You are on page 1of 12

ORDENANZA N 12745 C.D.- Ref.: Expte. C N 135 3331/06.

.EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, EN REUNIN, HA ACORDADO, Y ORDENA: CAPTULO I - GENERALIDADES. ARTCULO 1.-ESTABLECER por la presente Ordenanza el Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental y Social -EIAS- para la jurisdiccin de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. CAPTULO II - MBITO DE APLICACIN. ARTICULO 2.- TODA persona, pblica o privada, que requiera de Autoridad Competente Municipal autorizacin, permiso, concesin, habilitacin o aprobacin para un proyecto de obra o de actividad, deber someterse al procedimiento de EIAS ante la Autoridad de Aplicacin Ambiental Municipal, a fin de que se determine si la obra, actividad, emprendimiento, programa o iniciativa proyectada, degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de los habitantes. El EIAS comprende genricamente las etapas de: a. Prefactibilidad, factibilidad y diseo; b. Concrecin, construccin o materializacin; c. Operacin de las obras o instalaciones;

d. Clausura o desmantelamiento; e. Post-clausura o post-desmantelamiento. ARTICULO 3.- ESTA Ordenanza es de aplicacin a las acciones contempladas en el Artculo precedente, que se realicen o proyecten realizar en el ejido de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. El Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), expedido por la autoridad de aplicacin en materia ambiental, es condicin ineludible para que el organismo competente municipal habilite o apruebe la actividad o proyecto correspondiente. ARTICULO 4.- SON nulos de nulidad absoluta, aquellas actividades o proyectos alcanzados por la presente, de gestin y/o competencia provincial, nacional, federal o internacional, que no contaren con una vista obligatoria y previa a su habilitacin y el pertinente dictamen tcnico de la Autoridad de Aplicacin de esta Ordenanza, del cual solo se podr apartar la autoridad competente en forma expresa y bajo fundamentos tcnicos y cientficos certeros y publicitados. La presente Ordenanza y su reglamentacin; la Ley Provincial del Ambiente y las Constituciones Provincial y Nacional prevn las acciones y mecanismos para reclamar su cumplimiento. CAPTULO III - DEFINICIONES TCNICAS. ARTICULO 5.- A los fines de la aplicacin e interpretacin de esta Ordenanza, se establecen las siguientes definiciones tcnicas: I.- Impacto Ambiental: cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones antropicas que puedan producir

alteraciones susceptibles de afectar la salud y la calidad de vida, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecolgicos esenciales. II.-Evaluacin de Impacto Ambiental y Social -EIAS-: es el procedimiento tcnico - administrativo destinado a identificar, interpretar y prevenir los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades o proyectos, pblicos o privados, puedan causar al ambiente, en funcin de los objetivos fijados en la normativa especial de carcter ambiental vigente y de aplicacin en el municipio. III.- Estudio de Impacto Ambiental y Social -EIAS-: es el documento tcnico de prediccin y prevencin de efectos ambientales no deseados sobre bienes materiales y/o inmateriales, humanos y/o naturales, a intereses municipales. IV.- Declaracin Jurada de Aptitud Ambiental -DeJAA-: es una manifestacin unilateral de voluntad de forma solemne con efecto jurdico obligatorio, realizada por el proponente pblico o privado bajo su responsabilidad sobre la aptitud ambiental de un proyecto o actividad. V.- Informe de Auditora Ambiental: Es el documento tcnico que deber presentar el titular de una actividad, categorizada como de Mediano o Alto Impacto Ambiental y Social, en ejecucin, en jurisdiccin del Municipio de Salta. VI.- Declaracin de Impacto Ambiental y Social - DIAS -: documento emitido por la autoridad competente en materia ambiental, previo a toda habilitacin por autoridad competente e inicio de cualquier actividad, en el que se acredita que la actividad o proyecto pblico o privado, puesto a su consideracin, asegura un desarrollo sustentable. VII.- Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM): es el documento mediante el cual el rgano de mayor jerarqua del municipio en materia ambiental, participa en el proceso de habilitacin que otorga la Municipalidad de la Ciudad de Salta, acreditando el cumplimiento de la normativa de Evaluacin de Impacto Ambiental y Social, el mismo se emitir previo a la aprobacin de la documentacin tcnica de la obra. CAPTULO IV - DE LAS CATEGORIAS DE IMPACTO. ARTICULO 6.- ESTN sujetas obligatoriamente al Procedimiento de esta Ordenanza, las actividades contempladas en el Artculo 2, que se categorizarn en: I.- Alto Impacto Ambiental y Social: a. a. b. b. c. Las autopistas, autovas y lneas de ferrocarril y sus estaciones. Los aeropuertos y helipuertos.

c. Los hipermercados, supermercados totales, supertiendas, centros de compras o shoppings. de bienes o servicios en

d. d. Los mercados concentradores funcionamiento o a instalarse. e. e. f.

Las centrales de produccin de energa elctrica.

f. Los depsitos y expendedores de petrleo y sus derivados en gran escala, conforme los parmetros que se fijarn por reglamentacin.

g. g. Las plantas siderrgicas, elaboradoras y/o fraccionadoras de productos qumicos, depsitos y molinos de cereales, en gran escala, conforme los parmetros que se fijarn por reglamentacin. h. h. Parques industriales, incluidos los proyectos de su correspondiente infraestructura. i. i. La ocupacin o modificacin de la costa en la porcin de los ros Arenales, Arias, San Lorenzo, Ancho y Mojotoro, en jurisdiccin de la Municipalidad de Salta. j. Las obras de infraestructura que desarrollen entes pblicos o privados que presten servicios pblicos. k. Las plantas de tratamiento de aguas servidas.

j. k. l.

l. Las plantas destinadas al tratamiento, manipuleo, transporte y disposicin final de residuos domiciliarios, patognicos, patolgicos, quimioterpicos, peligrosos y de los radiactivos provenientes de actividad medicinal, cualquiera sea el sistema empleado. Curtiembres. Mataderos.

m. m. n. n.

. Frigorficos. II.- Mediano Impacto Ambiental y Social: a. La construccin de edificios, de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentacin. a. b. Las fbricas de productos alimenticios, bebidas y sus derivados. Y toda otra industria o actividad que pudiera generar gases o lquidos que se enven a la atmsfera, a las aguas subterrneas o a la red pluvial o cloacal. b. c. Las instalaciones destinadas al tratamiento de productos intermedios de la qumica. c. d. Las actividades localizadas en reas ambientalmente crticas.

d. e. La construccin, modificacin y/o ampliacin de edificios que demanden modificacin en la infraestructura instalada o en la prestacin de servicios pblicos o de equipamiento, con las condiciones que fije la reglamentacin. e. f. Las estaciones de expendio de combustible. f. g. Las obras que demanden la deforestacin de terrenos pblicos o privados, la disminucin del terreno absorbente y/o la modificacin de la topografa.

g. h. Las ferias, centros deportivos. h. i. Salas de juegos de azar, casinos y locales de diversin nocturna. i. j. Las empresas de transporte que tengan depsitos de combustible.

j.

k.

Establecimiento o relocalizacin de asentamientos humanos.

III.- Bajo Impacto Ambiental y Social : Son aquellas actividades no contempladas en las categoras superiores y que son as consideradas por la Autoridad competente en materia ambiental. El Dictamen Tcnico categorizante debe expresar que la actividad o proyecto no se encuentra enunciada entre los previstos en las categoras ms gravosas precedentes, y fundamentar la ausencia de: a) Riesgo para la salud y la seguridad de la poblacin;

a) b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y la calidad de los recursos naturales renovables, incluidos la diversidad biolgica, el suelo, el aire y el agua; b) c) Proximidad del rea de influencia de la iniciativa a asentamientos humanos, reas naturales protegidas y reas ecolgicamente crticas; c) d) Relocalizacin de asentamientos humanos o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de poblaciones posiblemente afectadas por la iniciativa; d) e) Alteracin significativa, en trminos de magnitud geogrfica y temporal, del valor paisajstico o turstico del rea de influencia de la iniciativa; e) f) Alteracin de monumentos y sitios de valor histrico, antropolgico, arqueolgico y, en general, considerados del patrimonio cultural de la Nacin, la Provincia y del Municipio. La autoridad de aplicacin podr categorizar, ad referndum del Concejo Deliberante, nuevas actividades que no se encuentren comprendidas en los items I y II del presente artculo. CAPTULO V - ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE EIAS. ARTICULO 7.- EL procedimiento de EIAS est integrado por las siguientes etapas: a) La presentacin de Solicitud de Habilitacin y categorizacin, conjuntamente con el Certificado de Uso Conforme de Suelo o documento que a futuro lo reemplace, expedido por Autoridad competente. b) La categorizacin de las actividades por la Autoridad competente en materia ambiental. c) La presentacin del EIAS, Informe de Auditoria Ambiental o la DJAA, segn correspondiere. d) El Dictamen Tcnico. e) Las Consultas Tcnicas a organismos oficiales, O.N.Gs., universidades, o instituciones pertinentes, en la forma en que prev esta Ordenanza y su reglamentacin. f) La Audiencia Pblica de los interesados y potenciales afectados, en los casos previstos por esta Ordenanza.

g) La declaracin del Impacto Ambiental Social. h) El Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), expedido por autoridad competente en la materia.

CAPTULO VI - DE LA CATEGORIZACIN. ARTICULO 8.- EL proponente pblico o privado de un proyecto o actividad a desarrollarse en jurisdiccin municipal, deber presentar, en formulario confeccionado por la Autoridad de Aplicacin, la Solicitud de Habilitacin y Categorizacin. Dicha Solicitud contendr el requerimiento de informacin acerca del proponente y del responsable profesional, as como de las caractersticas del proyecto, segn la gua o formulario que para ese efecto establezca reglamentariamente la Autoridad de Aplicacin. El proponente aportar todos los datos que en la misma se le requieren y podr acompaar toda la documentacin que creyese oportuna. La solicitud de habilitacin y categorizacin, tiene el carcter de Declaracin Jurada y deber ser suscripta por el titular de la actividad, o por el responsable legal o apoderado, segn correspondiere. Tambin ser suscripta, en su caso por el profesional responsable. ARTICULO 9|.- LA Autoridad competente en materia ambiental, dentro de los dos (2) das hbiles de recibida la documentacin, proceder a la categorizacin de actividades o proyectos, en funcin de los potenciales impactos ambientales y sociales a producirse. ARTICULO 10.- LAS actividades o proyectos se categorizarn como de Alto, Mediano y Bajo Impacto Ambiental y Social, considerando los siguientes factores y conforme lo establecido en el Articulo 6 de la presente y su reglamentacin: a. La clasificacin del rubro. b. La localizacin del emprendimiento o actividad. c. El riesgo potencial de la actividad. d. La calidad de los efluentes y residuos. e. La dimensin del establecimiento. f. La infraestructura de servicios pblicos de la ciudad a utilizar. g. Las potenciales alteraciones urbanas y ambientales. h. Los costos sociales y ambientales. CAPTULO VII - DE LA PRESENTACIN DEL EIAS. ARTICULO 11.- CATEGORIZADA la actividad como de Alto o Mediano Impacto, el responsable pblico o privado deber preparar y presentar un Estudio de Impacto Ambiental y Social -EIASfirmado por un profesional que acredite, mediante constancia, estar inscripto en el Registro creado por la Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente , o la que en el futuro lo reemplace, quien es responsable por la veracidad, correccin tcnica y efectos de lo expresado en dicho estudio. En los casos de EIAS realizados con la participacin de una firma consultora, los mismos debern estar firmados por su responsable tcnico y el responsable legal de la misma, quienes asumen la responsabilidad prevista en este Artculo.ARTICULO 12.- EL Estudio de Impacto Ambiental y Social -EIAS- exigido en el Artculo anterior, deber incluir como mnimo, y sin perjuicio de los requisitos que se fijen en la reglamentacin de la presente Ordenanza, los siguientes datos: a) Una descripcin del plan, programa, proyecto, obra o actividad propuesta.

b) Una descripcin general de las exigencias previsibles en el tiempo, con respecto al uso del suelo y otros recursos (combustibles, aguas, etc.). c) Relacin del proyecto con el cuadro de usos del C.P.U. (Cdigo de Planeamiento Urbano) o con la norma que en el futuro la reemplace y/u otras vigentes y aplicables. d) Descripcin ambiental del rea afectada y del entorno ambiental pertinente.

e) Una descripcin pormenorizada de aquellos efectos, caracterstica o circunstancias que den origen a la necesidad de efectuar el Estudio de Impacto Ambiental y Social. f) Descripcin de los impactos ocasionados durante las etapas previas a la actividad o construccin del proyecto. Medidas para mitigar dichos impactos. g) h) La lnea de base ambiental. Estimacin de los tipos y cantidades de insumos y efluentes que se generarn

durante su funcionamiento y las normas previstas de tratamiento y/o disposicin final de los mismos. i) Estimacin de los riesgos de inflamabilidad y de emisin de materia y/o energa

resultantes del funcionamiento y formas previstas de tratamiento y control. j) Descripcin de los efectos previsibles, ya se trate de consecuencias directas o indirectas, sean estas presentes o futuras, sobre la poblacin humana, la fauna urbana y no urbana, la flora, el suelo, el aire y el agua, incluido el patrimonio cultural, artstico e histrico. k) Evaluacin de la potencialidad arqueolgica y paleontolgica del lugar sobre el que la obra o actividad esta proyectada, prediccin del impacto que la obra o actividad podra tener sobre el patrimonio arqueolgico y paleontolgico, e indicacin de las medidas de rescate que resultan aconsejables. l) Descripcin de las medidas previstas para reducir, eliminar o mitigar los posibles efectos ambientales negativos. ll) Informe sobr la incidencia que el proyecto acarrear a los servicios pblicos y a la infraestructura de servicios de la Ciudad de Salta. m) Programa de vigilancia, seguimiento y monitoreo de las variables ambientales durante su funcionamiento y su emplazamiento. n) Programas de recomposicin, restauracin y compensacin ambientales previstos, con plazos certeros de cumplimiento. ) o) Planes y programas a cumplir ante las emergencias ocasionadas por el proyecto o la actividad. Programas de capacitacin ambiental para el personal.

p)

Previsiones a cumplir para el caso de paralizacin, cese o desmantelamiento de la actividad.

q) Una prediccin de la incidencia ambiental y social de la iniciativa y un anlisis de riesgos e incertidumbres. r) Una descripcin de las medidas de mitigacin y remediacin y compensacin propuestas para eliminar o reducir los efectos adversos de la iniciativa. . s) Un anlisis de alternativas a la iniciativa y los fundamentos para su desestimacin. t) Un plan de contingencia.

u) Anlisis de la normativa especifica relacionada con la materia del proyecto y su cumplimiento. v) Una valoracin sobre la viabilidad econmica del proyecto. w) Un plan financiero para cumplir con lo estipulado en los distintos incisos de este Artculo. x) y) Descripcin de los procesos involucrados. Anlisis del Ciclo de Vida de los productos finales y efluentes.

La Autoridad de Aplicacin determinar por va reglamentaria la oportunidad, modalidad y alcance del Estudio de Impacto Ambiental y Social para cada actividad o categoras genricas de actividades, en aquello que no se halle prevista por la presente. El EIAS puede contemplar compromisos ambientales voluntarios, no exigibles por esta u otra normativa aplicable, que el titular estar obligado a cumplir toda vez que sean parte del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM). El EIAS tiene el carcter de Declaracin Jurada. CAPTULO VIII - DEL DICTAMEN TCNICO. ARTICULO 13.- LA Autoridad de Aplicacin debe efectuar un anlisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social con el objeto de elaborar el Dictamen Tcnico dentro de los treinta (30) das de presentado. El dictamen tcnico emitido contemplar, como mnimo, los siguientes aspectos: a) El impacto ambiental y social de las acciones propuestas;

b) La incidencia ambiental y social adversa e inevitable en el supuesto de que la iniciativa sea autorizada; c) Alternativas a la iniciativa considerada y las razones de su desestimacin;

d) Relacin entre usos del ambiente en el corto plazo, como consecuencia de la iniciativa, y la sustentabilidad de su productividad en el largo plazo con y sin la iniciativa autorizada; e) En caso de que la iniciativa sea autorizada, indicando cualquier efecto irreversible en el ambiente y en la salud, la seguridad y la propiedad de las personas;

f) Indicacin del grado de preocupacin social respecto de la iniciativa y de conflictos actuales y posibles relacionados a la misma. ARTICULO 14.- A fin de cumplimentar el Artculo precedente, la Autoridad competente podr solicitar, en los casos que lo estime necesario, aclaraciones, modificaciones, ampliacin o propuestas alternativas al proyecto en actividad. El pedido de informe suspende los plazos previstos en el Artculo precedente, hasta tanto el solicitante cumpla con lo requerido. ARTICULO 15.- CUMPLIDO el plazo del Artculo precedente, si el proyecto o actividad ha sido categorizado como de Alto Impacto Ambiental y Social, la Autoridad competente, remitir el expediente de categorizacin y el Estudio de Impacto Ambiental y Social, con las observaciones que estime oportunas, al Concejo Municipal del Medio Ambiente. Este Concejo deber elaborar un informe en un plazo no mayor de diez (10) das y remitirlo a la Autoridad de Aplicacin, a fin de la prosecucin del trmite para la emisin del Dictamen Tcnico. ARTICULO 16.- PARA el caso de actividades o proyectos de Mediano Impacto Ambiental y Social, luego de cumplido lo ordenado por el Artculo 14, y si se lo considera conveniente, se remitir el expediente al Consejo Municipal del Medio Ambiente, a iguales efectos y plazos del Artculo precedente. ARTICULO 17.- UNA vez elaborado, la Autoridad de Aplicacin correr traslado del Dictamen Tcnico al proponente del proyecto o actividad, pudiendo el responsable del EIAS formular aclaraciones y observaciones al mismo, en los trminos y condiciones que la reglamentacin determine. CAPTULO IX - DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA. ARTICULO 18.- UNA vez firme el Dictamen Tcnico de actividades o proyectos categorizados como Alto Impacto Ambiental y Social, el Departamento Ejecutivo Municipal deber convocar en un plazo no mayor de 10 (diez) das hbiles, a una Audiencia Pblica Temtica, cuyo costo ser a cargo de los responsables del proyecto o actividad. La Reglamentacin deber prever los mecanismos idneos para proveer a la misma la ms amplia difusin ciudadana. La reglamentacin establecer la modalidad de las Consultas Tcnicas previstas en el inciso e) del Artculo 7. ARTICULO 19.- LAS observaciones recibidas en el transcurso de la Audiencia Pblica Temtica, sern evaluadas en un trmino mximo de cinco (5) das, corrindose traslado de su resultado y adjuntndose al Dictamen Tcnico. CAPTULO X - DE LA PRESENTACIN DE LA DeJAA ARTICULO 20.- PARA las iniciativas categorizadas como de Bajo Impacto Ambiental y Social, los proponentes pblicos o privados debern presentar una Declaracin Jurada de Aptitud Ambiental -DeJAA- en formularios tipo que reglamentar la Autoridad de Aplicacin. CAPITULO XI - DE LA DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL. ARTICULO 21.- CON el Dictamen Tcnico y, en su caso los resultados de la Audiencia Pblica Temtica, la Autoridad de Aplicacin dictar dentro del plazo de quince (15) das hbiles, prorrogables por nica vez y por igual tiempo en acuerdo a la complejidad del proyecto, la Declaracin de Impacto Ambiental y Social correspondiente, en la que podr: a) Dictarse la aprobacin del estudio del impacto ambiental y social del proyecto, en los

trminos que result del procedimiento de EIAS. Se sealarn los eventuales requerimientos que debern cumplirse para la ejecucin y operacin del proyecto, y los plazos improrrogables en los cuales debern realizarse las acciones correctivas, alternativas o complementarias para la evitacin, mitigacin, atenuacin o compensacin de los impactos ambientales y sociales negativos susceptibles de producirse, tanto en caso de operacin normal como de accidente de los impactos. b) Rechazar, fundadamente, la aprobacin del estudio del impacto ambiental y social del proyecto. ARTICULO 22.- UNA vez concluida la obra y verificado el cumplimiento de los requisitos especificados en la Declaracin de Impacto Ambiental y Social, por parte de la Autoridad de aplicacin en materia ambiental, se emitir el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) . ARTICULO 23.- EN caso de proyectos o actividades categorizadas como de Bajo Impacto Ambiental y Social, dentro de los cinco (5) das hbiles de presentada la DeJAA, la Autoridad de Aplicacin en materia ambiental, se emitir el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) . ARTICULO 24.- LA Certificacin del proyecto no constituir un derecho adquirido para el titular de la obra o actividad. Verificados impactos ambientales no previstos pero que pudieron ser evidenciados a juicio de la Autoridad competente, sta podr exigir, permitiendo debidamente el ejercicio del derecho de defensa, la ejecucin de acciones complementarias o correctivas, e incluso revocar, sin derecho a indemnizacin la aprobacin dictada. ARTICULO 25.- EL Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) deber renovarse por lo menos cada dos (2) aos, salvo que se generen, manipulen, transporten, traten o dispongan residuos peligrosos, en cuyo caso la renovacin deber ser anual. La renovacin implicar, para las actividades categorizadas como de Mediano y Alto Impacto Ambiental y Social, la presentacin de nota de solicitud de renovacin de la Aptitud Ambiental y completar un formulario confeccionado por la Autoridad competente, con carcter de declaracin jurada, ratificando la vigencia de las condiciones declaradas en oportunidad del otorgamiento de la habilitacin. As mismo deber adjuntar un informe de Auditoria Ambiental de acuerdo a los parmetros y requisitos que la autoridad competente determine. El informe de Auditoria Ambiental deber ser elaborado por profesionales habilitados e inscriptos en el Registro de Consultores de Impacto Ambiental y Social de la Provincia. ARTICULO 26.- EL Informe de Auditoria Ambiental deber cumplir como mnimo, con los siguientes requisitos: a) Descripcin de los procesos y actividades desarrollados;

b) Descripcin y cuantificacin de los insumos y materias primas, incluyendo consumo deagua y energa c) Descripcin y cuantificacin de los productos elaborados; d) Resultados de acciones, medidas y monitoreos previstos en el CAM o habilitacin otorgados oportunamente; e) f) g) Caracterizacin y tratamiento de los residuos slidos y semislidos; Caracterizacin y tratamiento de las emisiones gaseosas, ruidos y olores; Caracterizacin y tratamiento de los efluentes lquidos, destino final;

h) i) j)

Cronograma de correcciones y/o adecuaciones si correspondieraRiesgos especficos de la actividad. Seguridad operativa. Plan de Gestin Ambiental; CAPTULO XIII - DE LAS MODIFICACIONES.

ARTICULO 27.- LAS modificaciones y/o ampliaciones efectuadas a la actividad o proyecto durante el procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental y Social, debern someterse a una nueva categorizacin, si as lo requiere la Autoridad competente, en base a informe tcnico fundado. ARTICULO 28.- CUALQUIER modificacin, ampliacin y/o alteracin, en cuanto al rubro, titularidad, productos, procesos, tecnologas y/o maquinarias, edificio o instalaciones de una actividad o proyecto ya realizado y sometido al procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental y Social -EIAS-, debe ponerse en conocimiento de la Autoridad competente antes de su efectivizacin. Dicha autoridad, en un plazo de 30 (treinta) das, podr: a. Ordenar la realizacin de una ampliacin de la Evaluacin de Impacto Ambiental y Social, asignndole el trmite correspondiente a la misma categora u otra diferente. Dictar resolucin fundada rechazando la propuesta. Dictar resolucin fundada aprobando la propuesta sin requerir ampliacin o nueva evaluacin. Requerir precisiones sobre las caractersticas de la propuesta y con posterioridad de recibidas, expedirse conforme los puntos precedentes. CAPITULO XIV - DE LOS EFECTOS. ARTICULO 29.- EL incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y condiciones establecidas en los Artculos de esta Ordenanza por parte de la Autoridad Competente y de Aplicacin, ser suficiente causa de nulidad del acto administrativo de autorizacin correspondiente de la actividad o proyecto. CAPTULO XV - DE LOS COSTOS. ARTICULO 30.-LOS costos y expensas de los Estudios Tcnicos de Impacto Ambiental y Social, los informes de Auditoria Ambiental como asimismo los informes, conclusiones y/o ampliaciones y las publicaciones requeridas, estarn a cargo del interesado o proponente de las actividades o proyectos. CAPTULO XVI - DE LA INFORMACIN. CONFIDENCIALIDAD. ARTICULO 31.- LAS actuaciones previstas en esta Ordenanza relativas a la Evaluacin de Impacto Ambiental y Social y sus efectos, son pblicas con informacin disponible a todos los interesados y/o posibles afectados por el proyecto. ARTICULO 32.-CUANDO el procedimiento del EIAS pueda afectar derechos de propiedad intelectual, industrial, o sigilo comercial deber respetarse la confidencialidad de la informacin, teniendo en cuenta en todo momento la proteccin del inters pblico y la legislacin especifica.

b. c.

d.

Los titulares de los proyectos o actividades comprendidos en la presente Ordenanza, podrn solicitar a la Autoridad competente y/o de Aplicacin, la debida reserva de los datos e informaciones que pudieran afectar su propiedad intelectual o industrial y sus legtimos derechos a intereses comerciales. CAPITULO XVII - DEL RGIMEN DE ADECUACIN. ARTICULO 33.- LOS responsables de actividades o proyectos que se encuentren en desarrollo, ejecucin o funcionamiento al promulgarse la presente, debern ser categorizadas, segn lo establecido por el Captulo VI de la presente Ordenanza. Las actividades que hayan sido categorizadas como de Mediano y Alto Impacto Ambiental y Social, debern presentar un Informe de Auditoria Ambiental, conforme las prescripciones de la presente. Las actividades que hayan sido categorizadas como de Bajo Impacto Ambiental y Social, debern presentar una DeJAA.

CAPITULO XVIII - DE LAS INFRACCIONES. ARTICULO 34.- LAS actividades o proyectos o las ampliaciones de los mismos que se inicien sin contar con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal, o sin la vista y dictamen previsto en la presente Ordenanza, sern suspendidas o clausuradas de inmediato, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder a sus titulares. En todos los casos, la Autoridad de Aplicacin podr disponer la demolicin de las obras o el cese de las actividades en infraccin, con cargo al infractor. ARTICULO 35.- LA Autoridad de Aplicacin ordenar la inmediata suspensin de las actividades o proyectos cuando concurrieran algunas de las siguientes circunstancias: a. Encubrimiento y/u ocultamiento de datos, su falseamiento, adulteracin o manipulacin maliciosa en el procedimiento de EIAS. b. Incumplimiento o trasgresin de exigencias, seguimiento, controles y de las condiciones ambientales impuestas para la ejecucin del proyecto. c.- Ante un incumplimiento del proyecto por cualquier causa y que devengue en perjuicio del Municipio, la Autoridad Ambiental correspondiente quedar facultado para accionar sobre el causante, segn lo indicado en el Articulo 34. Cumplido, la Autoridad de Aplicacin deber iniciar las acciones administrativas y/o correr vista a la autoridad competente que corresponda. CAPITULO XIX - DEL REGISTRO DE CERTIFICADOS AMBIENTALES MUNICIPALES . ARTICULO 36.- CRASE el Registro Municipal de Evaluacin Ambiental, que deber incluir la siguiente informacin, y cuyo funcionamiento reglamentar el Departamento Ejecutivo Municipal: a. La Declaracin Jurada de Aptitud Ambiental -DeJAA- y Estudios de Impacto Ambiental y Social presentados. b. Los Certificados Aptitud Ambiental Municipal -CAAM- otorgados y ha otorgarse.

c.

c. La nmina de responsables de actividades, proyectos, programas o emprendimientos sometidos al Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental y Social. d. d. Cronograma de monitoreo e Informes de Auditoria Ambiental en el caso de las actividades de Mediano y Alto Impacto Ambiental. e. e. La constancia de las Audiencias Pblicas Temticas.

f. Todo otro dato que la reglamentacin considere importante. CAPITULO XX - DE LA FISCALIZACIN. ARTICULO 37.- CORRESPONDE a la Autoridad Competente en materia ambiental, fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y de las condiciones en base a las cuales se aprob la actividad o proyecto y el estudio del impacto ambiental y social o la declaracin jurada asociados a aquellas. CAPITULO XXI - DE LAS ACCIONES. ARTICULO 38.- LAS violaciones a la presente Ordenanza podrn ser denunciadas por toda persona fsica o jurdica radicada en el municipio, sin tener que demostrar la afectacin de un derecho subjetivo o de un inters legtimo, tanto en sede administrativa o juzgado de faltas y/o Sede Judicial. Se reconoce expresamente esta legitimacin procesal en defensa de: a) Los intereses de incidencia colectiva, brindando proteccin al medio ambiente, a la conservacin del equilibrio ecolgico, valores estticos, histricos, urbansticos, artsticos, paisajsticos. b) Cualquier otro bien relativo a las necesidades de la comunidad con el fin de salvaguardar la calidad de vida. CAPTULO XXII - DE LA NORMA SUPLETORIA. ARTICULO 39.- LA Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Salta, ser norma supletoria al rgimen previsto por esta Ordenanza. ARTICULO 40.- DEROGAR las Ordenanzas Nos: 11.753; 11756; 12.109; 12.189 y 12.690. ARTICULO 41.- EL Departamento Ejecutivo Municipal reglamentar la presente Ordenanza dentro de los 60 das a partir de la fecha de su promulgacin. ARTICULO 42.- LA presente tendr vigencia a partir de su publicacin en el Boletn Municipal. ARTICULO 43.- COMUNQUESE, publquese y dse al Registro Municipal.______________DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, A LOS DOCE DAS DEL MES DE ABRIL DEL AO DOS MIL SEIS. SANCIN N: 7831.-

You might also like