You are on page 1of 3

Dinero Mundial

El dinero cumple su funcin de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos pases. En el mercado mundial, el dinero acta bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la produccin mercantil y sus contradicciones. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero. ste se convierte en capital, es decir, en medio de explotar el trabajo asalariado, en medio de apropiarse del trabajo no pagado de los obreros asalariados. Al mismo tiempo, en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus funciones corrientes los productores simples de mercancas, (campesinos, artesanos) y los obreros. En la sociedad socialista, donde el dinero expresa relaciones socialistas de produccin, sus funciones se utilizan en la economa planificada en calidad de eficientes palancas econmicas para el crecimiento planificado y rpido de la produccin social y para elevar el bienestar del pueblo.

Patrn oro
El patrn oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos pases hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenz durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero an sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso. Despus de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituido por el patrn cambio oro. La vigencia del patrn oro, que imper durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, termin a raz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningn lugar del mundo. Suiza fue el ltimo pas en abandonarlo en 1998.

Patrn cambio oro


El patrn cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en trminos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos. Este sistema se reimplant en la Conferencia de Bretton Woods. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dlar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. Esta etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro". Durante la guerra, los estados beligerantes mantuvieron la fachada del patrn oro, pero el edificio monetario se desplom. En Gran Bretaa, eje del sistema y potencia hegemnica de la poca, la visualizacin de la preocupacin por el futuro fue rpida. En enero de 1918 se cre un comit especfico con el objetivo de proponer polticas apropiadas para la transicin de la posguerra. ste ha sido conocido como la Comisin Cunliffe. Su informe recomendaba a Inglaterra la restauracin del Patrn Oro y describa su funcionamiento en trminos del mecanismo de precios y flujos de dinero.1 Adems, incorporaba el rol de las tasas de inters y los movimientos de capital. Uno de los pocos crticos manifiestos con esta resolucin fue el prestigioso economista ingls John Maynard Keynes.

Desmonetizacin
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Accin y efecto de abolir el Empleo de un metal para la acuacin de moneda. Quitar a un papel Moneda, o a la moneda misma, su Valor legal. Convertir, por fundicin, la Moneda en pasta, destinndola a otros usos.

Precios
Expresin en dinero del valor de la mercanca. El valor, es decir, las inversiones socialmente necesarias de trabajo, materializado en tal o cual mercanca, slo puede expresarse indirectamente a travs del valor de otra mercanca. El precio de una mercanca indica que en ella se encuentra materializado tanto trabajo socialmente necesario cuanto representa le suma dada de dinero. Los precios de las mercancas pueden subir o bajar por el cambio de valor de las mercancas y por el cambio de valor del material monetario. Aunque en la base del precio se halla el valor, el precio de cada mercanca por separado no ha de coincidir obligatoriamente con el valor. Por influjo de la demanda y de la oferta, los precios se apartan del valor en ms o en menos. Ahora bien, en escala de la sociedad, la suma de los precios de toda la masa de mercancas es igual a la suma de los valores. En la fluctuacin de los precios en torno al valor y en la igualdad final entre la suma de los precios y la suma de los valores, encuentra su manifestacin la ley del valor. El precio es la manifestacin de la ley del valor.

Inflacin
Es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulacin, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la produccin (materias primas, energa, salarios, etc.). Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflacin. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos econmicos que producen inflacin, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicacin trata de dar cuenta de un proceso generador de inflacin diferente, aunque no existe una teora unificada que integre todos los procesos. De hecho se han sealado que existen al menos cuatro tipos de inflacin: Super-inflacin monoglobal, todos los precios del mundo suben. Inflacin de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Inflacin de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Inflacin autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.

Depreciacin
Es la disminucin en la tasa de cambio como resultado de desequilibrios en el mercado de una divisa, sin intervencin del Banco Central. Cuando se produce la bajada del valor de una moneda por intervencin de un Estado se conoce el fenmeno como devaluacin. Una prdida de valor de un inmueble por causas fuera del propio inmueble. Por ejemplo, Juan construye un hogar de $300,000 en un terreno. El proximo ao, el resto del terreno es vendido y se construye una empresa industrial de inmediato. El valor de la propiedad de Juan rebaja por estar cerca de una empresa industrial. Esto es considerado como una depreciacin econmica de la propiedad de Juan.

Deflacin monetaria
Operacin matemtica por medio de la cual los trminos de una serie o sucesin de valores expresados en moneda corriente se transforman en trminos de otra serie expresados en valores reales (valores monetarios del ao cero o ao base), dividiendo los valores monetarios por un ndice de precios conveniente, llamado deflactor. Tambin se denomina deflacin al incremento del poder adquisitivo o valor real de la unidad monetaria o divisa nacional, como consecuencia de una cada en los precios. Reduccin de la circulacin fiduciaria que lleva consigo un descenso generalizado de los precios y una revalorizacin de la moneda. Defiation. En el pasado, numerosos economistas y polticos consideraban que un residuo de inflacin era fcilmente reabsorbile. Segn ellos, bastaba practicar una deflacin monetaria, procediendo a retirar los billetes de banco excedentes. Por esta va bloqueaban, en principio, el alza de los precios e intentaban provocar su descenso revalori-zando la unidad monetaria, lo que estimulara a ahorradores e inversores. En realidad, la deflacin no es un fenmeno espontneo. Se origina en la voluntad de los poderes pblicos de frenar el alza de precios y proteger la moneda. Una poltica econmica deflacionista implica cierto nmero de intervenciones en el campo monetario, de los crditos, de los ingresos y de los gastos pblicos.

You might also like