You are on page 1of 11

CONTENIDO 1. INTRODUCCIN 1.1 JUSTIFICACIN DEL TEMA 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 2. ORIGEN DE LA CRISIS 3.

ANLISIS DE ALTERNATIVAS DE POLTICA ECONMICA 4. DESARROLLO DE LA CRISIS 5. DESPUS DE LA CRISIS 6. LECCIONES DE LA CRISIS 7. REFERENCIAS

1. Introduccin El objetivo de este trabajo es realizar una investigacin sobre la crisis econmica que afect a Mxico durante los aos 1994-1995 y subsiguientes. Esto con el fin de analizar cules fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis, las posibles alternativas que pudieron haberse adoptado para evitarla o minimizarla, las acciones que finalmente tom el gobierno de turno y las implicaciones de estos hechos tanto a nivel de Mxico como del resto de Latinoamrica. El trabajo est estructurado de la siguiente manera: Origen de la Crisis: En este apartado se analiza la situacin econmica y poltica que estaba viviendo Mxico en los aos anteriores a la crisis y el comportamiento de los principales indicadores econmicos. Anlisis de Alternativas de Poltica Econmica: En este apartado se presentarn algunas posibles medidas que pudieron haberse adoptado para evitar, o al menos minimizar, la crisis. Desarrollo de la Crisis: Se sealan los principales acontecimientos ocurridos durante el periodo en que se present la crisis econmica y se analizan las principales consecuencias de la misma. Despus de la Crisis: En este apartado se presentan las principales acciones tomadas por el gobierno mexicano para enfrentar la crisis y el impacto que tuvo a nivel de otros pases. Lecciones de la Crisis: Se sealan las principales lecciones aprendidas en torno a esta crisis de la economa mexicana.

1.1 Justificacin del tema Se seleccion como tema de investigacin la crisis de Mxico 94-95 por las siguientes razones: Por tratarse de una situacin relativamente reciente. Porque fue una situacin que tuvo implicaciones no slo localmente sino en el resto de Latinoamrica (efecto tequila). Porque existe una relacin comercial entre Mxico y Costa Rica que es muy importante para el pas. Y porque fue una situacin que se dio justo despus de que Mxico estableciera el TLC con Estados Unidos, situacin que en este momento se est viviendo en Centroamrica.

1.2 Objetivos de la investigacin Los objetivos de la investigacin son: Establecer la situacin econmica mexicana de principios de la dcada de los 90s. Analizar cules fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis. Definir las posibles alternativas que pudieron haberse adoptado para evitarla o minimizarla. Establecer las acciones que finalmente tom el gobierno de turno y las implicaciones de las mismas.

2. Origen de la crisis Desde finales de la dcada de los setenta, cuando se dio una abrupta devaluacin del peso mexicano qued claramente establecido el agotamiento del modelo proteccionista que haba venido utilizando este gobierno. Posteriormente, los gobiernos de Jos Lpez Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, todos pertenecientes al mismo partido poltico PRI, que estuvo en el poder desde 1929, dirigieron a Mxico hacia una apertura comercial de alguna manera indiscriminada, que llev al pas a caer en varias crisis econmicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994. De acuerdo con Milln (1999), Los colapsos econmico-financieros de 1976 y de 1988 demostraron de forma palmaria que el modelo de desarrollo iniciado en los aos cuarenta haba alcanzado lmites que slo podan ser franqueados a costa de propiciar crisis ms frecuentes y ms severas. De esta manera, Mxico se vio enfrentado a procesos alternos de auge y depresin; a tal nivel que, segn indica Medina (1996) Ni siquiera los grandes yacimientos petrolferos descubiertos en los aos 70, ni los cuantiosos recursos lquidos de los prstamos internacionales (alrededor de 60.000 millones de dlares entre 1976 y 1982) ni los recursos provenientes de ms de mil empresas estatales vendidas a empresarios privados han podido ser tiles para construir una estrategia que garantice el desarrollo y una mejor distribucin de la riqueza social. La ltima crisis que ha enfrentado Mxico en los ltimos aos se desencaden en diciembre de 1994. En 1988 asume el poder de la Repblica en Mxico Carlos Salinas de Gortari, cuyo gobierno abiertamente neoliberal dio especial atencin a la atraccin de inversin extranjera; asimismo, durante esta administracin se privatiz la banca nacional, la cual haba sido nacionalizada hacia apenas doce aos atrs por el presidente Jos Lpez Portilla. La poltica de este gobierno, segn Medina (1996), se bas en una apertura comercial indiscriminada, una atraccin de capital extranjero especulativo y sobre todo en una contencin de los salarios de la poblacin que, en quince aos, haban perdido ya alrededor de 70% de su poder adquisitivo. Por otra parte, el gobierno del presidente Salinas impuls una lucha contra la inflacin, la cual era un obstculo para que la estrategia exportadora del gobierno se pudiera completar. Ya en diciembre de 1987, el gobierno haba anunciado una poltica de ingresos con disciplinas en el orden fiscal monetario. El objetivo explcito era reducir la inflacin, mediante la eliminacin de su componente inercial, sin afectar el crecimiento econmico (Milln, 1999).

Para ello, la poltica de control de la inflacin se bas en esquemas de concertacin entre los principales empresarios, sindicatos y organizaciones campesinas, con el fin de controlar las demandas salariales y las solicitudes de mayores precios de garantas de los agricultores. La estrategia de control de la inflacin fue sumamente exitosa, al punto que la inflacin descendi de 160 por ciento en 1987, a 7 por ciento en 1994 (Grfico.No.1); y durante ese periodo, el producto interno bruto (PIB) mostr tasas de crecimiento positivas (Grafico No.2). Sin embargo, a pesar de que la inflacin descenda, el dficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos creca desmedidamente. Segn Del Villar (1997) En 1994, el dficit en cuenta corriente alcanza los 28.8 mil millones de dlares, financiado en parte con flujos de capital de corto plazo.

Este comportamiento de la balanza de pagos fue el que, al final, condujo a la crisis debido al abuso del manejo del tipo de cambio y de la poltica comercial para reducir la inflacin. El tipo de cambio se mantuvo bajo estricto control del gobierno hasta el punto que el peso mexicano se encontraba

sobrevaluado. En cuanto a la poltica comercial, el gobierno neoliberal mexicano provoc una acelerada apertura al comercio internacional en detrimento de la produccin nacional, tal y como lo seala Aspe (1993, citado por Milln, 1999), el arancel mximo descendi de 40 a 20 por ciento, mientras la gama de tasas por este rubro se redujo a cinco; el arancel promedio, que en 1985 era de 22.6 por ciento, para 1988 haba alcanzado un porcentaje de 13.1; y la cobertura de los permisos previos pas de 21.2 a 9.1, de 1988 a 1991. Sin embargo, a pesar del dficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (ver Grfico No.3), el nivel de las reservas internacionales de Mxico haba estado en crecimiento desde 1988. Este comportamiento, segn Aspe (1993, citado por Milln, 1999), se deba a una acelerada expansin de la inversin financiada en forma directa con la repatriacin de capitales, los flujos de inversin de compaas extranjeras y prstamos voluntarios del sector privado. Consecuentemente, a pesar de la magnitud del dficit, se acumularon reservas que en noviembre de 1991 fueron aproximadamente 16 mil millones de dlares, el nivel ms alto alcanzado en Mxico.

Por otra parte, a partir de la renegociacin de la deuda externa en 1990, hay una creciente entrada de capitales, que lleg a 33,308 millones de dlares en 1993 (4,389 millones en inversin extranjera directa, 10,717 millones en renta variable y 18,203 millones en renta fija), debido a las expectativas favorables sobre la economa. (Del Villar 1997). As, el saldo positivo de las reservas provenan de entradas masivas de capital, la economa mexicana empez a depender fuertemente de los flujos de capital colocados en activos financieros, que pasaron a representar la principal inversin extranjera en el pas. De acuerdo con Milln (1999), el riesgo comenz cuando esos recursos se fueron trasladando del mercado de capitales hacia, por ejemplo, ttulos de gobierno que ofrecen perfiles de vencimiento ms cortos. Entonces, la estabilidad del tipo de cambio y de las condiciones macroeconmicas dependa de la permanencia de esos capitales de ndole especulativa. De acuerdo con Thurow, citado por Oddone (2004), una de las principales causas de la crisis de Mxico fue la recesin econmica que enfrent Estado Unidos a inicios de la dcada de los 90 Debido a las bajas tasas de inters bancario destinadas a combatir la recesin 1990 -91, cientos de millones de dlares pasaron de las cuentas de ahorro norteamericanas a los fondos mutuales de ms alto rendimiento. Pero para obtener mayor rendimiento, los gerentes de los fondos mutuales tenan que obtener ms altas ganancias y con esa finalidad enviaban su dinero a Mxico.

Cuando las tasas de inters de los EEUU volvieron a subir, los mismos gerentes comenzaron a repatriar el dinero. Con el dinero que sala en grandes cantidades y dficit en la cuenta corriente, era slo una cuestin de tiem po hasta que Mxico agotara sus reservas de divisas. Ya para inicios de 1994 era claro que la economa mexicana estaba al borde de una crisis, debido a la situacin de la balanza de pagos y una inestable situacin poltica, segn Oddone (2004) la rebelin en el estado de Chiapas y los asesinatos polticos. El levantamiento zapatista sucedido el 1 de enero de 1994, fecha en la cual entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Mxico, Estados Unidos y Canad, conocido por sus siglas en ingls NAFTA (en castellano: TLCAN). El asesinato el 23 de marzo de Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI. El vacilante comienzo de Ernesto Zedillo, y el peso de la figura de su hermano y finalmente el asesinato del ex secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, en medio de un acto partidista, conspiraron contra la estabilidad poltica y econmica de Mxico y disminuyeron la confianza internacional de los inversores. A pesar de toda esta situacin, el gobierno de Salinas no tom ninguna medida preventiva, por lo que esta poltica econmica emprendida por el gobierno mexicano, desemboc en una nueva crisis de balanza de pagos, en una abrupta devaluacin del peso y en una cada del producto interno bruto nacional. En un momento en que los mexicanos estaban confiados en que la poltica del presidente Salinas y de sus antecesores haban colocado a Mxico en un puesto de preferencia a nivel latinoamericano y mundial. Sin embargo, la situacin real que se viva era muy diferente, de acuerdo con Del Villar (1997) para evitar un ajuste cambiario, el gobierno aumenta la emisin de ttulos denominados en dlares (Tesobonos). Para finales de 1994, el 74% del total de valores gubernamentales en poder del pblico era en Tesobonos (en 1993 era de slo el 4%), por lo que las internacionales reservas netas de Tesobonos eran negativas. Como lo seala Kozikowski (2000), en el ambiente poltico que prevaleca en la primavera de 1994, la devaluacin pareca poco atractiva como opcin de poltica econmica. Por otro lado estaba el compromiso, plasmado en los pactos de solidaridad renovados cada diciembre de mantener el tipo de cambio dentro de la banda de flotacin. La devaluacin habra significado romper el pacto por parte del gobierno. Por otro lado, la proximidad de las elecciones federales en agosto de 1994 no permita al gobierno adoptar medidas impopulares. Es importante sealar que no existe evidencia de que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Mxico y Canad (TLCAN), que haba entrado en vigor en enero de 1994, haya tenido algn margen importante de incidencia en la crisis de Mxico del 94.

3. Anlisis de Alternativas de Poltica Econmica De acuerdo con Kozikowski (2000), lo mejor hubiera sido devaluar el peso en marzo de 1994, cuando todava las reservas monetarias eran bastante cuantiosas. Una devaluacin de 20%, acompaadas de polticas fiscal y monetaria restrictivas, probablemente hubiera sido suficiente para restablecer el equilibrio de la balanza de pagos y la confianza de los mercados financieros. La devaluacin aunada a las polticas restrictivas habra desacelerado el crecimiento econmico, que ya de por s era bastante anmico, y reducido el nivel de vida de la poblacin, pero habra permito evitar el desastre de 1995. De acuerdo con este autor, las nicas opciones polticas viables eran:

i. Devaluar el peso y luego defender el tipo de cambio con las reservas y con polticas fiscal y monetaria restrictivas. ii. Declarar la libre flotacin del peso y dejar que el mercado estableciese la nueva paridad. iii. Defender el tipo de cambio pero sin esterilizacin. Esto habra provocado una severa recesin justo antes de las elecciones, pero habra acabado la catstrofe. Otras consideraciones que el gobierno puedo haber valorado, antes de realizar una devaluacin agresiva que gener el caos entre los inversionistas son: i. Realizar un proceso de devaluacin lento pero constante del peso mexicano que corrigiera el problema de la sobrevaloracin del mismo pero de una manera paulatina y no abrupta. ii. Sustituir las inversiones financieras de corto plazo por inversiones de largo plazo que fortalecieran el crecimiento econmico del pas. iii. Reducir al mximo el gasto pblico. iv. Promover la produccin nacional y desestimar las importaciones para reducir el dficit de la balanza de pagos. v. Mantener a la poblacin informada de la situacin econmica del pas, pero con una visin de que la misma estaba bajo control. Como lo seala Milln (1999), una devaluacin a tiempo habra impedido proseguir con el programa contra la inflacin, pero hubiera evitado la crisis de 1994, por una sencilla razn: el nivel de reservas internacionales. Cuando la modificacin abrupta del tipo de cambio obedece al agotamiento de estos activos, las polticas fiscales y monetarias tienen que emprender un camino muy restrictivo, con la finalidad de restituir lo ms pronto posible un nivel adecuado de reservas. 4. Desarrollo de la Crisis De acuerdo con Kozikowski (2000), el dficit de la cuenta corriente, financiado con un super vit en la cuenta de capital, aumenta la deuda externa y el servicio de la misma, lo que deteriora la cuenta corriente en el futuro. Dado que para 1994, el dficit de la cuenta corriente superaba el supervit de la cuenta de capital, se produjo una reduccin en las reservas monetarias internacionales mexicanas. En febrero de 1994, las reservas de Mxico eran de 29,000 millones de dlares, pero para diciembre de ese mismo ao se redujeron a 6,000 millones de dlares y al momento de tomarse la decisin de devaluar (20 de diciembre de 1994) ascendan a solo 3,500 millones de dlares. A esto se debe sumar el dficit en la cuenta corriente que en 1994 alcanz, aproximadamente, 25,500 millones de dlares que equivalen al 8 % del PBI mexicano. En diciembre de 1994 llega a la presidencia de Mxico Ernesto Zedillo, tambin proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encontrando una situacin econmica y poltica muy complicada, lo cual estaba generando un proceso especulativo entre los inversionistas nacionales y extranjeros que prevean que el peso se devaluara inevitablemente. Como lo indica Kozikowski (2000) a partir de ese ao, una serie de acontecimientos de naturaleza poltica y criminal deterioraron la imagen del pas y pusieron en dudas las perspectivas del mismo. Al actuar los factores no monetarios en contra de Mxico, el tipo de cambio real subi, por lo menos en la percepcin de los mercados Si el tipo de cambio real sube y el tipo de cambio nominal se mantiene constante, se produce un desequilibrio. Los agentes econmicos empiezan a comprar dlares porque estn convencidos de que su precio subir pronto. Una vez en el poder Ernesto Zedillo, y ante la situacin econmica del pas, el gobierno mexicano decidi realizar una devaluacin abrupta del peso. Zedillo decidi establecer un sistema de libre flotacin del peso el cual pas, en el trmino de una semana, de 3.4 pesos por dlar a 7.2 pesos por dlar o sea una devaluacin del 110%. Una vez que el gobierno dej de controlar el tipo de

cambio, el peso perdi la mitad de su valor, lo cual gener dificultades para atender las deudas en dlares. Esta fuerte devaluacin, ms el hecho de haber anunciado a los inversionistas que la misma se iba a llevar a cabo, fue declarado por el expresidente Salinas como el error de diciembre, en parte como una estrategia para tratar de echarle la culpa del problema al presidente Zedillo. De acuerdo con Milln (1999), las principales medidas adoptadas por el gobierno fueron: el alza en las tasas de inters, mediante una poltica monetaria restrictiva que redujo el nivel de la economa; el incremento de tasas impositivas que gravaban el gasto (Impuesto al Valor Agregado); y la reduccin del gasto pblico, en trminos reales. Con tales acciones se busc reducir el gasto en consumo y en la inversin para aumentar los niveles de ahorro privado, por un lado; y por el otro, convertir en supervit, el dficit pblico: es decir, aumentar el ahorro interno de tal forma que se reflejara en una disminucin del externo, representado por el saldo negativo en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Esta situacin aunada a la cada de las reservas internacionales y el creciente dficit en cuenta corriente, generaron la especulacin de los inversionistas y la fuga de capitales. Asimismo, se incrementaron los ndices de desempleo y los niveles de ingreso de la poblacin disminuyeron aceleradamente. Las principales consecuencias de la crisis fueron: El Producto Interno Bruto cay en un 6% durante 1995. El dlar se cotiza en mayo de 1996 en 7.5 pesos, 3 puntos ms que en 1994. Hay cerca de cinco millones de personas en desempleo abierto dentro de una Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 33 millones de mexicanos o sea el 15%. El dficit comercial de Mxico hacia el exterior haba llegado de 1991 a 1994 a 50,860 millones de dlares. La deuda externa se haba elevado significativamente a la cantidad de 173,400 millones de dlares. El salario mnimo se encuentra en un promedio de tres dlares por ocho horas de trabajo mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos cada hora de trabajo tiene un salario mnimo de cuatro dlares.

Ante esta situacin, uno de los sectores ms afectados fue el sector financiero, ya que despus de la privatizacin de la banca estatal, las instituciones financieras haban otorgado indiscriminadamente crditos, especialmente para la adquisicin de bienes inmuebles. Como es lgico, ante la crisis que experimentaba la econmica mexicana y la abrupta devaluacin de peso, muchos deudores se vieron ante la imposibilidad de hacerle frente a estas deudas, con los consiguientes problemas de morosidad para las entidades financieras. Por otra parte, con el fin de evitar ms fuga de capitales, se incrementaron a tal punto las tasas de inters que la tasa pasiva pas de 18 a 49 por ciento de 1994 a 1995. Esta situacin llev a una crisis del sistema financiero mexicano. 5. Despus de la Crisis La crisis se concret en 1995 a raz de una devaluacin abrupta como medida inevitable ante la imposibilidad de mantener los niveles deseados de tipo de cambio y a una profunda cada del nivel de reservas internacionales; lo anterior, aunado a un repunte de la inflacin provocado por la devaluacin. Ante esta situacin, la ayuda de Estados Unidos, de los Organismos Internacionales y de otros pases no se hizo esperar otorgndole a Mxico, de acuerdo con Oddone (2004), 20.000 millones de crditos norteamericanos de urgencia del fondo de estabilidad cambiaria federal. Ms de 10.000

millones del FMI, 7.800 millones del BPI, 3.000 millones del Banco Mundial y del Banco Interamericano, 1.000 millones de otros pases latinoamericanos. Adicionalmente, el gobierno mexicano tom importantes medidas para propiciar la salida de la crisis (Del Villar, 1997): El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Econmica (AUSEE) de enero de 1995 otorg un aumento a los salarios mnimos de 7% e impuso un tope de 12 mil millones de pesos al crdito del Banco Central para 1995. En marzo de 1995 se adopt el Programa de Accin para Reforzar el AUSEE (PARAUSEE), que aumenta el IVA de 10% a 15%, reduce el gasto en 10%, reduce el lmite al crdito del Banco Central a 10 mil millones de pesos para 1995, y otorga un nuevo aumento a los salarios mnimos del 12%. Sin embargo, el anuncio a finales de agosto de una cifra de crecimiento del PIB menor a la esperada y las presiones cambiarias de septiembre de 1995 hicieron necesario reforzar las medidas antes mencionadas. En octubre de 1995 se anuncia la Alianza para la Recuperacin Econmica (ARE), en la que se planea un incremento gradual de las tarifas de la gasolina, de otros energticos y de bienes pblicos. Adems, se planea una reduccin del gasto pblico y un aumento del 10% adicional para los salarios mnimos.

A partir de ests medidas el dlar se estabiliz a 6 pesos y por los siguientes dos aos se mantuvo entre 7 y 7.7 pesos por dlar. Por otra parte, como se indic anteriormente, la crisis econmica desat tambin una crisis financiera, provocada por la morosidad en carteras de crditos vencidos que los deudores no estuvieron en capacidad de honrar. Para recuperar el sistema financiero, el gobierno se vio en la necesidad de establecer una estrategia de apoyo al sistema bancario con medidas como: Establecimiento de una Ventanilla de Liquidez en dlares (prstamos) como apoyo al sistema bancario. Establecimiento del programa de Capitalizacin Temporal (PROCAPTE) que permita a los bancos acceder a fuentes alternas de capital en un ambiente ms favorable. Se realizan reformas legales para permitir una mayor participacin extranjera en los bancos nacionales. Se implement un esquema de reestructuracin de cartera por medio de Unidades de Inversin (UDI). Se estableci un programa de capitalizacin y de compra de cartera por parte del gobierno. Se estableci un programa de apoyo a deudores y otro para crditos corporativos.

Esto gener perdidas al gobierno mexicano ya que gran parte de esta deuda no pudo ser recuperada. El impacto de la crisis en la sociedad mexicana ha sido grande a pesar de que la economa se pudo recuperar en un periodo relativamente corto, como lo seala Medina (1996) el modelo econmico mexicano ha seguido produciendo riqueza pero acumulada en unos pocos, de manera escandalosa, mientras que la mayora de las pequeas y medianas empresas y los trabajadores en general han tenido que reducir de manera drstica su produccin y el poder adquisitivo del salario. En resumen, la reactivacin econmica de Mxico despus de la crisis de 1994 no se hizo esperar, apoyada por la ayuda internacional; sin embargo, el efecto social de la misma se prolong por mucho ms tiempo afectando a una gran parte de la poblacin que vio, de la noche a la maana, que sus ingresos se redujeron drsticamente y se encontr en la imposibilidad de afrontar sus compromisos financieros.

Por otra parte, por sus dimensiones y por la importancia que tiene Mxico a nivel de la econmica latinoamericana, esta crisis tuvo tambin implicaciones a nivel de otros pases de la regin, entre ellos Argentina y Brasil, de ah que se acuara el trmino efecto tequila para referirse a la misma. De acuerdo con Oddone (2004), El primer efecto que la devaluacin produjo fue un agravamiento de la generalizada desconfianza ya existente en la economa mexicana, que rpidamente se extendi a la gran mayora de los mercados emergentes. Los bancos internacionales cortaron el flujo de nuevos prstamos; lo que, a su vez, implic un fuerte retiro de depsitos y una contraccin en los pasivos monetarios. Por ejemplo, en el caso Argentino, seala este mismo autor, La crisis financiera precipitada por la devaluacin mexicana tuvo un fuerte impacto en la economa argentina. Si bien ello no result en una crisis en el sentido de una devaluacin cambiaria como vislumbraron muchos, la economa registr una cada del PBI del 5% y una disminucin de la inversin del orden del 16%. 6. Lecciones de la Crisis De acuerdo con Kozikowski (2000), el gobierno mexicano sac dos conclusiones principales de esta crisis: 1. No es recomendable depender demasiado del capital extranjero. Se considera que la dependencia es excesiva si la inversin extranjera total rebasa 3% del PIB. 2. El dficit en la cuenta corriente debe ser financiado en su totalidad por la inversin extranjera directa. Otras de las lecciones que se derivan de este caso es que la crisis econmica impacta fuertemente el sistema financiero generando un riesgo sistmico. En Mxico la crisis bancaria fue propiciada porque los nuevos dueos de los bancos, que surgieron del proceso de privatizacin, llevaron a cabo operaciones altamente riesgosas e inclusive fraudulentas. La inexperiencia de los nuevos banqueros y la inexistencia de informacin crediticia sobre los agentes propiciaron que los bancos tomaran decisiones equivocadas sobre el otorgamiento de crditos. Mucho de lo cual se debi a la falta y las deficiencias de la regulacin existente en ese momento. Por otra parte, la falta de informacin y los conflictos polticos agravaron la situacin econmica del pas y, adems, en gran medida, las decisiones fueron tomadas con base en criterios polticos y no econmicos. Esta crisis tuvo implicaciones no slo a nivel local sino tambin internacional, de acuerdo con anlisis realizados por el Banco Mundial (Oddone, 2004), la crisis puso de manifiesto a los l deres de la regin que la reforma es un proceso continuo que nunca se detiene y que ellos deben estar en permanente alerta a los cambios en el entorno en el cual operan. Ratific la urgencia de comenzar la segunda fase de reformas y de clarificar su agenda. La reconstruccin del Estado y la reduccin de la pobreza y las desigualdades son aspectos crticos para la consolidacin de las reformas que ya se han implantado as como tambin para lograr un mayor crecimiento econmico hacia el futuro. Segn este mismo autor, a partir de la crisis mexicana, el informe anual del Banco Mundial 1995, as como el vicepresidente Sharid Javed Burki, miembros de la institucin como Sebastin Edwards o acadmicos como Jeffrey Frenkel (Universidad de California) han cambiado su posicin y admiten ahora la importancia de efectuar algn tipo de control a los movimientos de capitales de corto plazo al mismo tiempo que han asignado un poder mayor que el aceptado hasta ahora a las polticas de estabilizacin monetaria por su efecto en modificar expectativas .

La crisis econmica de Mxico de 1994 tambin tuvo sus efectos en el Consenso de Washington, el cual fue reformado como se muestra en la siguiente tabla: Tabla No.1 Modificaciones al Consenso de Washington

Fuente: Oddone (2004). De acuerdo con Gil-Daz (1996), las principales lecciones aprendidas de la crisis de Mxico son: The need to reduce vulnerability to short term capital movements. - The advisability of issuing a larger proportion of long term government debt. The need to reinforce the regulation of commercial banks. - The role of political changes during the Salinas' administration and of 1994's political shocks in bringing about the crisis. Por ltimo, es muy importante que los gobiernos entiendan que deben tomarse acciones cuando se empiezan a detectar las primeras fallas, en el caso de Mxico 94 las decisiones se tomaron demasiado tarde, y que debe existir independencia entre las decisiones econmicas y las polticas, de manera que se evite disfrazar una situacin econmica desfavorable para no perder el apoyo poltico. 7. Referencias Aguirre, M. 2002. LA RUTA DE LA CRISIS 1994. Cronologa del Error de Diciembre. Obtenido el 10 de octubre de http://www.mexicomaxico.org/Voto/Crono94FP.htm. Banco de Mxico. 2006. Inflacin. Obtenido el 18 de octubre del http://www.banxico.org.mx/PortalesEspecializados/inflacion/inflacion.html. Calvo, G. 2001. Petty crime and cruel punishment: lessons from mexican debacle. Obtenido el 7 de noviembre de http://ideas.repec.org/a/aea/aecrev/v86y1996i2p17075.html. Congressional Budget Office. Other Influences on U.S.-Mexican Trade Besides NAFTA. Obtenido el 6 de noviembre de http://www.cbo.gov/showdoc.cfm?index=4247&sequence=3. Del Villar, R. 1997. Experiencia internacional en la resolucin de crisis bancarias. Obtenido el 18 de octubre de http://www.banxico.org.mx/publicadorFi leDownload/download?documentId={DC50B827-914C-7E55-75C9-FBCDDF66FC17}. Ferrari, R. 1999. Crisis econmicas recientes. Obtenido el 26 de setiembre de http://www.monografias.com/trabajos5/crieco/crieco.zip. Garita, A. Crisis en Latinoamrica y Mxico. Obtenido el 26 de setiembre de www.monografias.com/trabajos6/crila/crila.shtml.

Gil-Daz. F. 1996. Some Hypotheses RelatedTo The Mexican 1994-95 Crisis. Obtenido el 18 de octubre de http://www.banxico.org.mx/publicadorFi leDownload/download?documentId={45B84863-EC5A-96E1-85D8-B61DC6476A82}. INEGI. 2006. Producto Interno Bruto Trimestral. Obtenido el 18 de octubre de http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=5621. Kozikowski, Z. 2000. Finanzas Internacionales. McGraw Hill. Mxico. Medina, M. 1996. Mxico: crisis econmica y migracin. Obtenido el 18 de setiembre de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/espiral/espiralpdf/Espiral7/129-141.pdf Milln, H. 1999. Las causas de la crisis financiera en Mxico. Obtenido el 18 de setiembre de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/111/11100502.pdf. Murillo, J. 1995. Interaccin de la poltica monetaria del Banco Central y de la poltica crediticia de la Banca: El caso Mxico 1994-1995. Obtenido el 18 de octubre de http://www.banxico.org.mx/publicadorFileDownload/download?docu mentId={781F206ECB76-ACF8-742F-D7807FE6C885}. Oddone, C. 2004. Mercados emergentes y crisis financieras internacionales. Obtenido el 7 de noviembre de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/cno/cno.pdf. Padilla, A. Conceptos y Fenmenos Econmicos Bsicos. Obtenido el 18 de octubre de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/apj/2a.htm. Wikipedia.org. Crisis econmica de Mxico de 1994. Obtenido el 18 de setiembre de http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Tequila.

You might also like