You are on page 1of 4

Introduccin

De acuerdo a como concebimos la Iglesia de esa misma manera sern las relaciones entre los miembros y la vida diaria de dicha comunidad. La Iglesia como Pueblo de Dios me interes como tema, como un deseo e impulso por reflexionar sobre esta dimensin, casi desconocida, de la Iglesia, en cuanto Pueblo con el que Dios pacta y hace una alianza de salvacin. El Concilio Vaticano II, en su Constitucin Dogmtica Lumen Gentium dedica el primer captulo al misterio de la Iglesia y seguidamente el captulo segundo se centra en el Pueblo de Dios y la nueva alianza (donde coloca la obra de la iglesia como el trabajo para que la totalidad del mundo se incorpore al Pueblo de Dios, Cuerpo del Seor y Templo del Espritu Santo, y en Cristo, Cabeza de todos, se rinda todo honor y gloria al Creador y Padre universal. cf. LG 17) y el tercer captulo sobre la constitucin jerrquica de la Iglesia. Viendo este orden vemos la importancia de esta caracterstica eclesial. Hoy cuando se habla de Iglesia, el comn de las personas, piensa inmediatamente en la jerarqua. Este trabajo no es una crtica a la composicin jerrquica de la Iglesia, sino una reflexin y un llamado de atencin sobre el valor de cada uno de los miembros de la Iglesia en busca de compromiso de todo el Pueblo y no de un sector en medio de ella. Si cada uno podemos estar consciente de ser miembro de este Cuerpo de Cristo y vivimos como tal podremos tener una Iglesia ms autentica y cercana a la Iglesia de Cristo. Este modelo de Iglesia o esta forma eclesiolgica, pone de manifiesto esa dimensin comunitaria y de unidad de la cual nos habla el evangelio y adems se fija en la prctica de Jess con sus discpulos. En esta reflexin veremos algunas ideas sobre la Iglesia como Pueblo de Dios basadas en el Concilio Vaticano II, el Cdigo de derecho Cannico y el Catecismo de la Iglesia Catlica.

Iglesia Pueblo de Dios

I. Concilio Vaticano II El segundo captulo de la Lumen Gentium nos presenta la Iglesia como Pueblo de Dios. Se visualiza la eleccin por parte Dios al pueblo de Israel, en la antigua alianza, como prefigura de lo que ser el nuevo pueblo de la nueva alianza: la Iglesia, el pueblo de Dios. Un pueblo elegido que camina guiada por el Espritu hasta llegar a la unin con su Seor. Este pueblo fundamenta su experiencia en su Dios a travs de los sacramentos. De manera particular por la gracia bautismal, cada miembro entra a participar del sacerdocio de Cristo, comn o ministerial. Quedando cada uno convocado por Dios a llegar a l mediante una vida de santidad y perfeccin, cada uno con la fe, los dones y carismas que el Espritu le concede. Los sacramentos son vistos como medios de salvacin, y como vnculos de unidad de la Iglesia, que a la vez convoca a todo ser humano a esa asamblea santa. De ah su catolicidad y universalidad. Desde esta visin sacramental se ve el sacerdocio comn de todos los bautizados. Aunque de manera diferente implica la accin concreta y consciente de su ser imagen de Cristo. Es por eso que afirma el Concilio:
El sacerdocio comn de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerrquico se ordenan el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del sacerdocio de Cristo. Su diferencia es esencial no solo gradual. Porque el sacerdocio ministerial, en virtud de la sagrada potestad que posee, modela y dirige al pueblo sacerdotal, efecta el sacrificio eucarstico ofrecindolo a Dios en nombre de todo el pueblo: los fieles, en cambio, en virtud del sacerdocio real, participan en la oblacin de la eucarista, en la oracin y accin de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la abnegacin y caridad operante1.

Es importante tambin la postura del Concilio frente a los no catlicos, incluso para los que no conocen el Evangelio, segn la bsqueda del bien que existe considera que pueden ser salvados. Aunque a la vez aclara que en la Iglesia catlica estn presentes todos los elementos de salvacin, sin negar que fuera de ella haya personas que se salven. Y a la vez recuerda el carcter misional de la Iglesia ante estas personas, pues considera un mandato del Cristo el llevar el Evangelio por todo el mundo. Ya que es voluntad de Dios que todos se salven, y segn Hechos de los Apstoles En todo tiempo y en todo pueblo son adeptos a Dios los que le temen y practican la justicia2.

II. Catecismo De la Iglesia Catlica El Catecismo retoma, en su nmero 871, en concordancia con el Concilio, la misma idea de la Iglesia como Pueblo de Dios. Y en los nmeros siguientes presenta las caractersticas y el carcter sacerdotal, proftico y real. Dentro de las caractersticas tenemos3:

1 2

LG 10 Hch 10, 35 3 CIC 782

Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningn pueblo. Pero El ha adquirido para s un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nacin santa" (1 P 2, 9). Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento fsico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo. Este pueblo tiene por jefe [cabeza] a Jess el Cristo [Ungido, Mesas]: porque la misma Uncin, el Espritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesinico". "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espritu Santo como en un templo". "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos am (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25). Su misin es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvacin para todo el gnero humano". "Su destino es el Reino de Dios, que el mismo comenz en este mundo, que ha de ser extendido hasta que l mismo lo lleve tambin a su perfeccin" (LG 9).

Luego, en los numerales siguientes recoge el carcter sacerdotal, proftico y real de todos los bautizados. Todos y cada uno participan de dichas funciones y tiene la responsabilidad de la misin y del servicio que se derivan de ellas4. Por virtud de Cristo y del bautismo somos consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo5. Por otra parte participa tambin del carcter proftico de Cristo por el sentido sobrenatural de la fe que es el de todo el pueblo, laicos y jerarqua, cuando se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre y profundiza en su comprensin y se hace testigo de Cristo en medio de este mundo6. En cuanto al carcter re reyes nos dice que para el cristiano, servir es reinar, particularmente en los pobres y en los que sufren. El pueblo de Dios realiza su dignidad regia viviendo conforme a esta vocacin de servir con Cristo7.

III. Cdigo de Derecho Cannico El Derecho cannico dedica su segundo libro sobre el Pueblo de Dios. Lo divide en tres partes, a saber: I. de los fieles cristianos, II. De la constitucin jerrquica de la Iglesia y III. De los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostlica. Partiendo de que cristianos o fieles cristianos son quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios8 nos centraremos en la primera parte ya que todos los miembros de ese pueblo hemos sido hechos partcipes a su modo por esta razn de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo9 como hemos dicho en
4 5

cf. CIC 783 cf. CIC 784 6 cf. CIC 785 7 cf. CIC 786 8 CDC 204 1 9 dem

consonancia al Concilio y desde ah todos tenemos una misin particular segn nuestra condicin. En esta primera parte trata 2 ttulos con 4 captulos cada uno. Dentro de ellos cabe destacar que todos somos parte de ese pueblo y que dentro de ese pueblo hay ministros sagrados por institucin divina y el resto que se denomina laicos. Y de estos dos grupos estn quienes profesan los consejos evanglicos, perteneciendo a la vida y santidad de la Iglesia10. Aunque pocos cristianos estn consciente de ello el numero 208 afirma la igualdad en cuanto dignidad y accin que tienen todos los fieles, en comunin con la iglesia en busca de la santificacin propia, de la Iglesia y del mundo. Y continuando los numerales se plantean sus derechos y deberes. Enumerarlos seria tedioso, la idea es reflexionar sobre su existencia y como este curso de Derecho cannico me hizo considerarlos. Considerando lo anterior prefiero ir concluyendo tratando de sintetizar el planteamiento de los documentos o ms bien aportando algunas sugerencias. Como ya dije la ignorancia de los laicos frente a su concepcin de lo que es la Iglesia, de sus deberes y derechos. Es necesaria, no slo una buena catequesis de iniciacin y continua, sino tambin una formacin profunda y permanente. Slo cuando nos hagamos consciente y promotores de esto tendremos una mejor Iglesia. Si logramos esto podremos tener personas claras en su que hacer eclesial, con capacidad para responder plenamente a la misin que le exige su estado y ejercer su condicin de sacerdote, profeta y rey con mayor plenitud. Para esto desde las pequeas comunidades hasta todas las Iglesias particulares debern crear programas de formacin y campos de accin para todos los fieles. Somos una iglesia de hermanos, de iguales, aunque en la diversidad de funciones y ministerios, pero slo desde la comunin y la participacin nos acercaremos ms a la Iglesia actuando con los valores del Reino. Como dice el profesor estas cosas no se dicen, pero es necesaria la formacin de todo el pueblo de Dios. De esa manera la vida sacramental ser ms plena y consciente, las relaciones entre todos seran de mayor cooperacin, la misin sera ms eficaz un pueblo organizado, que sabe dnde va y quien es su gua y soberano es un pueblo que se mantiene, de lo contrario desaparece pronto. Gracia a la accin salvfica de Dios y a la accin vivificante de su Espritu la Iglesia sigue su peregrinar a la casa de Padre, pero es necesaria nuestra cooperacin para que todos y cada uno sepa su lugar y misin en la Iglesia. Que nuestra madre la Iglesia en su sabidura y santidad encuentre los medios para ello.

10

cf. CDC 207 1 y 2

You might also like