You are on page 1of 8

NDICE

NDICE.....1

1.- OBJETIVOS ................................................................................................... 2

2.- EQUIPO ....................................................................................................... .2

3.- MARCO TERICO ........................................................................................ 2 3.1.-UNIDAD DE MEDIDA POR LAS GALGAS ........................................ 3 3.2.-PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO................................................... 3 3.3.-PUENTE DE WHEATSTONE 3.3.1.- PUENTE CON UNA GALGA.4 3.3.2.- PUENTE CON DOS GALGAS..4

4.- PROCEDIMIENTO ........................................................................................ 5 4.1.- VARIACIN DE LA RESISTENCIA EN FUNCIN DE LA CARGA.5 4.2.-USO DE UNA SOLA GALGA EXTENSIOMETRICA....7 4.3.-USO DE DOS GALGAS EXTENSIOMETRICAS EN EL PUENTE...7

5.- ANLISIS DE RESULTADOS ...................................................................... 8 6.- CONCLUSIONES ...................................................................................................... 8 7.- RECOMENDACIONES .............................................................................................. 8 8.-BIBLIOGRAFA.............8

Pgina 1

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO LABORATORIO DE INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL PRACTICA No. 02 "VARIACIN DE LA CARGA Y AUMENTO DE LA SENSIBILIDAD EN UN SISTEMA CON GALGAS EXTENSIOMETRICAS" 1. OBJETIVOS Verificar la variacin de la carga de un extensmetro en funcin de la variacin de la carga sobre una viga de voladizo. Determinar el efecto para el uso de una y dos galgas extensiomtricas sobre la sensibilidad en la medicin.

2. EQUIPO Unidad DTS-3/1 Unidad DTS-3/2 Voltmetro Digital (DVM) a Fuente de Alimentacin y Tablero Maestro MB-1

3. MARCO TERICO En un instrumento de medicin de peso basado en galgas extensiomtricas es necesario amplificar la seal proveniente del puente de Wheatstone de resistencias. Cuando se utiliza una sola galga, el voltaje de salida en el puente es:

E E * R / 4R
Por tal motivo, una primera solucin para elevar el voltaje podra ser incrementando el valor de la fuente de polarizacin E: sin embargo, esta medida puede afectar a las mediciones si el valor de E es tal que, la corriente circulante por la galga extensiomtrica produce un calentamiento que modifique ostensiblemente el valor de su resistencia. Esto es una desventaja, ya que las galgas extensiomtricas se caracterizan por su sensibilidad a los cambios de temperatura. Una mejor solucin consiste en aadir un segundo galga extensiomtrica al mismo brazo del puente, tan solo que, el esfuerzo longitudinal de esta galga debe ser la contraria a la primera: es decir, si una galga recibe un esfuerzo de tensin la otra de recibir de compresin, o viceversa. De tal manera que se logra, duplicar el voltaje de salida:

E E * R / 2R
En este mismo sentido, se puede duplicar el voltaje anterior, colocando cuatro galgas en el puente; considerando los esfuerzos a partir de las siguientes condiciones inicales:

ST1. ST4 tension ST2. ST3 compresin de tal modo que:

E E * R / R

Pgina 2

3.1.-Unidad medida por las galgas. La unidad de medida de la deformacin se expresa mediante (psilon). Esta unidad de medida es adimensional, y expresa la relacin existente entre el incremento de longitud experimentado por el objeto y la longitud inicial.

l l

El concepto de deformacin engloba todas las variaciones sufridas por un cuerpo cuando ste ha sido sometido a una fuerza externa, bien sea compresin, traccin, torsin o flexin. Todas estas formas de deformacin son las que se quieren medir en una diversidad de aplicaciones como puede ser la fuerza que un robot realiza o la presin que soporta una caja.

3.2.-Principio de funcionamiento Bsicamente es una resistencia elctrica, ya que lo que se mide en ella es la variacin de la resistencia de dicha galga cuando esta sufre una determinada deformacin. Es decir, existe una relacin directa entre la variacin que sufrira la resistencia y la variacin de la deformacin en la galga. Al pegar la galga en una superficie en la cual se quiere analizar su deformacin, se parte de la hiptesis de que el sensor experimenta la misma deformacin que el material. El sensor consta de una base muy delgada no conductora, en la cual hay adherido un hilo metlico muy fino, de esta forma, la mayor parte de su longitud est distribuida paralelamente a una direccin determinada, como se puede ver en esta figura:

El fino hilo, el cual si conduce, es el que nos proporciona la resistencia que queremos medir, la cual varia con la deformacin, esta viene dada por la ecuacin:

l S

3.3.-Acondicionamiento de galgas extensiomtricas. Puente de Wheatstone.

Pgina 3

La galgas extensiomtricas son capaces de medir deformaciones muy inapreciables a simple vista, esto os da una pequea variacin de resistencia para la cual el circuito ha de ser muy sensible. Para el acondicionamiento de las galgas el circuito utilizado por excelencia es el circuito potencimetro doble, o puente de Wheatstone, que debido a sus caractersticas lo convierten en el circuito ideal para estos casos. Existen tres tipos de montajes bsicos: con una, dos y cuatro galgas. La medida se suele realizar por deflexin, es decir midiendo la diferencia de tensin existentes entre los terminales de salida del sensor. Las principales diferencias de estos montajes se encuentran en la sensibilidad y la capacidad de compensacin del efecto de temperatura. Cuando las galgas de iguales caractersticas coinciden, los efectos de la temperatura se anulan ya que las afectan a todas por igual. 3.3.1.-Puente de medida con una galga:

Este puente de medida se caracteriza por una baja sensibilidad. Por otro lado al solo haber una galga esta no est compensado en temperatura. 3.3.2.-Puente de medida con dos galgas (Medio Puente):

Debido a la utilizacin de dos galgas se consigue duplicar la sensibilidad del puente respecto al anterior. Esto permite que para una misma deformacin tengamos una mayor seal de salida para una tensin de alimentacin dada. La disposicin de las galgas, permiten la compensacin en temperatura.

3.3.3.-Puente de medida con cuatro galgas (Puente Completo):

Pgina 4

La utilizacin de cuatro galgas cuadruplica la sensibilidad del puente respecto al puente de una sola galga. De igual forma que en el caso anterior, las galgas estn compensadas en temperatura. 4. PROCEDIMIENTO 4.1 VARIACIN DE LA RESISTENCIA EN FUNCIN DE LA CARGA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Fije la viga en la posicin horizontal. Suspenda el portapesas en el extremo libre de la viga. Conecte el circuito de la figura 1. Fije la posicin de S1 del amplificador en la posicin x 10. Encienda la fuente de alimentacin. Lleve al mximo la tensin +VR; mida y anote esta tensin. 68mV Conecte el voltmetro al punto de salida del amplificador. Fije la escala, del voltmetro en milivoltios. Fije a cero la tensin de salida del amplificador por medio de los potencimetros Pl y P2. Agregue las pesas, una a una, al portapesas y anote la tensin leda en la tabla 1. Cambie ahora la ganancia del amplificador, fijando S i en la posicin x 100. Calibre a cero la tensin del amplificador (sin carga en el extremo) por medio de los potencimetros P1 y P2. Repita el paso 9 y anote los resultados en la tabla 2. Fije la ganancia del amplificador, a travs de SI en la posicin x 1000. Calibre a cero la tensin del amplificador (sin carga en el extremo) por medio de los potencimetros P1 y P2. Repita el paso 9 y anote los resultados en la tabla 3. Conecte la salida del amplificador diferencial al punto de entrada del filtro pasabajos. Conecte el voltmetro para medir la tensin de salida a la salida del filtro. Calibre a cero la tensin de salida del filtro (sin carga en el extremo) por medio de los potencimetros Pl y P2. Repita el paso 9 y anote el resultado en la tabla 4. Apague la fuente de alimentacin.

Pgina 5

Figura 1 Variacin de la Resistencia en Funcin en Funcin de la Carga

Cant. Pesas Voltaje del Amplificador (mV)

1 0.4

2 0.9

3 1,4

4 1.9

5 2.4

6 2,9

7 3,4

8 3,9

9 4,4

10 4,9

Tabla 1 Voltaje de Salida del puente amplificada x 10

Cant. Pesas Voltaje del Amplificador (mV)

1 5

2 10.2

3 15.1

4 19.8

5 24.8

6 29.6

7 34.7

8 39,5

9 44.5

10 49.5

Tabla 2 Voltaje de Salida del puente amplificada x 100 Cant. Pesas Voltaje del Amplificador (V) 1 50 2 99 3 148 4 197 5 245 6 295 7 345 8 394 9 443 10 492

Tabla 3 Voltaje de Salida del puente amplificada x 1000 Cant. Pesas Voltaje del Amplificador (V) 1 51 2 101 3 151 4 201 5 251 6 299 7 349 8 398 9 447 10 498

Tabla 4 Voltaje de Salida del puente amplificada x 1000 despus del Filtrado de Ruido.

Pgina 6

4.2 USO DE UNA SOLA GALGA EXTENSIOMETRICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Mantenga conectado el circuito de la figura 1. Fije la ganancia del amplificador a travs de S1 en la posicin x 100. Encienda la fuente de alimentacin. Lleve al mximo la fuente de polarizacin por medio del potencimetro VR ADJUST. Conecte el voltmetro al punto de salida del amplificador. Fije la escala del voltmetro en milivoltos. Calibre a cero la tensin de salida del amplificador por medio de los potencimetros P i y P2. Cargue el extremo de 1.a viga con 1, 3, 5, 8 y 10 pesas. Anote la tensin leda en la tabla 5. Apague la fuente de alimentacin.

4.3 USO DE DOS GALGAS EXTENSIOMETRICAS EN EL PUENTE 1. 2. 3. 4. Conecte el circuito de la figura 2. Repita los pasos desde el numeral 4 al 10 de la seccin 4.2. Apague la fuente de alimentacin. Desconecte todas las conexiones.

Figura 2 Sistema Elctrico con Dos Galgas Extensiomtricas.

CANTIDAD DE PESAS Vo con 1 Galga(mV) Vo con 2 Galgas(mV)

1 5 10

3 15.1 30

5 24.8 50

8 39.5 80

10 49.5 100

Tabla 5 Comparacin de los Sistemas con Una y con Dos Galgas Extensiomtricas.

5. ANLISIS DE RESULTADOS 1. Trace una curva de la tensin de salida del puente en funcin de la carga aplicada (1 a 10 pesas), para los ejercicios de la seccin 4.1. Pgina 7

Voltaje

Nmero galgas 2. Cules son las ventajas del sistema que emplea dos galgas extensiomtricas con respecto a aquel que emplea una sola galga? Se tiene mayor apresiacion en los valores de los instrumentos. Se duplica el voltaje de salida. La ventaja de usar dos galgas extensiometricas es que aumenta la sensibilidad al tomar los datos, pues una galga se contrae y la otra se tracciona.

3. Cul es la, condicin en el montaje para el sistema que emplea dos galgas? Las galgas deben ser conectadas en serie, la salida de ellas va al amplificador, y se debe regular la tensin en valor cero por medio de los dos potencimetros.

6. CONCLUSIONES El funcionamiento de las galgas extensiometricas se basa en la variacin de longitud y de dimetro, en la prctica las pesas dan una tensin mecnica las cuales hacen variar la resistencia. Las galgas extensiometricas pueden ser alimentadas con c.a. o c.c. La conexin del filtro permite que se controle las distorsiones, lo cual ayuda a que los datos medidos sean ms precisos. Al momento de encerar es mucho ms fcil sin filtro, pues el mismo es muy sensible a variaciones.

7. RECOMENDACIONES Al momento de ubicar las cargas se deben poner ordenadas, es decir deben estar centradas para que no afecte la medicin. Cuando usamos el mili voltmetro es necesario encerar para poder determinar las mediciones exactas.

8. BIBLIOGRAFA

Instrumentacin Industrial.- Antonio Creus- Sexta Edicin http://www.gii.upv.es/.../GalgasExtensiometricas.../Galgas%20extensiometricas.com

Pgina 8

You might also like