You are on page 1of 2

Qu es el dogmatismo?

Dogma, dogmtico, dogmatismo, son palabras que se asocian inequvocamente al mbito religioso. Esta relacin es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo as lo dogmtico del terreno de toda ciencia y filosofa. Sin embargo, el sentido filosfico de estos trminos, posee un matiz sutilmente diferente. Existe una explicacin para esta asociacin entre dogma y religin. En sus orgenes, el trmino dogma signific oposicin, se trataba pues de una opinin filosfica referida a los primeros principios. De all que luego el trmino se asociara como una referencia a principios doctrinarios. As, los filsofos que insistan enfticamente en los principios terminaban por no prestar atencin a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filsofos solan dedicar su actividad a la afirmacin, esto es, no desarrollaban el anlisis crtico. Recibieron pues, el nombre de dogmticos a los que se contrapuso a los escpticos. Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos: 1. Realismo ingenuo: en este caso, se admite nicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en s, sino tambin la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En rigor, este tipo de realismo no existe dentro de la filosofa, sino que refiere especficamente al conocimiento vulgar. 2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial. 3. Ausencia de reflexin crtica: se refiere a la aceptacin incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisin a la autoridad.

Puede un escptico ser dogmtico?


Desde una perspectiva positivista, vemos como Comte postula una oposicin entre dogmticos y escpticos. Dogmatismo y escepticismo se definen estas como actitudes ms que como posiciones. As, la vida humana puede existir en estado dogmtico o en estado escptico.

Pero la carencia de revisin y anlisis de una determinada teora aparece paradjicamente, en ciertas formas de escepticismo, de manera que es posible afirmar que algunos escpticos, en efecto, acaban siendo representantes del pensamiento dogmtico.

Immanuel Kant German Philosopher , Veit Hans buy this poster at Allposters.com, click here

En realidad, desde una perspectiva gnoselgica, el el dogmatismo se opone ms al criticismo que al escepticismo. Fue Kant quien ms claramente opuso la crtica a la razn frente al dogmatismo metafsico. Podra decirse, en este sentido que el dogmatismo sera una suerte de fundamentalismo intelectual. Porque los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que por definicin, no son sujetas a ningn tipo de revisin o crtica.

You might also like