You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD DE PANAM

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

Proyecto de Investigacin Necesidades Educativas que inciden en el uso de las NTIC en el Departamento de Tecnologa Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educacin en el Centro Regional Universitario de Veraguas Mdulo N2. Metodologa de la Investigacin Educativa en el Nivel Superior (EDS. 502)

Presentado por: Diego Santimateo Nancy Rangel

Facilitadora: Doctora Rosa Lezcano -2003iii

gtut wx Vx|w

iii

Pg. CAPTULO PRIMERO. INTRODUCCIN Presentacin 1.1- Antecedentes del Problema 1.2- Justificacin e Importancia del Problema 1.3- Formulacin o Planteamiento del Problema 1.4- Alcance y Lmites 1.4.1- Proyecciones 1.4.2- Limitaciones 1.5- Objetivos 1.5.1- Generales 1.5.2- Especficos 1.6- Hiptesis CAPTULO SEGUNDO. MARCO TERICO 2.1- La Internet 2.2- El Conocimiento de las NTIC 2.3- La Produccin del Conocimiento 2.4- El Conocimiento o Desconocimiento de los cambios que implica Adopcin de las NTIC. 2.5- La Presencia en la Web 2.6- Necesidades Educativas CAPTULO TERCERO. PROCEDIMIENTO METODOLGICO O MARCO METODOLGICO 3.1- Tipo de Investigacin 3.2- Fuentes de Informacin 3.2.1- Fuentes y Materiales 3.2.2- Muestra 3.3- Variables 3.4- Diseo del Instrumento 3.5- Tratamiento de la Informacin 3.6- Conclusiones CAPTULO CUARTO. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 4.1- Bibliografa 4.2- Anexos 4.2.1- Instrumento 4.2.2- Otros 7 10 12 13 15 15 16 17 17 17 17 21 21 22 22 22 23 25 27 27 36 37 40 35 51 53 58 58 60

iii

_|t wx Vtw

iii

Pag Grafica N1 Valor en el uso y aplicacin de las NTIC en la Educacin Superior Grafica N2 Conocimientos en el uso y aplicacin de las NTIC en la Educacin Superior Grafica N3 A que nfasis favorece en el desarrollo de sus clases Grafica N4 Conoce usted la Declaracin Mundial sobre Educacin Superior para el siglo XXI - UNESCO Grafica N5 La mayora de las veces utiliza la computadora en: Grafica N6 Valore el nivel de cultura informtica de sus estudiantes Grafica N7 Principal fuente de informacin para el logro de los objetivos de sus clases 44 45 46 47 48 49 50

iii

_|t wx Vtw

iii

El desarrollo de la siguiente investigacin que lleva por ttulo: Necesidades Educativas que inciden en el uso de las NTIC en el Departamento de Tecnologa Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educacin en el Centro Regional Universitario de Veraguas, nace por el inters, de educar y concienzar a los docentes sobre los beneficios de las nuevas tecnologas en el desarrollo de sus clases y un mejor aprendizaje para los dicentes, para ello se aplicaron encuestas a los profesores del departamento, para conocer el grado de conocimiento o desconocimiento sobre el uso y manejo del computador, el trabajo colaborativo, internet, entre otros. Esta investigacin consta de cuatro captulos. El primer captulo trata sobre los antecedentes que dan idea al proyecto, la justificacin del mismo, al igual que las proyecciones que tiene la capacitacin a los docentes sobre el uso de las tecnologas y el nuevo papel que tienen ante la sociedad del conocimiento, y el aprender para toda la vida. El segundo capitulo llamado marco terico, es la recopilacin y ordenamiento de las ideas de la investigacin, adems se han descrito conceptos que estn relacionados en el desarrollo de todo el trabajo. El tercer captulo es el procedimiento metodolgico de la investigacin en ella esta plasmada el tipo de investigacin que se ha seleccionado para la misma, las fuentes de informacin, descripcin de las variables, y el tratamiento de la informacin y los resultados que arrojo la investigacin que conforma la parte medular del mismo. El cuarto captulo es la bibliografa, en ella esta plasmado todos los recursos bibliogrficos que respalda nuestra investigacin, adems de una extensa referencia electrnica, anexos, y el cronograma de actividades.

iii

Vt c|x \wvv|

iii

1.1-

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Con el inters de formar un grupo que ejerciera el rol de difusores de las nuevas

tecnologas de la informacin y la comunicacin conformamos en el 2002, un grupo de veintitrs docentes de diferentes facultades del Centro Regional Universitario de Veraguas. En un ambiente netamente colaborativo el grupo se propuso los siguientes objetivos.

Objetivo general Que los participantes se integren a los procesos de construccin de una institucin educativa de nivel superior de tercer milenio y que utilicen dentro de su actividad acadmica las herramientas bsicas de Internet e informtica para crear y desarrollar la excelencia acadmica.

Objetivos especficos

Aprender y aplicar los fundamentos de la creacin de sitios Web. Aportar elementos para fomentar la participacin en grupos interdisciplinarios de investigacin para realizar aportaciones en las reas acadmicas de los participantes, con la ayuda de tecnologas de informacin.

Motivar la creacin y participacin en comunidades de aprendizaje en lnea. Utilizar herramientas de libre distribucin para crear un espacio en Internet para complementar las clases presnciales. Aplicar las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones para crear ambientes de aprendizaje colaborativos. Especificar un trabajo de investigacin sobre las NTIC en la educacin.

iii

Para lograr los objetivos propuestos se plantearon los siguientes temas a desarrollar: Contenidos

Conceptos relacionados con bsqueda en Internet, URL y recursos para apoyar ambientes educativos virtuales.
o o o o o o o o o o

Explorador/Navegador/Browser Motor de bsqueda Correo electrnico Chat Hipervnculo Hipertexto Comunidad Virtual Lista de distribucin Foro de discusin Groupware/Trabajo colaborativo para

Creacin de recursos en lnea por medio de www.competir.com, complementar las clases presenciales. Creacin de un sitio web con alojamiento gratuito.

(www.tripod.com,

www.gratisweb.com, http://mx.geocities.yahoo.com/, www.elgratissitio.com)

Creacin de una comunidad virtual. (www.calle22.com, www.hotmail.com, http://www.comunidadesweb.com/mapa.php ) Publicacin de artculo en Internet: www.temalia.com, www.monografias.com, Ambientes de trabajo colaborativo virtual. ( bscw.gmd.de ) Propuesta de Investigacin. Publicacin en su sitio web y en su comunidad. Creacin de foro al respecto. A pesar del esfuerzo realizado durante el primer semestre del ao 2002, el grupo

por diversos motivos se fue dispersando y los objetivos se lograron muy parcialmente.

iii

El Departamento de Tecnologa Educativa del Centro regional Universitario de Veraguas, bajo la direccin de la Profesora Judith de Pinilla, conscientes de la responsabilidad que en este contexto le corresponde, ha solicitado la formulacin de un programa de capacitacin, que ha inspirado la realizacin de este estudio.

1.2-

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA. En el contexto de la modernizacin de la educacin la Universidad de Panam

en su Magno Congreso Nacional, destaca la responsabilidad de los docentes y de la Institucin de promover lo ms posible las NTIC como apoyo a las actividades del proceso de enseanza aprendizaje. Aunado a esto la UNESCO en la Declaracin Mundial de la Educacin Superior para el siglo XXI enfatiza la importancia de que las instituciones de enseanza superior adopten las NTIC como requisito indispensable de contribucin a la pertinencia de las instituciones educativas y resalta los beneficios de diversas ndoles o valores agregados que el uso de las NTIC aportan a la educacin en todos los niveles. La UNESCO tambin alerta sobre los peligros que puede causar la educacin a espalda de las NTIC, particularmente en el aprender para toda la vida. En el CRUV es evidente que la mayora de los profesores que utilizan componentes de las NTIC son profesionales de la informtica o que en su defecto se ha visto abocadas a atender cursos desde el uso de las NTIC es ineludible. Todo lo anterior sirve de base para considerar relevante un estudio de necesidades educativas relativas al uso de las NTIC en el proceso de enseanza aprendizaje, con la consecuente propuesta de capacitacin como componente

esencial de la solucin a tales necesidades.

iii

1.3-

FORMULACIN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para poder ubicar lo que a nivel internacional sucede referente a nuestra

investigacin, queremos presentar las principales ideas que a nuestro criterio se derivan de la Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior desarrollada en octubre de 1998. En este evento de orden internacional se reconoci la presencia de las tecnologas (NTIC) sobre todo las redes informticas y se afirm que modificarn el mbito educativo a travs de la formulacin de nuevos planteamientos pedaggicos y didcticos. Asimismo, se estableci un llamado para continuar los proyectos de educacin a distancia pero sobre todo impulsar el desarrollo de las comunidades virtuales. En este contexto, se recomend no perder de vista, y mirar con detalle la evolucin de la sociedad de conocimiento, a fin de no dar lugar a procesos de exclusin que puedan ahondar las diferencias entre regiones desarrolladas y en desarrollo. La diferencia, es en efecto uno de los argumentos centrales que describe el estado actual de la educacin superior, y que no ha podido ser salvado por haberse incrementado el nmero de estudiantes, como ocurre en la Universidad de Panam. Los nuevos mtodos pedaggicos demandan: La necesidad de construir redes, realizar transferencias tecnolgicas, elaborar material didctico e intercambiar experiencias de aplicacin de estas tecnologas a la enseanza, formacin e investigacin permitiendo a todos el acceso al saber.

iii

Crear nuevos entornos pedaggicos que van desde los servicios de educacin a distancia hasta los establecimientos y sistemas virtuales de enseanza superior.

Seguir de cerca

la evolucin del conocimiento a fin de garantizar el

mantenimiento de un nivel alto de calidad y de reglas de acceso equitativas. Las grandes tareas de la educacin superior para el siglo XXI son citadas a partir de reconocer en sta un factor de desarrollo social y una economa fundada en el conocimiento, donde debe ser reconocida la calidad y evaluacin educativa sin olvidar los principios ticos y pedaggicos. Esta es la nica manera de lograr que se desarrollen formas de enseanzas superiores mejoradas y adaptadas a la demanda: universidades abiertas, prestatarios privados de diversos tipos, modalidad de educacin a distancia, campus virtuales, redes comunes a varios lugares, etc. Lo expuesto anteriormente es el contexto en el cual realizamos este trabajo como una primera aproximacin de la situacin actual de los docentes de la Sede de Veraguas de la Universidad de Panam, frente al uso de las NTIC. Es nuestro inters identificar en qu medida los docentes se estn preparando para hacer frente a esta exigencia social y al desarrollo de lo pactado en el Magno Congreso Nacional de la Universidad de Panam, desarrollado en junio de 1999. Queremos aclarar que nuestro estudio no es exhaustivo y solo intentamos cubrir los requerimientos del curso Metodologa de la Investigacin Educativa en el nivel Superior del Programa de Postgrado en Docencia Superior, para lo cual hemos elegido como poblacin objetivo a los docentes del Departamento de Tecnologa Educativa de

iii

la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Panam, sede Veraguas, ya que por las responsabilidades que les competen se constituyen como la mejor muestra para esta investigacin. Para esta investigacin hemos formulado las siguientes preguntas: Las tecnologas utilizadas por los docentes son propias del aprendizaje semipresencial o virtual?. Las NTIC empleadas por los enseanza que al aprendizaje?. Qu usos especficos le dan los docentes al procesador de palabra, a la hoja electrnica y al creador de presentaciones dentro del proceso de enseanza aprendizaje?. Qu porcentaje de docentes utilizan herramientas asncronas y sncronas para apoyar ambientes de aprendizaje no presenciales?. Cmo identifican los docentes las NTIC de mayor beneficio para cada curso de servicio? Existen en el CRUV las plataformas adecuadas para hacer uso racional de las NTIC?. Se utilizan las NTIC para apoyar el aprendizaje ldico, creativo, cooperativo, colaborativo, por indagacin, significativo?. docentes estn ms orientadas a la

1.4-

ALCANCE Y LMITES DEL PROBLEMA. 1.4-1. PROYECCIONES. Particularmente podemos lograr que nuestros docentes conozcan y apliquen

horas sncronas y asncronas para crear ambientes virtuales y abrir el comps de nuevas modalidades educativas que van de la mano con el estar en contacto con la comunidad o sociedad que promulga la UNESCO.

iii

Un proyecto de capacitacin con sus correspondientes componentes de seguimiento y regulacin apoyar a los docentes en la promocin de profesionales con un mayor nivel de competencia y con mayores recursos para afrontar los cambios continuos de las necesidades sociales. Por las caractersticas de nuestro estudio lo ubicamos como una investigacin descriptiva ya que busca identificar el estado actual del uso de las NTIC por parte de los docentes del Departamento de Tecnologa Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educacin, particularmente como apoyo al proceso de enseanza aprendizaje.

1.4-2. LIMITACIONES. Nuestra investigacin est limitada por el tiempo que tenemos para realizarla. Adicionalmente est destinada a los o las docentes del Departamento de Tecnologa Educativa de las Facultad de Ciencias de la Educacin del Centro Regional Universitario de Veraguas, lo cual identifica plenamente nuestra poblacin objeto de estudio. Una vez conocida las debilidades en el uso adecuado de las NTIC en el proceso de enseanza aprendizaje, estamos en condiciones e proponer diversos niveles de capacitacin, as como planes de seguimiento conducentes a promover, motivar y proliferar el uso de las NTIC su educacin contribuyendo a lograr mayores y mejores competencias en los discentes y fortalecer nuestra pertinencia institucional.

iii

1.5-

OBJETIVOS. 1.5-1. GENERALES. Detectar debilidades, en el uso de las NTIC como apoyo del proceso de enseanza aprendizaje, en los profesores del departamento de tecnologa educativa de la Facultad de Ciencias de la Educacin del CRUV., con miras a estructurar una oferta de capacitacin.

1.5.2- ESPECFICO o Identificar los usos que actualmente los docentes hacen de las NTIC como apoyo al proceso de enseanza aprendizaje. o Evaluar la adecuacin del uso de las NTIC segn las asignaturas de servicio del Departamento de Tecnologa Educativa. o Comprobar si las NTIC utilizadas propician nuevas modalidades educativas y el aprendizaje significativo. o Analizar si las tecnologas utilizadas se orientan ms al apoyo de la enseanza que del aprendizaje y en que modalidad se recomienda aplicarlas. 1.6HIPTESIS. En este trabajo usaremos una hiptesis de investigacin descriptiva asociada con nuestra investigacin que tambin hemos definido como investigacin descriptiva,

iii

en atencin a lo descrito por Roberto Sampieri en su libro Metodologa de la Investigacin, Mxico 1991. H1: Se espera que menos del de 50% de los docentes del Departamento de Tecnologa Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educacin tengan presencia en Internet. Ho: Cincuenta por ciento o ms de los docentes del Departamento de Tecnologa Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educacin del CRUV tienen presencia en Internet.

H2: El nivel de conocimiento de los docentes sobre NTIC, es menor que 23 en una escala de 1 a 46. Ho: Los conocimientos de los docentes sobre NTIC son mayores o iguales que 235 en una escala de 1 a 46.

iii

Vt fxzw `tv gx|v

iii

Muchas son las experiencias internacionales que hablan de las bondades y de los peligros del uso de las NTIC en la educacin superior, no obstante el balance favorece y recomienda la aplicacin de las NTIC, sobre todo por la fortaleza que brinda en el desarrollo de las nuevas competencias exigidas por la sociedad del siglo XXI y como recurso para contrarrestar la brecha social que resulta de las limitaciones de estos recursos. Para reducir las dificultades es necesario establecer procesos de formacin en los que se reflexionen y analicen el uso de las NTICs, que permita discriminar stas, para utilizar un excelente recurso tecnolgico como apoyo al aprendizaje, contribuyendo en forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad de la educacin. Proporcionar al docente los elementos tericometodolgicos que le permitan disear y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las NTICs en el aula, debe ser el eje rector cuando se pretende proporcionar una formacin o capacitacin en servicio que garantice un mejor aprovechamiento pedaggico de la tecnologa, orientando la metodologa a1.: un proceso de adquisicin de conocimiento el conocimiento y anlisis de las herramientas tecnolgicas y su contenido la contextualizacin de las herramientas a las condiciones de aprendizaje las caractersticas de los docentes y alumnos que las utilizarn el tipo de estrategias de aprendizaje con las que se deben asociar las herramientas tecnolgicas.

Adriana Margarita Meza Meza /Lisbeth Cantarell Zaldivar. 2002. http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html

iii

El Marco terico consiste en precisar y organizar las ideas y los conceptos que son fundamentales para seleccionar e interpretar hechos relacionados con la solucin del problema planteado. Para la redaccin del marco terico se han de seleccionar los conceptos fundamentales sobre el tema ya delimitado, resultantes de una revisin bibliogrfica2.

2.1- LA INTERNET. Para efectos de esta investigacin la Internet implica la variedad de recursos que ofrece en sus alternativas de comunicacin tanto sincrnicas como asincrnicas. En este aspecto nos hemos centrado en los recursos de Internet que son utilizados por los y las docentes y por tener una aproximacin a la panormica de nuevas modalidades educativas como alternativas a la presencial o cara a cara.

2.2- EL CONOCIMIENTO DE LAS NTIC. Se refiere al manejo tcnico de las herramientas o recursos, es decir la adquisicin de las habilidades y capacidades para utilizar alguno(s) de los distintos software o facilidades que existen para trabajar las diferentes herramientas de la red mundial o a nivel personal.

Escuela militar de cadetes General Jose Maria Cordova.2002 .Gua para la propuesta y desarrollo de trabajos de grado. http://www.esmic.edu.co/page6.html

iii

2.3- LA PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO. Una de las principales caractersticas que tienen las NTIC es la abrumadora cantidad de informacin a la que es posible acceder, la velocidad con la que se produce, la disponibilidad prcticamente inmediata de nuevas ideas, opiniones, comentarios, la interrelacin constante con diferentes personas de todas las partes del mundo que estn emitiendo opinin sobre los temas de inters para cada una de las carreras universitarias. Es por ello que nos interesa conocer cules son las fuentes de informacin que utilizan los y las docentes y detectar que impedimentos consideran que pueden estar limitando la entrada a esta nueva fuente de saber.

2.4- EL CONOCIMIENTO O DESCONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS QUE IMPLICA LA ADOPCIN DE LAS NTIC. Se trata de identificar qu tan claros estn los y las docentes de los cambios en los procesos de trabajo, las nuevas responsabilidades que se asumen, los procesos de transicin, los nuevos costos, los nuevos recursos, la capacitacin adicional y las nuevas polticas y estrategias que implica la adopcin de esta tecnologa, as como la exigencia de nuevas competencias de la sociedad del siglo XXI.

2.5- LA PRESENCIA EN LA WEB. A pesar de que por lo general se entiende por presencia en la web la existencia de un sitio web, extendemos esta percepcin a la participacin individual en los diversos ambientes virtuales que se ofrecen y que sirven de apoyo al proceso de enseanza aprendizaje.

iii

2.6-NECESIDADES EDUCATIVAS. Nos referimos a las necesidades de capacitacin que los y las docentes

consideran importantes atender, la existencia de infraestructura para el desarrollo adecuado de sesiones de trabajo con los discentes y a las limitaciones individuales para el uso de las NTIC en el CRUV.

iii

Vt gxvx cvxw||x `xwz|v `tv `xwz|v

iii

3.1- TIPO DE INVESTIGACIN.


INVESTIGACIN DESCRIPTIVA: Una vez que se determina que vale la pena realizar el estudio, el siguiente paso es elegir el tipo de investigacin que se debe desarrollar. Como es de esperarse cada autor tiene una clasificacin diferente. En este trabajo presentamos dos enfoques: Autores Roberto Sampieri Carlos Collado Pilar Lucio Basados en Dankhe Donald Ary Lucy Jacobs Asghar Razavieh Enfoques Exploratorios Descriptivos Correlacionales Explicativos Ex Post Facto Descriptiva Experimental

Los mtodos de investigacin descriptiva sirven para obtener informacin relativo a las condiciones existentes y tienen amplia aplicacin en el campo

educacional y su caracterstica principal es la de presentarnos una interpretacin correcta de las variables investigadas.

ESTUDIOS QUE SE CLASIFICAN COMO INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS. Estudio de Casos Anlisis Documental Estudio de Seguimiento Estudio de Correlacin Encuesta Estudio de tipo evolutivo Anlisis de Tendencias

iii

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN DESCRIPTIVA Formulacin del problema Identificacin de informacin y como obtenerla Diseo de instrumentos para captura de datos Identificacin de la poblacin objeto del estudio Diseo del procesamiento de obtencin de datos Recopilacin de datos Anlisis de datos Preparacin del informe

Los mtodos de investigacin descriptiva sirven para obtener informacin acerca de las condiciones existentes y tienen amplia aplicacin el campo educacional Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representacin (descripcin) del fenmeno estudiado a partir de sus caractersticas. Describir en este caso es sinnimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenmeno bajo anlisis. El nfasis est en el estudio independiente de cada caracterstica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o ms caractersticas con el fin de determinar cmo es o cmo se manifiesta el fenmeno. Pero en ningn momento se pretende establecer la forma de relacin entre estas caractersticas. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

iii

3.2- FUENTES DE INFORMACIN. 3.2.1- FUENTES Y MATERIALES


Luis Ramn Becerra Pineda/ Gloria Susana Tobn Alzate o Cultura Informtica en una comunidad universitaria de la Ciudad de Pereira, Colombia-1991. o http://www.ucpr.edu.co/trabajos/sitios_especializados/0-PORTADA.htm Resumen Esta investigacin ha intentado examinar las relaciones de una comunidad universitaria en la ciudad de Pereira con la tecnologa de los computadores. Se ha articulado un marco interpretativo general con un cuerpo de teoras relativamente disperso e incipiente sobre un espacio que apenas se abre en Colombia. De modo que, aunque sta es una investigacin explicativa que da una mirada a diversos documentos tericos que relacionan la cultura con la tecnologa, tambin tiene el carcter de exploratoria. El objetivo principal es hacer un anlisis descriptivo del fenmeno y las transformaciones culturales que se generan alrededor de los computadores y de su tecnologa, en un grupo universitario compuesto por estudiantes, docentes de planta, y personal administrativo de una universidad. Este grupo ha sido, de una manera u otra, "alfabetizado computacionalmente". Interesa saber en qu forma, si en alguna, la difusin creciente del computador como "herramienta multipropsito" afecta las vidas y las percepciones de un grupo "instruido" (en contraposicin con otros grupos que no han tenido acceso a la tecnologa del computador), conformando la llamada cultura informtica o computacional; cmo el computador mediatiza procesos comunicativos y educativos; como se constituye el computador en un objeto cultural y cotidiano, y como se representa en el imaginario del mencionado grupo.

iii

Aunque los computadores se han introducido lentamente desde los aos 60's en los currculos de la totalidad de las carreras profesionales que ofrecen las universidades colombianas, poco o nada se ha investigado sobre la apropiacin de su tecnologa por el pblico en general y sobre la transferencia cultural representada por la misma tecnologa. Este trabajo contribuye, entonces, a la investigacin pedaggica con intencin de hacer un aporte que lleve a las instituciones educativas a mejorar los niveles de capacitacin informtica, a entender mejor la compenetracin humana con la tecnologa computacional, y contribuir al debate sobre la transferencia de valores culturales que implica la dependencia intelectual y tecnolgica. La investigacin se refiere exclusivamente a los microcomputadores, y no abarca ninguna otra tecnologa electrnica contempornea. En cuanto a los participantes "sujeto" de la investigacin, las conclusiones los ayudarn a comprender mejor los procesos de alfabetizacin en computadores y la relacin con estas mquinas; particularmente, ayudarn a los docentes a comprender y superar las dificultades que encuentran para aceptar las innovaciones tecnolgicas y el microcomputador en particular.

iii

Carlos Corrales Daz / Fernando Escobar Ziga o Exploracin de impactos de las NTIC. o http://iteso.mx/~carlosc/pagina/proyectos/impactos_ntic/obs_presupuestos_o bjetivo.html

Resumen

Por la cantidad de maestros que ya emplean TI o NTIC como apoyo a los cursos presenciales que imparten. Por la diversidad de experiencias, resultados, retos, dificultades, problemas, inquietudes, ignorancias especficas que se revelan y las repercusiones derivadas de todas estas situaciones; se hace indispensable una investigacin exploratoria con el fin de recuperar estas experiencias, reconocer las problemticas en que se ubican, saber los diferentes modelos o variantes del modelo de docencia que se opera, determinar los elementos del modelo que mas se han puesto en operacin, por tanto ver los cules elementos del modelo se descubren como comunes, definir el perfil del profesor que se involucra en estas experiencias e intentar una revisin del modelo, a partir de lo anterior, para dar lugar a uno de tipo experimental, que permita hacer investigaciones ms concretas sobre los impactos, la relacin que stos tienen con la organizacin, con el modelo puesto en operacin, y con las ideas que, tanto maestro como alumnos, traen sobre el curso, la tecnologa y los aprendizajes a lograr.

iii

Miguel ngel Gonzlez Castan o Modelos pedaggicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC o conexiones.unab.edu.co/libro/pdf/capitulo02.pdf

Resumen

El ttulo de esta presentacin es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedaggico por lo tanto terico que oriente con claridad las formas de disear y llevar a la prctica un proceso de enseanza y de aprendizaje, caracterizado por el uso de medios informticos y telemticos. Por eso preferimos el ttulo en plural. Porque plurales y cambiantes son las prcticas educativas y las reflexiones tericas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas. De los muchos modelos posibles, entresacamos ciertos principios generales, o ideas fuerza, que nos permiten tomar decisiones sobre las formas de organizar un ambiente de aprendizaje con estos medios y de hacerlo funcional para profesores y alumnos.

iii

Jess Horacio Snchez o El proyecto de formacin on-line de docentes en NTIC del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA (Colombia). o http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/formacion_continua/sanchez.h tm

Resumen

En este trabajo se presentan, en primera instancia, los criterios generales referentes a la atencin de uno de los factores crticos en la utilizacin de la informtica con propsitos educativos: la formacin de los docentes en ejercicio en el uso de las computadoras y las tecnologas a ellas asociadas, en su quehacer pedaggico. En segunda instancia se tipifican los niveles de formacin en informtica educativa, para luego establecer una aproximacin a las tendencias actuales en este campo, ilustradas por experiencias recientes en el contexto colombiano. La ponencia incluye algunas percepciones y reflexiones del autor, con la nica pretensin de someterlas al examen de los asistentes a esta Conferencia Internacional, a quienes en su proyeccin profesional compete una parte muy significativa de la responsabilidad de que la sociedad vea cumplidas las promesas formuladas al quehacer pedaggico, desde la orilla de la tecnologa informtica.

iii

Pantoja, A/ Pantoy, T o Actitud de los orientadores de la provincia de Jan hacia las nuevas tecologas. o http://www.ujaen.es/huesped/lazari/investi/inves4.htm

Resumen

La investigacin se disea con la finalidad de conocer cules eran realmente las actitudes de los mismos hacia los recursos tecnolgicos. El estudio que analizamos seguidamente ha sido extrado de una investigacin ms amplia llevada a cabo en toda la Comunidad Autnoma de Andaluca entre los meses de octubre de 2000 y mayo de 2001 y se refiere en exclusiva a los orientadores en activo de la provincia de Jan. En concreto, la investigacin tuvo los siguientes objetivos: Conocer las opiniones de los orientadores en relacin con las NTIC aplicadas a la orientacin. Obtener datos sobre el uso que los orientadores estaban haciendo de las mismas en los centros. Analizar, a travs de las respuestas, las diferentes aplicaciones de las NTIC a la orientacin educativa. Promover programas de innovacin y cambio sobre su uso en los centros. De esta forma podramos tomar conciencia de la realidad existente en los Departamentos de orientacin de los Institutos de Educacin Secundaria y favorecer propuestas de mejora consecuentes con la realidad de los centros.

iii

Mnica Alegra o Uso del las NTIC en la formacin docente o http://www.campus-oei.org/revista/experiencias6.htm

Resumen

Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTIC) han ocupado un espacio preponderante en nuestro tiempo. No todos los docentes que estn frente a un curso ya sea EGB, Polimodal, Terciario o Universitario, aplican las NTIC en su prctica. Los Institutos de Formacin Docente, apenas estn comenzando a utilizar las NTIC en el curriculum de sus carreras.

iii

Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior en el Siglo XXI: Visin y Accin 9 de octubre de 1998. o UNESCO o http://www.unesco.cl/pdf/actyeven/ppe/boletin/artesp/47-6.pdf

Resumen En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educacin superior sin precedentes, acompaada de una gran diversificacin de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educacin reviste para el desarrollo sociocultural y econmico y para la construccin del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones debern estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educacin superior comprende "todo tipo de estudios, de formacin o de formacin para la investigacin en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseanza que estn acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseanza superior"*. La educacin superior se enfrenta en todas partes a desafos y dificultades relativos a la financiacin, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitacin del personal, la formacin basada en las competencias, la mejora y conservacin de la calidad de la enseanza, la investigacin y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperacin eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperacin internacional. La educacin superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologas, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deber garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologas en todos los niveles de los sistemas de enseanza. La segunda mitad de nuestro siglo pasar a la historia de la educacin superior como la poca de expansin ms espectacular; a escala mundial, el nmero de estudiantes matriculados se multiplic por ms de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero tambin es la poca en que se ha agudizado an ms la disparidad, que ya era enorme, entre los pases industrialmente desarrollados, los pases en desarrollo y en particular los pases menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educacin superior y la investigacin y los recursos de que disponen. Ha sido igualmente una poca de mayor estratificacin socioeconmica y de aumento de las diferencias de oportunidades de enseanza dentro de los propios pases, incluso en algunos de los ms desarrollados y ms ricos. Si carece de instituciones de educacin superior e investigacin adecuadas que formen a una masa crtica de personas cualificadas y cultas, ningn pas podr garantizar un autntico desarrollo endgeno y sostenible; los pases en desarrollo y los pases pobres, en particular, no podrn acortar la distancia que los separa de los pases desarrollados industrializados. El

iii

intercambio de conocimientos, la cooperacin internacional y las nuevas tecnologas pueden brindar nuevas oportunidades de reducir esta disparidad. La educacin superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende ms a fundarse en el conocimiento, razn de que la educacin superior y la investigacin formen hoy en da parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconmico y ecolgicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafos, la propia educacin superior ha de emprender la transformacin y la renovacin ms radicales que jams haya tenido por delante, de forma que la sociedad contempornea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente econmicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad ms arraigadas. Con la intencin de encontrar soluciones para estos desafos y de poner en marcha un proceso de profunda reforma de la educacin superior, la UNESCO ha convocado una Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior en el siglo XXI: Visin y accin. Como parte de los preparativos de la Conferencia, la UNESCO public en 1995 su documento de orientacin sobre Cambio y desarrollo en la educacin superior. Ulteriormente se celebraron cinco consultas regionales (La Habana, noviembre de 1996; Dakar, abril de 1997; Tokio, julio de 1997; Palermo, septiembre de 1997 y Beirut, marzo de 1998). En la presente Declaracin se toman debidamente en cuenta, sin perder de vista el carcter propio de cada documento, las Declaraciones y Planes de Accin aprobados por esas reuniones, que se adjuntan a la misma, as como todo el proceso de reflexin generado por la preparacin de la Conferencia Mundial.

iii

3.2.2- MUESTRA
Esta investigacin se realiza por el inters de conocer el estado de cultura informtica de los docentes del Departamento de Tecnologa Educativa de la Facultad de Ciencias de La Educacin, dada la incidencia en nuestra sociedad de las NTIC y la importancia que diversos organismos internacionales y la propia Universidad de Panam han dado al problema de la modernizacin de la educacin y la adopcin de paradigmas metodolgico y didcticos que faciliten la adquisicin de las competencias acadmicas y de trabajo que exige nuestra sociedad, as como la relevancia de la pertinencia institucional. Adicionalmente al Departamento de Tecnologa Educativa de la Facultad de Ciencias de La Educacin le cabe la responsabilidad de liderizar la promocin, divulgacin, desarrollo, uso, aplicacin y evaluacin de las NTIC en el proceso de enseanza aprendizaje en el CRUV, motivo por el cual consideramos que la poblacin objeto de nuestra investigacin la constituyen los 18 profesores de dicho departamento que son los siguientes: N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. NOMBRE DEL PROFESOR Aguirre, Dorinda de Alvarado, Oria de Atencio, Rosa de Batista, Pastor Canto, Blgica Castillero, Blgica Cheng, Berta de Cruz, Ilma de

iii

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Fernndez, Pedro Guerra, Ofelina de Isos, Luz de Lezcano, Rosa Mojica, Manuel Navarro, Alonso Nez, Elida de Pino, Paula Rojas, Joaquina Salcedo, Juan Tristn, Gloria de

Por la cantidad de docentes decidimos aplicar el cuestionario a todos los miembros del departamento antes mencionado, de manera que la muestra coincide con nuestra poblacin, por lo que nuestra muestra no es probabilstica ni aleatoria. Lo expuesto anteriormente ser un punto de partida excelente para decidir extender la poblacin a todos lo docentes del CRUV en un prximo estudio as como los cambios que sean necesarios realizar.

3.3- VARIABLES
A continuacin las definiciones de las variables relevantes de nuestro estudio, las cuales sirven de fundamento para la elaboracin del cuestionario que utilizaremos para recabar datos o valores que nos permitirn comprobar nuestras hiptesis.

iii

Se trata de cuatro columnas, la primera identifica la variable por su nombre, la segunda nos dice qu es? Es decir, cmo se define conceptualmente, la tercera columna no da la respuesta a la pregunta cmo se observa esta variable? y contiene los indicadores de la misma. La cuarta columna nos responde la pregunta cmo se mide? (suponiendo que se trata de una variable medible). La definicin operacional permite conocer con claridad el nivel de medicin de la variable (Nominal, ordinal, escalar o de razn). Nombre Definicin Conceptual Nivel de identificacin y uso de las caractersticas, facilidades, ventajas y desventajas de las NTIC Definicin Instrumental Se pregunta a cada persona sobre la Declaracin Mundial sobre Educacin Superior, que habla de la importancia de las NTIC para la educacin como acuerdo Internacional y el encuestado podr responder si la conoce o no. Para Excel, Word, PPoint, e-mail y otras tecnologas el encuestado deber clasificar sus conocimientos como excelente, bueno, regular o deficiente. Luego responder si conoce o no ciertas caractersticas fundamentales de cada tecnologa presentada anteriormente. Se detecta la principal fuente de informacin que usa el o la docente, tambin el nivel de conocimiento Definicin Operacional Para definir el grado de conocimiento en la pregunta 10, a excelente se le asignan cinco puntos, a bueno cuatro, a regular tres y uno a deficiente. Por cada si de las preguntas (4, 15, 16, 17, 18 y 19) se suma un punto, de manera que se crea un rango de 1 a 46.

Grado de conocimiento de las NTIC

Presencia en Internet

Apropiacin del uso de los recursos o facilidades de Internet, tales como pgina web, correo

Para definir el grado de conocimiento en los recursos de Internet se utilizan los calificativos de excelente al cual se

iii

electrnico, comunidad virtual, grupo de discusin virtual, suscripcin a revista o boletn electrnico, etc.

en los servicios de Internet, valorados como excelente, bueno, regular y deficiente. Adicionalmente el docente puede lograr un mximo de tres puntos segn su participacin en ambientes virtuales, tales como foros de discusin, revista o boletn electrnico, biblioteca virtual y web educativa.

le asignan cinco puntos, a bueno cuatro, a regular tres y uno a deficiente (item 10). Se adquiere un punto adicional si la fuente de informacin que utiliza se basa en Internet (item 8), un punto si tiene materiales didcticos en la web (item 20), otro si est suscrito a una revista o boletn electrnico (item 22) y otro si participa de un foro virtual. Esto crea un rango de valores de 0 a 29.

iii

3.4- DISEO DEL INSTRUMENTO


Como puede observarse la mayora de nuestros tems contienen preguntas cerradas, por considerar que pueden ofrecernos mejores resultados para el logro de los objetivos de la investigacin. Hemos tomado en cuenta los objetivos de la investigacin al momento de formular las preguntas, las cuales han surgido de los objetivos planteados en el cuestionario, como puede apreciarse en el cuadro siguiente: OBJETIVOS DEL CUESTIONARIO Identificar las herramientas informticas utilizadas por los y las docentes. Clasificar las tecnologas segn la relevancia para el o la docente. Identificar los servicios de Internet que utilizan los y las docentes. Describir el nfasis respecto a la enseanza y al aprendizaje. Detectar necesidades educativas en informtica. Identificar las asignaturas de servicio cuyo desarrollo debe apoyarse con NTIC. Detectar el nivel de conocimiento sobre NTIC. Identificar el nivel de presencia en Internet de los y las docentes. 4, 10, 15, 16, 17, 18, 19 8, 10, 20, 21, 22 9, 10, 15, 18, 19, 20, 21, 22 3, 4, 10, 14 1, 2, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 23 7, 8, 23 5, 14, TEMS 10, 16, 17

iii

Docente del Centro Regional Universitario de Veraguas: Dados los nuevos retos de la educacin superior, deseamos contar con una plataforma que nos permita estructurar un plan de actualizacin y capacitacin de las y los docentes, en el uso y aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, en nuestro centro universitario. Es por ello, que con todo respeto solicitamos su colaboracin mediante la siguiente encuesta. Agradecemos de antemano la sinceridad y objetividad de sus respuestas, as como el tiempo dispensado. 1. Cmo valora usted el uso y aplicacin de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NTIC) en la Educacin Superior. a. Estrictamente necesario  c. Necesario  b. Muy Necesario  d. Innecesario  2. Valore sus conocimientos en el uso y aplicacin de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NTIC) en la Educacin Superior. a. Excelentes  c. Regulares  b. Buenos  d. Deficientes  3. A qu nfasis favorece en el desarrollo de sus clases? a. Enseanza  c. Enseanza y aprendizaje en la misma medida  b. Aprendizaje  4. Conoce usted la Declaracin Mundial sobre Educacin Superior para el siglo XXI UNESCO? a. SI  b. NO  5. La mayora de las veces utiliza la computadora en: a. Casa  d. CiberCaf  b. Universidad de Panam  e. Otro Lugar de Trabajo  c. No la usa  6. Valore el nivel de cultura informtica de sus estudiantes. a. Excelente  c. Bueno  e. Lo desconozco  b. Regular  d. Deficiente  7. Mencione tres asignaturas que usted dicta donde recomienda el uso de NTIC. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ 8. La principal fuente de informacin para el logro de los objetivos de sus clases es: a. Su experiencia y conocimientos  e. La biblioteca  b. Los apuntes de clase  f. Internet  c. Su sitio web  g. Separatas  d. Peridicos y revistas  h. Otros  9. Sabe usted si en los laboratorios de informtica del CRUV hay Internet con ADSL? a. SI  b. NO  10. Valore sus conocimientos (uso y/o diseo) en cada uno de los siguientes recursos de las NTIC (coloque una X, donde corresponda).
EXCEL Excelente Bueno Regular Deficiente WORD PPOINT e-mail Buscadores de informacin Web Educativ o Comunidade s Virtuales elearning

iii

11. Cul de las siguientes es la principal limitacin para el uso de las NTIC en el CRUV; a. El CRUV no tiene computadoras para los docentes  b. No tengo computadora en casa para practicar  c. Desconocimientos sobre NTIC  d. Motivacin  e. Mis estudiantes no tienen la formacin adecuada  f. El CRUV no tiene laboratorios de informtica  12. Ha solicitado usted los laboratorios de Informtica del CRUV, para sus clases? a. SI  b. NO  13. Sabe usted si existe un saln de Multimedia en la Biblioteca del CRUV? a. SI  b. NO  14. Qu tecnologas le gustara usar con sus estudiantes en los laboratorios?. Utilice el valor 10 para la alternativa ms importante, 9 para la siguiente en importancia y as sucesivamente. EXCEL e-mail Software educativo WORD Listas de discusin Bsqueda de informacin PPOINT Comunidad Virtual Web Educativa 15. Elabora usted materiales didcticos para que sus estudiantes los accedan va Internet? a. SI  b. NO  16. Sabe usted usar frmulas en Excel? a. SI  b. NO  17. Sabe usted generar una tabla de contenido en WORD? a. SI  b. NO  18. Sabe usted adjuntar un archivo de documento a un mensaje de correo electrnico? a. SI  b. NO  19. Sabe usted organizar sus sitios web favoritos? a. SI  b. NO  20. Tiene usted un sitio web para todos los materiales de su curso? a. SI  b. NO  21. Est usted suscrito a una revista o boletn electrnico? a. SI  b. NO  22. Participa usted en algn foro de discusin virtual? a. SI  b. NO 

23. En qu NTIC considera usted relevante que se ofrezca capacitacin? __________________________________________________________________________. __________________________________________________________________________.

iii

3.5- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN


Para el anlisis de los datos haremos uso del software EPIINFO-2000 y la hoja de clculo MS-Excel con el cual podremos de manera fcil y expedita obtener informacin generada por los datos que hemos recabado de nuestro cuestionario. Dado que nuestra investigacin es descriptiva, haremos clculos de frecuencias de los diversos tems, aunque relacionaremos algunos de ellos en tablas cruzadas para verificar la consistencia de las respuestas, particularmente cuando los docentes valoran el conocimiento que poseen en el manejo de las NTIC. Aplicaremos la media ponderada para el anlisis de las prioridades de los y las docentes respecto a las tecnologas que consideran de mayor relevancia. Finalmente se determinarn los valores de las variables definidas previamente y se resolvern las hiptesis. A continuacin presentamos el resultado de las encuestas aplicadas a 12 profesores del departamento de Tecnologa Educativa de La Facultad de Ciencias de la Educacin del CRUV.

iii

Cuadro N1 Valor en el uso y aplicacin de las NTIC en la Educacin Superior

Estrictamente Necesario 6 Muy Necesario 5 Necesario 1 Innecesario 0 Fuente. Encuestas realizada a los docente del Dpto. de Tecnologa Educativa A continuacin presentamos grficamente los datos

Grafico N1. Uso y aplicacin de las NTIC en la Educacin Superior

6 5 4 3 2 1 0

6 5

1 0
Estrictamente Muy Necesario Necesario Necesario Innecesario

Como podemos observar el 50% de los encuestados contesto que el uso de las NTIC es estrictamente necesario en cuanto a Educacin Superior se refiere.

iii

Cuadro N2 Conocimientos en el uso y aplicacin de las NTIC en la educacin Superior

Excelentes Buenos Regulares Deficientes

0 1 5 4

Fuente: Encuesta realizada a los docentes del Dpto. de Tecnologa Educativa del CRUV

Grafica N2. Conocimientos en el uso y aplicacin de las NTIC

6 4 2 0 0 1
1

Excelentes Buenos Regulares Deficientes

Esta grfica nos muestra que cinco de los doce encuestados usa y aplica las nuevas tecnologas de la informacin

iii

Cuadro N3 A que nfasis favoree en el desarrollo de sus clases

Enseanza Aprendizaje Enseanza y Aprendizaje en la misma medida

0 0 12

Fuente: Encuesta realizada a los docentes del Dpto. de Tecnologa Educativa del CRUV
Grafico N3. Que nfasis favorece el desarrollo de sus clases

15 10 5 0 0
1

12

Enseanza Aprendizaje Enseanza y Aprendizaje en la misma medida

Esta grfica indica que el 100% de los encuestados opinan que las NTIC favorece la enseanza aprendizaje de los estudiantes.

iii

Cuadro N4 Conoce usted la Declaracin Mundial sobre Educacin Superior para el siglo XXIUNESCO Si No 7 0

Fuente: Encuesta realizada a los docentes del Dpto. de Tecnologa Educativa del CRUV Grafico N4. Conoce usted la Declaracion Mundial sobre Educacin Superior para el siglo XXI-UNESCO

10 5 0

7 5
1

Si

No

Como podemos observar siete de los 12 encuestados respondieron que conocer la declaracin mundial de la UNESCO sobre educacin superior.

iii

Cuadro N.5 La mayora de las veces utiliza la computadora en: Casa 7 Universidad de Panam 1 No la usa 4 Ciber Caf 0 Otro Lugar de Trabajo 0 Fuente: Encuesta realizada a los docentes del Dpto. de Tecnologa Educativa del CRUV
Gragico N5. La mayora de las veces utiliza la computadora en:

0% 8% 0%

33%

59% No la usa Ciber Caf

Casa Universidad de Panam Otro Lugar de Trabajo

El 59% de los encuestados respondieron que utilizan la computadora en casa, mientras que 33% manifest que no usan el computador.

iii

Cuadro N6 Valore el nivel de cultura informtica de sus estudiantes Deficiente 4 Regular 3 Bueno 3 Lo desconozco 2 Excelente 0 Fuente: Encuesta realizada a los docentes del Dpto. de Tecnologa Educativa del CRUV

Grfica 6. Valore el nivel de cultura informtica de sus estudiantes


17% 0% 33%

25% 25% Deficiente Regular Bueno Lo desconozco Excelente

El 33% de los docentes opin que sus estudiantes no tienen conocimiento que del uso y manejo de las nuevas tecnologas, mientras que un 17% opin que desconoce el grado de cultura informtica de los estudiantes.

iii

Cuadro N7 Principal fuente de informacin para el logro de los objetivos de sus clases Su experiencia y conocimientos Los apuntes de clase Su sitio web Peridicos y revistas Internet Separatas La biblioteca Otros Sin decisin 0 0 0 0 0 0 1 1 9

Fuente: Encuesta realizada a los docentes del Dpto. de Tecnologa Educativa del CRUV

Grafica N7. Principal fuente de informacin para el logro de los objetivos de sus clases

10 8 6 4 2 0

0
Int ern et

Su Su Lo sa ex sit pu pe io rie nte we nc b s de ia yc cla on se oc im ien tos

Ot Se La ros pa bib rat l iot as ec a

En esta grfica podemos observar que la mayora de los encuestados no supo decidir cual es la principal fuente de informacin para el logro de su clases.

iii

3.6- CONCLUSIONES.
De los resultados obtenidos en nuestra investigacin podemos concluir lo siguiente: A pesar de que el 58.3% de los consultados conocen sobre la Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior para el siglo XXI, el 100% no concentra sus actividades educativas en el aprendizaje, por lo que en la propuesta de capacitacin debe considerase un espacio para la reflexin sobre los requerimientos de las nuevas competencias profesionales y de los factores que inciden en la formacin para toda la vida. El nivel de conocimientos sobre el uso y aplicacin de las NTIC, de los y las docentes del Departamento de Tecnologa Educativa, se considera bajo, por lo que en el programa de capacitacin deben desarrollarse estrategias que permitan elevar los conocimientos a niveles aceptables, dada la perspectiva y relevancia en la educacin del siglo XXI. La presencia en Internet bajo el contexto de esta investigacin hace nfasis en la diversidad de fuentes de informacin que pueden emplear el docente y el discente en la accin educativa, as como la plataforma que har del profesor o profesora un verdadero mediador del conocimiento. Al revelarse que solo un 33% de nuestros docentes tienen presencia en Internet se hace obligatoria la capacitacin que nos permita hablar de recursos pedaggicos modernos y modernizacin de la educacin. Dados los resultados obtenidos en El Departamento de Tecnologa Educativa del CRUV, deben esperarse niveles muchos ms bajo en otros departamentos acadmicos, en lo que a uso y aplicacin educativa de las NTIC se refiere.

iii

Vt Vt exyxxv|t U|u|zy|vt

iii

4.1- BIBLIOGRAFA 4.1- SAMPIERI, Roberto; COLLADO, Carlos y LUCIO, Pilar. Metodologa de la Investigacin. Mc Graw Hill 1991. Gua para la elaboracin del proyecto de investigacin 4.2- ARY, Donald; JACOBS, Lucy y RAZAVIEH, Asghar. Investigacin Pedaggica. Mc Graw Hill 1989. Orientaciones sobre las investigaciones pedaggicas. Como formular la hiptesis y en que consiste una investigacin descriptiva. 4.3- ARAZ, Jos. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Imprenta Universidad de Panam 1994. Se reviso el modelo metodolgico que presenta el autor y se tomaron en cuenta algunos ejemplos de formularios y encuestas que recomiendan en esta obra. 4.4- GALVIS, lvaro. Educacin para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, ldicos, creativos y colaborativos. Revista Informtica Educativa. Colombia 1999. 182 p. Es necesario establecer procesos de formacin en los que se reflexionen y analicen el uso de las nuevas tecnologas, que permita discriminar stas, para utilizar un excelente recurso tecnolgico como apoyo al aprendizaje contribuyendo en forma significativa al mejoramiento de la calidad y efectividad de la educacin. 4.5- HAWKRIDGE, David. Informtica y Educacin Actuales Aplicaciones. Editora Kapeluz, 1985, 215 p. La verdadera trascendencia del uso de la computadora en el terreno educativo es concebirla como un elemento
iii

que forma parte de un ambiente integral, especficamente, como una herramienta pedaggica que se inserta en una estructura holstica de la educacin sin alterar su carcter humanista. La computadora debe ser un medio que ayude a potencializar las cualidades del ser humano, que permita estimular la creatividad y que se constituya en un elemento que apoye al carcter transformador de la educacin. 4.6- Revista Informtica Educativa.Repensando la Educacin con Apoyo de Informtica. Volumen 8 N.3, Colombia 1995, 269 p. La tecnologa es un medio, no un fin. Y sin embargo, muchas personas pretenden repensar la educacin a partir de la tecnologa, simplemente pensando en cambiar los medios para lograr los mismos fines, sin darse cuenta que quizs es posible intentar el logro de otros fines, gracias a que hay nuevos medios que pueden hacerlos viables de alcanzar. 4.7- POOLE, Bernard. Tecnologa Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicacin y del conocimiento. Mc Graw Hill Espaa 1999, 390 p. Una de las principales caractersticas que tienen las nuevas tecnologas es la abrumadora cantidad de informacin a la que es posible acceder, la interrelacin constante con diferentes personas de todas las partes del mundo que estn emitiendo opinin sobre los temas de inters. 4.8- Revista Informtica Educativa. Polticas e Investigacin sobre Informtica Educativa. Volumen 5 N1, Santa Fe de Bogot, 1992, 87 p. Dentro de esta perspectiva, es importante que los estados dediquen especial atencin a definir estrategias
iii

adecuadas para el sector, que abarquen todos los aspectos condicionantes. Las tecnologas educativas, y dentro de ellas la informtica educativa, son, sin lugar a dudas uno de ellos y conviene, por lo tanto, dedicarles atencin especial, buscando que contribuciones importantes. 4.9- Revista Informtica Educativa. Tecnologa Informtica como Factor de Cambio en Educacin. Volumen 13 N2, Santa Fe de Bogot, 2000, 254p. La era de la informacin plantea muchos retos, pero no se trata solo de aprender el uso de la tecnologa informtica y el Internet, sino tambin la responsabilidad como educadores de amplificar el contenido al desarrollo de ciertas habilidades ya que el proceso educativo dej de ser loar para incluir lo global ya que el educador asume un nuevo rol de facilitador de aprendizajes 4.10Revista Informtica Educativa. Tecnologas de

Informacin como Soporte a Modelos Didcticos Novedosos, Parte 1, Hojas de Clculo. Volumen 9 N2, Santa Fe de Bogot, 1996, 184 p. Beneficios de la utilizacin de la hoja electrnica para crear entornos y estrategias didcticas que estimular y ayuden a los docentes y estudiantes en la organizacin de datos, restablezcan relaciones, formulen y resuelvan problemas, ya que fomenta la reflexin, exploracin, inters investigativo, entre otros. 4.11- Revista Informtica Educativa. Formacin de Docentes en Tecnologa e Informtica. Volumen 5 N3, Santa Fe de Bogot, 1992, 274 p. El uso creativo de los computadores en la educacin, no es tanto un problema tecnolgico o econmico sino, fundamental, el cambio a una nueva mentalidad
iii

educativa que busque liberar el potencial humano del docente y los estudiantes. Por lo tanto es imperante que los docentes y estudiantes adquieran conocimientos y destrezas en el manejo de las nuevas tecnologas debido a las posibilidades educativas que ofrecen. 4.12- LEZCANO, Rosa. Mdulo de Metodologa de la Investigacin Educativa. 2003. Concepcin de los diferentes mtodos de investigacin Gua practica para la confeccin de cuestionarios y entrevistas, 4.13- Becerra P., Luis Ramn / Tobn A., Gloria Susana. Cultura Informtica en una comunidad universitaria de la Ciudad de Pereira, Colombia-1991. http://www.ucpr.edu.co/trabajos/sitios_especializados/0PORTADA.htm Investigacin realizada en pereira y las transformaciones en un grupo de estudiantes y docentes en el uso y aplicacin de la tecnologia informatica con el objeto de crear una cultura informatizada. 4.14- Corrales Daz Carlos, / Escobar Ziga, Fernando. Exploracin de impactos de las NTIC. http://iteso.mx/~carlosc/pagina/proyectos/impactos_ntic/obs_pr esupuestos_objetivo.html Proyecto exploratorio sobre el impacto de las nuevas tecnologias de la informacion. 4.15- Miguel ngel Gonzlez Castan. Modelos pedaggicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC o conexiones.unab.edu.co/libro/pdf/capitulo02.pdf oriente con claridad las formas de disear y llevar a la prctica un proceso de enseanza y de aprendizaje, caracterizado por el uso de medios informticos y telemticos

iii

4.16- Snchez, Jess Horacio. El proyecto de formacin on-line de docentes en NTIC del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA (Colombia). o http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/formacion_continua /sanchez.htm Atencin de uno de los factores crticos en la utilizacin de la informtica con propsitos educativos: la formacin de los docentes en ejercicio en el uso de las computadoras y las tecnologas a ellas asociadas, en su quehacer pedaggico

iii

4.2- ANEXOS 4.2.1- INSTRUMENTOS


UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL DE VERAGUAS Docente del Centro Regional Universitario de Veraguas: Dados los nuevos retos de la educacin superior, deseamos contar con una plataforma que nos permita estructurar un plan de actualizacin y capacitacin de las y los docentes, en el uso y aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, en nuestro centro universitario. Es por ello, que con todo respeto solicitamos su colaboracin mediante la siguiente encuesta. Agradecemos de antemano la sinceridad y objetividad de sus respuestas, as como el tiempo dispensado. 24. Cmo valora usted el uso y aplicacin de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NTIC) en la Educacin Superior. a. Estrictamente necesario  c. Necesario  b. Muy Necesario  d. Innecesario  25. Valore sus conocimientos en el uso y aplicacin de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NTIC) en la Educacin Superior. a. Excelentes  c. Regulares  b. Buenos  d. Deficientes  26. A qu nfasis favorece en el desarrollo de sus clases? a. Enseanza  c. Enseanza y aprendizaje en la misma medida  b. Aprendizaje  27. Conoce usted la Declaracin Mundial sobre Educacin Superior para el siglo XXI UNESCO? a. SI  b. NO  28. La mayora de las veces utiliza la computadora en: a. Casa  d. CiberCaf  b. Universidad de Panam  e. Otro Lugar de Trabajo  c. No la usa  29. Valore el nivel de cultura informtica de sus estudiantes. a. Excelente  c. Bueno  e. Lo desconozco  b. Regular  d. Deficiente  30. Mencione tres asignaturas que usted dicta donde recomienda el uso de NTIC. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ 31. La principal fuente de informacin para el logro de los objetivos de sus clases es: a. Su experiencia y conocimientos  e. La biblioteca  b. Los apuntes de clase  f. Internet  c. Su sitio web  g. Separatas  d. Peridicos y revistas  h. Otros  32. Sabe usted si en los laboratorios de informtica del CRUV hay Internet con ADSL? a. SI  b. NO 

iii

33. Valore sus conocimientos (uso y/o diseo) en cada uno de los siguientes recursos de las NTIC (coloque una X, donde corresponda).
EXCE L
Excelente Bueno Regular Deficiente

WORD

PPOINT

e-mail

Buscadores de informacin

Web Educativ o

Comunidades Virtuales

elearning

34. Cul de las siguientes es la principal limitacin para el uso de las NTIC en el CRUV; g. El CRUV no tiene computadoras para los docentes  h. No tengo computadora en casa para practicar  i. Desconocimientos sobre NTIC  j. Motivacin  k. Mis estudiantes no tienen la formacin adecuada  l. El CRUV no tiene laboratorios de informtica  35. Ha solicitado usted los laboratorios de Informtica del CRUV, para sus clases? a. SI  b. NO  36. Sabe usted si existe un saln de Multimedia en la Biblioteca del CRUV? a. SI  b. NO  37. Qu tecnologas le gustara usar con sus estudiantes en los laboratorios?. Utlice el valor 10 para la alternativa ms importante, 9 para la siguiente en importancia y as sucesivamente. EXCEL e-mail Software educativo WORD Listas de discusin Bsqueda de informacin PPOINT Comunidad Virtual Web Educativa 38. Elabora usted materiales didcticos para que sus estudiantes los accedan va Internet? b. SI  b. NO  39. Sabe usted usar frmulas en Excel? b. SI  b. NO  40. Sabe usted generar una tabla de contenido en WORD? a. SI  b. NO  41. Sabe usted adjuntar un archivo de documento a un mensaje de correo electrnico? a. SI  b. NO  42. Sabe usted organizar sus sitios web favoritos? a. SI  b. NO  43. Tiene usted un sitio web para todos los materiales de su curso? a. SI  b. NO  44. Est usted suscrito a una revista o boletn electrnico? a. SI  b. NO  45. Participa usted en algn foro de discusin virtual? a. SI  b. NO  46. En qu NTIC considera usted relevante que se ofrezca capacitacin? __________________________________________________________________________. __________________________________________________________________________. iii

iii

4.2.2- OTROS
GLOSARIO 1- @ (arroba) Signo que forma parte de las direcciones de correo electrnico de forma que separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo (ejemplo info@panamacom.com). Su uso en Internet se origina en su frecuente empleo como abreviatura de la preposicin Inglesa at (en). 2-Chat Trmino utilizado para describir la comunicacin de usuarios en tiempo real. Comunicacin simultnea entre dos o ms personas a travs del Internet. Hasta hace poco tiempo slo era posible la "conversacin" escrita pero los avances tecnolgicos ya permiten que la conversacin se haga mediante audio y vdeo. 3- Chat room (chatera,espacio para charla, sala de charla)Lugar virtual de la red, llamado tambin canal (channel),donde los usuarios de chat se renen para charlar con otras personas que hay en la misma 'sala'. Ver tambin:"chat","IRC".[RFCALVO ] 4-Cibercaf (Internet Caf) Local desde el cual se alquila una computadora la cual puede acceder a Internet. El primero se cre en California en 1994 y hoy da son relativamente abundantes en muchos pases. 5- Cibercultura Conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internutica a lo largo de la historia de la red. Al principio era una cultura elitista. No obstante, con la popularizacin de Internet, la cibercultura es cada vez ms parecida a la "cultura" a secas, aunque conserva algunas de sus peculiaridades originales. 6- Ciberespacio Trmino concebido por el escritor William Gibson en su novela de ciencia ficcin "Neuromante" (1984) con el propsito de describir un mundo de redes de informacin. Actualmente es utilizado para referirse al conjunto de informacin digital y a la comunicacin que se realiza a travs de las redes, un espacio en el cual casi todo lo que contiene informacin; o puede transmitirla, debe ser incluido. 7- Cibernauta o Internauta (Surfer) Persona que navega por la red. 8- Ciberntica Trmino acuado por un grupo de cientficos dirigidos por Norbert Wiener y popularizado por su libro "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine" de 1948. Viene del griego "cibernetes" (timonel o piloto) y es la ciencia o estudio de los mecanismos de control o regulacin de los sistemas humanos y mecnicos, incluyendo los ordenadores 8- Click Situacin en la cual se pulsa un determinado comando de un ratn una vez colocado el vnculo del mismo sobre una determinada rea de la pantalla con el fin de dar una orden al ordenador. 9- Comercio Electrnico (e-commerce) Intercambio de bienes y servicios realizado a travs de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados. 10- Comercio Mvil (m-commerce) Comercio electrnico a travs del telfono mvil. 11- Comercio Electrnico (e-commerce) Intercambio de bienes y servicios realizado a travs de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados. 12- Comercio Mvil (m-commerce) Comercio electrnico a travs del telfono mvil. 13- Computadora/ Ordenador (PC) Mquina electrnica capaz de procesar informacin. Antes de ser electrnicas fueron mecnicas o electromecnicas.

iii

14- Comunidades Virtuales Pginas donde se alojan todo tipo de direcciones agrupadas por segmentos de inters.

15- Contrasea (Password) Conjunto de caracteres alfanumricos que le permite a un usuario el acceso a un determinado recurso o la utilizacin de un servicio dado. Se destaca que la contrasea no es visible en la pantalla al momento de ser tecleada con el propsito de que slo pueda ser conocida por el usuario. 16- Copia (Cc) Lnea que forma parte de la cabecera de un mensaje de correo electrnico cuyo propsito es copiar ese mensaje a uno o ms destinatarios de dicho mensaje, cuyas identidades, a diferencia de lo que sucede con los incluidos en la lnea "Bcc", aparecern en el mensaje recibido por el destinatario o destinatarios principales. "Cc" es un acrnimo de la frase inglesa "Carbon copy" (copia de papel carbn). 17- Copia Ciega u Oculta (Bcc) Lnea que forma parte de la cabecera de un mensaje de correo electrnico cuya finalidad es incluir uno o ms destinatarios de dicho mensaje cuya identidad no aparecer en el mensaje recibido por el destinatario o destinatarios principales. La etiqueta de la red tiene por objetivo suprimir, o al menos limitar al mximo, el uso de este procedimiento porque en cierta manera se est ocultando al destinatario que el mensaje llegar a otras personas. No obstante, se recomienda su uso cuando hay que enviar un mensaje a un gran nmero de destinatarios (recipientes) con el fin de evitar que la cabecera del mensaje sea de gran tamao. "Bcc" es un acrnimo de la frase inglesa "blind carbon copy" (copia ciega en papel carbn). Tambin puede ser utilizada con la finalidad de evitar el robo indiscriminado de direcciones de correo electrnico por parte de Spammers. 18- Copia de Respaldo o Seguridad (Backup) Accin de copiar archivos o datos de forma que estn disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla accin evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y peridica. 19- Copyright (Derecho de Copia) Derecho que tiene cualquier autor (incluido el autor de un programa informtico), sobre todas y cada una de sus obras de forma que podr decidir en qu condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable, el mismo puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El smbolo de este derecho es . 20- Correo Electrnico (e-mail) Servicio que permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional. Utiliza el protocolo de comunicacin TCP/IP y entre las aplicaciones cliente de correo electrnico tenemos a Eudora, Mail, Pine, Pegasus, etc. 21- Correo Electrnico de Sitio Web (Webmail) Servicio que permite gestionar el correo electrnico desde un sitio web el cual es de gran utilidad para personas que tienen que desplazarse con frecuencia y lo ofrecen habitualmente los proveedores de acceso a Internet. Entre los ms utilizados estn www.hotmailcom y www.yahoo.com. 22- Cuenta de Usuario Procedimiento en el cual se identifica a un usuario dado en un servidor de Internet. Puede ser tanto usuario de correo electrnico como de acceso al servidor en modo terminal. 23- Descarga (Download) Proceso en el cual la informacin es transferida desde un servidor de informacin al propio ordenador personal. 24- Descomprimir (Unzip) Accin de desempaquetar uno o ms archivos que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente tambin comprimidos, en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos por la red. 25- Directorio Espacio lgico de una estructura jerrquica en forma de rbol el cual contiene la informacin almacenada en un ordenador, habitualmente contenida en archivos y es identificado mediante un nombre (ej. "Mis documentos"). ndice organizado por categoras de forma que cada categora consta de un determinado nmero de pginas el cual es actualizado peridicamente (ej. Yahoo).

iii

26- Dominio Sistema de denominacin de hosts en Internet el cual est formado por un conjunto de caracteres el cual identifica un sitio de la red accesible por un usuario. Los dominios van separados por un punto y jerrquicamente estn organizados de derecha a izquierda. Comprenden una red de computadoras que comparten una caracterstica comn, como el estar en el mismo pas, en la misma organizacin o en el mismo departamento. Cada dominio es administrado por un servidor de dominios. Los dominios se establecen de acuerdo al uso que se le da a la computadora y al lugar donde se encuentre. Los ms comunes son .com, .edu, .net, .org y .gov; la mayora de los pases tienen su propio dominio, y en la actualidad se estn ofreciendo muchos dominios nuevos debido a la saturacin de los dominios .com (utilizados muchas por empresas). 27- En Lnea (On Line) Condicin de estar conectado a una red. 28- Ergonoma Ciencia que trata del encaje del hombre en su entorno tcnico y laboral. 29- Ethernet Tipo de red de rea local desarrollada en forma conjunta por Xerox, Intel y Digital Equipment. Se apoya en la topologa de bus, tiene ancho de banda de10 Mbps de forma que presenta una elevada velocidad de transmisin; y se ha convertido en un estndar de red corporativa 30- Excel Programa muy popular el cual consiste en una hoja de clculo utilizada para realizar desarrollar frmulas matemticas y clculos aritmticos exhaustivos. 31- Fibra ptica Tipo de cable que se basa en la transmisin de informacin por tcnicas optoelctricas mediante una combinacin de vidrio y materiales plsticos. A diferencia del cable coaxial y del par trenzado no se apoya en los impulsos elctricos, sino que transmite por medio de impulsos luminosos. Es el medio fsico por medio del cual se pueden conectar varias computadoras y se caracteriza por un elevado ancho de banda y, por ende, una alta velocidad de transmisin con poca prdida de seal. 32- Firma (Signature) Mensaje de aproximadamente cinco lneas que los usuarios anexan al final de un mensaje de correo con el fin de identificar al autor. Contiene cuando menos un nombre y un domicilio de correo electrnico. 33- Firma Digital Informacin cifrada que identifica al autor de un documento electrnico y autentifica su identidad. 34- Foros de Discusin Servicio automatizado de mensajes, a menudo moderado por un propietario, en el cual los suscriptores reciben mensajes dejados por otros suscriptores por un tema dado. Los mensajes se envan por correo electrnico. 35- Foros de Discusin Interactivos Permite el intercambio entre dos o ms personas a travs de una conversacin escrita simultnea, realizada por conducto de algn programa. 36- Gigabyte (GB) Unidad de medida de la capacidad de memoria y de dispositivos de almacenamiento informtico (disquete, disco duro, CDROM, DVD, etc.). Un GB corresponde a 1.024 millones de bytes. 37- Globalizacin Fenmeno de repercusin automtica, instantnea y de alcance mundial que se da en el mbito de las actividades sociales, econmicas y financieras, y que es causado principalmente por la accin combinada de las Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones y de los medios de comunicacin de masas. La globalizacin incontrolada est produciendo efectos negativos que estn siendo estudiados por los Gobiernos con vistas a implementar mecanismos de control, entre los que se halla la llamada "Tasa Tobin", que gravara los flujos financieros internacionales. 38- Grupos de Noticias (Newsgroups) Recursos en los cuales los usuarios pueden intercambiar informacin sobre temas especficos al enviar y responder mensajes en pblico. Es operado normalmente a travs de Usenet. 39- Hacker Persona que tiene un conocimiento profundo acerca del funcionamiento de redes de forma que puede advertir los errores y fallas de seguridad del mismo. Al igual que un cracker busca acceder por diversas vas a los sistemas informticos pero con fines de protagonismo. 40- Hardware (Maquinaria) Componentes fsicos de un ordenador o de una red, a diferencia de los programas o elementos lgicos que los hacen funcionar

iii

41- Herramientas de Bsqueda Programas que permiten a los usuarios definir criterios o palabras relacionadas con una informacin requerida, siendo otras computadoras de la red las que efectan la bsqueda indicando los sitios donde se encuentran los datos. 42- Hipermedia Pginas web que integran informacin en distintos tipos de formatos texto, grficos, sonidos y vdeo; principalmente. Es actualmente un recurso ampliamente explotado en el WWW. 43- Hipertexto Cualquier documento que contiene vnculos con otros documentos de forma que al seleccionar un vinculo se despliega automticamente el segundo documento. 44- Hipervnculo Vnculo existente en un documento hipertexto que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto 45- Hoja de Estilo en Cascada (CSS) Conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o ms elementos de un conjunto de pginas web con el objetivo de uniformizar su diseo. 46- Hotmail Es el ms popular correo electrnico de sitio web y cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. Recientemente fue comprado por MSN Networks, empresa miembro del grupo Microsoft. 47- Hotspots Partes de una pgina web que tienen un link con alguna otra seccin. 48- HTML Dinmico Extensiones del lenguaje HTML que permiten crear pginas web ms animadas y expresivas. 49- Husped (Guest) Palabra clave utilizada comnmente para obtener archivos de dominio pblico de una computadora llamada host (anfitrin), el cual es el servidor donde se encuentran dichos archivos. 50- Icono Smbolo grfico que aparece en la pantalla de un ordenador con el fin de representar ya sea una determinada accin a realizar por el usuario (ejecutar un programa, leer una informacin, imprimir un texto, un documento, un dispositivo, un estado del sistema, etc). 51- Impresin Unidad de medida de la audiencia publicitaria en Internet la cual equivale a una vista o aparicin de un banner publicitario en la pantalla de un internauta. 52- Impresin Unidad de medida de la audiencia publicitaria en Internet la cual equivale a una vista o aparicin de un banner publicitario en la pantalla de un internauta. 53- Interfaz (Interface) Zona de contacto o conexin entre dos componentes de "hardware"; entre dos aplicaciones; o entre un usuario y una aplicacin. Apariencia externa de una aplicacin informtica. 54- Internet Sistema que aglutina las redes de datos de todo mundo, uniendo miles de ellas mediante el protocolo TCP/IP. El mayor conjunto que existe de informacin, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa. La i mayscula la diferencia de una internet convencional, que simplemente une varias redes. Al ser nica se la conoce tambin simplemente por "la red". 55- Internet Explorer (IE) Programa navegador o visualizador del WWW el cual est gratuitamente disponible gratuitamente. La versin 3 de este programa soporta Java y controles Active X. 56- Internet2 Proyecto que trata de crear una nueva Internet de mayores y mejores prestaciones en el mbito de las universidades norteamericanas. Fue lanzado en 1996 por un grupo de dichas universidades con la colaboracin del Gobierno Federal y de importantes empresas del sector de la Informtica y las Telecomunicaciones. 57- Intranet Red privada dentro de una compaa u organizacin que utiliza el mismo software que se encuentra en Internet, pero con la diferencia de que es solo para uso interno.

iii

58- Kilobyte Unidad de medida de la capacidad de transmisin de una lnea de telecomunicacin equivalente a mil bytes aunque actualmente es usado como 1024 (dos elevado a la 10) bytes. 59-Libro Electrnico (e-book) Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas especficos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los hiperenlaces y del multimedia, y puede estar disponible en la red 60-Microsoft Compaa creadora de los sistemas operativos Windows 95, Windows NT; de los controles Active X, y desarrolladora del navegador IE del WWW entre otros recursos. 61-Mdem Equipo utilizado para adecuar las seales digitales de una computadora a una lnea telefnica o a una red digital de servicios integrados (ISDN), mediante un procesos denominados modulacin (para transmitir informacin) y demodulacin (para recibir informacin). La velocidad mxima que puede alcanzar un mdem para lnea telefnica es de 33 kBps, sin embargo los ms comerciales actualmente son los de 28 kBps. Un mdem debe cumplir con los estndares de MNP5 y V42.bis para considerar su adquisicin. Los mdems pueden ser en internos (los que se colocan en una ranura de la computadora) y en externos (que se conectan a un puerto serial de la computadora). 62- Multimedia Informacin digitalizada que combina texto, grficos, imagen fija y en movimiento; y sonido. 63- NTIC Nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin 64- Pgina Personal Archivo que contiene la informacin sobre una persona almacenada de forma individualizada en un servidor Internet, habitualmente WWW. 65- Pgina Web Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del WWW despus de obtener la informacin solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, grficos estticos o en movimiento, sonido, etc. Algunas veces el citado trmino es utilizado incorrectamente en orden de designar el contenido global de un sitio web, cuando en ese caso debera decirse "sitio web". 66- POPUP Formato publicitario el cual consiste en una ventana flotante desplegada en pantalla, sobre la pgina visitada, al cual se debe hacer click en alguna parte de la misma. 67- Portal Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrnica, etc. 68- Ratn (Mouse) Dispositivo electrnico de pequeo tamao operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones al ordenador para que lleve a cabo una determinada accin. 69- Realidad Virtual Trmino futurista el cual pretende describir la interaccin de los seres humanos en mundos virtuales o simulados creados por programas como el VMRL. 70- Red (Network) Sistema de comunicacin de datos que conecta entre s sistemas informticos situados en lugares ms o menos prximos. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes. 71- Red de rea Local (LAN) Red cuyas dimensiones no exceden 10 km. como computadoras conectadas en una oficina, en un edificio o en varios. Por ende, pueden optimizarse los protocolos de seal de la red hasta alcanzar velocidades de transmisin de 100 Mbps . 72- Red de rea Mundial (WAN) Red de computadoras conectados entre s en un rea geogrfica relativamente extensa. Este tipo de redes suelen ser pblicas, es decir, compartidas por muchos usuarios; y pueden extenderse a todo un pas o a muchos a travs del mundo.

iii

73- Revista Electrnica (e-zine) Cualquier revista publicada en Internet pero muy especialmente se refiere a aquellas que solamente se publican en Internet. 74- Scanner Aparato, el cual debe ser conectado en un puerto especfico, que hace posible la conversin a formato digital de cualquier documento impreso o escrito. 75- Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa (SENACYT) Entidad gubernamental responsable de coordinar y ejecutar las acciones que determine el rgano Ejecutivo, referentes al ordenamiento y desarrollo nacional de la ciencia, la tecnologa y la innovacin. SENACYT funge tambin como organismo asesor directo del Gobierno en materia cientfica y tecnolgica y sus oficinas estn ubicadas en la antigua base militar de Clayton. 76- Shareware Programas que pueden ser obtenidos por Internet en computadoras con archivos de dominio pblico. La regla de su uso es que solicitar su pago despus de un periodo de evaluacin (por lo regular 30 das). 77- Sistema Operativo (OS) Programa especial el cual se carga en un ordenador tras ser encendido y cuya funcin es gestionar los dems programas, o aplicaciones, que se ejecutarn en dicho ordenador, como, por ejemplo, un procesador de texto o una hoja de clculo, o la impresin de un texto en una impresora o una conexin a Internet. 78- Sistema Operativo en Disco (MS-DOS) Fue el primer sistema operativo para ordenadores personales el cual se basa en mandatos que se escriben lnea por lnea y fue desarrollado por Bill Gates para IBM. Se destaca que antes de la aparicin de los ordenadores personales IBM desarroll otro DOS para ordenadores anteriores. 79- Sitio Web (Web Site) Conjunto de pginas web que comparten un mismo tema e intencin y que generalmente se encuentra en un slo servidor. Punto de la red con una direccin nica y al que pueden acceder los usuarios para obtener informacin. 80- Talk Protocolo que permite a dos personas conectadas a terminales situadas en dos lugares distintos comunicar por escrito entre s en tiempo real. 81- Tienda Virtual Pgina web donde se pueden realizar compras electrnicas en la cual le solicitar una serie de datos al usuario en orden de ejecutar la transaccin. 82- Video Conferencia Sistema que permite la transmisin en tiempo real de video, sonido y texto a travs de una red; ya sea en una red de rea local (LAN) o global (WAN). El hardware necesario se compone de a) tarjeta de sonido y vdeo, vdeo cmara, micrfono y bocinas. La velocidad de transmisin lograda actualmente es de 10 cuadros por segundo y se incluye un soporte va mdem. 83- Vnculo (Link) Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una informacin a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet; o bien la accin de realizar dicho salto. 84- Virtual Trmino de frecuente utilizacin en el mundo de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones el cual designa dispositivos o funciones simulados. 85- Virus Programa que se duplica a s mismo en un sistema informtico incorporndose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Este tipo de programas pueden actuar de diversas maneras como son:a) Solamente advertir al usuario de su presencia, sin causar dao aparente. b) Tratar de pasar desapercibidos para causar el mayor dao posible. c) Aduearse de las funciones principales (infectar los archivos de sistema). El CERT es un organismo que proporciona soporte a los administradores de sistemas en situaciones de este tipo.

iii

86- Virus en correo electrnico Los virus no pueden viajar en mensajes de correo electrnico, ya que nicamente utilizan el formato de 7 bits para transferir texto. La nica manera en que pueden viajar es por archivos binarios que se envan mediante un anexo (attachment) al mensaje de texto (y que el MIME convierte automticamente). Es recomendable revisar estos archivos con un antivirus antes de su lectura. 87- Windows Sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft cuyas diversas versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000, Me) dominan de forma abrumadora el mercado de las computadoras personales. 88- Word Programa extremadamente popular el cual permite la elaboracin de documentos en texto. 89- World Wide Web (WWW) Sistema de informacin distribuido, basado en hipertexto, cuya funcin es buscar y tener acceso a documentos a travs de la red de forma que un usuario podr accederla mediante un navegador web. Fue creada a principios de los aos 90 por Tim Berners-Lee, investigador en el CERN, Suiza y la informacin puede ser de cualquier formato (texto, grfico, audio, imagen fija o en movimiento)

iii

You might also like