You are on page 1of 16

Mdulo 2

Unidades 5 y 6 Lectura 2: Derecho pblico provincial de la libertad. Declaraciones, derechos, deberes y garantas

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzlez

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-1-

Unidad 5: Derecho pblico provincial de la libertad. Declaraciones derechos y deberes


5.1. Declaraciones de Fe Poltica en las constituciones provinciales
Aqu se encuentra el conjunto de valores, ideas y creencias, es decir, las convicciones ms hondas de una comunidad. Una Constitucin se hace con ideas con las que interpretamos el mundo que nos rodea. Las declaraciones previstas en las constituciones provinciales estn referidas a la organizacin institucional. Las primeras constituciones estn inspiradas en el liberalismo clsico que se caracteriz por el enunciado de los derechos generales destinados a proteger al hombre en abstracto, luego aparecen con el constitucionalismo social los derechos sociales y econmicos. Las declaraciones son enunciados solemnes acerca de distintas cuestiones como la forma de estado, la religin, la forma de organizacin del poder, el sistema de derechos y garantas que rigen en una sociedad.

5.2 Los derechos en las constituciones provinciales


Los derechos son las facultades reconocidas a las personas, que tiende a dar las normas de convivencia en una sociedad y evitar los abusos de poder, por ltimo las garantas son los mecanismos de seguridad a favor de las personas para hacer efectivos los derechos de los que son titulares. Encontramos nuestro sistema de fuentes, nuestro bloque de constitucionalidad federal, compuesto de las normas, los derechos y garantas que estn dispuestos en la constitucin nacional y en los tratados de derechos humanos y las constituciones provinciales deben adecuarse a ellas, esto quiere decir que pueden ir ms all en cuanto a su reconocimiento, pero no pueden desconocer aquel sistema dispuesto por nuestra carta magna nacional. (Art. 5, 8,31 y 75 inc. 22)1.
1 El alumno podr ampliar en el Libro Derecho Pblico Provincial de Editorial Lexis Nexis en pg. 273.

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-2-

5.2.1.

Derechos

Enumerados

No

enumerados
En el Art. 19 se encuentra los derechos enumerados y enuncia los derechos reconocidos por la ms moderna doctrina constitucional, ampliando de manera notable los artculos pertinentes de la Constitucin Nacional cuando, por ejemplo, se incorpora el derecho a la vida, a la salud, a la integridad psicofsica y moral, al honor, a la propia imagen, al deporte, a constituir una familia, a la creacin artstica y a los beneficios de la cultura. Para citar slo un ejemplo de lo aqu dispuesto, debemos decir que un derecho absolutamente fundamental para el hombre, base de todos los dems, es el derecho a ser reconocido como persona humana. De su reconocimiento en cada persona surgen todos los dems como lo son el derecho a la vida, a la integridad, a la salud, etctera. De igual modo, entre nacer y morir, el mencionado derecho a la salud se interrelaciona con muchos otros derechos que hacen seriamente pensar que sin salud resulta impensado que la persona pueda gozar de cualquier otro derecho. Esos valores fundamentales (la proteccin de la dignidad de la persona y su proteccin jurdica integral) encuentran expresa consagracin en nuestra Constitucin Nacional en los arts. 33, 41, 42 y 43, y en la Constitucin Provincial en los arts. 38 y 59, adems de lo dispuesto en el inc. 1 del presente artculo. Asimismo, recalca en las disposiciones propias de los tratados Internacionales incorporados a nuestro ordenamiento jurdico con jerarqua superior a las leyes (entre ellos se pueden mencionar, el Pacto de San Jos de Costa Rica, que en su art. 4, inc. 1, reconoce el derecho a la vida; la Declaracin Universal de Derechos Humanos que en su art. 25 establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales que en su art. 12 ordena que los Estados Partes adopten medidas que aseguren la plena efectividad del derecho a la salud, etc.). La incorporacin de dichas normas al bloque de constitucionalidad renueva el anlisis sobre la validez constitucional de estos preceptos.2 En el Art. 20 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba se establecen los derechos no enumerados y se establece un marco de inferencia de derechos ms amplio que el establecido en el texto nacional (art. 33, CN), en el cual slo se hace referencia al principio de la soberana del pueblo y de la forma republicana de gobierno. La Constitucin de la Provincia de Crdoba, como apreciamos en este artculo, va ms all que otras constituciones provinciales, ya que habla de los derechos que derivan de la forma democrtica de gobierno y de la condicin natural del hombre.

Pizzolo Calogero, en Mensa Gonzalez Andrea. Constitucin de la Provincia de Crdoba. Alveroni. Pg. 22

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-3-

Todas las cartas magnas provinciales mencionan expresamente a los derechos no enumerados, para lo cual emplean diversas frmulas en relacin con el origen de ellos, a saber: soberana popular, forma republicana de gobierno, del hombre en su calidad de tal, justicia social, forma democrtica, etctera.

5.2.2. Derechos Personales


La constitucin de la Provincia de Crdoba en su Art. 18 establece los lineamientos generales y en ese sentido ha omitido repetir los derechos establecidos en la Constitucin Nacional; slo reconoce en el presente artculo su existencia y la de los derechos, deberes y garantas contenidos en los tratados internacionales. Se reforz lo antes expuesto, luego de la reforma de la Constitucin Nacional de 1994, cuando se incorpora el nuevo rgimen de los tratados internacionales, reconociendo a los tratados de derechos humanos jerarqua constitucional (art. 75, CN). Debemos considerar que los convencionales constituyentes provinciales de 1987 dieron un paso trascendental, ya que en ese acto internacionalizaron los derechos del hombre, mucho antes de que lo hiciera la Constitucin Nacional, reconociendo al momento de su incorporacin slo dos antecedentes: las constituciones de las provincias de Neuqun y San Juan.

5.3. Derechos de propiedad


5.3.1. Restricciones y lmites al dominio
Como dice el Dr. Hernndez, en este tema es de diferencias las constituciones modernas de las ms antiguas, ya que estas ltimas le asignaron a la propiedad el carcter de inviolable e individual, en cambio las nuevas adems de reconocer la funcin privada de la propiedad, le agregan la funcin social que esta cumple, como es el caso de la Constitucin de la Provincia de Crdoba en su Art. 58.

5.3.2. Servidumbres Administrativas


Las servidumbres administrativas estn expresamente previstas en el Cdigo Civil y es el derecho real, perpetuo o temporario que se da sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de el, o ejercer derechos de disposicin, o bien impedir que el titular ejerza con plenitud todos sus derechos, se dice que es un derecho de tolerarlas ms conocidas son las servidumbres de paso, de agua, etc3.

5.3.3. Expropiacin
En cuanto a la expropiacin, que es el instituto de derecho pblico mediante el cual el Estado, para el cumplimiento de un fines de utilidad pblica priva coactivamente de la propiedad a su titular siguiendo el procedimiento que se

El alumno podr ampliar en el libro Derecho Pblico Provincial. Editorial Lexis Nexis, pg. 291.

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-4-

establece y que significa que debe hacerse por ley, que debe ser para una finalidad de utilidad pblica, bien comn, y que debe ser indemnizado su titular previamente. Expropiacin que su procedimiento a nivel de las constituciones provinciales fue el de seguir los lineamientos establecidos por la constitucin nacional, con los requisitos antes mencionado para su consideracin.

5.4. Derechos Sociales


Los derechos sociales encuentran sus orgenes en la revolucin francesa, dan como resultado el llamado constitucionalismo social, en donde se da un cambio de enfoque y donde ya no nos preocupamos de garantizarle al hombre, individuo, su libertad fsica, sino que ahora se ve la relacin de este hombre con la sociedad, con su trabajo, con su familia, etc., da como respuesta una mira social del estado y del sistema democrtico, de all que se comience a hablar del estado ya no de derecho, sino del estado social de derecho. En la constitucin de la Provincia de Crdoba se encuentran a partir del Art. 23 y hasta el 29 los derechos sociales, en este Captulo advertimos claramente la recepcin que la Constitucin de la Provincia hace de los postulados del constitucionalismo social, debido al especial tratamiento que se le da a los derechos en general y la visin particular que se tiene del hombre. A travs de dicho artculo se ampla lo establecido en la Constitucin Nacional en el art. 14 bis, por ejemplo, cuando establece que[...] toda persona en la provincia tiene derecho a capacitacin, al bienestar y al mejoramiento econmico [...]; cuando determina en el mismo artculo, slo que en el inc. 3, la limitacin horaria a la jornada laboral (cuarenta y cuatro horas semanales) lo cual, segn parte de la doctrina, trae aparejado un conflicto con el Gobierno Federal, de acuerdo con el reparto de competencias establecido en la Constitucin Nacional en el art. 75, inc. 12, cuando se faculta al Congreso de la Nacin a dictar el Cdigo del Trabajo y de la Seguridad Social. La mxima garanta para los trabajadores se encuentra al establecer la inembargabilidad de la indemnizacin laboral y de la parte sustancial del salario, o cuando se establece la gratuidad en la promocin de acciones judiciales laborales, previsionales o gremiales. Se contempla el derecho a agremiarse siempre que esta asociacin sea libre y voluntaria, lo cual manifiesta que el empleado no puede ser obligado a participar de manera activa en ningn gremio. Por ltimo, se establece de manera clara el principio in dubio pro operario por el cual, en caso de duda en la interpretacin de una norma laboral, se debe estar con la ms beneficiosa para el trabajador. Asociaciones y entidades intermedias Se encuentran en el captulo cuarto, los Art. 34, 35, 36 y 37 de la constitucin de la provincia de Crdoba, regulado el reconocimiento a la familia, las organizaciones intermedias, a las cooperativas y mutuales y a los colegios profesionales.

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-5-

5.5. Los deberes en las constituciones provinciales


La Constitucin de la Provincia de Crdoba en su Art. 38, dispone los deberes y dice que son deberes de toda persona: 1. Cumplir la Constitucin Nacional, esta Constitucin, los tratados interprovinciales y las dems leyes, decretos y normas que se dicten en su consecuencia. 2. Honrar y defender la Patria y la Provincia. 3. Participar en la vida poltica cuando la ley lo determine. 4. Resguardar y proteger los intereses y el patrimonio cultural y material de la Nacin, de la Provincia y de los Municipios. 5. Contribuir a los gastos que demande la organizacin social y poltica del Estado. 6. Prestar servicios civiles en los casos que las leyes as lo requieran. 7. Formarse y educarse en la medida de su vocacin y de acuerdo con las necesidades sociales. 8. Evitar la contaminacin ambiental y participar en la defensa ecolgica. 9. Cuidar su salud como bien social. 10. Trabajar en la medida de sus posibilidades. 11. No abusar del derecho. 12. Actuar solidariamente. Los deberes constitucionales son los comportamientos impuestos por la norma a los individuos que conforman una sociedad. Recordamos lo dispuesto en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se establece que [...] el cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y poltica del hombre. Si los derechos exaltan la libertad, los deberes expresan la dignidad de esa libertad [...]. En los distintos incisos se rescata el respeto por la libertad y las obligaciones constitucionales que tienen los habitantes de esta Provincia en relacin con los dems y con la sociedad toda, en base a la solidaridad y conciencia social.

5.6 Las polticas Especiales del Estado en las Constituciones Provinciales


En la Constitucin de la Provincia de Crdoba desde el Art. 54 al 76 encontramos las polticas especiales del estado, que son los cursos de accin que deber tomar el gobierno para garantiza el bien comn a las personas que habitan en su territorio, son postulados que los convencionales constituyentes quisieron dejar en firme como lineamientos generales del funcionamiento del gobierno.

5.7. Las garantas constitucionales

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-6-

Joaqun V. GONZLEZ expresa que las garantas constitucionales [...] son aquellas seguridades y promesas que ofrece la Constitucin al pueblo y a todos los hombres, de que los derechos han de ser sostenidos y defendidos por la autoridad [...].4 En los arts. 39 a 53, la Constitucin de la Provincia de Crdoba las contempla en consonancia con la idea propia del constitucionalismo social, de limitar el poder del Estado con la finalidad de resguardar los derechos de las personas. Al estar las garantas constitucionales contempladas en la Constitucin Nacional (arts. 18, 42 y 43), las provincias pueden ampliarlas sin alterar lo dispuesto a nivel nacional. La reforma de la Constitucin Provincial de 1987 ampli el rgimen de garantas ya existente y se anticip a lo normado en 1994 en la Constitucin Nacional. Agreg algunas de las que anteriormente estaban como implcitas, como el amparo, el acceso a la justicia, el amparo por mora de la administracin, el amparo colectivo, etctera. Se adhiere as al principio de la libertad, como regla consagrada en el Bloque de Constitucionalidad Federal. Al respecto, se debe tener en cuenta lo establecido en el art. 8 del Pacto de San Jos de Costa Rica sobre las garantas judiciales. En el sentido anterior, al regular la privacin de la libertad de una persona durante el tiempo que dure un proceso judicial, la Constitucin Provincial afirma que sta tiene carcter excepcional, slo puede ordenarse de acuerdo con lo establecido en esta Constitucin y por un trmino razonable. Las normas dictadas al respecto y por las que se autorice la privacin de la libertad, deben ser siempre de interpretacin restrictiva, garantizado as el estado de inocencia y la prohibicin de ser perseguido ms de una vez por el mismo acto. Para que pueda rectificarse el estado de inocencia, la Ley Suprema requiere la existencia de un juicio previo, el cual constituye la garanta por la que nadie puede ser condenado sin que esta decisin proceda de un proceso jurisdiccional completo, esto es, con todas sus etapas. Adems, se requiere que esta medida haya sido sometida a los jueces constituidos legalmente y que exista una sentencia firme fundada en ley, la cual debe ser de fecha anterior a la cual se cometi el hecho. En el Art. 47 se encuentra el hbeas corpus, que es el derecho de todo ciudadano detenido o preso, a comparecer inmediata y pblicamente ante un juez para que, una vez odo, este ltimo resuelva. La presentacin ante los tribunales la puede realizar l mismo, o toda persona que se interese por ella; lo que se busca es determinar si las autoridades han actuado dentro de su competencia y conforme a derecho. Esta medida, para ser eficaz, requiere de un procedimiento sumario, puesto que la resolucin judicial que se adopte respecto de la legalidad o ilegalidad de la detencin y dems temas a tratar, no prejuzga el fondo del asunto, discutible en la va ordinaria que corresponda. La autoridad debe presentar al detenido y,

4 Gonzalez Joaquin V. Manual de la Constitucin Argentina. La Ley .1980. Pag. 794

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-7-

adems, debe informar sobre los motivos de la detencin, dando origen a sanciones penales y pecuniarias el incumplimiento de lo establecido. El art. 43 de la Constitucin Nacional, sobre la garanta de hbeas corpus, determina, al igual que lo hace esta Constitucin, el llamado hbeas corpus correctivo, esto es en caso de agravamiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin. La ley nacional 23.098, cuyos primeros siete artculos tienen vigencia en todo el territorio nacional (art. 1), contiene en su art. 3 los tipos de hbeas corpus, a excepcin del que opera frente a la desaparicin forzada de personas. La misma ley, para el caso de posibles conflictos con el derecho pblico provincial, establece la regla que favorece la aplicacin de las constituciones de provincia o de leyes dictadas en su consecuencia, cuando se considere que las mismas otorgan ms eficiente proteccin de los derechos a que se refiere esta ley (art. 1). En opinin de la doctrina, la ley nacional 23.098 estatuye una base del hbeas corpus constituida sustancialmente por normas de derecho procesal constitucional, vlido en parte para toda la Repblica. En consecuencia, se desdobla la regulacin del hbeas corpus en dos tramos principales: la reglamentacin de la garanta constitucional de la libertad ambulatoria, y la reglamentacin de la garanta tcnica de hbeas corpus. Es decir, que se disciplina en parte el ius movendi et ambulandi y el procedimiento del instrumento destinado a tutelarlo. Las leyes locales no pueden recortar o reducir el radio de accin del hbeas corpus contemplado por la Constitucin Nacional, aunque s estn en condiciones de aumentarlo para otros supuestos distintos de las detenciones operadas sin orden escrita de autoridad competente5. Este artculo se relaciona con lo dispuesto en el art. 44 de esta Carta Magna provincial; adems es de resaltar la obligacin del juez, si resultara procedente lo denunciado, de obrar dentro de las veinticuatro horas. La brevedad del plazo coincide con la necesidad de una inmediata revisin judicial de la detencin que permita establecer su legalidad. Se establece como causal de destitucin de un juez la falta de cumplimento de lo dispuesto en este artculo, lo cual garantiza la aplicabilidad de lo aqu dispuesto. En el art. 48 de la Constitucin de Crdoba, se dice que Siempre que en forma actual o inminente se restrinjan, alteren, amenacen o lesionen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos o garantas reconocidos por esta Constitucin o por la Constitucin Nacional, y no exista por otra va pronta y eficaz para evitar un grave dao, la persona afectada puede pedir el amparo a los jueces en la forma que determine la ley. Denominamos amparo a la accin que tiene toda persona contra todo acto u omisin de autoridad pblica o particular, ya sea que acten individual o colectivamente, ya en forma actual o inminente, lesione, restrinja, afecte o amenace con ilegalidad manifiesta la libertad, derechos y garantas reconocidos tanto en la Constitucin Nacional como en la Provincial. Esta garanta reconoce su creacin en los casos Siri y Kot S.R.L. y su reconocimiento en la legislacin provincial a travs de la ley 4915 (ver norma en anexo).

5 Pizzolo, Calogero. Constitucin Argentina. Ediciones Cuyo. Pag. 457

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-8-

Los redactores de la Constitucin Provincial coincidieron en lo que podemos llamar la naturaleza subsidiaria de la garanta de amparo. As lo expresaron al condicionar su procedencia. La ley provincial 4915, en su art. 1, establece que el amparo no es admisible cuando: a) No mencione concretamente la autoridad o particular de que procedi a cometer el acto. b) Se trate de un acto impugnado de un rgano del Poder Judicial. c) La intervencin judicial comprometa directa o indirectamente la regularidad, continuidad o eficacia de un servicio pblico o desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado. d) Para determinar la invalidez del acto se requiera debate, prueba o declaracin de inconstitucionalidad de leyes, decretos y ordenanzas. e) La demanda no sea presentada dentro de los quince das hbiles de la ejecucin del acto o desde cuando el acto debi producirse. Este artculo debe relacionarse con lo dispuesto en el primer prrafo del art. 43 de la Constitucin Nacional, el cual establece que toda persona puede interponer accin expedita y rpida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial ms idneo. Cualquiera sea la naturaleza jurdica reconocida a la garanta de amparo, no puede desconocerse que esta garanta se activa frente a la imposibilidad de alcanzar una tutela efectiva. Por ello debe comenzarse por destacar que el amparo, ante todo, tiene por objeto asegurar, al igual que las garantas de hbeas corpus y hbeas data, el acceso a la jurisdiccin del justiciable. Consiguientemente, la referencia a la va judicial ms idnea (art. 43, CN) no puede interpretarse de otra forma que aludiendo a la idoneidad o aptitud del medio judicial escogido para materializar la proteccin eficaz que se reclama. La reforma constitucional de 1994 confirma la tesis de que no es posible invocar para rechazar o declarar inadmisible la procedencia del amparo, sin lesionar con ello el derecho de acceso a la jurisdiccin, la existencia de recursos administrativos pendientes o vas judiciales ms idneas en sentido estrictamente procesal, por sobre la urgencia que demanda la tutela judicial efectiva. Tambin sealamos que una interpretacin de la naturaleza subsidiaria del amparo fuera de su sentido incluyente viola el art. 75, inc. 22, de la Ley Fundamental, en la medida que desconoce la obligacin del Estado de garantizar un recurso eficaz, breve y sencillo6. Otra garanta que aparece en la constitucin de la Provincia de Crdoba es el acceso a la justicia, en su Art. 49, cuando dispone que En ningn caso puede resultar limitado el acceso a la justicia por razones econmicas. La ley establece un sistema de asistencia gratuita a tal efecto. Tomando en cuenta que de nada vale que las normas constitucionales reconozcan derechos a las personas si no les proporciona al mismo tiempo los medios necesarios para que stos se hagan efectivos, es as que los convencionales constituyentes provinciales de 1987 incorporaron este artculo.

6 Pizzolo, Calogero. Op.cit. 484

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-9-

En el Art. 52, de la Constitucin de Crdoba se encuentra el amparo por mora y el mismo establece Para el caso de que esta Constitucin, una ley u otra norma impongan a un funcionario, reparticin o ente pblico administrativo un deber concreto a cumplir en un plazo determinado, toda persona afectada puede demandar su cumplimiento judicialmente y peticionar la ejecucin inmediata de los actos que el funcionario, reparticin o ente pblico administrativo se hubiera rehusado a cumplir. El juez, previa comprobacin sumaria de los hechos enunciados, de la obligacin legal y del inters del reclamante, puede librar mandamiento judicial de pronto despacho en el plazo que prudencialmente establezca. En primer lugar debemos decir que el amparo por mora de la Administracin Pblica se diferencia de la accin de amparo contemplada en el art. 48 de la Constitucin Nacional. El instituto ahora en anlisis se relaciona con el art. 19, inc. 9, de nuestra Carta Magna provincial, cuando establece: Todas las personas en la Provincia gozan de los siguientes derechos [...] A peticionar ante las autoridades y obtener respuesta y acceder a la jurisdiccin y a la defensa de sus derechos [...].7 Reconociendo que en un principio se encontraba esta accin contemplada en el art. 1 de la ley 4915, que es la de amparo provincial, ahora tiene su reglamentacin propia por la ley 8508.

El alumno podr ampliar en Derecho Pblico Provincial de Editorial Lexis Nexis en pgina 353. Puede

consultar el texto de la ley en anexo normativo.

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 10 -

Unidad 6: Derechos Polticos


6.1. El sufragio
En cuanto a los derechos polticos y el sufragio, el Art. 30 de la constitucin de la Provincia de Crdoba dispone: Todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar en la vida poltica. El voto universal, igual, secreto y obligatorio para la eleccin de las autoridades es la base de la democracia y el nico modo de expresin de la voluntad poltica del pueblo de la Provincia, salvo las excepciones previstas en esta Constitucin. El rgimen electoral provincial debe asegurar la representacin pluralista y la libertad plena del elector el da de las elecciones. Esta Constitucin y la ley determinan en qu casos los extranjeros pueden votar.

6.1.1 Definicin
Los derechos polticos son aquellos por los que en un Estado Democrtico se reconoce la participacin ciudadana en las actividades pblicas, en especial en la eleccin de las autoridades. Se dispone que es derecho y deber de todo ciudadano de participar en la vida poltica. En consecuencia, en el mismo artculo se asiente el derecho a elegir y ser elegido; as como las caractersticas del sufragio (que son los principios receptados en la Ley Senz Pea de 1912). Este artculo antecede a lo dispuesto en el art. 37 de la Constitucin Nacional, luego de la reforma de 1994. Finalmente, se afirma que una la ley especial reglamentar el ejercicio de tales derechos.

6.1.2. Caracteres 6.1.3. Clasificacin 6.1.4. Requisitos para su ejercicio


Se sugiere completar los puntos antes mencionados en el captulo XI sobre Derechos Polticos, en la bibliografa obligatoria: Derecho Pblico Provincial, Antonio Mara Hernndez (Coordinador), Ed. Lexis Nexis (2008). Buenos Aires.

6.2. Partidos Polticos


6.2.1. Definicin. 6.2.2. Organizacin funcionamiento. 6.2.3. Reconocimiento. 6.2.4. Seleccin de candidatos. y

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 11 -

La reforma de 1994 constitucionaliz los partidos polticos, en el art. 38, caracterizndolos como "instituciones fundamentales del sistema democrtico". La ley suprema estableci como su control ideolgico que "su creacin y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitucin, la que garantiza su organizacin y funcionamiento democrticos". En efecto, el federalismo comporta espacios de descentralizacin, de participacin, de libertad, que se pueden asociar a la democracia tanto en la organizacin como en el funcionamiento de los partidos polticos. Sera sumamente valioso para el pas que las grandes fuerzas polticas nacionales, modificando actitudes del pasado, se oxigenen, modernicen y abracen el proyecto federal de la Constitucin. Pero a sucedido todo lo contrario, de la mano de un tendencia guiada desde el titular del Poder Ejecutivo Nacional y bajo el titulo de busquemos la gobernabilidad desde la transversalidad, se fue quebrando la ya lesionada conformacin de los partidos polticos tradicionales. Las tan mentadas internas abiertas y simultneas que permitiran ejercer la democracia partidaria para la seleccin de candidatos se vieron reflejadas en el traslado de las internas partidarias a la sociedad toda al no llevarse a cabo y al permitirse la presente de seudos lemas, en muchos casos por todos conocidos. La constitucin de la Provincia de Crdoba lo dispone en su Art. 33 y en el 104 inc. 22.

6.3. Los sistemas electorales en las provincias y en la Nacin


En primer lugar, debemos decir que los sistemas electorales son los distintos mtodos que se utilizan para el cmputo de los votos y para la eleccin de candidatos, y desde el prisma que se los mire, todos los sistemas electorales tienen sus pro y sus contras. Podemos decir que existen dos tipos de sistemas, los cuales son: A. Los mayoritarios, que parten de la base de que la representacin corresponde al partido o candidato que obtiene la mayor cantidad de votos. A su vez, se subdividen en: 1. Mayora absoluta o ballotage: se requiere la mitad ms uno de los sufragios vlidos, y se repite la eleccin hasta que se obtenga. El sistema de ballotage presidencial necesita el cuarenta y cinco por ciento de los votos o el cuarenta por ciento, y una diferencia del diez por ciento entre el primero y el segundo de los candidatos (arts. 97 y 98, CN).

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 12 -

2. Mayora relativa: requiere la mayora simple, es decir, el que obtiene la mayor cantidad de votos. Las elecciones municipales y de gobernadores pueden ser: - Uninominales: el distrito electoral se divide en tantas circunscripciones como candidatos a elegir, y es elegido el candidato que obtiene mayor cantidad de votos en esa circunscripcin. Por ejemplo, las elecciones de representantes departamentales. - Plurinominales (o de lista completa): la lista que obtiene la mayora simple de los votos se adjudica todos los cargos. No da lugar a que existan las minoras. Los sistemas modernos exigen la representacin de las minoras en el poder, por lo que surgen as los sistemas minoritarios que se basan en el reconocimiento del poder de representacin de las minoras para que tengan participacin en el ejercicio del poder del Estado. Se clasifican en empricos (basados en consideraciones prcticas) y racionales (basados en tcnicas matemticas). B. Los minoritarios: voto limitado; lista incompleta; voto acumulativo, gradual, proporcional con diferentes variantes (cociente electoral, DHont). A continuacin veremos las diferentes variantes en que puede presentarse la minora: Voto limitado: se determina con anterioridad a la eleccin la manera en que se van a distribuir los cargos. Estaba consagrado en la Ley Senz Pea. Asigna las dos terceras partes de la representacin a la mayora y un tercio a la minora. Voto gradual: da al elector la posibilidad de alterar el orden de la lista de candidatos (voto preferencia). El escrutinio es doble: por un lado, los votos de la lista y, por el otro, las preferencias. Una ventaja es que rompe con la tradicin de las listas estructuradas y, la otra, que el elector elige segn su preferencia. Est previsto para elegir concejales en Villa Mara y tambin en la Carta Orgnica de Crdoba. Voto proporcional uninominal: el elector forma una lista de tantos candidatos como representantes se eligen, luego se realiza el escrutinio computndose cada lista como un voto y a favor de un solo candidato. El cociente electoral se obtiene dividiendo el total de votos vlidos por el nmero de representantes a elegir. Gana el candidato que consigue el cociente electoral y si lo obtiene dos o tres veces, favorece al primero y segundo de la lista por l confeccionada. Cociente electoral: el elector vota por una lista de candidatos, en el escrutinio se determina el cociente electoral y a cada lista se le adjudican tantos representantes como el cociente est contenido en el nmero de votos obtenido. Queda un residuo que no se puede aplicar a ningn partido. El sistema complementario del mayor residuo se lo adjudica a la lista que obtuvo la mayora. DHont (o sistema complementario del divisor comn): se divide el nmero de votos obtenidos por cada partido, por la serie 1, 2, 3, etc., hasta el nmero de candidatos a elegir. As se obtienen diferentes cocientes; suponiendo que sean tres los cargos a cubrir, se toman los tres cocientes mayores y de esos tres se elige el menor, que ser utilizado como divisor comn. Ley de Lemas: es utilizado, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe. Consiste en que se pueden presentar ms de un candidato por partido. El elector, sin embargo, elige un solo candidato. Al momento del cmputo de votos, se suman

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 13 -

los votos para cada candidato. Luego estos votos se suman al candidato del mismo partido que obtuvo mayor cantidad de votos (los sublemas suman el lema). El que tiene obtiene la mayor cantidad entre todos los partidos, es el ganador. Esta metodologa se realiza para evitar las internas partidarias.

Aplicacin de sistemas electorales en las elecciones de autoridades provinciales


Para la eleccin de gobernador como se deduce del punto anterior se utiliza el sistema mayoritario, de eleccin directa, ya que quien obtiene ms votos vlidamente emitidos, no importa la cantidad es quien es proclamado gobernado. No hay en Crdoba ballotage. Para la legislatura el sistema es mixto ya que se divide, los 26 legisladores departamentales se eligen por sistema mayoritario y los 44 restantes por sistema proporcional. Candidaturas. El rol de los partidos polticos como intermediarios de la voluntad popular, teniendo el monopolio de la representacin poltica, ya que son los que pueden postular candidatos a cargos electivos nicamente, implica una funcin pblica de gran trascendencia a los mismos. La Constitucin de la provincia de Crdoba en su Art. 104 inc.22 dispone que la legislatura debe dictar la legislacin electoral y de partidos polticos que contemple las elecciones internas abiertas, simultaneas y obligatorias para la seleccin de candidatos de todos los partidos polticos.

6.4 Los mecanismos de discriminacin positiva. Sistemas de cuotas y participacin igualitaria.


En la Provincia de Crdoba rige la Ley N 8901 sobre la Participacin Equivalente de Gneros para toda Eleccin de Candidatos a Cargos Pblicos de rganos Colegiados, de tal forma que se encuentren representados, de manera igualitaria, el cincuenta por ciento de cada gnero.

6.5

Institutos

de

la

democracia

semidirecta
La iniciativa popular contemplada en el Art. 31 de la constitucin de la Provincia de Crdoba dice que Los ciudadanos pueden proponer a la Legislatura proyectos de leyes y de derogacin de las vigentes para su consideracin; la solicitud debe estar suscripta por el porcentaje de electores que la ley determine. No pueden ser sometidos a este procedimiento los proyectos de leyes

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 14 -

concernientes a reformas de la Constitucin, aprobacin de tratados, tributos, presupuestos, creacin y competencia de tribunales. Si bien el artculo anterior estableca que el voto para la eleccin de las autoridades es la base de la democracia y el nico modo de expresin de la voluntad poltica del pueblo de la Provincia, existen excepciones que son previstas en esta Constitucin (v.gr., los institutos de democracia semidirecta), las cuales a partir de esta norma comienzan a manifestarse de forma expresa. Debemos siempre recordar que en el caso de la Constitucin de la Provincia, este artculo antecede a su par, el art. 39 de la Constitucin Nacional, por el cual se da tratamiento constitucional a la iniciativa popular y a otros institutos de democracia semidirecta. La figura en anlisis puede conceptualizarse como un derecho del pueblo, tendiente a promover y proponer medidas de gobierno en general. Su finalidad es poner en marcha la actividad del rgano legislativo o administrador, segn el caso, no constituyendo un acto de decisin en s mismo. Acenta la participacin de los ciudadanos en la poltica y posibilita que los rganos representativos del pueblo constituyan su fiel reflejo. Es el procedimiento por el cual un grupo de ciudadanos, reuniendo un nmero de firmas y siguiendo el formalismo establecido por ley (7811), solicita al Poder Legislativo el tratamiento de un proyecto de ley o la derogacin de una vigente. Aqu no se establece, como sucede en la Constitucin Nacional, un tiempo (12 meses) para que el Poder Legislativo trate el proyecto presentado. En cuanto a las materias que no pueden ser objeto de iniciativa, las establecidas en la ltima parte de este artculo son las mismas que las del art. 39 de la Constitucin Nacional, slo que a nivel nacional no existe la concerniente a la creacin y competencias judiciales, pero en cambio agrega la materia penal. La consulta popular y referndum se encuentran en el Art. 32 y establece: Todo asunto de inters general para la Provincia puede ser sometido a consulta popular, de acuerdo con lo que determine la ley. Se autoriza el referndum para los casos previstos en esta Constitucin. Este artculo encuentra su correlato en lo dispuesto en el art. 40, luego de la reforma de la Constitucin Nacional en 1994. La consulta popular tiene como caracterstica ser ante legem, es facultativa en su convocatoria y no vinculante para las autoridades. Son el gnero, en la medida en que dicha voz alude a la modalidad encaminada a posibilitar el pronunciamiento de la ciudadana sobre un tema de naturaleza pblica. El referndum, en cambio, es una de las formas de democracia semidirecta ms conocida. Se trata del acto a travs del cual el electorado se pronuncia sobre un acto de contenido legislativo. Se exige en nuestra Constitucin Provincial, por ejemplo, para la cesin de territorio, que importe un desmembramiento; para la fusin de municipios, que se realice un referndum, solicitando as la opinin de la ciudadana. Tribunales electorales

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 15 -

Est previsto en el Art. 170 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba, el Tribunal Electoral, la creacin del Juzgado Electoral fue el producto de un lento proceso, en el cual el Consejo de Partidos Polticos tuvo gran participacin. La ley dictada para su nacimiento fue la 8643. El juez electoral, segn su art. 2, tiene las siguientes atribuciones: a) llevar el registro electoral de la Provincia y confeccionar el padrn de los electores; b) oficializar las listas de candidatos a cargos electivos provinciales y las respectivas boletas de sufragio; c) confeccionar el mapa electoral de la Provincia; d) organizar los comicios y fiscalizar su funcionamiento; e) decidir sobre las impugnaciones, votos recurridos y protestas que se sometan a su consideracin; f) practicar el escrutinio definitivo; g) proclamar electos y otorgar los diplomas correspondientes; h) resolver sobre la validez o nulidad de las elecciones; i) controlar la fundacin, constitucin, organizacin, caducidad y extincin de los partidos polticos; j) ejercer el contralor de los procesos electorales internos de cada una de las distintas agrupaciones, y k) ejercer su control y fiscalizacin patrimonial. Sin embargo, en referencia a la competencia del Tribunal Electoral, el mismo fallo, al hablar de tutela judicial, estableci: [...] Si bien el artculo 6 de la ley 6875 atribuye competencia a la Justicia Provincial para controlar la vigencia efectiva de los derechos y garantas en la vida interna de los partidos polticos, dicha tutela judicial est condicionada al cumplimiento previo de los requisitos de admisibilidad formal previstos en el mismo ordenamiento.

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 16 -

You might also like