You are on page 1of 94

Cuadernillo del Duelo

Un acercamiento cultural

Este cuadernillo pretende ser un manual de consulta para los intervinientes de apoyo psicosocial en emergencias, especialmente para los ERIE psicosociales que se enfrenten a intervenciones con afectados y afectadas de distintas culturas. Est divido en tres partes:

1 Visin de la muerte y ritos funerales desde algunas de las religiones ms practicadas: Judasmo, Cristianismo, Islamismo, Hinduismo y Budismo. 2 Resultados del estudio cultural sobre el duelo en las distintas culturas* 3 Frases de apoyo psicosocial traducidas al ingls, alemn, rabe, francs, italiano, rumano y tagalo ( filipino)

* Se han recibido ms de 200 respuestas annimas, sin embargo, no podemos asegurar la validez cientfica del mismo, ya que la muestra no ha sido suficiente para validarlo.
Esperamos que este cuadernillo sirva de acercamiento cultural y por tanto que contribuya a mejorar las intervenciones psicosociales en emergencias.

La Muerte
A pesar de la diversidad, entre las religiones, existen ciertas convergencias esenciales ante la muerte, para ello, hay que tener en cuenta la conocida como ciencia de las religiones. En todas las religiones la muerte: 1.-Es motivo de angustia que exige, si no una justificacin, s, al menos, una explicacin: Existencia de mitos. 2.-Como ruptura dolorosa, suscita actitudes y palabras protectoras (con el difunto) y pacificadoras y unificadoras (con la comunidad) de ah los Ritos. 3.-No se considera como el final definitivo. Hay algo ms..

Los Ritos Funerarios


Ritos funerarios: Conjunto de palabras y gestos, codificados en tiempo y espacio, puestos en prctica por una comunidad cuyos miembros tienen un rol concreto que realizar. Finalidad: Acompaar al difunto, Ayudarle a acceder al ms all, Permitir a sus seres queridos controlar la angustia, el dolor y/o la culpabilidad, Superar la ruptura asegurando en la sociedad la continuidad de la vida. Clases: Los que se dirigen primero a mantener la unin del muerto y los vivos (p.ej. velatorio, aseo funerario) Los que se realizan para que se separe el muerto de los vivos (p.ej. entierro, cremacin) Los ritos de recuerdo (p.ej. visitas a cementerio, fiesta de los muertos) Los ritos estn cargados de simbolismo y exigen ser interpretados acorde con la cultura y religin en las que tienen lugar.

Religin: Judasmo
La muerte en la visin juda La base para comprender la visin juda de la muerte, as como sus ritos funerarios La Biblia. Su planteamiento es que, cada uno es responsable de su vida y ha de hacer cuanto est en su mano para proteger su salud, su cuerpo, su espritu, sus bienes. La vida es una bendicin y como tal no se puede malgastar, ha de administrarse lo mejor posible. Quien no cumpla este mandamiento debern rendir cuentas ante el Eterno. Dios crea al hombre Dios lo lleva a la nada (muerte) y Dios, mediante la resurreccin, repetir el milagro de la vida, del hombre ya transfigurado. El Talmud[1]: habla de resurreccin de los muertos ms que de la vida despus de la muerte. El judasmo es una gua para la vida, no para la muerte. Da pautas para vivir el aqu y el ahora siendo su texto base la Tor[2]. La Tor es una ley de vida. La primera cuestin no es saber lo que le va a ocurrir al difunto despus de la muerte, sino lo que le suceder a los vivos una vez desaparezca el muerto. El hombre es uno en vida hasta su muerte. Despus de la muerte no queda nada, Qu vendr? La resurreccin. [1] Talmud: Es considerada la Tor Oral. Explicita las leyes, costumbres y tradiciones de la Tor. [2] Tor: Es la enseanza escrita recibida por Moiss en el Monte Sina.

El duelo
El duelo. La Biblia no reglamenta lo propio del duelo: prohbe el culto a los muertos. Las normas funerarias se van a encuadrar en el respeto de la vida y los seres vivos. La finalidad de los ritos es facilitar las expresiones de dolor y hacer que las personas afectadas reemprendan el contacto con la realidad social aceptando la absoluta soberana de Dios. El cuerpo no puede ser abandonado ni destruido. A quin se considera persona enlutada? Quienes tienen relacin familiar directa con el difunto (son siete): Padre-Madre-Hermano/a-Hijo/a-Esposo/a. A los familiares de segundo grado, legalmente, no les obligan las normas pero pueden sumarse a las ceremonias fnebres. La norma social para el judasmo es estar junto al que sufre, sabiendo, en tales circunstancias, que las palabras estn de ms a no ser que el familiar se dirija a ti. Las lgrimas slo son la salida del dolor.

Antes del Entierro:


Antes del entierro Certificado el fallecimiento: los siete familiares entran en un tiempo denominado desolacin y, hasta el entierro, estn exentos de cumplir cualquier mandamiento positivo (aquellos que requieren un mnimo de concentracin y fervor). La santa asamblea son personas de la comunidad que se encargan de todos los preparativos y de las ltimas obligaciones que, de no ser as, deberan hacer las personas en duelo. El cuerpo: Debe ser enterrado dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento y se va a descomponer en la tierra exigindose respeto por ste. Al mismo tiempo se trata de prepararlo para su futura resurreccin. Antes de introducir el cuerpo en el atad, ha de lavarse segn el mandato: verter agua sobre diferentes partes del cuerpo, acompandolo de algunos textos bblicos. Durante el lavado est prohibido mirar al rostro del difunto.

Durante el Entierro
Realizado el aseo, el cuerpo se viste con un sudario, generalmente blanco. Las manos se colocan abiertas[1] a lo largo del cuerpo y no cruzadas sobre el pecho. Se ha de garantizar, da y noche, una oracin permanente. Generalmente se leen Salmos que, por su belleza y poder emotivo, son los que mejor reflejan el clima de la situacin. En la cabecera del cuerpo uno o dos cirios encendidos permanentemente recuerdan que la luz del Seor es el alma del hombre. [1] El muerto parte con las manos abiertas smbolo de que al dejar la tierra no se lleva nada consigo. Durante el entierro En el cementerio el cortejo avanza en lenta procesin, ajustndose al ritmo de algunos salmos (especialmente el salmo 91), hasta llegar a la sepultura. En ese momento el rabino dir unas palabras en memoria del difunto, palabras de consuelo para la familia. Una vez depositado el atad, se arroja un poco de tierra mientras se recitan versculos bblicos[1]. Despus de la inhumacin, las personas en duelo se colocan en lnea y recitan la plegaria de santificacin, siendo una alabanza a Dios. En el cementerio o de vuelta a la casa se lleva a cabo el desgarro, que consiste en rasgar la camisa o blusa a la altura del pecho (se canaliza la tensin latente evitando que recaiga sobre el propio cuerpo).

Tiempo de Duelo
A continuacin se celebra la comida de duelo. Esta comida es obligatoria porque la muerte no debe triunfar sobre la vida. Es preparada por los allegados, siendo algo ligero, consistente en un trozo de pan y un alimento redondo (huevos duros, aceitunas negras, garbanzos). El alimento redondo significa que la vida gira, el ciclo contina. Despus de esta comida se hace una alabanza al Eterno que evoca la destruccin de Jerusaln y del Templo: en los momentos ms importantes de alegra y tristeza, el judo nunca olvida el centro espiritual de su fe. [1] T eres polvo y al polvo volvers. El Seor me lo dio, el Seor me lo quit: Bendito sea el nombre del Seor!. Tiempo de duelo Periodo de 7 das. Las personas en duelo se quedan agrupadas en la misma casa estando consagrados al llanto y al recuerdo. El duelo se cumple en familia, incluso en comunidad. Est mal visto el dejar a las personas abrumadas sin apoyo moral. Al final de la semana se inaugura el periodo de los treinta das, durante el cual toda actividad profesional, religiosa o sexual (hasta ahora prohibidas) estn permitidas, pero no pudiendo acudir a fiestas. Al ao todas las prohibiciones se levantan. Todas estas etapas han estado acompaadas de oraciones.

Transplante de rganos
An cuando el duelo se considera tericamente terminado, el recuerdo se activa con regularidad. Al ao siguiente, se coloca la losa sepulcral, se inscribe el nombre del difunto en el tablero de los recuerdos (situado en el lateral de la sinagoga) y se va a las tumbas la vigilia de las grandes fiestas para retirarse. No se trata de un culto de muertos, se trata de ensear, especialmente a los nios, el respeto y que el hombre, sin memoria, no puede construir su futuro. Trasplantes de rganos: La tradicin marcaba que si el cuerpo haba desaparecido o si faltaba algn rgano, los ritos de duelo no podran comenzar. [1] El muerto parte con las manos abiertas smbolo de que al dejar la tierra no se lleva nada consigo. [1] T eres polvo y al polvo volvers. El Seor me lo dio, el Seor me lo quit: Bendito sea el nombre del Seor!. Ante nuevas situaciones, muchos piensan que el duelo se puede iniciar cuando la familia ha delegado las pompas fnebres para que se hagan cargo de la inhumacin una vez constatada o supuesta la defuncin. Para el judasmo el trasplante no constituye un problema, se inscribe en la lgica misma de su percepcin de la vida.

Suicidio
Suicidio: Poner fin a su vida se entiende como un rechazo a asumir su existencia y un bajo aprecio del don divino. Las ciencias psicolgicas han hecho que los rabinos reconsideren sus puntos de vista. El suicidio ya no es condenable; el suicida se considera que no est en la normalidad de la vida. Es considerado como el nio irresponsable, un nio sufridor, que reclama, con el mismo derecho que los dems humanos, compasin y plegarias. El suicidio y el homicidio se consideran faltas, aunque ste ltimo es unos de los tres pecados capitales, junto a la idolatra y las uniones ilcitas. Es lcito y hasta obligatorio transgredir todas las prohibiciones religiosas para salvar la vida de un ser humano. Yo coloco delante de ti la vida y la muerte, y t elegirs la vida. Philippe Haddad

Religin: Cristianismo
La muerte en el cristianismo La visin cristiana de la muerte se basa en las fuentes bblicas (Antiguo y Nuevo Testamento) y en la tradicin. La piedra angular de la fe cristiana: la muerte y la resurreccin de Cristo (hijo de Dios), que libera al hombre del pecado y la muerte. Resucitando Jess se garantiza a todos la resurreccin. La muerte es un fenmeno fsico ineludible pero no se concibe como el destino final definitivo. La muerte es trnsito de una vida terrestre a la vida eterna que, para la tradicin cristiana, es la vida verdadera. La fe da la certeza de que suceder la resurreccin. Esta no se ha de entender como la reanimacin de un cadver, sino como el perfeccionamiento de la vida en su plenitud, perfeccionamiento irrealizable plenamente en esta vida.

Ritos
Ritos La liturgia habla poco de muerte y se centra en el descanso, vida nueva, ascensin a la luz y de paz. La funcin principal de las ceremonias mortuorias cristianas es (para el catolicismo y la ortodoxia), orar por quien ha dejado este mundo. Orar por los difuntos es prestarles apoyo en el camino espiritual que han de emprender para acceder a la plenitud de la vida eterna, ntimamente ligada al amor, puesto que, Dios es amor. Este camino consiste en liberarse de pasiones diversas y letales que sumieron al ser humano en el pecado, en el olvido de Dios, la egolatra Las oraciones de unos ayudan a los otros a crecer. Diferentes rituales En la medida de lo posible, se acompaa en sus ltimos momentos a quin est a punto de morir. El objetivo es disponer el paso de esta vida a la otra. Tradicionalmente se recitan oraciones y salmos de penitencia. En el catolicismo y la ortodoxia, si un sacerdote est presente, confiesa al moribundo y le da la absolucin (extremauncin). En las tres confesiones cristianas [catlica-protestante-ortodoxa] existen tres ceremonias complementarias en el ritual de los funerales: *Levantamiento del cuerpo, *La iglesia y *El cementerio.

Ritual Catlico
Para los protestantes: Levantamiento del cuerpo ceremonia que incluye invocacin, una lectura bblica y una plegaria implorando a Dios el consuelo de todos los presentes. Para los ortodoxos: Levantamiento del cuerpo se acompaa de incensacin y bendicin del cuerpo as como salmos y oraciones diversas. Las cuatro etapas del ritual catlico son: Saludo a familia y amigos (expresin de la comunin en la pena y la esperanza). Celebracin de la Palabra de Dios a travs de lecturas bblicas. Misa (es opcional y lo decide la familia). Adis al difunto. El fretro es llevado al cementerio para la sepultura.

El da del entierro, el cristiano muere al mundo pero la Iglesia espera que resucitar con Cristo. Con todo ello se trata de llevar a la familia, a los amigos, palabras que serenen y reconforten e iluminar su dolor con lecturas bblicas y profanas.

Religin: Islam
La muerte en el Islam El documento bsico y fundacional es el Corn. La Sunna (la tradicin o direccin) y los Hadiz[1] (lo moral, la prctica y los ritos) son textos secundarios que complementan el Corn, siendo la sharia el texto del derecho musulmn. Dios os ha creado y enseguida os ha proporcionado el sustento. Ms adelante os har morir y, por ltimo, os resucitar. En primer lugar sonarn las trompetas y los muertos se despertarn, reunindose e iniciando la vida eterna. La muerte es considerada como un paso en el camino de la vida humana. Es un episodio en una serie de etapas que llevan a la vida feliz y eterna. La vida terrenal slo es un paso para la eternidad. [1] Son las palabras, hechos y gestos que la tradicin islmica le atribuye a Mahoma.

Entierro
Los ritos del entierro Respecto a la muerte existen cantidad de ritos populares diferentes. Ezrael es el encargado de dar la muerte pero no es el nico encargado de esa misin, cuenta con otros ngeles colaboradores conocidos como mensajeros de Dios. En el momento de la muerte, el creyente debe pronunciar la shahada, su profesin de fe: Doy testimonio de que no hay ms que un nico Dios y que Mahoma es su profeta Si el moribundo no pudiera pronunciarla, uno de los cercanos a l (familiar o amigo), lo puede hacer en su lugar. Una vez fallecido - Purificacin, lavarlo, y vestirlo todo de blanco. Si falleciera en el campo de batalla no se le practicara este rito sino que se entierra tal y como ha muerto. - El enterramiento ha de hacerse lo antes posible y con una orientacin determinada para todos los musulmanes y, a ser posible, en la tierra para que se corrompa el cuerpo lo antes posible, estando en contra de momificaciones y conservaciones del cadver. - La tumba: estos ritos difieren geogrficamente. Entre la muerte y la resurreccin: el difunto vive una etapa de vida pasajera denominada la vida de intervalo. La creencia es que Dios resucitar a todos los que han muerto desde la creacin hasta el final de los tiempos. [1] Son las palabras, hechos y gestos que la tradicin islmica le atribuye a Mahoma.

El duelo
El duelo No se considera tiempo de tristeza porque la muerte es considerada como un trnsito y un hecho absolutamente natural, destino de todos. La viuda Se considera como la primera persona afectada. Ella ha de respetar un periodo de cuatro meses y diez das, tras el cual, incluso, podr volver a casarse. Durante ese periodo tiene derecho a salir y contactar con otras personas. El que fallece ha tenido que dejar asegurado el sustento de ella durante un ao. Una mujer que cree en Dios y en el da del Juicio final, no celebrara el duelo de un muerto ms de tres das. Las costumbres son que las mujeres no asistan al cortejo fnebre ni a la inhumacin porque son dadoras de vida. Ellas van al cementerio cuarenta das despus de los funerales.

Visita al cementerio
Visita al muerto en el cementerio Familia y allegados del fallecido tienen derecho a llorarlo y a manifestar su tristeza pero no de gritar, ni desgarrar sus ropas, ni hablar mal del difunto, sino de rememorar ms bien sus buenas cualidades. Se aconseja la visita al muerto durante las fiestas religiosas y una vez por semana (jueves o viernes antes de la cada del sol). La cultura musulmana no impone a la viuda o resto de la familia ningn color determinado que ponerse (en Egipto, el negro; en Marruecos, el blanco; por influjo occidental, se tiende, cada vez ms, a llevar una corbata negra). La tradicin marca que al fallecer un hombre, su esposa se case con su hermano, sobre todo, para que se haga cargo de sus hijos y, secundariamente, para conservar la herencia en el seno familiar. Esta costumbre se ha ido debilitando en zonas ms progresistas.

Transplantes de rganos/Suicidio
Trasplantes de rganos Premisa: El ser humano no es dueo de su cuerpo, lo es Dios. Las nuevas leyes permiten los trasplantes si est justificado para salvar una vida. Han de cumplirse ciertos requisitos: -El donante ha tenido que dar su consentimiento antes de morir. -Los rganos no sean objeto de comercio fraudulento. Segn las leyes islmicas, es lcito el trasplante de rganos, menos el de los genitales por conservar genealoga.. Suicidio Est prohibido explcitamente por el Corn y la persona que lo consuma se cubre de vergenza, as como, a su familia y a su entorno. El suicidio es relativamente raro en la comunidad islmica por temor al castigo social que conlleva. El Islam llama a la paciencia ante la adversidad, haciendo un llamamiento a la comunidad para que sea solidaria y no se exponga a los individuos a la desesperacin. Mahmoud Azab

Religin: Hind
La muerte en la tradicin hind El hinduismo aparece en la India en torno al 2500-1500 a.C., siendo las principales etapas de la vida del hind: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. El hind se siente viajero en un camino sin trmino. La vida terrestre actual es, slo, un paso ms. La religin hind se ha transmitido siempre oralmente por la recitacin de antiqusimos textos, los Vedas, que constituyen su base. El objetivo del hind sera superar la necesidad de renacer para tener acceso definitivo a la beatitud y a la paz. Despus de la muerte viene la reencarnacin en otros cuerpos, a un nivel superior o inferior, segn hayan sido los actos. No existe conciencia despus de la muerte. La vida presente es concebida como una vida ms que se atraviesa entre un conjunto indefinido de existencias. El ciclo se puede comparar al de una rueda que gira constantemente. En la muerte el alma emigra a otro ser vivo que renace. El cuerpo, en cambio, se considera impuro y se quema..

Ritos funerarios
La muerte, una etapa en la sucesin de las vidas Las faltas y los actos virtuosos del individuo se tienen en cuenta en su destino pstumo. El objetivo del hind es escaparse de la reencarnacin para alcanzar el fin supremo de la existencia, la fusin con el absoluto. La muerte es una etapa en la sucesin de vidas por las que el hind pasa antes de alcanzar la felicidad. Ritos funerarios Los ltimos pensamientos del moribundo regirn su nuevo nacimiento: A lo que se atiende en el momento de abandonar el cuerpo, es, precisamente, a eso a lo que se accede y en lo que se convierte uno inevitablemente. Sentido de la cremacin El ritual de los funerales se centra, fundamentalmente, en el rito de la cremacin: Se considera la ltima ofrenda del difunto.

La Cremacin
Proceso de cremacin El cadver es considerado como fuente de impureza (el rozarlo genera impureza). Para protegerse de ella, los familiares hacen cantidad de gestos, recitan oraciones El cuerpo primero se lava, luego, si es varn o mujer viuda, se envuelve en un lienzo blanco y, en una sbana roja, las dems mujeres. La familia, en casa, recita las oraciones a su cabecera Luego es trasladado al lugar de la cremacin. Los amigos no son invitados a esta ceremonia. Los hombres son los nicos que pueden transportar el cuerpo. Los lugares de cremacin elegidos son cerca del agua, nunca en los templos o lugares santos. Existe variabilidad en cuanto a la ceremonia de los funerales, dependiendo si es zona urbana o rural y de los recursos econmicos de la familia. Al depositarse el cuerpo en la pira los presentes arrojan varitas de incienso, velas y flores. Los familiares, que han llevado ofrendas de alimentos, dan vuelta tres veces a la pira. Una vez que el cuerpo se ha quemado se recogen las cenizas y los huesos residuales, lavndose estos. La familia recoge algunos de ellos para guardarlos en la urna y el resto se tiran al arroyo o ro.

La Cremacin
Despus de la cremacin, todos se lavan y cambian su vestimenta. Luego, durante diez das, la familia presenta ofrendas en nombre del difunto. Al ao tiene lugar la celebracin de ofrendas de recuerdo. Siendo los huesos conservados rociados con agua perfumada. La muerte a travs de la historia del hinduismo Lo importante no es la muerte sino interrumpir la cadena de los renacimientos. Considera que su existencia terrestre como negacin del ser y su objetivo consiste en renunciar a ella. Brigitte Tison

Religin: Budismo
La muerte en el budismo El budismo naci en la India hace unos 2.500 aos, distinguindose tres ramas: *Escuela de los Antiguos; *Gran vehculo; *Escuelas esotricas (tntrico). La vida y la muerte para todas las criaturas se repiten en un ciclo llamado samsara (=errancia). Esta concepcin no se considera grata, siendo uno de los objetivos principales del budismo ofrecer una va de escape a ese ciclo doloroso e insatisfactorio. Uno de los primeros pasos es reconocer el carcter seguro de la muerte. Nadie escapa a la muerte. La actitud mental budista es ante todo realista. Viendo las cosas tal y como son, han de aceptarse con talante objetivo. La muerte forma parte de un proceso natural, es, en cierto modo, la otra cara de la vida. Durante la existencia se realizan actos. Su valor moral (aunque tambin intervienen otros factores) legitima la felicidad o el infortunio en existencias posteriores. Slo el acto que es voluntario (precedido de un pensamiento) trae consecuencias. Se considera de gran importancia el ltimo pensamiento que tenga el moribundo: esta imagen lo predispone para su etapa de existencia posterior.

Ritos y Funerales
Ritos y prcticas El budismo pone el acento en lo importante que es vivir la muerte con plena conciencia. Es conveniente que el moribundo vaya teniendo un estado de nimo sosegado y positivamente orientado en ese momento. De los que lo rodean se espera que contribuyan igualmente a ese sosiego: evitando llantos, lamentos y pesares. Funerales Los religiosos budistas hoy ocupan un lugar privilegiado durante los ritos funerarios. Una defuncin para los del entorno del difunto es una ocasin para recordar los fundamentos de la enseanza budista: no permanencia, compasin y benevolencia. Toda ceremonia religiosa budista comienza recitando la frmula tradicional de homenaje al Buda, de acogida en el Buda, en su enseanza y en su comunidad y de los cinco preceptos que los fieles laicos han de respetar. La asamblea hace una transferencia de mritos en beneficio del difunto: acciones positivas que contribuyan a garantizar un renacimiento favorable. Se pronuncia un sermn, pudiendo seguirle elogios fnebres. La referencia al difunto siempre se hace en tercera persona y en pasado (se supone que en la celebracin de la ceremonia ya ha comenzado para l la vuelta a la vida).

Costumbres y Cultura china


Costumbres diversas La literatura budista no prescribe nada respecto al tratamiento que se ha de dar al cuerpo del difunto y al desarrollo de los funerales. La eleccin de la modalidad funeraria est condicionada por circunstancias econmicas y costumbres del entorno. Siete das y, luego, cien das despus del fallecimiento, la costumbre es organizar una nueva ceremonia. Cultura china Muy apegada a los principios: -Supervivencia de las almas (varias almas coexisten en una misma persona); -El culto de los antepasados; -Necesidad de preservar los cuerpos de los difuntos [1] (si el cuerpo se mantiene intacto el alma regresar a l). Idea de que las almas se someten a un juicio que se celebra en los infiernos. Las buenas obras llevan al difunto a una nueva existencia, las malas, a un largo y doloroso periplo de tribunal en tribunal de los infiernos.

Budismo tibetano
Suicidas:confinados en un lugar que les es propio, siendo condenados eternamente. Personas que fallecen antes de cumplirse el final previsto (p.ej. nios que nacen muertos): vagan por los infiernos sin poder ser juzgados. [1] En Japn, sin embargo, la cremacin es ampliamente aceptada Budismo tibetano Se dan dos fenmenos con respecto al proceso muerte-renacimiento: el dag-log, el fallecido vuelve con la misin de dar testimonio de su viaje y de lo que ha visto; el tulku, se reencarna por propia voluntad para poder actuar lo mejor posible en beneficio de todos los seres (mediante este proceso se identifican los dalai-lama).

AFRICA

CAMERN
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (35%) Otras religiones: ISLAM (20%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia Cuantos das dura: Tres das Quien asiste: Familia y amigos Nios: Segn decidan DUELO: Cunto dura: Un ao Afecta la edad: Si es joven afecta ms Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Al principio mucho dolor, despus se celebra porque va a descansar

GHANA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (63%) Otras religiones: ISLAM (16%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Los hombres de la familia Cuantos das dura: Una o dos semanas Quien asiste: Familia y amigos. Se llora mucho, las mujeres ms Nios: Depende lo que quiera la familia DUELO: Cunto dura: De un mes a un ao Afecta la edad: si es muy joven s Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Si la familia no tiene dinero lo guardan en el frigorfico hasta un mes aproximadamente. Algunas veces se hace una fiesta en honor del difunto.

GUINEA
Religin mayoritaria del pas: ANIMISMO (50%) Otras religiones: ISLAM (45%) CATLICA (5%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: los hombres de la familia Cuantos das dura: de dos a cinco das Quien asiste: Familia y amigos Nios: Depende DUELO: Cunto dura: de una semana a un mes Afecta la edad: afecta si es muy joven Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Musulmanes lavan el cuerpo, lo envuelven en lienzo blanco y lo cubren de tierra. Catlicos lo lavan, visten, se dice una misa y lo entierran.

MALI
Religin mayoritaria del pas: ISLAM (90%) Otras religiones: CATLICA (5%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia Cuantos das dura: Cinco das Quien asiste: Hombres y familia cercana Nios: NO DUELO: Cunto dura: Una semana Afecta la edad: Afecta el gnero: Afecta que muera una mujer EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Reza toda la familia y no se trabaja en una semana. Los familiares cercanos traen ayudas.

MARRUECOS
Religin mayoritaria del pas: ISLAM 98% Otras religiones:CATLICA RITOS FUNERARIOS: Se llama HIDAD. Se lava el cuerpo del fallecido, se entierra mirando a la Meca, se vela durante toda la noche en su casa o en la de sus padres leyendo el Corn, se entierra a la maana siguiente. Prohibida la incineracin. Quin lo encarga: Familia, hombres Cuntos das dura: 2 das Quin asiste: familia cercana y lejana, amigos, vecinos Nios: S DUELO: Durante la primera semana se acercan todos los familiares y amigos a dar el psame; durante 1 mes no se escucha msica ni TV, se leen versos cornicos. Cunto dura: entre 1 semana y 1 ao. Afecta la edad: S Afecta el gnero: S

MARRUECOS
EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: calma, depresin, dolor, enfado, tristeza, amor, indignacin, nostalgia, irritacin, compasin, confusin, pena, resignacin, llanto, aoranza. Emociones prohibidas: humillacin, indignacin, rechazo, rencor, envidia, aburrimiento, indiferencia, apata, calma, nostalgia, decepcin, depresin, pnico, pena, desconsuelo, desesperacin, desolacin, dolor, enfado, tranquilidad, frustracin, llanto. OTROS DATOS: los vecinos preparan comida en casa del fallecido. En el caso de la viuda tiene derecho a 4 meses y 10 das de duelo. La viuda, si su marido dej testamento tiene que estar un ao sin salir de su casa disfrutando del dinero de su marido, mientras que dure su duelo, de 4 meses y 10 das, cuando termine podr salir, engalanarse y salir con otras personas con vistas a volver a casarse. En Marruecos se lleva el negro como duelo. El duelo dura 3 das y el da 45 cuatro meses y medio vamos a recitar el Corn y dar a los pobres comida.

MAURITANIA
Religin mayoritaria del pas: ISLAM (99%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Si es mujer, las mujeres. Si es hombre, los hombres Cuantos das dura: Uno o dos das Quien asiste: Slo hombres Nios: NO DUELO: Cunto dura: De un mes a tres aos Afecta la edad: Cuanto ms joven s afecta Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Se lava al fallecido (los bebs no) y se entierra lo ms rpido posible. La familia acompaa y se ofrece comida durante el duelo. Est mal visto llorar. Slo van envueltos con una sbana blanca, sin adornos.

NIGERIA
Religin mayoritaria del pas: ISLAM 50% CRISTIANISMO 40% RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Familia Cuntos das dura: 7 das Quin asiste: todos, familia y amigos Nios: s participan DUELO: Cunto dura: en funcin de la persona Afecta la edad: S Afecta el gnero: S EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Serenidad Emociones prohibidas: -

SHARA
Religin mayoritaria del Pas: ISLAM 99% Otras religiones: CATLICA RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: hombres, familia, curas Cuntos das dura: 3 das Quin asiste: hombres, familia cercana, amigos Nios: SI DUELO: con rezos, no hay fiestas, ni ropa nueva para los familiares Cunto dura: 1 semana Afecta la edad: SI Afecta el motivo: SI EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Impaciencia, amor, impotencia, angustia, ansiedad Emociones prohibidas: aburrimiento, alivio, angustia, ansiedad, indignacin, inquietud, inseguridad, celos, culpa, optimismo, decepcin, depresin, pnico, rebelda, rencor, enfado, envidia, temor, tranquilidad, vergenza OTROS DATOS: creen en Allah por lo tanto la muerte es algo totalmente normal

SENEGAL
Religin mayoritaria del pas: ISLAM 94% RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Familia, hombres y curas Cuntos das dura: De 2 a 8 das Quin asiste: Familia cercana, lejana y amigos Nios: Depende de la familia pero normalmente NO DUELO: Cunto dura: 1 semana a 1 ao Afecta la edad: SI, sobre todo si es joven Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Tristeza, Llanto, Amor, Calma, Cario, Dolor Emociones prohibidas: Aburrimiento, Humillacin, Optimista, Rencor OTROS DATOS: Una vez que se produce la muerte, se ora en la Mezquita y el Imn lava el cuerpo el cual se entierra con una tela blanca. Despus la familia realiza buenas acciones con la gente y los vecinos hacen comida para la familia.

EUROPA DEL ESTE

POLONIA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA 99% RITOS FUNERARIOS: en ciudad : misa en la iglesia, entierro en cementerio, y despus un convite en casa del fallecido/restaurante; en los pueblos: 3 das de velatorio con la familia y amigos, van a casa del fallecido a orar; el fallecido permanece en su vivienda con ropa negra Quin lo encarga: familia Cuntos das dura: 1-2 das Quin asiste: familia cercana, lejana, amigos Nios: SI DUELO: no se pueden hacer fiestas en la casa ni participar en las fiestas populares para demostrar un respeto al fallecido y se viste con ropa negra Cuntos dura: 1 ao Afecta la edad: SI, la juventud del fallecido afecta ms EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: angustia, aoranza, apata, compasin, desamparo, pena, desconsuelo, dolor, resignacin Emociones prohibidas: no se habla cosas malas de la persona fallecida , alivio, resentimiento

RUMANA
Religin mayoritaria del pas: CRISTIANA ORTODOXA Otras religiones: No hay religin oficial RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: familia, curas y guas espirituales Cuntos das dura: 3 das Quin asiste: familia cercana, lejana, amigos Nios: SI DUELO: Cunto dura: 1 ao Afecta la edad: SI, la juventud del fallecido afecta ms Afecta el gnero: EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: llanto, humillacin, alivio, amor, cario Emociones prohibidas: impotencia, decepcin, dolor

RUSIA
Religin mayoritaria del pas: CRISTIANA ORTODOXA 60% Otras religiones: ISLAM, BUDISMO RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: familia, curas, amigos, hombres y mujeres Cuntos das dura: 3 das Quin asiste: mujeres, hombres, familia lejana y cercana, amigos Nios: SI DUELO: Cunto dura: segn la persona Afecta el gnero: NO Afecta el motivo: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: apata, pena, dolor, enfado Emociones prohibidas: -

SUDAMRICA

ARGENTINA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (88%) Otras religiones: PROTESTANTE (12%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Familia y sacerdote Cuantos das dura: Dos das Quien asiste: Familia cercana y lejana y amigos Nios: SI DUELO: Cunto dura: Mximo tres aos de luto, o segn de quin se trate Afecta la edad: NO Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Puede hacerse entierro o incineracin

BOLIVIA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (78%) Otras religiones: PROTESTANTISMO (19%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia o el gua espiritual a la funeraria. Cuantos das dura: Dos das Quien asiste: Familia cercana y lejana, vecinos, amigos y conocidos velan el cuerpo toda la noche. DUELO: Cunto dura: se guarda luto durante un ao. Afecta la edad: siempre causa dolor independientemente de la edad Afecta el gnero: se llora mas por Mam que por Pap. EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: se hace una misa para rezar por el difunto

BRASIL
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (74%) Otras religiones: PROTESTANTISMO (15,4%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia Cuantos das dura: Uno o dos Quien asiste: Familia cercana Nios: SI DUELO: Cunto dura: Una semana Afecta la edad: NO Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: se hace el ritual

CHILE
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (69,95%) Otras religiones: EVANGELISTA (15,14%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: la familia Cuantos das dura: dos das o hasta que lleguen los hijos si estn lejos Quien asiste: Familia cercana, familia lejana, amigos Nios: S DUELO: Cunto dura: de dos das a una semana Afecta la edad: si es muy mayor se toma con naturalidad Afecta el gnero: no EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: La familia viste de negro. Se hace reunin para comer y beber y hablar del difunto.

COLOMBIA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (80%) Otras religiones: PROTESTANTISMO (11,5%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia, sacerdote o gua espiritual. Cuantos das dura: Uno o dos das Quien asiste: Familia cercana y lejana y amigos. Nios: Lo que decida la familia DUELO: Cunto dura: Un ao, dependiendo de qu familiar sea Afecta la edad: Si es joven afecta ms Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Se suele rezar una novena por el alma del difunto. Puede ser enterrado o cremado.

CUBA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (60%) Otras religiones: SANTERA RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia Cuantos das dura: uno o dos das velando al fallecido Quien asiste: Familia cercana, familia lejana, amigos Nios: Segn decida la familia DUELO: Cunto dura: Un ao Afecta la edad: Si es joven afecta ms Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Enterramiento o cremacin, segn decida la familia

ECUADOR
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (87,5%) Otras religiones: PROTESTANTISMO (10,8%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia, principalmente los hombres y el sacerdote Cuantos das dura: Uno o dos das Quien asiste: Familia cercana y amigos Nios: Depende de la familia DUELO: Cunto dura: De uno a tres meses Afecta la edad: NO Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Si no hay dinero para el tanatorio, se vela en casa uno o dos das y se lleva al cementerio acompaado de todos

GUATEMALA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (65%) Otras religiones: PROTESTANTE (30%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia Cuantos das dura: Uno o dos das Quien asiste: Familia cercana y lejana Nios: SI DUELO: Cunto dura: Unos nueve das Afecta la edad: Afecta el gnero: EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Se llora y se reza mucho, ayudando a la familia en lo que se pueda

HONDURAS
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (45%) Otras religiones: EVANGLICA (40%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia y gua espiritual Cuantos das dura: Uno o dos Quien asiste: Familia cercana, lejana y amigos Nios: SI DUELO: Cunto dura: Depende de la familia Afecta la edad: Si es un nio o muy joven afecta mucho Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: El velatorio se hace en casa unas 24 horas, se llora mucho, se reza velndolo. Si estaba muy enfermo hay mucha resignacin

PARAGUAY
Religin mayoritaria del pas: CATLICA 92% RITOS FUNERARIOS: Velatorio durante un da y despus se entierra Quin lo encarga: Familia Cuntos das dura: 1 o 2 das. Despus se hace un Novenurio y despus se hace una fiesta Quin asiste: Familia Cercana, Amigos y Vecinos Nios: Depende de la familia DUELO: Cunto dura :De una semana a 9 das Afecta la edad: SI Afecta el gnero: Afecta el motivo: SI, dependiendo de la familia EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Dolor y Llanto Emociones prohibidas: Indiferencia, tranquilidad y enfado

PER
Religin mayoritaria del pas: CATLICA 87% Otras religiones:CRISTIANA EVANGLICA 8% RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Familia y el Cura Cuntos das dura: de 1 a 3 das Quin asiste: Familia cercana/lejana y amigos Nios: NO DUELO: Cunto dura: 1 ao Afecta la edad: NO Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, dolor, resignacin, Amor, Angustia, Inters, Melancola, Nostalgia, Congoja, Decepcin, Depresin, Desamparo, Pena, Desconsuelo, Rabia Emociones prohibidas: Humillacin, Vergenza, Aburrimiento, Alivio, Indiferencia, Rabia OTROS DATOS: el velatorio dura 2 das y se lleva al difunto al cementerio/incinerar en carroza

URUGUAY
Religin mayoritaria del pas: CATLICA 65%, Otras religiones: ATEISMO RITOS (Descripcin): Velatorio de 24 horas Quin lo encarga: Familia Cuntos das dura: 1 o 2 das Quin asiste: Mujeres, Hombres, Familia Cercana, Lejana y Amigos Nios/as: No participan. DUELO: Cunto dura: 1 mes Afecta la edad: Si cuanto ms joven afecta ms EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Impaciencia, Amor, Impotencia, Angustia, Ansiedad, Indignacin, Aoranza, Inquietud, Irritacin, Cario, Melancola, Nostalgia, Congoja, Culpa, Desamparo, Pena, Desconsuelo, Rabia, Rebelda, Dolor, Enojo, Temor, Frustracin, Vergenza. Libre expresin: S Emociones prohibidas: Alivio, Indiferencia, Celos, Optimismo, Decepcin, Rencor.

VENEZUELA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA 88% Otras religiones: PROTESTANTES EVANGLICOS 10% RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Curas y Guas Espirituales, Familia, Mujeres Cuntos das dura: 1 a 5 das Quin asiste: Mujeres, Hombres, Familia Cercana, Familia Lejana, Amigos Nios: Depende de la familia DUELO: Cunto dura: De 9 das a 1 ao Afecta la edad: SI, sobre todo si es joven Afecta el gnero: EXPRESIN DEL DUELO Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Aoranza, Depresin, Dolor, Resignacin, Melancola, OTROS DATOS: Al difunto se le rezan varios rosarios a lo largo de un da y luego se entierra. Durante 5 das se rezan novenarios en casa del difunto. Durante el duelo, se hacen misas en nombre de la persona fallecida.

EUROPA

BELGICA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (75%) Otras religiones: PROTESTANTE Y JUDA (15%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia a la funeraria Cuantos das dura: Entre cinco y siete das Quien asiste: Familia cercana y lejana y amigos. Nios: SI DUELO: Cunto dura: Depende del parentesco Afecta la edad: NO Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Durante la semana se escribe a los conocidos para que visiten al difunto y despus se entierra o se incinera.

FRANCIA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (64%) Otras religiones: ISLAM (36%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Familia o gua espiritual. Cuantos das dura: Uno a tres das Quien asiste: Familia lejana y cercana y amigos Nios: Normalmente s DUELO: Cunto dura: Mnimo un mes hasta un ao, dependiendo del parentesco Afecta la edad: cuanto ms joven ms afecta Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Mayoritariamente se entierra.

ITALIA
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (87,8) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Guas espirituales Cuantos das dura: Uno o dos das Quien asiste: Familia y amigos Nios: SI DUELO: Cunto dura: Depende Afecta la edad: NO Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda

ASIA

CHINA
Religin mayoritaria del pas: BUDISMO Otras religiones: CATLICA RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: La familia Cuantos das dura: Uno o dos das Quien asiste: Familia, amigos y vecindario Nios: SI DUELO: Cunto dura: Cien das Afecta la edad: NO Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Se respeta mucho a los antepasados. El rito funerario tambin se dedica a ellos. En China peninsular slo se incinera. Hay otros ritos

INDIA
Religin mayoritaria del pas: HINDUISMO (79,8%) Otras religiones: ISLAM (13,7%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Gua espiritual Cuantos das dura: Doce das Quien asiste: Slo hombres en la incineracin, prohibido a las mujeres Nios: Slo si son hijos del difunto DUELO: Cunto dura: Segn la familia Afecta la edad: NO Afecta el gnero: Si es una mujer casada se la viste de novia, de rojo con joyas EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: La familia se viste de blanco, se hacen misas y slo se come comida vegetariana durante doce das. Se sale a la calle slo para lo necesario.

FILIPINAS
Religin mayoritaria del pas: CATLICA (77,1%) Otras religiones: ISLAM (5%) RITOS FUNERARIOS: Quin lo encarga: Familia y gua espiritual Cuantos das dura: Uno o dos das Quien asiste: Familia cercana, amigos, sacerdote Nios: SI DUELO: Cunto dura: De nueve das a un mes Afecta la edad: Si es un nio s Afecta el gnero: NO EXPRESIN DEL DUELO: Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor. Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia, Rebelda OTROS DATOS: Se visten de blanco, encienden velas y ponen flores en su pueblo. Nueve das de oracin. El duelo de nios dura menos.

FRASES DE APOYO PSICOSOCIAL

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE

S. No. No lo s. No comprendo.
Yes. No. Dont know. I dont understand. Ja. Nein. Ich wei nicht. Ich verstehe nicht.

. . . .
Oui. Non. Je ne sais pas. Je ne comprends pas. S. No. Non so. Non capisco. Da. Nu. Nu tiu. Nu n eleg. Oo. Hindi. Hindi alam. Hindi ko naiintindihan.

Hay alguien aqu que pueda servirle de intrprete?


Is there someone here who can interpret for you? Gibt es jemanden, der fr Sie bersetzen knnte?


Est-ce quune personne ici peut vous servir dinterprte ? C qualcuno qui che pu farle da interprete? Este cineva aici care poate traduce pentru dumneavoastr ? Mayroon bang isang tao dito na makapagpapaliwanag para sa iyo?

Cmo es su nombre?
What is your name? Wie heien Sie?

FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Comment vous appelez -vous ? Qual il suo nome? Cum v numi i? Ano ang pangalan mo?

Puede escribir su nombre usando el alfabeto ingls?


Can you write your name in English letters? Knnen Sie Ihren Namen in englischen Buchstaben aufschreiben?


Pouvez-vous crire votre nom en lettr es occidentales, sil vous plat ? Pu scrivere il suo nome in alfabeto inglese? V pute i scrie numele cu litere latine? Maisusulat mo ba ang iyong pangalan sa Ingles?

Cul es su direccin?
What is your address? Was ist Ihre Adresse?


Quelle est votre adresse ? Qual il suo indirizzo? La ce adres locui i? Ano ang iyong address?

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Qu edad tiene?
How old are you? Wie alt sind Sie?


Quel ge avez - vous ? Quanti anni ha? Ce vrst ave i? Ilang taon ka na? Su fecha de nacimiento? What is your date of birth? Was ist Ihr Geburtsdatum?


Quelle est votre date de naissance ? Qual la sua data di nascita? Care este data dumneavoastr de natere? Kailan ka ipinanganak?

ESPAOL Desea que nos comuniquemos con alguien para decirle donde
se encuentra?

INGLS Is there someone you want us to contact so that we can tell them where you are? Gibt es jemanden, den wir fr Sie kontaktieren knnten, um der Person ALEMN
mitzuteilen, wo Sie sind?

RABE FRANCS Voulez-vous que nous contactions une personne pour lui dire o vous
tes ?

ITALIANO Desidera che contattiamo qualcuno per comunicargli dove si trova? RUMANO Dori I s contactm m pe cineva anume pentru a-i spune unde v afla i? TAGALO Mayroon bang isang tao na gusto mong tawagan namin upang masabi
namin sa kanila kung nasaan ka?

ESPAOL Por favor dme el nombre y nmero de telfono o direccin de INGLS


la persona con quien desea que nos comuniquemos. Please give me the name and telephone number or address of the person you want us to contact.

ALEMN Bitte geben Sie mir den Namen und die Telefonnummer oder die
Adresse der Person, die wir fr Sie kontaktieren sollen.

RABE


tlphone ou ladresse de la personne que nous devons contacter.

FRANCS Pourriez-vous me donner, sil vous plat, le nom et le numro de


persona che dobbiamo contattare.

ITALIANO Per favore mi dia il nome e il numero di telefono oppure lindirizzo della RUMANO V rog s mi da i numele i num rul de telefon sau adresa persoanei
pe care dori i s o contactm.

TAGALO Mangyaring ibigay sa akin ang pangalan at telephone number o


address ng taong gusto mong tawagan namin.

ESPAOL Prefiere hablar con un hombre o con una mujer? Hombre/Mujer. INGLS Would you prefer to speak to a man or a woman? Man/Woman. ALEMN Mchten Sie lieber mit einem Mann oder einer Frau sprechen? Mann/Frau. / RABE FRANCS Prfrez-vous parler un homme ou une femme ? Homme/Femme. ITALIANO Preferisce parlare con un uomo o con una donna? Uomo/Donna. RUMANO A i prefera s vorbi i cu un brbat sau cu o femeie? Brbat/Femeie. TAGALO Gusto mo bang makipag-usap sa isang lalake o isang bab? Lalake/Babae. ESPAOL Desea algo para beber? Do you want something to drink? INGLS Mchten Sie etwas zu trinken haben? ALEMN RABE FRANCS Voulez- vous boire quelque chose ? ITALIANO Desidera qualcosa da bere? RUMANO Dori i ceva de b ut? TAGALO May gusto ka bang inumin? ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO
Desea algo para comer? Do you want something to eat? Mchten Sie etwas zu essen haben?


Voulez -vous manger quelque chose ? Desidera qualcosa da mangiare? Dori i s mnca i ceva? May gusto ka bang kainin?

ESPAOL Tiene una dieta especial? Kosher/Halal/Vegetariana/Vegana. Do you have any dietary requirements? Kosher/Halal/Vegetarian/Vegan. INGLS ALEMN Haben Sie irgendwelche bestimmten Ernhrungsbedrfnisse? RABE FRANCS Avez -vous des exigences alimentaires particulires ?
Casher/Halal/Vgtarien/Vgtalien. Koscher/Halal/Vegetarisch/Veganisch. / /

ITALIANO Segue una dieta particolare? Kosher/Halal/Vegetariano/Vegan. RUMANO Ave i restric ii alimentare? Cuer/Halal/Vegetarian/Lacto-Vegetarian. TAGALO Mayroon ka bang anumang kailangang pandiyeta?
Kosher/Halal/Vegetarian/Vegan.

ESPAOL Tiene alguna dolencia que le obligue a tomar algn INGLS ALEMN
medicamento? Do you have a medical condition that requires you to take medication? Haben Sie ein medizinisches Leiden, fr das Sie Medikamente nehmen mssen?

RABE FRANCS Avez-vous des problmes de sant ncessitant la prise de


mdicaments ?

ITALIANO Soffre di una malattia che richiede lassunzione di un farmaco? RUMANO Ave i vreo afec iune medical pentru care trebuie s lua i medica ie? TAGALO Mayroon ka bang medikal na kundisyon na kailangan mong uminom
ng gamot?

ESPAOL Tiene aqu ese medicamento? Do you have the medication with you? INGLS Haben Sie das Medikament bei sich? ALEMN RABE FRANCS Avez -vous le(s) mdicament(s) sur vous ? ITALIANO Ha il farmaco con s? RUMANO Ave i aceast medica ie asupra dumneavoastr ? Mayroon ka bang dalang gamot? TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO
Sabe el nombre del medicamento? Do you know the name of the medication? Wissen Sie den Namen des Medikaments?


Connaissez-vous le nom du/des mdicament(s) ? Conosce il nome del farmaco? Cunoate i numele medicamentelor? Alam mo ba ang pangalan ng gamot? Necesita una manta? Do you need a blanket? Brauchen Sie eine Decke?


Avez -vous besoin dune couverture ? Ha bisogno di una coperta?
Ave i nevoie de o p tur?

Kailangan mo ba ng kumot?

ESPAOL Tiene algn lugar donde quedarse cuando salga de aqu? Is there somewhere you can stay when you leave here? INGLS Haben Sie eine Unterkunft, wenn Sie von hier weggehen? ALEMN RABE FRANCS Avez-vous quelque part o rester quand vous partirez dici ? ITALIANO Ha un posto dove stare quando andr via da qui? RUMANO Ave i unde s locui i dup ce pleca i de aici? Mayroon ka bang matutuluyan kapag umalis ka dito? TAGALO ESPAOL Estaba con alguna otra persona cuando ocurri este incidente? Were you with anyone else when this incident happened? INGLS ALEMN Waren Sie mit jemand anderem zusammen, als es zu diesem Vorfall kam? RABE FRANCS tiez -vous avec une autre personne au moment de lincident ? ITALIANO Era con qualcun altro quando successo lincidente? RUMANO Mai era i cu cineva cnd s- a petrecut acest incident? TAGALO Mayroon ka bang kasama nang nangyari ang insidenteng ito? ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO
Cmo se llama y qu edad tiene? What is their name and age? Wie ist der Name der anderen Person und wie alt ist sie?


Comment sappelle cette personne et quel ge a-t -elle ? Come si chiama questa persona e quanti anni ha? Cum se nume te/numesc i ce vrst are/au? Ano ang kanilang mga pangalan at edad?

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Ha venido hasta aqu con usted? Have they come to this place with you? Sind Sie zusammen an diesen Ort gekommen?


Est- elle venue ici avec vous ? venuta qui con lei? A/au venit n acest loc cu dumneavoastr ? Kasama mo ba silang nagpunta sa lugar na ito? Hay alguna persona desaparecida a raz de este incidente? Is someone missing as a result of this incident? Wird jemand infolge dieses Vorfalls vermisst?


Une personne a- t- elle disparu cause de lincident ? scomparso qualcuno dopo lincidente? A disp rut cineva n urma acestui incident? Mayroon bang nawawala bilang resulta ng insidenteng ito? Cmo se llama y qu edad tiene la persona desaparecida? What is the name and age of the person who is missing? Wie ist der Name der vermissten Person und wie alt ist sie?


Comment sappelle la personne qui a disparu et quel ge a-t-elle ? Come si chiama la persona che manca e quanti anni ha?

Cum se numete i ce vrst are persoana disp rut?


Ano ang pangalan at edad ng taong nawawala?

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Necesita usar el telfono? Do you need to use a telephone? Mssen Sie telefonieren?


Avez -vous besoin dutiliser un tlphone ? Ha bisogno di usare un telefono? Ave i nevoie s da i un telefon? Kailangan mo bang gumamit ng telepono? Necesita ayuda para hacer una llamada telefnica? Do you need assistance to make a telephone call? Brauchen Sie bei Ihrem Telefongesprch Hilfe?


Avez -vous besoin daide pour utiliser le tlphone ? Ha bisogno di aiuto per fare la telefonata? Ave i nevoie de asisten pentru a da un telefon? Kailangan mo ba ng tulong para tumawag sa telepono? Necesita hablar con alguien en privado? Do you need to speak to someone in con fidence? Mchten Sie vertraulich mit jemandem sprechen?


Avez-vous besoin de parler confidentiellement quelquun ? Desidera parlare con qualcuno in privato? Ave i nevoie s vorbi i cu cineva n mod confiden ial? Kailangan mo bang makipag-usap sa isang taong pinagkakatiwalaan?

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Quiere que alguien se siente con usted? Do you want someone to sit with you? Mchten Sie, dass jemand bei Ihnen sitzt?


Voulez - vous que quelquun sassoit avec vous ? Vuole che qualcuno rimanga con lei?

Dori i s stea cineva cu dumneavoastr ?


Gusto mo bang may isang taong tumabi sa iyo? Desea hablar con un religioso de alguna denominacin? Do you want to speak with a representative from any faith? Mchten Sie mit einem Glaubensvertreter einer Religion sprechen?


Voulez - vous parler un reprsentant religieux ? Vuole parlare con un rappresentante di una particolare religione? Dori i s vorbi i cu un repre zentant al vreunui cult religios? Gusto mo bang makipag-usap sa isang kinatawan mula sa alinmang pananampalataya?

ESPAOL De qu religin? Cristiana/Islmica/Hind/Budista/Sikh/Juda. INGLS Which faith? Christian/Islam/Hinduism/Buddhism/Sikhism/Judaism. ALEMN Welche Religion?

Christentum/Islam/Hinduismus/Buddhismus/Sikhismus/Jdischer Glaube.

///// RABE FRANCS Quelle est votre religion ?

Christianisme/Islam/Hindouisme/Bouddhisme/Sikhisme/Judasme.

ITALIANO Quale religione? RUMANO TAGALO

Cristianesimo/Islamismo/Induismo/Buddismo/Sikh/Giudaismo. Ce religie? Cre tinism/Islamism/Hinduism/Budism/Sikhism/Iudaism. Aling pananampalataya? Christian/Islam/Hinduism/Buddhism/Sikhism/Judaism.

ESPAOL Tenemos un rea de juegos para nios. Desea que sus nios la INGLS ALEMN

utilicen? There is a play area for children here. Do you want your children to use it? Es gibt hier einen Spielplatz fr Kinder. Mch ten Sie, dass Ihre Kinder dort spielen?

RABE . FRANCS Nous disposons dune aire de jeu pour les enfants. Voulez-vous que
vos enfants lutilisent ?

ITALIANO Qui c unarea di gioco per i bambini. Desidera che i suoi bambini RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS
la usino? Aici exist o zon de joac pentru copii. Vrei s v lsa i copiii s o foloseasc?

May lugar na laruan ng mga bata dito. Gusto mo bang gamitin ng iyong mga anak ito? Necesita hablar con su embajada o consulado? Do you need to speak to your embassy or consulate? Mssen Sie mit Ihrer Botschaft oder Ihrem Konsulat sprechen?


Avez-vous besoin de contacter votre ambassade ou votre consulat ?

ITALIANO Ha bisogno di parlare con la sua ambasciata o con il suo consolato? RUMANO Ave i nevoie s vorbi i cu ambasada sau consulatul rii dumneavoastr? TAGALO Kailangan mo bang makipag- usap sa iyong embahada o konsulado? ESPAOL Si escucha una campana o si rena fuerte puede tratarse de una
alarma de incendio. Por favor dirjase a la salida ms cercana. If you hear a loud bell or siren, it may be a fire alarm. Please go to the nearest fire exit ALEMN Wenn Sie eine laute Glocke oder Sirene hren, kann es sich um den Feueralarm handeln. Gehen Sie bitte zum nchsten Notausgang. . RABE FRANCS Si vous entendez une sonnerie ou une sirne puissante, il peut sagir dune alerte au feu. Dirigez-vous vers lissue de secours la plus proche. ITALIANO Se sente una campana forte o una sirena, potrebbe trattarsi dellallarme antincendio. Dovr recarsi alluscita demergenza pi vicina. RUMANO Dac auzi i un sunet puternic de clopot sau siren, poate fi o alarm de incendiu. V rugm s v ndrepta i spre cea mai apropiat ieire de incendiu. TAGALO Kung makakarinig ka ng malakas na batingting o sirena maaaring isa itong alarma ng sunog. Mangyaring pumunta sa pinakamalapit na fire exit.

INGLS

ESPAOL INGLS ALEMN RABE

La salida de emergencia ms cercana est aqu. The emergency fire exit is here (gesture). Der Notausgang befindet sich hier. .

FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN

Lissue de secours est ici. Luscita demergenza qui. Ieirea de urgen n caz de incendiu este aici.

Naririto ang emergency fire exit.


Estamos buscando un intrprete para usted. We are trying to find an interpreter for you. Wir bemhen uns, einen Dolmetscher fr Sie zu finden. Nous essayons de vous trouver un interprte. Stiamo cercando di trovare un interprete.

ncerc m s gsim un traductor pentru dumneavoastr.


Sinusubukan naming humanap ng tagapagpaliwanag para sa iyo. El intrprete ya est en camino. An interpreter is on the way here. Ein Dolmetscher ist auf dem Weg hierher.

.
Un interprte sera bientt ici. Sta arrivando un interprete. Un traductor se a fl pe drum n acest moment. Papunta na rito ang isang tagapagpaliwanag. Hay un intrprete en el telfono. An interpreter is on the phone. Ein Dolmetscher steht telefonisch bereit.

RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN

.
Un interprte est au tlphone. C un interprete al telefono. Un traductor este la telefon n acest moment. Nasa telepono ang isang tagapagpaliwanag. Vendr un mdico o un enfermero a las A doctor or nurse will be here at(show on clock face). Ein Arzt bzw. ein(e) Krankenpfleger(in) wird um... hier sei.

....
Un docteur ou un infirmier/une infirmire sera ici ... Un medico o un infermiere arriveranno alle Un medic sau o asistent va veni aici la Makakarating dito ang isang doktor o nurse nang Le preguntamos su nombre para saber quin es usted. We have asked for your name so we know who you are. Wir haben nach Ihrem Namen gefragt, damit wir wissen, wer Sie sind.

.
Nous avons demand votre nom pour savoir qui vous tes. Abbiamo chiesto il suo nome per sapere chi . Am ntrebat care este numele dumneavoastr pentru a ti cine sunte i. Itinanong namin ang iyong pangalan upang makilala ka namin. Estamos tratando de comunicarnos con la persona que usted nos pidi. We are trying to contact the person you asked us to Wir bemhen uns, die Person zu kontaktieren, die Sie uns genannt haben.

. RABE FRANCS Nous essayons de joindre la personne que vous nous avez demand
de contacter.

ITALIANO Stiamo cercando di contattare la persona che ci ha segnalato. RUMANO ncercm s contactm persoana pe care ne-a i rugat s o contactm. TAGALO Sinusubukan naming kontakin ang taong hiniling mong kontakin namin. ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO
Nos hemos comunicado con la persona que nos pidi. We have contacted the person you asked us to. Wir haben die Person kontaktiert, die Sie uns genannt haben.

.
Nous avons joint la personne que vous nous avez demand de contacter. Abbiamo contattato la persona che ci ha segnalato. Am contactat persoana pe care ne-a i rugat s o contactm. Nakontak namin ang taong hiniling mong kontakin namin.

ESPAOL Estamos intentando localizar a la persona que cree que puede INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

estar desaparecida. We are trying to find the person you think may be missing. Wir versuchen, die Person zu finden, von der Sie glauben, dass sie vermisst wird. Nous essayons de trouver la personne que vous pensez avoir perdue. Stiamo cercando di trovare la persona che pensa sia scomparsa. ncercm s g sim persoana despre care crede i c a disp rut. Sinusubukan naming hananpin ang taong sapalagay moy maaaring nawawala.

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Le daremos informacin lo antes posible. We will give you information as soon as possible Wir werden Sie sobald wie mglich informieren.

.
Nous vous tiendrons inform(e) ds que possible. Le daremo delle informazioni il prima possibile. V vom oferi informa ii ct mai repede cu putin. Ipaaalam namin sa iyo sa lalong madaling panahon. Por favor sintese mientras tratamos de ayudarlo/a. Please sit here while we try to help you. Bitte nehmen Sie hier Platz, whrend wir versuchen, Ihnen zu helfen.

.
Veuillez vous asseoir ici pendant que nous tentons de vous aider. Per favore si sieda qui mentre cerchiamo di aiutarla. V rugm s lua i loc aici ct timp ncerc m s v ajutm. Mangyaring umupo dito habang sinusubukan naming tulungan ka. Gracias por esperar. Thank you for waiting. Vielen Dank, dass Sie gewartet haben.

.
Merci de patienter. Grazie per avere aspettato.

V mul umim pentru c atepta i.


Salamat sa iyong paghihintay.

ESPAOL Aqu est prohibido fumar. INGLS ALEMN RABE

Aqu est permitido fumar.

You cannot smoke here (gesture). You can smoke here Sie drfen hier nicht rauchen. Sie drfen hier rauchen.

. .
Vous pouvez fumer ici.

FRANCS Vous ne pouvez pas fumer ici. ITALIANO Non si pu fumare qui. RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO
Si pu fumare qui. Nu pute i fuma aici. Pute i fuma aici. Hindi ka maaaring manigarilyo dito. Maaari kang manigarilyo dito. Aqu encontrar comida y bebida. Food and drink are available here (gesture). Essen und Getrnke sind hier erhltlich.

.
Vous trouverez de la nourriture et des boissons ici. Cibo e bevande sono disponibili qui.

Pute i gsi alimente i buturi aici.


Mayroong pagkain at inumin dito.

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

All estn los aseos. The toilet facilities are here (gesture). Die Toiletten befinden sich hier.

.
Les toilettes sont ici. I bagni sono qui. Toaletele sunt aici. Naririto ang mga palikuran. All est el telfono. The telephone is here (gesture). Das Telefon befindet sich hier.

.
Le tlphone est ici. Il telefono qui. Telefonul este aici. Naririto ang telepono.

ESPAOL Haremos anuncios para las personas reunidas aqu cada xxx minutos/horas. INGLS We will make announcements to the people here every xx minutes/hours ALEMN Wir machen alle xx Minuten/Stunden Durchsagen fr die hier anwesenden Personen. RABE / xx FRANCS Nous ferons des annonces ici toutes les xx minutes/heures. ITALIANO Faremo annunci qui ogni xx minuti/ore. RUMANO Vom face anun uri pentru persoanele a flate aici la fiecare xx minute/ore. TAGALO Mag-aanunsyo kami sa mga tao dito tuwing xx minuto/oras.

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Aqu puede descansar. You can rest here. Sie knnen sich hier ausruhen.

.
Vous pouvez vous reposer ici. Pu riposarsi qui. V pute i odihni aici. Maaari kang magpahinga dito. Aqu hay un oratorio. There is a prayer room here (gesture). Hier ist der Gebetsraum.

Vous trouverez une salle de prire ici. C una stanza per pregare qui. Exist o camer de rugciune aici. Mayroong silid dasalan dito. Aqu hay una habitacin silenciosa. There is a quiet room here(gesture). Hier ist der Ruheraum.

.
Vous trouverez une salle au calme ici. C una stanza silenziosa qui. Exist o camer linitit aici. Mayroong tahimik na silid dito.

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Aqu hay una persona religiosa. There is a faith representative here (gesture). Einen Glaubensvertreter finden Sie hier.

.
Vous trouverez un reprsentant religieux ici. C un rappresentante religioso qui. Exist un reprezentant al unui cult religios aici. Mayroong isang kinatawan ng pananampalataya dito. Por favor guarde este (objeto/documento) con usted en todo momento. Please keep this (object/document) with you at all times Bitte tragen Sie diesen Gegenstand/dieses Dokument stndig bei sich.

.( / )
Veuillez conserver cet objet/ce document sur vous en permanence. Per favore porti sempre con s questo (oggetto/documento). V rugm s pstra i n permanen acest ( obiect/document) asupra dumneavoastr Mangyaring hawakan ang (bagay/dokumento) na ito sa lahat ng oras. Si desea salir de este lugar, por favor informe a un miembro del personal.
If you wish to leave this place, please inform one of the staff Wenn Sie diesen Ort verlassen mchten, informieren Sie bitte einen Mitarbeiter.

. ,
Si vous souhaitez partir dici, veuillez en informer un membre du personnel.

Se desidera lasciare questo posto, avvisi un membro del personale. Dac dori i s pleca i din acest loc, v rugm s informa i un membru al personalului nostru. Kung nanaisin mong umalis sa lugar na ito, mangyaring ipaalam sa isa sa mga tauhan.

ESPAOL No podr volver a su casa hasta que confirmen la seguridad de la zona. INGLS You will not be able to return home until the area has been made safe ALEMN Sie knnen nicht nach Hause zurckkehren, bevor die Gegend fr
sicher erklrt worden ist.

RABE FRANCS Vous ne pourrez pas rentrer chez vous tant que la zone naura pas t scurise. ITALIANO Non potr tornare a casa fino a che la zona non stata resa sicura. RUMANO Nu v ve i putea ntoarce acas pn ce zona nu devine din nou sigur. TAGALO Hindi ka makababalik sa bahay hanggang sa magawang ligtas ang lugar. ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO
Cuando se vaya le buscaremos un lugar donde quedarse. We will find you somewhere to stay when you leave Wir werden eine Unterkunft fr Sie finden, wenn Sie von hier weggehen.

.
Nous vous trouverons un endroit o rester lorsque vous partirez. Le troveremo un luogo dove stare quando andr via. V vom gsi un loc n care s locui i dup ce pleca i. Hahanapan ka namin ng matutuluyan kapag umalis ka. Est todo preparado para que pase la noche aqu. We have arranged for you to stay here tonight Wir haben fr heute Nacht hier eine Unterkunft fr Sie organisiert.

.
Nous avons fait en sorte que vous puissiez rester ici cette nuit. Ci siamo organizzati af finch lei possa stare qui stanotte. Am aranjat s locui i aici n seara aceasta. Hinanda namin para sa iyo na mamalagi dito ngayong gabi.

ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO ESPAOL INGLS ALEMN RABE FRANCS ITALIANO RUMANO TAGALO

Ya puede volver a su casa sin problemas. It is now safe for you to return home Es ist jetzt sicher fr Sie, wieder nach Hause zurckzukehren.

.
Vous pouvez prsent rentrer chez vous en toute scurit. Ora pu tornare a casa. Acum este sigur s v ntoarcei acas. Ligtas na ngayon para bumalik ka sa bahay. Habr transporte a su disposicin. Transport will be provided Der Transport wird zur Verfgung gestellt.

.
Un moyen de transport sera mis votre disposition. Il trasporto sar organizzato. Vi sor va asigura mijloace de transport. Ilalaan ang sasakyan.

ESPAOL Si necesita algo ms, por favor hable con un miembro del personal. INGLS If you need any further help, please tell one of the staff ALEMN Wenn Sie weitere Hilfe bentigen, wenden Sie sich bitte an einen Mitarbeit . , RABE FRANCS Si vous avez besoin daide pour autre chose, veuillez parler un ITALIANO RUMANO TAGALO
membre du personnel Se ha bisogno di ulteriore assistenza, parli con un membro del personale. Dac avei nevoie de asisten suplimentar, v rugm s anunai un membru al personalului nostru

Kung kailangan mo ng ibayong tulong, mangyaring sabihin sa isa sa mga tauhan

Este cuadernillo ha sido posible gracias a todo el voluntariado del ERIE Psicosocial de Canarias que ha intervenido en las distintas fases de este proyecto, realizando tareas de encuestadores/as, bsqueda de colaboracin y bibliografa, maquetacin, traducciones, etc. Han dedicado muchas horas de su accin voluntaria y el resultado es parte de todos y todas. Muchas gracias de todo corazn a cada uno de ellos y ellas.

Tambin agradecer a los consulados, a organizaciones como CEAR, La Cruz Roja Britnica, el Blog Cuadernillo Intercultural, fundacin Solidaridad Carrefour y otras asociaciones y personas que de forma annima han contribuido a la edicin de este cuadernillo. Para nosotros fue una gran ilusin que creyeran en este proyecto y que nos apoyaran.

Laura Martnez Garca Referente Autonmica del ERIE Psicosocial

Gaudin, P. (2004). La Muerte. Lo que dicen las religiones. Ediones Mensajero. Bilbao. ISBN: 84-271-2639-5. Major Incident Response Multilingual Phrasebook. Editado por British Red Cross en 2010.

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Financiado por:
f u n d a c i n

www.cruzroja.es

902 22 22 92

You might also like