You are on page 1of 36

MTODOS DE REPRODUCCIN DE PLANTAS

Ing. Rina Solano

PLANTAS ANGIOSPERMAS

PLANTAS ANGIOSPERMA
Las flores de las angiospermas se diferencian de las flores del resto de las espermatofitas en que poseen verticilos o espirales ordenados de spalos, ptalos, estambres y carpelos, y los carpelos encierran a los vulos y reciben el polen sobre su superficie estigmtica en lugar de directamente sobre el vulo como en las gimnospermas

ANGIOSPERMAS

CARACTERISTICAS
Comprenden tanto plantas leosas como herbceas O sea. Aparecen entonces hojas laminares y delgadas con nervaduras reticuladas, que llevan agua a todas las clulas y de stas reciben los productos elaborados para transportar hacia las partes no fotosintetizantes de la planta. Las angiospermas poseen flores. Las flores son rganos de reproduccin y, al igual que los estrbilos, producen semillas que sirven para propagar la especie.

REPRODUCCIN

ANGIOSPERMAS
1.Embrin: poseen un solo cotiledn. 2.Raz: fibrosa, de corta duracin. 3.Crecimiento: la mayora son herbceas con bulbos o rizomas. 4.Vasos conductores: xilema y floema, estn dispersos en el tallo, sin arreglo definido. No hay crecimiento en grosor. 5.Hojas: generalmente paralelinervadas. El pecolo rara ves se desarrolla. 6.Flores: trmeras, o sea, con verticilos en nmero de tres o mltiplos de tres.

ANGIOSPERMAS
1. 2. 3. 4. Embrin: posee dos cotiledones. Raz: tpica, permanente, con races secundarias. Crecimiento: hierbas o plantas leosas. Vasos conductores: el xilema y el floema se encuentran formado capas concntricas. Hay crecimiento secundario (en grosor). 5. Hojas: casi siempre pinadas o palmeadas. Poseen pecolo desarrollado. 6. Flores: pentmeras y a veces tetrmeras, es decir, verticilos en nmero de cinco o cuatro o mltiplos de stos.

ANGIOSPERMAS

ANGIOSPERMAS

ANGIOSPERMAS

ANGIOSPERMAS

PLANTAS GIOMNOSPERMAS

PLANTAS GIMNOSPERMA
son plantas vasculares y espermatofitas, productoras de semillas. El nombre proviene del griego , desnudo, y , semilla; es decir, semilla desnuda forman semillas pero carecen de flores. Son plantas leosas de porte arbustivo, arbreo o, ms raramente, trepador (algunas plantas gnetofitas).
DIFERENCIAS en que las semillas no estn encerradas en carpelos, sino dispuestas sobre escamas organizadas en conos.

CARACTERISTICAS
Las gimnospermas son plantas frecuentemente de grandes dimensiones. Poseen cambium, . Las hojas Las flores leosas,

POLINIZACIN

POLINIZACIN
desplazamiento o trasiego del polen desde una flor que lo produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe. Este fenmeno tan sencillo a primera vista, trae asociado unas consecuencias inmediatas y de gran trascendencia, como son la formacin del fruto, de una importancia vital en la agricultura, como ya veremos y la formacin de la semilla, que le servir al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse.

POLINIZACIN
Polinizacin: es el paso del polen desde los estambres o estructuras masculinas de la flor al estigma del pistilo, que es la estructura femenina, de la misma flor o de otra distinta, intervienen agentes biticos o abiticos

POLINIZACIN

TIPOS DE POLINIZACIN

TIPOS DE POLINIZACIN

Cuando el estigma recibe el polen, proveniente de las antenas de una misma flor. La fertilizacin se denomina autogamia.

TIPOS DE POLINIZACIN

El grano de polen viaja desde una flor a otra, y pueden ocurrir dos posibilidades. La fertilizacin se denomina alogamia. Geitonomia (gr geitos= vecino) cuando el polen de una flor es llevado a una flor vecina (de la misma planta), lo que seria una falsa alogamia. Xenogamia: (lat xenia forastero) o alogamia verdadera.

TIPOS DE POLINIZACIN

POLINIZACIN ABIOTICA

Anemofilia: en estas el numero de vulos se reduce a uno por flor, los estigmas pueden ser plumosos grandes y divididos y los estambres producen un polen caracterstico muy abundante, faltan los nectarios y el perianto es escaso o nulo.

POLINIZACIN ABIOTICA

POLINIZACIN ABIOTICA

Hidrofilia: la polinizacin puede producirse en la superficie del agua o dentro del medio acuoso.
En el primer caso el grano de polen flota hasta que encuentra algn estigma. El segundo grupo parece estar reducido a ciertos nmeros de casos particulares.

POLINIZACIN ABIOTICA

POLINIZACIN BIOTICA

esta introduce al fenmeno un nuevo organismo, el agente polinizador, generalmente encuentra en ella una recompensa (nctar, polen aceites, cuerpos nutritivos, refugio).
Pero a veces ocurre que si bien hay atractivos como olor, color y estmulos tctiles, no existe tal recompensa, y el polinizador es engaado.

POLINIZACIN BIOTICA

(Colepteros): las flores tienen sus recompensas bien expuestas pues son muy abiertas, sus colores son muy apagados, verdosos y blancuzcos; aromas fuertes, frutales.
Todas estas cualidades se deben a la poca especializacin de estos insectos para visitar las flores, es decir, malos voladores y aparato bucal corto tipo masticador.

POLINIZACIN BIOTICA

POLINIZACIN BIOTICA

POLINIZACIN BIOTICA

POLINIZACIN BIOTICA

(Entomfila: es la que se realiza por intermedio de los insectos.


Estos, viniendo a las flores ya sea en procura de alimentos, actan como los agentes mas eficaces de la polinizacin cruzada.

POLINIZACIN BIOTICA

POLINIZACIN BIOTICA

POLINIZACIN BIOTICA

You might also like