You are on page 1of 18

TOCADOS, PEINADOS Y PELUCAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

INTRODUCCIN
Las ideas relacionadas con los cabellos entre los pueblos del Mediterrneo partan de la base de que stos simbolizaban la plenitud y la vitalidad del hombre. El cabello no es una parte del ser humano que dependa de su voluntad, crece de forma espontnea, incluso ms all de la muerte durante cierto tiempo. El cabello era, por lo tanto, portador de muchos simbolismos y, de alguna manera, cada individuo se senta representado por sus cabellos. Cuando el cabello se caa o se volva gris, el individuo se senta amenazado por la edad o la enfermedad y senta mermada su capacidad vital. El ser agarrado por el pelo, incluso hoy en da, es sinnimo de ser vencido y quedar a la merced del otro. El faran agarraba a sus enemigos por el pelo para demostrar que los someta. En otras culturas antiguas suceda algo parecido, si una persona se dejaba tocar los cabellos por otra significaba que le entregaba su voluntad y demostraba sumisin. Por ejemplo, entre los germanos, el simple hecho de tocarle las barbas a alguien significaba una adopcin; y entre los griegos, este mismo gesto significaba sumisin y peticin de clemencia. Incluso se lleg a atribuir poderes mgicos al cabello, todos recordamos el episodio bblico de Sansn y su fuerza en los cabellos. Hasta en el lenguaje coloquial se percibe esta importancia de los cabellos, puesto que todos hemos oido expresiones como subirse a las barbas o tomar el pelo como falta de respeto; jugarse el bigote para decir arriesgar la vida; o antiguos juramentos que decan por mis barbas que era tanto como decir por mi vida. Entre las culturas antiguas tambin encontramos que el cabello tena una gran importancia en los diferentes momentos de la vida, y con frecuencia haba ritos relacionados con l en los cambios de etapa en la vida de las personas, como puedan ser la infancia, pubertad, maternidad, sacerdocio, los ritos funerarios... Vamos a tratar de desvelar hasta qu punto fue importante todo lo relacionado con cabellos, peinados y pelucas en el Antiguo Egipto.

EL PELO NATURAL: COLOR, CALIDAD Y APARIENCIA


Egipto es un pas africano, por lo tanto debemos pensar que sus habitantes tendran en su mayora cabello oscuro y rizado como correspondera tnicamente a las razas mediterrneas. No queremos decir los rizos pequeos y apretados de los individuos de raza negra, sino ondulado, o al menos no liso como encontraramos en las culturas americanas o en las personas pertenecientes a la razas orientales. El pelo de los egipcios se ira haciendo ms rizado cuanto ms al sur, en la zona de Nubia, donde ya sera el tipo de cabello fuertemente rizado de la raza negra.

Por lo tanto, cabe suponer que los habitantes de Egipto tendran, en su mayora, cabellos negros o al menos bastante oscuros. Y tambin que la calidad de su pelo era buena, ya que el cabello en las razas mediterrneas suele ser abundante y fuerte. No obstante, una vez ms, la climatologa de Egipto, con su calor sofocante, condiciona casi todos los aspectos de esta civilizacin. Y el estilo de peinado no poda ser menos. Los egipcios normalmente llevaban el cabello corto, o incluso rasurado. Si acaso las mujeres podan llevar una melena corta y cuadrada, pero los hombres solan cortar sus cabellos muy cortos, casi al estilo actual. Esto tiene toda la lgica del mundo en lo referente a las clases trabajadoras. El pelo corto o rasurado era una buena manera de hacer frente al calor y a los parsitos. Por este mismo motivo tambin se depilaban todo el vello corporal. El cabello y el cuero cabelludo era motivo de constantes atenciones. Unas veces se trataba de combatir las canas, otras veces la calvicie, otras tratar de hacer que el pelo creciera de nuevo, e incluso les preocupaba que las cejas se les volvieran grises. En el Papiro Ebers encontramos recetas para transformar a un viejo en joven (esto sera un tinte) as como otra destinada a mujeres y que sirve para hacer que a una rival se le caiga el pelo. Esta receta se compondra de hojas de loto quemadas y sumergidas en aceite que habra que aplicar en la cabeza de la mujer odiada. La receta propuesta por los egipcios para hacer crecer el pelo de alguien calvo sera: grasa de len, grasa de hipoptamo, grasa de cocodrilo, grasa de gato, grasa de serpiente y grasa de ibis, todas ellas mezcladas y puestas en la cabeza. No sabemos si esto era efectivo, aunque el hecho de que la alopecia siga atormentando a la humanidad, nos hace dudar de su eficacia.. Las referencias al cabello tambin tienen su importancia en la mitologa. La diosa Isis, al enterarse del asesinato de su marido, lo primero que hace es cortarse un mechn de su cabello antes de emprender su bsqueda del cuerpo. Igualmente cuando llega a Biblos, ensea a las damas de aquella corte a trenzar sus cabellos.

EL PELO EN LOS RITOS FUNERARIOS


En los ritos funerarios tambin parece que el cabello tena su papel. Hombres y mujeres aparecan con el pelo en desorden, y las mujeres plaideras se tiraban del pelo entre lamentos, y se tiraban ceniza sobre ellos. Por otra parte, en muchos enterramientos han aparecido pequeas trenzas o bucles de pelo humano cuidadosamente guardados en cajitas. No sabemos muy bien si estos eran postizos o extensiones y formaban parte del ajuar funerario, como el caso de las pelucas completas, o era simplemente una cuestin piadosa basada en el cario de alguien por el fallecido o viceversa. La realeza contaba con peluqueros y barberos que cuidaban tanto de su pelo natural como de las pelucas. Tanto mujeres como hombres se ponan a diario en manos de los peluqueros, barberos, manicuristas, etc., al menos esto es lo que nos quieren indicar las representaciones oficiales. Solo en el caso de la familia amrnica tenemos la seguridad absoluta de que llevaban el crneo rasurado. Hay gran cantidad de representaciones en

las que aparecen tanto la pareja real, como sus princesitas luciendo sus alargadas cabezas afeitadas. Pero en la vida real, las clases trabajadoras se conformaban con ir al barbero/peluquero de vez en cuando para que les rasurase el crneo. Para ello, hacan cola al aire libre y esperaban su turno echando un sueecito a la sombra. Ahora bien, casi podemos decir que se saba la posicin social de un personaje por la longitud de sus cabellos. Cuanto ms adinerado era el personaje, ms largo tena el cabello. Un hombre o mujer de cabellos largos no podra estar trabajando en el campo a pleno sol, y si lo haca, el aspecto de sus cabellos sera de suciedad y desalio. As, slo quienes tenan sirvientes para cuidarles y trenzarles el pelo, podan permitirse dejarlo crecer. Aunque, a partir de las representaciones, es muy difcil determinar si el pelo era natural, o se trataba de peluca. Por supuesto, en los elaboradsimos peinados que vemos en los banquetes, o en las decoraciones de las tumbas, no nos cabe ninguna duda de que son pelucas. La duda aparece cuando el peinado es posible, es decir, no es tan sofisticado, y sera por lo tanto factible que fuera de pelo natural.

ESTILOS DE PEINADO EN PELO NATURAL I


Como ya hemos dicho, resulta muy difcil saber si los peinados que aparecen en las imgenes representadas son de pelo natural. Slo en las escenas de vida cotidiana y de trabajadores, podemos estar seguros de que se trata de pelo natural. En las escenas oficiales o rituales siempre aparecen representados con pelucas, incluso los sirvientes. Tambin resulta algo pretencioso llamar peinados a lo que simplemente es un cabello corto, o un crneo rasurado, ya que es as como aparecen los adultos en estas escenas. Baste para ello ver a los carniceros, o cerveceros, o joyeros. Es decir, los artesanos aparecen frecuentemente rasurados o con cabello muy corto. En el caso de las mujeres, el hecho de que aparezcan con frecuencia con una melenita corta y cuadrada nos hace pensar que el estilo predominante entre ellas era este, y que efectivamente era su pelo natural, ya que no parece probable que usaran peluca para los extenuantes trabajos que realizaban. En el caso de los nios, s que tenemos seguridad absoluta de que les afeitaban la cabeza totalmente con el fin de evitar los molestos piojos y liendres. Los nios de la nobleza tambin solan ir rasurados, a excepcin de unos cuantos mechones, por lo que vemos en las representaciones. Aunque esto deba ser incmodo, y creemos que era una manera de representarlos para embellecerlos de alguna manera, ya que este tipo de arreglo capilar no parece prctico en la vida cotidiana, y menos para nios. Las jovencsimas sirvientas nubias tambin llevaban estos mechones, aunque solan trenzarlos.

Los nios de la realeza podan llevar el pelo corto, o llevarlo rasurado, pero manteniendo un mechn en lo alto de la cabeza que dejaban crecer y que trenzaban en un mechn lateral que denominamos mechn de juventud, puesto que al alcanzar la pubertad, lo cortaban. En las representaciones, este mechn aparece azul, como imitando el pelo de los dioses. Otro tipo de peinado que suponemos de pelo natural era el que utilizaban las bailarinas. Estas muchachas llevaban el pelo largo y lo utilizaban para acompaar los movimientos de sus danzas. Por supuesto no podran utilizar pelucas para bailar sin que se les cayeran durante sus evoluciones. Hay representaciones en las que estas mujeres aparecen con el pelo suelto, o apenas sujeto por unas cintas.

Hay tambin representaciones en las que aparecen con el pelo corto, pero con un largo mechn en lo alto de la coronilla, el cual trenzaban con un disco o una bola de terracota que ponan en el extremo de la trenza. Esto suponemos que les serva para dar peso a la trenza y poderla hacer oscilar al ritmo de la msica y configurar as algo equivalente a una coreografa.

ESTILOS DE PEINADO
Los sacerdotes, por su parte, aparecen representados de diferentes formas. Los sacerdotes de menor grado, como por ejemplo los lectores o los wab (puros) iban casi siempre totalmente afeitados. Pero encontramos otros sacerdotes, como puedan ser el sem o el Iunmutef que suelen aparecer con peluca corta y redonda de la que denominamos nubia. Particularmente, en el caso de los Iunmutef suelen estar representados con peluca corta y trenza lateral, como los nios. Este tipo de peinado era tambin el de los sacerdotes del clero del dios Ptah en Menfis, y siempre era peluca.

Ya hemos dicho que tenan un estilo de peinado para cada etapa de la vida. El curioso peinado con el que representan a las mujeres que estn de parto nos confirma este hecho. Al parecer mientras duraba el trabajo del parto la mujer llevaba un moo despeinado e informal en lo alto de la cabeza, y slo cuando el nio estaba dispuesto a ver la luz, ella soltaba sus cabellos, como vemos en las representaciones y en el jeroglfico. Al parecer, recogiendo su pelo conjuraba a los espritus malignos, y una vez estaban ya conjurados, ella soltaba el pelo como dando permiso al nio para nacer sin peligro. Pero este peinado igualmente era el utilizado para amamantar al beb. Quizs cumpliera las mismas funciones mgico-religiosas de proteccin a la madre y al beb. Pero en mi opinin podra tratarse de una idealizacin de la tendencia natural que tendra una mujer de recogerse el pelo en lo alto de la cabeza con horquillas, con el fin de paliar el calor y de evitar que cayeran cabellos al beb que amamanta. Ponindolo en lenguaje actual, parece lgico que una mujer de pelo largo que va a dar el pecho a un beb, se lo recoja con una pinza en lo alto de la cabeza para mayor comodidad de ambos. Lo cierto es que siempre que aparece una escena de lactancia, la madre est representada con una especie de moo nada simtrico y bastante informal. Adems de estar siempre sentada bajo una prgola de clemtides, planta que al parecer tena mucho que ver con la sexualidad y sus consecuencias, en este caso la maternidad. En la iconografa de imgenes de lactancia, casi siempre aparece igualmente un espejo y una sirvienta nubia, con los tpicos mechones en su crneo rasurado. En cuanto a los extranjeros que visitaban o vivan en el Valle del Nilo, slo los mencionaremos para contrastar las grandes diferencias que presentaban en el estilo de peinado. Los asirios, asiticos, los pueblos del mar y los nubios siempre aparecan representados con sus estilos autctonos de peinado. Y al parecer ninguno de esos pueblos tena por costumbre el uso de pelucas.

LAS PELUCAS
Desde pocas muy antiguas aparece el uso de la peluca en Egipto. Para ilustrar esta afirmacin debemos remontarnos a las figurillas votivas de fertilidad que ya aparecan con una enorme cabellera de terracota en la que haba practicados unos agujeros que servan para insertar ramitas y fibras vegetales a modo de cabellera vegetal. Tambin en pocas posteriores se siguieron fabricando unas figurillas votivas de fertilidad en forma de pala de madera, cuyas espessimas pelucas estaban hechas de cuerdas.

Ya hemos dicho que los egipcios se rasuraban por higiene, pero para mantener la esttica hacan uso de pelucas en sustitucin del propio cabello. Tanto el faran, como los dioses, o los personajes de la realeza lucan diferentes pelucas dependiendo del rito representado, por tanto debemos pensar que exista cierta simbologa en el estilo de la peluca, puesto que los egipcios hacan pocas cosas por que s, sino que cada cosa obedeca a algo. Vamos a centrarnos primero en las tcnicas de fabricacin. Las pelucas egipcias estaban hechas mayoritariamente de cabello humano. No parecen ciertas las afirmaciones de que fabricaban pelucas baratas con fibras de palma, o con lana, al menos para la parte visible de la peluca. Si que pudieron haber servido de relleno o de base. Lucas y Harris afirman en su libro sobre materiales en el Antiguo Egipto haber analizado microscpicamente 14 de las 15 pelucas que hay en el Museo Egipcio de El Cairo, y el resultado fue comn: todas ellas estaban fabricadas con pelo humano castao o castao oscuro, se haban teido de negro y haban sido impregnadas con cera de abejas. Por el contrario, ningn ejemplar de peluca de fibras de palma o de lana ha llegado a nuestros das. Parece, pues, lgico poner en duda su existencia. Las pelucas, como tantas cosas, fueron idealizadas por los artistas en su afn de simetra, ya que los pocos ejemplares que han llegado a nuestros das no son tan ntidas ni elegantes como aparecen en las representaciones. Adems de estar muy manchadas por la grasa de los conos. La confeccin de una peluca segua un esquema simple: El pelo natural, en mechones sueltos, retorcido o en trencitas se entrelazaba muy tirante entre las aberturas de un soporte almohadillado que poda ser de fibras vegetales. Para darle consistencia y fijar el cabello al soporte sumergan (slo el soporte y la raz de la peluca) en un lquido compuesto por resina y cera de abejas. La resina endurecida hara las veces de adhesivo y mantendra los mechones en su lugar. La cera le dara cierta flexibilidad y no se derretira hasta los 60 por lo tanto la peluca quedara en su sitio incluso en los das de ms calor. Entonces, ya con la base fijada se podra proceder al peinado de la peluca. Se calcula que una peluca constaba aproximadamente de unos 120.000 cabellos como mnimo.

La famosa peluca rubia rizada del Museo Britnico est hecha sobre un entramado de trencitas (unas trescientas, de 400 cabellos cada una) que deja aberturas romboidales por las que se pasan los mechones rizados de la coronilla, que forman una cascada de bucles en lo alto de la cabeza. Las damas acaudaladas tenan sirvientas que cuidaban sus pelucas, y las repeinaban, mientras que en la clase baja, se arreglaban unas a otras, ya que no se puede trenzar el cabello de la nuca una misma. Las pelucas eran fabricadas por los barberos o por mujeres.

PELUCAS DE MELENA CUADRADA Y TRIPARTITA


Las pelucas femeninas que aparecen ms frecuentemente en las representaciones del Reino Antiguo son las cortas cuadradas y las largas tripartitas. Las primeras son las tpicas pelucas de melena corta cuadrada como la que luce la princesa Nofret en la estatua en la que est con su marido. Estas pelucas tenan raya en medio y el cabello muy abundante caa a los lados hasta el mentn ms o menos sin llegar a los hombros. Cubra las orejas, aunque al parecer iban superpuestas, y no les importaba nada que el propio cabello apareciera por la frente. Normalmente, llevaban una diadema o cinta rodeando la frente.

Los hombres en el Reino Antiguo solan llevar su pelo natural muy corto o afeitado, aunque podan utilizar alguna peluca corta para actos especficos. En las representaciones parietales casi todos los obreros o campesinos aparecen rasurados. Y no debemos dejar de mencionar a la ms extica de las reinas del REINO ANTIGUO. Nos estamos refiriendo a Meresanj III, la cual no sabemos si utilizaba peluca de pelo muy corto, o realmente instaur la moda de cortarse el pelo natural a lo chico en el Reino Antiguo. Pero lo que llama poderosamente la atencin es el color rubio del pelo (o peluca) en aquella poca de costumbres tan sobrias. Las pelculas durante el reino medio.- Durante el Reino Medio las pelucas cortas cuadradas quedaron para las clases trabajadoras, mientras que las de pelo muy corto, casi como un casco, y las de pelo largo llamadas tripartitas fueron las ms comunes. Las pelucas tripartitas consistan en una melena dividida en tres partes, dos mechones a los lados que caan sobre el pecho, y otro mechn mas grueso que caera por la espalda. Suponemos que esta disposicin del pelo era una idealizacin ms, ya que al menor movimiento las tres particiones se mezclaran y quedara el pelo desordenado. Aunque tambin podan estar los cabellos impregnados de algo que les diera consistencia y les

impidiera moverse de su sitio. Normalmente, estas pelucas no eran de trenzas sino de mechones gruesos y lisos, dejaban ver las orejas y tambin estaban peinadas con raya en medio.

LAS PELUCAS COMPLEJAS


Como casi todo en el Antiguo Egipto, las pelucas llegaron a su momento de mayor sofisticacin en el Imperio Nuevo, con intrincados trenzados, y diferentes capas de pelo. Cada mechn acababa en un tirabuzn, o llevaba algn adorno.

Esposa de Ramses II con peluca tripartita compleja Pero no slo se utilizaba la tcnica de la trenza sino tambin un torsionado del cabello formando mechones gruesos, que impregnaban en cera o grasa para mantenerlos torsionados y en su sitio. Quizs deberamos considerar a los egipcios como los inventores de las rastas que tan de moda estn hoy en da.

Parte trasera de representacin de peluca en mechones gruesos o rastas Estas pelucas complejas podan ser de pelo muy largo y abundante, pero tambin ms cortas, solo hasta tocar los hombros, con aspecto ms bien redondo y diferentes capas de pelo cortado y dispuesto en diagonal, logrando efectos sorprendentes. Otro tipo de peluca muy utilizada por los hombres fueron las llamadas nubias. Estas pelucas eran cortas, redondas, pegadas a la cabeza casi como un casco. Este tipo de peluca, aunque preferida por los hombres, tambin fue muy utilizada por algunas mujeres con cargos de importancia o de carcter autoritario, como pudieron ser Hatshepsut, Tiyi o Karomama. Por supuesto siguieron utilizndose las pelucas largas tripartitas, aunque ahora aparecan con trenzados y adornos en los extremos de los mechones o trenzas, y se pusieron de moda las llamadas pelucas Hathoricas, o de caracol. Esto consita en arrollar el cabello de la peluca a un disco de material rgido formando dos caracoles sobre el pecho, casi con el aspecto de que llevaban los rulos puestos. Esto imitaba la iconografa tradicional de la diosa Hathor y fue muy popular entre las reinas de la Din

XVIII. Aunque, una vez ms ponemos en duda que estos discos se sujetaran a menos que estuvieran pegados o entrelazados con el pelo.

Diosa Hathor con peluca de caracol Segn fue avanzando el tiempo la moda se liberaliz, y se adoptaron pelucas ms largas y de aspecto ms libre y salvaje, quizs debido a influencias extranjeras. Esta libertad adquirida en la realidad quedaba igualmente idealizada en las representaciones, donde aparecan las ondas perfectamente paralelas, aunque todos sepamos que esto no puede mantenerse as, a menos que estuvieran rgidas por algn producto que hiciera las veces de nuestras lacas. Y definitivamente, las melenitas cuadradas quedaron solo para las clases trabajadoras. Las pelucas eran habitualmente de pelo oscuro, pero tampoco tenan empacho en teirlas de colores, y as hemos visto pelucas azules, rubias y blancas. Para conseguir el azul utilizaban el ndigo (indigofera tinctoria), y para los tonos rojizos la henna. Las azules suelen ser las nubias que usaban los soldados y oficiales de lite. El color azul tratara de aproximarse al color del jeperesh o corona de guerra del faraon, y adems al color de pelo de los dioses, quienes tenan el pelo de lapislazuli, y frecuentemente se los representaba con el pelo azul. Y los dems colores formaran parte de la fantasa, como vimos en el caso de la reina Meresanj, si bien en el caso de pelucas blancas podran estar queriendo indicar de la edad de los personajes representados. En cuanto a los dioses de figura antropomorfa podemos decir que seguan un poco las modas de los mortales, aunque generalmente tanto dioses como diosas aparecen con peluca tripartita antigua, es decir sin trenzar, de pelo liso y azul, imitando el lapislazuli. No obstante en el caso de dioses nios siempre estn representados con el mechon lateral de juventud, como es el caso de Ihy, Nefertum, Jonsu o Harpcrates. Cuando los infantes de la realeza aparecan con peluca, esta era de tipo nubio corta y con el clsico mechn de juventud.

ADORNOS DE PELO (I)


La diadema ms antigua de la que tenemos referencia perteneca a una princesa cuya tumba fue descubierta en Abydos. Consista en una serie de cuentas de turquesa y malaquita con intervalos de anillitos de oro. Y una seccin de cuentas de oro formaban el cierre trasero. Indiscutiblemente se trata de una diadema ya que fue encontrada en su lugar, es decir sobre la cabeza de la difunta. Esta diadema an mantena un fragmento de velo que cubra la cara. La datacin de esta pieza se remonta al 3200 a.C., la poca del predinstico que denominamos Nagada II. Aproximadamente un milenio ms tarde, ya en el Reino Medio aparecen nuevos ejemplares de diademas, que ponen de manifiesto el refinamiento alcanzado por la orfebrera en esta poca. Los descubrimientos que nos han aportado mayor informacin en este campo fueron los de Lisht, de Dashur y de Lahun. En primer lugar citaremos la sutil diadema de la dama Senebtisy, cuyo enterramiento descubri Herbert Winlock en Lisht al lado de la pirmide de Amenemhat I, fundador de la Din XII. Se trata de una diadema calada formada por hilos de oro torsionados y formando un intrincado dibujo. Sobre la frente lleva un corazn invertido. Un total de 98 rosetas de oro adornan los mechones de su peluca.

Diadema de la princesa Sithathoriunet Pero esta diadema no sera ms que la versin plebeya de las exquisitas diademas que posea la princesa Khnumit, hija de Amenemhat II. El tesoro fue descubierto en 1895 por De Morgan en Dahshur, cerca de la pirmide de su padre. Esta princesa fue enterrada con dos diademas, una de ellas ms formal, y la otra una verdadera fantasa. La diadema formal est compuesta de ocho grupos de adornos. Cada uno de estos grupos consiste en una roseta de oro y lapislzuli, con los ptalos de turquesa incrustada alrededor de un disco de cornalina. A los lados de las rosetas aparecen los Lotos del Alto Egipto fabricados en los mismos materiales. Para separar cada grupo aparece una de estas rosetas con un loto vertical. El elemento central de la diadema es un buitre de lmina de oro con las alas extendidas. Este buitre (seguramente una alusin a Nejbet o a Mut) presenta con gran detalle el plumaje del ave, y se cree que sus ojos tenan incrustaciones de obsidiana.

La otra diadema no por muy conocida deja de sorprender. Se trata de una diadema tambin calada, pero an ms sutil que la anterior. La forman seis elementos en forma de cruz de Malta, que consta de un disco central de cornalina rodeado por cuatro flores de papiro abiertas con incrustaciones de turquesa. De estos seis elementos parten alambres de oro, diez en total, en grupos de tres, cuatro y tres, que sostienen infinidad de pequeas flores silvestres de cinco ptalos, y pequeos capullos de papiro.

ADORNOS DE PELO (II)


Otra afortunada poseedora de preciosa diadema y adornos fue la princesa Sithathoriunet, de la poca de Amenemhat III, Din XII, que fue enterrada al lado de la pirmide de Sesostris II en Lahun. El enterramiento fue descubierto por W.M.F. Petrie, aunque quien realmente lo sac a la luz fue Guy Brunton. Esta diadema consista en una simple banda rgida de oro con quince rosetas con incrustaciones. En la frente tiene un ureus desmontable con cabeza de lapislzuli. A los lados lleva unas tiras de oro que salen de debajo de una de las rosetas, y en la parte de atrs, se invierte este adorno, y se redondean las puntas para dar el aspecto de una doble pluma. Aunque los cilindros para el pelo los veremos despus, la imagen de esta diadema nos muestra igualmente la tcnica de adornar los mechones o rastas con cilindros de oro, cuyo peso total poda llegar a un kilo. El original de esta diadema esta en el Museo Egipcio de El Cairo. Tenemos otra diadema que los estudiosos consideran de estilo hicso, o bien egipcia, aunque con influencias asiticas. Se trata de una diadema rgida de electrum, con orificios en los extremos para los cordones que servan para atarla. En la banda de electrum hay unas curiosas rosetas de ptalos puntiagudos, casi como pinchos. Entre estas rosetas hay cuatro cabezas de gacela, dos a cada lado, y en el centro una cabeza de ciervo en tamao algo mayor. Este ciervo tiene una cornamenta curiosamente espinosa. La fecha de datacin de esta pieza como del II Periodo Intermedio no est contrastada. Aunque no solo las mujeres llevaban diademas, sino que su uso era generalizado. Como muestra todos recordamos la famosa diadema de Tutankhamon, fabricada del modo tradicional de banda rgida y rosetas, con ureus desmontable. Igualmente igual que todos hemos visto faraones, sacerdotes y nobles utilizando estos adornos sobre sus pelucas.

Diadema de Tutankhamon En el llamado tesoro de las tres princesas aparecieron igualmente espectaculares diademas y adornos para el pelo. Estas tres princesas eran tres jvenes sirias que formaban parte del harn de Tutmosis III. Una de estas diademas es la tradicional banda de oro con rosetas y ureus desmontable en la frente, si bien en este tesoro apareci uno de los elementos ornamentales para el cabello ms sorprendentes del Antiguo Egipto.

Se trata de algo que podramos llamar cubrepeluca. Consiste en una plataforma de oro en lo alto de la cabeza de la cual cuelgan unas cuarenta tiras de rosetas de oro incrustadas con piedras semipreciosas de diferentes colores. Originalmente, tuvo 850 rosetas y debi llevar una fila de colgantes en la frente que han desaparecido. Estas rosetas son menores en la parte alta y mayores en los extremos. Cada tira termina en medias lunas. Estas tiras eran articuladas, y no rgidas. Cubren una peluca morena de pelo ondulado terminado en rastas o tirabuzones en las puntas, que asoman bajo las tiras de oro. Ahora bien, las cintas, ms o menos decoradas fueron sin duda el elemento ms utilizado tanto para adornar, como para mantener la melena en su sitio sin que les cayera a la cara. Las cintas se usaban tanto sobre las pelucas, como sobre el pelo natural. Estas cintas iban atadas detrs y a veces caan por la espalda y podan ir pintadas, o teidas, o bien llevar rosetas cosidas. Las rosetas podan ser incluso de metales nobles. En el caso de dioses y diosas, las cintas son el elemento predominante sobre sus tradicionales pelucas tripartitas. Las cintas de los dioses suelen ser blancas y sin ms adorno que el nudo trasero.

ADORNOS DEL PELO (III)


Continuamos hablando de sobre los adornos para el pelo. Las guirnaldas de flores tambin eran muy usadas para adornar el cabello. Si bien este tipo de adorno era perecedero y por lo tanto muy puntual. Creemos que los egipcios gustaban mucho de tejer guirnaldas con flores y tallos, tanto para las mesas de ofrendas como para adornarse ellos mismos. Es muy frecuente ver a las tebanas en los banquetes funerarios con guirnaldas de hojas y flores, y con una gran flor de loto cayendo sobre su frente. El perfume que emanara esta flor deba resultar muy agradable. A veces no eran guirnaldas de flores verdaderas, sino cintas con las hojas y las flores pintadas. Luego tenemos los elementos pequeos como son los los pasadores, los cilindros, las rosetas o plaquitas y las bolitas de terracota. Los pasadores tambin fueron muy populares, y se utilizaron fundamentalmente para sujetar los mechones de juventud, y las trenzas (quizs naturales). En las representaciones no queda claro cmo se sujetaban, pero quizs los ataran por detrs con algn cordel o hilo de metal. Los discos utilizados por las bailarinas, y los que se ponan en los mechones delanteros de las pelucas hathricas estaban hechos de terracota o metal, suponemos que hueco. En el caso de las bailarinas los llevaban entrelazados con su cabello. Pero en el caso de las pelucas hathoricas ya mencion que sera muy difcil mantenerlos en su sitio de la manera que los vemos en las representaciones.

En cuanto a los cilindros o anillos de pelo podan estar fabricados de diversos materiales desde la simple terracota al oro, material que estara reservado slo para la realeza y las clases altas, pasando por la pasta de vidrio, la turquesa, la cornalina, etc. Hemos visto antes la fastuosa peluca de la princesa Sithathoriunet con infinidad de estos cilindros de oro, como corresponda a una princesa. Con las rosetas suceda lo mismo, dependiendo del rango social del personaje (generalmente mujer) que las utilizase. Desde la terracota al oro, han aparecido multitud de estos adornos en muchos enterramientos. Tenan un anillo por la parte trasera para poder pasar el mechn o trenza. En Nubia las mujeres solan trenzar su pelo natural y sujetar cada trencita con anillos o bolitas de barro pintado. Esto se sigue haciendo en muchos lugares de frica. Una mencin especial merecen los amuletos que tambin tenan cabida entre los adornos del pelo. Entre ellos estuvieron muy de moda los pjaros con las alas apuntando hacia el suelo. En el enterramiento de Khnumet aparecieron 24 de estos pjaros, de factura bastante rudimentaria y que sin duda eran amuletos. Contaban con un aro posterior que servira para meter los mechones o trenzarlos con ellos. Si bien los ms populares eran los que tenan forma de pequeo pez. Los peces eran un elemento apotropaico que servira de proteccin para no morir ahogado. Solan ponerlos al final de alguna de las trenzas. Una vez ms los que usaban las mujeres de la realeza eran de oro.

LOS TOCADOS GORROS


Genricamente, denominaremos gorros a las prendas sin ningn tipo de borde o ala. La prenda a la que nos estamos refiriendo sera la que cubre la mayor parte de la cabeza, y no a la que cubre slo la parte trasera o de la coronilla, como puedan ser los solideos usados por los hebreos o los sacerdotes cristianos. Ms bien estaramos hablando de un gorro parecido a lo que se lleva para el fro. Muy pocos ejemplos de estos gorros han llegado a nuestros das, en parte porque no queda totalmente claro que sean gorros y no se los consideraba tales. Por ejemplo, entre las cosas de Tut se encontraron algunos objetos catalogados como gorros, aunque resulta incierto si lo eran o no. Tambin se encontr un solideo de cuentas que apareci

en una caja con la inscripcin especialmente fabricado para la cabeza del rey. Hay una intrigante descripcin de Carter acerca de este solideo. Debajo del pao de cabeza real haba sucesivas capas de vendas cubriendo un solideo de lino real, que se ajustaba perfectamente al crneo rasurado del rey, y estaba bordado con un elaborado dibujo de ureos en diminutas cuentas de oro y fayenza. El gorro se mantena en su lugar gracias a una banda de oro a la altura de las sienes....Cada ureus del dibujo muestra en su centro el cartucho de Aton. La tela del gorro desgraciadamente estaba muy carbonizada y deteriorada, pero el diseo de cuentas no haba sufrido tanto y estaba prcticamente perfecto, ya que estaba adherido al crneo del rey. Es decir, adems de que han llegado a nosotros muy pocos ejemplos de estos gorros, no siempre se los reconoci como tales, y especialmente los de pedreras han sido frecuentemente catalogados como Bolsas de Cuentas. Por lo tanto los nicos que han llegado a nosotros son los de la realeza, y esto nos ilustra poco sobre el uso o fabricacin de los gorros para la clase trabajadora. Siempre se encuentran dificultades para saber si un determinado personaje lleva o no gorro, o si lleva peluca o es su verdadero cabello, ya que los dibujos son muy lineales y esquemticos. Los gorros en particular se ajustan tanto al crneo que solo si asoma algn mechn de pelo podemos asegurar que es gorro y no el crneo rasurado. Segn algunas representaciones cabra deducir que el uso de gorros estaba muy extendido entre las clases bajas, y que lo utilizaban para proteger del sol su crneo rasurado.

LOS TOCADOS PAOS DE CABEZA


Por pao de cabeza conocemos la prenda consistente en un trozo de tela que cubra parcial o totalmente la cabeza. En general estaban confeccionados con un simple trozo de tela, con los bordes redondeados, pero no cosido en ninguna forma especfica. EN 1909 Davies present tres de estos paos al MMNY procedentes de una tumba del Valle de los Reyes. Dichos paos se hallaron fuera de una tumba, que entonces se sospechaba que pudiera ser la de Tutankhamon. Dos de ellos eran blancos y el otro estaba teido de azul y era de tejido ms grueso. Segn Winlock el azul sera para ser usado sobre alguna peluca. Ms tarde Carter los calific de delantales. De estos paos de cabeza haba diversos tipos. Los ms largos, incluso plisados, o rayados usados por la realeza, otros ms ajustados y pequeos usados por los trabajadores, y luego la simple pieza cuadrada atada con algn cordn, usada por personas que trabajaban en lugares sucios o polvorientos (se les llamaba el pao de los aventadores). Si exceptuamos los elementos de uso ritual, podemos decir que no existan tocados, o gorros propiamente dichos entre los egipcios, sino que simplemente quien necesitaba cubrirse la cabeza para evitar calor o suciedad, lo haca con cualquier tela disponible.

Simplemente se lo ponan sobre el pelo, y lo sujetaban con una banda atada por detrs. Tambin tendra el uso de sujetar el pelo, para que no se les viniera a la cara, y evitar que cayeran cabellos cuando preparaban comidas. Tambin haba paos ms grandes que se ponan sobre la cabeza, cubriendo la frente y poniendo el exceso de material por detrs de las orejas. Estos pauelos tambin se usaban a veces atados de alguna manera en la nuca, un poco al modo de los piratas para trabajos fatigosos, o en el caso de plaideras. Estos dos modos de colocarse el pao seguramente son el equivalente a los tocados que en el entorno real conocemos como nemes o afnet. Naturalmente en las vestiduras reales, los paos de cabeza estn hechos de materiales ms ricos. Hay un curioso tocado que slo utilizan unos bailarines llamados MUU 1. Los que interceptaban el cortejo fnebre en la orilla izquierda, para indicar que se necesitaba permiso para entrar en la necrpolis. Estos llevaban un extrao y altsimo tocado de mimbre o caas. 2. Eran los guardianes especiales, situados en la Sala de los Muu, desde donde vigilaban toda la necrpolis. Tambin llevaban el mismo casco alto de mimbre. 3. Asociados a las Almas de Pe. Bailaban en parejas afrontadas, imitando la danza de los barqueros. Estos llevaban la cabeza desnuda o cubierta por un pao como el de los aventadores de trigo

BIGOTES Y BARBAS (I)


Aunque por regla general encontramos las caras de los hombres perfectamente rasuradas, hay algunos ejemplos de que en algunos momentos estuvo de moda lucir un bigotito o incluso dejarse crecer la barba natural. En el Imperio Antiguo vemos que era corriente que los hombres llevaran un bigote muy fino sobre el labio superior. Ah tenemos al prncipe Rahotep, en su famosa estatua que est en la mente de todos. Tanto el peinado del prncipe como el bigote le da el aspecto de ser como cualquier egipcio actual que podemos ver por la calle. Igualmente en el caso del faran Djoser, lo vemos en su estatua del MEC representado con dos caractersticas curiosas. Una es el bigote. Otra que el pao de cabeza tiene las puntas en pico por delante, cuando siempre se representan redondeadas. Creemos que el hecho de que los egipcios comenzaran a dejarse crecer la barba no fue ms que una influencia extranjera y pasajera. Realmente el clima de Egipto no invitaba a llevar barba. Pero an as, debemos pensar que los antiguos egipcios eran tan prisioneros de la moda como lo podemos ser en la actualidad, y hemos encontrado algunos ejemplos de hombres con barba. Si bien es verdad que se trata de mscaras o tapas de sarcfago, lo cual podra ser una simple representacin, y en la vida real fueran afeitados.

Estas supuestas barbas solan ser azules o azuladas, para imitar el cabello de los dioses que se supona de laspislzuli. No obstante, durante el Reino Nuevo parece que se puso de moda que los nobles llevaran una pequea perilla cuadrada.

Sennefer con perilla cuadrada - TT96 - (Gurnah) En el contexto funerario haba una curiosa costumbre relacionada con la barba. Todos sabemos que el luto duraba los setenta das que el cuerpo del difunto deba permanecer en natrn para su momificacin. Pues bien, durante todo ese tiempo el primognito del fallecido no se adeitaba en seal de duelo. Frecuentemente vemos en las decoraciones de las tumbas que el personaje que hace de sacerdote sem, que suele ser el hijo mayor, lleva la cara ensombrecida por la barba crecida, y tambin lleva una pequea perilla.

BIGOTES Y BARBAS (II)


Pero an hay otra curiosidad relacionada con los cabellos y el contexto funerario, en este caso relacionado con la muerte de animales domsticos en el seno de una familia. Segn Herodoto cuando mora un gato de muerte natural, todos los habitantes de la casa se rapaban las cejas a navaja. Y si el animal que mora era un perro se rapaban la cabeza entera. Otra cosa sera la barba postiza real. Estas barbas pueden ser de diferentes estilos. En primer lugar tendramos la barba de los vivos, que era de aspecto ms bien grueso y cilindrico y recta. El final estaba cortado de modo ms o menos cuadrado. La barba recta representaba siempre a un personaje vivo. Por el contrario si el personaje representado estaba muerto, la barba se hace ms delgada y se curva hacia arriba imitando la barba de los dioses. Es decir, solo los dioses antropomorfos y quienes han podido alcanzar la gloria lucen la barba curvada. Con el paso de los siglos tambin estas barbas fueron presentando fantasias, y las barbas postizas se trenzaban u ondulaban imitando las barbas de los extranjeros. Igualmente en los sarcfagos no solo los faraones aparecan con la falsa barba curvada de los dioses, sino que los personajes ordinarios tambin la llevaban para significar que haban alcanzado la inmortalidad. Y aunque sea algo muy sabido, no dejaremos de mencionar a la reina Hatshepsut, quien se haca representar con barba postiza para reforzar su posicin de faran.

Estamos hablando de barbas postizas que solo se usaban para determinados ceremoniales, o para demostrar el poder del faran. Estas barbas se sujetaban con unas cintas que iban por detrs de las orejas. En las estatuas vemos frecuentemente representadas estas cintas, ya que no trataban de aparentar que la barba era suya. Entre otras cosas porque este elemento no estaba fabricada con pelo, sino con lapislzuli. La barba se consideraba sinnimo de fuerza, de ah su uso como demostracin de poder. Incluso se han encontrado amuletos con la forma de barba real en algunos enterramientos. Suponemos que seran un amuleto que otorgaria fuerza y poder a quien lo poseyera. Se discuti mucho sobre si estos amuletos representaban la barba o el mechn de juventud como smbolo de regeneracin, pero en una lista de amuletos del Papiro Mc Gregor constan claramente como amuletos de falsa barba.

INSTRUMENTOS DE PELUQUERIA

Para el cuidado de cabellos naturales y de pelucas contaban con instrumentos que, si bien eran rudimentarios, cumplan perfectamente la funcin para la que estaban destinados.

Peine Nagada II Peine de marfil Nagara II Sus peines estaban generalmente fabricados en hueso, marfil o madera, y algunos eran dobles, es decir con unas puas separadas para peinar y desenredar, y las otras muy tupidas. Esto nos hace pensar en unos peines que algunas personas hemos visto por nuestras casas en tiempos pasados, y que reciban el curioso nombre de lendreras. Y efectivamente servan para arrancar las liendres adheridas a los cabellos. En el caso de estos peines egipcios su uso pudo muy bien haber sido el mismo. Si bien para peinar el cabello natural debieron utilizar peines de puas separadas. No olvidemos que su pelo natural deba ser rizado y las puas separadas tiraran menos del pelo. Para los arreglos de las pelucas adems de los peines debieron utilizar otros instrumentos. Frecuentemente vemos en las representaciones como una peinadora est de pie detrs de su seora sentada cuidando su peinado. Esta peinadora no suele aparecer con peine alguno en las manos, sino ms bien con algn tipo de horquilla o gancho para entrelazar o trenzar los mechones. Y tambin suele dejar algn mechn sujeto con una de estas horquillas, mientras trenza otro. Cuando hablamos de horquillas lo hacemos por dar una idea del uso, ya que en realidad eran ms bien alfileres fabricados igualmente en hueso o marfil.

Escena de peinadora Din. XII Para conseguir rizos uniformes o bien ondas en un pelo simplemente ondulado o totalmente liso contaban con tenacillas que calentaban al fuego. Las asas de estas tenacillas estaban hechas de algn material aislante para no quemarse al manipularlas. Para lograr los tirabuzones en las pelucas, enrollaban el pelo en palitos de metal calentado o usaban las tenacillas. Esto dara forma a los cabellos, aunque de manera pasajera. El otro sistema sera enrollarlos a palitos de caa redonda y sumergirlos en la consabida cera y resina. Una vez secos, se rompera la caa y el tirabuzn quedara hecho y rgido. Una vez peinada y cuidada la peluca deba guardarse en un lugar adecuado para que no se maltratase y perdiera la forma. Para ello en muchos ajuares funerarios se han encontrado cajas para contener las pelucas. Suelen ser unas arquetas cuadradas con un soporte interior donde poner la peluca. La tapa es superior. A la mente de todos viene la caja de peluca de Tutankhamon, o la de Merit, la esposa del arquitecto Kha, cuyo completsimo ajuar funerario nos ha arrojado mucha luz sobre temas de vida cotidiana.

You might also like