You are on page 1of 3

Constante de gravitacin universal

Saltar a: navegacin, bsqueda La constante de gravitacin universal es una constante fsica obtenida de forma emprica, que determina la intensidad de la fuerza de atraccin gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitacin universal de Newton como en la Teora general de la relatividad de Einstein. La medida de "G" fue obtenida implcitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medicin ha sido repetida por otros experimentadores con diversas mejoras y refinamientos. Aunque "G" fue una de las primeras constantes fsicas universales determinadas, debido a la extremada pequeez de la atraccin gravitatoria el valor de "G" se conoce hoy slo con una precisin de 1 parte entre 10.000, siendo una de las constantes conocidas con menor exactitud. Su valor aproximado es 6.67384 1011 Nm2/kg2

ndice

1 Teora de la gravitacin de Newton 2 Teora de la gravitacin de Einstein 3 Referencias 4 Enlaces externos

Teora de la gravitacin de Newton

La constante de la gravitacin que aparece en la teora newtoniana de la gravitacin puede calcularse midiendo la fuerza de atraccin entre dos objetos de un kilogramo cada uno separados por un metro de distancia. Newton formul la siguiente ley, conocida como ley de la Gravitacin Universal: "La interaccin gravitatoria entre dos cuerpos puede expresarse mediante una fuerza directamente proporcional al producto de las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa."

la cual puede ser expresada vectorialmente de la forma:

donde

es la constante de gravitacin universal cuyo valor es:

Slo se sabe con certeza que son correctas las primeras cifras decimales: se trata de una de las constantes fsicas que han sido determinadas con menor precisin. Esto ocasiona dificultades a la hora de medir con precisin la masa de los diferentes cuerpos del Sistema Solar, como el Sol o la Tierra. Y otras constantes derivadas como la constante de Einstein. La primera medicin de su valor ha sido atribuida en muchas ocasiones a Henry Cavendish, en el experimento de la balanza de torsin descrito en las Philosophical Transactions de 1798 publicadas por la Royal Society. Sin embargo Cavendish no pretenda obtener el valor de G, sino medir la densidad de la Tierra que result "ser 5,48 veces la del agua, sin hacer ninguna referencia a la constante G o a Newton, aunque s aplic la ley propuesta por l para comparar fuerzas gravitatorias entre masas diferentes.1 G, la constante de gravitacin universal, no debe ser confundida con g, letra que representa la intensidad del campo gravitatorio de la tierra sobre la superficie terrestre.

Teora de la gravitacin de Einstein


En teora de la relatividad aparece otra constante llamada constante de la gravitacin de Einstein que viene dada por:

Esta constante es el factor de proporcionalidad entre el tensor de curvatura de Einstein (que es una medida de la intensidad del campo gravitatorio) y el tensor energa-impulso de la materia que provoca el campo:

El equivalente clsico de esta ltima ecuacin es la ecuacin de Poisson para el potencial gravitatorio:

Referencias
1. Pesar la Tierra: Test newtoniano y origen de un anacronismo. Moreno Gonzlez, Antonio. ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 2000, 18 (2), 319-332

Enlaces externos

Medida de la constante G de la Gravitacin Universal, en sc.ehu.es (ac. 04-04-09) Revista Science 5 de enero de 2007

Ver las calificaciones de la pgina Evala este artculo

You might also like