You are on page 1of 7

Qumica.

Reacciones y compuestos qumicos.


Tradicionalmente, la prctica cotidiana del qumico de laboratorio ha consistido en esencia en identificar compuestos, estudiar sus propiedades y encontrar reacciones qumicas que hagan posible se obtencin.
APRENDIZ Griman Kimberlyn Lpez Wilver 23/04/2013

Reacciones y compuestos qumicos.

Compuestos qumicos
Los compuestos qumicos son sustancias puras constituidas por ms de un tipo de tomos. Pueden descomponerse (aunque no siempre) por accin de la corriente elctrica (electrolisis), por accin del calor o por medios qumicos, pero en ningn caso por medio puramente fsicos. As, si, por ejemplo, calentamos oxido de mercurio se descompondr en mercurio y oxigeno.
Oxido de mercurio mercurio + oxigeno

Tomemos otra sustancia, el agua; se puede hacer pasar atreves de ella una corriente electica, con lo que se descompondr en dos elementos simples, hidrogeno y oxigeno. De acuerdo con las definiciones que dimos en el capitulo anterior: Algunas sustancias estn formadas por molculas; Las molculas pueden estar formadas por uno ( monoatmica), dos (diatnica), tres (triatmica) o mas tomos (poliatomicas); Las molculas de los elementos estn constituidas por uno o ms atamos idnticos; Las molculas de los compuestos qumicos tienen al menos, dos clases de tomos.

Reacciones qumica
Una reaccin qumica es una transformacin en la que, a partir de una o ms sustancias, se originan otra u otras sustancias diferentes. Las sustancias inciales se denominan sustancias reaccionantes, mientras que las que se obtiene se denomina producto de la reaccin. Las reacciones qumicas se representan separando con una flecha las sustancias inciales y finales:
A+B C+D

A y B son las sustancias reaccionantes y C y D los producto de la reaccin.

Griman K., Lpez W.

Reacciones y compuestos qumicos.

Tipos de compuestos inorgnicos


A continuacin trataremos cuatro tipos de compuestos: los xidos, los hidrxidos, los cidos, y las sales.

xidos
Los xidos son combinaciones binarias (es decir, constituidas por dos elementos) en que uno de los dos elementos es el oxigeno. El elemento que halla combinado con el oxigeno puede ser un metal o un no metal, y en este ltimo caso antiguamente se hablaba de anhdridos. Muchos minerales que se explotan como menas son xidos. Tambin son xidos la cal viva (oxido de calcio) y la slice (oxido de silicio). En toda combustin se forma xido de carbono. Las reacciones de sntesis para los xidos son:
Metal + oxigeno No metal + oxigeno Oxido bsico oxido acido

Hidrxido o bases
Un hidrxido o una base es el resultado de la combinacin de un oxido metlico (oxido bsico) con agua. Los hidrxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por 3 elementos): un metal, oxigeno e hidrogeno. En los hidrxidos el oxigeno y el hidrogeno se encuentran formados uno o ms grupos OH (grupo hidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo nmero de tomos de oxigeno no que de hidrogeno. Hidrxidos bien conocidos son las sosa caustica (hidrxido de sodio) y, el ms comn de todos ellas, la cal apagaba (hidrxido de calcio). El esquema de la formacin de un hidrxido por reaccin de un oxido bsico con agua es:
Oxido bsico + agua hidrxido

Lo que hacen los albailes cuando echan agua a la cal viva es provocar una reaccin qumica como la que hemos escrito:
Cal viva + agua cal apagada

Griman K., Lpez W.

Reacciones y compuestos qumicos.

cidos
Loa cidos son sustancia puras que, en disolucin acuosa posen un sabor caracterstico. Este sabor es el del vinagre (acido actico). En qumica inorgnica existen dos tipos de cidos: a) cidos binarios o hidrcidos, constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrcidos) e hidrogeno; b) cidos ternarios u oxcidos, constituido por un no metal, oxigeno e hidrogeno. Todos los cidos contienen hidrogeno, pero el hecho que una sustancia contenga hidrogeno no significa que deba tratarse necesariamente de un acido. La reaccin de sntesis de los hidrcidos se ajusta al siguiente esquema:
No metal + hidrogeno Hidracidas

Mientras que los oxcidos se forman segn la reaccin


Oxido acido + agua oxacidos

El ms conocidos de los hidrcidos es el acido clorhdrico, que es el responsable de la acides de jugo gstrico, mientras que los oxcidos es muy conocido el acido sulfrico (llamado antiguamente aceite de vitriolo), que es el principal responsable de la lluvia acida.

Sales
Las sales son sustancias puras que se considera obtenida mediante la reaccin de un acido con una base (reaccin neutralizacin) y que como compuestos se derivan de cidos en los que los tomos de hidrogeno han sido sustituidos total o parcialmente los tomos de uno o ms metales. As pues, a dems de por reacciones de neutralizacin, las sales pueden obtenerse atreves de reacciones de sustitucin (un acido y un metal que sustituyen al hidrogeno del acido) y de doble sustitucin (reaccin entre dos sales queda otra dos sales al intercambiarse los metales). Los esquemas de las reacciones qumicas son:
Acido + base Acido + metal sal + agua sal + hidrogeno sal1metal2 +

Sal1metal1 + sal2metal2 sal2metal1

Griman K., Lpez W.

Reacciones y compuestos qumicos.

Formulacin y nomenclatura
Formula es la representacin mediante smbolos qumicos e ndices del numero de tomos de cada elemento que constituye una molcula. En qumica inorgnica existe dos clases de formulas: empricas, que simplemente indica los tomos que hay en las molculas, y desarrolladas, que a dems expresa como estn unidos los tomos. Formulacin es la aplicacin de un conjunto de reglas para escribir la formula de una molcula. Los compuestos se nombran segn la estructura de sus molculas.
Fotografa muy ampliada de la emisin de burbujas de oxido de una disolucin concentrada de agua oxigenada o perxido de hidrogeno.

Formulacin de elementos monoatmicos


Los elementos monoatmicos se representan por el smbolo del elemento qumico. La monoatomicidad es caracterstica de los metales y, entre los no metales, el boro, el telurio, el carbono y el silicio.

Por ejemplo, C, Na y Mg representan los elementos (y los tomos) carbono, sodio y magnesio. La mayora de los metales forma molculas poliatomicas con un nmero par de tomos. Molculas diatnicas: F2, Cl2, Br2, I2, N2, O2; Molculas tetraatomicas: P4, As4; Molculas octoatomicas: S8, Se8.

Formulacin de los compuestos binarios


Para escribir la formula emprica de un compuesto binario conviene proceder as: Se escribe primero los smbolos de los elementos; A continuacin, a cada smbolo de un elemento se le coloca como subndice la valencia del otro (intercambio de valencia); Por ltimo, si los subndices son mltiples de un mismo nmero, se dividen por este (simplificacin de subndice.

Formulacin y nomenclatura de los xidos


Para la formulacin de los xidos bsicos se siguen las dos reglas anteriores. Se nombran con las palabras xidos seguida de la preposicin de y, a continuacin, el nombre del metal; si este puede actual con dos o ms valencia, la que corresponde al compuesto se indica con cifras romanas y se encierra entre parntesis.

Griman K., Lpez W.

Reacciones y compuestos qumicos.

Ejemplos: 1) CaO Por ser el Ca un metal el compuesto es un oxido bsico, cuyo nombre es oxido de calcio. 2) FeO y Fe2O3 Se trata de dos xidos bsicos porque el hierro es un metal; su denominaciones son, respectivamente, oxido de hierro (II) y oxido de hierro (III), donde el numero romano entre parntesis indica la valencia con que el hierro se une en cada caso al oxigeno. Esta nomenclatura es la que recomienda desde hace ao la unin internacional de qumica pura y aplicada (IUPAC, en su siglas inglesas), organismo desaconseja el uso de las antiguas donaciones que distingua las valencia con las terminaciones oso (valencia menor) e ico (valencia mayor). En la nomenclatura antigua los dos compuestos anteriores se denominaban xidos ferrosos y oxido frrico.

Formula y nomenclatura de los hidrcidos


Formula HF HCI HBr HI H2S Sustancia pura Fluoruro de hidrogeno Cloruro de hidrogeno Bromuro de hidrogeno Yoduro de hidrogeno Sulfuro de hidrogeno En disolucin acuosa Acido fluorhdrico Acido clorhdrico Acido bromhdrico Acido yodhdrico Acido sulfhdrico

Formulacin y nomenclatura de las sales


Desde un punto de vista estrictamente formar, las sales son los resultados de la situacin total (sales neutras) o parcial (sales acidas) de los hidrgenos de los cidos por el elementos metlicos. El nombre de las sales terminan en: -uro si el acido acaba en hdrico; -ato si el acido acaba en ico; -ito si el acido acaba en oso.

Sabas que los cidos y las bases se encuentran por toda parte en el mundo que nos rodea? El acido lctico se encuentra en la leche agria, el acido ctrico en las frutas ctricas, el acido tartrico en el vino y el acido oxlico en el ruibarbo. El bicarbonato de sodio, los anticidos y la leja contienen bases.

Griman K., Lpez W.

Reacciones y compuestos qumicos.

El Agua
El agua es el compuesto ms abundante y el de mayor importancia para la vida sobre nuestro o, hipotticamente, cualquier otro planeta. La mayor parte del proceso qumico naturales (e industriales), tanto por lo que se refiere a la naturaleza inanimada como a los seres vivientes, tienen lugar en un seno, es decir, en disolucin acuosa.

Molcula del agua.

En estado puro, el agua es un lquido inodoro, inspido, transparente e incoloro, aunque en grande masas adquieren un tono azulado o azul verdoso. El agua tienes un color especifico muy elevado, igual a 1 calora/g C con 4 180 Julio/Kg C.

Perxido de hidrogeno
Ya vivimos como se formula el perxido de hidrogeno (H2O2) en el apartado dedicado a la formulacin de los perxidos. Es un liquido incoloro muy inestable, que se descompone dando agua y oxigeno
2H2O2 2H2O + O2

Recuerda: reacciones y compuestos qumicos


Una reaccin en qumica es una transformacin de una o ms sustancias (reaccionantes). Se pueden dar cuatros tipos de reacciones qumicas: descomposicin, sntesis, sustitucin y doble sustitucin Existen cuatros tipos de compuestos inorgnicos: los xidos, los hidrogenas, los xidos y las sales. Lavoisier (s. XVII) demostr que el agua es un compuesto formado por hidrxido y oxigeno. Tiene un calor especfico elevado y su volumen aumenta al pasar al estado slido (a la vez que disminuye la densidad), al contrario de la mayora de sustancia que forman slidos ms densos.

Griman K., Lpez W.

You might also like