You are on page 1of 14

1

La funcin de la fantasa en la sexualidad adolescente Introduccin

Este artculo se desarrollar con el fin de promover la pregunta por la adolescencia y todos los avatares de sta travs de lo que implica el concepto de fantasa, en la intencin de continuar con el trabajo dentro de la lnea de investigacin de Psicoanlisis, trauma y sntomas contemporneos que se inscribe en el grupo Clnica y Salud Mental del programa de psicologa de la Universidad Catlica Popular del Risaralda.

De manera que el este documento de carcter terico propende por la investigacin del concepto de fantasa en la teora psicoanaltica, tratando de indicar que puntos de la conceptualizacin se relaciona con la sexualidad en la adolescencia, lo que en la actualidad es punto de preocupacin debido a la aparente aceleracin de las experiencias sexuales de los jvenes.

En la experiencia clnica la quejas de los padres por sus adolescentes develan intranquilidad por una aparente aceleracin al encuentro son el sexo, aun ms si se advierten los cambios que se han dado debido a las nuevas tecnologas, nuevas exigencias para la educacin, nuevas dinmicas familiares, la promocin del sexo en los peridicos, en internet. Las ideas de libertad de expresin que se convierten en excusas para justificar los excesos tanto en el discurso como en el acto del adolescente.

El hacer y el sentir de un adolescente puede convertirse en una encrucijada si se anota que resurgen acontecimientos en el cuerpo, es un retorno a la sexualidad infantil que ha fijado el deseo sexual y en la adolescencia frente a otro que puede o no provocar un enigma del cuerpo de este otro en relacin al propio.

De manera que los enigmas a los que se enfrentan los adolescentes son explicados comnmente como modos de respuesta al estilo de vida actual, caracterizado por la promocin del cuerpo en relacin vas de satisfaccin y no

de represin, pero entonces habra que ahondar primero en que de la subjetividad del adolescente se pone en juego all, lo que sugiere que no es toda la adolescencia, es el adolescente como momento, no como condicin. Un ejemplo de las explicaciones dadas a la fase de la adolescencia puede extraerse de las siguientes referencias. Ortega, P. (2002), comenta en su artculo, Entre lo posible y lo imposible, que de los diversos modos de vida y las nuevas formas de relacin con los padres, sobrevienen consecuencias a la hora de un adolescente enfrentarse a lo que debe hacer con su vida, sin sealar de malos o buenos estos aspectos, considerando estas caractersticas como el regreso a la sexualidad infantil, pasando de ser educado por maestros y los padres, a ser educado por las tecnologas y espacios de pberes donde el control pareciera perderse y el encuentro con ellos sera la va de saber de la vida.

En lo anterior puede introducirse la sexualidad como la reelaboracin de las vivencias infantiles donde la fantasa fue el mecanismo de constitucin del sujeto, y en la adolescencia se precipita una bsqueda que genera preguntas, las cuales estn mediadas por la funcin de las fantasas inconscientes, que definitivamente tienen impacto en las elaboraciones conscientes, la sexualidad que antes era guida por los padres ahora puede verse guiada por otros factores que Ortega ubica en la educacin que ofrecen las nuevas tecnologas. En este orden las teorizaciones tanto psicolgicas como sociales facilitar elementos que sugieren la diferencia del sentir adolescente como la siguiente investigacin llamada, Ser hombre, Ser Mujer en la sexualidad adolescente.

M. Mrquez, L. Prez, B. Sibaja (2004), exponen la sexualidad como proceso de identidad social, que permite hacer entre el hombre y la mujer, y esto en relacin a lo que dicta la cultura. De una muestra de estudiantes de educacin media superior se retoma datos sobre su opinin y valoracin acerca de algunas cuestiones referidas a la sexualidad, y se presentan en forma comparativa hombres y mujeres con el fin de denotar sus diferencias, mostrando que hay algo de responsabilidad en los jvenes en relacin al liberalismo sexual, siendo una cosa ms discursiva que practica, tomando la

relacin que hay entre el estilo de vida y temas como la masturbacin, el noviazgo, la virginidad, los embarazos no deseados, enfermedades de transmisin sexual, entre otros.

Los datos recogidos muestran en dicha investigacin que a pesar de los esfuerzos de las entidades gubernamentales por rescatar la educacin sexual, los adolescentes prefieren ir directamente a las fuentes que lo expliquen todo con detalles, como el material tanto de imgenes como escritos que hay al respecto, resaltando que en los profesores, y no exactamente en los padres, se deposita ms confiabilidad para acercarse a dichos temas. Sin embargo se seala que es para los hombres ms confiable llevar sus dudas a los padres, que las mujeres. Por otro lado las conclusiones apuntan a un tema que se muestra con preocupacin, y es la relevancia que se le da a la moral y no a la responsabilidad por el cuerpo. Si bien el discurso adolescente parece saber muy bien los mecanismos de prevencin, cada da son ms los embarazos y abortos, ya que al parecer es preferible ocultar su relacin con la sexualidad que manifestarla.

En el mismo orden se anotan ideas que difieren entre el hombre y la mujer, las cuales aluden a la capacidad del hombre para separar sexo y sentimientos, contrario para la mujer, una situacin que es reforzada por la sociedad. Lo que muestra la investigacin entonces es que en discurso pueden parecer iguales, pero no en el acto que manifiesta su sexualidad.

Si bien la investigacin fue hecha aos atrs, las cuestiones que suscita van dirigidas a la manifestacin de la sexualidad por fuera del discurso moral, a lo que el psicoanlisis podra hacer una apuesta diferente para dar tales explicaciones, ya que el discurso moral es resultado de la contencin del Yo para no permitir excesos que creen una fenomenologa sexual, por ejemplo, el acto sexual va mas all de lo que dicte la consciencia, y ah est el inters del psicoanlisis, el devenir del inconsciente, que es esencialmente sexual.

Para el psicoanlisis las referencias a las fases de la vida estn sujetas a la premisa del inconsciente, la adolescencia por ejemplo es un referente de un

proceso subjetivo y no una cuestin del desarrollo de la biologa del sujeto. La biologa en su inters muestra sujetos sexuados vinculados a una cronologa, pero no expone en estas caractersticas la importancia e implicaciones del proceso psquico, es aqu donde el psicoanlisis propone la sexualidad en referencia a lo que funda el inconsciente. Freud, el padre de esta disciplina, ha dejado el legado de un sujeto sexual como sujeto del inconsciente. para este autor la construccin de la sexualidad desde la infancia, a travs de toda su obra, es todo un pasaje por el encuentro con las figuras del padre y la madre que implica la fantasa como el elemento principal de construccin para reconstruir la realidad que se le presenta.

Con las referencias anteriores podra pensarse entonces la sexualidad en la adolescencia como un acontecimiento que de cualquier manera supone una transformacin, o mejor, una nueva ruta despus de mucho esperar, lo que el psicoanlisis registra como periodo de latencia.

Dicho periodo es lo que Freud (1914) ha definido como el receso de la sexualidad infantil donde han de establecerse diques anmicos que contengan lo inapacible de la pulsin y en mecanismos de sublimacin se suspendan las mociones sexuales hasta la llegada de la pubertad. En la poca actual podra pensarse que en este periodo antes de llegar a la adolescencia los sujetos se estn viendo invadidos por nuevas formas de usar su cuerpo como va de satisfaccin, distrayndolos de su momento de creacin de espacios de recreacin, deportes, competencias, etc. y ubicndolos en un lugar que anticipe la llegada de lo que no es ineludible, el cuerpo del otro como sexo.

Es por lo anterior entonces el inters de recoger el concepto de fantasa que poco se ha trabajado en relacin con la adolescencia, es decir, que el concepto si bien se articula por estar en la teora misma, quizs no se han abordado suficientemente sus efectos sobre la eleccin a la que se ve avocado el adolescente, aun mas si se advierte que todo momento subjetivo gira alrededor de un tiempo histrico, lo que introduce elementos nuevos en cuanto a vivencias diferentes tanto en el periodo de latencia como en la entrada a la adolescencia, por alguna razn las personas en el dialogo popular dicen que

los adolescentes de hoy no son los mismos de antes, y tal vez sean los mismos, solo que en medio de una oferta de goce mayor.

Partiendo entonces de la pregunta Cual es la funcin de la fantasa en la sexualidad adolescente?, surge otra que dan aun ms inters por rastrear esto en la teora, como por ejemplo Cmo opera la fantasa en el resurgimiento de la sexualidad infantil?.

Fantasa como concepto y realidad del sujeto

Cuando se habla de fantasa se piensa en la construccin imaginaria de hechos asumidos en la belleza de un anhelo, o tambin en el terror, que en realidad podra ser lo mismo si piensa en la posibilidad de anhelar el terror mismo a travs de un recuerdo ideal. Es decir que en el juego de imaginar y fantasear se pueden conjugar toda clase de emociones y vnculos con la realidad externa, pero lo ms importante es reconocer que son construcciones que marcan la subjetividad.

Para el psicoanlisis la fantasa es un elemento fundamental, en tanto esta referenciando la sexualidad del sujeto y por ende de su estructuracin subjetiva. El recorrido inicialmente lo hace el padre del psicoanlisis, Sigmund Freud, quien en sus elaboraciones a partir de la clnica rastrea la influencia de la fantasa en las construcciones de un sujeto, fantasas que incluso pueden llegar a tener el efecto de una vivencia real desenvolviendo en el sujeto todo el impacto en sus sntomas.

En las referencias que se encuentran de Freud puede notarse desde el inicio que la fantasa ocup un lugar fundamental. En las cartas a W. Fliess Freud despliega una narracin de ancdotas acadmicas, sugerencias clnicas e hiptesis que proponen toda clase de preguntas investigativas. Respecto al concepto de fantasa, all es posible encontrar referencias.

En la carta 61 (2 de mayo de 1897), manuscrito K, habla de la fantasa en relacin a la histeria como material que surge de lo que es odo en la poca anterior al Edipo, adems de aclarar que las fantasas sirven como protectores de los hechos de la realidad fctica, haciendo una relacin con lo que poda observar en la neurosis y en la paranoia, llamando a estos, fragmentos mnmicos, como lo que se deriva del recuerdo.

Podra pensarse que la formacin de las fantasas es una construccin que el sujeto propone en algn momento a voluntad por el hecho de ser algo que le sirve con el propsito de vehiculizar la satisfaccin pulsional. Seguido a lo anterior en el manuscrito L de la misma fecha, Freud dice que la formacin de estas es similar a la del sueo excepto que no es una regresin, sino una progresin dentro de la figuracin. Mostrando que la fantasa es una construccin que significa algo y est en relacin a la vida anmica pero no como formacin de compromiso, es simple figuracin como material de imagen que presta elementos de defensa, porque que se encargan de volver inasequibles esos recuerdos que generan o podran generar sntomas.

En sus explicaciones sobre la formacin de las fantasas Freud argumenta que estas tienen alcances tanto a nivel consciente como inconsciente, y si bien primero han de pasar por la consciencia, la sexualidad en la etapa onanista ha de reprimirse para la fundacin del inconsciente y quedar como recurso para la posterior formacin de sntomas, donde queda la fantasa como material de construccin y no como una formacin inconsciente propiamente dicha, por ejemplo siguiendo al autor, todas las manifestaciones fbicas como manifestacin de angustia tiene como recurso la fantasa, pero entonces aqu podra pensarse la fantasa en sus dos caras, la que se ha reprimido y el fantaseo como produccin consciente, pero una produccin que parte de lo reprimido, sin decir que en la conceptualizacin psicoanaltica tengan el mismo estatuto.

La fantasa entonces es ms que un soporte en las construcciones del inconsciente, sta es el anclaje a la vida anmica lograda a travs de la

sexualidad, el periodo onanista que da inicio a la estructuracin del la dinmica psquica y que posteriormente se reeditar en la adolescencia.

En la carta 69 del manuscrito N, Freud revela uno de los descernimientos que hace despus de creer que en cada padre haba un perverso que abusaba de sus hijos, diciendo ya no creo ms en m neurtica, haciendo referencia a las fantasas histricas que devienen de la infancia. Y posteriormente, del mismo manuscrito, en la carta 72 se aclara que las fantasas son plasmadas en el periodo de aoranza, tiempo que Freud designa como el momento que se inauguran los actos masturbatorios, que si bien luego pasa por la represin quedan fijas en el inconsciente como parte de la realidad del sujeto, y para aclarar en la carta 84 el autor muestra lo que compone la fantasa en la infancia diciendo que: Lo que en la poca prehistrica es visto, da por resultado el sueo; lo que en ella es odo, las fantasas; y lo que en ella es vivenciado sexualmente, las psiconeurosis, denotando de manera separada cada momento, pero no queriendo decir que son independientes, ya que cada movimiento es un mecanismo del inconsciente, donde cada momento es parte de un todo.

Por lo tanto la construccin de la sexualidad es un conjunto de vivencias que a travs de la vida fctica configuran la vida psquica, la construccin subjetiva, y en la fantasa se posan las posteriores repeticiones en busca del cumplimiento del deseo, es decir que es la vuelta sobre la fantasa lo que marca la bsqueda de lo que qued reprimido, y el deseo debe entenderse como motor de toda formacin del inconsciente.

Si bien lo que viene del inconsciente ser siempre enigmtico, habrn recuerdos que caracterizan lo que viene de all, aunque no sean completamente revelador. Freud insina que la fantasa en algn momento puede tener el peso de una realidad, como en los recuerdos de sus histricas, y todo recuerdo es un recuerdo infantil, podra decirse, que cuando se habla de una vuelta sobre lo reprimido en cada formacin del inconsciente se vuelve hacia lo que dej la sexualidad infantil.

En el texto de 1899 Sobre los recuerdos encubridores, Freud plantea que los primeros aos de vida de un sujeto dejan, necesariamente, una huella que es reprimida posteriormente, y que al intentar recordarse no hay ms que escenas incompletas con omisiones que guardan verdades del sujeto, elementos desechados, lo que contiene significatividad psquica y solo han quedado unos rastros en la memoria. Para Freud la pregunta no est dirigida a lo que significa ese pequeo fragmento recordado, sino por el hecho de haberse dejado algo indiferente y ocultando lo sustantivo.

Hablando de lo anterior el autor dice que habr que suponerse entonces que hay dos fuerzas, lo que se ha propuesto para el recuerdo en la memoria y lo que lo complementa, lo rechazado. Diciendo que: El compromiso consiste aqu en que no es la vivencia en cuestin la que entrega la imagen mnmica -en esto la resistencia campea por sus fueros-, pero s es otro elemento psquico conectado con el elemento chocante por caminos asociativos prximos; y en esto torna a mostrarse el poder del primer principio, al que le gustara fijar impresiones sustantivas por el establecimiento de imgenes mnmicas reproducibles (buscar pg.)

Aludiendo a la formacin de compromiso establecido entre el Ello y el Yo, se puede entrever un valor para cada recuerdo, no porque el recuerdo mismo sea el elemento primordial, sino porque ese recuerdo elemental que se fija en la memoria, estuvo muy cerca de lo rechazado. Por lo tanto saberse envuelto de recuerdos no ser suficiente para localizar algo de la fantasa reprimida, pero en el recuerdo s recae algo de lo fundamental, deduciendo entonces, por lo que dice el autor, que el recuerdo primero de la infancia fue el sustituto de aquello que supone un saber ms all de la imagen que figura un acontecimiento. Concluyendo que lo que Freud llama un recuerdo encubridor es el soporte que tiene la fantasa para preservar la formacin de compromiso y mantener lo que llega de la realidad y se encuentra con lo reprimido fuera del alcance de la conciencia.

A partir de lo anterior puede intuirse que el psicoanlisis desde el inicio ha enseado cmo el contenido del recuerdo en su mayora, no es ms que una realidad sustituta. La dinmica psquica a travs de esa formacin de compromiso que se ha mencionado, proporciona sustitutos que reconcilien el Yo y el Ello, pero ese encuentro es ilusorio, es decir, solo por conveniencia del Yo.

Hablar de conveniencia, hablar de la huida a la castracin, es estar tan lejos de ella como sea conveniente. La castracin lo que instaura es una falta, una prdida, y cuando algo se pierde no habr ms que buscarlo as no se sepa que se busca. El no saber lo qu se busca se refleja en lo que se menciono anteriormente, la formacin de compromiso, y de esta manera en las formaciones del inconsciente como el chiste, el lapsus, el sntoma, el sueo.

En El creador literario y el fantaseo, 1907, Freud anuncia que existen los sueos diurnos. De esta manera es posible pensar que el sueo tiene otras formas. Comnmente se reconoce el sueo en las escenas que llegan mientras se duerme, y en psicoanlisis como la formacin del inconsciente en pro del cumplimiento de un deseo, inconsciente por supuesto. Todo sueo al igual que la fantasa est caracterizado por la intervencin del Ello y el Yo como

murmurador del primero, pero en el texto mencionado se abre la posibilidad de encontrar que mas all del sueo nocturno y la fantasa inconsciente, est el sueo diurno o el fantaseo.

Para Freud tambin en el fantaseo hay un propsito de cumplimiento de deseo, adjuntando a esto que para el adulto el fantaseo se convierte en lo que para el nio es el juego, advirtiendo que el juego es un intento del nio por organizar la realidad fctica en pro de hacer comunin con lo que no corresponda a su entendimiento.

En este punto, respecto a la formacin del fantaseo en relacin con la fantasa dice Freud:

10

El nexo de la fantasa con el tiempo es harto sustantivo. Es lcito decir: una fantasa oscila en cierto modo entre tres tiempos, tres momentos temporales de nuestro representar. El trabajo anmico se anuda a una impresin actual, a una ocasin del presente que fue capaz de despertar los grandes deseos de la persona; desde ah se remonta al recuerdo de una vivencia anterior, infantil las ms de las veces, en que aquel deseo se cumpla, y entonces crea una situacin referida al futuro, que se figura como el cumplimiento de ese deseo, justamente el sueo diurno o la fantasa, en que van impresas las huellas de su origen en la ocasin y en el recuerdo. Vale decir, pasado, presente y futuro son como las cuentas de un collar engarzado por el deseo. (buscar pg.)

Freud lo que ensea es que en el fantaseo, la fantasa que proviene de la infancia es el sustento para continuar modificando la insatisfactoria realidad, y en el caso de un adulto el fantaseo se manifiesta como el regreso al pasado, la infancia, a travs de lo que la realidad ofrece en el presente para poder reorganizar aquello insatisfactorio en el futuro, pero sin perder de vista que todo fue el intento por el cumplimiento de deseo, y un regreso al pasado.

La cronologa del Yo es su proporcin para definir modos de sentido en la realidad fctica, y eludir la realidad psquica, sin olvidar que la realidad psquica es la determinante del sujeto, y por esto podra entenderse el fantaseo como formacin de compromiso, y de ser as la fantasa proporciona detrs del disfraz del tiempo una relacin con la lgica del inconsciente que no tiene relacin cronolgica, la formacin de compromiso no es cronolgica, solo la envoltura del sueo parece relatar una historia de terror o agrado, una historia que esconde la castracin.

En otro de sus textos, Las Fantasas histricas y su relacin con la bisexualidad (1908), hay una relacin con los sueos diurnos de la juventud. A travs de la histeria se revela en este texto la manera en que la pulsin restituye la realidad fctica en medio de ensoaciones. Haciendo la diferencia entre las fantasas conscientes e inconscientes, el autor explica como la fantasas inconscientes pueden regresar y prolongar su emergencia de manera patgena expresadas en los sntomas tpicamente histricos. En este punto

11

entonces debe entenderse que la fantasa tiene directa relacin con la sexualidad, incluso es de esa fantasa de la que se sirve el sujeto en el periodo masturbatorio. La explicacin a las fantasas inconscientes, dice Freud, puede presentarse en tanto estas fueron alguna vez alojadas en la conciencia y posteriormente reprimidas de suerte que la fantasa ahora inconsciente sea un retoo de la antao consciente (Digital, pg. 37, buscar obras), o quizs devienen directamente del inconsciente, y en el caso de la histeria Los sntomas histricos no son otra cosa que las fantasas inconscientes figuradas mediante conversin, y en la medida en que son sntomas somticos (Digital, pg. 37, buscar obras). Esta tesis se articula con todo lo que Freud haba observado con anterioridad, incluso en el texto de Tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiologa de las neurosis (1906), el autor argumenta que los sntomas histricos no se presentan directamente de las vivencias sexuales infantiles que ya han sido reprimidas, sino que tambin surgen como in intento de defensa ante el recuerdo de la masturbacin en la infancia, abrindose la posibilidad de volver como sntomas en la posteridad. Asintiendo el autor que aun los sntomas ms complejos se revelan como las figuraciones convertidas, de fantasas que tienen por contenido una situacin sexual (Digital, pg. 78, buscar obras).

Tambin en las conferencias de introduccin al psicoanlisis (1916), en la conferencia 23 especficamente, Freud contina haciendo referencias a la fantasa a travs de la sexualidad infantil, retomando esto en la explicacin de los sntomas y el sueo como elemento fundamental para una regresin a la fantasa inconsciente, y si bien por los mecanismos de desfiguracin que el Yo promueve en pro no dejar salir nada que moleste la consciencia, es la fantasa la que permite que pueda regresarse a los primeros vnculos infantiles que dejaron una huella sobre el inconsciente. De manera que exista un modo de satisfaccin pulsional que es irreconocible para el sujeto.

De esta manera se va sustentando la implicacin de la fantasa como producto de la sexualidad infantil, asegurando la satisfaccin pulsional a travs de una realidad que define la psique del sujeto, y por ende la confirmacin del modo particular de relacionarse con la realidad fctica.

12

Podra pensarse entonces por lo que Freud comenta en relacin con la histeria y la influencia de la fantasa en la juventud, incluso en la conferencia 23, que lo que emerge entre la necesidad pulsional y la realidad fctica no es solo una defensa, sino un modo particular de ubicarse frente a la relacin con los objetos de amor en su vida posterior a la infancia. Por lo tanto en la infancia del nio la castracin y el periodo de latencia suponen un constante efecto de la fantasa, tanto en el temor a ser castrado, como en la espera del sujeto que indica la espera de la promesa que el Edipo ostenta. Y en la vida de la juventud, como lo enuncia Freud, las ensoaciones y en las necesidades de culminar la satisfaccin inconsciente surgen incluso como sntomas que sustentan la misma fantasa.

La sexualidad adolescente

Freud (1914), desarrolla fundamentos de la sexualidad como teora para entenderla tanto en la infancia como en la adolescencia. Todo parte desde la sexualidad en la infancia como momento de fijacin y represin, y la pubertad como momento que ha permitido convocar esa sexualidad para representar los movimientos que un adolescente imprime entre la pulsin y la genitalidad.

Sin duda el organismo representa un proceso que indica el momento de madurez, sin embargo la madurez subjetiva no ser alcanzada ms que en el mismo tiempo del sujeto. La construccin del cuerpo es por lo tanto lo que se pone en tensin en la pubertad, como lo enuncia Mesa. C (1999), un momento de vacilacin, explica la autora este momento como un proceso psquico que pone en juego las exigencias libidinales frente a las exigencias de la realidad. Ese movimiento como flagelo del adolecer del sujeto implica una reelaboracin de su sexualidad, el receso desde la infancia no implicaba ms que una ligadura al previo momento y que ahora se antepone a las medidas que el organismo exige frente a la satisfaccin de los genitales. Sin embargo la genitalidad no es la razn que exige una satisfaccin ms que como cumplimiento biolgico, la realidad psquica del sujeto pone en juego una tensin que se traduce en la bsqueda de meta de la pulsin.

13

Freud (1914), explica que si bien despus de liberarse la tensin del organismo la tensin sexual puede calmarse parcialmente, la excitacin segn el autor esta proporcionada en la medida que tanto el organismo como los momentos del sujeto van avanzando dentro de la misma subjetividad. Denomina entonces el placer previo como lo que ofreca la pulsin en la sexualidad infantil, y el placer final como lo que ya por medio del progreso del organismo se puede alcanzar (pg.192), un placer que permite un nivel de satisfaccin ms alto, y esta vez el sujeto se enfrenta a la posibilidad de encontrar otro que sirva de instrumento para esto.

Lacan en el estadio del espejo ensea como la imagen del otro servir de reflejo para hacer del organismo fragmentado en un cuerpo como totalidad. Ese otro es instrumento en tanto el propio cuerpo tendr siempre referencia otro. Sin embargo la adolescencia parece poner un manto sobre este espejo, partiendo del hecho que en este momento el otro no es el reflejo sino el objeto que representa la direccin de las manifestaciones pulsionales, objeto de satisfaccin. Por esto Freud (1914) seala: La pulsin sexual era hasta entonces predominantemente auto-ertica; ahora halla al objeto sexual. Hasta ese momento actuaba partiendo de pulsiones y zonas ergenas singulares que, independientemente unas de otras, buscaban un cierto placer en calidad de nica meta sexual.(pg. 189)

Y en este punto parece sealar Freud lo particular de la adolescencia, un apuntalamiento de la pulsin hacia el mismo objeto, contrario a la infancia donde la parcialidad de la pulsin se diriga a diferentes objetos que como se dijo antes apuntaban a la satisfaccin primaria y es ocupada la funcin de la fantasa.

Si es la fantasa la que opera en la infancia como una construccin que por ejemplo aplica tanto en el incesto como en la misma castracin, y es la adolescencia una reelaboracin de la sexualidad infantil, entonces como no pensar que en lo que Freud llamo pubertad no llegue tales fantasas del

14

inconsciente. Pero si no tienen lugar en la consciencia, y sin embargo son causa de tensin pulsional, cual es la funcin de la fantasa en la adolescencia, aun ms si estas fantasas ya no sern cumplidas.

You might also like