You are on page 1of 21

Unidad 2.

Comunicacin escrita
Presentacin de la unidad
En la Unidad 2 Comunicacin escrita se pretende que reconozcas la importancia del uso correcto del lenguaje escrito y sepas cmo utilizarlo en tu educacin. Es bien sabido que todas las sociedades funcionan con la ayuda de la comunicacin, que es conjunto de actos a travs de los cuales los individuos que forman parte de una sociedad establecen contacto entre s , mediante el uso de signos y seales que conforman un lenguaje. La lengua o idioma es un cdigo de signos, oral o escrito, creado por cada sociedad y presente en la conciencia de cada individuo. La correcta escritura, el buen uso de lxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes mbitos que regulan las normas de una lengua escrita conocida como ortografa. Sin ella no se puede comprender lo que se escribe, ni se puede transmitir con calidad lo que se quiere dar a entender. En tu vida diaria usas el lenguaje de diferentes formas y en diferentes mbitos, dependiendo de la situacin. Esta unidad forma parte del curso propedutico porque la correcta comunicacin escrita ser la forma predominante para que interactes con tus compaeros, tu Facilitador(a) y la institucin en s. Algunas de las herramientas que utilizars con mayor frecuencia son: Blog Foro Wiki Como puedes ver, usar correctamente los signos y aplicar las reglas ortogrficas ser esencial para tu desempeo acadmico. En sntesis, en este curso se pretende que identifiques las caractersticas, elementos y cualidades conceptuales de la comprensin lectora, la argumentacin escrita y la redaccin de textos, ya que su apropiacin y aplicacin tendr un impacto significativo en tu rendimiento profesional, acadmico, laboral y sobre todo en tu desarrollo personal. Adelante!
Propsitos En esta unidad:

Distinguirs el concepto de lenguaje, semitica y las reglas ortogrficas bsicas de la lengua espaola.

Identificars y aplicars correctamente las 1

normas ortogrficas bsicas y los signos de puntuacin.

Desarrollars habilidades de comprensin y redaccin de textos, mediante el uso de estrategias de lectura y mtodos para la escritura de resmenes y ensayos.

Competencia especfica Adquirir y desarrollar las competencias textual, semntica y argumentativa para comprender y elaborar textos, as como construir argumentaciones, mediante la resolucin de ejercicios prcticos y la aplicacin de diversos mtodos y estrategias de lectura y escritura.

2.1. Reglas ortogrficas y su aplicacin


La lengua o idioma es un cdigo de signos, oral o escrito, creado por cada sociedad y que est presente en la conciencia de cada individuo.
La correcta escritura, el buen uso de lxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes mbitos que regulan las normas de una lengua. Por ello, una de las principales cualidades, que no solo adorna sino compone cualquier idioma, es la ortografa, porque sin ella no se puede comprender lo que se escribe, ni se puede transmitir con calidad lo que se quiere expresar.

2.1.1. Lenguaje y signos


El lenguaje, en un sentido estricto, es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los dems mediante signos orales o sus correspondientes signos o letras. Aunque a menudo pensemos que el lenguaje es un simple instrumento de

comunicacin entre las personas, esta comunicacin es muy compleja en s misma y, externamente, puede hacerse de formas muy variadas. Tendemos a considerarlo como algo que nos es familiar desde la infancia de un modo irreflexivo, pero con el tiempo se agregan a este el uso de todo tipo de reglas o prejuicios sociales y polticos; no todos nos expresamos igual ni hablamos igual con nuestros amigos o compaeros que con los profesores o jefes en el trabajo. Sin embargo, todas las formas de comunicacin tienen como objetivo fundamental el transmitir informacin.

Para que un mensaje llegue correctamente desde el emisor al receptor, ambos deben usar un mismo cdigo de signos previamente acordados que les permitan entenderse, adems de existir un canal que haga llegar el mensaje. Este cdigo de signos nos permite establecer una comunicacin efectiva, para lo cual debemos cumplir con una serie de reglas, de esta forma el mensaje llegar con claridad y expresando en su contenido la idea de forma adecuada. El proceso en el que algo funciona como signo se denomina semiosis. Comnmente, en una tradicin que se remonta a los griegos, se ha considerado que este proceso implica tres (o cuatro) factores:

Lo que acta como signo Aquello a lo que el signo alude El efecto que produce en determinado intrprete, en virtud del cual la cosa en cuestin es un signo para l (Morris, 1985).

De acuerdo con lo anterior el lenguaje constituye un tipo particular de sistema sgnico. La lingstica estudia el sistema de los signos de la lengua (verbal) y las caractersticas de su utilizacin, puede explicar cmo actan otros signos, adems de los verbales, pero no puede producir la misma significacin que produce cada uno de ellos; opera, por tanto, en funcin de reglas especficas y diferenciales que requieren su propio metalenguaje para explicar su eficacia (Oceano, 2009; Magarios, 2010).
Lingstica. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones, trata de formular una serie de reglas capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma. Estudia el lenguaje, su estructura, como se adquiere, como se usa, etc.

2.1.2. Semitica
3

La semitica, que tambin ha recibido el nombre de semiologa, entre otros, es la ciencia que estudia el signo en general, es decir todos los signos que forman lenguajes o sistemas; se inici estudiando las condiciones de significacin de los signos lingsticos (Beuchot, 2004), pero tambin se ocupa de signos, sistemas sgnicos, acontecimientos sgnicos, procesos comunicativos y funcionamientos lingsticos. La semitica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar como del ejercicio de esa facultad; por tanto, se ha ocupado de las ms variadas disciplinas: arquitectura, cine, teatro, modas, seales de trnsito, publicidad, literatura, arte, juegos, normas de cortesa, televisin, gestos, comida y dems de esa ndole (Bense y Walter, 1973), para lo cual se han desarrollado semiticas visuales, auditivas, olfativas y gustativas (Beuchot, 2004).
Signo: Todo aquello que representa una cosa (concepto). El signo es aquello por lo que alguien llega al conocimiento de otra cosa. Al proceso en el que algo funciona como signo se le llama semiosis.

Los signos son usados por aquellos que pertenecen a una comunidad semitica, de hablantes o usuarios de los signos, que comparten el conocimiento sobre el signo y su significado. Hay diversas escuelas de semitica, desde los antiguos griegos, hasta autores contemporneos, aunque algunas han decado o desaparecido. La semiologa y la semitica poseen un origen diferente.
4

2.1.3. Ortografa
Como todo cdigo de comunicacin, la escritura est constituida no solo por el conjunto de signos convencionales establecidos para representar grficamente el lenguaje, sino por las normas que determinan cundo y cmo debe utilizarse cada uno de ellos. A este conjunto de normas que regulan la correcta escritura lo conocemos como ortografa(RAE, 2010 a).

2.1.4. Los acentos


Las gramticas normativas necesitan establecer normas de uso de la lengua tanto oral como escrita, las reglas ortogrficas regulan la correccin de la lengua escrita. Dentro de estas reglas es importante el considerar las normas de acentuacin. La RAE (2010 b) define el acento como: "Relieve que en la pronunciacin se da a una slaba de la palabra, distinguindola de las dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto". El uso correcto de los acentos es esencial para diferenciar el significado de las palabras. De esta forma tenemos que termin (tnica en n), termino (tnica en mi) y trmino (tnica en tr) son completamente diferentes entre s. Estos recursos son tiles para evitar malas interpretaciones a tus mensajes escritos De ah que, saber cul es la slaba que debe pronunciarse con mayor fuerza, es decir, la silaba tnica, te permite distinguir palabras y as clasificarlas en agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas. En espaol existen tres tipos de acentos: prosdico, ortogrfico y diacrtico, lo cuales revisars en los siguientes temas.

2.1.4.1. Acento prosdico

Perro

Libro

Computadora

La slaba sobre la que recae el acento prosdico es denominada slaba tnica o acentuada, el resto de las slabas son conocidas como tonas o inacentuadas.

El acento prosdico suele producir un alargamiento de dicha slaba.

El acento grfico en espaol tiene, en algunos casos, una funcin diferenciadora o diacrtica, es decir, nos permite distinguir palabras que de otro modo seran idnticas; as dos o ms palabras pueden diferenciarse nicamente por la posicin del acento, esto es especialmente importante para distinguir entre los verbos, adjetivos y sustantivos. Por ejemplo, las palabras: prctico, practico y practic se destacan por presentar tanto acento prosdico o carecer de l. Para el primer caso se trata de un adjetivo, mientras que practico es un verbo indicativo en presente y practic es un verbo en pretrito simple.

2.1.4.2. Acento ortogrfico


Cuando, segn las reglas ortogrficas, el acento prosdico lleva tilde, se habla de acento ortogrfico o grfico, que incluye un smbolo sobre la vocal de la slaba tnica al momento de ser escrita. Pese a que en el idioma castellano el acento prosdico y el acento tonal coinciden, no son exactamente sinnimos. La tilde o acento ortogrfico consiste, en espaol, en una rayita oblicua que desciende de derecha a izquierda () y que, colocada sobre una vocal, indica que la slaba, en donde se ubica dicha vocal es la silaba tnica por ejemplo: rengln, fnico, clsicos. Recuerda las normas de acentuacin:

LLevan tilde

No llevan tilde

Agudas

Las acabadas en vocal "n" o "s". Las acabadas en consonante distinta de "n" o "s".

Las acabadas en consonante que no sea "n" o "s".

Graves o llanas

Las acabadas en vocal "n" o "s".

Esdrjulas y sobreesdrjulas

Siempre se acentan.

Las palabras escritas en maysculas tambin se acentan (acento ortogrfico o 6

diacrtico) siguiendo las normas de acentuacin.

2.1.4.3. Acento diacrtico


El acento diacrtico o diferencial se usa para distinguir en la escritura, ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre s (RAE, 2010 a); es decir, aquellas que se escriben igual pero tiene distinta categora gramatical o desempean distintas funciones sintcticas. Se emplea especialmente en monoslabos. Da clic en el cono para visualizar el grfico

2.1.5. Signos de puntuacin


En la escritura se pretende reproducir fielmente la lengua hablada y, para ello, se necesita utilizar signos de puntuacin, porque sin ellos resultara dudoso o poco claro el significado de los enunciados. La funcin de los signos de puntuacin es sealar la entonacin y las pausas de la lengua escrita. Gracias a ellos se clasifican los conceptos, de su uso depende la correcta expresin y comprensin de los mensajes escritos. Los signos de puntuacin organizan el discurso para facilitar su comprensin, ponen de manifiesto las relaciones sintcticas y lgicas entre sus diversos constituyentes, evitando ambigedades y sealando el carcter especial de determinados fragmentos (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un dialogo, etc.) (RAE, 2010 a). Estos signos indican al lector cierta significacin global en las oraciones, si son preguntas o exclamaciones y lo guan en la interpretacin semntica del texto indicando cmo es la estructura o configuracin sintctica (Martnez, 2004). A continuacin recordaremos algunos de los signos de puntuacin ms relevantes.
Ver versin

Uso de maysculas y minsculas Las maysculas adems de su valor identificador de nombres propios frente a los comunes, sirven para poner de manifiesto el realce expresivo, personal y subjetivo ante conceptos, objetos, etc. Ahora que has revisado los diferentes usos de la coma y el punto y coma, recordemos su aplicacin mediante el siguiente ejercicio de autoevaluacin.
7

Para realizar la actividad: da clic en la ruta de la asignatura (parte superior izquierda de la pantalla). Posteriormente da clic en la pestaa de la unidad. Se desplegar una lista de actividades: da clic en Actividad 5. Reglas para el uso de la coma. Ver versin.

2.1.6. La escritura en medios electrnicos


El desarrollo de nuevas tecnologas de la informacin ha tenido un importante impacto a nivel social, tal es el caso de la internet. Este nuevo medio global e interactivo ha propiciado nuevos cdigos de lenguaje, derivados de su naturaleza electrnica. Generalmente los mensajes electrnicos son abreviados, a razn de su prontitud o a la brevedad del espacio que se dispone para su escritura. Esto ha tenido como consecuencia que exista una deformacin de las palabras, situacin que se ha extrapolado a todo tipo de ambientes cotidianos fuera de estos medios de comunicacin.

Para algunos autores la puntuacin revela como los escritores observan el equilibrio entre el lenguaje escrito y el hablado(Baron, 1984), pero esto depende de la personalidad del sujeto.

Algunos usuarios de Internet, en diferentes canales de comunicacin (correo electrnico, chat, foro, blogs, etc.) son escrupulosos en el empleo del uso de signos en el lenguaje escrito, pero otros no los usan en absoluto, ya sea por la velocidad a la que escriben, o porque pasan por alto la ambigedad a que pueden dar lugar en su mensaje. Por otro lado se emplean cada vez ms smbolos que normalmente no forman parte de la puntuacin tradicional, como el signo de gato; pueden aparecer combinaciones extraas de los signos de puntuacin, como puntos suspensivos () en cualquier nmero, repeticin de guiones (---) o varias comas continuas (,,,,). El mal uso de los signos de puntuacin es un problema muy serio que se extiende al empleo errneo de abreviaturas, palabras incompletas, palabras en maysculas, abuso de signos auxiliares y de entonacin, con el cual los mensajes se pierden o se dificulta su comprensin, llegando al extremo en que solo pueden ser interpretados por aquellos que comparten el uso del mismo cdigo. Por ejemplo: hellow friiendx XD spero cr aceptadaa llego la seelly moxxa k todos conozen si qee shii busqqo d todoo en expeciial un priiincipe axuul && sii no pss algun otro spero k me acepptteen siipp pss me vooy los qiiero -selly :D
8

Como podemos ver dentro de estas diferentes formas de interaccin de lenguaje escrito, las normas gramaticales no existen y la puntuacin est completamente ausente. Actualmente este tipo de escritura no solo se da en mensajes de texto va celular, sino tambin en la redaccin de correos e intercambios en chats o foros.
Dentro del lenguaje formal requerido en los sistemas de educacin en lnea, es importante seguir no solo las reglas de uso de signos que ya hemos revisado, sino tambin considerar otros aspectos importantes. Da clic en el cono para leer Aspectos a considerar para una adecuada escritura en medios electrnicos. PENDIENTE. IMPRIMIR.

2.2. Estrategias de lectura y mtodos de estudio


El estudio de un tema implica la utilizacin de las facultades mentales para la adquisicin de conocimiento. Esto quiere decir que requiere un esfuerzo mental; es el medio por el cual se aprende y obtiene conocimientos. Cuando te enfrentas a un texto buscando informacin en l o con la intencin de comprender el significado del mismo, intervienen factores de muy diversa ndole. Algunos son factores externos como el tipo y clase de texto, la complejidad del vocabulario y de las estructuras sintcticas implicadas, etc.; otros son internos (respecto a ti), tales como ciertas habilidades de descodificacin, conocimientos previos sobre el tema, habilidades de regulacin de la comprensin, etc. (Sanz, 2003). Los buenos lectores no se caracterizan necesariamente por la posesin de habilidades tcnicas (aunque pueden tenerlas), sino por la posesin de una serie de estrategias para abordar un texto y por un cierto grado de conciencia de sus propios mtodos de lectura y de las exigencias de la tarea a realizar (Nisbert y Shucksmith, 1986). Algunas de estas estrategias consisten en la utilizacin de seales del texto para guiar el proceso de comprensin. Estas seales se refieren a la organizacin espacial de la lectura, prrafo, tipos de letra, apartados, subttulos, guiones, etc. Abordaremos este punto en el siguiente tema.

2.2.1. Proceso para la compresin lectora


Lectura previa

La comprensin de un texto es un proceso mental que debe estar enfocado, ya que el conocimiento aislado no encuentra conexiones por s mismo. En otras palabras, cada vez que nos acercamos a un texto existe un objetivo subyacente que gua nuestra bsqueda en la lectura. La lectura previa es una herramienta basada en la toma de conciencia sobre las decisiones cuando elegimos entre distintas opciones. Nuestro punto de partida es definir parmetros especficos y tener expectativas sobre lo que necesitamos de un texto. Una ventaja de la lectura previa es que activa una reflexin sobre la objetividad y confiabilidad de la informacin con la que se tiene contacto, en especial sobre su veracidad. Este proceso est relacionado con un concepto que se conoce como metacognicin, que es la capacidad de reflexionar sobre la forma en que se razona y aprende. Te invitamos a buscar ms informacin sobre este concepto. Da clic en el cono para descargar el texto Tcnicas de lectura y redaccin de textos, del Dr. Armando Arturo Casillas Castaeda, mismo que te ayudar a ampliar tu conocimiento sobre el tema.

Actividad 8. Lectura previa


1. Observa el video Lectura previa. Para ello, da clic en el siguiente enlace:
Lectura previa

2. Durante el video, identifica cmo se aplica la lectura previa y reflexiona sobre la importancia que este proceso tiene para tu formacin profesional. 3. A continuacin, resuelve el cuestionario relativo al tema. Para ello, da clic en el enlace de la Actividad 8. Lectura previa. Para realizar la actividad: da clic en la ruta de la asignatura (parte superior izquierda de la pantalla). Posteriormente da clic en la pestaa de la unidad. Se desplegar una lista de actividades: da clic en Actividad 8. Lectura previa.

Comunicacin escrita Estrategias para la lectura previa


ESTRATEGIA 1

ESTRATEGIA 2

10

En la segunda estrategia hars Uso de tu conocimiento previo; lo que lees cobra sentido debido a que encuentras relacin con lo que ya sabes. Cuando exploras un texto con un propsito definido, tus conocimientos previos se activan con mayor rapidez y la comprensin de lo ledo es an mayor. ESTRATEGIA 3 En la ltima estrategia Elaboras predicciones; es decir, haces tu lectura previa imaginando de qu se trata el tema y cmo lo expondr el autor. Es posible que tus predicciones no sean acertadas; sin embargo, lo importante es que apliques tu conocimiento previo e interactes con el texto, convirtiendo tu nueva informacin en un insumo del proceso de aprendizaje que ests conduciendo. No olives estos consejos prcticos! Te ayudarn a realizar una lectura previa aprovechando al mximo tu tiempo y generando conocimiento. ]Ahora contina con tu aprendizaje!
Final del formulario

2.2.2. Diagnstico de mi comprensin lectora


Despus de revisar un texto siguiendo la estrategia de lectura rpida, o alguna otra, el lector debe tomar conciencia sobre el proceso de la comprensin del mismo, esto se considera otro tipo de estrategia metacognitiva. Parte de la falla en este proceso de comprensin proviene de no tomar conciencia de s se entiende o no la lectura. El tener conocimiento de esta situacin es fundamental para superar esta limitacin. No es lo mismo leer para buscar un dato, confirmar una opinin, hacerse una idea del tema tratado, o bien comprender en profundidad el significado del texto. No cabe duda de que se precisa, por parte del lector, una gran flexibilidad para captar la finalidad de la lectura (Sanz, 2003). Esta flexibilidad es esencial en esta estrategia metacognitiva. Collins y Smith (1980), citados por Sanz (2003), afirman que cuando un lector toma conciencia de que no est comprendiendo un texto puede optar por varias soluciones:

2.2.3. Tcnicas para mejorar mi comprensin lectora


Si bien, existen varias clasificaciones de estrategias para mejorar la comprensin lectora, todas coinciden en lo esencial. Las aportaciones ms importantes en este tema se deben a Anderson (1980), citado por Sanz (2003), quien distingue varias estrategias que el lector puede utilizar para ayudarse a conseguir una representacin del significado de forma adecuada. Entre estas estrategias distingue:

La relectura La elaboracin de esquemas

11

La utilizacin de imgenes y analogas El autocuestionamiento El uso de organizadores previos que sitan y contextualizan la lectura.

Algunos autores afirman que los lectores hbiles utilizan varias estrategias al enfrentarse a la lectura, tales como la parfrasis y el repaso, mientras que otros aconsejan la parfrasis para incrementar la comprensin por parte de los alumnos. Una de las formas recomendadas consiste en ir tomando notas al hilo de la lectura. Cuando los sujetos expresan con sus propias palabras el contenido de la lectura en sus notas, la eficacia del mtodo aumenta notablemente (Sanz 2003). La toma de notas y el subrayado mejoran la comprensin, pero debe aclararse que estos procedimientos son eficaces siempre y cuando el lector sea capaz de identificar los puntos importantes de la informacin. Se podra marcar una clara diferencia entre tcnicas y estrategias:

La deteccin de ideas importantes

El subrayado, la toma de notas, etc

El uso de las reglas y tcnicas no mejora la lectura comprensiva si no se desencadenan las estrategias adecuadas; aunque bien es verdad que, cuando un sujeto debe realizar una tarea repetidamente, suele introducir estrategias que la facilitan y mejoran paulatinamente. Esta consideracin hace verdadera la afirmacin de que a leer se aprende leyendo, a resumir, resumiendo y a extraer las ideas principales, extrayndolas.

2.3. Redaccin de resumen y parfrasis


En el tema anterior estudiaste estrategias de lectura previa, que es una forma de planeacin de la lectura. En este tema estudiars dos formas muy usuales de supervisin lectora que te servirn tanto para referencia personal como para generar materiales para evaluacin, ya sea que te evales t mismo u otra persona (como tu Facilitador(a)). Recuerda que los textos acadmicos demandan varias horas de lectura para garantizar la apropiacin del conocimiento, no como un ejercicio memorstico, sino de comprensin.

12

A travs de la aplicacin de las estrategias de lectura previa y de supervisin de la lectura, te dars cuenta de que la lectura es una actividad mental y puede ser incrementada mediante tcnicas de organizacin que refuerzan la forma en que procesamos el conocimiento. Poder hacer esto implica estar conscientes de cmo adquirimos conocimientos; a eso se le llama metacognicin, que es la capacidad de regular el propio aprendizaje. Uno de los propsitos de estos mtodos de comprensin de la lectura es el aprender a resumir. El significado etimolgico de resumir es "volver a tomar o empezar de nuevo"; dicho significado se conserva en algunas lenguas modernas que tienen un verbo que desciende de la palabra latina resumre. Cmo haces un resumen? Si seguimos el sentido que hemos mencionado, un resumen es una creacin a partir de algo que fraseamos nuevamente con menor amplitud, pero en donde podemos tambin aportar. Esto mismo es lo que permite que los resmenes constituyan evidencias de aprendizaje, puesto que un buen resumen es una creacin en la que se pone en juego el conocimiento y la comprensin propia. Por otro lado, cabe mencionar que al extraer informacin de uno o varios textos, es necesario utilizar tcnicas que permitan expresar las mismas ideas del autor del original evitando el plagio. Una de estas tcnicas es el parafraseo, revisaremos esta tcnica en el siguiente tema.

2.3.1. Parafraseo de textos


La parfrasis consiste en sustituir algunas palabras y frases de algn texto o mensaje oral por sinnimos. Cuando un texto o un conocimiento lo expresas con tus propias palabras, de manera organizada, con continuidad, coherencia y sin omitir lo esencial, ests realizando una parfrasis.

La parfrasis se puede dar tanto de manera oral como escrita, es una tcnica que permite desarrollar habilidades intelectuales de alto grado de complejidad, aumentar la capacidad para la comprensin lectora y auditiva, reorganizar la informacin leda, darle un orden a las ideas, desarrollar el vocabulario y facilitar la adquisicin de conocimientos. Una parfrasis es una formulacin personal de las ideas expresadas por otro autor, utilizando palabras y un estilo propio para explicarlas. Digamos que es una forma alternativa de decir lo mismo, utilizando estructuras gramaticales distintas a las del texto, pero equivalentes en cuanto a su significado. Da clic en el cono para leer los Pasos para realizar una parfrasis. 13

2.3.2. Tecnicismos y sinnimos


Las palabras son signos lingsticos que se escriben separados por espacios en blanco y constan de dos elementos: el significante, fonemas con que se pronuncia o letras con que se escribe, y el significado, concepto que evoca en nuestra mente al orla o leerla (Snchez, 2003). Cuando consultas un diccionario puedes darte cuenta que hay palabras que tienen un significado nico, pero la mayora tiene varios, por tanto, entre el significante y el significado observamos dos tipos de relaciones: la monosemia y la polisemia.

2.4. Redaccin de un ensayo


Lo que deslinda el ensayo de otros gneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latn tardo: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Est, adems, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos.

No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis o una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Manifestar por escrito, de forma clara y sencilla, nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, argumentos, etc., es una tarea que implica esfuerzo, disciplina y constancia. Sin embargo, entre ms ejercites la redaccin de textos, haciendo uso de las reglas ortogrficas y los signos de puntuacin, tus habilidades para la escritura irn mejorando. Una forma de poner en prctica los temas que hemos visto, es a travs de la elaboracin de tus trabajos escolares; sean estos resmenes, ensayos, anlisis, mapas conceptuales o mentales, etc., todos ellos implican que formules escritos coherentes, argumentando y sustentando tus ideas, de tal forma que la persona que lee, en este caso tu facilitador y tus compaeros, puedan entender lo que quisiste decir. No te ha pasado que el profesor te pide un ensayo y resulta que lo que hiciste fue un resumen? Cuando desconocemos su estructura y sus elementos, su elaboracin se nos dificulta; por ello debes revisar el documento Gua para la escritura del ensayo de Yolanda Gamboa, el cual te ayudar a comprender la estructura y elaboracin del ensayo: Da clic en el cono para descargar el documento Gua para la escritura del ensayo.

14

2.4.1. Argumentacin escrita


El argumento es la expresin del razonamiento, el cual se compone de conceptos y proposiciones, y tiene adems sus propios elementos que son el trmino y el enunciado. El argumento es un conjunto de enunciados relacionados entre s y una conclusin, o enunciado final, que se deriva de estos enunciados. Para identificar o introducir en un ensayo un razonamiento debes distinguir sus proposiciones y conclusiones; es decir, es necesario identificar las premisas en un argumento siguiendo indicadores como: porque, ya que, en tanto que, puesto que, es as que, entre otras. Para identificar o introducir la conclusin en un argumento debes utilizar los indicadores: luego, por consiguiente, por tanto, por ende, por lo tanto, as, podemos inferir, podemos concluir, etctera (Wiechers, 2000). El razonamiento se divide a su vez, en deductivo e inductivo. Para el primero se deduce una proposicin particular de una universal, es decir una de las premisas tiene cierto grado de generalidad y la conclusin posee un grado menor de generalidad. En el razonamiento inductivo se da el proceso contrario, la inferencia de una proposicin general o universal, a partir de una particular. La argumentacin escrita y oral, tienen los mismos fines y usan los mismos mtodos, procedimientos y etapas, Snchez (2003) menciona que para argumentar de forma adecuada debes utilizar los siguientes criterios: Lxico formal y preciso para definir y desarrollar los conceptos y las ideas, recurriendo a los tecnicismos si es necesario, evitando siempre las palabras y expresiones coloquiales. Prrafos con sentido unitario, que sean funcionales en relacin con el conjunto del texto. Coherencia de todos los elementos lingsticos, tanto oracionales (respetando las estructuras ms sencillas de las oraciones) como supraoracionales. Para lograr la coherencia de los prrafos debe recurrirse al uso de repeticiones, comparaciones, relaciones semnticas, sustituciones por sinnimos, antnimos, etc., y al uso de nexos (preposiciones, conjunciones y locuciones) que facilitan la transicin de un prrafo a otro. Para conocer ms sobre cmo desarrollar la argumentacin escrita revisa el siguiente documento en PDF.

2.4.2. Tipos de citas bibliogrficas

15

Al citar un texto se da crdito a la autora de ideas expresadas por alguien en particular. Las citas en los trabajos de investigacin, tareas, ensayos, crticas, etc., establecen la relacin del trabajo que se presenta con estudios previos referentes a un tema en particular. Al citar un argumento, los resultados de un estudio o una idea, se refuerzan los argumentos propios relacionando el trabajo o investigacin que se planea o se realiza, al aportar un marco terico, comparar los resultados, o respaldar un anlisis; de igual forma las citas de referencias o notas que las complementen constituyen una valoracin de respeto o significado conceptual a las ideas expresadas por alguien ms. Contrario a esto, al copiar un texto de forma literal, sin cambios y sin sealar al autor original constituye un acto de plagio, es estos casos quien copia el texto se atribuye la idea o aportacin al conocimiento generada por alguien ms. Este acto de apropiacin tiene una implicacin tica y, por tanto es rechazado por la colectividad. El sujeto que lleva a cabo esta accin es sometido a diversas sanciones que dependern del nivel al que se da esta accin. Estas pueden ir desde una sancin escolar, un veto en publicaciones o una sancin penal. Para realizar una cita bibliogrfica, existen diferentes normas para su presentacin. El formato de escritura de una cita o referencia bibliogrfica depender del tipo de publicacin en que se est mencionando. Ejemplos de sistemas de normatividad bibliogrfica son el sistema de la American Psychological Association (APA), la norma ISO 690-2 (Norma Internacional, Organizacin Internacional de Normalizacin) y los trabajos de Estivill y Urbano (1997) para los recursos electrnicos. Te recomendamos el siguiente sitio de consulta: Normatividad de la APA Evidencia de aprendizaje. Comprobando mis conocimientos Hemos finalizado la Unidad 2 del curso propedutico por lo que es momento de medir tu dominio de los temas que hasta este momento se han revisado Relativos a la Comunicacin escrita aplicada a la Educacin en lnea. A continuacin te presentamos un cuestionario, debers leer con mucha atencin los planteamientos que se te presentan y elegir la respuesta que consideres correcta. Adelante! Para realizar la actividad: da clic en la ruta de la asignatura (parte superior izquierda de la pantalla). Posteriormente da clic en la pestaa de la unidad. Se desplegar una lista de actividades: da clic en Evidencia de aprendizaje.

Cierre

16

A lo largo de esta unidad haz revisado los conceptos bsicos sobre el manejo de los signos y su importancia dentro del lenguaje oral y escrito. El estudio de las reglas bsicas de la ortografa, as como el correcto uso de los signos de puntuacin y su aplicacin en el desarrollo de tu lenguaje escrito, te permitir establecer una comunicacin efectiva no solo en el mbito profesional sino tambin en tu vida cotidiana. Aunado a esto la comprensin lectora es una de las llaves del xito acadmico, profesional y personal que tendr un efecto significativo en tu vida cotidiana.

Adelante!

Para saber ms
Para ms informacin sobre: Ortografa y redaccin http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=0B8ND90l0C0 Ortografa efectiva: uso de las comas http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=XJ3EidZbUdw Signos de puntuacin http://www.youtube.com/watch?v=bsUOG0MwrEs&feature=autoplay&list=PL35914C64C ECB66DC&lf= results_main&playnext=1 Introduccin a la sintaxis del espaol. Xavier Fras Conde http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup07.pdf Gua para la elaboracin de un ensayo http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf

Fuentes de consulta
Baron, N. S. (1984). Computer mediated communication as a force in language change. Visible Language,18 (2). Beuchot, P. M. (2004). La semitica: teoras del signo y el lenguaje en la historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Bense, M. y Walter, E. (1973). La semitica: gua alfabtica. Barcelona: Anagrama. Crystal, D. (2002). El lenguaje e Internet. Madrid: Cambridge University Press.
17

Fras, C. X. (2001). Introduccin a la pragmtica. Ianua. Revista Philologica Romanic, Suplemento 5. Recuperado el 20 diciembre de 2011, de http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup05.pdf /
Magarios de M., J. (2010). Semitica general. Recuperado el 27 de octubre del 2011 de: http://www.centro-de-semiotica.com.ar/indice.htm#general

Martnez, J. A. (2004). Escribir sin faltas de ortografa. Espaa: Porra. Morris, C. (1985). Fundamentos de la teora de los signos. Barcelona: Paids. Nisbert, J. y Shucksmith, J. (1986). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Ed. Santillana. Neira, M. A. (s.f.). Tcnicas de la comunicacin. El informe acadmico. Recuperado el 28 de noviembre del 2011, de http://www2.udec.cl/~aneiram/IA-SEGUNDA-PARTE-.pdf, . Ocano. (2009). Enciclopedia Nivel 10 Plus. Vol. 5, Lengua y Literatura. Espaa: Ocano. Real Academia Espaola. (2010 a). Ortografa de la lengua espaola. Espaa: Espasa libros, S.L.U. Real Academia Espaola (2010 b). Diccionario de la lengua espaola (22 ed.). Madrid: Espasa-Calpe. Snchez, P. A. (2003). Lengua Espaola. Mxico: Thompson. Sanz, M. A. (2003). Cmo disear actividades de comprensin lectora Primera Parte. Espaa: Gobierno de Navarra. Departamento de educacin. Blitz Serie Amarilla. Torres, S., Gonzalez, B. A, Vavilova, I. (2010). La cita y referencia Bibliogrfica: Gua basada en las Normas APA, 2 ed. Buenos Aires: Biblioteca UCES. Recuperado el 28 de noviembre del 2011, de http://www.uces.edu.ar/biblioteca/manual_citas.php Wiechers, R. J. W. (2000). Lgica: texto y cuaderno de trabajo, 2a ed. Mxico: Humanismo y Sentido. Xirau, Ramn (2007). Introduccin a la historia de la filosofa. Mxico: UNAM.
Has terminado la Unidad 2. Comunicacin escrita.

18

19

Seccin Nombre Actividad 2. Pasos para la administracin de mis archivos Actividad 3. Navegadores y correos electrnicos Actividad 4. Identificando las herramientas virtuales UnADM Autocomprobacin 2 Actividad 4. Reglas de acentuacin Actividad 5. Reglas para el uso de la coma Actividad 6. Uso de los puntos suspensivos Actividad 7. Reglas de puntuacin Actividad 8. Lectura previa Actividad 10. Resumen Evidencia de aprendizaje. 3 Actividad 1. Las figuras de la UnADM Actividad 2. Aprendizaje significativo Autocomprobacin Evidencia de aprendizaje

Calificacin Comentario -

20

Como seguramente leyeron con cuidado en la parte PRESENTACIN DEL CURSO, hay un examen Final que equivale al 50% de TOTAL DE SU CALIFICACIN. Les adelanto algo importante que LES AYUDAR MUCHSIMO para pasarlo con xito. El contenido de dicho examen, es una serie de preguntas IDENTICAS a alguna que se encuentran en sus ACTIVIDADES DE OPCIN MLTIPLE (actividades o autocomprobacion). Es decir, se eligieron solo algunas que estn contenidas para el examen final. As que para los que se han tomado en serio este curso y llevan apuntes, o copian las actividades o pantallas de sus actividades Felicidades, les ser de mucha ayuda. Para los que no llevan registros, les invito a HACERLO, copiando las pantallas AL MOMENTO DE QUE LES SALE SEALADO LAS RESPUESTAS CORRECTAS, para que LAS ESTUDIEN EN EL MEJOR DE LOS CASOS y en el peor pues simplemente las CONSULTEN en el examen final, pues les ser de mucha ayuda. Quienes a este 3er da ya acabaron las 3 unidades, les recuerdo que el programa dura varias semanas. Y a los que que ya resolvieron su actividades y ya no les aparecer las respuestas que pudieron ver cuando terminaron sus actividades les invito a que las puedan ver en los videos que estamos publicando del anlisis detallado de los contenidos, pues AHI VIENEN GRABADAS LAS ACTIVIDADES. (vamos tranquilos pero a buen tiempo) Ah est la recomendacin para quien guste hacerlo. Saludos

21

You might also like