You are on page 1of 10

Ao de La integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFECIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS MEIOSIS INTEGRANTES: Seminario Farfn Diana Suarez Jimnez Rayza

PROFESOR: Blgo. Wilder Rodrguez

CURSO: Embriologa

Piura, 28 de enero de 2013

MEIOSIS
El trmino meiosis, fue acuado en 1905 a partir de la palabra griega que significa reduccin. La meiosis asegura la produccin de una fase haploide en el ciclo de la vida y, la fertilizacin, una fase diploide. Sin la meiosis, el nmero de cromosoma se duplicara con cada generacin y la reproduccin sexual sera imposible. Durante la mitosis las cromtides de cada cromosoma se dividen y separan en dos ncleos hijos por una divisin simple. Como resultado, las clulas producidas por mitosis contienen pares de cromosomas homlogos y caractersticas genticas idnticas a la clula madre. En cambio, durante la meiosis, las cuatro cromtides de un par de cromosomas homlogos replicados se distribuyen en cuatro ncleos hijos. Esto mediante las dos divisiones en secuencia sin una ronda intermedia de duplicacin de DNA. En la primera divisin meitica cada cromosoma (formada por dos cromtides) se separa de su homlogo. En consecuencia cada clula hija tiene slo un miembro de cada par de cromosomas homlogos. Para que esto ocurra los cromosomas homlogos se emparejan durante la profase de la primera divisin meitica mediante un proceso elaborado que no tiene contraparte en la mitosis. Conforme se emparejan, los cromosomas homlogos participan en un proceso de recombinacin gentica que produce cromosomas con nuevas combinaciones de alelos maternos y paternos. En la segunda divisin meitica las dos cromtides de cada cromosoma se separan. Un estudio de varios eucariotas revela diferencias con respecto a la etapa del ciclo vital en la que ocurre la meiosis y la duracin de la fase haploide. Con estas bases pueden identificarse los tres grupos siguientes.

MEIOSIS GAMTICA O TERMINAL : Las divisiones estn muy vinculadas con la formacin de los gametos

MEIOSIS CIGTICA O INICIAL : Las divisiones meiticas ocurren justo despus de la fertilizacin para producir esporas haploides

MEIOSIS EN ESPORAS O INTERMEDIA : Las divisiones meiticas ocurren en una etapa no relacionada con la formacin de gametos ni con la fertilizacin.

Etapas de la Mitosis
Las etapas de la meiosis se dividen en dos:

Meiosis I
Profase I: En comparacin con la profase mittica suele prolongarse. La primera profase meiotica es muy compleja y suele dividirse en varias etapas similares en todos los eucariotas con reproduccin asexual.

1. Leptoteno: etapa durante la cual los cromosomas se tornan visibles con el microscopio ptico, donde observamos que los cromosomas se componen de cromatides pares. Aparecen pequeos engrosamientos denominados cronomeros.

2.

Cigoteno: se da el denominado

proceso de emparejamiento de cromosomas se y el complejo resultante se conoce

sinapsis

como bivalente o ttrada donde los cromosomas homlogos (paterno y materno) se aparean, asocindose as cromtidas homlogas. Producto de la sinapsis, se forma el complejo sinaptonmico (SC), que es una estructura similar a una escalera con filamentos de protena transversales que conectan los dos elementos laterales. La cromatina de cada cromosoma homlogo se organiza en asas que se extienden desde uno de los

elementos laterales del SC. Los elementos laterales estn compuestos por cohesina.

3. Paquiteno: se caracteriza por un complejo sinaptonemico completamente formado. Durante el paquiteno los homlogos se mantienen juntos a lo largo del SC. Una vez que los cromosomas homlogos estn perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenmeno de entrecruzamiento cromosmico(crossing-over) en el cual las cromtidas homlogas no hermanas intercambian material gentico. La recombinacin gentica resultante hace aumentar en gran medida la variacin gentica entre la descendencia de progenitores que se reproducen por va sexual.

4. Diploteno: la siguiente etapa de la profase I meiotica se reconoce por la disolucin del SC, que deja los cromosomas unidos entre si en puntos especficos por estructuras con forma de X, llamadas quiasmas. Los

quiasmas se localizan en sitios de los cromosomas en los que antes ocurri el entrecruzamiento entre molculas del DNA de los dos cromosomas. Los quiasmas se unen por las uniones covalentes entre una cromatide de un homologo y una cromatide no hermana del otro homologo.

5. Diacinesis: el huso meiotico se ensambla y los cromosomas se preparan para su separacin. Los cromosomas se compactan de nuevo durante la diacinesis en aquellas especies en los que los cromosomas se dispersan mucho durante el diploteno. La diacinesis termina con la desaparicin del nuclolo, la rotura de la envoltura nuclear y el movimiento de las ttradas a la placa de la metafase.

Metafase I: los dos cromosomas homlogos de cada clula bivalente se conectan con las fibras del huso de los polos opuestos. En cambio, las cromatides hermanas estn conectadas a los microtbulos del mismo polo del huso, que es posible gracias a la disposicin lado a lado de sus cinetocoros, la orientacin de los cromosomas maternos y paternos en cada bivalente de la placa de metafase I es aleatoria.

Anafase I: es el evento citolgico que corresponde a la ley de Mendel de la distribucin independiente. Los organismos son capaces de generar una variedad de gametos casi ilimitada como resultado de la distribucin independiente. Cuando los cromosomas se separan cada polo recibe una coleccin aleatoria de cromosomas maternos y paternos. Para los cromosomas homlogos, es necesario que los quiasmas que mantienen unido el bivalente se disuelvan. Los quiasmas se mantiene por la cohesin entre las cromatides hermanas en regiones que

flaquean estos sitios de recombinacin. Existe una cohesin entre los centromeros unidos de las cromatides hermanas. El resultado es que las cromatides hermanas se mantengan unidas mientras se mueven juntas hacia un polo del huso.

Telofase I: produce cambios menos drsticos que la telofase de la mitosis. Aunque los cromosomas a menudo experimentan cierta dispersin, no llegan a un estado tan extendido del ncleo en interfase. La envoltura nuclear puede no reformarse durante la telofase I. la etapa entre las dos divisiones meioticas se llama intercinesis y por lo general es corta. Como resultado final Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.

Meiosis II
Profase II: se contina la intercineis, es una profase ms sencilla que la anterior. La envoltura nuclear formada se rompe de nuevo. Los cromosomas se compactan y se alinean en la placa de metafase.

Metafase II: los cinetocoros de las cromatides hermanas se dirigen a polos contrarios y se unen con grupos opuestos de fibras cromosmicas del huso.

Anafase II: comienza con la separacin sincrnica de los centrmero, que mantuvieron juntas a las cromatides hermanas, lo que les permite moverse hacia los polos contrarios de la clula.

Telofase II: En esta fase, el citoplasma se divide, formando dos clulas cada una con el nmero monoploide de cromosomas. En cada clula hija, se forma la membrana nuclear alrededor de los cromosomas. Los cromosomas de nuevo estn encerrados por una envoltura nuclear, desaparece el huso acromtico, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nucleolos, y la divisin celular se completa cuando la citocinesis ha producidos dos clulas hijas.

El resultado de la meiosis es la formacin de cuatro clulas haploides a partir de un a clula madre diploide. Gracias a la meiosis se reduce el nmero de cromosomas a la mitad, permitiendo la fecundacin y la combinacin de los genes de los dos padres.

Recombinacin gentica durante la meiosis


La meiosis incrementa la variabilidad gentica en una poblacin de organismos de una generacin a la siguiente. La distribucin independiente permite que los cromosomas paternos y maternos se revuelvan durante la formacin de los gametos y, la recombinacin gentica posibilita que los alelos maternos y paternos en un cromosoma determinado se entremezclen. Sin esto la recombinacin, los alelos de un cromosoma particular permaneceran juntos generacin tras generacin. La recombinacin es un proceso muy preciso sin adicin ni prdida de un solo par de bases. Pues depende de bases complementarias que existen entre una cadena sencilla de un cromosoma y la cadena homloga de otro cromosoma. La precisin de la recombinacin se asegura mejor con la participacin de las enzimas para reparacin del DNA que llenan los huecos que se forman durante el proceso de intercambio.

10

You might also like