You are on page 1of 2

El porqu de la Red de Arquelogos/as Latinoamericanos/as y Caribeos/as (RedALC)

Para facilitar contacto y el intercambio de los arquelogos y las arquelogas de Amrica Latina y El Caribe. Para trabajar unidos en Amrica Latina y el Caribe en los campos de la investigacin arqueolgica, el patrimonio arqueolgico, el trfico ilcito del patrimonio histrico-cultural de nuestros pueblos, los museos arqueolgicos y la enseanza de la historia propia. Para fomentar programas universitarios de formacin de pre y postgrado y de divulgacin en los campos de la arqueologa, el patrimonio arqueolgico, la enseanza de la historia propia y los museos arqueolgicos. Para mantenernos informados o dar amplia difusin a las actividades que realicemos en nuestros pases en los campos de la arqueologa, el patrimonio arqueolgico, la enseanza de la historia propia y los museos arqueolgicos. Para apoyar las acciones de nuestras instituciones latinoamericanas y caribeas en el campo de la conservacin de los contextos arqueolgicos y las colecciones arqueolgicas que existen en nuestros pases.

Objetivos de la RedALC
Promover en Amrica Latina y El Caribe, la cooperacin entre las Universidades, Grupos de Investigacin, Institutos, Laboratorios, Museos y Entes Gubernamentales en el campo de la investigacin de nuestra historia y cultura aborigen, la herencia cultural de nuestros pueblos expresada en el patrimonio arqueolgico y la socializacin de dichas investigaciones. Promover en Amrica Latina y El Caribe la participacin de docentes, investigadores/as y estudiantes en proyectos de investigacin arqueolgica y ciencias afines, socializacin del saber arqueolgico, proteccin del patrimonio histrico-arqueolgico y la investigacin museolgica en el campo de la arqueologa. Promover en Amrica Latina y El Caribe mecanismos de cooperacin para trabajar en contra el trfico ilcito del patrimonio histricoarqueolgico de nuestros pueblos

Establecer mecanismos de cooperacin con Redes afines a la arqueologa, el patrimonio arqueolgico y los museos.

Fundamentos acadmicos-investigativos de RedALC


Los tres pilares sobre los que se fundamenta Red de Arquelogos/as Latinoamericanos/as y Caribeos/as-RedALC son: lo acadmicoformativo, la investigacin cientfica y la socializacin del conocimiento arqueolgico. En lo acadmico-formativo Trabajar en el fortalecimiento de la formacin de nuestros arquelogos y nuestras arquelogas, haciendo nfasis en los pre-grados y postgrados que existen en Amrica Latina y El Caribe. De igual forma, RedALC estimular y contribuir a la organizacin de diplomados, seminarios, simposios, cursos y talleres con los/as colegas con que cuentan las instituciones que forman parte de la Red en los campos de la investigacin arqueolgica, el patrimonio histrico-arqueolgico, los museos arqueolgicos y la enseanza de la historia propia. En lo investigativo Trabajar y potenciar, con una visin pluridisciplinaria, lneas de investigacin que nos permitan dar repuestas a preguntas comunes sobre la historia y la cultura de Amrica Latina y El Caribe. En La socializacin del conocimiento histrico La Red consciente del valor que tiene la gestin cultural y la legislacin del patrimonio histrico-cultural para la conservacin de nuestra herencia cultural, la enseanza de la historia propia de nuestros pueblos, trabajar de manera mancomunada para impulsar la socializacin de nuestra historia a travs de revistas, foros, seminarios y los Museos Arqueolgicos de Amrica Latina y del Caribe.

You might also like