You are on page 1of 13

Qu es Neurosicoeducacin? Es un sistema educativo desarrollado por el Dr.

Carlos Logatt Grabner, es el resultado de la integracin de los ms modernos avances neurocientficos y otras disciplinas afines que hacen al conocimiento, comprensin y modelacin de la conducta; al respeto por uno mismo y los otros y al desarrollo y crecimiento como seres humanos. (Nace a partir del proyecto, hoy programa Lnea de Cambio - Neurociencias para todos, desarrollado en 1993). Objetivo: El objetivo central del proceso la Neurosicoeducacin es impulsar las fronteras del conocimiento neurocientfico, ms all del mbito de la clnica mdica, de modo de contribuir a que el pensamiento cientfico, desempee un nuevo y muy importante rol: llegar a todos los seres humanos y a los diferentes mbitos de la vida: personal, educacional, laboral, organizacional y social, con el fin de poder aplicarlo al mejoramiento de la calidad de vida. Fundamento: La ciencia gracias a los grandes adelantos tecnolgicos que permiten estudiar al cerebro y observarlo en vivo mientras est en accin, avanza permanentemente en el esclarecimiento de la forma en que opera el cerebro y el producto de su actividad, la mente. Nos permite, ir caminando hacia una nueva manera de interpretar nuestros propios comportamientos y el de las personas con las que interactuamos a lo largo de la vida, dndonos la posibilidad de modelar en forma positiva nuestra mente, en sus facetas cognitivo-ejecutivas y emocionales. Sin lugar a dudas es sumamente importante que las personas alcancemos la capacidad de comprendernos a nosotros mismos y a los otros, motivarnos y perseverar, pese a las adversidades y frustraciones. Y no lo es menos que logremos regular los impulsos emocionales limitantes, aumentar la empata, manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, sentir esperanza, adems de desarrollar y preservar, sin alteraciones, las facultades del razonamiento. El aprendizaje es la clave en el progreso humano, por ello una educacin orientada al propio conocimiento, basada en todas las disciplinas que contempla el sistema, se transforma en un mtodo efectivo para el crecimiento individual, la resolucin de conflictos y el desarrollo de valores, factores esenciales para alcanzar el xito y la felicidad personal y grupal que nuestro mundo necesita. La alfabetizacin neurocientfica, tiene la capacidad de producir, en quien la recibe y aplica a su vida, una reorganizacin neural que induce a al cambio progresivo de su desarrollo mental.

Dr. Carlos Logatt Grabner. Si deseamos revertir los graves problemas de convivencia que se observan en las diferentes sociedades actuales, el conocimiento y el control del mundo interior de quienes las integran, no es un lujo para algunos iluminados como en el pasado, sino una necesidad imperiosa que abarca a toda la humanidad en su conjunto. Cules son las neurociencias implicadas? Neuroanatoma y neurohistologa:

Estudia la estructura macro y microscpica del sistema nervioso. Neuroqumica: Estudio de las bases qumicas de la actividad neuronal. Neuroendocrinologa: Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Neuropatologa: Estudio de los trastornos del sistema nervioso. Neurofarmacologa: Estudio del efecto de los frmacos sobre la actividad nerviosa. Neurofisiologa: Estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso. Neuropsicologa: Estudio de los efectos psicolgicos de las lesiones cerebrales. Biopsicologa: Estudio cientfico de la biologa del comportamiento. Psicologa fisiolgica: Estudio de la relacin entre la actividad fisiolgica y los procesos psicolgicos. Psicofisiologa: Estudia la relacin entre la actividad fisiolgica y los procesos psicolgicos. Neurociencia cognitiva: Estudio de las bases neurales de la cognicin (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atencin y procesos de percepcin complejos). Psicologa comparada: Aborda de manera general, la biologa del comportamiento, comparando el comportamiento de distintas especies. Se centra en la gentica, la evolucin y la adaptabilidad del comportamiento.

Qu es un Neurosicoeducador? Es una persona que luego de un perodo formativo de dos aos, se encuentra en condiciones de transmitir a otros los principales conocimientos que dan forma a la filosofa del sistema Lnea de Cambio y la Neurosicoeducacin. Durante ese lapso de tiempo, trabaja en el aprendizaje de los conocimientos y herramientas que posibilitan conseguir un mayor control y desarrollo de la propia unidad cuerpo-cerebro-mente (UCCM), a la vez que se prepara para impartir este tipo de educacin, a otros miembros del tejido social. Es por eso que podemos decir que su funcin principal es: Contribuir a que cada vez ms personas accedan a los modernos conocimientos derivados del pensamiento cientfico, a fin de que puedan aplicarlos al mejoramiento de su salud mental y, por ende, de su calidad de vida. Y para cumplir con ese alto objetivo, la primera parte de la trayectoria que transita un Neurosicoeducador es: Abocarse a comprenderse a s mismo y a los demas, intentando resolver sus propios conflictos. Delinear y trabajar en la realizacion de sus sueos. Todo esto, que no es poco, constituye una contribucin al camino del propio crecimiento personal, aportando a la construccin de un ser humano integralmente desarrollado. Alguien defini alguna vez a la neurosis, como una forma tonta de pensar, sentir y actuar, llevada a cabo por personas que habitualmente no son tontas. Por tanto, no es difcil darse cuenta que la causa de esta forma de pensar, sentir y actuar es: La Ignorancia. Consecuentemente la cura definitiva para ella es una sola: Una educacin que haga desaparecer los baches del conocimiento que la sustentan. La mera correccin de la ignorancia, es capaz de producir cambios sumamente interesantes. Brindar a las personas una nueva forma de interpretar las conductas propias y ajenas, con una visin ms certera de la realidad, podra representar la piedra fundamental de la creacin de una sociedad mucho ms justa y tolerante.

Qu significa la sigla UCCM? Unidad Cuerpo Cerebro Mente, en la Neurosicoeducacin consideramos que todos estos elementos no pueden ser estudiados ni comprendidos de forma aislada sino teniendo

siempre presente que representan una unidad indivisible, en donde sus diferentes partes se relacionan entre s en todo momento. Sin embargo falta incluir un elemento ms pues la UCCM no podra vivir ni desarrollarse si no tuviera una relacin estrecha con el medio ambiente a partir del cual obtendr todos los elementos necesarios para desarrollarse y sobrevivir, y que le dar una gran cantidad de estmulos que la influenciaran. Por lo tanto la sigla debera ser: U.C.C.M. M.A., Unidad cuerpo cerebro mente m edio ambiente. Por razones didcticas usaremos la sigla UCCM, sin embargo el ltimo elemento, estar tcitamente siempre presente.

Cul es la principal funcin de la Unidad - Cuerpo Cerebro - Mente (UCCM)? Su principal funcin es interpretar los hechos de la realidad, percibidos a travs de los sentidos. Si esta interpretacin es equivocada a causa de un dficit de conocimiento (ignorancia), enfermedad mental, intoxicacin con drogas, etc., se producir una forma errada de pensar (pensamiento neurtico o sictico), que acarrear, a su vez, una forma errada de sentir y actuar. Y esta cadena de errores, sin dudas, repercutir en la calidad de vida del quien la lleva a cabo y de las personas con quienes interacta. El pensamiento errado es causa de: Estados emocionales inadecuados (sufrimiento emocional). Distanciamiento entre seres humanos. Pelea entre seres humanos. Dficit ejecutivo-cognitivo. Por lo tanto, la Neurosicoeducacin intenta cumplir con la misin trascendente de transformar la ignorancia del mundo interior, en conocimiento. Buscando reparar la causa principal de las dificultades humanas, conduciendo a la creacin de un intrprete que sostenga la salud mental, en lugar de distorsionarla, como lo viene sucediendo hasta ahora en la UCCM de gran cantidad de personas. Muchas formas de conducta humana, consideradas inadaptadas o patolgicas, no son ms que reacciones inadecuadas, derivadas de abordajes educativos equivocados o de una carencia total de accin educativa, y esto slo se podr corregir a travs de la incorporacin de la informacin que subsane ese dficit.

El fin de siglo muestra la disminucin de la salud mental del Ser Humano, puesta de manifiesto en un aumento progresivo de la ansiedad, la angustia, la frustracin, el resentimiento y la depresin, junto a un fuerte incremento del estrs crnico, de los trastornos emocionales, las enfermedades psicosomticas, la violencia escolar, familiar y social, junto con las adicciones de todo tipo, siendo todas estas, demostraciones de una debilidad en el control consciente de los instintos evolutivos pro-supervivencia.

Por ello, para revertir esta situacin, la UCCM, debera estar en condiciones de realizar los siguientes procesos, entre otros: Modelar sus conductas. Desarrollar empata. Controlar la generacin de complejos pensamiento-sentimiento. Crear un intrprete objetivo, consciente y racional. Incorporar el pensamiento cientfico al mundo interior (Alfabetizacin Neurocientfica Neurosicoeducacin).

Qu condiciones debe poseer un intrprete para promover la salud mental? Por ello, para revertir esta situacin, la UCCM, debera estar en condiciones de realizar los siguientes procesos, entre otros: Debe tener un estilo interpretativo basado en el pensamiento cientfico (Neurosicoeducacin), que le permita una correcta interpretacin de la propia conducta as como de las ajenas (principio de empata). Debe tener una visin optimista-realista, a fin de poder superar las situaciones estresantes que deber enfrentar en la vida, sin caer en el abatimiento y la depresin. Debe ser tico, en el sentido de actuar basado en la filosofa Ser-Hacer-Tener y altruista, en tanto contribuya a crear un mundo mejor, cualquiera sea el estrato del tejido social en que se encuentre ubicado. La calidad del Intrprete: Determina la calidad de la forma de pensar. Determina la calidad de desarrollo humano alcanzado por una persona. Se puede ensear a ser una persona buena y feliz? Si, de la misma forma que se aprende a navegar por internet o a ser fsico cuntico, siendo la Neurosicoeducacin un programa que intenta contribuir a alcanzar ese gran logro. El fomentar el desarrollo de los procesos de aprendizaje para los cules una persona tiene limitaciones y tambin reconocer y aprovechar aquellos para los que se encuentra mejor dotada, deben ser los pilares bsicos para la creacin de un medio enriquecido, que permita el florecimiento de las mejores capacidades humanas, tanto a nivel ejecutivo, como cognitivo y emocional.

Qu se logra con la construccin de un interprete neurocientfico? Se consigue desarrollar la metacognicin cientfica. sta es una evolucionada capacidad de la mente en accin, que permite entre otras cosas: Comprender y hacer concientes los automatismos que le dan vida a s misma. Evaluar si esos automatismos son los ms adecuados para obtener una ptima calidad de funcionamiento mental, tanto a nivel cognitivo-ejecutivo, como emocional. Detener la respuesta, si de la evaluacin surge que es deficiente, y poder esperar hasta encontrar una mejor forma de accionar. Y ante estos automatismos ineficaces o deficientes, desarrollar otros que los reemplacen, para producir un comportamiento ms saludable, no conflictivo y efectivo, mejorando tanto las relaciones interpersonales, como la propia capacidad cognitiva-ejecutiva deficiente. En resumen, la metacognicin cientfica permite que un ser humano pueda observar los movimientos de su propia mente de una forma ms racional y objetiva, con el fin de adquirir un mayor control de los instintos evolutivos que guan su funcionamiento.

De qu forma imparten conocimientos los Neurosicoeducadores? Lo hacen a nivel individual o grupal, teniendo en cuenta que esta educacin es para todos, sin distincin de gnero, edad, estrato social o cualquier otra caracterstica que pueda crear discriminacin entre los seres humanos.

Qu es un Neurosicoentrenador? Es un Neurosicoeducador que a travs de una formacin especial adicional, se capacita y entrena para ayudar a que otras personas se capaciten en la aplicacin prctica de estos conocimientos, siguiendo el natural proceso de aprendizaje de unidad cerebro-mente UCM, que es el siguiente: No sabe que es ignorante; Se da cuenta de su ignorancia; Busca el conocimiento para superar la ignorancia; Entra en CONFUSIN (barrera a superar); Alcanza la comprensin (supera tericamente la ignorancia); Aplica el conocimiento en fro (Se ejercita en forma prctica, fuera de la situacin);

Aplica el conocimiento en caliente (Supera la ignorancia en la prctica). Esto conduce a que las personas logren: Controlar las emociones inadecuadas o destructivas; Desarrollar las emociones constructivas; Alcanzar la trascendencia personal. Para alcanzar sus objetivos, el Neurosicoeducador trabaja en forma individual o grupal, utilizando como base la Neurosicoeducacin, a la que le suma tcnicas de neurosicoentrenamiento, diseadas para la modelacin de la conducta.

Cules son los compromisos del Neurosicoeducado y del Neurosicoentrenador? Actuar como un amigo instruido, con toda persona que se acerque a buscar sus conocimientos. Elegimos el trmino 'amigo', pues a l lo tratamos siempre con consideracin y cario, mejor an que a nuestros familiares, cuando en realidad ste sera el comportamiento ideal para vincularnos con todas las personas que nos rodean, sin excepcin. Decimos instruido, porque es un profesional que no slo escucha atentamente al otro, sino que adems tiene conocimientos apropiados para acompaar en el proceso de cambio. Comprometerse a aplicar estos conocimientos en s mismo, con el fin de mejorar su propia calidad de vida. Esto lo capacitar no slo para transmitir conocimientos, sino tambin para ensear a partir de sus propias experiencias de vida. Controlar que los conocimientos que difunde lleguen a las personas con quienes trabaja y asegurarse de que ellas los comprendan. En el caso del Neurosicoentrenador, asegurarse que con la informacin y tcnicas aprendidas, puedan mejorar su calidad de vida. Crear un medio enriquecido para el educando, que facilite el camino hacia su desarrollo personal. Actualizar constantemente sus conocimientos, teniendo en cuenta que la ciencia slo produce aproximaciones a la verdad y que, por lo tanto, los conocimientos varan y se perfeccionan en el tiempo. Tener presente que los seres humanos primero debemos resolver nuestros problemas de supervivencia, por ello se debe ayudar a que las personas logren tranquilidad en ese aspecto y luego ayudarlas a que logren progresar como seres humanos.

El sistema Lnea de Cambio apunta a que las personas trasciendan su mundo individual, y comiencen a interesarse en la vida de los dems, incluyendo el mundo que rebasa el entorno ms cercano: el resto de los seres humanos, las otras especies y el medio ambiente. El Neurosicoeducador, tiene tambin como misin, promover la reflexin acerca de la filosofa de vida HacerTenerSer, e invitar a conocer y aplicar la filosofa de vida Ser HacerTener.

Qu es la filosofa HACER-TENER-SER? Es una filosofa de vida derivada del impulso de supervivencia, por lo que, cuanto ms se haga o se tenga, mayores sern las chances de xito en el cumplimiento de su mandato. El problema es que el ser natural (conjunto de capacidades o defectos y atracciones o repulsiones determinados por la gentica), debe someterse, generalmente, a favor de los mandatos imperantes en cada sociedad, an a costa de pagar el alto precio de la prdida de su salud mental. Esto genera individuos con trastornos emocionales, egostas, consumistas, aferrados a escalas jerrquicas y de poder, a los que no les importa en lo ms mnimo, la supervivencia de los dems.

Qu es la filosofa SER-HACER-TENER? Es la contraria a la anterior, pues se basa en que el individuo respete sus tendencias naturales y construya su ser a partir de las mismas. Esto da como resultado una persona ms sana mentalmente y ms feliz, que hace aquello que realmente le gusta, para alcanzar, como consecuencia, un tener que le brinde buena calidad de vida. Estas personas no confunden su Ser con el Tener y el Hacer y piensan en la supervivencia del otro, algo que nosotros denominamos trascendencia.

Lnea de Cambio es una Terapia? No, es slo una educacin dirigida a aumentar la autocomprensin sobre la naturaleza de la mente humana, que permite, adems, utilizar los conocimientos, en el mejoramiento de las capacidades cognitivas-ejecutivas, con el fin de aumentar su eficacia en las Interacciones Emocionales Complejas.

Qu son las Interacciones Emocionales Complejas? Son actos conductuales que implican la relacin con otras personas. Requieren aplicar diplomacia, tolerancia, respeto y comprensin, con el fin de no vulnerar susceptibilidades y evitar los conflictos que suelen presentarse, como producto de malos manejos. No hay duda que es aqu donde la falta de comprensin de la verdadera naturaleza de la mente humana, nos trae continuamente dolores de cabeza y mltiples trastornos. siguientes cualidades: Saber escuchar; Saber entender lo escuchado; Saber predecir las conductas ajenas; Tener Empata; Poderse comunicarse con el otro segn sus necesidades.

En dnde fallan la mayora de los seres humanos? Las deficiencias ms relevantes se presentan en las ya mencionadas Interacciones emocionales complejas, traducidas en fallas graves de comunicacin. Se ponen de manifiesto en el fracaso de la convivencia humana a todo nivel, lo que se extiende, incluso, a los estados nacionales, que tienen cada vez mayores dificultades para mantener el orden pblico y para garantizar la seguridad y la propiedad privada. Este tipo de falla, por arrastre, afecta luego las funciones cognitivas-ejecutivas de la UCCM.

Cules son las Funciones Cognitivas de la Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente (UCCM)? Las Funciones Cognitivas son: Atencin sostenida y selectiva; Lenguaje; Memoria; Creatividad; Razonamiento; Sobre su buen funcionamiento, se apoyan las funciones ejecutivas.

Qu son las Funciones Ejecutivas de la Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente (UCCM)? Son las capacidades ms evolucionadas de la mente humana, que implican bsicamente: Planificar a largo plazo. Llevar a cabo un plan y perseverar en l. Prever problemas a largo plazo. Prevenir y resolver conflictos. Retardar la gratificacin. Auto-observarse. Modelar respuestas instintivas y emocionales inadecuadas. Monitoreo de la conducta. Empata.

Cules son las reas del cerebro humano que presentan la mayor falta de desarrollo actualmente? Sin lugar a dudas, los lbulos prefrontales, las estructuras ms nuevas de la unidad cuerpo-cerebro-mente desde el punto de vista evolutivo, que son la sede de las funciones superiores del ser humano. Los lbulos prefrontales se encuentran conformados por diversos mdulos que interaccionan entre s, con distintas especializaciones funcionales, que permiten conocer el mundo interior y exterior.

Cules son los requerimientos bsicos para el buen funcionamiento de los lbulos prefrontales? Adems de una alimentacin adecuada, especialmente en las primeras etapas de la vida intra y extra uterina, los lbulos prefrontales, necesitan informacin de primera calidad, basada en pensamiento cientfico. Tambin necesitan de adultos empticos: padres, familiares, maestros y mayores en general para su correcto desarrollo emocional y social. El grado de desarrollo de la inteligencia emocional (posibilidad de manejo de interacciones emocionales complejas), depender de cunto se pueda aprender de todos ellos.

Los problemas en el mundo exterior no son ms que una traduccin de los conflictos que anidan en la mente humana. En sntesis: El mundo es lo que somos.

Alcances de los conocimientos que se difunden en el sistema de Neurosicoeducacin: Siendo el tema tan vasto y complejo, los estudios de Neurociencias que propone la Neurosicoeducacin, se centran en aquellas estructuras y mecanismos que son trascendentes para la comprensin y mejoramiento de la conducta humana. Por tal motivo, para nuestros fines educativos, muchos de los temas que desarrollan las Neurociencias no sern abordados. Sin embargo, aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos podrn hacerlo consultando bibliografa complementaria. En tal sentido, si nos lo requieren, desde la Neurosicoeducacin podemos ofrecer una gua para la seleccin de dicho material adicional.

Metodologa del Sistema: FASES BSICAS de la NEUROSICOEDUCACIN y el NEUROSICOENTRENAMIENTO Fase 1: Recepcin de informacin bsica, con el fin de que el educando obtenga la comprensin necesaria para el afrontamiento de las principales dificultades que afecten su vida personal. Una mejor salud mental se acompaa de un mayor grado de felicidad familiar y personal, una vida con sentido, menos enfermedades fsicas (especialmente despus de los 40 aos), menos accidentes y un menor fracaso tanto a nivel escolar como laboral, entre otras muchas ventajas. Fase 2: Ampliacin del nivel de informacin para transformar la visin de vida Hacer-Tener-Ser (pro-supervivencia), en la visin Ser-Hacer-tener (pro-trascendencia), a fin de que todas las personas puedan alcanzar un desarrollo ms humano. Esto tiene como fin que logren darle a su vida un sentido trascendente, que les permita mejorar su propia calidad de vida, sin dejar de tener en cuenta y ayudar a los otros individuos de la sociedad. Trascendencia: Es aumentar la capacidad de controlar los instintos evolutivos pro-supervivencia, mientras cobran mayor relevancia, los instintos evolutivos pro-altruismo.

Neurosicoeducacin: En este proceso educativo, se transmiten los conocimientos necesarios para que las personas comprendan el funcionamiento bsico de la unidad Cuerpo-Cerebro-Mente a travs del estudio del esquema de la UCCM de Lnea de Cambio, as como de otros esquemas complementarios, con el fin de conseguir los siguientes beneficios: Entender cmo responde la unidad Cerebro-Mente ante los diferentes estmulos medioambientales. Entender el por qu de sus propias conductas as como las del resto de las personas con las que se comunica e interacta. Aprender a controlar los instintos evolutivos pro-supervivencia. Aprender a desarrollar los instintos evolutivos pro-trascendencia. Aprender a desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas-ejecutivas.

Neurosicoentrenamiento: Este proceso pasa por dos etapas bien definidas: Etapa 1: Consiste en la aplicacin de los conocimientos adquiridos en fro. Se plantean de las diferentes soluciones, a travs de simulaciones de las situaciones que se podran presentar en la vida real y que ocasionaran problemas y conflictos a las personas que se est educando. Etapa 2: Esta etapa implica una constante reiteracin del proceso de modelacin de la conducta, con el fin de poder ir corrigiendo, hasta alcanzar el mximo de eficiencia en la aplicacin de la solucin seleccionada. Durante el proceso, se realizarn diferentes trabajos dirigidos a la evaluacin de los siguientes puntos. Funcin Ejecutiva; Estilo explicativo del intrprete; Evaluacin de las capacidades cognitivas; Nivel alcanzado de estados emocionales.

Neurosicoeducacin y Neurosicoentrenamiento: Unificar los conocimientos cientficos derivados de las ciencias ms importantes (blandas y duras).

Transformar estos conocimientos de tal manera, que los mismos se tornen comprensibles para todas las personas. Utilizar estos conocimientos para contribuir a que todas las personas puedan mejorar su forma de conducirse ante los conflictos y que puedan comprender las conductas de las otras personas. Considerar que tanto el Neurosicoeducador o entrenador, como el educando, deben tender a igualarse con respecto a los conocimientos antes mencionados. Conseguir, a travs de estos conocimientos, que las personas desarrollen el mximo potencial de sus habilidades cognitivas y ejecutivas, as como su empata. Conseguir, a travs de la Neurosicoeducacin, que la unidad Cerebro-Mente de las personas se proyecte ms all de la propia supervivencia y se vea impulsada por una necesidad de tener una vida trascendente (ver al otro e importarle el otro). Conseguir que cada individuo logre comprender los puntos oscuros de su propia conducta con el fin de modificarla y logre una transformacin que lo convierta en un mejor ser humano. Considerar que el ser humano y su perfeccionamiento como persona (Revolucin Mental), debe ser el anhelo ms alto de una sociedad que se considere sana. http://www.asociacioneducar.com/lineadecambio.php 11-03-2013 17:48

You might also like