You are on page 1of 14

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Trabajo de Anlisis Numrico


De fin de ciclo(semi terminado)
Alumno: Cesar Hilario Aredo

Profesor: Wilson maco

Tema: Hallando la integral eliptica por metodo de simpson compuesta

Ciclo: V

2011

ELECTROMAGNETISMO

Electrosttica
Es la parte de la fsica que estudia las caractersticas y los efectos de distribuciones decarga en reposoque actan como fuentes generadoras de campos elctricos independientes del tiempo (campos electrostticos). La materia tiene como elementos bsicos a los tomos, los que a su vez estn compuestos, en igualnmero, por electrones y protones, partculas cargadas de igual magnitud pero de signo contrario, de modo que normalmente los tomos son neutros, sin embrago ocurre que: -Los electrones (del griego elktron, que significa mbar) pueden moverse de un objeto a otro. -Un objeto se hace positivo o negativo por remocin (adicin) de electrones. Para estudiar sus efectos, se suele considerar a las cargas como puntuales (objetos ideales sin estructura interna y con dimensiones prcticamente nulas comparadas con las dimensiones que intervienen en el problema a resolver), o como densidad de carga (considerada como continua desde el punto de vista macroscpico). Desde el punto de vista geomtrico de los cuerpos sobre los que se distribuyen las cargas, la densidad de carga puede ser:

Fuerza elctrica

Entre dos o ms cargas aparece una fuerza denominada fuerza elctrica cuyo mdulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre s, mientras que las de distinto signo se atraen.

Ley de coulomb.
Un cuerpo cargado puede interaccionar (generndose fuerzas elctricas) con: otro cuerpo cargado o con otro cuerpo no cargado.

Campo elctrico
Desarrollada por Michael Faraday (1791-1867), segn este cientfico ingls, un campo elctrico se extiende de toda carga hacia fuera y llena todo espacio que la rodea. Si en este campo elctrico se coloca una carga, esta experimenta una fuerza elctrica

Potencial escalar:
Se denomina potencial escalar a una propiedad de cada punto de un campo conservativo, que representa la energa potencial que tendra una unidad de fuente (carga elctrica, masa, etc., dependiendo de la naturaleza de la materia bajo estudio) situada en determinado punto de la regin donde est definido el respectivo campo. Al ser una magnitud definida para cada punto del campo, en s misma forma un campo escalar.

Tambin se usa potencial como adjetivo: se dice que un campo es potencial, si el campo puede ser definido como el gradiente de un campo escalar. En ese caso se dir que el campo vectorial tendr su potencial en ese campo escalar.

Ejemplo Expresar el potencial escalar (), de una anillo circular muy delgado con R de radio, que est cargado uniformemente, con una carga Q. Exprese el resultado atreves de la integral elptica de primer gnero.

Solucin:

Para poder solucionarlo vamos a utilizar las coordenadas ms apropiadas, las cuales son las coordenadas esfricas. Para mayor facilidad tambin utilizaremos la funcin delta de Dirac, para encontrar la densidad de carga volumtrica.

.. (1)

Utilizando funcin delta de dirac para un anillo circular: como no depende de . Q=

Q= Q=

. (2) Entonces al reemplazar la ecuacin (2), en la ecuacin (1).

Entonces como no depende de , es decir =0.

Como podemos ver, es una integral par, entonces podemos cambiar los lmites de integracin 0 , y queda multiplicada por 2.

Como

Entonces hacemos para:

Esto hacemos para darle la forma de la integral elptica, que se nos pidi expresarla.

Luego:

Entonces dicha integral la dejaremos expresada de la siguiente forma:

Luego con condiciones iniciales, hallamos el valor de K

, entonces

Entonces reemplazando el valor de

, en la ltima ecuacin, tenemos:

Este es el potencial que debemos obtener, pero la integral que aparece es difcil de desarrollar analticamente, entonces para eso haremos uso de los mtodos numricos.

igual a:

De donde:

Entonces antes de desarrollar el potencial, vamos primero desarrollando la integral, para poder encontrar el valor de esta integral, vamos a hacer uso del anlisis numrico con mtodo de Simpson compuesto, que veremos a continuacin:

Programa a utilizar: Mtodo de Simpson compuesta.

functionsimpsoncompeliptica clc; clear; fprintf('\n CLCULO DEL TIEMPO QUE UNA PARTICULA REDUCE SU VELOCIDAD EN LA MITAD \n'); fprintf('\n USANDO EL MTODO DE " INTEGRACION DE SIMPSON COMPUESTA " \n\n'); syms('OK','A','B','N','H','X10','X11','X12','NN','I','X','XI','s','x'); TRUE=1; FALSE=0; fprintf(1,'TIEMPO DE LA PARTICULA.\n\n'); fprintf(1,'Ingrese la funcion f(x) en trminos de x\n\n'); s=input('f(x) = ','s'); % Ingresando la velocidad en trminos del tiempo F=inline(s,'x'); % % Convierte la cadena de caracteres 'f' a una expresion de funcion. OK=FALSE; fprintf('\n');

while OK==FALSE disp('------------------------------------------------------'); fprintf(1,'Ingrese los lmites para la integracin, '); A=input('a = '); % Ingresando el lmite inferior: a B=input('b = '); % Ingresando el lmite superior: b fprintf('\n'); if A>B % Si A > B, entonces se cumple que: fprintf(1,'Los lmites ingresados son incorrectos.\n'); fprintf(1,'Puesto que: a > b.\n'); else% caso contrario, se verifica lo siguiente: OK=TRUE; end% finalizar if end% finalizar while OK=FALSE; while OK==FALSE fprintf(1,'Ingrese N. (debe ser entero, positivo y par).\n'); % Condicion de la Regla de Simpson N=input('N = '); if N>0 && rem(N,2)==0 % si rem(N,2)==0; es decir si N es par procede: %REM resto despus de la divisin. REM(x,y)es x - n * y donde %n=Fix(X/Y) OK=TRUE; else% si el comando if no se cumple, entonces procede lo siguiente: fprintf(1,'ERROR! Ingrese una cantidad positiva y par.\n'); end end if OK==TRUE % PASO 1 H=0.25; % PASO 2 X10=F(A)+F(B); % sumatoria de los f(x(2*I-1)) X11=0.0; % sumatoria de los f(x(2*I)) X12=0.0; % PASO 3 NN=N-1; for I=1:NN % PASO 4 X=A+I*H; % PASO 5 if rem(I,2)==0 X12=X12+F(X); else X11=X11+F(X); end end% PASO 6 XI=(X10+2.0*X12+4.0*X11)*H/3.0; % Aproximacion de la Regla de Simpson % PASO 7 fprintf(1,'\n La integral de v(t), en el intervalo [%d;%d] es\n',A,B); %Muestra los lmites de integracin fprintf(1,'d = %12.8f\n',XI); %Muestra el resultado de la integracion. disp('----------------------------------------------------'); y=F(x); % definimos y = F(x) ezplot(F(x),-10,10), gridon; % graficamos f(x), en un dominio x, de [-10,10] title('MTODO DE SIMPSON'); xlabel('EJE X'); ylabel('EJE Y'); %etiquetamos la grfica y a los ejes end end

MTODO DE INTEGRACION " REGLA DE SIMPSON "

--------------------------------------------------------=========================================================

ESTE ES EL MTODO DE SIMPSON.

Ingrese la functin F(x) en trminos de x F(x) = [1-9*(sin(x))^2]^(-0.5)

---------------------------------------------------------------------------Ingrese los lmites para la integracin, empezando por el lmite inferior [a], y y el lmite superior [b].

a=0 b = pi

OK =

Ingrese N. (debe ser entero, positivo y par). N = 10

La integral de F(x), de 0.00000000 hasta 3.14159265 es 2.44384650

MTODO DE SIMPSON

2.2

1.8
EJE Y

1.6

1.4

1.2

1 -10 -8 -6 -4 -2 0 EJE X 2 4 6 8 10

MTODO DE INTEGRACION " REGLA DE SIMPSON "

--------------------------------------------------------========================================================= ESTE ES EL MTODO DE SIMPSON.

Ingrese la functin F(x) en trminos de x F(x) = [1-1*(sin(x))^2]^(-0.5)

----------------------------------------------------------------------------

Ingrese los lmites para la integracin, empezando por el lmite inferior [a], y y el lmite superior [b].

a=0 b = pi/2

OK =

Ingrese N. (debe ser entero, positivo y par). N = 20

La integral de F(x), de 0.00000000 hasta 1.57079633 es Inf


MTODO DE SIMPSON 8 7 6 5 4 3 2 1 -10 -8 -6 -4 -2 0 EJE X 2 4 6 8 10

EJE Y

You might also like