You are on page 1of 4

APORTE No.

2 CROMOSOMAS DEFINICION Y GENERALIDADES: Es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por cidos nucleicos y protenas presente en todas las clulas vegetales y animales. El cromosoma contiene el cido nucleico,ADN, que se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. Las clulas de los individuos de una especie determinada suelen tener un nmero fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las clulas reproductoras tienen por lo general slo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somticas. Durante la fecundacin, el espermatozoide y el vulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposicin por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Es posible alterar el nmero de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas, donde se forman mltiplos del nmero de cromosomas normal mediante tratamiento con colchicina.

PROPIEDADES

En la poca en la que Mendel llevaba a cabo sus experimentos, se consigui ver los cromosomas al microscopio mediante tinciones especiales, descubrindose una serie de propiedades:

Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo nmero de cromosomas. Los cromosomas se duplican durante la divisin celular y, una vez completada, recuperan el estado original. Los cromosomas de una clula difieren en tamao y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el nmero de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploida) Durante la formacin de clulas sexuales (meiosis) el nmero de cromosomas baja a N. La fertilizacin del vulo por el espermatozoide, restaura el nmero de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre Adems de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo. El cromosoma X est presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. La asignacin del sexo a un solo par de cromosomas explica la proporcin aproximadamente igual de varones y hembras. Los cromosomas se observan mejor al microscopio durante la metafase, cuando el DNA se ha duplicado y la cromatina est muy condensada, formando las cromtidas (las dos hembras de DNA todava unidas por un solo centrmero). A partir de las fotografas obtenidas en esta fase, se crea el cariotipo, agrupando los cromosomas por parejas.

En la especie humana, el nmero de cromosomas es de 24 pares. Los 22 primeros son parejas de los cromosomas 1, 2, .. , y 22 (se denominan autosomas) mientras que la pareja 23 es la XX y la 24 la XY para los varones o las XX para las hembras. Los cromosomas difieren en cuanto a forma y tamao dependiendo del nmero de

pares de bases que contengan. Los cromosomas X e Y reciben el nombre de cromosomas sexuales o gonosomas. En el ratn existen 20 pares de cromosomas y en la mosca drosophiila melanogaster tan solo 4 pares. Durante la metafase, las dos hembras del DNA ya duplicado se encuentran unidas por el centrmero y el cinetocoro. El centrmero esta constituido por DNA, mientras que el cinetocoro es una protena. Segn la posicin del centrmero, los cromosomas reciben el nombre de metacntrico, submetacntrico, acrocntrico o telocntrico. En el cariotipo humano los pares de cromosomas 13, 14, 15, 21, 22 son acrocntricos y el cromosoma Y es sub-telocntrico. El centrmero divide el cromosoma en dos brazos: un brazo corto (brazo q) y un brazo largo (brazo p). Por convencin, en los diagramas, el brazo q se coloca en la parte superior. Algunas tcnicas de tincin hacen que los cromosomas aparezcan con bandas oscuras y claras que se alternan en cada uno de los brazos siguiendo un patrn especfico y repetible para cada cromosoma. Estas bandas dependen de la situacin dinmica del cromosoma, de manera que los cromosomas en profase tienen muchas ms bandas que los que se encuentran en metafase. La numeracin de estas bandas sigue una convencin aceptada por los geneticistas y comienza para cada brazo a partir del centrmero. Las ltimas bandas reciben el sufijo ter (21ter). De esta manera, la posicin de cada uno de los genes puede ser definida. En los ltimos aos, los geneticistas estn terminando de mapear todos los cromosomas en el llamado proyecto genoma humano.

ESTRUCTURA

Las cromtidas: Son estructuras idnticas en morfologa e informacin ya que contienen cada una molcula de ADN. Las cromtidas estn unidas por el centrmero. Morfolgicamente se puede decir que el cromosoma es el conjunto de dos cromtidas y genticamente cada cromtida tiene el valor de un cromosoma. Estructuralmente, cada cromtida est constituida por un esqueleto

proteico, situado en el interior, alrededor del cual se disponen muy apelotonados el ADN y las protenas que forman el cromosoma.

El centrmero: Es la regin que se fija al huso acromtico durante la mitosis. Se encuentra en un estrechamiento llamada constriccin primaria, que divide a cada cromtida del cromosoma en dos brazos. En el centrmero se encuentran los cinetocoros: zonas discoidales situadas a ambos lados del centrmero que durante la divisin celular tienen como funcin hacer que los microtbulos del huso se unan a los cromosomas. Los cinetocoros son tambin centros organizadores de microtbulos, igual que los centrolos o el centrosoma de las clulas vegetales. Los telmeros: Al extremo de cada brazo del cromosoma se le denomina telmero. El ADN de los telmeros no se transcribe y en cada proceso de divisin celular se acorta. Cuando los telmeros desaparecen el cromosoma sigue acortndose y la clula pierde informacin gentica til y degenera. Los telmeros seran, por lo tanto, una suerte de "reloj celular" que determinara el nmero de ciclos celulares que puede tener una clula. En las clulas cancerosas, una enzima, la telomerasa, regenera los telmeros; esta es la razn, al parecer, de que estas clulas puedan dividirse indefinidamente. El organizador nucleolar: En algunos cromosomas se encuentra la regin del organizador nucleolar (NOR). En ella se sitan los genes que se transcriben como ARNr, con lo que se promueve la formacin del nuclolo y de los ribosomas. Esta zona no se espiraliza tanto y por eso se ve ms clara. El satlite (SAT): Es el segmento del cromosoma entre el organizador nucleolar y el telmero correspondiente. Slo poseen satlite aquellos cromosomas que tienen NOR.

BIBLIOGRAFIA

http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/cromosoma.htm

You might also like