You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Misin Sucre Aldea Universitaria Ildefonso

Nez Mares Maturn Estado Monagas

Integrantes: Ral Meneses C.I. 22.720.647 Jean Carlos Nez C.I. 25.265.654

Maturn, Abril de 2013

INTRODUCCIN El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. En el siguiente trabajo definiremos trminos de gran importancia para realizar cualquier edificacin, tales como el dibujo ornamental o de adorno, la escala y sus tipos, la losa, las cabillas, el calicanto, la curva de nivel as como la definicin de talud y sus tipos.

DIBUJO ORNAMENTAL Se dice de aquel destinado a representar los elementos accesorios o el conjunto de ellos, para acompaar una obra con la pretensin de embellecerla. Los dibujos ornamentales son todas aquellas realizaciones del hombre que tienen el fin primordial ornamentar y hacer ms cmodo su entorno (decoracin, adornos, elementos ceremoniales y jerrquicos..) e incluso su cuerpo ( joyas, vestidos, tatuajes... ).

LA ESCALA Es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamao exacto del objeto.

Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, ms que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporcin indicada por la escala. Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numrica. Tambin se utilizan las escalas grficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que sealan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar. Las escalas ms utilizadas en dibujo tcnico son: 1 : 100; 1 : 125; 1 : 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro. TIPOS DE ESCALA Las escalas se dividen en tres clases: 1. 2. 3. Escala Natural Escala de Aumento Escala de reduccin Las escalas de aumento normalizadas para Dibujo Tcnico son: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:25, 1:40, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125, 1:200, 1:250, 1:400, 1:500, 1:750, 1:1000, 1:1250, 1:5000, 1:2000, 1:2500, 1:5000, 1:7500, 1:10000, 1:20000,. Las escalas normalizadas de Ampliacin o aumento son: 50:1, 40:1, 25:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 La mayora de estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro.Para calcular el factor de escala de aplica la siguiente frmula:

Factor de escala = valor o dimensin real / valor del largo del formato Estos valores son: Ampliacin: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ... Reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ... No obstante, en casos especiales (particularmente en construccin) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc...

LAS LOSAS Son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas ms sencillas son las losas de espesor constante, aunque tambin existen la losas nervadas que son ms gruesas segn la direccin de muros o filas de pilares. Su clculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes provenientes de todo el edificio. Las trabes de estas losas se invierten para quedar enterradas en el terreno y evitar obstculos al aprovechamiento de la superficie, que queda lista para ocuparse como un firme aunque su superficie an es rugosa. Son barras de acero con forma circular cuya superficie es estriada. Se obtienen por laminacin en caliente de Palanquillas. Tienen un uso masivo en la industria de la construccin como refuerzo estructural en las obras de concreto armado (Edificios, urbanizaciones, galpones, tneles, puentes, viaductos, centros comerciales, etc.)

TIPOS DE CABILLAS Pesos y Medidas

CALICANTO Es habitual utilizar la expresin a cal y canto cuando nos queremos referir a que algo est cerrado y bien cerrado; de una manera hermtica e inaccesible. Proviene de la antigua costumbre de tapiar puertas y ventanas para que no se colasen intrusos durante los periodos en los que el propietario no iba a estar en la misma. Para ello levantaba un muro a base de piedras (normalmente cantos rodados) y una pasta hecha de cal. De ah que se extendiera la costumbre de sealar un sitio bien cerrado como a cal y canto o calicanto como tambin permite la RAE.

CURVAS DE NIVEL Las curvas de nivel constituyen el mejor mtodo para representar grfica y cuantitativamente la forma de la superficie del terreno en un plano. Una curva de nivel es una lnea cerrada (o contorno) que une puntos de igual altura. Las curvas de nivel pueden ser visibles, como la orilla de un lago, pero por lo general en los terrenos se definen solamente las alturas de unos cuantos puntos y se dibujan las curvas de nivel entre estos puntos de control. Las curvas de nivel representadas en los planos son las trazas o lneas de interseccin de planos horizontales de diferentes alturas con el relieve de la superficie terrestre (Ver fig). De esta manera, las superficies de nivel que cortan un cono vertical forman curvas de nivel circulares, y las que cortan un cono inclinado producen elipses. En las superficies de inclinacin uniforme, como las de cortes carreteros, las curvas de nivel son lneas rectas. TALUD Se denomina as a una superficie de terreno con un fuerte incremento de pendiente. Particularmente, en el Sistema de Planos Acotados, el trmino "Talud" es sinnimo de "Intervalo" o "Mdulo". Es la pendiente de un muro, la que es ms gruesa en el fondo que en la parte superior de ste, de modo que as resista la presin de la tierra tras l

TIPOS DE TALUDES Talud Natural

Talud Artificial

CONCLUSIN

La Construccin civil es el rea que engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, tomando en cuenta las rigurosas normas de control de calidad al pas que pertenezca. El Constructor Civil debe ser un profesional capaz de demostrar independencia y creatividad en el campo laboral como asistente de Ingeniero Civil o supervisor, involucrndose directamente en la ejecucin e inspeccin de obras civiles como: viviendas, urbanismos, edificaciones y otras, de acuerdo a las necesidades y posibilidades endgenas de su comunidad, enfrentando los problemas profesionales con decisin y con una elevada actitud crtica y autocrtica, inducida por una alta motivacin, sin dejar de utilizar de forma oportuna las vas de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los mtodos de investigacin cientfica. Para ello debe lograr una constante actualizacin cientfica y tcnica, de acuerdo a las exigencias actuales y perspectivas de la tecnologa en el pas y en el mundo, as como debe tener conocimiento del dibujo tcnico y sus tipos. El dibujo tcnico, es el procedimiento utilizado para representar topografa, trabajos de ingeniera, edificios y piezas de maquinaria. Es por esto su importancia para el constructor civil ya que su objetivo principal es transmitir las formas y las dimensione exactas de un objeto.

BIBLIOGRAFA www.slideshare.net/veronicadima/caligrafa-dibujo-ornamental dibujotecnicolimid.blogspot.com/2008/02/escala.html https://es.wikipedia.org/wiki/Losa_de_cimentacin www.materialeslosandes.com/cabillas_alambres.html www.1de3.es/2006/12/26/a-cal-y-canto/ es.wikipedia.org/wiki/Talud www.dametareas.com/38297/ http://www.petrecal.com/obras-mamposteria/ http://es.scribd.com/doc/32981314/Construccion-Civil

You might also like