesal al dictar sentencia; en el segundo la tarea es mucho ms compilada, ya que si los jueces no son atentos vigilantes de que la redefinicin del conflicto tenga el menor contenido de violencia y que contribuya as a la paz social, los mismos protagonistas del conflicto inicial buscarn otros procedimientos para solucionar otros procedimientos para solucionar o redefinirlo.

DESVENTAJAS DEL JUICIO ORAL

El juicio oral es la etapa principal del proceso, pues las pruebas se van a actuar a efecto de que el tribunal pueda formarse la conviccin y dictar sentencia y juicio que corresponda. Esta ausencia material del verdadero juicio oral en el Per se ve reforzado por el carcter predominantemente escrito del procedimiento. El inters pblico en la realizacin de un juicio oral nunca puede suplir la sospecha sobre la comisin del hecho punible; sin embargo, la sospecha suficiente slo alcanza para la cuestin referida a la comisin del hecho. Una de las desventajas que constantemente se le atribuye al procedimiento oral es que resulta caro, como si pudiera ponerse precio a la justicia, o tratndose de la administracin de esta, pudiramos optar por un sistema barato, aunque se compruebe que resulte malo. Por ser esta una desventaja no jurdica, estimo conveniente referirme a ella de seguido, para luego slo ocuparnos de las ventajas y desventajas que tengan relacin con el marco jurdico. Estimo que el costo del procedimiento slo puede ser tomado en consideracin cuando se trate de sistemas iguales en relacin al respeto de los derechos de los ciudadanos que con ellos se relacionan, y a la efectividad que tengan para la averiguacin de los hechos que deban ser juzgados, pero cuando uno de los sistemas muestra marcadas falencias, mientras que el otro permite un mayor respeto a esos derechos y posibilita

mejor la investigacin, como ocurre al comparar el procedimiento escrito en relacin con el que utiliza la oralidad en su fase principal, el aspecto monetario debe ocupar -necesariamente- un segundo plano.

Existen abogados que no van intervenir eficazmente en un juicio oral si es que no poseen habilidades narrativas, demostrativas o probatorias, argumentativas, refutativas, hermenuticas y dialgicas Las desventajas del juicio oral sealan que las partes con facilidad de diccin (manera de hablar con pulcritud) puedan manipular con sus argumentaciones a los Jueces.

You might also like