You are on page 1of 6

1

Santiago

Qu significa la palabra bautismo?

La palabra bautismo viene de dos palabras griegas: 1. bapto sumergir. Se usaba mucho para expresar el acto de teir tela, sumergindola en un recipiente lleno de tinta. 2. baptizo la forma intensiva de bapto. Sumergir o causar la muerte (por ahogamiento o por un barco que se hunde).

El uso de la palabra bautismo en el Nuevo Testamento


La palabra bautismo y sus derivados normalmente significaban inmersin. La idea de identificacin total, en parte, viene del uso de la palabra en eL contexto de teir. La tela bautizada (sumergida) en la tinta tomaba el color de la tinta, y ya no se poda separar el color de la tela a causa de la estrecha unin, o identificacin de ambos. Cuando se usa la palabra en el Nuevo Testamento mantiene ambas ideas: sumergir e identificar. La palabra bautismo se usa en el Nuevo Testamento para referirse a varias cosas: 1. La purificacin ceremonial juda 2. El bautismo de Juan 3. El bautismo de los sufrimiento de Cristo 4. El bautismo del Espritu 5. El Bautismo del creyente en Cristo En el presente estudio nos enfocaremos en el bautismo por inmersin del creyente en Cristo. (Lucas 11:38-39) (Marcos 1:2-4, Juan 1:31) (Mateo 20:22) (Hechos 1:5, Marcos 1:8)

El bautismo Un mandato de Jesucristo para todos los creyentes


1. Lee Juan 14:15. Si amamos a Jesucristo, qu vamos a hacer?

___________________________________________________________ __________

Santiago
2. Lee Mateo 28:19-20. Al ser discpulos (seguidores) de Cristo, cul es el primer paso que Cristo pide de cada uno?

___________________________________________________________ __________

3. Los apstoles seguan enseando este mandato de Cristo, incluso despus de su ascensin. Quin mando a los nuevos creyentes que fueran bautizados en Hechos 10:47-48?

___________________________________________________________ __________

4. Sin duda, los que eran parte de la iglesia primitiva tomaron este mandato de Cristo en serio, y lo practicaron regularmente. Lee Hechos 2:41; 8:12; 16:14-15 y 16:31-33. En cada una de estas situaciones, Cul fue el primer paso de obediencia que los nuevos creyentes tomaron?

___________________________________________________________ __________

5. Marca la oracin que representa tu opinin:

o o o

El bautismo no debe ser practicado hoy en da.

El bautismo es algo opcional para el creyente en Cristo.

El bautismo es mandato de Cristo que cada creyente debe obedecer.

Santiago

El bautismo es tan importante que cada persona (aun los no creyentes) deben ser bautizados.

Lo que aprendemos de la prctica del Bautismo


1. Cundo debe uno ser bautizado? Pensando en los versculos que acabamos de leer en Hechos, escribe el numero 1 a lo primero que hicieron estas personas, y el numero 2 a los segundo:

o o o o

Fueron bautizados en agua

Creyeron por fe en Jesucristo para la salvacin

Buscaron a personas no creyentes para evangelizarlas

Asistieron y sirvieron a los dems en la iglesia local

En resumen, es claro que el bautismo del creyente debe ocurrir despus de haber reconocido a Cristo como su Salvador.

2. Cules son los requisitos bblicos para ser bautizado? Lee Hechos 8:34-40 y responde, Cules eran los requisitos para el bautismo del eunuco?

o o

Ser creyente en Cristo por cierta cantidad de meses para probar que su conversin era real

Creer por fe en Jesucristo como su Salvador personal

Santiago

o o

Terminar cierta cantidad de estudios bblicos

Asistir, o ser miembro de una iglesia local

La biblia es clara. El nico requisito para el bautismo del creyente es que haya confiado en Cristo como su Salvador personal, y tenga la edad suficiente para discernir tal acto. El bautismo puede ocurrir inmediatamente despus de la decisin de poner tu fe en Jesucristo.

3. Quin puede bautizar? El que bautiza debe ser un creyente que ha sido bautizado, porque est representando a la iglesia local. Bblicamente no se demanda otras cualidades especiales. La ordenacin de clrigos, como personas distintas de los llamados laicos, no era una prctica de la Iglesia del Nuevo Testamento.

4. Cmo se efecta el bautismo? a. Recuerdas el significado de la Palabra bautismo en el griego? Quiere decir sumergir o hundir. Lee el ejemplo de Jess en Mateo 3:16, y ve el ejemplo del eunuco en Hechos 8:38. Es claro que el modo bblico del bautismo es:

o o o o

Rociamiento

Inmersin

Difusin

Aspersin

Santiago
b. Aunque el bautismo no requiere una formula exacta, Mateo 28:19 nos informa que debe ser hecho en el nombre del _____________, y del _________ y del ______________________________________

c. Sin ser requisito, la prctica normal era que el creyente confesaba o admita su pecado (y por tanto su necesidad de Cristo) en forma de testimonio pblico al ser bautizado.

El significado del bautismo en agua


1. Identificar. En el bautismo nos identificamos con la obra de Cristo. El bajar al agua simboliza nuestra identificacin con l en su muerte y sepultura. El subir del agua simboliza nuestra resurreccin a una vida nueva con Cristo (Colosenses2:12). El agua simboliza el lavamiento de nuestros pecados por fe en Cristo. 2. Obedecer. El bautismo en agua es uno de los primeros pasos de obediencia que el nuevo creyente puede tomar para mostrar su lealtad a Jesucristo, y para participar en su gran comisin (Mateo 28:19-20) 3. Testificar. El bautismo es una forma de testificar al mundo. Los que no han reconocido a Jess como Salvador no pueden ver el cambio que Cristo ha hecho en tu corazn. El bautismo en agua es una oportunidad excelente para declarar a los amigos, compaeros y parientes lo que Cristo ha hecho dentro de ti. 4. Pertenecer. El bautismo nos identifica como parte de la iglesia universal, de todos los creyentes en Cristo, y tambin como miembro de la congregacin local de creyentes.

Errores comunes, sobre el bautismo


Error 1. El bautismo nos salva, o es un paso hacia la salvacin. La biblia no incluye al bautismo como requisito para la salvacin (Hechos 3:19, Juan 3:16) Todas las personas bautizadas en el Nuevo Testamento tomaron este paso despus de haber recibido la salvacin en Jesucristo (Hechos 8:36-38) La biblia dice claramente que la salvacin es nicamente por fe en Jesucristo, NO a travs de ritos o buenas obras nuestras (Tito 3:5, Efesios 2:8-9)

Santiago
1 Corintios 1:17

Error 2. El bautismo se debe practicar con los bebs. En el Nuevo Testamento no hay ningn ejemplo del bautismo de nios. Siempre se bautizaban personas que eran lo suficientemente maduras para entender su necesidad de Cristo, y para tomar la decisin de confiar en l. Error 3. El bautismo es requisito para ser miembro de la iglesia local, o para participar en la mesa del Seor (Cena del Seor). Otra vez, no hay ningn ejemplo o evidencia de que el bautismo fuera obligatorio para poder participar en la cena del Seor o en otras actividades de la iglesia primitiva. Pero sin duda todos los creyentes eran animados a ser bautizados lo antes posible, en obediencia al mandato de Jesucristo. Error 4. El bautismo en agua y el bautismo en el Espritu Santo son el mismo evento, u ocurren al mismo tiempo. El bautismo del Espritu es una segunda experiencia despus de la conversin y puede suceder despus o antes del bautismo en agua Hechos 10:47. Error 5. La persona que fue bautizada siendo beb, o en una religin, no debe ser bautizada otra vez, despus de aceptar a Cristo como Salvador. El bautismo de un beb, o sin ser creyente verdadero, NO es un bautismo bblico. Por lo tanto, a los ojos de Dios, no tiene el valor de un bautismo autentico. Vale la pena, para el nuevo creyente, ser bautizado de nuevo, obedeciendo a Cristo con entendimiento y propsito.

You might also like