You are on page 1of 49

Biografa

Howard Gardner Naci en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco despus de que su familia emigrase a Estados Unidos huyendo del rgimen nazi. Estudi en la Universidad de Harvard, donde se orient hacia la psicologa y la neuropsicologa. Sus lneas de investigacin se han centrado en el anlisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teora de las 'inteligencias mltiples' Profesor de psicologa de la Universidad de Harvard y de neurologa en la de Boston, es presidente del comit gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educacin de Harvard). Participa, asimismo, en el GoodWork Projetc, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideracin, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la tica.

Razones para adoptar un nuevo sistema educativo.


1. Las prcticas actuales no funcionan debidamente. 2. Las condiciones del mundo han cambiado de una forma sustancial. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prcticas ya no estn indicadas o incluso que sean contraproducentes.

- Los jvenes deben aprender a pensar de una manera cientfica si quieren entender el mundo moderno y participar en el. - Los educadores deben estar al corriente de la ciencia y de la tecnologa.
Estos planteamientos por tanto nos llevan a pensar que el desarrollo de la ciencia y la tecnologa condiciona la educacin a Alumnos y Profesores.

Advertencias sobre los lmites de la ciencia y la tecnologa.


Inevitablemente la educacin es una cuestin de valores y objetivos humanos La ciencia nunca nos puede decir que hacer en clase por dos razones principales: Lo que hacemos en clase tiene
que estar determinado por nuestro propio sistema de valores. La ciencia, no es el nico rgimen educativo.

INCOMPRENSIN EDUCATIVA
En vez de aclarar expresamente nuestros preceptos educativos Suponemos que los valores y los objetivos de la educacin son evidentes.

Pero no enseamos maneras cientficas de pensar. Se reconoce la importancia de la ciencia y de la tecnologa. Ni formamos personas capaces de sintetizar y de crear cualidades para el progreso cientfico y tecnolgico.

Reconocemos los factores de la globalizacin.

Pero no hemos decidido cmo prepararemos a los jvenes para que sean capaces de sobrevivir y prosperar.

El estudioso debe usar sus propios instrumentos, incluida la imaginacin. Est claro que para estudiar hace falta la informacin pero despojados de su mutua conexin y de una forma disciplinada de concebirlos, los hechos no son ms que un conocimiento inerte

Se aprecian lo suficiente las diferencias entre materias y disciplinas. Las disciplinas: Son un fenmeno claramente diferente. Una disciplina es una manera caracterstica de concebir el mundo.

Una persona es disciplinada en a medida en que haya adquirido unos hbitos que le permitan realizar un avance constante, hacia el dominio de una tcnica. En el futuro necesitaremos una forma de disciplina menos ritualista, ms interiorizada y desarrollando su comprensin disciplinar.

Las fuentes de informacin son tan mltiples y dispares que el ciudadano necesita y ansa coherencia e integracin.

La mente que aspira a sintetizar debe hacer frente a fuerzas que le impidan alcanzar su objetivo.

Narraciones

Metanarraciones

Taxonomias

Metforas evocadoras

Conceptos complejos.

En los primeros aos de enseanza se etiqueta errneamente como interdisciplinaria.

Los estudiantes se basan en el sentido comn o en experiencias y ejemplos comunes.

Si se da un verdadero intento de relacionar las disciplinas, tampoco se puede garantizar que esta relacin responda a una buena motivacin.

Se ha desarrollado un concepto nuevo y vigoroso y comprobar su enlace es una tarea atractiva y oportuna. Ha surgido un fenmeno importante y su plena compresin exige situarlo en su contexto. Se plantea un problema acuciante de orden terico o prctico y las disciplinas existentes demuestran ser inadecuadas para resolverlo por separado.

El reto de la Educacin
Establecer conexiones entre las disciplinas, encontramos 3 tipos de intervenciones. 1. Identificar explcitamente los elementos constitutivos de un buen proyecto o de una solucin de problemas. 2. 3. Ensear de manera explicita formas de sntesis. Realizar una crtica til y constructiva de la sntesis/conexiones/integraciones que presentan los alumnos.

Educar al creador durante la vida Una trayectoria recta es menos e vas secundarias, rutas alternativ salida que pueden ser decepcion instructivos. Hay un grupo de edad que no nece para adoptar una actitud creado pequeos. El educador se enfrenta al reto de y la sensibilidad de los nios p

Educar al creador durante la vida


El enseante deber mostrar diferentes soluciones a un mismo problema, hacer que los nios conozcan a personas creativas que ejemplifiquen el enfoque. Tambin es esencial las experiencias de la vida creativa y ofrecer actividades ajenas a la rutina escolar donde se premie la innovacin y se toleren los errores.

Explicaciones Contrarias
Se puede demostrar que el ser humano adems de presentar tendencias agresivas, tambin tiene tendencias altruistas y de filiacin.

La poca actual es diferente


Aunque prohibir las guerras y las armas es una idea noble, es improbable que pueda tener xito. Entre los grupos no existe la confianza necesaria para cumplir compromisos de esta clase y, en el fondo, quizs sea prudente que recelen unos de otros.

El respeto hacia los dems


Debemos aprender de algn modo a vivir en proximidad- y en el mismo planteasin odiarnos mutuamente, sin querer daar o matar a los dems y sin dejarnos llevar por inclinaciones xenfobas por mucho xito que podamos tener a corto plazo.

Hitos del Desarrollo


Las actitudes y las prcticas de la comunidad en la que se vive tienen una importancia fundamental. Lo ideal sera que la responsabilidad de fomentar el respeto a las diferencias y de demostrar pblicamente ese respeto se distribuyera por toda la sociedad. Los padres y vecinos, los dirigentes polticos y religiosos, los medios de comunicacin y todo tipo de organizaciones sociales deberan demostrar y recompensar este respeto.

Un entorno educativo respetuoso


Si queremos formar adultos respetuosos con las diferencias tendremos que ofrecer lecciones y modelos educativos que fomenten esta actitud.

Un entorno educativo respetuoso


Los enseantes como modelos constituyen un punto de partida bsico. Los estudiantes toman buena nota del trato mutuo que se dispensa los enseantes de su trato con otros adultos y de su trato con los alumnos, sobre si pertenecen a grupos minoritarios.

Valor del Respeto


El objetivo de formar personas respetuosas con las diferencias supone una responsabilidad.
Es necesario afrontar directamente el valor y los costes de respeto y los costes infinitamente mayores de la falta del mismo.

INTRODUCCIN
El buen trabajo determina que factores contribuyen a l, cules se le oponen y cul es la mejor manera de incrementar su presencia. Ser reconocido como miembro de una profesin no es lo mismo que actuar como profesional.

Apoyos para el buen Trabajo.

Apoyo vertical: la orientacin tica empieza en el hogar.


Apoyo horizontal: la sociedad contempornea los compaeros y colegas.

Amenazas a la orientacin
Las amenazas ticas del trabajo son lo contrario de los factores que motivan el buen trabajo. La buena reputacin tambin puede hacer que los miembros de un colectivo sean ciegos a los cambios de su entorno. Las mayores amenazas para e trabajo tico posiblemente proceden de las tendencias sociales.

Una educacin centrada en el buen trabajo


Fines para realizar un buen trabajo:
1) Misin: la persona debe especificar que logra con su actividad. 2) Modelos: estar en contacto con personas que encarnen el buen trabajo. 3) Mirarse al espejo individualmente : Para ver si su situacin es la correcta 4) Mirarse al espejo: Responsabilidad profesional

ALMUDENA PULIDO JIMNEZ CURSO: 2 PE.1


DIDCTICA 2009/2010

You might also like