You are on page 1of 5

LABRANZAS ESPECIALES

FRESADORAS Tambin se denominan, motocultivadores, arados rotativos, rotovactors, etc. Las fresadoras se usan para conseguir una cama de siembra de textura fina y uniforme para la semilla, como por ejemplo cultivos hortcola, tabaco y csped, para el control de malezas, y para picar y mezclar material verde, fertilizantes o estircol con el suelo logrando una rpida mineralizacin del material. Los suelos que contienen poca cantidad de materia orgnica, donde su estructura es inestable, o en condiciones de rpida descomposicin de la materia orgnica, se debe considerar cuidadosamente la conveniencia de usar la fresadora debido al intenso refinamiento de la tierra que produce. La profundidad de trabajo varia generalmente entre 10 y 20 cm., siendo controlada bsicamente mediante el sistema hidrulico del tractor, una rueda de control o un patn. Existen fresadoras de jardn, de dos ruedas de propulsin propia, el ancho de trabajo de estas maquinas vara entre 20 y 70 cm. Las maquinas fresadoras de anchos de 90 a 230 cm. son del tipo de tiro o montadas al tractor. Organografa.

Es una mquina de labranza primaria cuyo mecanismo es de accionamiento por fuerza motriz de la toma de potencia del tractor, o mediante un motor auxiliar. El rgano activo es un rotor pesado con un nmero de cuchillas o dientes de diseo especial, dispuesto en forma horizontal y perpendicular a la direccin de avance.

Los rganos activos o cuchillas, pueden ser de distintas formas, rectas, acodadas, helicoidales, dobles, en U etc. Cada una de ellas se adapta a un objetivo particular demandando esfuerzos distintos. Se montan en forma fija sobre el rotor por medio de dos bulones y de tal forma de mantener un efecto helicoidal, para as lograr que golpeen en el suelo de a una por vez. El rotor toma movimiento a travs de la toma de potencia del tractor, el mando incluye un embrague de seguridad regulable para que desacople cuando la resistencia del suelo supere el esfuerzo posible de soportar el equipo. Una caja de engranajes, ubicada seguidamente del embrague, mediante un juego de pin y corona cambia la direccin de del movimiento en 90 y acta como reduccin. La corona se conecta, a travs de un semieje paralelo al rotor, a un engranaje lateral que mediante otros engranajes, cadenas o correas, dan el movimiento al rotor.

Algunas fresadoras tienen la posibilidad de variar la velocidad de giro del rotor. Esto se puede lograr de dos formas segn el tipo de maquina. a- Invirtiendo los engranajes de los mandos finales. b- A travs de cajas selectoras de velocidad. La direccin del rotor puede ser en sentido de avance o contrario. En el ltimo caso existe una resistencia al avance del tractor, pero posibilita la separacin del material grueso y fino por medio de una reja separadora. La tierra fina queda encima de la gruesa. La fresa se ubica centrada detrs del tractor o desplazada lateralmente hacia la izquierda o derecha, variando segn los distintos modelos. Esto posibilita su uso en cultivos hortcolas o frutales al permitir arar bajo copas bajas sin daar hojas y ramas.

LABRANZA DEL SUBSUELO


La labranza del subsuelo consiste en el aflojamiento del suelo bajo la capa arable, sin mezclar ni voltear este subsuelo. Se aplican estas operaciones cuando existen grandes diferencias entre la capa arable y el subsuelo. Este ltimo puede presentar caractersticas de baja permeabilidad, dificultades para la penetracin de las races, y condiciones estructurales o qumicas adversas. Las causas de esta compactacin, pueden ser producidas por el trnsito de implementos de alto peso o como resultado de una arada continua a la misma profundidad, formndose el denominado Piso de Arado Es importante que las operaciones de descompactado del subsuelo se efecten bajo condiciones secas, para evitar daos a la estructura natural del suelo. Las capas de baja permeabilidad se forman, frecuentemente, en reas de monocultivo y donde el suelo est constituido por muchas partculas finas (suelos arcillosos). Esta tarea de roturacin de subsuelo puede ser realizada por medio de implementos como el Subsolador, el Paraplow o el Paratil.

SUBSOLADOR

El subsolador es un implemento que a pesar de no estar muy difundido, es utilizado en distintas circunstancias, con el objetivo de roturar capas compactadas en profundidad, para favorecer la acumulacin de agua, o para facilitar el drenaje y la aireacin, o para una mejor penetracin de races en el suelo. Debido a la mayor acumulacin de agua, suelos tratados con subsolador han demostrado mayor resistencia a la erosin.

Organografa.

Brazo. Soporta los rganos activos, y los vincula al bastidor. Rejas. Es el rgano principal de ataque del suelo, por lo que est expuesta a concisiones severas de desgaste, estimada en una perdida de peso de 2 gr. por km. , razn por la cual su ajuste al brazo es de fcil recambio, la punta es aguzada, para disminuir la resistencia, y son reversibles de forma de alargar su vida til.

Timn

Punta reemplazable

En general, los subsoladores medianos son de montaje al tractor por medio de los enganches de tres puntos. Consisten en un robusto timn con una pa o reja reemplazable en su extremo. La profundidad de trabajo vara entre 45 y 90 cm., aunque existen tipos que pueden trabajar a mayor profundidad. Pueden ser equipados con torpedos para abrir canales subterrneos para mejorar el drenaje (arado TOPO), o llevar aditamentos especiales para enterrar cables o caos.

PARAPLOW

Si bien es uno de los implementos de labranza conservacionista ms utilizados en Inglaterra y en gran parte de Europa, en nuestro pas no se ha incorporado como una herramienta ms de labranza. Segn las distintas estructuras y texturas de los suelos y las caractersticas, sobre todo en cuanto a peso y neumticos, de los distintos equipos utilizados en las tareas agrcolas, se registran aumento de la compactacin, fundamentalmente con la prctica continua de la siembra directa.

El paraplow produce la descompactacin del suelo mediante un corte horizontal, lo que provoca el levantamiento del mismo, conservando la estructura natural y aprovechando estas lneas de fractura para producir el esponjado, sin desorganizar ni invertir el perfil. Dado que este apero permite descompactar el suelo, manteniendo un principio conservacionista, ya que produce una muy reducida rotura de agregados, no invirtiendo el suelo y dejando el rastrojo en superficie, debera ser un implemento a incorporar dentro del paquete tecnolgico de la siembra directa. Actan en profundidad, cortando y levantando la tierra; mejorando el drenaje y la aireacin, sin destruccin de los canales naturales creados por las races de los vegetales o fauna del suelo, como es el caso de orugas o lombrices, dejando en superficie aproximadamente un 80% de los restos vegetales.

Organografa

El arado esta formado por timones de tipo rgidos, montados en un chasis convencional. Los timones tienen una inclinacin lateral de 45 . Los timones tienen un espaciamiento de 50 cm. y trabajan a una profundidad crtica que va de 25 - 35 cm. Cada timn esta compuesto por partes reemplazables por desgaste.

Detrs del timn se puede colocar una aleta abisagrada que puede ajustarse para ajustar el espesor efectivo del timn y modificar el grado de alteracin (levantamiento) acorde a las condiciones del suelo. El implemento cuenta con cuchillas circulares delante de cada timn para realizar el corte del suelo y el rastrojo evitando atoraduras y la remocin superficial del suelo. El implemento generalmente tiene tres brazos inclinados, y un ancho de trabajo de 1,5 metros, con un extensin opcional para aumentar a cuatro brazos logrando un ancho total a 2 metros. El ngulo y el espaciamiento del brazo tienen un diseo que asegura dar a la tierra una completa remocin dentro del ancho de funcionamiento de la herramienta. A diferencia de otras herramientas de labranza profunda como subsoladores donde el espacio entre brazos es demasiado apara lograr una completa remocin del suelo.

PARATIL Implemento con estructura similar al arado de cinceles El enganche es muy similar al cincel, con tiro centrado y disposicin simtrica de los cuerpos, los tiros debern estar alineados con el punto ms bajo en el arado y el ms alto en el tractor, a fin de asegurar una buena transferencia de peso para una mejor traccin, con este implemento que demanda un esfuerzo muy importante. El bastidor, en posicin de trabajo, debe estar paralelo al suelo, lo que se logra modificando la altura del punto de enganche de la lanza. La profundidad de trabajo se regula a travs de las ruedas de transporte mediante un cilindro hidrulico. La profundidad crtica oscila entre los 25 a 35 cm.., despus de la cual, no solo se incrementan considerablemente los esfuerzos con el consiguiente aumento de consumo, sino que tambin disminuye el efecto de descompactacin del suelo.

You might also like