You are on page 1of 8

GUIA

Tejidos del cuerpo humano


1. 2. 3. 4. Tejido epitelial Tejido conectivo o conjuntivo Tejido muscular Tejido nervioso

Tejido epitelial Reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades y forma glndulas. Se caracteriza por: -La estrecha relacin entre sus clulas, existiendo una escasa sustancia intercelular. -Al revestir superficies libres o cavidades, se ubica entre stas y el tejido conectivo. -Posee uniones intercelulares especiales que mantienen separados los compartimientos antes mencionados, por lo tanto crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conectivo subyacente -No poseen vascularizacin (se nutren a travs del tejido que se encuentra por debajo,es decir el conectivo) -Se encuentra ricamente inervado CLASIFICACIN Segn su funcin pueden ser de: -revestimiento. Funcin: en trminos generales seria la proteccin. Ejemplo: Piel. (Epidermis) -glandular. Funcin: secrecin. Ejemplo: glndula mamaria, tiroides. Segn su estructura: *los de revestimiento: -segn la cantidad de capas clulas: simple (una sola capa) -estratificado (ms de una capa) -segn la forma de las clulas (en el caso de los estratificados se nombra de acuerdo a la capa que contacta con la superficie externa): -plano -cbico -cilndrico

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

GUIA

*los glandulares: -unicelulares. -multicelulares, las cuales a su vez se subclasifican pero no me parece importante para ponerlo ac. Se debe agregar que las glndulas tambin se pueden clasificar segn a dnde vuelcan su producto de secrecin, puede ser endcrinas si lo hacen a la sangre o exocrina si lo hacen a la luz de una cavidad o en la superficie corporal

Tejido conectivo o conjuntivo


Subyace o sustenta a los otros tres tejidos, tanto funcional como estructuralmente. La principal caracterstica es su sustancia intercelular o matriz extracelular, la cual es abundante y le da las caractersticas particulares al tejido conectivo. sta es producida por las clulas que, en este tejido, se encuentran muy separadas entre si a diferencia de los epitelios. Hay distintos tipos de tejidos conectivos y esta diferencia se da en funcin de las caractersticas particulares de su matriz extracelular (su composicin y organizacin) y de sus clulas. Pero en general los podemos clasificar en No especializados y Especializados. Tejido conectivo no especializado: o simplemente Tejido Conectivo podemos clasificarlo en dos tipos segn la cantidad de fibras q posea su matriz:- Tejido conectivo laxo: posee fibras colgenas de distribucin laxa y clulas abundantes. Se lo encuentra asociado mayormente a los epitelios. -Tejido conectivo denso no modelado: se encuentra por debajo del conectivo laxo y posee predominancia de fibras colgenos desordenadas y pocas clulas. -Tejido conectivo denso modelado regular: sus fibras se encuentran ordenadas para proveer la resistencia mxima. Ejemplos de stos son los tendones ligamentos. Las clulas que podemos encontrar en este tejido son de 2 tipos: Clulas residentes o fijas: -fibroblastos, que producen la matriz extracelular

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

GUIA

-macrfagos y mastocitos, relacionados con el sistema inmune -adipocitos o clulas adiposas que almacenan lpidos -clulas madre, que pueden producir clulas nuevas en el caso de ser necesario Clulas errantes o libres:-linfocitos, neutrofilos, basfilos, eosinfiilos, monocitos y plasmocitos, relacionadas con el sistema inmune.

Tejidos conectivos especializados:

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

GUIA

-Cartlago -seo -Sangre -Adiposo

Tejido muscular Se define por la capacidad funcional que posee, es decir por la funcin contrctil. Para esto sus clulas poseen en la mayor parte de su citoplasma protenas contrctiles: miosina y actina. La organizacin de stas le permite al conjunto de clulas musculares(o fibras musculares pueden ser llamadas tambin) llevar a cabo la movilizacin de estructuras anatmicas grandes (flexionar el brazo) o pequeas (la contraccin de un vaso sanguneo).

Podemos clasificarlo en tres tipos de acuerdo al aspecto de sus clulas contrctiles:

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

GUIA

-Tejido muscular estriado, el cual se puede observar al microscopio ptico con estriaciones transversales. Segn la ubicacin del tejido muscular estriado puede subclasificarse en 2 tipos: *Tejido muscular estriado esqueltico: se fija a los huesos y tiene como funcin el movimiento de los miembros, del tronco, cabeza y de los ojos. *Tejido muscular estriado cardaco: se encuentra en la pared del corazn y de los grandes vasos cerca de ste rgano. -Tejido muscular liso, el cual no posee las estriaciones antes mencionadas. Lo encontramos en las vsceras, paredes de los vasos, msculo erector de la piel y los msculos pupilares(lo que cierran y abren la pupila)

Tejido nervioso Est compuesto por las neuronas, clulas altamente especializadas en la transmisin de impulsos elctricos y varios tipos de clulas de sostn asociadas (Aclaracin :el tema tejido nervioso es muy extenso (y muy interesante ) para desarrollar, voy a limitarme a describir las neuronas y comentar la funcin de las clulas de sostn).

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

GUIA

Neuronas: Reciben y procesan la informacin del medio externo e interno y pueden asociarse con receptores y rganos sensoriales especficos para realizar stas funciones: Poseen un slo axn ( de a veces de ms de un metro) el cual enva informacin desde la clula y un cuerpo(soma)neuronal y varias dendritas que reciben informacin desde otra neurona.

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

GUIA

La unin nerviosa se llama sinpsis en la cual la informacin que llegua a travs del axn pasa a la neurona siguiente a travs de la secrecin de Neurotransmisores Clulas de sostn: -en el sistema nervioso central encontramos a la neuroglia: *Oligodendrocitos: son clulas pequeas activas en la formacin y mantenimiento de la mielina, sustancia importante en la rpida propagacin del impulso elctrico. *Astrocito: proveen sostn fsico y metablico a las neuronas. *Microgliocitos: poseen propiedades fagocticas. *Ependimocitos: revisten el conducto del sistema nervioso central por el que circula el lquido cefalorraqudeo. -en el sistema nervioso perifrico: *Clulas de Schwann, que proporcionan la vaina de mielina a los axones y a *las clulas satlites: proveen un microambiente para los cuerpos neuronales en los ganglios nerviosos.

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

GUIA

Prof. Panzardi Oscar Oscar-panzardi@hotmail.com

You might also like