You are on page 1of 45

Dr.

Jorge Crdenas Arevalo

Bios = vida, Ethique= moral Es la conducta de la vida y sus manifestaciones Es la disciplina que intenta promover un comportamiento adecuado a la DIGNIDAD del ser humano en los profesionales de salud De acuerdo con los valores que rigen las relaciones interpersonales

DIGNIDAD latin: Dignitas: excelencia realce, decoro Conjunto de valores cualidades y virtudes endgenas que se exteriorizan en nuestras actitudes , acciones y comportamientos. SINCERIDAD latin: sinceritas: veracidad.

El respeto a la dignidad es: admirar la dignidad El respeto es admiracin y consideracin La dignidad no es comparable tampoco intercambiable La dignidad es de UNA PERSONA

La Dignidad

Que es ? Conjunto de VIRTUDESVALORES ATRIBUTOS y CUALIDADES HUMANAS que nos llevan a la EXCELENCIA con DEBERES Y DERECHOS ante nosotros mismos nuestros prjimos ante la sociedad y ante Dios

Dignidad

Es un proceso multiforme, complejo perfilado a lo largo del tiempo Matices : ERES PERSONA y te reconoces con otras personas igual que tu.

CON MENTALIDAD CON INTELECTO CON SENTIMIENTOS CON ESPIRITUALIDAD

La DIGNIDAD como atributo de toda la colectividad exige de sta y de cada uno de sus componentes una actitud que la haga merecedora. Al hablar de derechos humanos se requiere necesariamente poseer vida, existir realmente, entonces la dignidad se hace patente.

EVOLUCIN DE LA DIGNIDAD HUMANA


Por su Origen

S te das cuenta de que existes, que piensas, que sientes, que te encuentras en un mundo rodeado de otras personas que como t, saben que existen, que sienten y piensan, has llegado a descubrir la verdad primaria de tu ser

ERES PERSONA
por que te reconoces como tal y, lo puedes hacer, porque no habitas el mundo en soledad, sino que te encuentras con otros seres igual que t, y es a travs de ellos que te puedes reconocer como persona.

Por su Naturaleza

El hombre lleva en su naturaleza una imagen y un proyecto que por su voluntad es capaz de dirigirse a s mismo a su bien verdadero y encuentra su perfeccin en la bsqueda de esa Imagen y el cumplimiento de su proyecto de vida Al crearnos Dios , o al evolucionar , se nos da una naturaleza precisa, definida, una forma de ser; descubrir el sentido de nuestra existencia, las potencialidades para realizamos segn el proyecto que tenemos cada uno de nosotros .

Por su esencia

Dios o la evolucin ha creado al hombre racional, confirindole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos; dejan al hombre en manos de su propia decisin, de modo que busque y llegue libremente a la plena y feliz perfeccin.

Plano Natural

El hombre es un ser misterioso que se compone de cuerpo y alma, de materia y espritu, Para formar una sola naturaleza y una sola persona. De l se ha dicho con justicia que es un mundo pequeo, un microcosmo, sntesis admirable de la creacin entera Est perfectamente claro que lo que hace que un hombre sea hombre no es el hecho de tener un cuerpo o tener vida o tener emociones - sino que es hombre porque tiene inteligencia y libertad, facultades que son espirituales.

PLANO ESPIRITUAL
En el hombre, el espritu y el cuerpo no son dos naturalezas unidas, sino que su unin constituye una nica naturaleza.

PLANO ESPIRITUAL
La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente: , el espritu y la materia

El alma humana existe; es personal; es solamente una; es espiritual El alma humana es la "forma substancial" del cuerpo, y es inmortal por su naturaleza. El hombre puede conocer por su sola razn y con certeza que su alma es espiritual e inmortal y que l es libre.

- El alma humana es creada por Dios.

Por su Destino

El fin ltimo del hombre, el destino haca el cual se encamina : es la felicidad y el xito en el ejercicio de su libertad

Somos absolutamente irrepetibles, exclusivos. Cada uno tiene un sentido profundo, nadie es fruto de la casualidad, nadie es fruto del azar. Todo hombre merece dignidad , autntica dignidad . Se porte como se porte, haga lo que haga, merece y tiene dignidad .

Cunto valgo?
El hombre es lo nico que tiene sentido del fin, el hombre es lo nico que vale por s mismo, todo lo dems vale para el hombre, vale en funcin del hombre, la idea del hombre es casi infinita.

La dignidad del hombre no nace de lo que el hombre es capaz de hacer, no nace tampoco de las cualidades del ser humano; si usted es ms inteligente que yo tiene ventaja sobre m, pero no es ms hombre que yo. Es que cualquier cualidad que otro posea en ms o en menos ser ventaja o desventaja, pero no lo hace ms ni menos hombre.

La grandeza del ser humano es tal que no hay ninguna cosa humana que pueda barrer algo equiparable a lo otro. Dice el Concilio Vaticano II: "El hombre en la tierra es la nica criatura que Dios ha querido por s misma". Eso tiene consecuencias inmensas. Lo nico que Dios ha querido directamente de todo el universo es el hombre, todo lo dems lo ha querido PARA el hombre.
Rembrandt ( 1606-1669) La familia

La primera actitud que sugiere la consideracin de la dignidad de todo ser humano es la de que por ser tan valioso merece ser respetado y nunca debe ser manipulado y tratado como una cosa, como un medio a utilizar para lograr nuestros fines personales.

PRINCIPIO DE RESPETO
En toda accin e intencin, en todo fin y

en todo medio, trata siempre a cada uno , a ti mismo y a los dems, con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona

trata a los otros tal como querras que ellos te trataran a ti.

El principio de respeto no se aplica slo a los otros, sino tambin a uno mismo. As, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.

NOCIN Y DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

Quin soy?

Conversar sobre la dignidad del hombre es intentar reflexionar en quin soy yo, quines son los dems donde est el fundamento de la bondad del hombre, cual es la contribucin verdadera a la sociedad que tiene que estar apoyada en ese fundamento a la vida humana.

La dignidad de la persona humana se manifiesta en la capacidad de captar la verdad en cuanto tal, de aprehender y querer lo bueno en s y de apreciar y construir lo bello. La libertad es expresin de la dignidad humana en cuanto refleja una modalidad superior de ser. La dignidad humana radica en la superioridad del "ser personal" del hombre

P.Gauguin Que somos ?

Es la superioridad o elevacin en la bondad y, a su vez, la interioridad o profundidad de semejante realeza. Es aquella excelencia o encumbramiento correlativos a un tal grado de interioridad que permite al sujeto manifestarse como autnomo: que se apoya o sustenta en s mismo. Es sinnimo de "majestad" y de "realeza".

A.Pereda 1660- Sueo de la Exelencia

Cundo se inicia

la dignidad del hombre?


Yo empiezo a tener dignidad cuando empiezo a ser humano. Y cundo empiezo a ser humano? La dignidad se inicia en el momento en que uno empieza a ser UN SER VIVO y se da en el momento en que es concebido, no hay antes ni despus.

CADA SER HUMANO ES NICO

Cada ser humano tiene un sentido en su vida

Cada ser humano es un tesoro invaluable.

Un ser humano va a existir para Siempre

Consecuencia de la dignidad humana: la grandeza, una grandeza inimaginable. Cunto va a durar el ser humano? A cuanto se extiende su existencia? Hasta donde llega la vida de cada uno de nosotros? Soy un S definitivo y total. No hay nada que haga que yo sea aniquilado ni lo ser jams.

El hombre no puede ser usado.

El hombre no es un medio, el hombre es un fin El hombre tiene en s mismo una finalidad exclusiva y nica; el hombre existe por alguna razn concreta, para algo. El hombre jams puede ser instrumentalizado

El fundamento ltimo de la dignidad humana

La persona como tal, en primera instancia es fruto de una eleccin trascendente. Cada persona humana no puede ser un accidente, surgido al azar: el amor de una madre por su hijo es una semejanza del amor con el cual se ha creado a cada persona.
A. Mantegna 1506

Los Criterios de Dignidad meras cuestiones de opinin


La dignidad humana no es un asunto de la

opinin que se tenga de ella, porque hay mucha gente a la cual esa dignidad no le importa nada, y no por ello se pueda uno avenir a las pretensiones de esta gente

LA DIGNIDAD

Principios derivados de la dignidad humana Benevolencia bienestar de los demas De No-Benevolencia no daar a los otros De doble efecto : buscar primero el efecto benefico De integridad: con honestidad, respeto, lealtad tica y deontolgica. De justicia : : tratar a todos como les corresponde De Utilidad : buscando el mayor beneficio ajeno y propioDe Respeto: en toda accin o intencin en todo medio o fin tratar :

a cada cual como corresponde por su dignidad

La Dignidad Humana

Valores de la Dignidad y el alma Respetar la inteligencia propia y ajena Caridad con el prjimo Rechazar : odios , burlar, murmuraciones Amar la libertad propia y ajena Desvelo por la vida espiritual propia y ajena

La Dignidad Humana

Valores de la dignidad y el cuerpo humano Respetar el cuerpo propio y ajeno Vestir y adornar correctamente el cuerpo usando una moda adecuada sobria Cuidar la vida propia y ajena Respetar la propiedad de los dems

LA DIGNIDAD HUMANA

PATRIMONIO DE LA FAMILIA HUMANA Fruto de las cualidades particulares de la naturaleza racional y espiritual del hombre de la responsabilidad de cumplir los deberes de su propia vida y de la sociedad De la voluntad para controlar y dirigir sus instintos y dirigir sus actuaciones

PRINCIPIO DE UTILIDAD

actuacin como en tu intencin tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuacin que produzca el mayor beneficio para el mayor nmero de personas.

Dando por supuesto que tanto en tu

PRINCIPIO DE JUSTICIA

. Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; s justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares

PRINCIPIO DE INTEGRIDAD

Comprtate en todo momento con la honestidad de un autntico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas as merecedor de vivir con plenitud tu profesin.

La Dignidad Humana

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Art. I.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

CONCLUSIONES
1.

La dignidad es fundamento de todo derecho. Valorar la dignidad humana es la puerta de todo ideal de servicio. Descubrir la dignidad humana es asomarse a la propia grandeza

2.

3.

Willian Blake -1827- Satanas castiga a Job por no cumplir el mandato de Dios Queda

en tus manos pero respeta tu vida

Seamos personas dignas y seremos buenos mdicos

You might also like