You are on page 1of 3

EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA En Colombia desde hace mucho tiempo atrs se ha presentado una problemtica: La educacin.

Durante este tiempo se han buscado soluciones para este problema, sin embargo estas tienden a crear uno nuevo.
En el siglo XVVII, poca de la dominacin Espaola en el territorio Colombiano; a pesar de que exista la educacin (bsicamente de Colegio Mayores, seminarios y Educacin Superior), slo se permita a ciertos grupos sociales, es decir, demostrando limpieza de sangre y ser hijos legtimos, adems de ser necesario demostrar por parte de los padres del aspirante que no posean oficio bajo o innoble. (Educacin, 2011)

De esto se puede deducir que aunque existan escuelas y/o instituciones educativas solo se le permita a unos cuantos acceder a la educacin. Lo cual se convirti en un grave problema ya que los jvenes y nios que queran acceder a ella no podan ya que no eran hijos de familias nobles. En la poca de la Gran Colombia,
Se entreg el control de la educacin al estado, dejando viuda a la iglesia de tales funciones; se impuso la enseanza del Ingls y del Francs en instituciones de nivel medio y alto y se desestimulo la enseanza del Latn. Se implementaron las escuelas de educacin elemental introduciendo el mtodo Lancasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos y de fundamentos memorsticos. (Educacin, 2011)

El problema en esta poca fue que la educacin secundaria presentaba deficiencias de profesores idneos y de presupuesto. Luego en1886,
Un ao de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redaccin y aprobacin de la nueva constitucin. Para sta, la educacin fue un tema ampliamente tratado. En su totalidad, sta deba organizarse de acuerdo con las normas de la religin catlica, la cual se impuso, adems,

como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedi a la Iglesia el derecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cules se cean al dogma y podan utilizarse.

A principios del siglo XX,


La nacin con una profunda crisis y una economa decada hizo que, muchos nios y nias abandonaran la escuela y, adems, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente: Los Estudiantes urbanos estudiaran la primaria por 6 aos y los de la zona rural por 3 aos, determinar una educacin de segunda categora; es decir, establecimientos de psimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo. (Educacin, 2011)

En la repblica liberal (1930-1946),


Las reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesin econmica y al carcter de transicin de dicho gobierno; se avanz en la reglamentacin de algunos aspectos de la Ley 56 de 1927, en donde el ltimo gobierno conservador haba trazado disposiciones tendientes a propiciar una reforma educativa de carcter nacional. Se unific la educacin rural y urbana, se crearon las Facultades de Educacin y se aplicaron en la enseanza primaria los mtodos pedaggicos de la Escuela Activa europea. la revolucin en marcha (1934-1938), colocan de modo decidido la educacin al servicio de la integracin nacional. Todo esto hacia parte de un plan jurdico que a travs de la reforma constitucional buscaba, entre otras cosas a nivel educativo con el Acto Legislativo No. 1 de 1936 dar curso a la reforma constitucional y buscar precisar la injerencia estatal en el terreno educativo, pero de igual modo dejar expresas las estrechas dimensiones de este intento. (Educacin, 2011)

En este periodo de tiempo lo que se busco fue brindar una mayor cobertura educacional en Colombia, sin embargo, al final del perodo el entusiasmo expresado por los gobernantes

hacia la educacin, empez a declinar y si bien ya no aparece como un objetivo de primer orden para los dirigentes polticos, entre los diversos estamentos educativos s persisti el inters por dar prioridad a la tarea de modernizacin educativa. En 1994,
El Presidente de la Repblica Cesar Gaviria Trujillo y la Ministra de Educacin Maruja Pachn, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Pblico de la Educacin cumple una funcin social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad "Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitucin Poltica y el derecho a la educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin ctedra y en su carcter de servicio pblico. Por otro lado, la gran revolucin de esta reforma educativa determin a la educacin en tres modalidades: Formal, No Formal e Informal. Adems, la capacitacin, preparacin y escalafn de todos los docentes, entre otros temas que esta reforma trajo consigo y borr una tradicin y fallas que vena presentndola Educacin desde sus inicios. Finalmente, esta Ley ha venido reformndose; hoy da podemos ver como las habilitaciones ya no es simplemente estudiar la materia perdida sino que se hace una recuperacin y automticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente adems de otros elementos como la liberacin de criterio de cada Institucin Educativa para establecer sus conceptos de evaluacin, sea cualitativa o cuantitativa. (Educacin, 2011)

Actualmente, a pesar de que el estado ha dado pasos importantes con respecto a cobertura y acceso a la educacin pblica, uno de los problemas que se ha generado es: la existencia de instituciones pblicas que a pesar de contar con estos recursos, poseen estudiantes de baja calidad.

You might also like