You are on page 1of 21

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

El cuartito Diyer
Un foro cabeza Obviar

Bsqueda avanzada

Fuente de alimentacin
Moderadores: Andrilennon, paco, gak, juans82, Gringo, givamu, blaky

Publicar una respuesta 41 mensajes Pgina 1 de 3 1, 2, 3 Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23505) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23505)

Fuente de alimentacin (#p23505)


por Negrito Sab May 29, 2010 9:31 am

Empecemos por el principio. Creo que todos entienden el concepto de tensin continua, que es una tensin aplicada entre dos nodos cuyo valor no cambia con el tiempo. Pero muchas veces se desconoce exactamente de que se trata la tensin alterna y sobre todo su mecnica de funcionamiento. La idea no es hacer un detalle de toda la electrnica de alterna ac, pero s hacer un paseo por lo que se refiere a tensin de alimentacin alterna domiciliaria y sus caractersticas para poder entrar en lo que se refiere a rectificacin y luego pasar a fuentes de alimentacin de amps. Alimentacin monofsica domiciliaria:A la casa de la mayora de nosotros llegan dos cables de nuestro proveedor de electricidad. Uno de ellos se denomina "Neutro" y normalmente est conectado al circuito de tierra de la casa por lo que conforma nuestra referencia o tensin 0. El otro cable es el "Vivo" que posee una tensin con respecto al neutro que vara con el tiempo en forma de onda senoidal con 50Hz de frecuencia. Esto es, se va haciendo positiva y negativa con respecto al neutro con una frecuencia constante de 50 veces por segundo. Algo as:

En sta onda hay tres valores que debemos conocer y son:

1 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Tensin pico (Vp): Es el mximo de tensin que alcanza la onda (linea azul del diagrama). Muchas veces se nombra el ?Valor pico a pico? que es la amplitud completa de la onda. Vpp=2*Vp Tensin media: Es el valor medio de la onda, o el punto medio entre el valor del pico positivo y el negativo en el caso de ser una senoidal pura . En el caso de la onda del dibujo de arriba el valor medio es 0V. (al igual que la alterna de alimentacin domiciliaria). En particular el valor de la tensin media se calcula como el rea bajo la curva en la extensin de un perodo completo. Tensin eficaz (Ve): Tambin llamada tensin RMS. Este valor de tensin es la tensin continua equivalente que me dara el mismo efecto de disipacin de calor sobre una carga resistiva que la alterna en cuestin. Si alguien mide el valor de una tensin de alterna que sale de un trafo o directamente de la red elctrica utilizando un voltmetro (o multmetro) estar midiendo la tensin RMS o tensin efectiva (en el caso de nuestra red elctrica argentina aprox. 220Volts). Ahora si realmente miramos en un osciloscopio la forma de onda de la tensin de alterna, por ejemplo de valor 220Volts RMS ( nuestra tensin de red), veremos que es una senoidal con frecuencia de 50Hz y un valor de pico diferente a 220V. En realidad el valor de pico de la tensin de red es de Vp = Ve * sqrt(2) esto es Vp = 220V*1,414 = 311,1Volts

Para alimentar los equipos de audio se necesita un aporte de potencia determinado. Parte de sta potencia ser consumido por el propio amplificador para funcionamiento (disipado en calor, radiacin electromagntica, etc.) y la otra parte ser aportada a la onda de audio que queremos amplificar para que se escuche en el parlante. La mayora de los equipos de guitarra utilizan tensin continua para asegurar la circulacin de corriente en un solo sentido dentro del amp, por lo que necesitan de transformar sa tensin de alterna que se inyecta desde el enchufe a algo con valor y polaridad lo ms fijo posible. El primer paso para obtener sa tensin fija es elevar el valor medio de la senoidal de entrada de manera que la polaridad sea siempre la misma. O sea Rectificar. Rectificacin: Hay varios tipos de rectificadores. Rectificador de media onda (Con carga resistiva pura): El rectificador de media onda es el que elimina el semiciclo negativo de la onda original.

2 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Imagnense el circuito de arriba. Cuando la tensin de entrada Vs sea positiva con respecto a masa, o sea el extremo A sea positivo con respecto al extremo K, el diodo dejar pasar corriente a travs de l (lo mismo si fuera un diodo valvular) con lo que circula corriente por RL. Y si consideramos que la tensin que cae en el diodo es despreciable tenemos que Vs=Vo (tensin de entrada igual a la tensin de salida). Cuando el extremo A sea negativo con respecto al extremo K , el diodo se bloquea y no circula corriente a travs de l por ende no cae tensin a travs de la resistencia RL, o sea Vo se hace cero. Entonces las formas de onda sern las siguientes.

Si observan la onda de Vo (tensin de salida sobre la carga RL) vern que se compone solo de los semiciclos positivos de la onda original de entrada Vi. Vemos de este grfico que Vip (Vi pico) es el doble de lo que resulta como Vop (Vo pico) ya que el semiciclo negativo de la tensin de entrada Vi ya no est. Esta nueva onda ya no tiene tensin media igual 0V. La nueva onda tiene los siguientes valores medio y eficaz (o RMS). Tensin media en la carga Vom = Vip/Pi = 0,318*Vip Tensin eficaz en la carga Voe = Vip/2 La potencia media desarrollada en la carga ser: Pom = (0,318*Vip)^2/RL Y la potencia eficaz ser: Poe = (0,5*Vip)^2/RL O sea que su rendimiento ser n = Pom/Poe = 0,404 o lo que es lo mismo un rendimiento de 40% Rectificador de onda completa (con carga resistiva pura):

3 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Existen dos tipos de rectificadores de onda completa, el rectificador de onda completa con punto medio y el denominado puente de diodos. Rectificador de onda completa con punto medio:

Este tipo de rectificador necesita de un transformador con un punto medio. Supongamos que el transformador del ejemplo de arriba tiene una relacin de transformacin de 2, o sea que en el secundario tenemos una senoidal con el doble de amplitud que la senoidal que aplicamos al primario, y que adems, a ste secundario, le agregamos una derivacin en la mitad de la bobina que usaremos como masa del circuito. Si analizamos las formas de onda rectificada vemos lo siguiente:

El punto medio a masa del secundario del trafo nos introduce dos seales de igual amplitud (Vp=Vmax Vpp=2Vmax) pero en contrafase (o sea desfasadas en 180 grados). O sea, cuando una mitad del bobinado secundario posee tensin positiva y creciendo, con respecto a masa, la otra mitad del secundario posee tensin negativa y decreciendo con respecto a la misma masa. Esto produce que alternativamente, tanto D1 como D2, se pongan en directa e inversa; de

4 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

manera de cuando uno conduce el otro corta. Tomen, por ejemplo el primer semiciclo de las formas de onda dibujadas arriba. Mientras la mitad superior del secundario se encuentra a una tensin positiva con respecto a masa, el diodo D1 est en directa por lo que conduce corriente a travs de la carga (observar el sentido de la corriente io en el esquema). Pero al mismo tiempo la mitad inferior del secundario, se encuentra a tensin negativa con respecto a la misma masa, por lo que el diodo D2 se encuentra en inversa y por ende no circula corriente a travs de l. En la segunda mitad del semiciclo de la onda de tensin de alimentacin, las funciones se invierten y D1 pasa a cortar y D2 a conducir. Observen que el sentido de la corriente sobre la carga RL permanece igual independientemente cual diodo sea el que est en directa/inversa. Los valores obtenidos con ste tipo de rectificacin en funcin de la tensin pico de la onda de entrada (Vip) son: Tensin media en la carga Vom = (Vip*2)/Pi = 0,636*Vip Tensin eficaz en la carga Voe = Vip/sqrt(2) = 0,707*Vip La potencia media en la carga ser: Pom = (0,636*Vip)^2/RL Y la eficaz Poe = (0,707*Vip)^2/RL O sea que su rendimiento es: n = Pom/Poe = 0,81 o sea 81% Observar dos cuestiones que son caractersticas de este tipo de rectificacin. Por un lado se necesita un bobinado partido que genere 2*Vi donde Vi es la amplitud de tensin aproximada que se desea para la continua. Por otro lado en el secundario del trafo, el sentido de la corriente en un una mitad es inverso al sentido de la corriente en la otra mitad, lo que de alguna manera simplifica el trasformador (sobre todo su ncleo). Comparado con el rectificador de media onda, tiene la ventaja de poseer el doble de rendimiento dado que duplica la tensin media aplicada a la carga lo que duplica la capacidad de corriente, eso sumado a que duplica la frecuencia del rizado de la onda de salida (ya que la onda rectificada posee el doble de frecuenta comparada con la onda que se aplica en el primario del trafo). Estas caractersticas presentan una indudable ventaja del rectificador de onda completa con respecto al de media onda. Por otro lado su principal desventaja viene dada por el tema del bobinado partido con la duplicacin de la amplitud de onda del primario y el hecho que los diodos deben soportar el doble de tensin inversa que en el caso del rectificador de media onda. Puente de diodos (con carga resistiva pura)

5 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Este tipo de rectificacin se consigue con una conexin especial de cuatro diodos y una masa virtual ( o sea que la masa de la fuente de alterna no est conectada a la misma masa que la carga). Como son las formas de ondas resultantes en este tipo de rectificador? Analicemos como funciona. Supongamos el primer semiciclo positivo de la tensin VAC de entrada. Vemos que D1 y D4 se ponen en directa mientras que D2 y D3 quedan en inversa.

Observen el sentido de las corrientes, tanto en la carga como en el transformador. En el caso del semiciclo negativo de la tensin de entrada VAC, se intercambian los diodos que conducen y los que no. De esta forma D1 y D4 se ponen en inversa (no conducen) mientras que D2 y D3 pasan a directa (empiezan a conducir).

La corriente circula siempre en el mismo sentido sobre la carga, mientras que en el trafo va alternando. Por lo que la forma de onda de tensin rectificada queda as.

6 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Observen que la onda rectificada es igual a la correspondiente para el rectificador de onda completa con punto medio. Por lo que los valores medios y efectivo son los mismos. Las ventajas que presenta este tipo de rectificador comparado con el rectificador de onda completa con punto medio, son el hecho que la amplitud de la seal de entrada que se necesita para lograr una tensin continua determinada es la mitad, y que los diodos soportan una tensin de inversa que tambien es la mitad que en caso del otro rectificador. OK, hasta ac lo que se refiere a rectificacin sobre una carga completamente resistiva. Si bien el objetivo siempre es obtener una tensin continua, es inevitable obtener una alterna superpuesta a la continua. El rizado o ripple se define como la suma de todas las componentes de alterna obtenidas. O sea que la tensin rectificada es : Vo(t) = Vm + Vripple(t) . El FR (factor de ripple) es expresado normalmente como el cociente entre la tensin RMS de ripple y la tensin media obtenida y nos indica la relacin entre el ripple obtenido y la tensin continua obtenida en una rectificacin. FR = VrippleRMS/Vom Por otro lado si tenemos en cuenta que Vripple RMS es: VrippleRMS = sqrt(Voe^2-Vom^2) Tenemos para el rectificador de media onda: FR = 1,21 o sea 121% Y para los rectificadores de onda completa que vimos: FR = 0,483 o sea un 48,3% Los factores de ripple en los casos que vimos son muy altos. En el rectificador de media onda con carga resistiva se gasta ms energa en la alterna (intil a los efectos de carga) que en la continua til para el circuito. Por otro lado en los rectificadores de onda completa con carga resistiva pura, todava es muy alta la proporcin de energia intil para el circuito que intentamos alimentar. De ah la necesidad de eliminar gran parte de se rizado o ripple, o que haremos con la ayuda

7 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

de componentes no puramente resistivos como capacitores e inductores. Pero eso ser en la prxima. Saludos Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23506) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23506)

(#p23506)
por nicocopo Sab May 29, 2010 9:31 am

Muy bueno richard!!!!!!! Espero la segunda parte muy ansioso!!!

Abrazo Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23507) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23507)

(#p23507)
por Negrito Sab May 29, 2010 9:31 am

Gracias Nico, vamos a ver que sale. Bu habiamos visto que si rectificamos ya sea con diodos de estado slido o de efecto termoinico (vlvulas en cristiano) sobre una carga enteramente resistiva, no es muy eficiente ya que mucha de la tensin obtenida an permanece como alterna y no es til sobre la carga. Para terminar de convertir esta porcin en tensin til de continua, o al menos la mayor parte de ella, usaremos un elemento llamado capacitor. No es la idea ver en detalle de que se trata un capacitor, pero en lineas generales y a los efectos solo de rectificacin, podemos imaginar al capacitor como una pequea pila que se carga al aplicarle tensin (consumiendo corriente de la fuente) y se descarga perdiendo sa carga obtenida de la fuente cuando el circuito del amplificador ( o la que fuera la funcin principal del equipo) demanda corriente del capacitor. La velocidad con la que se carga y descarga el capacitor depende principalmente de su capacidad y la impedancia de carga y descarga del circuito. Veamos entonces que pasa cuando ponemos un capacitor en paralelo con la carga en los rectificadores que vimos antes:

Rectificador de media onda con filtro capacitivo:

8 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Cuando Vs est en su semiciclo positivo habamos visto que el diodo se pone en directa y conduce corriente a travs de l. Si despreciamos la resistencia interna de la fuente y la del diodo podemos considerar que la tensin Vs se aplica completa en el extremo donde se conectan C y RL. Esto hace que el capacitor C se cargue durante el primer semiciclo positivo de vs hasta alcanzar el valor pico Vmax.

Si miramos la forma de onda anterior vemos que la tensin de entrada Vs est en lnea punteada. En linea slida la tensin en la carga RL. El eje de absisas es el tiempo. Desde tiempo cero hasta t1, el capacitor se carg casi instantneamente debido a que despreciamos la resistencia de la fuente y el diodo (en general sta es mucho menor a la resistencia de carga por lo que se puede considerar casi nula, aunque volveremos en ste tema un poco ms adelante). A partir de t1, la senoidal de entrada comenz a decrecer pero el capacitor que almacen un poco de carga me sigue manteniendo la tensin sobre RL. La cual cae ms lentamente que la senoidal de entrada. Hata que en t2 la senoidal volvi a subir y supera la tensin que en se momento tena la carga, por lo que el capacitor vuelve a cargarse de forma ideal hasta que llega nuevamente a Vmax donde vuelve a repetir el ciclo. Un parmetro importante en esto es la llamada ?constante de tiemo?. La constante de tiempo es un parmetro que me da la idea de cuan rpido o despacio un capacitor se puede cargar o descargar. En el caso que estamos viendo la constante de tiempo de descarga del circuito planteado es igual a t = RL*C Fjense que cuanto mayor es la resistencia de carga mayor ser la constante de tiempo t. Cuanto mayor sea la capacidad mayor ser la constante de tiempo t. Esto es totalmente intuitivo ya que a mayor resistencia de carga, menor corriente consume, por ende ms tarda en descargarse el capacitor (o lo que es lo mismo ms lento se descarga). Cuanto mayor es la capacidad ms energa almacena, por ende ms tarda en descargarse, o

9 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

ms lento cae la tensin. De ah la importancia de la constante de tiempo con respecto al perodo de la seal senoidal de tensin de entrada, ya que dependiendo si t es mucho mayor que el periodo de la seal, el siguiente semiciclo encontrar una tensin mayor en el capacitor y la carga. Una cosa como esta:

Estos son tres casos con una constante de tiempo t (Rl*C) baja, media y alta. Observen como se reduce el ripple (o componente de alterna) a medida que aumentamos la constante de tiempo t y el valor de la tensin media sobre la carga, se acerca al valor de tensin pico. Esto nos lleva a que la tensin eficaz cada vez se acerca ms a la tensin media cuando hacemos la constante de tiempo t (Rl*C) mucho ms grande que el perodo de la seal de entrada. Esto hace que la corriente eficaz sobre la carga se acerque a la corriente media cuanto ms grande es RL*C. Pero veamos que sucede con la corriente en el diodo en este tipo de rectificador. Si analizamos las formas de onda anteriores, vemos que el diodo solo se pone en directa (o se ?prende?) y conduce corriente en el intervalo de tiempo que va de t2 a t3, veamos entonces como queda la onda de corriente en el diodo.

10 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Si dijimos que la corriente eficaz sobre la carga se acerca mucho a la corriente media cuando el ripple es bajo, vemos por este grfico que la corriente eficaz sobre el diodo es en realidad mucho mayor que la corriente eficaz en la carga. Como se explica esto? Consideremos por un instante que la fuente se compone de la propia fuente de alterna, los diodos y el capacitor. En este caso la fuente posee una carga constante, representada por RL y el consumo de corriente que esta carga demanda es relativamente constante. Pero si consideremos ahora, que la fuente se compone de la fuente de alterna propiamente dicha y los diodos, en este caso la carga de sa fuente, es el paralelo de la resistencia RL y el capacitor C. La demanda de corriente de esta carga no es constante ya que la resistencia que v sa fuente no es constante. En el momento en que el diodo se pone en directa, el capacitor presenta una resistencia muy baja, intentando cargarse desde la fuente (y oponindose al cambio de su tensin entre bornes), en el momento que el diodo corta la resistencia que ve la fuente se hace infinita y no hay mas requerimiento de corriente. Por esto y a pesar de que la fuente entrega, a travs del diodo, la misma potencia media que termina recibiendo la resistencia de carga RL, la corriente eficaz en los diodos es mayor. Esta situacin empeora cuanto menos ripple intentamos tener, ya que los momentos t2 y t3, entre los cuales el diodo conduce, se acercan entre s incrementando la corriente eficaz y pico sobre los diodos. Debido a ste hecho, debe tenerse cuidado al dimensionar los diodos en base al consumo de corriente media o eficaz en la carga, ya que el requerimiento de corriente eficaz y pico sobre los diodos puede superar varias veces sos valores. El clculo exacto del ripple es realmente complicado por lo que se usan las siguientes formulas simplificadas cuando la constante de tiempo t(=RL*C) es mucho mayor al perodo de la seal de tensin de la fuente T. Habamos visto que FR = VrippleRMS/Vm La formula simplificada para el clculo de VrippleRMS en este rectificador es VrippleRMS = Vp*T/(3,4641*t) Donde T es el perodo de la senoidal de la fuente Vp su tensin pico y t la constante de tiempo RL*C El valor medio aproximado para la onda rectificada es Vm = Vp*(1-T/2t) Entonces el factor de ripple FR queda FR = 0,5773* (T/(2t-T))

11 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Rectificador de onda completa y filtro capacitivo:

Este caso es parecido al del rectificador de media onda con la diferencia que la salida de este rectificador posee el doble de frecuencia que el anterior (recuerdan las formas de onda de cada uno? ). Por esto la pendiente de descarga del capacitor se encuentra primero con el semiciclo negativo rectificado.

12 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Debido a este aumento en la frecuencia de la onda rectificada podemos asegurar que para una misma contante de tiempo t (=RL*C) el ripple disminuye en un rectificador de onda completa si lo comparamos con un rectificador de media onda. En este caso el valor medio aproximado para la onda rectificada es mayor que antes y se acerca ms al valor pico. Vm = Vp*(1-T/4t) El ripple es la mitad que en el rectificador de media onda y la formula simplificada es VrippleRMS = Vp*T/(6,9282*t) Entonces el factor de ripple FR queda sensiblemente menor que antes si tenemos en cuenta que t es mucho mayor que T (perodo de la seal senoidal de alimentacin). FR = 0,5773* (T/(4t-T)) En cuanto a los requerimientos de corriente efectiva y pico sobre los diodos, sigue siendo mucho mayor que el requerimiento de corriente media sobre la carga. Esta es la corriente que circula por los diodos en el caso del rectificador de onda completa:

Por medio del uso de capacitores, se puede obtener un tipo de rectificador que aunque no es comn, se puede usar en audio. Se denomina Doblador.

Doblador de tensin de media onda:

13 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Es una especie de rectificador de media onda pero que duplica la tensin de salida gracias a un par de capacitores C1 y C2 que en primera instancia son iguales para obtener el efecto de duplicacin. Veamos como funciona. Si analizamos el circuito de arriba y si suponemos que C1=C2 y que ambos estn descargados al momento de encender la fuente. Durante el primer semiciclo positivo D1 se pondr en directa mientras D2 est en inversa, por lo que a travs de D1 el C1 se cargar con una tensin que podemos suponer igual a Vspico si despreciamos la resistencia interna del diodo y la fuente.

Cuando la tensin en Vs llega al Vspico y comienza a bajar, D1 se pone en inversa y corta. Esto es muy parecido a un rectificador de media onda donde D1 conduce solo en los semiciclos positivos y durante un breve lapso en el cual el capacitor C1 alcanza a descargarse lo suficiente como para poner en directa a D1. Ahora cuando llega el semiciclo negativo, tenemos que es D2 el que se pone en directa.

14 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

El cual har circular una corriente I1 en el sentido indicado en el grfico, cargando el capacitor C2. Si volvemos a despreciar la resistencia interna del diodo y la fuente, podemos pensar que C2 se carga con valor de Vspico en el sentido indicado en el grfico. Podemos pensar esta parte del circuito como un rectificador de media onda pero que en vez de rectificar todos los ciclos positivos (como vimos antes) rectifica los picos negativos (ya que el diodo est justamente al revs). Vemos entonces que las seales de tensin son las siguientes:

Observen un cachito estas seales. Se parecen mucho a los rectificadores de media onda que vimos antes, no? Una diferencia es que el tiempo de descarga o constante de tiempo no es uniforme. Por qu? Porque en realidad en el momento en que ambos diodos se encuentran en corte, los dos capacitores estn descargndose sobre RL (o sea que t=Rl*C/2) pero cuando uno de los diodos se pone en directa, el capacitor correspondiente se empieza a cargar y la carga solo queda

15 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

descargando el capacitor restante (t=Rl*C). Revisemos un poco el circuito original, ahora, y tengamos en cuenta el sentido de las tensiones de los capacitores de cada mitad.

Vemos que en realidad la tensin en la carga es la suma de las tensiones de cada capacitor, si habamos dicho que cada capacitor se carga aproximadamente con Vspico, la tensin en la carga ser entonces 2*Vspico o algo as.

Vemos aqu que la constante de tiempo t exige capacitores grandes, pero se puede mejorar implementando un circuito parecido con trafo de punto medio donde la resultante sea la suma de dos rectificadores de onda completa, con esto se reduce el ripple. De todas formas las

16 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

exigencias de corriente pico en el diodo siguen siendo muy altas y equivalentes a los rectificadores de media onda y onda completa convencionales que vimos antes. Este tipo de circuitos eran muy usados en TV, pero hoy en da existen opciones integradas ms eficientes que se basan en rectificar, convertir a alterna de alta frecuencia y volver a rectificar. A estas fuentes se las llama fuentes conmutadas. Hasta aqu un poco lo bsico y el comienzo de filtrado. La prxima vemos algo de rectificadores integrados y filtros donde se involucre una inductancia. Saludos :D Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23508) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23508)

(#p23508)
por ska_gatotw Sab May 29, 2010 9:31 am

Tranquilo fieraaa que no termin de leer bien el primero todava Gracias negrito por compartir tu sabidura. Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23509) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23509)

(#p23509)
por Tato Sab May 29, 2010 9:31 am

Lo nico que hago es acumular lectura: diyer, instrumento, y por ltimo, de la facultad. Voy a rezar para que expandan el da a 36 horas. Hay que armar la Reedicin de la Biblia, con todos estos anexos del ampli del cuartito! Gracias Negrito!!! Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23510) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23510)

(#p23510)
por SISKO Sab May 29, 2010 9:31 am

Buenisimo Negrito! Muy bien explicado Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23511) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23511)

(#p23511)
por Iaki Sab May 29, 2010 9:31 am

Gracias! :D Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23512) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23512)

(#p23512)
por ska_gatotw Sab May 29, 2010 9:31 am

Negrito, hoy lea detenidamente el artculo y veo esto:

17 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Negrito01 escribi: Tenemos para el rectificador de media onda: FR = 1,21 o sea 121% Y para los rectificadores de onda completa que vimos: FR = 0,483 o sea un 48,3%

y volv a leer y entend , por un momento pens que hablabas del rendimiento de 121% de los rectificadores de media onda (cosa que sera equivocada). la pregunta... cul es el rendimiento de los rectificadores con puente de diodos?, no termino de entender bien el clculo que hiciste, ni que es sqrt y Pi:

Negrito01 escribi: Tensin media en la carga Vom = (Vip*2)/Pi = 0,636*Vip Tensin eficaz en la carga Voe = Vip/sqrt(2) = 0,707*Vip La potencia media en la carga ser: Pom = (0,636*Vip)^2/RL Y la eficaz Poe = (0,707*Vip)^2/RL

y bue, es lunes a la maana... no estoy con todas las luces. saludos y gracias por todo! ltima edicin por ska_gatotw (http://diyers.mi-web.es/board/ska-gatotw-u629.html) el Lun Oct 05, 2009 6:27 pm, editado 2 veces en total Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23513) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23513)

(#p23513)
por Negrito Sab May 29, 2010 9:31 am

Ska, no confundir FR el cual defin como "factor de ripple" con rendimiento. Por definicin el factor de ripple es el cociente entre el valor eficaz del ripple y la amplitud de la componente de continua (o lo que es lo mismo el valor medio de salida) resultantes luego de la rectificacin, esto nos d una idea de cuanto ms grande es la amplitud del riple con respecto al valor de continua obtenido. (FR = VrippleRMS/Vom ). Por otro lado, el rendimiento se define como el cociente entre la potencia de continua y alterna disponible ( o lo que sera lo mismo, el cociente entre la potencia media y la eficaz). Y nos d una idea de cuanta potencia til de continua se obtiene en relacin a la potencia intil de alterna resultante. n= PoDC/PoAC Este rendimiento d en el orden de 0,4 para media onda y 0,8 para onda completa.(siempre sin filtro capacitivo). Pi=3,141516...

18 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

SQRT(square root)= raz cuadrada. Saludos :D Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23514) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23514)

(#p23514)
por ska_gatotw Sab May 29, 2010 9:31 am

Negrito01 escribi: Pi=3,141516...

que pelotudo... Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23515) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23515)

(#p23515)
por damian91 Sab May 29, 2010 9:31 am

Que grandeeee negrito! Muy buena informacin, me viene re bien para rellenar lo que esta dando el profe de electronica. Gracias Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23516) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23516)

(#p23516)
por fermin128 Sab May 29, 2010 9:31 am

hola gente... les cuento algo que alguna vez se me ocurri pero no llegu a experimentar. Laburando un poco creo que puede ser posible utilizar una fuente switching de PC modificando el transformadorcito, cambiando los electrolticos, sacando los reguladores y el circuito de control. Se ahorra mucho mucho cobre, por ende $$$ tambin. Lo mas complicado, desde mi situacin, es el diseo del trafo (creo que trabajan en 33khz). En fin, si a alguien le interesa se puede ir viendo, al menos como alternativa. Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23517) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23517)

(#p23517)
por SISKO Sab May 29, 2010 9:31 am

19 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

fermin128 escribi: hola gente... les cuento algo que alguna vez se me ocurri pero no llegu a experimentar. Laburando un poco creo que puede ser posible utilizar una fuente switching de PC modificando el transformadorcito, cambiando los electrolticos, sacando los reguladores y el circuito de control. Se ahorra mucho mucho cobre, por ende $$$ tambin. Lo mas complicado, desde mi situacin, es el diseo del trafo (creo que trabajan en 33khz). En fin, si a alguien le interesa se puede ir viendo, al menos como alternativa.

Para amplis valvulares? Hay gente que arma unos PEQUEOS amplis valvulares con una fuente con un 555, mosfet y bobina para elevar la tension a unos 200v. Para amps transistorizados, si. Es posible modificar un fuente de PC. Yo modifique una para que de 50v 0v 50v Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23518) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23518)

(#p23518)
por ale_pencieri Sab May 29, 2010 9:31 am

Negri , como siempre bueno lo tuyo, ojala lo hubieras escrito antes ...asi no tenia que navegar tanto, ja!...muy bueno. p/d: Hay que armar la Biblia del Cuartito...Fuente: Negrito01 ja! Arriba Reporte este mensaje (./report.php?f=4&p=23519) Responder citando (./posting.php?mode=quote&f=4&p=23519)

(#p23519)
por Mostro Sab May 29, 2010 9:31 am

Negrito, esto que ests escribiendo est buensimo. Gracias por educarnos. Dentro de lo posible, segu haciendolo. Y preguntaste si nadie te lee, si te leemos, pero a m por lo menos me lleva un tiempo leer, releer, entender, etc. Digo, no estara bueno, ya que el proyecto del ampli est en hibernacin, renombrar esta seccin como "seccin de teora" o algo as? Saludos Arriba

Siguiente Mostrar mensajes previos: Publicar una respuesta 41 mensajes Pgina 1 de 3 1, 2, 3


Volver a Amplificadores

Ordenar por

Saltar a:

Quin est conectado?

20 de 21

29/07/2012 20:13

Fuente de alimentacin El cuartito Diyer

http://www.cuartitodiyer.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=840

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados
Powered by phpBB Forum Software phpBB Group Traduccin al espaol por Huan Manw para phpbb-es.com

21 de 21

29/07/2012 20:13

You might also like