You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO 1.

DATOS GENERALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA CDIGO DE ASIGNATURA CICLO ACADMICO CRDITOS PRE- REQUISITO EXTENCIN TEMPORAL DURACIN FECHA SEMESTRE ACADMICO DOCENTE Correo electrninico ARQUITECTURA PERUANA 2 (22703) VII 03 ARQUITECTURA PERUANA I 04 HORAS Terico prcticas 16 SEMANAS Septiembre Diciembre del 2012 2012-2 Arq. JUAN DE LA ROSA ANHUAMN juandelarosaa@hotmail.com

2.

FUNDAMENTACIN 2.1. APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL

El curso de Arquitectura Peruana II, proporciona al alumno un sustento terico que le permita complementar su formacin profesional con el conocimiento de las manifestaciones arquitectnicas propias como consecuencia de la presencia hispana en el territorio conquistado dando lugar al origen de una nueva y diferente forma de hacer arquitectura y desarrollar un urbanismo particular de esta manera se busca que el estudiante a su vez desarrolle su capacidad creativa a partir de la comprensin y entendimiento del proceso histrico con una proyeccin a la produccin contempornea y a futuro propiciando el ejercicio del anlisis crtico frente a obras de carcter histrico y con valores artsticos o arquitectnicos desarrollando en el alumno su capacidad de investigacin dentro de un mbito histrico que comprenda aspectos tcnicos, artsticos y formales. 3. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES 3.1 COMPETENCIA Analiza, el significado de la presencia hispana y la conquista del territorio peruano, investigando los hechos de significacin de este perodo en el campo arquitectnico; as mismo evala las transformaciones en el campo urbano artstico y arquitectnico suscitadas en las etapas posteriores al virreinato es decir en el nacimiento de la Repblica; bajo una dinmica de trabajo en equipo y siguiendo un orden y con responsabilidad. 3. 2 CAPACIDADES Aanaliza con juicio crtico la evolucin de la Arquitectura en el Per desde la ocupacin Hispana, iniciando el proceso de investigacin con los eventos ligados a la fundacin de ciudades y toma de posicin del territorio. Evala y analiza la consolidacin de la colonia a travs de las nuevas

manifestaciones arquitectnicas producidas por la fusin cultural y posteriormente alcanzar los primeros aos de las corrientes arquitectnicas del perodo Republicano

Elabora una metodologa para comprender y analizar los sucesos acontecidos con el arribo de las nuevas concepciones llegadas de Europa as como sus diversas connotaciones dentro del mundo Andino; evala la produccin regional fusionada con los conceptos y patrones arquitectnicos y urbanos europeos.

4.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01: SIGNIFICADO DE LA PRESENCIA HISPANA Y LA CONQUISTA DEL PER


CONTENIDOS CONCEPTUALES Panorama general , Panorama Histrico. Aspectos socio-polticos de contexto Eventos y contexto mundial en los inicios de la conquista del territorio americano. Asentamiento de los primeros pobladores. Proceso de fundacin de ciudades Tipologas y categoras de ciudades. Normas, reglamentos y Leyes Indias para la Fundacin de Ciudades en los nuevos territorios. Proceso de Fundacin de la Ciudad de Piura, Lima, Arequipa, Huancavelica, Jauja, Trujillo, fundacin hispana de Cusco. Proceso de la Fundacin de la ciudad de Lima. Proceso de Fundacin de la ciudad de Cuzco. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Conforman grupos de trabajo y debate. Anlisis y discusin. Inicio de trabajos de investigacin Desarrollo de trabajos de investigacin Crtica de trabajos por equipos. Sustenta tericamente el trabajo de investigacin haciendo uso de equipos multimedia. Analiza y debate los conceptos, caractersticas, normas reglamentos sobre los asentamientos de la primeras poblaciones y la fundacin de ciudades. CONTENIDOS ACTITUDINALES Conforman grupos de trabajo y debate. Anlisis y discusin. Inicio de trabajos de investigacin Desarrollo de trabajos de investigacin Crtica de trabajos por equipos Evala el proceso y la importancia de la cultura hispana en Amrica Producto de la campaa conquistadora a travs de las diferentes manifestaciones de carcter social, poltico y cultural

SEM. 01

02

03

Expone el tema haciendo uso VIAJE A LA CIUDAD de equipos multimedia. Analiza y debate el proceso de DE PIURA fundacin de las ciudades de Lima y Cusco.

04

Proceso de Fundacin de Villas Expansin del proceso de conquista Las villas de Zaa, Caete, Villa de Zamora. Diseo Urbano de Villa. Configuracin arquitectnica de Villas.

Exponen el tema haciendo uso de equipos multimedia. Analizan y debaten el proceso de fundacin de villas, su diseo urbano y configuracin Toman contacto con arquitectnica. ciudades y villas histricas con manifestacin de ciudad hispana

UNIDAD

02: DESARROLLO ARQUITECTNICO RELIGIOSO (XVI-XVII) Y CIVIL EN LA COLONIA

SEM.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

05

Arribo de las Ordenes Religiosas. Construccin de Las Primeras Iglesias en territorio Peruano Categoras y tipologas de edificios religiosos Fundacin y construccin de Conventos y Monasterios.

Analiza y expone la influencia Valora la importancia de de la rdenes religiosas, as los estilos europeos como sus diversas manifesas como las taciones arquitectnicas.. expresiones arquitectnicas y Critica de trabajos de artsticas puestas de investigacin. manifiesto en los edificios religiosos.

06 Tipologas de iglesias en las principales ciudades de la costa y sierra del territorio peruano . Su arquitectura, estilo que influye en la iglesia, sistema compositivo exterior interior , sus materiales. Analiza y sintetiza diversas tipologas de iglesias en las ciudades de la costa y de la sierra. Analiza a nivel urbano y arquitectnico de las iglesias y Aplica aplica tratados Renacentistas. Critica de investigacin trabajos Demuestran destreza en identificar y caracterizar las manifestaciones arquitectnicas de carcter Religioso en las principales ciudades del peru.

VIAJE A LA CIUDAD de DE LIMA

07

Tipologas de viviendas en las principales ciudades coloniales de la costa . Su arquitectura, estilo que influye en la vivienda, sistema compositivo exterior interior , sus materiales. Anlisis de la vivienda en Lima y Trujillo

Analiza y sintetiza diversas tipologas de vivienda en las ciudades coloniales ms representativas de la costa.

Demuestran destreza en identificar y caracterizar las manifestaciones arquitectnicas de carcter civil en las principales ciuda-des del peru.

Tipologas de viviendas en las Analiza las diferentes principales ciudades coloniales corrientes y estilos de la sierra. ornamentales de la Su arquitectura, estilo que arquitectura civil en la Sierra influye en la iglesia, sistema y sus sistemas constructivos compositivo exterior interior , sus materiales. Entrega de Trabajos de Anlisis de la vivienda en la Investigacin ciudad del cusco y Arequipa.

Demuestran destreza en identificar y caracterizar las manifestaciones arquitectnicas de carcter civil en las principales ciuda-des del peru.

SEMANA 08 : EXAMEN PARCIAL : 30 de octubre de 2012

UNIDAD :

03: ANLISIS DE LA ARQUITECTURA REPUBLICANA EN LIMA PERIODOS

PRIMER (1840-1880) , SEGUNDO (1880-1920), TERCER (1920-1945

SEM.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Origen de Republicana la

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

09

arquitectura Analizan y discuten el origen de la arquitectura republicana y aspectos sociales, polticos Primer periodo (1880-1880) en de contexto. la dcada de 1840 primeras Analizan la arquitectura y maquinas a vapor y el primer comprueban su influencia. ferrocarril lima callao.

Valora la importancia de la revolucin industrial de Europa a amrica y luego al Per.

1750 Influencia de la arquitectura europea y Amrica del norte se reflejo en los nuevos edificios estatales y obras pblicas. Influencia del estilo recatado que caracteriz a la arquitectura europea se manifest en varias obras grandes y medianas en la poca de Castilla, Balta y Manuel Pardo.

10

Segundo periodo (1880-1920), Analizan la arquitectura y Eclecticismo y academismo comparan lo Tradicional Vernacular con lo Europeo. Polaridad entre lo tradicional vernacular y la influencia europea. Dos primeras dcadas del siglo XX se construyeron muchos edificios poco genuinos o carentes de relacin con el medio. Aportes a nivel urbano el proceso de europeizacin iniciada en 1870 tuvo mayor nfasis hacia 1900 crendose nuevas calles tipo boulevard. El academismo de Beaux-arts Analiza la arquitectura del de fines del siglo XIX y beaux-arts de fines del siglo principios del XX y los XIX. arquitectos con formacin en la escuela de bellas artes de Pars y en Estados unidos con sus obras que datan en la dcada de 1910.

Logra sensibilidad de la arquitectura verncular. Logra conocer la evolucin de la arquitectura de Europa ,a amrica y luego al Per.

11

Tercer periodo (1920-1945) La Arquitectura Academista Periodo de construccin de nuevos edificios de oficinas y de nuevas cedes de bancos. Eclecticismo mucho ms acentuado que del siglo XIX por la presencia de corrientes estilsticas paralelas la Modernista.

Construyen y analizan su lnea de tiempo. Analizan el porqu del eclecticismo.

Logra conocer la importancia del Buhaus en 1919 en europa y su importancia en la formacin del arquitecto, y analiza las obras de los grandes maestros.

12

Influencia 1920-1930 del academismo Francs Beauxarts se mantuvo expresin estilstica predilecta de los sectores culturales ms conservadores con ejemplos relevantes de esta tendencia. La participacin de arquitectos: Malachowski, Enrique Bianchi, Bruno Paprocki, Rafael marquina, Manuel Piqueras Catol

Analizan a nivel urbano y arquitectnico las obras ms relevantes de estos periodos.

Entrega de Trabajo de Investigacin

UNIDAD 04: ANALISIS DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LIMA ANTES Y DESPUES DE 1945


SEM. CONTENIDOS CONCEPTUALES Arquitectura moderna en el centro histrico de lima a principios del siglo XX intensificndose a partir de 1920-1930 edificios de departamentos u oficinas. Edificaciones con influencia del El Art Dco en lima que marcan la transicin entre los estilos academistas y la arquitectura racionalista, este estilo buscaba lo moderno en la decoracin 14 Edificaciones con influencia de la corriente historicista en lima con nexos con la arquitectura clsica se mantuvieron en mayor grado. Analizan, discuten y expone el origen , las corrientes y la arquitectura moderna en lima y la influencia de la arquitectura europea o americana. Analizan, discuten y expone el origen , las corrientes y la arquitectura moderna en lima y la influencia de la arquitectura europea o americana. Demuestran inters en el conocimiento del proceso de la arquitectura moderna en lima. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Analizan, discuten y expone el origen , las corrientes y la arquitectura moderna en lima y la influencia de la arquitectura europea o americana. CONTENIDOS ACTITUDINALES

13

15

El Estilo Buque se manifest en la arquitectura de la quinta y del chalet en lima suburbanas :Miraflores, san Isidro ,arquitectura muy asociada al racionalismo y al estilo internacional. La arquitectura posterior a 1945 Analizan, discuten y expone en lima ,la aplicacin de los el origen , las corrientes y la principios de la arquitectura arquitectura moderna en lima internacional de vanguardia y la influencia de la ,Brasil pas de avanzada en arquitectura europea o materia de arquitectura ,las americana. obras de los maestros: Le Corbusier, Mies Van der Rohe,Frank Lloyd Wright,la Agrupacin Espacio y la reforma de enseanza de arquitectura, la actividad profesional no acadmica. SEMANA 16 : EXAMEN FINAL : 18 de diciembre SEMANA 17 : APLAZADOS : 29 de diciembre

5.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS La enseanza del curso se desarrolla en una dinmica de participacin integral del alumno,

motivando el intercambio de informacin a travs de trabajos de investigacin en equipo y paneles de discusin. La metodologa de enseanza del curso comprende las siguientes actividades: - Desarrollo terico del curso segn el programa. - Desarrollo de Trabajos de investigacin individual o en equipo. - Exposicin de Trabajos - Paneles de discusin. - Visitas guiados a hechos arquitectnicos ligados con los temas de investigacin. - Viajes de estudios a otras ciudades. Todos los trabajos de investigacin sern sustentados y presentados en un informe para su respectiva evaluacin 6. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Es requerimiento para el dictado del curso: - Aula debidamente acondicionada para el desarrollo del curso. - Equipo de proyeccin Multimedia - Proyector de Slides. - VHS. Estos equipos son requeridos para el dictado de todas las clases desde la segunda semana del inicio de clases - Movilidad para viajes de estudios y visitas guiadas. - Concertacin con bibliotecas y Centros de Investigacin de Documentacin. INDICADORES, TCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIN Para aprobar la asignatura, el alumno deber obtener la nota final de ONCE Es causal de inhabilitacin del alumno la inasistencia a clases mayor al 30%. La presentacin de TRABAJOS y EXPOSICINES se harn en horas y fechas fijadas con anticipacin por lo tanto no se aceptarn aquellos que no cumplan con las fechas establecidas. La evaluacin ser de manera permanente y se llevar a travs de los siguientes factores: Evaluacin de Exposicin PESO 2 Evaluacin de Informe de trabajo en Equipo PESO 1 Nota del Primer Examen Parcial PESO 3 SUMATORIA DE 6 PESOS DIVIDIDO ENTRE 6 = PRIMERA NOTA PARCIAL Evaluacin de la segunda Exposicin Evaluacin del informe de Trabajo en Equipo Nota del Segundo Examen Parcial PESO 2 PESO 1 PESO 3

7.

SUMATORIA DE 6 PESOS DIVIDIDO ENTRE 6= SEGUNDA NOTA PARCIAL PROMEDIANDO LAS DOS NOTAS PARCIALES SE OBTIENE LA NOTA PROMOCIONAL FINAL El curso establece una modalidad de evaluacin permanente a travs de la participacin en las exposiciones, debates y confrontacin de ideas. La nota aprobatoria es de 11 (0nce) La entrega de trabajos se lleva a cabo en las fechas fijadas al inicio del semestre. Las exposiciones se llevan a cabo de acuerdo al cronograma pre establecido. Cualquier alteracin deber ser advertida con anticipacin.

8.

TUTORA Y CONSEJERA Actividad de orientacin y apoyo docente al estudiante. Se realizara al inicio de cada Unidad de aprendizaje a partir de la 2 Unidad. Es OBLIGATORIA por los estudiantes designados por la ctedra y VOLUNTARIA para los alumnos que as lo deseen.

9.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ACOSTA BURGA, Felipe ANGRAND, Leonce BAYN, Damin Sudamericana BENEVOLO, Leonardo en A. latina. CORNEJO BOURONCLE, Jorge COSSO DEL POMAR, Felipe CUBILLAS SORIANO, Margarita CHIRINOS SOTO, Enrique DE MESA, Jos y GISBER, Teresa andina GASPARINI, Graciano GARCA BRYCE, Jos BEINGOLEA DEL CARPIO , Jos MARCO DORTA, Enrique MARCO DORTA, Enrique MARIATEGUI, Ricardo RUGENDAS, Mauricio SAN CRISTOBAL, Antonio SILVA SANTISTEVAN, Fernando VARGAS UGARTE, Rubn VELARDE, Hctor Atractivos de Lima Imagen del Per en el Siglo XIX Sociedad y Arquitectura Colonial

Las Nuevas Ciudades fundado en el siglo XVI

Datos para una historia del arte en el Per Arte del Per Colonial Lima Monumental Historia de la Repblica Contribuciones al estudio de la arquitectura Amrica Barroco y Arquitectura La Arquitectura Virreinal y la Repblica www.arqandina.com Historia del Arte hispanoamericano Visin Histrica del Per Pintura Cuzquea del siglo XVII Per Romntico del sigo XIX Revisin de la Arquitectura Colonial Historia del Per Colonial. Los Jesuitas del Per y el Arte Arquitectura Peruana

Chimbote setiembre de 2012

You might also like