You are on page 1of 2

Nada de habladuras, nada de miedos 2013-04-14 LOsservatore Romano Para resolver los problemas de la vida es necesario mirar a la realidad

de frente, preparados, como el portero de un equipo de ftbol, a detener el baln desde cualquier lugar que llegue. Y sin ceder al miedo o a la tentacin de los lamentos, porque Jess est siempre junto a cada hombre, incluso y sobre todo en los momentos ms difciles. Lo dijo el Papa Francisco en la misa celebrada el sbado 13 de abril por la maana en la capilla de la Domus Sanctae Marthae. Entre los presentes, el director de los servicios de seguridad y proteccin civil Domenico Giani con sus familiares, agentes del Cuerpo de la Gendarmera y de los bomberos, la madre de monseor Alfred Xuereb y algunos discapacitados participantes en un congreso en el Vaticano.

En el pasaje de los Hechos de los apstoles (6, 1-7), proclamado en la primera lectura, hay una parte explic el Pontfice de la historia de los primeros das de la Iglesia: la Iglesia creca, aumentaba el nmero de los discpulos, pero en este momento comienzan los problemas. En efecto, los de lengua griega murmuraban contra los de lengua hebrea porque en la asistencia cotidiana se desatendan a las viudas. La vida prosigui no es siempre tranquila y bella y la primera cosa que hacen es murmurar, criticar uno contra el otro: Pero, mira, est esto. Pero esto no lleva a ninguna solucin, no aporta solucin. En cambio los apstoles, con la asistencia del Espritu, reaccionaron bien. Convocaron al grupo de los discpulos y dialogaron. Es el primer paso: cuando hay dificultades, es necesario mirarlas bien, considerarlas y hablar de ellas. Nunca esconderlas. La vida es as. La vida es necesario acogerla como se presenta, no como quisiramos que se presente. Es en cierto sentido dijo el Papa Francisco recurriendo a una metfora eficaz y apreciada por l como el portero del equipo, no?, que recibe el baln de donde venga. Esta es la realidad. Los apstoles, por lo tanto, hablaron entre ellos e hicieron una bella propuesta, una propuesta revolucionaria, porque dijeron: Nosotros somos los apstoles, los que eligi Jess. Pero esto no es suficiente. Se dieron cuenta de que su primer deber era la oracin y el servicio de la Palabra. Y para la asistencia cotidiana a la viudas, debemos hacer otra cosa. As decidieron crear a los diconos.

Una decisin agreg el Papa un poco riesgosa para ese momento. Pero el Espritu Santo les impuls a hacer eso. Lo hicieron. Eligieron a los diconos, decididos. No dijeron:

Maana veremos, paciencia. No, no. Tomaron la decisin y el final fue muy feliz: Y la Palabra de Dios se difunda y el nmero de los discpulos en Jerusaln se multiplicaba grandemente. Es bello. Cuando hay problemas, es necesario afrontarlos y el Seor nos ayudar a resolverlos. De este modo, no debemos tener miedo a los problemas. Jess mismo dice a sus discpulos: soy yo, no tengis miedo, soy yo. Siempre. Con las dificultades de la vida, con los problemas, con las cosas nuevas que tenemos que afrontar: el Seor est all. Podemos equivocarnos, ciertamente, pero l siempre est cerca y nos dice: te has equivocado, retoma el camino justo. Un problema, dijo el Papa, no se resuelve si nos limitamos a decir a m no me gusta y se comienza a murmurar o a criticar. Y no es una buena actitud maquillar la vida. No, no. La vida es como es. Es la realidad. Es como Dios quiere que sea o como Dios permite que sea. Pero es como es, y debemos afrontarla como es. El Espritu del Seor nos dar la solucin a los problemas. Tambin en el Evangelio explic el Papa comentando el pasaje de san Juan (6, 1621) sucede algo similar. Los discpulos estaban todos contentos porque haban visto que aquellos cinco panes no se acababan. Dieron de comer a mucha gente, a muchas personas. Se encaminaron hacia la otra orilla, con la barca, y vino un fuerte viento: el mar se agita y tienen un poco de miedo. Se encuentran en dificultad. Y el Seor va a su encuentro para ayudarles. Se asustan un poco, y l les dice: No tengis miedo, soy yo. Esa es la palabra que Jess, siempre: en las dificultades, en los momentos de oscuridad, en los momentos donde todo es oscuro y no sabemos qu tenemos que hacer, tambin cuando en nuestra alma hay oscuridad. La vida es as. Hoy se presenta as, con esta oscuridad. Pero el Seor est ah. No tengamos miedo. No tengamos miedo a las dificultades, no tengamos miedo cuando nuestro corazn est triste, sombro. Afrontemos las cosas como se presentan, con el Espritu del Seor y la ayuda del Espritu Santo. Y as vamos adelante, seguros sobre un camino justo. El Papa Francisco concluy la homila con la invitacin a pedir al Seor esta gracia: no tener miedo, no maquillar la vida para ser capaces de acoger la vida como se presenta y buscar resolver los problemas como lo hicieron los apstoles. Y buscar tambin el encuentro con Jess que siempre est a nuestro lado, incluso en los momento ms oscuros de la vida.

You might also like