You are on page 1of 25

Sintesis de Emerich Coreth

1-. Cmo concibe Emerich Coreth el hombre y qu solucin ofrece para su problema?

Al leer esta pregunta me vino rpidamente a la mente un ilustrativo texto de Emerich Coreth: El hombre vive en el mundo y se pregunta por el sentido de su existencia. Es sta una vieja pregunta que la humanidad nunca ha logrado acallar. Vivimos y trabajamos, soportamos achaques y cuidados, experimentamos alegras y sufrimientos, xitos y fracasos, esfuerzos y renuncias; vamos envejeciendo y sabemos que al final esta la muerte. No sabemos ni cmo ni cundo ser, pero estamos persuadidos de que caminamos hacia el derrumbamiento de la vida, que nuestra existencia humana en el mundo est marcada por la muerte (1).

Hemos de ser conscientes que somos seres finitos, efmeros e insignificantes. La finitud de nuestra armadura de carne, la efimeridad de nuestra existencia hacen insignificante nuestra vida.

La revedere!

16:15 pm

Fuente(s):

(1). CORETH, E. 1980: Qu es el hombre?: Esquema de una antropologa filosfica, trad. Claudio Gancho. Barcelona: Herder, pg. 244El mismo Emerich Coreth se pregunta por su propia esencia. Solamente el hombre es capaz de realizarse esta pregunta. Esto demuestra cmo se caracteriza por la conciencia y la comprensin de si propio.

Luego prosigue diciendo que el hombre solo puede entenderse desde su relacin con el ser, en una constante salida hacia el ser y que debe haber una relacin transcendental, o sea que una antropologa filosfica ser por consiguiente y necesaria

una antropologa metafsica para as poder ahondar las dimensiones del ser humano, ya que esta dimensin metafsica ser el elemento constitutivo el hombre. As, es como se cuestiona sobre la esencia del hombre, o sea, por lo que algo es lo que es, su fundamento ntimo. Se trata de la constitucin ontolgica del hombre, esta cuestin del fundamento es la cuestin bsica de toda filosofa.

El problema cuerpo-alma es una cuestin de la esencia y constitucin primordial del hombre.

Se empezar con una aclaracin conceptual de lo que indica la palabra alma, que sera como conjunto de vida consciente o principio interno o espiritual. Histricamente alma no significo especialmente estar relacionada con el espritu, sino el principio vital de todos los seres vivientes. Espritu indica algo ms, que est por encima de lo corporal. As, es que en el hombre el espritu es simultneamente alma, el principio que anima y vivifica al cuerpo. Queda, entonces, expresada la doble funcin de vida espiritual y material.

QUE ES EL HOMBRE? EMERICH CORETH.

LA AUTORREALIZACION DEL HOMBRE

EL SER PERSONAL ( ser uno mismo )

El hombre vive en el mundo, pero con su conducta especficamente humana se distancia de todo lo dems. No vive en la inmediatez, sino en la mediacin de la libertad, que define su ser y configura su mundo humano. Por metido que viva en el mundo y en los acontecimientos mundanos, el hombre est definitivamente afincado slo en s mismo, arrojado a su yo personal. En su decisin y responsabilidad el hombre se encuentra solo. Nadie, ni la persona ms ntima y querida, pueden sustituirnos, representarnos o relevarnos, soy yo quien tengo que cargar a solas con mi existencia. Se trata nica y exclusivamente de m mismo.

El propio lenguaje cotidiano revela que hablamos del yo en un doble sentido, entendiendo tanto el yo centro como el yo totalidad. Entre el yo centro y yo totalidad no existe oposicin alguna, sino slo una relacin de condicionamiento recproco. Y es as nicamente como el todo resulta una unidad a travs de la cual apunta a un centro, desde el cual a su vez se realiza como tal totalidad; solo porque es el centro de la totalidad concreta que, vivificada y regida por l, se cumple y experimenta como un todo .

De este modo, todo acontecer de la conciencia est condicionado, soportado y penetrado por la conciencia del yo que siempre y necesariamente viene dada en cada realizacin consciente. El yo no se disuelve en cada realizacin, sino que subyace siempre a la misma y se corraliza en todos los actos particulares como su fundamente inmutable y en esa misma medida se co experimenta aunque de una forma asistemtica. La distincin kantiana entre el yo emprico y el yo trascendental. El yo emprico equivale al yo sujeto en cuanto que se expresa y experimenta en la realizacin de sus actos conscientes; es la totalidad concreta de mi auto experiencia consciente. El yo trascendental por el contrario, es el supremo punto unificador, que tambin precede a cualquier experiencia, incluso a la personal; pero la condicin para que esto sea posible es que todos los contenidos experimentales se conviertan en datos en la unidad de mi conciencia.

EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

El conocimiento precede a cualesquiera otras relaciones con la realidad, a las que condiciona, rige y dirige. Est trenzado con todas las formas prcticas de relacin, en las que adoptamos una postura, tomamos unas decisiones y desarrollamos una actividad. El conocimiento es un elemento integrante de la conducta general humana. Pero al propio tiempo es el elemento primero y bsico en cuanto que precede a todas las formas de la autorrealizacin humana, hacindolas posibles y dndoles una direccin.

El conocimiento sensitivo del hombre se experimenta y entiende siempre en la conciencia, se capta y reelabora con el pensamiento. Lo propio del conocimiento

humano y aquello que la caracteriza es el pensamiento . Entra en nuestra propia esencia. No podemos dejar de pensar; el pensamiento responde a una necesidad de nuestro ser. Pensar es un conocer conceptual . Con la misma constancia y necesidad con que pensamos, formamos tambin conceptos. Palabra y concepto no son la misma cosa. Algo que pensamos podemos expresarlo con distintas palabras; y a menudo buscamos tambin la palabra exacta para decir lo que pensamos. Lo pensado es el concepto, por lo general todava impreciso, en un lenguaje natural, y por tanto con un pensar precientfico; no se trata de un concepto rgidamente definido, pero s con un contenido determinado que es lo que pensamos. El concepto pertenece a la esencia del pensamiento en general.

El hombre no est fijado en el dato del aqu y del ahora, sino que se destaca del mismo, gana distancia y con ella un horizonte ms vasto, desde el cual nicamente puede captar las cosas de forma objetiva en su contenido esencial. Constituye un fenmeno antropolgico muy importante, y demuestra que incluso el pensamiento slo es posible desde la libertad por la que el hombre se libera de la vinculacin a la naturaleza y acta libremente en su autorrealizacin especficamente humana. Las cosas son concretas y singulares, mientras que el concepto es abstracto y general. Lo cual significa a su vez que el concepto es esencialmente algo distinto de un objeto material y concreto. Al hombre le corresponde un conocimiento espiritual , es un ser espiritual y no exclusivamente material. Slo desde el espritu se puede entender de lleno lo que significa ser hombre y lo que nosotros experimentamos como ser humano.

Espritu humano. Su esencia slo puede entenderse desde la infinitud que le es propia. Slo desde ah resultan comprensibles la hondura y riqueza, la diversidad y fuerza configurante de la vida espiritual. Slo as se explica la increble dinmica del espritu, que nunca descansa plenamente en el conocimiento de una cosa finita, sino que busca e investiga hasta las fronteras del mundo y hasta la ltimas profundidades de lo cognoscible; pero sin que en ningn conocimiento intramundano, es decir, en ninguna

verdad finita, pueda encontrar su plenitud, sino que se sigue preguntando por el fundamento y sentido ltimos de la propia existencia y del mundo en general, por el fundamento supremo, absoluto e infinito del ser, que est al fondo de todos los seres finitos, sostenindolos y dndoles sentido.

No nos interesa la lgica formal, que pretende analizar las formas y leyes del pensamiento lgico y especialmente del deductivo. Lo que aqu nos interesa es lo que precede a cualquier lgica y cuanto que ah se nos revela acerca de la esencia del espritu humano.

El pensamiento lgico - deductivo no es un conocimiento directo sino mediado. Algo no perceptible ni cognoscible en forma directa se nos manifiesta a travs de algo conocido ya de antemano. El ser en general est fundamentalmente abierto al espritu humano por el hecho de ser espritu, aunque finito. Ser espritu equivale a estar en la apertura del ser , en el horizonte abierto del ser en general, en trance de realizarse en la salida hacia la totalidad limitada del ser.

LIBRE ALBEDRIO

El hombre es un ser que conoce, un espritu que piensa. El conocimiento no es ms que una parte integrante, ciertamente esencial y bsica, pero slo parcial, de la autorrealizacin humana completa. Ms an: el conocimiento no es, por su propia esencia, una realidad ltima que descanse en s y se d sentido a s misma. En el conjunto del ser humano tiene ms bien una funcin esencialmente mediadora y est ordenada a algo distinto: el querer y la accin.

El conocimiento nos muestra las posibilidades de decidirnos y desarrollarnos de acuerdo con nuestro propio ser o de renegar de esa empresa. El conocimiento nos brinda la orientacin en medio de nuestro mundo y en el conjunto del ser. Nos seala valores y desvalores, las posibilidades autnticas e inadecuadas, verdaderas y falsas de nuestro ser personal. Somos nosotros quienes hemos de elegir y decidirnos. En nuestra autorrealizacin somos libres. Y precisamente porque lo somos, necesitamos del conocimiento como orientacin; y desde luego un conocimiento espiritual e

intelectual que, en el horizonte infinito del ser, permite alcanzar la verdad y distinguir lo verdadero de lo falso. El conocimiento espiritual exige como correlato esencial el libre albedr o . Por ello casi resulta bizantina la cuestin del cul superior, si la inteligencia o la voluntad; cuestin que, sin embargo, motiv durante siglos una polmica entre filsofos y telogos. La autorrealizacin espiritual-personal humana slo se cumple en: el querer y actuar libres. Lo cual demuestra que a ambas realidades, el conocer y el querer, les corresponde un cierto primado bajo un aspecto especfico.. Ontolgicamente, sin embargo, ambas forman parte por igual esencial y original de la existencia espiritualpersonal del hombre. Una y otra estn, por lo mismo, antolgicamente, en el mismo plano del ser espiritual-personal, son dos funciones correlativas y complementarias del mismo hombre, que esencialmente te relacionan y coordinan una con otra, pero que slo en su unidad constituyen la totalidad de la autorrealizacin humana.

De ah que la libertad no signifique slo la capacidad de elegir objetivamente entre esto y aquello, sino una decisin sobre m mismo y las posibilidades de mi propia existencia, la disposicin y definicin de m mismo. Ambas cosas se relacionan en una unidad dialctica: la decisin sobre m mismo en la decisin frente al otro; la definicin de m mismo en la captacin y realizacin del otro. Pero la realizacin de la unidad de ambos elementos se cumple en la libertad . La libertad de elecci n se expone a menudo como una libertad de especificacin (libertas specificationis); es decir, como la facultad de actuar de sta o de la otra forma, de elegir sta o aquella posibilidad y de determinar por s mismo el acto. Tambin se denomina libertad de ejecucin (libertas excercitii), o sea, la facultad de poner o no poner un acto determinado.

La libertad de especificacin se apoya en la libertad de ejecucin en cuanto que slo puedo elegir libremente entre varias posibilidades de actuacin, cuando no estoy determinado necesariamente para abrazar una de ellas, sino que soy libre para ponerlo o no ponerlo en prctica. La libertad de eleccin en cuanto libertad de especificacin o de ejecucin, es el orientarse hacia cualquier posibilidad concreta, decidir entre todas ellas. Pero anterior a este proceso y como condicin indispensable del mismo, est la libertad radical .

Para el materialismo slo existen los seres y acontecimientos materiales. La vida toda del hombre y de su conciencia est sujeta a la misma determinacin casual que es propia de los procesos materiales de la naturaleza.

Para el idealismo el hombre, nico ser espiritual finito, es absorbido en un espritu infinito universal, que se desarrolla en todas las cosas y cobra conciencia en el espritu humano hacindose espritu en sentido pleno. De esta forma el hombre individual no es ms que un elemento del proceso absoluto del Espritu.

Para el existencialismo establece la libertad del hombre de un modo absoluto, defendiendo por consiguiente un indeterminismo tambin absoluto, que no reconoce vinculacin o limitacin alguna de la libertad. El hombre es existencia; es decir, slo aquello que l mismo se hace con su libre autorrealizacin.

Para Toms de Aquino la libertad no equivale al capricho insensato, sino que significa un autodesarrollo razonable en la afirmacin y realizacin del bien ( en la persecucin del bonum ) y como tal est vinculada al bien, a lo que debe ser. Slo entonces alcanza la libertad humana su sentido.

La libertad es un dato fundamental originario de nuestra existencia humana que no puede remitirse a ningn otro, y que por lo mismo no es posible ni eliminar ni contradecir. Reflexionamos, sopesamos los motivos, procuramos conocer la conducta ms sensata, y en todo ello sabemos de manera incontrovertible que tenemos que decidirnos nosotros mismos. La libertad se trata de un saber originario inevitable que, si bien est presente de modo implcito y asistemtico, condiciona y acompaa la realizacin de nuestros deseos y actuaciones.

La voluntad no es ms que una capacidad de aspiracin subordinada al conocimiento reflexivo, transmitida por ste y acorde con su esencia. La inteligencia en su impulso cognoscitivo supera todo objeto concreto y finito, y aspira siempre a alcanzar otros contenidos de ser y de sentido, estratos siempre ms profundos de la realidad, y slo descansa plena y definitivamente cuando, por encima de todo ente, consigue la verdad

del ser en la infinitud de su riqueza y plenitud, lo que en esta vida jams es posible. La voluntad trasciende en la dinmica de su impulso cualquier bien concreto y finito buscando siempre otros bienes y valores. Sin que, desde luego, encuentre jams su satisfaccin definitiva. Esa slo puede encontrarla y descansar plenamente cuando consigue atrapar un bien que encierra en s la plenitud ilimitada de posibilidades de bondad y valor; es decir, un bien infinito, un valor infinito.

Parejas corren las cosas cuando el ser y operar infrahumanos, la materia inanimada, la vida vegetativa y la sensitiva de la naturaleza aparente de libertad, penetran en la unidad viva de la existencia humana, son asumidas por ella, transformadas y dirigidas en su accin por la voluntad libre. Lo cual demuestra que cualquier forma ontolgica inferior est esencialmente abierta para ser asumida por otra forma superior que la abraza y transfigura. De este modo, todo el ser infrahumano est ciertamente sometido en su actuacin necesaria a la determinada causalidad natural; pero al propio tiempo est abierto de tal forma que la accin libre del hombre penetra en el acontecer natural, pone las fuerzas de la naturaleza a su servicio y las dirige a los objetivos que l se propone.

La libertad es el elemento esencial de la existencia humana. Si la decisin, aislada se realiza en la libre eleccin, esto supone ya la libertad como condicin indispensable a travs de la cual nuestra existencia nos viene dada radical y esencialmente de un modo libre. La libertad de eleccin supone como elemento determinante la libertad radical.

La libertad radical est mediada precisamente por el conocimiento espiritual de los valores y posibilidades, en la decisin explcita de cada eleccin concreta. Cuanta mayor auto disposicin y autodeterminacin consciente represente esa eleccin, tanto ms se realiza desde el centro de nuestra mismidad con plena aportacin y autntica responsabilidad, y tanto mejor alcanza la libertad humana su realizacin y despliegue.

Toda decisin por un bien es al mismo tiempo una renuncia a otros bienes y a otras posibilidades de nuestra propia existencia. El hombre para experimentar su libertad, requiere de un espacio libre que lo lleve a su autodefinicin y desarrollo.

Somos nosotros mismo quienes hemos de decidirnos, quienes debemos elegir libremente entre las distintas posibilidades de autorrealizacin con que cuenta nuestra propia existencia. Nosotros mismos ponemos con la decisin de nuestro querer y actuacin personales, ah precisamente est la esencia de la libertad.

ACTUACIN MORAL

El hombre es libre en su querer y actuacin; pero no lo es de forma absoluta, sin limitaciones ni ataduras. Cada cual vive en la situacin determinada y nica de su existencia. Cada cual trae consigo unas determinadas aptitudes corporales y espirituales como herencia, desde su infancia est marcado por su entorno, por influencias de la educacin, por el ambiente espiritual, tico, religioso e ideolgico en que se desenvuelve; vive en una poca determinada con su espritu - o falta de espritu - histrico, se mueve en unas determinadas circunstancias nacionales, sociales, polticas y culturales: en una palabra, vive en su mundo . Existe una diferencia esencial entre bien y mal, justicia e injusticia, entre acciones que deben practicarse y otras que hay que evitar, es un dato primordial del que la humanidad ha tenido y tiene conciencia en todos los tiempos y latitudes. Se trata de una experiencia humana bsica y universal.

El hedonismo de los epicreos dir que bien es el placer completo que exalta el placer sensible y el disfrute de la vida.

El utilitarismo nos dice que bueno es lo til, lo que sirve a los objetivos e intereses prcticos de la vida.

El biologismo asegura que bueno es lo biolgicamente valioso y provechoso, lo que contribuye al aumento de la vida, al desarrollo superior de la humanidad.

El nacionalismo segura que bueno es todo lo que favorece al pueblo, a la raza, al Estado en su desarrollo vital y poltico.

El comunismo de Marx dice que bueno es lo que sirve a la lucha de clases del proletariado, a la revolucin mundial y fomenta el establecimiento de la sociedad comunista.

Estas

doctrinas

relacionan

el

valor

moral

con

objetivos

emprico-prcticos,

convirtindolo en medio para un fin y dndole, por consiguiente, un puesto secundario.

El valor moral presenta un carcter absoluto y singular que, por su misma esencia, no puede ser sustituido o suplantado por otros valores. Las normas morales concretas son histrica y socialmente muy diversas, y la educacin, el entorno social y la situacin histrica, contribuyen de un modo positivo o negativo, pero siempre esencial a la formacin de los conceptos y valoraciones ticas del individuo, de la conciencia . Todo ente es bueno por esencia, porque le es propio un contenido esencial, una plenitud ntica adecuada a su esencia, que responde a la aspiracin natural de ese ente y que impulsa a poseerlo, guardarlo y desarrollarlo. Lo que empuja a un ser vivo en su desarrollo natural, es para l un bien, un valor. Por el contrario lo que le traba, le es perjudicial o amenaza con aniquilar su vida, es malo para l, un desvalor. As pues, valor y desvalor estn en relacin con la naturaleza, es decir con el modo y las leyes esenciales precedentes de aquel ser que recibe este influjo positivo o negativo. Pero adems, existe un crecimiento superior y espiritual, un desarrollo interno de nuestra vida espiritual. As nos abrimos a la verdad, que se ofrece a nuestra inteligencia como un valor, que representa un enriquecimiento, ahondamiento y perfeccin para nuestra vida espiritual.

Todo aquello que corresponde al autodesarrollo esencial y comn a todos los hombres es moralmente bueno . Por el contrario, todo lo que se opone a dicho desarr ollo es moralmente malo. La norma por la que se miden el bien y el mal morales radica en la precedente estructura esencial del hombre, de acuerdo con la cual tiene que cumplirse la plena realizacin de nuestro ser humano. El bien y el mal son cualidades que en un sentido propio slo corresponden a la libre actuacin del hombre, y slo en un sentido analgico y traslaticio pueden predicarse de las circunstancias e influencias externas.

Por lo que hace a su totalidad, el hombre completo como ser corporal y espiritual, personal y libre en sus mltiples relaciones con el mundo y con el ser en general, es el fundamento y norma de lo moral. De la posicin del hombre frente al mundo, frente a su situacin histrica concreta y frente a la realidad total, se desprenden los valores, tareas y deberes morales. Sola la visin dinmico-final de la existencia humana puede facilitar el trnsito del ser al deber. Slo con esa visin podemos conocer, por lo que somos, lo que debemos ser.

La naturaleza humana slo puede ser el fundamento normativo de la moralidad, cuando se la contempla en su ordenamiento final al supremo valor absoluto, al objetivo de Dios, slo puede convertirse en el fundamento definidor de los valores y deberes del hombre, fin de toda volicin y actuacin humana, afirmando y ambicionando desde siempre de forma implcita con una necesidad apriorstica.

El carcter absoluto de lo moral no significa que todo valor tico nos imponga un deber vinculante, es decir, que sea un deber en sentido estricto. Esto slo se aplica a aquellos valores, que vienen dados y exigidos esencial y necesariamente con el ordenamiento final del ser humano, y cuyo repudio equivale a una repulsa del fin ltimo, con lo que se indica una oposicin al sentido y objetivo de la existencia humana. Entre todos los seres intramundanos slo al hombre le compete la relacin del propio conocimiento y aspiracin a Dios, por eso slo a l le es posible una actuacin moral.

TEORA Y PRCTICA

El conocer espiritual y el libre querer y actuar como formas fundamentales de la autorrealizacin humana, no son dimensiones totalmente distintas ni directamente contrapuestas. Ni la inteligencia piensa y conoce, ni la voluntad se decide para actuar de este modo o del otro, sino que es el mismo hombre concreto el que se realiza en su conocimiento y en su volicin. Ambas formas de realizarse responden por igual a la esencia espiritual-personal del hombre.

La valoracin griega de la teora sigue constituyendo en general el trasfondo decisivo de la racionalidad que caracteriza al pensamiento occidental, siempre a la bsqueda y captacin de la realidad por un camino terico-cientfico estrictamente racional.

Para Kant el querer prctico empieza donde termina el saber terico, de tal modo que la frontera del saber se convierte en punto de transmisin del querer, que pude as actuar en su libertad.

El nico elemento determinante y decisivo es el prctico. Ese elemento se entiende cmo un acontecer poltico social, que crea desde luego una interpretacin terica, pero que en cuanto montaje ideolgico est referido de lleno a la praxis y se define por unos objetivos prcticos. La razn est en la constitucin metafsica del ser finito. En cuanto ente est puesto por el ser, pero como ente finito, delimitado siempre de algn modo. Pero el ser es de por s ms que ese ser limitado del ente. Est limitado en el ente finito y por eso quedan excluidas otras posibles realidades y perfecciones, que seran posibles desde el ser en s.

Si la realizacin operativa se aprende a s misma en su ser, es decir, bajo el objeto formal del ser, significa que le est abierto el ser en general; y esto slo es posible en el horizonte esencial del conocimiento espiritual y del querer libre. El espritu finito en la ejecucin de su operacin permanece siempre finito, aunque apunta a la infinitud, que nunca puede alcanzar plenamente. Su esencia se define en consecuencia por la tensin entre finitud actual e infinitud virtual. Cuando el espritu finito se realiza a s mismo en su otro, establece, en la realizacin actual, una identidad de sujeto y objeto. As en el acto idntico del conocer se da la dualidad de sujeto cognoscente y objeto conocido.

En la realizacin del sujeto se establece una identidad; sujeto y objeto se convierten en elementos de una actualizacin idntica. Pero si esa identidad en la realizacin no elimina la diferencia en s, sino que la mantiene y supone, as la realizacin misma puede ponerse en el sujeto o en el objeto; es decir, o en la inmanencia del sujeto en s o en la trascendencia al objeto en s. Verdad es que en lo referente a cada contenido concreto, nuestro conocimiento est siempre limitado; pero siempre se realiza en el

horizonte sin limitaciones del ser y, de conformidad con su esencia, apunta de por s a todo cuanto existe. Respecto de su campo objetivo el saber no tiene fronteras que sirvan de mediacin para el querer y le abandonen a su libertad. Pero el saber tiene una limitacin esencial, en cuanto que es una realizacin del espritu en su otro, es decir, en cuanto que realiza una identidad de sujeto y objeto.

El objeto no se realiza en su ser real, sino nicamente en su ser intencional. En el conocimiento pues, no se establece una unidad real, sino meramente intencional entre sujeto y objeto.

La ciencia slo puede cumplir su funcin en el conjunto de la sociedad, a condicin de mantenerse como ciencia, con mirada fija en su objeto de la verdad, sin dejarse extraviar por ninguna motivacin o ideologizacin ajena a la realidad. Lo nico que tiene que investigar es la cosa tal como se le patentiza. Slo tiene que dejar hablar al objeto. Slo con esa postura puede la ciencia aportar un conocimiento objetivo, que contribuye al bienestar de los hombres y de la sociedad. En este sentido tiene tambin ella una funcin esencialmente mediadora, apuntando ms all de s misma al elemento prctico del querer y del obrar.

Todo obrar de un ente finito significa un salir de s mismo, un saltar las barreras del propio ser para establecerse en una nueva realidad ontolgica. Propio del obrar del espritu finito es realizar esa auto transcendencia de modo consciente y libre en el horizonte del ser; realizar la dinmica esencial de todo lo finito.

El hombre es transcendencia. Slo en la superacin de s mismo, en la salida de s, en la entrega propia al otro, realiza el hombre su propia y autntica mismidad. Cuanto ms se transciende a s mismo, tanto ms actualiza su propia esencia. Cuando ms se entrega, sin buscarse, tanto ms y mejor se encuentra a s mismo en la realizacin de su posibilidad suprema.

Esas dos dimensiones radicales para la autorrealizacin humana: conocer y desear, que en el plano espiritual equivalen a saber y querer. El sentimiento en sentido propio

indica una vibracin de la totalidad personal, es una resonancia de la unidad completa, corporal y espiritual, que es el hombre.

El saber y el querer son un acontecimiento en el que se revela ms que en ninguna otra parte la unidad y totalidad esencial del hombre. Por ello, este fenmeno central y tan humano demuestra precisamente la unidad esencial del hombre.

LA ESENCIA DEL HOMBRE

LA CUESTIN ACERCA DE LA ESENCIA

El hombre podra definirse biolgica o morfolgicamente distinguindole de todos los otros seres vivos. Se le podra describir, adems, como un ser actuante, como un ser dotado de lenguaje y de historia, como un ser cultural, como el creador de arte, ciencia, tcnica, etc. Todas ellas son notas que corresponden al hombre en exclusiva y que le distinguen suficientemente de todas las otras cosas. La esencia significa aquello por lo que algo es lo que es. Se trata por ende, del fundamento ntimo, o del principio de la quididad o del ser as. Afecta a aquello por lo que el hombre se constituye antolgicamente en hombre. El hombre tiene que realizarse, tiene que desarrollar su propia esencia en libertad. Esto se aplica al cambio, crecimiento y accin del individuo; pero vale tambin referido al cambio y marcha de la humanidad en la historia, al desarrollo de las culturas histricas; es decir, que se aplica a una realizacin pluridimensional del ser humano, nica que puede revelar la esencia del hombre.

La esencia significa la estructura mnima de un ente de este tipo; es decir, aquello que se requiere al mnimo para que exista un ente de esa esencia. La esencia solo alcanza su desarrollo en la propia conciencia, con la puesta en juego de la propia libertad, en la realizacin de las posibilidades humanas, en el despliegue espiritual-tico, en las realizaciones histrico-culturales. Slo as se evidencia lo que realmente significa ser hombre. Slo as se revela la esencia del hombre.

El ser humano, su vida y proceso consciente te reduce a un principio interno, que condiciona la unidad y totalidad del hombre y que llamamos alma. No es una cosa, no puede convertirse en un objeto autnomo y cosificado. Slo se la puede captar y demostrar como condicin trascendental-ontolgica de la existencia humana real, mltiplemente diferenciada, aunque centrada a su vez en la unidad. Slo en este supuesto es posible lo que est dado realmente. Requiere un fundamento interno, que constituye la unidad y totalidad del ser humano.

EL PROBLEMA CUERPO-ALMA El alma significa o bien el conjunto de la vida consciente o su principio interno y espiritual. Este uso lingstico oculta el estado real de la cuestin, toda vez que alma no es directamente una realidad espiritual sino que seala algo mucho ms vasto: el principio vital del ser viviente. En la psicologa el alma se entiende cmo el conjunto de la vida psquica; es decir, bien como la totalidad del proceso psquico, bien como el principio de ese proceso.

Platn conceba el alma humana no como un ser espiritual, sino en el fondo como un espritu puro, que ya preexista antes de esta vida, pero que desterrada al mundo maaterial de los sentidos, est aprisionada en el cuerpo, y tiene que librarse del mismo para retornar a la pura existencia espiritual. El cuerpo humano pertenece al mundo aparente e irreal de la materia, mientras que el alma como ser espiritual pertenece al mundo eterno de las ideas.

Aristteles deca que el alma es el principio informante y determinante que convierte a toda realidad humana justamente en hombre; es decir, conforma la materia en un cuerpo vivo y humano, lo vivifica y anima, y en consecuencia condiciona y determina todo el proceso vital del hombre.

El Dualismo es un concepto ajeno a la doctrina bblica acerca del hombre. El hombre se entiende cmo una unidad viviente. No significa el alma separada del cuerpo y de la vida corporal, sino simplemente la vida o la fuerza vital; se aproxima, por lo mismo, al

significado ordinario del alma como principio de vida, sin que por lo dems haya intervenido ah ninguna reflexin filosfica.

Pablo deca que la carne significa la naturaleza pecadora y cada del hombre, mientras que el espritu es el principio de la nueva vida de redencin y de gracia, y en definitiva el mismo Espritu divino, que nos ha sido dado y que habita en nosotros.

El cuerpo y el alma del hombre pertenecen a unas categoras ontolgicas totalmente distintas, y en consecuencia tampoco pueden relacionarse ni influirse mutuamente.

Fechner deca que lo corporal y lo espiritual son dos caras o dos modos de manifestacin de una realidad idntica, pero que no puede conocerse en s misma. Y porque ambos proceso son idnticos en el fondo estn mutuamente ordenados entre s en estrecho paralelsmo.

El monismo de tipo espiritual consiste en diluir la dualidad en un proceso espiritual, en el sentido de que la materia se reduce por completo al espritu, que as se manifiesta exteriormente y se media a s mismo.

El monismo de corte materialista pretende superar la dualidad en cuanto que todo lo reduce a la materia y desde la materia quiere explicarlo. Por consiguiente, hasta los mismos fenmenos de la vida, incluso de la vida psquica consciente, se entienden como simples epifenmenos de procesos fisicos, segn las leyes que rigen el acontecer material.

En la tradicin clsica del pensamiento filosfico, el problema del cuerpo y del alma se plantea en el horizonte de la cuestin acerca de la vida y de la muerte. Un cuerpo vivo no es lo mismo que un cadver exnime, aunque conste de los mismos elementos materiales. Se supone, por tanto, una fuerza vital, un principio de vida, que anima la materia y la convierte en un organismo vivo.

Existe una influencia recproca entre lo fsico y lo psquico. Cuando se habla en este sentido del cuerpo y del alma, es evidente que nos referimos a algo completamente

distinto que en la filosofa clsica. alma no significa aqu el principio vital de la vida corprea , sino el conjunto del acontecer y vivencias psquicas, cuerpo, por el contrario, significa no slo lo material, el sustrato inanimado de por s y que el alma vivifica, sino que se entiende ya como un organismo humano vivo, que sin embargo como realidad fsica se separa del campo de la vida psquica.

EL ESPRITU COMO ALMA DEL CUERPO

Con anterioridad a cualquier pluralidad nos experimentamos y entendemos a nosotros mismos como una totalidad concreta, no compuestos de partes, sino como hombres nicos y completos. As lo testifica la unidad de la conciencia, en la que no slo experimentamos unos actos espirituales de conocimiento pensante y de decisin libre, ni slo cobraos conciencia de todo el campo restante del acontecer psquico como sentimientos y disposiciones de nimo, impulsos e inclinaciones, sino que tambin se nos dan los estados corporales, acciones y pasiones. Experimentamos todo esto en el nico y mismo yo-conciencia en la luminosidad de mi yo: yo soy todo esto. Esta unidad y totalidad tiene una primaca absoluta en la comprensin de nosotros mismos frete a la pluralidad y diversidad.

El hombre empieza por ser un cuerpo material, sujeto a las leyes de la realidad material como cualquier otro objeto corpreo, a las leyes del espacio y del tiempo, a la fuerza de gravedad y otras leyes fsicas; consta de los mismos elementos qumicos que las otras cosas del mundo. Mas ese cuerpo material vive; no es un cuerpo muerto, sino que posee vida corporal. El hombre posee adems, una vida sensitiva parecida a la del animal. Tiene unos rganos sensoriales que captan las impresiones; stas pasan a percepciones conscientes y desatan un impulso sensible que solemos denominar fuerza instintiva. Todo este campo de la vida corporal viene superado una vez ms por la vida especficamente humana que es la espiritual, con la que el hombre se posee a s mismo en su yo-conciencia, existe en s y para s, penetra y sobre pasa con el pensamiento la percepcin sensible y con su libre querer se libera del instinto sensorial y dispone de s mismo. La realidad humana es una totalidad pluralmente diferenciada.

As como el ser material est penetrado y conformado por el proceso de la vida vegetativa, as la vida sensitiva queda incardinada a la conciencia espiritual. Jams tenemos un conocimiento puramente sensitivo; siempre est transido y superado por lo consciente y espiritual. Tampoco tenemos instintos puramente sensibles, sino que siempre estn elevados a la responsabilidad de la auto disposicin libre. La vida corporal slo es posible en un cuerpo material y la vida espiritual que experimentamos slo es posible sobre el supuesto de una vida corporal y sensible. Se trata de una relacin condicionante en lo que lo uno supone lo otro, sin que por ello se reduzca a lo otro para su explicacin. Por lo mismo todos los elementos estructurales de la totalidad humana estn en una relacin de mutuo condicionamiento. Pero esa totalidad es una totalidad centralizada ; es decir, referida al centro y realizada desde ese centro. Slo as es una totalidad viva en el sentido especfico en que el hombre se experimenta como un todo.

Slo el hombre se convierte la concentracin en reflexin; es decir, que la referencia del obrar al centro alcanza aqu la autoposesin espiritual. El centro vuelve sobre s mismo, est en s y para s , logrando la conciencia y libertad del propio obrar.

Toms de Aquino habla al respecto de una reditio completa in seipsum, la cual constituye la esencia del ser-en-si-espiritual. En el hombre esas formas de vida alcanzan la unidad. No slo estn sobrepuestas a modo de estratos, sino que se compenetran y condicionan mutuamente. Pueden, sin embargo, distinguirse en cuanto que el hombre no slo posee un cuerpo material, sino tambin una vida vegetativa, sensitiva y espiritual de auto conciencia y auto disposicin. En este sentido el hombre es un microcosmos que rene en s todas las formas de ser.

La diversidad de los grados de vida que se renen en el hombre, ha inducido a Platn a suponer tres almas distintas:

* El alma concupiscible. Principio del apetito sensible que persigue el alimento, el placer sexual, etc * El alma irascible. Principio de la aspiracin hacia el derecho, el poder y el honor

* El alma racional. Principio de la vida, conocimiento, deseo y querer espirituales El alma espiritual es forma corporis humani ; es decir, principio informante, determinante y configurador del hombre todo incluida su vida corporal. Lo cual significa, a su vez, que tambin todas las formas de vida corporal estn dispuestas y subordinadas de antemano al espritu, o sea, a unas realizaciones propiamente espirituales. El alma espiritual en cuanto forma corporis es precisamente aquello que determina y fundamenta la unidad esencial de todo el hombre.

Lo que informa ese proceso, lo que rige los cambios y crecimiento corporales, establece su estructura esencial viva, permite que florezca el desarrollo de la vida vegetativa, sensitiva y espiritual, comportndose en todo esto como el principio interno de la totalidad viva del hombre, es el alma espiritual. Esa alma constituye la esencia del hombre, ejercita la funcin de un principio vivificante de la vida corporal, pero subordinndola a la realizacin propiamente humana y espiritual-personal del ser humano.

EL CUERPO COMO INSTRUMENTO DEL ESPIRTU

El espritu est ligado al cuerpo, tiene que actuar en y a travs del cuerpo para poder realizarse a s mismo. El cuerpo humano es un medium del espritu como instrumento de accin y como medio expresivo. Es un instrumento operativo por cuanto el espritu humano acta en el cuerpo y a travs del cuerpo y mediante esta actuacin se realiza y completa. Esto no quiere decir nicamente que el alma espiritual, originaria y constitutiva se cree el cuerpo como su medio material, lo configure y anime informndolo, sino tambin que en su accin propia est ligada al cuerpo y que slo en l puede realizarse espiritualmente.

El cuerpo es el medio e instrumento con que el espritu se realiza a s mismo. Slo en este medio toma conciencia de s y puede realizarse. El espritu slo por el cuerpo se hace presente y operante en el mundo. La sensibilidad es el medio del conocimiento creciente del espritu en el mundo, slo as se le hace presente el mundo que irrumpe de este modo en la conciencia espiritual mediante la percepcin sensible.

El cuerpo no es slo un instrumento, sino tambin un medio expresivo del espritu. El cuerpo es expresin, apariencia externa del alma. Lo que en ella ocurre se revela en la expresin de su rostro: alegra y tristeza, bondad y malicia, amor y odio, confianza y suspicacia. Hay una expresin espiritualizada que delata una vida espiritual rica. De esta forma lo corporal pasa a ser smbolo o emblema de lo espiritual.

Lo espiritual nunca puede operar y expresarse de un modo totalmente rectilneo e interrumpido en lo corporal; nunca llega la manifestacin adecuada. Ms bien queda patente una ambivalencia y tensin de lo corporal que no debemos pasar por alto. Esa ambivalencia afecta ya al cuerpo como instrumento de la accin del espritu. Pero as como lo corporal es condicin previa de la vida espiritual-personal, as tambin el campo de accin de sta se hace posible y a la vez queda delimitado por la corporeidad.

Si el espritu o el alma espiritual es el principio informante del cuerpo, de tal modo que suscita y anima su cuerpo en el medio de la materia, con todo, no es eso exactamente lo que nosotros experimentamos en nosotros de un modo directo como lo espiritual. De otra manera no seran posibles ni la existencia previa de lo corporal ni su resistencia a la mismidad espiritual, consciente y libre; esa mismidad tendra que poder operar y expresarse adecuadamente en su cuerpo. El alma reflexiona sobre s misma, logra el ser-en-s y para-s del espritu; es decir, conciencia y libertad. Lo que aqu sucede es ciertamente la posibilidad suprema que deriva del alma como principio informante de la existencia humana; pero no es ese principio informante mismo, que preyace fundamentalmente a la autorrealizacin espiritual y consciente, como su condicin apriorstica. Pero en la medida en que es la facultad suprema que procede del alma y que constituye al hombre en su ser especfico, puede designarse al principio esencial unitario de la totalidad concreta del hombre como espritu o, mejor, como alma espiritual.

El alma es el principio metafsico que fundamenta intrnsecamente la totalidad de la vida corporal y espiritual. El yo por el contrario, es el principio trascendental , que

condiciona la unidad de la conciencia, est a la base de la autorrealizacin espiritual y da origen a los actos espirituales de conocer, querer y amar como actos mos. Viene a ser como el punto en que el alma espiritual reflexiona originariamente, con anterioridad a la realizacin consciente sobre s misma, logra estar-en-s.

El cuerpo no es slo un instrumento del espritu, sino tambin una resistencia de la accin y expresin espiritual. El cuerpo es esencialmente un entre: se encuentra entre m y el mundo, entre el serse uno mismo y lo otro, estando puesto en el yo como un noyo, precisamente esta funcin esencial: la de ser mediacin del espritu en la materia.

TOTALIDAD PERSONAL

Llamamos persona a la unidad esencial humana de cuerpo y espritu como ser individual autnomo que se realiza en la posesin consciente y en la libre disposicin de si mismo. En el campo de nuestra experiencia humana natural todo hombre -al que como tal le corresponde una naturaleza espiritual- es siempre y necesariamente una persona. Podemos, pues, entender por persona el ser-se individual de un ente espiritual, que por lo mismo es consciente y libre.

Cuando se quiere introducir la distincin entre naturaleza y persona, entender por naturaleza todo aquello con que se nos ha dotado corporal y espiritualmente, y por persona todo lo que el hombre hace en la consciente y libre configuracin de su existencia. Se le ha hecho responsable de su naturaleza: el hombre tiene que dominarla y as realizarse personalmente. Esa es la tarea personal que corresponde al libre ser personal.

La persona-centro slo lo es como centro de un todo que desde ella se realiza, y la persona-totalidad slo lo es como totalidad centralizada, que desde ese su centro se constituye en totalidad y como tal se realiza. Por ende, tambin aqu media una relacin de condicionamiento recproco entre centro y todo.

La esencia del hombre debemos entenderla dinmicamente, al igual que la esencia del ser personal. Originariamente el hombre ya est puesto en su constitucin esencial de

cuerpo y espritu, por lo cual es persona, aunque como persona an no se haya realizado de un modo completo. Esto slo acontece en la propia autorrealizacin, que, a su vez, slo es posible en la relacin personal. Tal realizacin ya est dada en la originaria constitucin esencial del hombre aunque todava no se realice; se exige, aunque todava no se cumpla. As, el ser-persona significa un ordenamiento esencial al ser personal del otro. Slo en el cumplimiento de esa relacin personal, logra el hombre su plena realizacin y despliegue personal.

La idea de la inmortalidad del alma procede de la imagen dualista del hombre que tiene el pensamiento griego, y especialmente el platnico, entendiendo el alma como algo opuesto al cuerpo y, en el fondo, como un ser puramente espiritual, que slo externamente est ligado al cuerpo y que debe liberarse de esas ataduras, a fin de volver a su pura existencia espiritual que es conforme a su esencia.

Para nuestro actual conocimiento filosfico antropolgico, tanto en razn de la trascendencia esencial del ser y del obrar espiritual-personal como de la unidad esencial de espritu y cuerpo, ms acertada que la idea de la inmortalidad de un alma liberada del cuerpo, resulta la doctrina cristiana de la resurreccin de la carne; es decir, de la resurreccin y pervivencia de todo el hombre en su unidad corpreo-espiritual, en una existencia nueva y totalmente distinta, no mesurable con las dimensiones espaciotemporales de nuestro mundo. Slo as se manifestar lo que real y definitivamente significa ser hombre en su forma plena.

Cada individuo humano es un todo corpreo-espiritual autnomo que, como tal, tiene ya que estar constituido antolgicamente para poner la correspondiente autorrealizacin libre. El hombre es persona ya antes de realizarse personalmente.

Slo en el pensamiento cristiano obtiene el ser personal un peso especfico totalmente nuevo. La vocacin y concesin de dones al individuo por parte de Dios, su libertad y responsabilidad, su decisin salifica y destino eterno suponen al hombre como persona en sentido pleno. Sin embargo, el concepto de persona no se desarrolla primariamente desde el ser personal humano, sino divino.

C O N C L U S I O N.

En esta Obra de Emerich Coreth. El preguntarse que es el hombre, es esta una pregunta como muchas otras que nos impone, tanto la vida cotidiana como en la investigacin cientfica. Ni siquiera el animal que percibe su entorno, es capaz de preguntarse quien es el. Solo el Hombre se encuentra inmerso en la posibilidad y necesidad de preguntar. El Hombre se caracteriza por la conciencia y la compresin del si propio. Gracias a ello se eleva por encima de la vinculacin ciega a la naturaleza, propias de los seres infrahumanos. El ser Hombre muestra constantemente ms nuevas preguntas. Se Hombre significa una pluralidad esencial de dimensiones, en la que no solo experimentamos el mundo, sino que no experimentamos a nosotros mismos. No podemos reflejarnos hacia fuera en un puro, Yo pienso, Hay que reflexionar y solo as podr evidenciarse lo que realmente somos en cuanto a hombres. El que es el Hombre fue pensado desde la antigedad as como lo encontramos en el pensamiento griego, en el cual adems se le agregaba una responsabilidad como lo justo y lo injusto, la culpa y la expiacin, as fue como muchos filsofos griegos dieron su concepto. Y como pensamiento filosfico se interroga desde su principio para llegar al fundamento de todo. Este pensamiento filosfico es la respuesta a una aspiracin fundamental del Hombre la verdad y el alma. Y Platn fue el primero en intentar demostrar la inmortalidad el alma. As fue como tambin paso la interrogacin en el pasamiento cristiano con las Opiniones de Agustn de Ipona, Tomas de Aquino. Y hasta en la Edad Moderna con El Humanismo. En las que tuvieron tendencias agrupadas en Materialismo y

Evolucionismo; existencialismo y Personalismo y la Fenomenolgica y ontologa del Hombre. As es como se tomo que el Hombre debera se evaluado en la relacin de Hombre y mundo, El mundo y el Hombre, La conducta del Hombre, y La Autorrealizacin del Hombre o sea el ser personal o el ser uno mismo. De tal forma solo el Hombre esta abiertamente orientado hacia el entorno humano. De su comunidad surge el individuo y en ella crece de forma Humana. No somos solos un objeto del mundo, sino tambin sujetos del mundo. Entendiendo el mundo como una realidad objetiva y as pues la constitucin esencial del Hombre solo penetra en su mundo cuando acta y se manifiesta en la autorrealizacin efectiva. Este elemento determinante lo denominamos Experiencia, y esta transmitida y expuesta por el

lenguaje, por consiguiente no existe un mundo de compresin humana sin lenguaje. Lo que no diferencia de los animales es el libre entorno o sea mas movible, modelable y adaptable, lo que el animal se encuentra vinculado. El hombre no es un animal, sino un ser totalmente autnomo y aprende las cosas que le salen al paso sin relacionarlas directamente con el instinto mientras lo que el animal capta siempre es el contenido de la satisfaccin, de un instituto dado bajo un aqu y ahora. En su decisin y responsabilidad el hombre se encuentra solo. Nadie, ni la persona mas intima y querida, puede sustituirnos, representarnos o relevarnos. Y cargamos con nuestra existencia exclusivamente uno mismo. El conocimiento no muestra las posibilidades de decidirnos y desarrollarnos de acuerdo con nuestro propio ser. Nos seala valores y desvalores, las posibilidades autenticas e inadecuadas, verdaderas y falsas de nuestro ser personal. Somos Nosotros quienes hemos de elegir y decidirnos. En nuestra autorrealizacin somos libres. Y precisamente porque lo somos, necesitamos del conocimiento como orientacin, y desde luego un conocimiento espiritual e intelectual, que en el horizonte infinito del ser, permite alcanzar la verdad y distinguir lo verdadero de lo falso. De ah que la libertad no signifique solo la capacidad de elegir objetivamente entre esto y aquello, sino una decisin sobre si mismo y las posibilidades de mi propia existencia, y no puede remitirse a ningn otro condicionando la realizacin de nuestros deseos y actuaciones. Esta Voluntad no es ms que una capacidad de aspiracin subordinara al conocimiento reflexivo. Dando entonces que la inteligencia solo descansa plena y definitivamente cuando consigue la verdad. Lo que en esta vida jams es posible. Por lo que La Libertad es el elemento esencial de la existencia humana. El valor moral no puede ser sustituido o suplantado por otros valores. Lo que empuja a un ser vivo en su desarrollo natural, es para el un bien, un valor. Por lo contrario lo que lo traba, le es perjudicial o amenaza con aniquilar su vida, es malo para el, un desvalor. El bien y el mal con cualidades que en sentido propio solo corresponden a la libre actuacin del hombre. Ni la inteligencia piensa y conoce, ni la voluntad se decide para actuar de este modo o del otro, sino que es el mismo hombre el que realiza su conocimiento y su volicin. Siendo el elemento practico el determinante y el decisivo. En el conocimiento pues no se establece una unidad real, sino meramente intencional entre sujeto y objeto. El saber y el querer son un acontecimiento en el que se revela ms que en ninguna parte la

unidad y totalidad esencial del hombre. Este se puede definir biolgicamente o morfolgicamente diferente a todos los seres vivos, como un ser actuante dotado de lenguaje y de historia, como ser cultural, como el creador de arte, ciencia, tcnica etc. El hombre empieza por ser un cuerpo material, sujeto a las leyes materiales como cualquier objeto corpreo. Mas ese cuerpo material vive. No es un cuerpo muerto, sino posee vida corporal, este tiene alma y espritu lo que en su totalidad no da la Persona. Definindose esta como la unidad humana de cuerpo y espritu como ser individual autnomo que por lo mismo es conciente y libre. As el ser Persona significa un ordenamiento esencial al ser personal del otro. Solo en el cumplimiento de esta relacin personal, logra el hombre su plena realizacin.

You might also like