You are on page 1of 10

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

El Consejo de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico en su Decimoprimera Sesin Ordinaria celebrada el da primero de noviembre del ao dos mil siete aprob el siguiente: Acuerdo No.11/2007-55 Creacin y regulacin del Comit Editorial, as como del Consejo Editorial de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico
TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada Gaceta del Gobierno 01-06-2010

CONSIDERANDO I. Que el artculo 102 apartado B de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su prrafo primero establece que las Legislaturas de los estados, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern organismos de proteccin de los derechos humanos que ampara el orden jurdico mexicano, los que conocern de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor pblico, con excepcin de los del Poder Judicial de la Federacin, que violen estos derechos. II. Que la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico en su artculo 16 establece que la Legislatura de la entidad podr crear un organismo autnomo para la proteccin de los derechos humanos que otorga el orden jurdico mexicano. III. Que de conformidad a lo anterior, la LI Legislatura del Estado de Mxico, en uso de sus facultades, aprob en fecha trece de septiembre de mil novecientos noventa y dos, la Ley que crea la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico. IV. Que conforme lo establece el artculo 24 fraccin I de la Ley que crea la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, el Consejo de la misma, tiene como atribucin la de establecer las polticas, normas y criterios que orienten las actividades de la Comisin de Derechos Humanos. V. Que el Reglamento Interno de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico en su artculo 23, establece que el Consejo del Organismo tendr competencia para establecer las polticas, normas y criterios que orienten las actuaciones de la Comisin, dentro de los lineamientos de la poltica nacional de la materia, as como aquellas atribuciones que expresamente le confiere el artculo 24 de la Ley de la Comisin. VI. Que entre las atribuciones conferidas a este Organismo estatal por su Ley en el precepto 4 y en el numeral 2 de su Reglamento Interno, se encuentran las de realizar estudios en materia de derechos humanos, as como de divulgar los contenidos de la materia.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

VII. Que dado el carcter de las atribuciones previamente referidas y en atencin a las necesidades de esta labor, es de inters para el Consejo del Organismo que sean observados criterios de calidad en la produccin de materiales destinados a difundir los derechos humanos. VIII. Que previo estudio y anlisis efectuado por el Consejo de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico de las propuestas correspondientes a la creacin y regulacin del Comit Editorial, y en virtud de los Considerandos cuerpo del presente documento, este Consejo tiene a bien aprobar el siguiente: ACUERDO PRIMERO. En virtud de los Considerandos cuerpo del presente documento, se aprueba la creacin y regulacin del Comit Editorial de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, as como del Consejo Editorial de la propia Institucin. SEGUNDO. Se acuerdan los lineamientos del Comit Editorial en los trminos que se establecen a continuacin. LINEAMIENTOS DEL COMIT EDITORIAL DE LA COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO PRIMERO. Los lineamientos presentes regularn la integracin, atribuciones y funcionamiento del Comit Editorial de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico.
Artculo reformado Gaceta del Gobierno 01-06-2010

SEGUNDO. El Comit Editorial estar conformado por: El Director del Centro de Estudios, quien lo preside a nombre del Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de Mxico; El Director General de Administracin y Finanzas; El Primer Visitador General; El Contralor Interno; El titular del rea de Comunicacin Social; El titular del departamento de Publicaciones; y Un miembro externo, que ser nombrado por el Presidente del Comit, tomando en cuenta su trayectoria y experiencia editorial.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

TERCERO. El Comit Editorial de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, tendr las siguientes atribuciones: I. Establecer los criterios y polticas generales que orienten los distintos aspectos de la labor editorial de la Comisin; II. Establecer y autorizar los esquemas y polticas de impresin, distribucin y difusin de las ediciones realizadas en la Comisin; III. Dar seguimiento a la integracin, funcionamiento, proyectos y evaluaciones editoriales de las distintas reas de la Comisin; IV. Emitir las recomendaciones que considere pertinentes respecto de la labor editorial en el Organismo; V. Determinar el uso de las tecnologas de impresin en los proyectos editoriales: tiraje por demanda, impresin digital, publicaciones electrnicas en disco ptico y publicaciones electrnicas en red; VI. Autorizar las coediciones con instituciones y editoriales externas;
Fraccin reformada Gaceta del Gobierno 01-06-2010

VII. Aprobar, en colaboracin con la Unidad Jurdica y Consultiva de la Comisin, los formatos de convenios y contratos en materia editorial, de coedicin y colaboracin con editoriales externas, y para la adquisicin de derechos patrimoniales en materia editorial, a los que deber sujetarse el Organismo; VIII. Recibir para su anlisis y recomendacin las propuestas de necesidades editoriales de cada unidad administrativa; IX. Elaborar anualmente la propuesta de presupuesto para publicaciones con base en las necesidades institucionales; y X. Las dems que se deriven de las anteriores y se consideren convenientes para el adecuado cumplimiento de sus fines. CUARTO. El Comit Editorial tendr dos tipos de reuniones: ordinarias y extraordinarias. Las reuniones ordinarias se realizarn cuando menos dos veces al ao y las reuniones extraordinarias se llevarn a cabo en cualquier momento a iniciativa de alguno de sus miembros, con el fin de resolver asuntos urgentes, debindose iniciar acta de la misma.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

QUINTO. Las sesiones ordinarias se celebrarn previo anuncio. La convocatoria tendr que hacerla llegar el Presidente del Comit Editorial a los integrantes del mismo, al menos con cinco das hbiles de anticipacin a la fecha de celebracin, estableciendo fecha, lugar y orden del da para la reunin que corresponda, lo cual no podr cambiarse ni suspenderse sin previo aviso. El Secretario Tcnico del Comit Editorial, que ser el titular del rea de Publicaciones, har llegar a sus miembros los resmenes de las ediciones a considerar en cada sesin. Respecto a la produccin de alguna publicacin deben definirse las prioridades que tengan proyectadas las diversas reas administrativas de la Comisin y remitir al Secretario Tcnico un calendario tentativo de los requerimientos editoriales que tengan planeados los treinta primeros das de cada anualidad, sin perjuicio de que con posterioridad puedan realizarse modificaciones o adhesiones en las respectivas agendas. Por tanto, una vez elaborada la calendarizacin es necesario que las reas administrativas que requieran de la produccin de alguna publicacin confirmen su solicitud al menos con veinte das de anticipacin. SEXTO. Las reuniones extraordinarias sern convocadas con 48 horas de anticipacin a la sesin correlativa por el Presidente del Comit Editorial. SPTIMO. El Comit Editorial sesionar con un mnimo de la mitad ms uno de sus miembros, y tomar sus acuerdos por consenso o por mayora simple. En caso de empate, se votar en segunda instancia, previa argumentacin del acuerdo y, en el cual el Presidente del Comit Editorial tendr voto de calidad. OCTAVO. Los puntos mnimos que deber contener el orden del da, sern: I. Lista de asistencia y, en su caso, II. Declaracin de qurum; III. Lectura del acta de la sesin anterior; IV. Seguimiento de acuerdos; V. Revisin de peticiones recibidas; VI. Asignacin de revisores a las obras recibidas en la sesin; y VII. Asuntos generales. El Comit Editorial podr permitir la asistencia a las reuniones a cualquier acadmico o servidor pblico de la Comisin cuya asistencia se considere necesaria en razn de los temas que se traten.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

NOVENO. Los acuerdos del Comit Editorial debern constar por escrito en actas o minutas firmadas por cada uno de los miembros que asistan a las reuniones. Dichas actas debern contener fecha, lugar, orden del da y miembros del Comit asistentes a la reunin y una relacin de los acuerdos tomados, redactados con suficiente claridad. DCIMO. Sern funciones del Presidente del Comit Editorial: I. Convocar a las reuniones del Comit Editorial; II. Representar al Comit Editorial; III. Dirigir y moderar las reuniones del Comit; IV. Suscribir los acuerdos que emita el Comit; y V. Cumplimentar los acuerdos del propio Comit. UNDCIMO. Sern funciones del Secretario Tcnico del Comit Editorial: I. Elaborar el acta de cada reunin y transmitir los acuerdos a los interesados; II. Informar sobre la correspondencia recibida para su discusin y/o resolucin en su caso; III. Mantener actualizado y organizado el archivo del Comit Editorial; IV. Mantener actualizada la agenda de publicaciones; V. Presentar programa e informe anual sobre la actividad editorial, y VI. Mantener actualizado el catlogo de publicaciones.
Artculo reformado Gaceta del Gobierno 01-06-2010

DUODCIMO. Son obligaciones de los integrantes del Comit Editorial: I. Asistir a las reuniones del Comit Editorial; y II. Participar en la toma de decisiones. Todos los integrantes tendrn voz y voto en las sesiones del Comit, con excepcin del Contralor Interno que slo tendr voz.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

DECIMOTERCERO. Cualquier situacin no prevista en el presente ser resuelta por el propio Comit Editorial. TERCERO. Se acuerdan los lineamientos del Consejo Editorial en los trminos que se especifican enseguida. LINEAMIENTOS DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO PRIMERO. Los presentes lineamientos regularn la integracin, atribuciones y funcionamiento del Consejo Editorial de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico. SEGUNDO. El Consejo Editorial de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico es un rgano de naturaleza acadmica, orientado a definir la calidad y pertinencia de publicacin de artculos y obras de investigadores externos al Organismo, adems de autorizar el desarrollo de proyectos de investigacin propuestos mediante concurso y la publicacin de las obras correspondientes. TERCERO. El Consejo Editorial estar conformado por miembros internos de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, as como miembros externos, quienes debern ser personalidades de reconocida solvencia acadmica y trayectoria en la investigacin. El nombramiento y sustitucin de los consejeros estar a cargo del presidente del Consejo Editorial, que ser el Comisionado de los Derechos Humanos, quien podr, en caso de ausencia en las sesiones, nombrar un sustituto. CUARTO. Por lo que hace al Organismo, integrarn el Consejo Editorial, adems del titular de la Institucin: El Director del Centro de Estudios; El jefe del departamento de Publicaciones; Un investigador del Centro de Estudios; y Dos Consejeros Ciudadanos de la Comisin. El Secretario Tcnico del Consejo Editorial lo ser el titular del rea de Publicaciones. QUINTO. Los miembros externos del Consejo Editorial tendrn derecho a voz y voto y durarn en su cargo dos aos. El nombramiento, la prrroga en el mismo y su remocin la har el presidente del Consejo Editorial.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

Los miembros internos del Organismo permanecern en su encargo lo que dure su nombramiento. SEXTO. Las funciones del Consejo Editorial son las siguientes: I. Establecer polticas editoriales consonantes con los objetivos y fines de la Comisin de Derechos Humanos; II. Valorar los aspectos formales de las obras de acuerdo con los lineamientos editoriales de la Comisin; y III. Evaluar los aspectos de contenido de los trabajos. SPTIMO. Son obligaciones de los miembros del Consejo Editorial: I. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas por el Presidente del Consejo Editorial. II. Observar las polticas y lineamientos establecidos en este ordenamiento; III. Promover entre la comunidad acadmica nacional e internacional la presentacin de trabajos para su publicacin en las ediciones del Organismo; IV. Promover la difusin de las publicaciones del Organismo en los medios acadmicos nacionales e internacionales; V. Dictaminar sobre los trabajos recibidos para su publicacin, proponer posibles candidatos para emitir opinin o dictamen sobre las obras, o solicitar va consultora la dictaminacin a otras entidades de experiencia; VI. Revisar las obras sometidas a su dictamen de publicacin; y VII. Cualquier otra que se determine por acuerdo del Consejo o que derive de algn otro ordenamiento relacionado. OCTAVO. Los miembros del Consejo Editorial podrn ser sustituidos: I. Por haber cumplido el trmino establecido al cargo conferido; II. Por renuncia; III. Por incumplir las obligaciones estipuladas en el punto sptimo de este Acuerdo.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

Cuando un miembro del Consejo Editorial tuviera que ser sustituido, el Presidente designar a su sustituto. NOVENO. El Consejo Editorial tendr dos tipos de reuniones: ordinarias y extraordinarias. Las reuniones ordinarias se realizarn cuando menos dos veces al ao y las reuniones extraordinarias se llevarn a cabo en cualquier momento a iniciativa de alguno de sus miembros, con el fin de resolver asuntos urgentes. DCIMO. Las sesiones ordinarias se celebrarn previo anuncio. La convocatoria tendr que hacerla llegar el Presidente del Consejo Editorial a los integrantes del mismo, al menos con cinco das hbiles de anticipacin a la fecha de celebracin, estableciendo fecha, lugar y orden del da para la reunin que corresponda, lo cual no podr cambiarse ni suspenderse sin previo aviso. UNDCIMO. Las reuniones extraordinarias sern convocadas con 48 horas de anticipacin a la sesin correlativa por el Presidente del Consejo Editorial para tratar ex profeso asuntos especficos en razn de su urgencia e importancia. DUODCIMO. El Consejo Editorial sesionar con un mnimo de la mitad ms uno de sus miembros, y tomar sus acuerdos por consenso o por mayora simple. En caso de empate, se votar en segunda instancia, previa argumentacin del acuerdo y, en el cual el Presidente del Consejo Editorial tendr voto de calidad. DECIMOTERCERO. Los puntos mnimos que deber contener el orden del da, sern: I. Lista de asistencia y, en su caso, II. Declaracin de qurum; III. Lectura del acta de la sesin anterior; IV. Seguimiento de acuerdos; V. Revisin de manuscritos recibidos; VI. Asignacin de revisores a las obras recibidas en la sesin; y VII. Asuntos generales. El Consejo Editorial podr permitir la asistencia a las reuniones a cualquier acadmico o servidor pblico de la Comisin cuya asistencia se considere necesaria en razn de los temas que se traten.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

DECIMOCUARTO. Los acuerdos del Consejo Editorial debern constar por escrito en actas o minutas firmadas por cada uno de los miembros que asistan a las reuniones. Dichas actas debern contener fecha, lugar, orden del da y miembros del Consejo asistentes a la reunin y una relacin de los acuerdos tomados, redactados con suficiente claridad. DECIMOQUINTO. Sern funciones del Presidente del Consejo Editorial: I. Convocar al las reuniones del Consejo Editorial; II. Representar al Consejo Editorial; III. Dirigir y moderar las reuniones del Consejo; IV. Suscribir los acuerdos que emita el Consejo; y V. Cumplimentar los acuerdos del propio Consejo. DECIMOSEXTO. Sern funciones del Secretario Tcnico del Consejo Editorial: I. Elaborar el acta de cada reunin y transmitir los acuerdos a los interesados; II. Informar sobre la correspondencia recibida para su discusin y/o resolucin en su caso; III. Mantener actualizado y organizado el archivo del Consejo Editorial; IV. Mantener actualizada la agenda de publicaciones; V. Presentar programa e informe anual sobre la actividad editorial, y VI. Mantener actualizado el catlogo de publicaciones. DECIMOSPTIMO. El Consejo Editorial seleccionar los lineamientos, procedimientos, requisitos y mtodos de seleccin y evaluacin del contenido de las publicaciones. DECIMOCTAVO. Cualquier situacin no prevista en los presentes lineamientos ser resuelta por el propio Consejo Editorial.

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MXICO

TRANSITORIOS PRIMERO. Publquese el presente Acuerdo en el rgano oficial de difusin de la Comisin y en el peridico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de Mxico. SEGUNDO. Este Acuerdo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el peridico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de Mxico. TERCERO. El Consejo Editorial deber instalarse dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo.

APROBACIN: 1 de noviembre de 2007. PUBLICACIN: 8 de febrero de 2008. VIGENCIA: 9 de febrero de 2008.

REFORMAS

ACUERDO No. 05/2010-25.- Por el que el Consejo Consultivo reforma los artculos SEGUNDO, TERCERO fraccin VII y DUODCIMO de los Lineamientos del Comit Editorial de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, publicado en la Gaceta del Gobierno de fecha 1 de junio de 2010, entrando en vigor el da 2 de junio del mismo ao.

You might also like