You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PRACTICAS DE LABORATORIO

LADY MARYTZA VERA AMAYA COD. 37949646 CERES VELEZ CONTRATACIN SANTANDER TELEFONO (7) 7171117 CELULAR 313 3146514 Correo: leydimvera@hotmail.es

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PSICOLOGIA BIOLOGIA 201101 CONTRATACIN 2013

OBJETIVOS

Como estudiantes debemos conocer los fundamentos del microscopio ptico sus propiedades que ayudan al conocimiento de las ciencias biolgicas y las correspondientes tcnicas foto microgrficas. Analizar el sentido o posicin de la imagen dada por el microscopio con relacin a la posicin del objeto que se observa. Interpretar claramente el concepto de profundidad del campo. Demostrar que el rea del campo visual vara de acuerdo el nmero de aumento del objeto que se est utilizando. Identificar partes del microscopio y en el observar los tipos de clulas que existen en nuestra cotidianidad. Aprender a distinguir los diferentes tipos de microscopio que existen, su correcta utilizacin para una efectiva realizacin de las prcticas de laboratorios.

JUSTIFICACION

Para los estudiantes de ciencias agrarias, ingeniera de alimentos, psicologa y regencia de farmacia es importante desarrollar este tipo de laboratorios para as conocer y profundizar temas que a futuro servirn para consolidar un buen profesional en su rea. Es importante que cada estudiante visualice la importancia de los laboratorios definidos por este curso para el pro del futuro profesional en sus diferentes ramas; ya que para cada estudiante es importante ver la prctica de cada materia para saber desempearnos con ms destreza y autonoma en nuestro campo laboral. De igual manera si no desarrollamos este proceso tan fundamental para as enriquecer nuestros saberes no estaramos cumpliendo una parte con nuestra educacin a distancia y no profundizaramos en los contenidos bsicos como son el funcionamiento de nuestra vida al interior de los organismos y nuestro desarrollo. Los presentes laboratorios muestran una pedagoga en la que el estudiante de forma ms clara y concisa pueda comprender lo que se est aplicando, se han desarrollado laboratorios gracias a las nuevas herramientas tecnolgicas y con ello tendremos buenas explicaciones de los temas tratados y profundizaremos gracias a estas estrategias que nos facilita aclaracin de diferentes competencias.

INTRODUCCION

Los laboratorios buscan identificar temas y que el estudiante se apropie de ellos para as obtener claros conocimientos para un excelente desarrollo de estos mismos. Conocer a la perfeccin el laboratorio lograr de esta manera una manipulacin de forma adecuada de los instrumentos que se manejan en l; tambin para poder evitar cualquier tipo de accidentes que puedan ocasionar problemas ben sea para nuestros compaeros, tutor(a) o para nosotros. Obtener un conocimiento y buen manejo del microscopio para lograr un buen desarrollo de las muestras que vamos a estudiar para poderlas ver bien y conocer sus estructuras microscpicas.

RESUMEN

El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de ste, los avances tecnolgicos permitieron llegar a los modernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines. El microscopio ptico comn est conformado por dos sistemas: El sistema mecnico est constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque. El sistema ptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imgenes que se observan a travs de ellas. La parte mecnica del microscopio comprende: el pie, el cabezal, el revlver, la platina, el tornillo micromtrico y el tornillo micromtrico. Estos elementos sostienen la parte ptica y de iluminacin, adems permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto. El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular. El cabezal o tubo ptico. Tiene forma cilndrica y est ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz; En su extremidad superior se colocan los oculares. El revlver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revlver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posicin de trabajo, la cual se nota por el ruido de un pin que lo fija. La columna, llamada tambin asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porcin superior y por el extremo inferior se adapta al pie. La platina. Es una pieza metlica plana en la que se coloca la preparacin u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el eje ptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparacin. La platina

puede ser fija, en cuyo caso permanece inmvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares. El tornillo macromtrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo ptico o la platina del microscopio, deslizndose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rpido de la preparacin. El tornillo micromtrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y ntido de la preparacin. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos. El sistema ptico es el encargado de reproducir y aumentar las imgenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Est formado por los lentes oculares, los objetivos, la fuente de luz, el condensador y el diafragma. Los oculares. Los oculares estn constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares generalmente ms utilizados son los de: 8X, 1OX, 12.5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos. Los objetivos. Los objetivos producen aumento de las imgenes de los objetos y organismos y, por tanto, se hallan cerca de la preparacin que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersin. Se disponen en una pieza giratoria denominada revlver. Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparacin. En la cara externa llevan una serie de ndices que indican el aumento que producen, la abertura numrica y otros datos. El nmero de objetivos vara con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos ms frecuentemente utilizados son: 6X, 1OX, 20X, 45X y 60X.

El objetivo de inmersin est compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a travs de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparacin, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos crculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

La Fuente de Luz: Que puede ser natural (a travs de un espejo) o artificial (una lmpara conectado a una fuente de energa elctrica). Condensador. El condensador est formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparacin. El condensador se halla debajo de la platina. El condensador puede deslizarse sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo que determina su movimiento ascendente o descendente.

Diafragma. Generalmente, el condensador est provisto de un diafragma o iris, que regula su abertura y controla la calidad de luz que debe pasar a travs del condensador.

Tipos de Microscopios: La bsqueda de imgenes de mejor calidad y contraste, ha llevado al descubrimiento de nuevas y mejoradas clases de microscopios.

Los microscopios pticos utilizan la propiedad de los lentes de aumentar la imagen de los objetos y de esa manera visualizarlos con el uso de la luz visible (espectro de luz).

Los microscopios pticos especiales en cambio utilizan otros tipos de luz o modificaciones a la luz visible para obtener imgenes que de otra manera no se pueden visualizar.

El microscopio electrnico dej a un lado la utilizacin de fotones (partculas que componen la luz) y de los lentes, y pas al uso de electrones para la visualizacin y campos magnticos que hacen las veces de lentes obtenindose as imgenes de mejor calidad y de un mayor aumento.

PRACTICA No. 02 MICROSCOSPA 1. Cul es el objetivo de esta prctica? El objetivo principal de esta prctica es conocer los diferentes tipos de microscopios, cules son sus partes cmo funcionan y se deben manejar y para que se utiliza y que precauciones se deben tener 2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce? Bata Blanca, Guantes. Papel absorbente Jabn Tapabocas. Papel y lpiz para tomar apuntes Resueltas las preguntas sobre la observacin de videos y las que se soliciten en el Pre-informe. Agua estancada Papel milimetrado Hilos de colores Tela de cuadros 2 centmetros Recorte de peridico con la letra asimtrica: Pude ser la letra e o la letra a Lminas Portaobjetos Laminillas MATERIALES QUE SERN SUMINISTRADOS EN EL LABORATORIO Lamina con extendido coloreada Microscopio Aceite de inmersin Papel de Arroz o de ptica Alcohol isoproplico. No conozco el papel de arroz.

Papel de arroz es un trmino usado para referirse al papel hecho con partes de la planta del arroz, como la paja de arroz o la harina de arroz. Sin embargo, el trmino se aplica para papel hecho con otras plantas, o que contiene otras plantas, como camo, bamb y mora. 3. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio? Se puede llegar a dar un buen manejo al microscopio y obtener agilidad a la hora de hacer montajes y facilitar el enfoque en cada uno de sus objetivos

para poder observar los diferentes microorganismos que a simple vista no se ven.

4. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con este laboratorio? La utilidad del microscopio es que nos permite ver cosas que a simple vista no se ven, no slo animales, vegetales unicelulares, tambin estructuras de los tejidos (animales y vegetales). En pocas palabras nos abri las puertas del mundo microscpico; Adems se tienen muchos tipos de microscopio, cada cual especfico para lo que se desee ver o estudiar. 5. Despus de observar el video Cul es la conclusin a la que llega? Los microscopios poseen una importancia enorme en la investigacin cientfica, gracias a ellos hemos descubierto miles de cosas que no se pueden ver a simple vista pero es muy importante saber de ellas como: las clulas, bacterias, virus, parsitos, tejidos entre otros.

CUESTIONARIO DE PREINFORME

6. Mencione y explique brevemente los tipos de microscopios que existen.

Microscopio compuesto es un aparato ptico hecho para agrandar objetos, consiste en un nmero de lentes formando la imagen por lentes o una combinacin de lentes posicionados cerca del objeto, proyectndolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio ms utilizado. Microscopio ptico, tambin llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinacin de lentes agrandando las imgenes de pequeos objetos. Los microscopios pticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar. Microscopio digital tiene una cmara CCD adjunta y est conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo trio cular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cmara, que ser un microscopio USB. Microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorcin utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades. Microscopio electrnico es uno de los ms avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad ms alta de magnificacin. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partculas ms pequeas. El microscopio de electrn es una herramienta mucho ms poderosa en comparacin a los comnmente utilizados microscopios livianos. Microscopio estreo, tambin llamado "microscopio de diseccin", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espcimen bajo ngulos por los ojos humanos formando una visin ptica de tercera dimensin.

7. Defina

los

siguientes

poderes

capacidades

del

microscopio

a) Poder de Aumento: Permite magnificar la imagen. Corresponde al aumento (A) dado por la relacin: Tamao de la imagen / tamao del objeto. La ampliacin es igual al producto del aumento del lente ocular por el del objetivo. Cada objetivo y cada ocular tienen grabado el nmero de veces que aumentan la imagen. Si la imagen del objeto, se hace aumentar 40 veces mediante el objetivo y enseguida 10 mediante el ocular, su aumento total ser 10X40= 400. b) Poder de definicin Es la capacidad del microscopio para formar imgenes ntidas y con contornos definidos. c) Poder de Resolucin: es la capacidad de presentar dos puntos que se encuentran muy cercanos entre s como separados, lo cual permite observar detalles de los objetos que con el ojo humano no se podran ver. d) Poder de Penetracin de Foco: Permite visualizar los diferentes planos de una preparacin y est dado por el ajuste de precisin que se logra con el tornillo micromtrico. 8. Mencione las partes del microscopio y explique la funcin que cumplen Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y ampla la imagen formada en los objetivos. Objetivo: lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta, lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a travs de los oculares. Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador. Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Tubo: es una cmara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Revlver: Es un sistema que agarra los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.

Tornillos macro y micromtrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macromtrico lo hace de forma rpida y el micromtrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura. Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparacin, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminacin situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparacin de delante hacia atrs o de izquierda a derecha y viceversa. Base: Es la parte inferior del microscopio que permite el sostn del mismo. 9. Defina los tipos de montaje que pueden hacer en el laboratorio. Preparaciones microscpicos. Gota pendiente; se utilizan portaobjetos excavados, sobre los que se pone el cubreobjetos, que lleva adherido la gota del objeto que ha de ser observado, as podemos observar el movimiento de algunos microorganismos en el medio lquido. Examen en fresco con nigrosina: consiste en aadir nigrosina al objeto de estudio. Permite distinguir bacterias incoloras. 10. Describa los pasos para la elaboracin de un montaje hmedo: Tomar un portaobjetos limpio y seco por sus bordes Colocar una gota de agua en el centro del portaobjetos. Colocar una muestra sobre la gota de agua. Cubrir el preparado con un cubreobjetos Eliminar los excesos de agua con un papel absorbente. Colocar el portaobjetos sobre la platina del microscopio. hmedas para observar organismos acuticos

CUESTIONARIO DEL INFORME FINAL 11. Qu organismos pueden observarse en la gota de agua estancada? Se ven microorganismos como son: nematodos, clorofceas y organismos hetertrofos. 12. Son todos de igual tamao y forma? No son de diferentes tamaos pues todos los microorganismos no son los mismos. 13. Se observan organismos mviles o estticos? Si como organismos hetertrofos ingiriendo alimento y tambin hay estticos como los nematodos y clorofceas. 14. Cmo se manifiesta el poder de aumento al observar la letra? 4x Equivale a 4 aumentos y se utiliza para observar objetos grandes. 10x Equivale a 10 aumentos, uso parecido al anterior, se pueden observan del micelio de hongos. 40x Equivale a 40 aumentos, observacin de clulas eucarioticas. En general observacin de objetos de 5 a 20 um de dimetro.

100x Equivale a 100 aumentos, observacin de bacterias. En general se usa para la observacin de objetos de 0`2 um. A unas pocas um. 15. Para a. las muestras se de la letra, la el hebra poder de hilo de observada resolucin?

Cmo

manifiesta

Es la capacidad de presentar dos puntos que se encuentran muy cercanos entre s como separados, lo cual permite observar detalles de los objetos que con el ojo humano no se podran ver.

b. Cmo se manifiesta el poder de aumento? Este permite magnificar la imagen. La ampliacin es igual al producto del aumento del lente ocular por el objetivo. Cada objetivo y cada ocular tiene grabado c. el nmero se de veces que el aumentan poder de la imagen. definicin?

Cmo

manifiesta

Es la capacidad del microscopio para formar imgenes ntidas y con contornos definidos. d. Cmo se manifiesta el poder de penetracin o profundidad? Permite visualizar los diferentes planos de una preparacin y esta dados por el ajuste de precisin que se logra con el tornillo micromtrico. 16. Cul es la utilidad del microscopio? Es un instrumento ptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos, la combinacin de sus lentes produce el efecto de la que se mira, aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas hacindose perceptible lo que no lo es a simple vista.

REGLAS GENERALES PARA EL CUIDADO DEL MICROSCOPIO

1. Traslado: se toma con la mano derecha el brazo y con la izquierda la base 2. El cordn de enrolla sobre el mismo

3. El microscopio se encender hasta que inicie la observacin 4. Ya encendido no se apagara de seguido, si no al terminar la observacin 5. Cuando no se est observando debe eliminarse el lente ocular con el objeto de menor aumento

6. No se debern colocar los portaobjetos mojados sobre la platina 7. Despus de utilizar el lente de inmersin de deber limpiar con papel de arroz. 8. En las preparaciones en fresco siempre deber cubrirse con portaobjetos.

CONCLUSIONES

Practicamos el manejo de los instrumentos que se encuentran en el laboratorio, y sealamos cuales qumicos pueden ser toxico para nuestro ambiente o directamente que nos puedan afectar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Pia, L, Carmen E, (2005). Ciencias Biolgicas. Bogot. Disponible en sitio web de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia UNAD: http://www.unad.edu.co/curso_biologia/multimedia.htm

Video Microscopio 1: Disponible en sitio web de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia UNAD: http://www.unad.edu.co/curso_biologia/video_microscopio1.htm Video Microscopio 1: Disponible en sitio web de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia UNAD: http://www.unad.edu.co/curso_biologia/video_microscopio2.htm

You might also like