You are on page 1of 24

INTRODUCCION

El ambiente econmico de la industria petrolera amerita que las decisiones para inversiones importantes en el desarrollo del campo, rehabilitacin o recuperacin mejorada demanden de un entendimiento detallado del yacimiento para poder predecir su comportamiento a medida que transcurra la explotacin del mismo. Este trabajo de investigacin provee los conocimientos bsicos actualizados concernientes a la caracterizacin energtica de yacimientos de yacimientos, para incrementar las reservas y optimizar la produccin de hidrocarburos. Para esto, es necesario poner en prctica los fundamentos y mtodos de ingeniera para predecir el comportamiento de los yacimientos, las cuales se estudiaran de manera detallada para que los estudiantes de petrleo en general puedan conocer de Yacimiento de Hidrocarburos con acuferos; controlar las operaciones de explotacin y obtener la mxima recuperacin posible a una tasa de produccin conveniente mediante la caracterizacin energtica de yacimientos. Estos Yacimientos utilizan los acuferos como mecanismo de produccin denominado empuje de agua. Tambin llamado empuje natural de agua para distinguirlo del empuje artificial de agua en el cual esta presente la inyeccin de agua en la formacin.

Acuferos

Se puede definir como un volumen de agua depositado en las rocas subyacentes que est en contacto con una acumulacin de hidrocarburos. Los acuferos pueden ser grandes, medianos o pequeos; es decir, pueden presentarse en diferentes tamaos, tambin se conoce como estrato o formacin geolgica que almacena y transmite agua (permite la circulacin de agua a travs de sus poros o grietas) permitiendo que pueda ser explotado en cantidades econmicamente apreciables. Los acuferos pueden tener diferentes caractersticas, pueden ser acuferos confinados o cerrados que no tiene contacto con fuente externa alguna, o pueden tener un extenso afloramiento que permite que fuentes externas de agua mantengan inalterable su capacidad de aporte de energa expulsiva. Un alto porcentaje de los yacimientos de hidrocarburos estn asociados a stos cuerpos de agua (acufero) y de cualquier manera, estos constituyen una fuente de energa natural para los yacimientos. En general, se define el lmite inicial entre el yacimiento y el acufero asociado como contacto agua/petrleo. Sin embargo, la naturaleza de la roca/yacimiento y las densidades agua/petrleo pueden generar la existencia de amplias zonas de transicin entre ambos fluidos, como resultado del balance entre las fuerzas capilares y las fuerzas gravitacionales. Se definen como yacimientos volumtricos aquellos que no tienen entrada natural de fluidos. Generalmente, al hablar de influjo natural de fluidos se piensa inmediatamente en agua ya que comnmente este fluido es el que entra en el volumen control del yacimiento (volumen bruto), que inicialmente est ocupado por la acumulacin de hidrocarburos con su agua connata. Sin embargo, hay casos en los cuales una acumulacin inicialmente volumtrica puede recibir fluidos de otra acumulacin, de manera accidental o no deliberada en este caso se pueden dar mediante la inyeccin planificada de fluidos.

La presencia de un acufero asociado a un yacimiento puede ser detectada de las siguientes maneras: -Por perfilaje. -Por produccin de agua. -Por balance de materiales.

Donde:

Np = Petrleo producido N= Petrleo original in-situ Bt=Factor de volumen total de formacin. Bti=Factor de volumen total de formacin para un momento i. Bgi= Factor de volumen de gas de formacin para un momento i. m=Relacin entre el volumen inicial de gas libre en el yacimiento y el volumen inicial de petrleo en el yacimiento. Bg=Factor de volumen de gas de formacin. Wp=Agua acumulada producida. Bw=Factor de volumen del agua de formacin.

Bo = Factor volumtrico de formacin del petrleo We=Influjo acumulado de agua (Intrusin). Rp=Relacin gas-petrleo acumulada. Rsi=Relacin gas-petrleo en solucin para un momento i. Rs=Relacin gas-petrleo. Sw = Saturacin de agua, fraccin. Cw, Co, Cg=Compresibilidad del agua, del petrleo y de gas. Cf=Compresibilidad del volumen poroso P=Presin esttica del yacimiento P=Pi - Pi=inicial

Aplicacin de Balance de Materiales en Acuferos En la aplicacin de balance de materiales, se sugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acufero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua, el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petrleo original en sitio (N), empleando un clculo repetitivo que utiliza la historia de presin/produccin. Si con esta historia se obtiene un valor relativamente constante de N, se puede afirmar que en efecto el yacimiento no est asociado a un acufero activo; y si de lo contrario los valores de N son cada vez mayores a medida que avanza en produccin, se puede afirmar que el yacimiento est asociado a un acufero activo. Si el valor de N

es confiable, se puede utilizar la EBM para calcular los valores de agua de intrusin (We) a medida que ha pasado el tiempo, partiendo de la historia de presin/produccin. El estudio de la presencia de influjo de agua en un yacimiento puede efectuarse relacionndolo con otros dos parmetros, el estado de agotamiento y el tiempo:

Influjo de agua vs. Estado de agotamiento

El concepto de balance de materiales descrito por su ecuacin (EBM) contempla la posible entrada progresiva de agua (We) al volumen de control, de manera natural, para esto es necesario que se cumplan dos condiciones: 1.- Que la acumulacin de hidrocarburos est en contacto directo con el acufero. 2.- La existencia de un diferencial importante de presin entre el cuerpo de agua y la acumulacin de hidrocarburos. Se requiere que a nivel del contacto agua/petrleo se reduzca la presin esttica (Pe) de la zona de hidrocarburos para que slo luego el cuerpo de agua cualquiera que este sea, reaccione con su entorno para esta cada de presin.El acufero aporta a la acumulacin un volumen de agua (We) que se puede relacionar con cuatro factores: -El tamao del acufero y/o sus caractersticas para rellenarse. -La cada de presin esttica en el contacto agua/petrleo (Pi-Pe). -Las propiedades de la roca, particularmente en el acufero. -El tiempo durante el cual se ha aplicado o sostenido la cada de presin en el contacto agua/petrleo.

Influjo de Agua (WE) Depende del tiempo que ha estado activo en el contacto agua/petrleo cada paso o cada de presin. Sin embargo, en la EBM el influjo acumulado de agua a una presin dada (Pe) slo representa un volumen que se traduce a masa, sin importar como ni cuanto tiempo se ha requerido para alcanzarlo, de esta manera We se expresar en trminos de balance de materiales como funcin de Pe promedio del yacimiento al cual entra y del cual se produce Wp. Para convertir We vs. Pe a We vs. t, solo se requerir disponer de Pe vs t. Mecanismo de Empuje por Agua Un yacimiento de empuje por agua es aquel en el que la fuente predominante de energa para producir el petrleo es el avance del agua procedente de un acufero colindante, siendo el origen fundamental del desplazamiento ocurrido, las expansiones del agua y la roca del acufero. El trmino "We", que aparece en las ecuaciones de balance de materiales, representa la cantidad de agua que entra en un yacimiento de petrleo o gas, proveniente de formaciones adyacentes saturadas de agua (acuferos), como consecuencia de la disminucin de presin en el contacto agua-petrleo (CAP), debido a la produccin de fluidos del yacimiento. La magnitud del trmino We est relacionada con la actividad del acufero y forma parte de la energa total disponible para producir el petrleo. Al trmino We se le llama "Intrusin o Entrada o Afluencia de Agua" y los yacimientos que lo presentan se llaman "Yacimientos con Empuje Hidrulico o Hidrosttico o por Agua".

Empuje Hidrulico Es generalmente el mecanismo de recuperacin primaria ms eficiente en yacimientos de petrleo.

Algunos de los yacimientos ms importantes del mundo han sido producidos bajo este mecanismo, entre los cuales pueden citarse: East Texas, Conroe, Yates, Thompson y Friend wooden EE.UU., campo Kirkut en Irak y los de Arabia Saudita. En Venezuela los ejemplos ms sobresalientes son los diferentes campos de las reas de Barinas y Apure y algunos del Lago de Maracaibo. Para reconocer el empuje de agua se puede saber a travs de la disminucin de la tasa de declinacin de presin con incremento del vaciamiento acumulado, con un incremento gradual de la relacin gaspetrleo (RGP) en yacimientos inicialmente saturados, balance de materiales a travs del mtodo de Campbell, entre otras.

Caractersticas Generales

a.- Tipos de Empuje por Agua Los yacimientos con empuje hidrulico estn total o parcialmente comunicados con formaciones adyacentes totalmente saturadas de agua, que reciben el nombre de acuferos. Tales acuferos pueden estar situados en la periferia de la formacin del yacimiento, en cuyo caso sede nominan acuferos laterales o de flanco, o pueden estar situados por debajo de la formacin productora y en este caso se le llaman acuferos de fondo. Los mecanismos correspondientes se denominan "Empuje hidrulico lateral y empuje hidrulico de fondo, respectivamente. En los acuferos laterales slo una parte del rea de la zona de petrleo, est en contacto con el acufero; en cambio, en un acufero de fondo, ste se encuentra en contacto con la totalidad del rea productora. La superficie o nivel donde se unen el acufero y la zona petrolfera se llama simplemente "Contacto agua-petrleo", abreviado como CAP. En un acufero lateral, el agua avanza por los lados o costados del yacimiento y,

generalmente, su migracin se dirige a las partes altas de la estructura. Los pozos en la parte baja de la estructura son los primeros Invadidos por el agua y la produccin de agua aumenta rpidamente en tales pozos. En cambio, en los acuferos de fondo el agua se mueve verticalmente, por lo tanto, en un yacimiento cuya formacin productora horizontal, los pozos sern inundados por agua a un mismo tiempo, siempre y cuando se produzcan bajo condiciones similares. La mayora de reservorios de hidrocarburos estn rodeados o relacionados con rocas saturadas de agua denominadas acuferos. El tamao de dichos acuferos puede ser mucho mayor o tan pequeos que afecten de manera grande o mnima al reservorio de petrleo/gas que subyacen. A medida que los fluidos son producidos y la presin del yacimiento declina, se desarrolla un diferencial de presin hacia el reservorio que proviene del acufero que lo rodea. La reaccin del acufero, siguiendo la ley bsica de flujo de fluidos en medios porosos, consiste en una invasin a travs del contacto original agua petrleo. Es posible, en algunos casos, que la invasin ocurra debido a ingreso de aguas superficiales a la formacin a travs de un afloramiento. Es muy usual, as mismo, que el tamao del poro en el acufero no sea significativamente mayor al tamao del poro del reservorio, por lo que la expansin de agua en el acufero sera despreciable y los efectos del influjo de agua se podran ignorar. Podra darse el caso de que la permeabilidad en la zona del acufero sea tan baja que para que una apreciable cantidad de agua pueda invadir el reservorio se requiera de diferenciales de presin altsimos. Los efectos del influjo de agua se pueden despreciar tambin bajo esta condicin. Sin embargo, puede darse el escenario contrario en donde el tamao del acufero y su permeabilidad son apreciables y el influjo de agua ocurre a medida que el reservorio se depleta es probable tambin.

b.- Tipo de Flujo La forma del flujo de un acufero puede ser muy variada, dependiendo de la estructura y entrampamiento del sistema yacimiento - acufero. Aparte de los acuferos de fondo, muchos sistemas yacimiento - acufero pueden aproximarse bien sea a sistemas de tipo radial o de tipo lineal, para los cuales existen soluciones analticas para el clculo de la intrusin. El tipo radial se encuentra ms frecuente en estructuras como anticlinales y domos y el lineal generalmente es el resultado del entrampamiento por falla.

c.- Tamao de los Acuferos Los acuferos pueden ser muy grandes en comparacin al yacimiento adyacente, caso en el cual se consideran de EXTENSION INFINITA (volumen poroso del acufero alrededor de 1.000 veces o ms el volumen poroso del yacimiento, segn Muskat), o un tamao intermedio denominado de EXTENSION FINITA. Tambin pueden ser tan pequeos que su efecto sobre el comportamiento del yacimiento puede considerarse insignificante.

d.- Fuentes de Energa La fuente primaria de energa de un yacimiento con empuje por agua es la expansin de la roca y del agua de un acufero que suple la intrusin del agua hacia el yacimiento. En algunos casos, el acufero es reabastecido por aguas desde la superficie, por lo que el desplazamiento no es enteramente causado por la expansin.

e.- Mecanismo del Empuje Hidrulico Una reduccin de la presin en el yacimiento hace que el acufero reaccione para contrarrestar o retardar la declinacin en la presin, suministrando una invasin o intrusin del agua. Los factores que permiten tal intrusin son los siguientes:

1.- El principal factor que impulsa el agua a fluir a un yacimiento de petrleo es la expansin del agua del acufero. A medida que la presin disminuye en un yacimiento debido a su propia produccin de hidrocarburos, se crea una presin diferencial entre el yacimiento y el acufero. Cuando una presin diferencial (disturbio de presin) llega al contacto agua-petrleo, el agua del acufero cerca del yacimiento comienza a expandirse a la presin menor; a medida que el tiempo avanza, el disturbio viaja a travs del acufero y ms agua se expande a la presin menor, aumentando al mismo tiempo la intrusin de agua. Antes de iniciar la produccin del yacimiento, la presin est representada por la lnea to. Para tiempos posteriores t1, t2, t3.etc. las curvas de distribucin de presin indican un aumento continuo del radio exterior de tales curvas. Si el acufero es lo suficientemente grande, tal que el diferencial de presin no alcanza un lmite exterior del acufero, se habla de un acufero infinito. El tipo de flujo durante el cual el disturbio viaja a travs del acufero es estrictamente no continuo. Cuando el disturbio alcanza finalmente el lmite exterior del acufero y a partir de este instante el flujo se convierte en semicontinuo (cuasi Continuo); entonces al acufero se le denomina acufero finito o limitado. 2.- Pueden existir acuferos en otras formas diferentes de energa al mecanismo antes descrito, considerado el ms comn. Algunas veces la formacin del acufero se extiende y aflora en la superficie terrestre donde una fuente de agua va reemplazando el agua que entra al yacimiento. Este tipo de acufero se le llama acufero abierto. En este caso existe un acufero limitado (el radio exterior se extiende a la superficie) y el suministro de agua en la superficie permite mantener una presin constante en el lmite exterior del acufero. Se habla entonces de flujo continuo o flujo artesiano. 3.- Otro mecanismo que puede contribuir a la intrusin de agua es causado por el hundimiento de los estratos superiores. A medida quela produccin

10

aumenta, la superficie terrestre se hunde. Esto trae como consecuencia varios efectos: - Compactacin de rutitas vecinas al yacimiento y expulsin del agua de las mismas hacia el yacimiento - Compactacin tanto de la formacin productora (lo que tambin ayuda al aumento del recobro) como compactacin del acufero, lo que contribuye a aumentar el suministro de agua al yacimiento. Este tipo de hundimiento es muy comn en varias partes del mundo, entre otras Lagunillas en la Costa Bolvar del Lago de Maracaibo, Venezuela y la zona de Long Beach en Los ngeles, California, Estados Unidos. El factor efectivo de expansin, ms comnmente llamado factor efectivo de compresibilidad del agua del acufero, est formado por el factor de expansin mismo del agua del acufero y por el factor de compresibilidad de la roca. Aunque este ltimo trmino, en valor absoluto es generalmente pequeo, puede tener un porcentaje considerable en el valor efectivo, debido al mayor volumen de rocas y especialmente en reas donde ocurre hundimiento. Adems, en casos en que ocurra solubilidad de gas en el agua, sta puede ser otra causa que contribuya aumentar el factor efectivo de expansin, especialmente en zonas cercanas al yacimiento si han ocurrido acumulaciones de gas libre durante la formacin del acufero.

f.- Requerimientos para Empuje de Agua Efectivo Los dos factores ms importantes en la determinacin de la efectividad de un empuje de agua son:

- El volumen del acufero - La permeabilidad - espesor de las arenas acuferas. El volumen del acufero determina qu cantidad de agua puede ser suministrada a medida que declina la presin por toda la cuenca. La

11

compresibilidad del agua ms la de la roca es tpicamente alrededor de 6.106/lpc. Por lo tanto, un acufero que contenga 1.667 veces el volumen de un yacimiento petrolfero contribuir con un volumen de poros de agua, cuando la presin promedio del acufero haya declinado 100 Ipc. La tasa a la que un acufero puede suplir agua depende de su configuracin geomtrica, del abatimiento de la presin y de la

permeabilidad. Las arenas acuferas de gran espesor y muy permeables permiten el desplazamiento rpido del agua, mientras que las arenas delgadas y de baja permeabilidad pueden permitir que la presin disminuya a bajos niveles antes de responder con adecuados volmenes de agua. De lo anterior se deduce la gran importancia de los estudios geolgicos en la evaluacin de un yacimiento bajo empuje de agua. Los estudios geolgicos deben evaluar el tamao y la forma del acufero e identificar otros yacimientos en la cuenca que compartan un acufero comn. Donde varios yacimientos produzcan agua de un acufero comn, deben hacerse estudios de evaluacin de interferencia de presin entre los yacimientos. No tiene nada de extrao que el comportamiento de la presin de pequeos yacimientos en una cuenca est dominado por la produccin de los grandes yacimientos que se abastecen de grandes volmenes de agua de la cuenca.

g.- Reconocimiento del Empuje Hidrulico Antes de iniciar la explotacin y durante la primera fase de produccin de un campo, no es posible asegurar la existencia efectiva de un empuje hidrulico. Debe tenerse presente que los principales factores que conducen un buen empuje hidrulico son: alta permeabilidad, que permita una fcil entrada de agua al yacimiento, y el tamao y continuidad del espesor del acufero con distancia. Por ejemplo, un acufero delgado, de baja permeabilidad y que presenta lenticular dad es muy posible que no presente, o presente muy poco empuje hidrulico. Debido a que la gran mayora de las

12

propiedades, tamao y formacin del acufero son desconocidas en el momento de descubrir un campo, es por consiguiente necesario esperar hasta tener cierta historia de produccin, con el fin de determinar su existencia y analizar su comportamiento. Entre los indicativos para reconocer si ocurre empuje hidrulico se tienen los siguientes:

1.- Al finalizarse la perforacin de un pozo con el perfilaje elctrico, se pueden detectar contactos agua - petrleo, o de las pruebas de produccin durante la terminacin del pozo, siendo stas una buena indicacin que puede ocurrir intrusin de agua una vez iniciada la produccin. 2.- Tambin, si la presin inicial del campo est por encima de la presin de burbujeo (indicacin que no existe capa de gas), lgicamente debe existir una fuente que contribuya al mantenimiento de tal presin en el campo. Esta fuente puede ser un acufero. 3.- A medida que la produccin avanza, se dispone de mejor informacin para reconocer si existe o no acufero activo. El principal indicador es el comportamiento de la presin. Cuando la presin de un yacimiento tiende a permanecer constante o declina muy poco, es indicacin de empuje activo de agua. Generalmente, al inicio de la produccin se presenta una cada de presin, ya que es necesario crear una diferencial de presin en el contacto agua - petrleo con el fin de que se inicie la intrusin, y esto lgicamente, tarda cierto tiempo, que depende del tamao del yacimiento como de la tasa de produccin. Durante este tiempo, al no entrar ningn fluido extra al yacimiento, la cada ser mayor.

h.- Tasa de Produccin para Mxima Eficiencia (MER) Es la mxima cantidad de petrleo por unidad de tiempo que puede permitirse producir de un yacimiento, sin prdida significativa en la produccin total.

13

i.- Recobro de Petrleo La eficiencia de recobro de yacimientos con empuje de agua, depende del yacimiento y sus fluidos. Alta permeabilidad, baja viscosidad y gran tamao del acufero dan altos recobros de petrleo. En los campos, las evaluaciones hechas sobre la eficiencia de extraccin han demostrado que su valor est entre 30,0 y 80,0%.

Entrada Natural de Agua Cuando un yacimiento de hidrocarburos est en contacto con un acufero, se requiere que la presin en la interface descienda significativamente para que el acufero descargue agua hacia el yacimiento o volumen de control. Este caso puede presentar varias situaciones. En primer trmino, se puede presentar la conveniencia de utilizar agua del acufero como mecanismo de produccin, de hecho, puede ser conveniente que se estimule la entrada de agua al volumen de control. Esto, requiere disponer de un nmero suficiente de pozos, a una tasa individual de produccin, de forma tal que la presin en la interface acufero/yacimiento descienda lo suficiente para que el acufero se mantenga descargando agua. Adems, para utilizar eficientemente el barrido que ofrece el desplazamiento del frente de agua, el avance de sta debe ser observado cuidadosamente en los pozos de produccin durante el transcurso del tiempo. Tales observaciones permitirn realizar mayor o menor vaciamiento en partes del yacimiento, con el fin de modificar los requerimientos del patrn de barrido del agua que descarga el acufero. Otro aspecto concerniente al acufero es la conveniencia de que entre agua al yacimiento pero que el volumen que aporta es insuficiente. Entonces, para complementar el volumen de agua que debe recibir el yacimiento, se le suplir el diferencial mediante la inyeccin de agua, utilizando generalmente como inyectores los pozos buzamiento abajo, localizados cerca del acufero

14

natural, y las tasas de inyeccin sern coleccionadas acorde con el nivel de presin deseado. Cabe destacar que a medida que la presin de inyeccin sea mayor en el yacimiento o volumen de control, se desestimular la actividad natural del acufero ya que se estar evitando el descenso de presin en la interface. Otra posibilidad es la conveniencia de que no entre agua del acufero al volumen de control. Esta situacin es muy frecuente, por ejemplo, en el caso de yacimientos de gas o gas condensado que posean un acufero. Este tipo de yacimiento generalmente es conveniente producirlo por agotamiento natural (en el caso de gas) y/o por inyeccin de gas seco en el yacimiento en el caso de gas condensado. En ambos casos, generalmente la expansin de la fase gaseosa provee suficiente energa para producir los pozos y las tasas de produccin dependern del nmero de pozos y de la interferencia que se desarrolle entre ellos. En ambos casos la entrada de agua es sumamente perjudicial, ya que el aporte de energa es relativamente bajo y crea serios problemas de productividad al irrumpir el agua en los productores de gas, lo cual disminuye las tasas, aumenta las prdidas por friccin y aumenta el peso de la columna de fluido en los pozos productores. Para que el agua no pueda entrar al volumen de control se pueden hacer dos cosas: una, inyectar gas en el yacimiento, manteniendo elevada la presin en la interface agua/petrleo para disminuir el descenso de presin en el acufero y por ende que descargue menos agua. La segunda opcin es producir a altas tasas con altos contenidos de hasta 1oo% de agua, utilizando pozos ya perforados o hechos para ese fin, ubicndolos cerca de la interface agua/petrleo o inclusive en el propio acufero. Hay experimentos en las que se trataba de inhibir los efectos del acufero en un yacimiento de gas, gas condensado y/o gas y petrleo con buenos efectos de segregacin, y en los que se perforaron deliberadamente en el acufero pozos productores de agua a altas tasas utilizan dos bombas electro-centrifugas. Mediante la produccin deliberada de altos volmenes de agua del acufero, se

15

disminuy significativamente la entrada de agua al volumen de control o yacimiento.

Informacin Requerida del Yacimiento/Acufero

Para un estudio con precisin del comportamiento de un yacimiento, se debe conocer: - Las caractersticas de la formacin y los fluidos. . - Distribucin inicial del petrleo y el agua. - Datos completos de produccin deben ser mantenidos para los volmenes de petrleo, agua y gas. - La presin promedio del yacimiento debe ser verificada peridicamente, posiblemente una vez al ao. Con esta informacin, puede ser evaluado el acufero y se puede predecir el comportamiento futuro de la presin del yacimiento. La presin existente en la zona delimitante o interface entre el acufero y los hidrocarburos existentes en las rocas regula la entrada del agua al volumen de control que inicialmente constituye el yacimiento. En fin el acufero puede ser considerado como un cuerpo de agua que reacciona al tiempo transcurrido y la presin existente en el tiempo. Adems resulta necesario resaltar que adems de la presin existente en la zona delimitante o interface existe la presin promedio ponderada del volumen general que corregida a un plano de referencia puede ser mayor o menor que la presin de la interface. Este plano de referencia se escoge como una profundidad arbitraria por debajo del nivel del mar (generalmente se escoge lo ms cercano posible a la profundidad estructural promedio ponderada del volumen del yacimiento) y a la cual se referirn todas las mediciones de presin para permitir compararlas sobre la misma base. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de ro, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas

16

poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, depsitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla.

Zonas de un Acufero

Si admitimos que los acuferos reciben agua de la precipitacin (aunque puede recibirla por otras vas), se pueden definir tres zonas: zona de alimentacin o recarga, zona de circulacin y zona de descarga. La zona de alimentacin es aquella donde el agua de precipitacin se infiltra. La zona de descarga es la zona donde el agua sale del acufero, como puede ser un manantial o la descarga al mar o a un ro. La zona de circulacin es la parte comprendida entre la zona de alimentacin y la zona de descarga.

Tipos de Acuferos

Acuferos Libres Son aquellos en los cuales existe una superficie libre del agua encerrada en ellos que se encuentra a presin atmosfrica. La superficie del agua ser el nivel fretico (real) y podr estar en contacto directo con el aire o no, lo importante es que no tenga por encima ningn material impermeable.

Acuferos Confinados Son aquellos en los que el agua que contienen est sometida a una presin superior a la atmosfrica, y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. Estn sellados por

17

materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presin a la atmosfrica

Acuferos Semi-Confinados Se caracterizan por tener la parte superior o/y la parte inferior sellada por materiales que no son totalmente impermeables, sino que constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtracin vertical que alimenta muy lentamente al acufero principal.

Acuferos Colgados Algunas veces se da una capa de material ms o menos impermeable por encima del nivel real. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejn, que normalmente tiene una extensin limitada sobre la zona saturada ms prxima. Como se mencion anteriormente el acufero tiene una presin en la interface, pero, aparte de sta tendr un presin promedio ponderada del volumen general que corregida a un plano de referencia puede ser mayor o menor que la de la interface. Adems, para este estudio se considerar al acufero como un cuerpo de agua que reacciona en funcin del tiempo transcurrido y la presin prevaleciente en dicho tiempo. Para determinar el efecto que un acufero tiene en la produccin de un yacimiento de hidrocarburos, es necesario calcular la cantidad de agua que ha fluido hacia el yacimiento desde el acufero. Este calculo puede hacerse mediante la ecuacin de balance de materiales, cuando tanto el volumen original de fluidos en el yacimiento (petrleo agua y gas), as como los volmenes producidos del mismo son conocidos.

18

Calidad La calidad del agua se refiere a dos aspectos fundamentales; la cantidad de sales que lleva disueltas (expresada en gramos de sales por litro, conductividad elctrica, etc.) y la mayor o menor presencia de

microorganismos indeseables (bacterias, virus, etc.). Para conocer la calidad del agua de un acufero hay que hacer un anlisis fsico-qumico y bacteriolgico de las muestras de sus manantiales, pozos y sondeos, lo cual nos proporciona el contenido de sales y de microorganismos del agua muestreada. Hay que tener en cuenta que la calidad del agua es "buena" o "mala" segn el uso que vaya a hacerse de ella: aguas que puedan ser buenas para consumo en determinados usos industriales, pueden no serlo para consumo agrcola o humano; aguas buenas para cultivar tomates, pueden ser malas para cosechar judas, etc.

Funcionamiento

Los acuferos tienen reas de recarga por donde se infiltra el agua de lluvia en su jornada hacia el subsuelo. Estas reas de recarga pueden ser los bosques localizados en mogotes de la zona crsica, o los valles aluviales con suelos de alta infiltracin. En la zona crsica, los ros y quebradas pueden ser subterrneos, en cuyo caso recargan el acufero directamente. Esta zona

19

tambin tiene sumideros y otros huecos que permiten el flujo de agua de la superficie hacia los acuferos. La recarga mxima de un acufero en la regin crsica es de una 20 pulgadas (508 milmetros) anuales. En los valles aluviales la recarga es de unas 5 pulgadas (127 milmetros) anuales. El agua del acufero continua su flujo lento hacia el mar, y en su paso puede descargar por ros, quebradas, manantiales y lagunas (como la de Tortuguero), o caos (como Tiburones). La calidad del agua se modifica a medida que se mueve por las capas de los suelos y rocas donde fluye. Poco a poco el agua lixivia o disuelve las formaciones rocosas que atraviesa y adquiere minerales y sustancias qumicas que alteran su calidad. Las aguas de los acuferos costaneros generalmente descansan sobre capas de agua salada, procedentes del mar. Esto no causa problemas bajo condiciones naturales porque, debido a sus distintas densidades, el agua de mar y el agua dulce no se mezclan. El agua de mar es cuarenta veces ms densa que el agua dulce. Por lo tanto, por cada unidad de agua dulce sobre el nivel del mar, se requieren cuarenta unidades de agua dulce bajo el nivel del mar (1:40) para evitar que el agua salada desplace al agua dulce y ocupe su espacio. En otras palabras, si se reduce la profundidad del agua dulce del acufero por una pulgada, sube el agua de mar cuarenta pulgadas. De sobre utilizarse un acufero de agua dulce, el agua salada subira a ocupar los espacios abandonados por el agua dulce. Como consecuencia, el acufero se salinizara y quedar inservible para el uso humano. Este proceso se conoce como intrusin salina. La sobre explotacin tambin puede alterar la relacin entre el acufero y el ro y en ocasiones, secar el ro.

Contaminacin

El agua de los acuferos puede contaminarse de varias formas. Se puede salinizar, ya sea como resultado de pobres prcticas de riego que aaden

20

sales al acufero, bien sea por disolucin de sales en las rocas del acufero, o como efecto de extracciones exageradas que bajan los niveles del agua e inducen la intrusin salina.

Geometras de Flujo de Acuferos en Yacimientos de Petrleo

Empuje Lateral

El agua se desplaza a travs de los flancos del yacimiento a medida que este produce hidrocarburos y la cada de presin al lmite.

Empuje de Fondo Ocurre en yacimientos de gran superficie y con cadas suaves de presin en el cual el contacto agua-yacimiento se sita en la base.

21

Empuje Lineal Ocurre desde un flanco hacia el yacimiento con un rea transversal constante.

22

CONCLUSIN

Los acuferos son las nicas fuentes confiables de suministro de agua en las regiones ridas y semiridas del pas, las cuales ocupan dos terceras partes del territorio nacional. Suministran el agua que requiere el 70% de la poblacin del pas. Satisfacen las demandas de agua del 50% de la industria. Sustentan el riego de dos millones de hectreas, prcticamente la

tercera parte de la superficie total bajo riego. En muchos pases, los acuferos constituyen una reserva estratgica de agua que solo se emplea en casos de emergencia. Independientemente de que los acuferos se utilicen en situaciones de emergencia o como una fuente continua de suministro de agua, como ocurre en nuestro pas, es importante evitar su sobreexplotacin, es decir, que el agua extrada de ellos sea mayor a la de su recarga. Este fenmeno origina que el agua del subsuelo se encuentre a profundidades cada vez mayores, lo que incrementa sus costos de extraccin e incluso la vuelve incosteable para ciertos usos, impactando al desarrollo y economa de la regin. Tambin puede traer como consecuencia el movimiento de agua con calidad desfavorable hacia el acufero, imposibilitando su uso. En ocasiones, los acuferos dan origen a manantiales y contribuyen a mantener el caudal de los ros y lagos, por lo que su sobreexplotacin puede llegar a ocasionar su desaparicin, as como la de la flora y fauna de la regin. Una gran cantidad de yacimientos de petrleo y gas tienen un acufero asociado que representa una fuente importante de energa de yacimiento, dicha energa provee un mecanismo de empuje para la produccin de fluidos cuando los yacimientos son sometidos a produccin.

23

BIBLIOGRAFIA

Essenfeld, M. y Barberii, E.: Yacimientos de Hidrocarburos, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (FONCIED), Caracas, Sep.2001. Magdalena pars de Ferrer: fundamentos de ingeniera de yacimiento Magdalena pars de Ferrer: inyeccin de agua BARBERII, Efran E.; ESSENFELD, Martn: Yacimientos de

Hidrocarburos, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (FONCIED). MECANISMO DE EMPUJE POR AGUA Caracterizacin Energtica de Yacimientos Ing. Jess E. Mannucci V.

24

You might also like