You are on page 1of 22

Conferencia Eugenio Hernndez Flores Mdulo El poder nacional de Mxico en el contexto internacional.

Asignatura: Evaluacin de la situacin poltica nacional Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de Mxico. Mxico, Distrito Federal; 17 de febrero 2010
Atendiendo la convocatoria Es un honor participar con ustedes, cursantes de la maestra en seguridad nacional. Esta es la tercera ocasin, en la que tengo oportunidad de venir a la sede del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de Mxico, para dialogar sobre temas estratgicos del desarrollo nacional... y en particular, para enfocarlos desde la perspectiva que tenemos de cada uno de ellos, en el Gobierno del estado de Tamaulipas. Agradezco por ello, al seor secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza la amable invitacin para estar aqu.* En esta ocasin, nos reunimos a reflexionar sobre "los efectos del combate al crimen organizado en el estado de Tamaulipas; y sobre las polticas estatales de desarrollo". Para fines de exposicin, me permitir dividir mi intervencin en tres partes. En primer lugar, abordar de manera sucinta las estrategias y polticas pblicas, que venimos impulsando en el estado de Tamaulipas... para profundizar nuestras fortalezas... y que stas puedan traducirse en competitividad... crecimiento... empleo... y calidad de vida para los habitantes de nuestra entidad. En segundo lugar hablar, especficamente de las etapas y de los avances que en materia de seguridad y justicia, hemos realizado en Tamaulipas de enero de 2005 a la fecha... as como de las caractersticas del trabajo realizado a travs del grupo de coordinacin interinstitucional, que como ustedes saben representa el ms alto nivel de colaboracin entre la presidencia de la repblica y el gobierno a mi cargo. Finalmente, en la tercera parte de nuestro encuentro, daremos espacio al dilogo abierto, donde procurar ahondar precisar aquellos aspectos que ustedes consideren pertinente.

Tamaulipas: actualidad y fortalezas Tamaulipas es un estado clave en el desarrollo nacional. Son muchas y diversas las aportaciones que sumamos al progreso del pas. Por las caractersticas econmicas y la distribucin de nuestra poblacin... somos un estado sumamente dinmico. En ese sentido, Tamaulipas es identificado como una entidad con una transicin demogrfica avanzada. Provocada principalmente, por una alta reduccin de la tasa de natalidad una significativa elevacin de la esperanza de vida y por ser una entidad receptora, con intensos flujos de migracin. En nuestros 43 municipios habitan 3.2 millones de personas de las cuales, el 86 por ciento vive en zonas urbanas. Aun cuando la densidad de poblacin es de 40 habitantes por kilmetro cuadrado, observamos profundas diferencias entre regiones. En algunas registramos una alta concentracin... mientras que en otras, experimentamos una significativa dispersin de la poblacin que habita en ms de 6 mil500 localidades, con menos de cien habitantes. Asimismo, mientras algunos municipios con mayor poblacin crecen rpido a ritmos muy superiores a la media nacional y estatal otros once presentan decrecimientos poblacional importantes, lo que genera tambin un fenmeno de migracin interestatal importante. Tamaulipas cuenta con un complejo sistema de ciudades. Nueve de ellas importantes: Nuevo Laredo, Reynosa, Ro Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico. En estas ciudades, se nos plantea un gran reto demogrfico y urbano. En el extremo sur del estado observamos, por ejemplo, una zona conurbada integrada por los municipios de Tampico, Madero y Altamira. En ste ltimo con amplias posibilidades de desarrollo es donde tenemos la tasa ms alta de crecimiento acumulado del estado, de 1995 a la fecha. En contraste, el puerto de Tampico cuenta con muy pocas alternativas para crear reservas territoriales, que soporten futuros crecimientos.

Es ah, donde tenemos por cierto, uno de los ms importantes proyectos de reordenacin urbana en el estado. El cual describir brevemente un poco ms adelante. Por su parte, en los municipios de la frontera norte, se concentra ms de la mitad de la poblacin total del estado. Con diez de los 78 municipios fronterizos del pas, en poco ms cinco aos la poblacin aument en aproximadamente 160 mil habitantes, en la frontera tamaulipeca. Tamaulipas, un extraordinario capital natural Somos tambin un estado prodigioso en biodiversidad, en bellezas y recursos naturales. En una superficie de casi 80 mil kilmetros cuadrados, nuestro estado posee un capital natural extraordinario. Somos reconocidos tambin, como frontera ecolgica. En el territorio tamaulipeco convergen dos grandes ecoregiones del continente americano: la neortica y la neotropical. Esto propicia una amplia gama de entornos naturales de donde resulta una combinacin --nica en el mundo-- de bosques, selvas, zonas ridas... as como de casi 400 kilmetros de costas y una amplia diversidad de cuerpos de agua. Somos custodios de un territorio fundamental de la megadiversidad nacional, que ha dado a Mxico reconocimiento mundial por ser el segundo pas con mayor variedad de ecosistemas acuticos y terrestres. En ello, nuestras aportaciones son tambin verdaderamente valiosas y significativas. Tamaulipas cuenta con el sistema lacunario ms importante de la repblica mexicana. Con ms de 200 mil hectreas de superficie, la laguna madre es la ms grande del pas y el segundo cuerpo hipersalino en el mundo. Formando parte principal de la planicie costera tamaulipeca, se distingue por una fuerte presencia de aves migratorias y como santuario para el anidamiento de diversas especies. Todo esto, junto a otros activos ambientales, hacen que Tamaulipas se ubique entre los primeros estados con mayor diversidad de aves, albergando poco ms de la tercera parte del total de especies reportadas en el pas. Entre las ocho reas naturales protegidas ubicadas en nuestro estado, destaca la reserva de la biosfera de El Cielo, que en 144 mil hectreas resguarda lo ms representativo de la flora, la fauna silvestre y los ecosistemas del noreste mexicano.

Conformada en millones de aos, las caractersticas ms peculiares de la reserva, se deben principalmente a los cambios pronunciados de altitud. Al respecto se seala que en slo 21 kilmetros, medidos en lnea recta, se presenta una pendiente de vegetacin formando, justamente, la zona de transicin ecolgica entre los climas tropicales del sur y los templados del norte. Destaco, asimismo, una rea natural protegida que se decret como zona de refugio para la conservacin de diversas especies de tortugas marinas, entre las que sobresale la tortuga lora y la de Parras de la Fuente, en el municipio de Abasolo, que conserva su carcter de principal zona de anidamiento de la paloma de ala blanca, donde por tercer ao consecutivo se recibe una poblacin cuantificada, superior al promedio de los ltimos diez aos. Convencidos del extraordinario patrimonio con el que la naturaleza privilegi a Tamaulipas, compartimos con el resto de las regiones del planeta, el compromiso de preservarlo, rescatarlo y enriquecerlo. En este sentido, para dar mayor contundencia a nuestro trabajo en este rubro propuse un nuevo marco jurdico que nos permitiera contar con facultades e instrumentos, para actuar y resolver las omisiones que tenamos en este tema trascendental. Con esta reforma... creamos la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable... a travs de la cual revisamos los proyectos de inversin que desean establecerse en el estado iniciamos registros y monitoreos para asegurarnos que todas las empresas que funcionan en Tamaulipas, lo hagan de una manera limpia y responsable. Tenemos un nuevo Cdigo para el Desarrollo Sustentable, que responde mejor a la problemtica ecolgica subsana la falta de vigilancia y propicia un mejor aprovechamiento sostenible de nuestros ecosistemas. As, las nuevas reglas y competencias estatales, dan prioridad como nunca a la conservacin; con lo que nos sumamos responsablemente, al combate del cambio climtico... aceleramos la recuperacin de pasivos ambientales acumulados en dcadas y asumimos rigurosamente el cuidado del agua as como un adecuado manejo y disposicin de los residuos slidos urbanos. Al inicio de mi gobierno, la capacidad de Tamaulipas para sanear aguas residuales era slo del 26 por ciento. De ah la prioridad de construir nuevas plantas tratadoras a lo que hemos destinado casi dos mil millones de pesos.

El ao pasado, concluimos cinco y avanzamos en la construccin de siete plantas ms. Con ello, lograremos que el 85 por ciento de las descargas, puedan ser reutilizadas o reintroducirse a los cuerpos de agua, libres de contaminacin lo que colocar a Tamaulipas en el tercer lugar nacional en este rubro. La vigilancia de nuestras reas naturales protegidas, cuenta por primera vez, con tcnicos capacitados de tiempo completo y por un cuerpo especializado de cien elementos, que conforman la nueva polica ecolgica. Junto a Petrleos Mexicanos concluimos el ordenamiento de la cuenca de Burgos, para aportar el recurso energtico al desarrollo nacional, sin detrimento de nuestro medio ambiente. Destaco en esta misma lnea de accin, la reciente clausura de los pozos petroleros ubicados dentro de la Laguna Champayn cuya importancia se significa por la proteccin brindada a la fuente de abastecimiento de agua de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Con Pemex, mantenemos el dilogo para apretar el paso en la restauracin de todos los pasivos ambientales, que han generado la importe presencia de hidrocarburos en la entidad. En materia de energa, somos una entidad que ha jugado un papel destacado en la historia de nuestro pas... producimos tres veces ms energa elctrica de la que consumimos... aportamos la tercera parte del gas natural extrado en Mxico... y procesamos la quinta parte de la gasolina producida por Petrleos Mexicanos. En nuestro territorio se localizan doce plantas generadoras de energa elctrica. Cruzan ramales estratgicos de oleoductos y gasoductos, que provienen del sur del pas y se conectan a Nuevo Len y con el estado vecino de Texas. Nuestra entidad es tambin asiento de la refinera Francisco I. Madero del complejo procesador de gas de Reynosa as como del yacimiento de gas no asociado, ms abundante del pas en la cuenca de Burgos. Y todo indica que la importancia de Tamaulipas para el sector energtico nacional, seguir ostentando un lugar de relevancia en las siguientes dcadas. No slo por la prospectiva en la exploracin de hidrocarburos en aguas profundas... sino por la posicin de vanguardia que ya ocupamos en la transicin hacia el uso y generacin de energas limpias. En este rubro, Tamaulipas ha emprendido un cambio histrico.

Con el apoyo del Banco para el Desarrollo de Amrica del Norte y de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, se realizaron estudios que confirman el gran potencial de nuestro estado, para producir energas renovables. Para el caso de energa elica se corrobor que en el 25 por ciento de nuestro territorio so n viables proyectos de este tipo. Para promoverlos, elaboramos un plan maestro y hemos arrancado la construccin del primer parque elico, en el ejido Los Vergeles de San Fernando. Antes de concluir mi responsabilidad, 70 torres con generadores de viento, estarn produciendo energa elctrica suficiente para abastecer: Todos los edificios pblicos del gobierno del estado... los de la Universidad Autnoma de Tamaulipas... de los hospitales y escuelas pblicas... de los organismos operadores de agua... as como el alumbrado pblico de nuestros 43 municipios. Esta, nuestra primera contribucin concreta y trascendente al combate del cambio climtico, evitar la emisin de aproximadamente 560 mil toneladas de gases de efecto invernadero al ao. As, los tamaulipecos iniciamos nuestra participacin como autogeneradores de energa limpia y en el impulso de un cambio responsable para preservar, a favor de las prximas generaciones, nuestro extraordinario capital natural. Economa dinmica y en recuperacin A lo largo de mi administracin... a las fortalezas fundadas en la extraordinaria riqueza natural y energtica de Tamaulipas... hemos sumado el impulso de cuatro estrategias ms, las cuales explican en buena medida nuestro dinamismo econmico. a) con expresin regional y sectorial, hemos puesto en marcha nuevos motores de la actividad productiva b) hemos hecho de la innovacin una poltica transversal... c) hemos diseado y operado una agenda para la competitividad de Tamaulipas; y d) anticipndonos al arribo de la crisis, pusimos en marcha el programa estatal de infraestructura ms ambicioso de la historia del estado. Este Programa Estatal de Infraestructura 2008 - 2010, contempla obras y proyectos estratgicos en once rubros del desarrollo.

Renen recursos de los tres rdenes de gobierno y del sector privado, por 48 mil 500 millones de pesos a invertirse en poco menos de tres aos. Cabe destacar que en el balance del programa, hasta diciembre del ao pasado: Habamos concluido obras por 15 mil 960 millones de pesos. en construccin, avanzan obras por 14 mil 600. En licitacin y para realizarse en este 2010, existen obras por 13 mil 177 millones ms. Y gestionamos recursos para otros proyectos por 4 mil 278 millones de pesos. Por nuestra ubicacin y por el grado de desarrollo de nuestra infraestructura, tenemos la vocacin natural para el comercio internacional, ms slida del pas. Somos, una regin esencial en el corredor ms importante del tratado de libre comercio para Amrica del Norte enlace estratgico con ms de 350 millones de consumidores en Mxico, Estados Unidos y Canad. Ofrecemos a esta importante actividad una slida y competitiva plataforma multimodal... ms de 13 mil kilmetros de carreteras con adecuada conectividad. Casi mil kilmetros de vas de ferrocarril que permiten el enlace de carga hacia el centro y el resto del pas y por Nuevo Laredo y Matamoros hacia los Estados Unidos. Contamos con cinco aeropuertos internacionales que se perfilan como centros de pasajeros y de carga. Entre los que destaca el avance de la transformacin del aeropuerto internacional, de Nuevo Laredo en un aeropuerto de carga... su recinto fiscal inicia operaciones este ao y ser el primero en su tipo en la franja fronteriza Nuestros puertos de altura nos han colocado entre los primeros tres estado del pas, con mayor carga portuaria. Para fortalecer esta posicin de liderazgo en el golfo, seguimos impulsando con el gobierno federal, la creacin de un nuevo puerto de altura en Matamoros. El cual se distingue: por su ubicacin estratgica en el noreste del pas por su utilidad para las actividades de Petrleos Mexicanos la seguridad nacionaly para captar la demanda industrial y comercial de esta regin. Sobre su viabilidad y rentabilidad, Pemex ha reconocido que su ubicacin representa ahorros en tiempos y eficiencia en sus operaciones logsticas al facilitar de manera significativa en el futuro de corto plazo, la exploracin y explotacin de yacimientos en aguas profundas.

El gobierno a mi cargo, ha hecho su parte. Hemos realizado las obras de introduccin de servicios de agua y energa elctrica. Ustedes saben que la trascendencia de este puerto no es slo un asunto de inters para el estado sino que es una obra de gran beneficio para el pas. -Gracias a que destinamos casi la tercera parte de la inversin de nuestro programa de infraestructura, al sector comunicaciones y transportes, contamos con una plataforma logstica en expansin... nuestro estado se sostiene como uno de las entidades mejor comunicadas y con ms inversin por habitante en este rubro. Somos la entidad que cuenta con el mayor nmero de cruces fronterizos. Al inicio de mi administracin tenamos quince... y antes de concluirla habremos entregado dos ms. En enero del presente ao, junto al presidente de la repblica inauguramos el puente Reynosa Mission... que adems de descongestionar el trfico en nuestra frontera, propicia un desarrollo industrial, comercial y habitacional ordenado, en una de las zonas de ms alto crecimiento de Tamaulipas. Actualmente en construccin, el puente internacional Ro Bravo Donna quedar concluido este mismo ao. Este nuevo puerto fronterizo, apuntala tambin a esa regin como polo binacional de desarrollo lo que significa ms inversin ms comercio ms divisas y ms competitividad En poco ms de cinco aos, avanzamos en la modernizacin de nuestra red carretera, cubriendo ya mil 400 kilmetros. Logramos la conclusin de importantes ejes la continuacin de otros y el inicio de nuevos trazos. Se termin la modernizacin del eje carretero Tampico - Monterrey; y avanzamos en obras que complementan esta va, con un distribuidor vial y en un tramo del nuevo libramiento, que da acceso directo al Puerto Industrial de Altamira, acortando la distancia de 25 a nueve kilmetros. Se trabaja en la terminacin del eje Reynosa - Matamoros a San Luis Potos. Se avanza en el eje fronterizo. Ya arrancamos el tramo Nuevo Laredo ciudad Guerrero. Creamos el eje carretero del litoral tamaulipeco, que contribuye a detonar nuestra costa... y agiliza la conexin entre los cruces fronterizos y los puertos de Tampico y Altamira.

En este eje construimos actualmente dos importantes tramos. En noviembre del ao pasado, entregamos el ttulo de concesin de la nueva carretera Mante Ocampo - Tula, que contempla una inversin superior a los tres mil millones de pesos. Este proyecto sumar al desarrollo del pas, un nuevo e importante eje transversal, que une el Golfo y el Pacfico... impulsar las actividades de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y dar a la regin de El Mante una nueva dimensin a su crecimiento econmico. La reubicacin del aeropuerto internacional de Tampico, es uno ms de nuestros grandes proyectos visionarios que fortalecer nuestra capacidad logstica y garantiza la cimentacin de nuevas y mayores fortalezas. Con l como he mencionado antesimpulsamos soluciones a problemas ambientales y urbanos ya que al dotar de reservas territoriales al puerto de Tampico, se subsana una de sus principales carencia y limitante del desarrollo. Con ello... promovemos tambin una nueva instalacin multimodal de vanguardia con sistemas de transporte areo, carretero, ferroviario y martimo que son activos que muy pocos lugares pueden ofrecer de manera integral. Autoridades aeronuticas han dictaminado la factibilidad tcnica de la nueva ubicacin... y avanzamos en la definicin de un plan de aprovechamiento del aeropuerto actual, de grandes beneficios socioeconmicos y sobre todo, de inters pblico para los habitantes de la zona conurbada y de todos los tamaulipecos. El dinamismo econmico de nuestro estado est fincado en su regiones... la actividad agropecuaria, industrial, comercial y de servicios, se distribuye a todo lo largo y ancho del territorio. Gracias a un estrategia integral de promocin y fomento... a lo largo de mi gobierno hemos sumado a las fortalezas existentes, nuevos motores de crecimiento econmico en cada una de estas ramas de la actividad productiva. A travs de nuestra promocin, Tamaulipas territorio de inversin, aun en este periodo difcil, llegaron a nuestra entidad empresas de clase mundial. Como pioneros en la instalacin de la industria maquiladora de exportacin mantenemos el tercer lugar nacional por el volumen de ocupacin generado por esta industria. Ofrecemos a los inversionistas opciones de localizacin en 44 parques y zonas industriales con ms de 6 mil hectreas para el establecimiento de nuevas plantas y negocios. La productividad de las empresas instaladas y la competitividad de nuestra base laboral, ha propiciado diversos reconocimientos, entre los que destacan el contar con algunas de las mejores plantas del mundo.

La atractividad de Tamaulipas para la colocacin de inversin extranjera directa, persiste a pesar de la contraccin econmica. Slo durante el ao pasado, el ms difcil, destacan algunos ejemplos. En el sur: El inicio de operaciones de la planta de Posco... grupo asitico que es uno de los lderes internacionales en productos de acero... el cual sent las bases de un nuevo encadenamiento industrial en Altamira. Una planta del grupo Uflex, de la India, que se integra a la cadena del plstico y aprovecha nuestra infraestructura portuaria. Y la empresa Dy Pack, de origen alemn que seleccion Tamaulipas para sus primeras operaciones en Amrica. En la regin norte: Sobresale el inicio de operaciones de una planta del corporativo europeo HiltiGroup que es lder mundial en la produccin de herramientas para la industria de la construccin. La nueva planta de Tyco International as como, la expansin de actividades de la planta del grupo industrial Mexichem... que es el mayor productor de cido fluorhdrico en Amrica. La expansin de las plantas de LG y Motorola, en Reynosa. Y el inicio de operaciones de una nueva planta de una empresa lder en fabricacin de aires acondicionados en Nuevo Laredo. En el centro del estado: Inauguramos hace un par de meses, las instalaciones de Spring Windows Fashion, que genera empleos especializados. As, en el curso de mi administracin, 120 empresas de clase mundial se han instalado en nuestro territorio. La Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana ha reconocido que a travs de variables relacionadas con el ambiente laboral, de negocios, de salud, de legalidad y de seguridad somos el segundo estado con mejor clima para la inversin.

Tambin de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Tamaulipas est entre los primeros siete estados con potencial para sectores de clase mundial como: Internet Telecomunicaciones Red carretera Aprovechamiento de las relaciones internacionales Carga portuaria, red ferroviaria, y Presencia de la banca comercial De ah que hayamos iniciado estrategias especficas para reforzar en cada regin el desarrollo de infraestructura cientfica proyectos de investigacin la adopcin de la innovacin tecnolgica y la incorporacin del conocimiento cientfico, a las tareas productivas. En el principal cluster del sur de Tamaulipas... estamos construyendo el centro de investigacin en petroqumica secundaria como un componente estratgico de un parque tecnolgico del plstico que promovemos en Altamira. Y acorde a nuestra poltica econmica, de generar empresas y empleo de alto valor agregado... inici operaciones el Parque Cientfico y Tecnolgico, Tecnotam que detona el potencial del centro del estado, para desarrollar ncleos competitivos en la economa digital. Dicho parque se constituye como la base de infraestructura fsica indispensable, para el establecimiento de centros de investigacin y formacin de capital humano as como de empresas desarrolladoras de tecnologa. Ah mismo, inauguramos las instalaciones del Centro de Innovacin y Estudios Avanzados, Cinvestav... y de una nueva Universidad Politcnica, de las cuales tenemos ya dos ms en el estado. Pusimos a disposicin de grupos y emprendedores consolidados en este sector, el nuevo edificio empresarial donde se han instalado ya las primeras empresas internacionales. Destaco que Microsoft operar en ese complejo, su primer centro de innovacin en Mxico. Con ello los tamaulipecos estamos tomando un lugar destacado, en las nuevas fuentes de riqueza, que est abriendo la economa del siglo 21. Por su parte, la tradicin agropecuaria de Tamaulipas es conocida y reconocida a nivel nacional... ese liderazgo obtenido en aos tambin ha sido objeto de nuevas iniciativas para elevar su productividad y su rentabilidad. Por tercer ao consecutivo nos mantenemos como la entidad en la que convergen ms recursos pblicos, para la produccin agropecuaria, forestal y pesquera.

El trabajo de los productores mantiene nuestro liderazgo en sorgo, maz amarillo, cebolla, chile y otros productos hortcolas. Ante la necesidad de elevar la oferta de oleaginosas en el pas, los tamaulipecos refrendamos nuestro primer lugar nacional destacando la produccin de soya, canola y crtamo. Impulsamos proyectos de investigacin y transferencia de tecnologa, orientados a la innovacin en los 22 sistemas producto, constituidos en nuestro estado. Como segundo productor de ctricos a nivel nacional, impulsamos alternativas de integracin de la cadena... promovemos el establecimiento en el puerto de Altamira, la terminal de jugo simple para exportacin, lo que garantiza la obtencin de mejores precios para los citricultores. Con la ms alta tecnologa para la agricultura bajo ambiente controlado el ao pasado arrancamos la operacin del parque agroindustrial de invernaderos en Tula, que representa una produccin de 22 mil toneladas anuales con lo que se generan cuatro mil puestos de trabajo, en una de las regiones de ms alta marginacin en el estado. En la ruta para convertir a Tamaulipas en el olivar de Mxico, avanzamos. Nuestras plantaciones de olivo ya estn produciendo y ah mismo, en Tula, se construye la agroindustria procesadora de aceite de oliva. Con su puesta en marcha, Tamaulipas ser el nico estado, que cuenta con todas las fases de esta cadena productiva. De la misma forma, con la terminacin de una planta destiladora de tequila en el Mante... nuestra cadena de agave - tequila, se ha integrado totalmente lo que nos permitir producir cinco millones de litros de tequila cada ao. En el mbito forestal, destaca la construccin de cinco viveros tecnificados que elevan la capacidad de produccin anual, hasta nueve millones de rboles de calidad, destinados a satisfacer la demanda de productores forestales comerciales. Con la mejor calidad gentica del pas y estatus sanitarios superiores los ganaderos tamaulipecos producen anualmente cien mil 800 toneladas de carne consolidando el sistema producto bovino - carne, el cual gracias a su certificacin internacional, permite comercializar sus productos a mejores precios y en forma competitiva en los mercados de exportacin. Nuestra industria pesquera y acucola es ahora una alternativa ms productiva. A nivel nacional, nos ubicamos entre los primeros tres estados con mayor valor de la produccin pesquera.

Y el programa Caminos del Campo es un rengln fundamental de nuestro programa estatal de infraestructura integra corredores agropecuarios y pesqueros a la red carretera estatal, beneficiando a productores de todas las regiones de Tamaulipas. Con una inversin superior a los mil millones de pesos hasta ahora, hemos construido ms de 400 kilmetros de nuevos caminos y rehabilitado otros 370. Con estas y tantas otras acciones y proyectos, apoyamos en Tamaulipas un campo ms productivo ms tecnificado y ms competitivo. Sin duda, una de las vocaciones ms promisorias para Tamaulipas est en el turismo. Con nuevos desarrollos y productos consolidamos el potencial de este importante sector. Impulsamos una poltica pblica integral; que con grandes proyectos estratgicos, un esfuerzo sostenido en capacitacin con el crecimiento de nuestra infraestructura y la promocin de la inversin dirigida a transformar nuestras bellezas naturales en destinos de clase mundial el turismo es ahora uno de los nuevos motores del crecimiento y la competitividad de Tamaulipas. Hemos dado pasos decisivos para apuntalar el turismo alternativo. Intensificamos la promocin internacional de nuestro estado como fortaleza cinegtica. Avanza la recuperacin del turismo fronterizo... consolidando tres de las cinco fronteras ms visitadas de Mxico. En el puerto de Tampico, el nuevo centro de convenciones y exposiciones suma una importante modalidad al turismo de sol y playa. De la misma forma el Poliforum Victoria y el nuevo recinto ferial que construimos, son tambin importantes activos para el turismo de negocios y exposiciones, en el centro del estado. El Parque Emblemtico que construimos junto al gobierno federal en la reserva de la biosfera de El Cielo, es ya un ejemplo de turismo responsable. Como destino natural nico, asegura un balance entre ecologa, economa y comunidad. Es tambin un nuevo elemento para la formacin y conciencia ambiental, para la presente y futuras generaciones. La visin que compartimos por dcadas, sobre el desarrollo turstico de La Pesca, es ahora un gran proyecto en marcha que se llama Costa Lora. El pasado 13 de noviembre con la presencia del secretario de turismo federal, celebramos el convenio de colaboracin con Fonatur... para promover y construir juntos, el ms grande desarrollo turstico en el Golfo de Mxico.

Un complejo de ms de tres mil hectreas y 23 kilmetros con frente de mar que combina el turismo de sol y playa, con opciones de turismo ecolgico consolidando un desarrollo econmico, en plena armona con el medio ambiente. Este es un desarrollo de gran aliento que contempla la generacin de 115 mil empleos, mediante una fuerte inversin pblica y privada de mediano y largo plazo. La detonacin inmobiliaria implica la construccin de un nuevo centro poblacional. Con Costa Lora, Tamaulipas arranc uno ms de sus grandes motores de progreso y desarrollo. El Tamaulipas social, equitativo y cohesionado Un aspecto fundamental de cualquier esfuerzo por lograr un progreso econmico slido y duradero, es que ste se refleje en una radiografa del bienestar en la calidad de vida de las familias y en un entorno social positivo para el disfrute de derechos y oportunidades. Ese Tamaulipas social, est compuesto por casi 800 mil familias... y todos los das de mi administracin hemos trabajado en la construccin de un estado ms equitativo y cohesionado. Como ejemplo seal, que con un monto superior a 2 mil cien millones de pesos el ao pasado elevamos la inversin dirigida al combate a la marginacin y la desigualdad social. A travs de los programas Unidos Avanzamos Ms y Suma de Voluntades que son los cimientos de nuestra poltica social este ao impulsamos ms de 3 mil 200 obras sociales dirigidas a: A mejorar los espacios comunitarios A aumentar la pavimentacin de vialidades y la rehabilitacin de caminos Al equipamiento urbano y al mejoramiento de la infraestructura... as como a Garantizar la cobertura de servicios bsicos... En materia de agua potable alcanzamos ya al 98.5 por ciento de los hogares tamaulipecos. En cobertura de drenaje, pasamos del onceavo lugar nacional, al sexto. Seguimos avanzando en nuestro compromiso de dotar de energa elctrica, a todas las comunidades con ms de cien habitantes. En este rubro, alcanzamos ya una cobertura del 99.57 por ciento. Avanzamos de manera importante en la disminucin del indicador de pisos de tierra

en lo que va de mi administracin hemos realizado 42 mil obras de piso de concreto... y mantenemos el paso para que a finales del presente ao, no exista en Tamaulipas ni una sola vivienda en esas condiciones. Con el despliegue de la ms amplia red de distribucin de apoyos patrimoniales acciones que complementan la nutricin y fortalecen la economa de las familias con mayores requerimientos... hemos reducido de manera significativa el indicador de pobreza alimentaria. Como resultado de la focalizacin de nuestra poltica social, dirigida a los seis municipios catalogados como de alta marginacin el Coneval seal, en su ltima evaluacin, que todos ellos muestran una mejora consistente en sus indicadores. En materia de salud, seis de cada diez tamaulipecos son derechohabiente de seguridad social en las instituciones federales. 340 mil familias tamaulipecas que no tenan ese derecho reciben ahora la proteccin del seguro popular. Esto significa casi el doble de los beneficiarios, que haba al inicio de la presente administracin. As avanzamos en el compromiso de garantizar el derecho universal a la salud. Reforzamos, como nunca, la tarea preventiva con una vigilancia epidemiolgica acuciosa y con la promocin de hbitos saludables tomamos mejores precauciones frente aquellas enfermedades que se pueden evitar o controlar. Como nunca se ha puesto especial atencin en el mejoramiento y expansin de la red hospitalaria. En poco ms de cinco aos de mi gobierno, la construccin de infraestructura de salud ha sido una constante. En materia educativa, somos una de las entidades con mayor cobertura en educacin bsica. En el contexto nacional nos ubicamos en la octava posicin con un nivel de escolaridad de 8.8 aos. Por el papel relevante que tiene el idioma ingls en la competencia global nos propusimos que Tamaulipas fuera el primer estado bilinge en Mxico. Nuestro programa de ingls en primaria llega ya a todos los nios de las escuelas pblicas y se ha constituido en un ejemplo destacado a nivel nacional. Persistimos en el esfuerzo para incorporar ms herramientas digitales a la tarea educativa.

Tenemos ms tecnologa en ms escuelas y con mayor conectividad a Internet, avanzamos en la innovacin educativa. Sabemos que la principal demanda de hoy y hasta el 2020, los tamaulipecos la tenemos en los niveles de la educacin media superior y superior. Ya que uno de cada cuatro habitantes en el estado es joven y para las prximas dcadas, la tercera parte de la poblacin estar en edad de trabajar. Por eso destaco el impulso brindado a la educacin media superior y superior con una significativa mejora en sus infraestructura... y con la creacin de nuevas carreras, ms programas, planteles y nuevas instituciones. Estas polticas, entre muchas otras, reflejan que en Tamaulipas el afn de ofrecer un mejor nivel de bienestar que se refleje en cada familia tamaulipeca ha sido una prioridad en mi gobierno. Tamaulipas plural con madurez democrtica Desde una perspectiva poltica, nuestra entidad se caracteriza como un Tamaulipas plural. Sabemos que entre mayor diversidad exista, la interaccin entre las personas y las instituciones enriquece los mbitos cultural, productivo y desde luego enriquece el entorno poltico. La historia reciente de Tamaulipas, da cuenta de una entidad donde la pluralidad se manifiesta claramente, con la presencia de todos los partidos polticos nacionales. El proceso electoral local que inici la ltima semana de octubre de 2009, as lo confirma a travs de ste se renovar el Poder Ejecutivo, Legislativo y los 43 Ayuntamientos. Tambin, si observamos el comportamiento electoral en los ltimos siete procesos locales, encontramos que a excepcin de Nuevo Laredo, todos los municipios grandes que mencion al inicio de mi intervencin, han experimentado la alternancia en sus ayuntamientos. Destaco por ejemplo que en el proceso electoral de 1995, Accin Nacional logr la mxima representacin que ha tenido en el estado, al obtener victorias en diez ayuntamientos y gobernar entonces a uno de cada tres tamaulipecos en ese mismo proceso, el partido de la revolucin democrtica alcanz tambin su mxima representacin, gobernando a casi el once por ciento, cifra que refrend en el de 1998. Para el caso de procesos federales, de 1997 a la fecha, en seis de los ocho distritos existentes tambin se han alternado victorias de diferentes partidos polticos. Excepcin en el proceso electoral federal de 2009, en la que mi partido gan los 8 distritos y por la va de representacin proporcional logra cuatro curules ms.

La alternancia aplica tambin, para las frmulas que los tamaulipecos hemos enviado al senado de la repblica. Hoy en da, de 43 municipios, mi partido gobierna la mayora el Partido Accin Nacional gobierna en ocho el Partido de la Revolucin Democrtica, en uno. En todos los casos, las relaciones con el Ejecutivo del Estado se dan en un clima de respeto y cooperacin. En el Congreso del Estado, de 32 diputaciones, el Partido Revolucionario Institucional cuenta con 19; el Partido Accin Nacional, con 8; el Partido de la Revolucin Democrtica, con 2; y los partidos polticos Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo, con uno cada uno. Esta pluralidad vivida con dilogo y respeto permite consensos en la construccin de leyes, reformas y nombramientos. Previo al inicio del actual proceso electoral federal los presidentes de los partidos polticos en el estado suscribieron a invitacin del ejecutivo a mi cargo un pacto de civilidad con el que se consolida el ejercicio democrtico. En su oportunidad, invitaremos a los partidos polticos para que suscriban un acuerdo similar. Tambin como parte de la madurez democrtica que se vive en el estado se discuti de manera abierta las reformas a la legislacin electoral que normar los procesos locales. El poder legislativo del estado conform una comisin plural para conducir el debate y la transformacin total del sistema electoral del estado incluso avanzando ms all de lo ordenado por la constitucin federal. Por lo que hace al contenido de las reformas, la legislacin incluy la creacin de un nuevo rgano jurisdiccional de la materia, que funciona de manera colegiada. Transforma el funcionamiento y estructura del Instituto Electoral de Tamaulipas. Actualiz la conformacin del Congreso del Estado. Traslad la facultad para definir los distritos electorales del Congreso al rgano electoral a fin de garantizar que sus decisiones sean eminentemente tcnicas, ajenas a presiones polticas. Reduce la duracin de las campaas norma y reglamenta las precampaas y dispone nuevos controles para distribuir propaganda y fiscalizar recursos. La reforma permitir contar con una autoridad electoral fortalecida y ciudadanizada y ms amplias condiciones de equidad.

Como expresin de la sana pluralidad que vive el estado fueron impugnadas por el Partido de la Revolucin Democrtica, las reformas que efectu el Congreso del Estado. En sus acciones de reclamo de inconstitucionalidad, el PRD impugn los procedimientos de renovacin de los consejeros y magistrados electorales el nmero de diputados integrantes del Congreso del Estado por los principios de mayora relativa y de representacin proporcional el procedimiento de redistritacin y la fecha para la prxima eleccin de Gobernador, a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi confirmando la mayora de los aspectos de las reformas en materia electoral... y slo consider la modificacin de algunos temas, como la fecha de las elecciones, que a partir de este ao, se llevar a cabo el primer domingo de julio. Al respecto slo deseo puntualizar que, dado que la reforma es competencia del Poder Legislativo local no es el Ejecutivo del Estado quien deba defender sus evidentes y positivos avances. Sin embargo, sealo que hay un gran esfuerzo de la sociedad, los partidos polticos y los legisladores de Tamaulipas as como de especialistas que participaron en foros, para formar los consensos que a la postre fueron reflejados en el trabajo del Congreso. El proceso electoral avanza de acuerdo a los tiempos previstos... y seguramente los tamaulipecos en su curso, habremos de tener oportunidad de refrendar nuestra madurez democrtica. Hasta aqu estimado cursantes de la maestra de seguridad nacional, he intentado dar una panormica de las fortalezas de mi estado... y de la manera en que hemos buscado fincar nuevas vas para su consolidacin y desarrollo. Tamaulipas, compromiso con la seguridad y la justicia Ahora... pasando a la segunda parte de mi intervencin... hablar de las estrategias y las acciones que en materia de seguridad y justicia, hemos realizado en poco ms de cinco aos en Tamaulipas... as como de la colaboracin, que en materia de combate a la delincuencia, hemos establecido con el gobierno de la repblica. Desde el inicio de mi gobierno, con una posicin clara y contundente, asumimos la obligacin de garantizar la seguridad pblica y una procuracin de justicia, con estricto apego a la ley. Con esos propsitos, juntos sociedad y gobierno, impulsamos una Reforma Integral del Sistema de Seguridad y Justicia... que ha sido una nueva e importante plataforma jurdica, que ha permitido la transformacin a fondo de nuestras instituciones.

Esto ha implicado reformas, creacin de nuevas leyes y cambios constitucionales. Gracias a esto hemos incorporado ms herramientas jurdicas e instituciones, que mejoran tanto la estrategia... como la operatividad de las acciones de seguridad pblica y justicia. Puedo mencionar como ejemplos, la creacin de la ley de mediacin y la ley de justicia y paz... que abren la posibilidad, por primera vez, de utilizar procedimientos alternativos en la solucin de conflictos. La ley de defensora pblica que fortalece la obligacin del estado de brindar una defensora profesional y eficaz de manera que la falta de recursos econmicos, no represente una desventaja en los procesos judiciales. La ley para regular los servicios privados de seguridad... la ley de justicia para los adolescentes... ola ley de proteccin a vctimas de delitos. Impulsamos reformas constitucionales para establecer el Consejo de la Judicatura y la instancia de control de la constitucionalidad local. Y en junio del ao pasado se public en el peridico oficial, la nueva Ley de Coordinacin del Sistema de Seguridad Pblica del Estado de Tamaulipas. En nuestras instituciones policiales, impulsamos un nuevo modelo que incorpora instrumentos cientficos y rene la planeacin, la organizacin y el control en un mismo proceso gerencial. Sobre esta base, avanzamos en cuatro ejes estratgicos que nos planteamos: 1. evaluacin y depuracin permanente... 2. capacitacin y profesionalizacin... 3. modernizacin tecnolgica y construccin de nueva infraestructura... y 4. compromiso con la sociedad. En este sentido, una accin de suma importancia fue la entrega y puesta en operacin del centro estatal de evaluacin y control de confianza que garantiza a la sociedad que nuestros elementos cumplen con el perfil y las capacidades requeridas. Cada aspirante y polica en activo se ha sometido a evaluaciones ms rigurosas a pruebas peridicas que condicionan su ingreso y permanencia en nuestras corporaciones. El acceso a equipamiento y tecnologas de punta, en todas nuestras corporaciones nos ha convertido en un estado pionero en la conexin al Programa Plataforma Mxico. Durante mi gobierno iniciamos el uso de tecnologa de videovigilancia en nueve municipios... el uso de torres de vigilancia... se cuenta ya con el sistema automtico de reconocimiento de placas... y la sistematizacin informtica de los procesos de seguridad pblica municipal, entre otras mejoras tecnolgicas.

Avanzamos tambin en la transparencia y rendicin de cuentas. Pusimos a disposicin de la poblacin, toda la informacin de la unidad concentradora, a travs de una pgina electrnica nica, en la que se puede consultar: Las estadsticas de seguridad pblica y procuracin de justicia La imagen y los datos de cada uno de nuestros policas Las zonas de incidencia delictiva en mapas georeferenciados Los datos sobre acciones de prevencin desarrollo y carrera policial Y el nivel de cumplimento de los compromisos del acuerdo nacional entre otros. Con participacin interinstitucional, tenemos en marcha dos programas sectoriales en seguridad pblica y procuracin de justicia que llevan a cabo acciones preventivas a los 43 municipios del estado... y amplan los compromisos que el estado de Tamaulipas asumi en el marco del acuerdo nacional. En materia de infraestructura, con el arranque de la construccin de la nueva academia estatal de polica, iniciamos la ltima etapa del nuevo complejo de seguridad pblica. El centro estatal de ejecucin de sanciones que construimos en la capital del estado, lleva un avance del 25 por ciento. Producto de nuestro esfuerzo nos reconocen como uno de los primeros estados, en cumplir los compromisos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. En la segunda evaluacin del mes de diciembre de 2009, Tamaulipas destaca con el cien por ciento de objetivos y compromisos cumplidos. Mxico Unido contra la Delincuencia, destaca a Tamaulipas como la entidad con mayor nivel de cumplimiento, en el seguimiento de compromisos. Asimismo, nos hemos ocupado de ensanchar las vas de cooperacin con el gobierno de la repblica, con otros gobiernos estatales, con los poderes, los 43 ayuntamientos de Tamaulipas y con agencias de los Estados Unidos con quienes fortalecemos la respuesta binacional para mejorar la seguridad fronteriza. Impulsamos tambin el fortalecimiento del poder judicial con acciones que consolidan su independencia, su profesionalizacin y las mejores condiciones para modernizar la imparticin de justicia. Una etapa esencial de nuestras acciones en este rubro, se concreta en el marco del Grupo de Coordinacin Interinstitucional Tamaulipas, que rene el esfuerzo de once dependencias estatales y federales.

El grupo sesiona regularmente para evaluar y acordar las acciones conjuntas del Plan Maestro de trabajo. En su ejecucin, los tamaulipecos reconocemos la pertinencia de la ofensiva que el estado mexicano ha dado al crimen organizado. La determinacin del presidente en este punto es clara... su impacto es positivo, lo que se puede confirmar en el nmero de detenidos... el decomiso de drogas, armas, dinero y equipo. Los costos han sido, evidentemente, muy altos y en ocasiones, la insatisfaccin de la poblacin se ve acentuada por la escalada de violencia, la permanencia de niveles altos de impunidad... y por una penetracin meditica que los mismos grupos delincuenciales utilizan tcticamente. Por la propia naturaleza de nuestra entidad, que al ser la frontera ms dinmica entre Mxico y Estados Unidos, entendemos muy bien que en esta ofensiva hay razones de estado... que la definicin de este combate, no es no debe ser una decisin slo del gobierno de la repblica... sino que debe ser una decisin de todos los mexicanos... y de manera especial por supuesto de quienes tenemos tambin responsabilidades de mando en las regiones. De ah la importancia del esfuerzo por darle efectividad y eficacia a nuestras instituciones, y de que lo hayamos hecho con mucha determinacin... los hechos que he planteado a ustedes en forma breve, dan cuenta de que hemos revisado nuestros propios mbitos de competencia... y nuestras propias capacidades... todo el esfuerzo est inscrito en el reconocimiento de que es, justamente, en esta lucha, donde tenemos uno de los problemas ms importantes del pas... y no slo de Tamaulipas. Los costos del combate a la delincuencia organizada, lo sabemos y lo reconocemos, se han dejado sentir en nuestro estado... en zonas de la frontera y en el sur de la entidad principalmente, se han dado enfrentamientos en los que se confirma la capacidad de fuego... su batalla por el control de rutas... y en la comisin de otros delitos como la extorsin y el secuestro. Ante ello, como autoridad sabemos que lo nico a lo que debemos dar espacio en esta lucha... es a la determinacin de seguir adelante. Lo estamos haciendo. Ah radica el sentido de estado que nos reclama a todos... y que es finalmente, el propsito de ceirnos a una estrategia, que aporta el rumbo y la visin... y a una operacin ordenada, que atiende el problema con disciplina e institucionalidad.

Estoy a sus rdenes para continuar nuestra sesin de hoy, en el dilogo. Muchas gracias por su atencin.

You might also like