You are on page 1of 7

Curso: Titulo: Unidad:

Geografa 1 a 3 Bsico LECCIN N 2: Representacin de la realidad 1


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Representacin de la realidad

a) LOS MAPAS:

Para poder localizar un punto determinado, no solamente necesitamos los elementos que definimos en el punto anterior, sino que tambin un espacio fsico donde localizar aquel punto. Cmo vimos en el caso de Juan y Pedro, ambos deban trasladarse de un lugar a otro y localizar el punto hacia donde se dirigan. El espacio fsico entonces result ser el recorrido que ambos realizaron. Sin embargo, si queremos saber dnde queda Atenas no es necesario que nos traslademos hasta Grecia poder saber cul es su ubicacin, sino que utilizamos los mapas o cartas geogrficas que son representaciones de la realidad y no la realidad en s misma. Los mapas resultan ser una representacin de la superficie terrestre o parte de ella en un plano.

Es as cmo los seres humanos desde las primeras civilizaciones, hace ms de 3.000 aos atrs, que comenzaron a desarrollar diferentes representaciones de la realidad para poder trasladarse de un lugar a otro. Por lo general estas representaciones eran dibujos que buscaban dar al viajero una referencia sobre el camino que deba seguir. Con el tiempo, los viajes se fueron haciendo ms frecuentes y estas representaciones se fueron perfeccionando. Durante el siglo XV y XVI, desde Europa comenzaron a desarrollarse diferentes viajes de descubrimiento, ya que los europeos estaban buscando nuevas rutas comerciales para llegar a Oriente, debido a que los turcos otomanos haban tomado Constantinopla y se haba cerrado la tradicional ruta por el mar Mediterrneo que conectaba a Europa con las ricas especias, sedas y productos exticos del Oriente. La

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

mayora de los grandes viajes de descubrimiento se hicieron por mar, ya que el transporte martimo era ms seguro y permita trasladar una mayor cantidad de productos y personas en aquella poca. Fue as como recorriendo las costas de los nuevos territorios descubiertos, los viajeros fueron dibujando las formas del relieve costero, dejando plasmado en pedazos de papel cmo era el paisaje que se observaba desde la embarcacin para que los prximos pudieran orientarse y saber cunto faltaba para llegar a su destino. Para poder medir las distancias utilizaban como referencia las estrellas, el astrolabio fue el gran invento que a partir de las estrellas permita medir la latitud (distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y la lnea del Ecuador). Fue as como, se atrevieron a realizar viajes a mar abierto, ya no junto a la orilla continental, si no donde el nico punto de referencia era el sol en el da y las estrellas en la noche. Este fue el caso de Cristbal Coln, quien en 1492, se lanz a la aventura de descubrir una nueva ruta hacia el Oriente, tomando como base que la Tierra era redonda y se podra llegar ah dando la vuelta por Occidente. Como no se tenan referencias previas de un viaje de esa envergadura, Coln no tena cmo saber que se encontrara con un gran continente a mitad de camino: Amrica.

As como Coln hay muchos que fueron pioneros en los descubrimientos y sus viajes fueron abriendo el horizonte de las personas, el mundo completo se fue haciendo ms conocido; alguien haba estado ah y haba regresado para contar cmo era, razn por la que los mapas nos reflejan la percepcin de mundo que tiene una determinada sociedad en una poca en particular.

En las siguientes imgenes, vemos cmo se representaban al mundo conocido y el desconocido en diferentes etapas de las historia de la humanidad. Si las analizamos podemos apreciar cmo las personas vean el mundo en aquel entonces. Hoy da, alguien pone en duda que la Tierra es redonda? La percepcin del mundo en que vivimos no se limita a la realidad de nuestros hogares y nuestra ciudad (como habra sido para una persona comn y corriente hace unos siglos atrs), sino que va mucho ms all. Gracias a la tecnologa podemos ver un mapamundi y reconocer todos los continentes, ocanos y pases que existen en nuestro planeta, podemos reconocer las grandes formas del relieve terrestre, hoy da tenemos acceso a una imagen satelital del planeta, que no nos deja menor duda que hay conocimiento de todos los grandes lugares que existen en la Tierra.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Para poder representar la realidad, los mapas se realizan a escala, es decir, no se representa la realidad bajo las mismas dimensiones que las observamos, si no que la adaptamos, es decir, reducimos sus dimensiones para poder hacer accesible la informacin que registramos en las ilustraciones; entonces, la escala resulta ser la relacin que se establece entre los centmetros del mapa y los metros o kilmetros de la realidad. Por lo que en todo tipo de mapa, siempre vamos a encontrar una escala, que nos permitir determinar cul es la distancia real que existe entre un punto y otro. Las escalas pueden observarse en los planos y mapas cmo grficas o numricas.

Escala Numrica:

1:200.000 Esto quiere decir que un centmetro en el mapa corresponde a doscientos mil centmetros en la realidad. Es difcil visualizar a qu distancia corresponden doscientos mil centmetros; sin embargo, si los transformamos a kilmetros, tendramos que un centmetro en el mapa corresponde a dos kilmetros en la realidad. As, mientras ms pequeo sea el segundo nmero de la escala, ms cercano a la realidad ser la representacin grfica de aquel lugar.

Escala Grfica
0 2 4 Kms.

Las escalas grficas nos entregan la visualmente esa transformacin, por los general grficamente distinguimos un centmetro (distancia que hay entre el 0 y el 2) y los nmeros nos indican la cantidad de kilmetros a los que corresponde un centmetro en el mapa.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Veamos otro ejemplo;

ESCALA NMERICA 1: 41.000.000

ESCALA GRFICA

400

800

1.200

1.600 2.000 kms.

De esta manera, cuando observamos un mapa debemos tomar en consideracin la escala en la cual est hecho, as podremos tener una nocin correcta de las dimensiones de los lugares que representa ese mapa en particular.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Si observamos en el mapamundi, vemos que el crculo encierra a Europa. A esta escala es muy difcil distinguir la cantidad de pases que componen ese continente, sin embargo, si agrandamos la escala, podemos ver con claridad qu pases componen actualmente el continente europeo y dnde se ubican. As, dependiendo de cul sea el objetivo que tiene el mapa, los encontramos a diferentes escalas.

Teniendo en consideracin que los mapas son una representacin de la realidad a una escala determinada, encontramos diferentes tipos de mapas se clasifican segn la informacin que nos entregan. Por este motivo, en cada mapa, encontramos una simbologa, que es la descripcin del significado de los smbolos utilizados en un mapa. Es as como, encontramos principalmente tres tipos de mapas; los mapas polticos, los mapas fsicos y los mapas temticos.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Los mapas polticos: representan la divisin poltica-administrativa del mundo o de una regin determinada. As podemos identificar cules son lmites de los pases, estados y continentes. Adems podemos localizar ciudades y pueblos.

Los mapas fsicos: representan el relieve de una zona o regin determinada. As podemos identificar las grandes formas del relieve, los ros, montaas, y accidentes geogrficos. Por los general, los mapas fsicos representan las diferencias de altura que tiene un relieve y cules son los principales recursos hdricos que existen en la zona representada, como ros, lagos, lagunas, etc.

Los mapas temticos: existen de diferentes tipos, a partir de un tema en particular buscan representar cmo se da ese tema en el espacio geogrfico. Por ejemplo, encontramos los mapas climticos que buscan graficar dnde se desarrollan los diferentes tipos de climas a nivel mundial o en una regin en particular. Tambin estn los mapas histricos, que buscan representar cmo se desarroll un proceso histrico en una determinada regin, por lo general se utilizan para representan los movimientos de los ejrcitos en guerras y batallas o bien cmo se fue ampliando la influencia de una idea poltica, cul fue el trayecto que recorri un personaje histrico determinado, etc.

Podemos concluir que los mapas no son meras representaciones grficas que nos permiten conocer las formas de los continentes, si no que nos entregan la informacin necesaria para poder imaginar cmo es la realidad que a simple vista no alcanzamos a ver. Ninguno no nosotros ha podido observar todo el continente americano, sin embargo, hemos visto muchos mapas e imgenes satelitales que nos permiten imaginarnos cmo es el continente y describir su forma, comprender sus dimensiones, ubicar lugares especficos que sabemos que forman parte de l, aunque nunca hemos estado en ese lugar.

Profundice sobre los tipos de mapas que existen y conozca diferentes sitios donde puede acceder a mapas fsicos y polticos, en el siguiente sitio:

http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/MapasTiposde.htm

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

b) LOS PLANOS:

Cuando tenemos que representar la superficie terrestre a una mayor escala , es decir, una representacin ms cercana a la realidad, utilizamos los planos. Los ms comunes son los planos de calles y rutas, los cuales nos permiten localizar lugares, edificios o elementos especficos en un espacio ms reducido. Por ejemplo, en un mapa de Chile, no podramos localizar la catedral de Santiago, sin embargo, en un plano de la ciudad de Santiago la podramos ubicar con exactitud. Estos, al igual que los mapas, han ido evolucionando.

Gracias a la tecnologa hoy da contamos con sitios web que entregan planos muy acabados y exactos de diferentes ciudades y rutas a nivel mundial, encontrando la informacin necesaria para poder localizar un punto exacto o una direccin concreta. Podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, ayudndonos a definir nuestra ruta o identificar la distancia que existe entre un lugar y otro.

Para conocer el primer mapa cientfico de la capital de nuestro pas ingresa al siguiente sitio. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=78045

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like