You are on page 1of 3

Resumen FOCUS GROUP Los datos son ms difciles de analizar, especialmente porque los comentarios deben de ser analizados

s segn el contexto de la discusin. La tcnica requiere de entrevistadores(as) diestros. El xito de la actividad va a residir en gran parte de las destrezas del moderador. Los grupos pueden variar considerablemente. La composicin de cada grupo focal tiende a tener unas caractersticas especiales, para las que la persona moderadora debe estar preparada. A veces resulta difcil reunir a las personas. La dinmica debe ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de ideas. Esto puede representar algn tipo de problema de logstica y a menudo se requiere ofrecer algunos incentivos para los y las participantes. La presin del grupo puede coarta la libertad de expresin. Los datos no son representativos estadsticamente. USOS Y APLICACIONES DE UN FOCUS GROUP? Mtodo de investigacin en s mismo o complementario. Aprender sobre las experiencias y perspectivas. til para saber qu piensan y por qu piensan as. Diseo y evaluacin de programas: necesidades. Comprender actitudes y percepciones. Analizar creencias y valores culturales dominantes. Desarrollo de instrumentos de medidas adecuados. Para la construccin de cuestionarios. Para el desarrollo de procedimientos de encuesta.

QU ES UN FOCUS GROUP? La reunin de un grupo de individuos seleccionados por un equipo investigador para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temtica o hecho social que es objeto de investigacin (Abraham Korman). Es decir, un focus group sirve para la recopilacin de informacin en base a experiencias personales sobre un tema especfico, basado en el intercambio de opiniones en una reunin de personas. Los grupos focales requieren de procesos de: interaccin, discusin y elaboracin de unos acuerdos dentro del grupo acerca de unas temticas que son propuestas del investigador o investigadora. Focus group = grupos focales, sesiones de grupo, entrevista en grupo VENTAJAS DE UN FOCUS GROUP? La interaccin grupal estimula la generacin de ideas. til para temas complejos cuando se dispone de poca informacin. Flexibilidad de explorar nuevos conceptos. Se obtiene informacin de varias personas a la vez. Informacin de alta validez subjetiva, porque traduce vivencias, experiencias, creencias y costumbres propias de una subcultura al lenguaje de una cultura total. Relativamente rpida y menos costosa, porque es ser u proceso coordinado, conducido y analizado en un tiempo corto. Ayuda a la fase exploratoria en la formacin de hiptesis. DESVENTAJAS DE UN FOCUS GROUP? La persona o grupo de investigacin tiene menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una individualizada.

CUNDO UTILIZAR UN FOCUS GROUP? En las etapas preliminares o exploratorias de un estudio. Para evaluar, desarrollar o complementar un aspecto especifico de dicho estudio. Cuando se ha finalizado un proceso para evaluar su impacto.

Resumen FOCUS GROUP Para producir nuevas lneas de investigacin. Pueden ser usados como una tcnica especfica de recoleccin de informacin o como complemento de otras.

FOCUS GRUOP: SELECCIN DE PARTICPANTES? Al seleccionar los y las participantes deben hacerse las siguientes preguntas, de manera ms especifica: A quin invitar? Qu caractersticas deben participantes? Cuntos? Cuntos grupos? Cmo localizamos a las personas participantes? Cmo nos aseguramos que asistirn? Reglas: relaciones moderador/a participantes. Con base a lo anterior se recomienda: Los participantes tienen ciertas caractersticas homogneas. Nmero de participantes entre seis y diez personas. Incentivos para participantes: monetarios, comida, regalas, motivacin. Local lo ms neutral posible. FOCUS GROUP: GUIN DE TEMA? Guin de los temas o gua de entrevista. Esta debe tener las siguientes caractersticas: Preguntas separadas. El guin no debe ser impreciso. Debe explorar todas las reas de inters. Calidad de datos depende de calidad de preguntas: abiertas o que revelen lo que se piensa. Seleccin de preguntas: ejes, objetivos y la necesita que susciten respuestas espontaneas. tener los

ETAPAS PARA LA REALIZIACIN DE UN FOCUS GROUP?


1

Condiciones para la utilizacin del focus group. Preparacin, contratacin del grupo facilitador y del grupo de participantes. Facilitacin (animacin). Anlisis e interpretacin de resultados.

A continuacin se presenta un cuadro con preguntas generadoras para cada parte del proceso, que permitir una mejor aplicacin de la tcnica: A) B) C) D) Formacin de los grupos. Guin de los temas a tratar. Preparacin y desarrollo de las reuniones. Desarrollo del Focus Group y anlisis de resultados.

Resumen FOCUS GROUP a) La apertura: la persona moderadora da la bienvenida al grupo, introduce el tema y los objetivos de la reunin, explica el papel del grupo focal y de cmo funcionar. Pone las reglas de trabajo a partir del siguiente principio: lo ms importante es que los participantes se sientan importantes y cmodos con la temtica, explica la metodologa. b) La discusin: plantear (a travs de alguna estrategia preestablecida y probada) las temticas preguntas que son el objetivo del estudio. Evitar las respuestas ambiguas las socialmente aceptadas o las muy abiertas. c) El cierre: No solo debe llegar a un consenso en las conclusiones. Debe agradecer a las personas participantes, insistiendo no solo de la importancia de su participacin sino tambin en la forma cmo los datos sern utilizados. INTERPRETACIN DE LOS ACUERDOS Y EL INFORME FINAL? Se recomiendan tres etapas para redactar el informe final de las conclusiones del grupo focal: Resumir inmediatamente la discusin y acuerdos. Transcribir las notas inmediatamente despus de terminada la sesin. Analizar las relatoras. Este documento debe incluir aspectos formales del estudio (planteamiento del problema, objetivos, estrategia metodolgica y tcnica) y detalles acerca de la configuracin del grupo focal, desarrollo de sesiones, resultados y conclusiones finales. VARIANTES DE LAS SESIONES DE GRUPOS? De dos vas Con moderacin Con moderadores Por tele dual enfrentados conferencia. Con participantes Con integracin de Mini sesiones. moderados. cliente Online.

FOCUS GROUP: FUNCIONES DEL MODERADOR/A? Quin ha de moderar el grupo focal? Debe tener conocimiento y manejo de dinmicas de grupo de la problemtica a tratar. Debe ocuparse no solo de mantener a los miembros del grupo atentos y concentrados, sino mantener el hilo central de la discusin, y cerciorarse que cada participante participe activamente. Puede ser del equipo de investigacin o un profesional especializado en el manejo de la tcnica. Se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una dirige la discusin y la otra lleva la relatora y observacin del comportamiento asociado de los participantes. Rol del moderador/a del grupo focal? Dar explicaciones claras sobre la metodologa y objetivos de la actividad. Promover el debate planteando preguntas que estimulen la participacin, demandadno y desafiando a las personas participantes con el objetivo de sacar a flote las diferencias y puestas en comn. Tener la experticia de cuando enfocarse en los detalles y cuando mantenerse en un plano ms general. Crear una atmosfera relajada y una actitud neutral. DINMICA FUNCIONAL DEL FOCUS GROUP? La conforma: Apertura >> Discusin >> Cierre

You might also like