You are on page 1of 2

ESTIMULACIN TEMPRANA EN NIOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Cuando nos referimos a nio especial, nos estamos refiriendo a nios que necesitan ayuda adicional debido a un problema mdico, emocional o de aprendizaje. A estos nios se les denomina Nios con necesidades especiales porque necesitan: medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros nios no suelen necesitar. En el grupo de los nios con necesidades especiales tenemos: Nios con Paralisis cerebral Nios con Sindrome de Down Nios con Retardo Mental Nios con deficiencia Fsica (ciegos, sordos, mudo, etc) Nios con Enfermedades como epilepsia Nios con problemas de aprendizaje

La Estimulacin Temprana que es el conjunto de acciones, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los tres aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas. La estimulacin, permite detectar a tiempo una de estas deficiencias o anomalas siendo necesario para la aplicacin de terapias especiales, segn sea la necesidad del nio. Desde que el nio es detectado que presenta una deficiencia es necesario e importante que el nio reciba con mayor razn la estimulacin temprana o la terapia respectiva. La etapa de 0-3 aos de vida del nio establece particularidades en el desarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelacin entre el estado de salud, el desarrollo fsico y psiconervioso del nio. Alto grado de orientacin con el medio. Desarrollo de estados emocionales.

La estimulacin temprana busca estimular al nio de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar nios precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirn formar las bases para la adquisicin de futuros aprendizajes. Para un nio con necesidades especiales, la vida puede presentar ms retos. Puede ser ms difcil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad fsica, moverse por la escuela o por algun otro lugar.

De ah que nace la importancia y necesidad del apoyo de los padres, psiclogos, mdicos, enfermeros, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible. Otros nios tambin pueden ser de gran ayuda. Cmo? Siendo un amigo. Los nios que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos buenos. Pero les puede resultar difcil conocer gente y hacer amigos. Algunos nios pueden burlarse o rerse de ellos. Tambin es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta. Porque, al igual que a los nios normales, a los nios con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.

La importancia de la Estimulacin Adecuada en el desarrollo neurolgico en el nio pre-escolar


La estimulacin Temprana, ayuda al nio a tener la necesidad de descubrir, de observar, de captar dicho estmulo y por ende de emitir una respuesta, que a la larga se desarrolla en una habilidad aprendida que enriquece ms sus conocimientos, su independencia, su potencialidad de desarrollo y su capacidad para solucionar problemas. Nuestro sistema nervioso en la edad temprana o pre-escolar ( de 0 a 5 aos), est predispuesto a desarrollar todas las habilidades que pueda ser posible, cada estmulo que llega a nuestro organismo activa a nuestra neuronas, y emite una respuesta, estos estmulos hacen que nuestras neuronas se mantengan activadas e interconectadas, sin embargo cuando el organismo no recibe dichos estmulos, pasados los 5 aos, muchas de nuestras neuronas que se mantuvieron inactivadas se mueren y se pierden, no dando la oportunidad de adquirir ciertas habilidades. Es necesario relacionar al nio con los objetos del medio ambiente, con los sonidos, con la naturaleza, con los colores, luces, con los movimientos que su cuerpo es capaz de desarrollar, con su medio social, que explore sus sentimientos y emociones. Una adecuada Estimulacin temprana aporta en el nio, aprendizaje, desarrollo de su memoria, de su atencin, concentracin, comprensin, asimilacin, de ser analtico, crtico y de buscar solucin, porque estos estn inmersos en las reas de desarrollo que son: 1. Area cognitiva. 2. Area Motor 3. Area Lenguaje 4. Area socioafectivo. Logrando una adecuada maduracin de estas reas, el nio podr enfrentar satisfactoriamente la etapa escolar.

You might also like