You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL TRABAJO ENCARGADO:

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL


REALIZADO POR: APAZA CALIZAYA, NILTHON FERNANDEZ QUISPE, MARCIO VARGAS CALIZAYA, DIEGO QUIHUE ROSADO, ALVARO DOCENTE: WILFREDO VELSQUEZ YUPANQUI CICLO: V-A - MAANA CURSO: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TACNA-PER 2013

INDICE
INTRODUCCION CULTURA ORGANIZACIONAL Cmo lograr una Cultura Organizacional? Cmo lograr una Cultura Organizacional? Qu se reconoce por medio de la Induccin? Quin es el Responsable de la Cultura Organizacional? CLIMA ORGANIZACIONAL VARIABLES INFLUYENTES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Ambiente fsico Caractersticas estructurales Ambiente social Caractersticas personales Comportamiento organizacional CONCLUCIONES CULTURA RGANIZACIONAL CLIMA RGANIZACIONAL 5 5 5 5 5 6 7 7 7 4 5 1 2 3 3 4

INTRODUCCION
El clima y la cultura organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para la elevacin de la productividad laboral. El clima organizacional es un componente esencial del proceso de socializacin del conocimiento y la cultura. La socializacin de la cultura y del conocimiento en una organizacin es una premisa fundamental de su xito en tiempos donde la colaboracin es fuente de ventajas competitivas, a raz de eso es que en el presente trabajo daremos a conocer un poco mas de esto,

CULTURA ORGANIZACIONAL
Proviene del latn CULTS = Cultivo, URA = accin o resultado de una accin. La cultura a travs del tiempo ha sido una mezcla de rasgos distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un perodo determinado. Engloba adems, modos de vida, ceremonias, arte, tecnologa, invenciones, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refiri por mucho tiempo, a una actividad producto de la interaccin de la sociedad, pero a partir de los aos ochenta, dos consultores llamados Tom Peters y Robert Waterman, adoptaron este concepto antropolgico y psicosocial a las organizaciones. Como anteriormente se mencion, la cultura organizacional a partir de las ltimas dos dcadas ha dejado de ser un concepto basado en las caractersticas de los individuos de esa poca, experimentando un cambio, porque ha sido adoptada por las organizaciones, sin ser un elemento ms en sta, sino que se considera como una parte ntegra en el proceso administrativo; por lo tanto, se identifica a la organizacin como cultura porque sta tiene personalidad, ya que puede ser rgida o flexible e innovadora o conservadora. No existe organizacin sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus pblicos tengan de ella. Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. Podemos concluir que la Cultura Organizacin es "la forma caracterstica de pensar y hacer las cosas en una empresa por analoga es equivalente al concepto de personalidad a escala individual"

Personalidad = Individuo Cultura = Organizacin

Cmo lograr una Cultura Organizacional?


La Gerencia de Control debe poseer una cultura que le sea propia: un sistema de creencias y valores compartidos que se que se apega el elemento humano que las conforma, de forma tal que el sistema de control contenga una serie de caractersticas claves que la organizacin valores. Lo anterior se logra haciendo que el equipo de trabajo de esta Gerencia de Control y a la vez todo el personal de la organizacin, se sientan parte de ella compartiendo la misma cultura. Por eso deben compartir: Valores, Creencias, Reglas, Procedimientos, Normas, Lenguaje, Ritual, Ceremonias, entre otros.

Cmo se transmite la Cultura Organizacional?


La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinmica organizacional. La cultura cuenta con varias formas de transmitirse como podra ser la de generacin anteriores ya sea por la historia, leyendas, abuelos, etc. A su vez la que podemos aprender de nuestros padres como los valores o creencias y las que se desarrollan entre pares e induccin (rituales, smbolos, lenguajes).

Podemos definir a Induccin como: Como el proceso por medio del cual las personas pueden concebir un principio o valor que se deriva lgicamente de unos datos o hechos particulares. Como podran ser actos o ancdotas.

Qu se reconoce por medio de la Induccin?

Objetivos Bsicos de la Organizacin. Medios a Usar para sus Logros. Mi Responsabilidad segn mi cargo Como Lograr un Rendimiento Eficiente Reglas y Principios que me Rigen.

Quin es el Responsable de la Cultura Organizacional?


Es el Administrador, quien modela la cultura y para ello deber: Liderar con el Ejemplo Otorgar Recompensas Otorgar Castigos

CLIMA ORGANIZACIONAL Podemos decir que son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral, la cual influir en el desarrollo de las actividades de la Organizacin. Clima = Organizacin Estado de Salud = Individuo Definir el concepto de clima organizacional implica tratar un grupo de componentes y determinantes que, en su conjunto, ofrecen una visin global de la organizacin. Como nocin multidimensional comprende el medio interno de la organizacin. VARIABLES INFLUYENTES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Ambiente fsico: Comprende el espacio fsico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminacin, entre otros. Caractersticas estructurales: Como el tamao de la organizacin, su estructura formal, el estilo de direccin, etctera. Ambiente social: Que abarca aspectos como el compaerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicacin y otros. Caractersticas personales: Como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etctera.

Comportamiento organizacional : Compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotacin, la satisfaccin laboral, el nivel de tensin, entre otros. La totalidad de estos componentes y determinantes configuran el clima de una organizacin, que es el producto de la percepcin de estos por sus miembros. El clima organizacional, por tanto, es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de las personas y de las organizaciones. Los factores y estructuras del sistema organizacional producen un clima determinado en dependencia de la percepcin de estos por parte de sus miembros. El clima resultante induce a los individuos a tomar determinados comportamientos. Estos inciden en la actividad de la organizacin y, por tanto, en su sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que prestan, as como en su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y en el desempeo general de la organizacin. A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

El Clima se refiere a las caractersticas del medio ambiente de trabajo. Estas caractersticas son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempean en ese medio ambiente. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas caractersticas de la organizacin son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organizacin a otra y de una seccin a otra dentro de una misma empresa.

El Clima, junto con las estructuras y caractersticas organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinmico.

CONCLUSIONES: CULTURA ORGANIZACIONAL:


La cultura organizacional es un elemento importante para impulsar la competitividad de la empresa, reconoce las capacidades intelectuales, el trabajo y el intercambio de ideas entre los grupos. Al permitir el intercambio de ideas, facilita la realizacin de las actividades de la empresa crendose un clima de compaerismo y al mismo tiempo de entrega en el trabajo La cultura es un campo magntico que rene todo el ser de la organizacin y a todos los que en ella trabajan, lo que las personas hacen en sus actividades organizacionales, contiene la informacin sobre los valores, principios, rituales y los mismos lderes de la organizacin. Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividades laborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climas organizacionales son favorables.

CLIMA ORGANIZACIONAL:
La especial importancia del enfoque del clima organizacional reside en el

hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. La empresa debe reconocer el esfuerzo laboral para que estos puedan estar ms motivados en su lugar de trabajo. El clima organizacional permite que el individuo de la empresa sea ms efectivo por lo tanto darle la confianza y el liderazgo al personal es importante.

You might also like