You are on page 1of 8

Este documento ha sido generado para facilitar la impresin de los contenidos. Los enlaces a otras pginas no sern funcionales.

La escritura

Decamos en el tema de la lectura que leer era mucho ms que descifrar unos signos escritos. Vimos que la lectura era un proceso complejo en el que intervenan una serie de acciones necesarias para llevarlo a cabo.

Con la escritura sucede algo parecido. Es tambin un proceso complejo que va mucho ms all de poner, con signos grficos, palabras. Si leer es comprender un texto escribir es ser capaz de comunicarse por escrito. Ser capaz de hacerse comprender por escrito. Por supuesto que escribir incluye la habilidad manual necesaria para dibujar signos grficos, tambin incluye la caligrafa (qu mal se entienden las ideas de los que tienen mala letra!). Pero vemos que no es suficiente, con muy buena letra se pueden escribir muchas tonteras. Necesitamos organizar las ideas que queremos transmitir, necesitamos saber qu queremos decir, a quin va dirigido el escrito, cundo y dnde va a ser ledo... Normalmente asociamos la escritura a llenar una hoja (a m me pedan dos) en blanco con algunas ideas que se nos van ocurriendo sobre la marcha sobre el tema que corresponda. Eso s, debemos evitar las faltas de ortografa y conviene no repetir mucho las palabras. Aqu vamos a intentar convencernos de que la escritura es algo ms, algo ms complejo pero que podemos desgranar y que "puede aprenderse". El proceso de escritura no debe parecerse a desinflar una colchoneta hinchable, es decir, quitar el tapn y lo que salga, sin freno y sin orden. Observa esta paradoja con la que se excusaba Blaise Pascal, un cientfico francs:

"Lamento no haber sido ms breve en mi escrito pero es que no he tenido bastante tiempo para redactarlo"

Y es cierto, se lleva bastante tiempo en el proceso de escritura eliminar todo lo que sobra, casi tanto como decidir qu ponemos. En la escritura, vamos a intentar explicarlo, intervienen aspectos muy diversos, habilidades y conocimientos que ya hemos tratado en otras unidades o que abordaremos en esta: Conceptos: Reglas ortogrficas, gramaticales y lxicas. Reglas tipogrficas y de presentacin. Qu es un texto y cules son sus propiedades. Procedimientos: Caligrafa. Planificacin, redaccin y revisin de los textos. Actitudes: Valores y opiniones que tengo sobre lo que significa la escritura y, sobre todo, que yo escriba.
La produccin de textos escritos

El proceso de escritura

Producir un texto escrito debe ser un proceso que empieza antes de escribir la primera palabra y que termina una vez que estamos seguros de que lo que hemos escrito es lo que queramos decir. Y piensa que, como deca Gabriel Garca Mrquez, "es ms fcil atrapar a un conejo que un lector"

Antes de explicar el proceso lector con detenimiento conviene que, en general, veamos algunas virtudes que nos ayudarn a escribir mejor (y no estamos hablando de tener mejor letra): 1.- Hay que saber para quin se escribe y no tenemos que olvidarnos de este dato. Debemos tener ms o menos claro qu sabe nuestro destinatario y qu no sabe. Si escribimos para gente que sabe algo (o bastante) de un tema no nos conviene tratarles como si no supieran nada. Podran ofenderse y no prestar atencin a nuestro escrito. Tampoco debemos dar por sabidas cosas que los lectores pueden no saber. Es difcil, pero tenemos que tener presente siempre a nuestros receptores. Es una de las dificultades de los libros de texto, algunos no entienden nada, a otros les parecen vaguedades. 2.-Tenemos que planificar el texto y saber muy bien cul es nuestro propsito de escritura. Nos vendr bien plantearnos unos objetivos a los que encaminarnos. El propsito debe tenerse presente del principio al final. Puede que a lo largo del escrito cambiemos de idea, eso es posible, pero lo haremos conscientemente y porque queremos, nunca sin darnos cuenta. 3.- Debemos revisar el texto para asegurarnos de que estamos cumpliendo con nuestras expectativas y nos estamos acercando al objetivo. Italo Calvino, un gran escritor italiano, deca que tachaba ms de lo que escriba.

4.- Releer lo escrito nos ayudar a "coger carrerilla", a seguir con el razonamiento o con la narracin, a encauzar las ideas y, sobre todo, a enlazar adecuadamente lo que vamos a escribir a continuacin. 5.- Tener a mano un diccionario puede sernos de gran ayuda. Profesionales como el premio Nobel Gabriel Garca Mrquez siempre tiene a mano algunos de ellos (el de Mara Moliner siempre lo cita)

Para saber ms
Algunos consejos de escritores para escritores. Cuidado con el de Borges que lo dice con irona: Consejos para escritores
La produccin de textos escritos

En este punto mostraremos un modelo de composicin muy difundido y fcil de seguir. Tampoco es un descubrimiento que cambiar la historia de la humanidad pero nos servir mucho para reflexionar sobre los diferentes componentes que deben intervenir para desarrollar un proceso de escritura con garantas de xito. Es un intento de sistematizar lo que los buenos escritores hacen intuitivamente.

El modelo que proponemos (elaborado por Hayes y Flower) establece tres grandes procesos: 1.- El entorno de la tarea o la situacin de comunicacin. Antes de ponernos a escribir tendremos que saber qu nos empuja a escribir, a quin escribimos y qu pretendemos con nuestro escrito. Esta es la situacin de comunicacin y el texto debe adecuarse a ella y debemos tenerla presente siempre. Escribimos para algo, incluso si hacemos un diario o una simple lista de la compra nos mueve una finalidad. 2.- La memoria a largo plazo del escritor. Una vez bien definida la situacin comunicativa hay que buscar en nuestro conocimiento del mundo qu argumentos, hechos, informaciones, detalles... todo aquello que pueda ayudarnos a conseguir nuestro propsito. Estas informaciones debemos buscarlas en nuestra memoria a largo plazo. Es cierto que tambin hemos buscado ah lo que sabemos sobre las relaciones humanas (el tratamiento, lo que la gente sabe, lo que no suele saber, lo que se dice y lo que no...). 3.- El proceso de escritura Ahora ya estamos en condiciones de escribir y aqu distinguimos tres procesos bsicos: planear, redactar y revisar. Tambin hace falta un mecanismo de control que vaya organizando estas tareas. Si, por ejemplo, nos hemos atascado el control har que revisemos a ver por dnde se puede seguir. Hacemos planes cuando ideamos lo que queremos hacer y para conseguirlo generamos posibles ideas (que vamos a buscar en la memoria a largo plazo). Entonces redactamos y cada cierto tiempo vamos revisando y comprobando que no nos estamos desviando del objetivo. Estos procesos normalmente se hacen por escrito, pero si vamos a hacer una instancia o un documento legal a lo mejor nos interesa anotar en una lista las ideas e ir tachndolas segn las vamos incorporando.

Conclusiones: 1.-Este modelo muestra que los procesos mentales de la composicin tienen una organizacin jerrquica y organizada, segn la cual cualquier proceso puede actuar encadenado a otro. 2.-Se advierte, gracias al modelo, que los procesos de pensamiento son como herramientas que el escritor utiliza para construir un objeto: el texto. l decide cundo las utiliza y en qu orden. 3.- Durante la composicin se deben aceptar e integrar las pautas que imponga la situacin de comunicacin porque todo: los planes del texto, los conocimientos de la memoria a largo plazo y el texto mismo deben acotarse constantemente a esa situacin determinada. 4.- El proceso de composicin es, tambin, un proceso de aprendizaje ya que se aprenden cosas que luego sern utilizadas para regenerar objetivos y planes del texto.

Autoevaluacin
Asocia estos contenidos con el grupo correspondiente: a) Asegurarse de que las palabras estn bien escritas

b) c)

Preocuparse de que todo est en orden e intentar hacerlo lo mejor posible Revisar lo escrito para mejorar su organizacin interna

Une estas acciones con el momento en que se llevan a cabo: a) b) c) Pensar muy bien qu queremos hacer Escribir de forma clara y precisa Leer lo escrito para comprobar si hemos cumplido el objetivo

Seala si estas afirmaciones son apropiadas o no apropiadas: Lo que importa es el texto y sus palabras, da igual a quin se dirija. Da igual lo que sepas sobre un tema si al escribir no tienes faltas de ortografa. Escribir bien no es slo redactar, tambin hay que planear y revisar.

La produccin de textos escritos

El texto y sus propiedades


Hemos visto en los apartados anteriores la importancia de la escritura y su concepcin como proceso. Tambin hemos hablado de la memoria a largo plazo que es donde almacenamos nuestros conocimientos sobre el mundo. Pues bien, conviene que conozcamos alguna informacin sobre los textos para que podamos utilizarla y nos ayude a elaborar buenos textos, que cumplan con el propsito que pretendemos. La palabra texto es polismica, se ha usado en muchos mbitos y no siempre con el mismo significado. En esta unidad nos referimos a texto como una unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana (verbal es con palabras, puede ser escrito), emitida intencionalmente por un hablante en una situacin comunicativa determinada. De esta definicin debemos resaltar que es una unidad (es una cosa, algo autnomo, con un principio y un final) y resaltaremos tambin el aspecto intencional: el emisor emite un texto porque tiene una intencin. No se habla por hablar, a veces se habla para hablar, simplemente para eso pero eso es ya una finalidad. Tambin resaltaremos que el texto se inscribe en una situacin determinada y se significado surge de la interaccin de las palabras. Borges, en uno de sus cuentos, nos habla de Pierre Menard que escribi El Quijote en el siglo XX . En este cuento el narrador compara lo que dijo Cervantes en el XVII y lo que dijo Menard en el XX y, sorprendente, son las mismas palabras pero no son el mismo texto: dicen cosas distintas. El texto, por lo tanto, va ms all de las palabras. Es un hecho comunicativo y se sita en el tiempo y en el espacio. Tenemos, por tanto, una creacin pensada para una situacin dada a la que debe ajustarse, si lo hace diremos que tiene la estructura comunicativa correcta. Si se adapta a la situacin comunicativa para la que est creada cumplir con la primera propiedad: la adecuacin. Pero el texto debe tener tambin una estructura semntica. Debe tratar un tema y ha de hacerlo ordenada y lgicamente, esta estructura semntica compete a la coherencia, la segunda propiedad de la que hablaremos. La tercera propiedad de todo texto es la cohesin que se da cuando el texto est conectado internamente y sus partes mantienen relaciones de referencia y significado.
La produccin de textos escritos

Todo texto es un acto creativo y como tal es el resultado de una serie de decisiones que el emisor debe tomar consciente y deliberadamente. Adecuarse a sus expectativas e intereses y saber cules son las caractersticas de la situacin comunicativa son las premisas de las que parte.

Si yo llego a mi trabajo por la maana y veo un cartel que dice "Hoy reunin a las 8 de la tarde" puede que no entienda le mensaje del todo. Por supuesto que entiendo lo que dicen las palabras pero no s si el cartel lo han puesto hoy (y la reunin es el da en el que lo leo) o lo pusieron ayer (y la reunin fue el da antes de leerlo). El texto no es adecuado para colocarse en el tabln de anuncios. Sera mejor haber puesto "Hoy martes reunin a las 8 de la tarde".

"Dnde te hiciste la herida?" "Aqu". Es frecuente que los nios cuando hablan por telfono sealen objetos de su alrededor como si su interlocutor viera lo mismo que ellos. Esto hace que su respuesta sea inadecuada: el medio telefnico no permite (por ahora) ver al otro. El texto debe estar bien construido desde el punto de vista comunicativo. El emisor ha de llevar a cabo una serie de elecciones teniendo en cuenta todos los elementos que configuran la comunicacin: quin soy yo, para quin escribo, qu relacin tengo con mis receptores, qu se espera de m, cul es el canal, cundo y dnde va a ser ledo mi texto... Tendremos un texto inadecuado y, por tanto, no cumplir la propiedad de la adecuacin cuando no se ajuste a las condiciones. Si yo doy una conferencia que me he preparado a conciencia y que est muy elaborada pero el micrfono no funciona y nadie me oye el texto ser inadecuado, simplemente porque tienes que hacerte or. Si en un recurso a una multa argumentamos que nos da mucha rabia o que se nos saltan las lgrimas cuando lo pensamos o que pensbamos comprarnos un MP4 con ese dinero no estamos haciendo lo correcto porque la situacin nos dice que no debemos apelar a los sentimientos en este tipo de textos. Resumiendo, la relacin entre los interlocutores, la competencia comunicativa del emisor y su capacidad de elegir registro, su intencin comunicativa y las circunstancias del entorno configuran el marco de referencia al que debe adecuarse el texto.
La produccin de textos escritos

La coherencia es la propiedad que hace que el texto tenga estructura semntica, es decir, que pueda ser percibido como una unidad de significado y no como una ristra de frases inconexas.

Observa este texto: Trabajo en un taller mecnico. El taller est situado en un polgono industrial de mi ciudad. Los polgonos industriales son una consecuencia del desarrollo industrial de mediados del siglo pasado. El transporte pblico hacia los polgonos suele estar saturado. Llevo cuatro aos trabajando en este taller.

Todas las oraciones se entienden y tienen sentido pero eso NO es un texto. No tiene ni pies ni cabeza, no tiene estructura semntica, no tiene coherencia. Concretamente podemos decir que no sabemos de qu trata Igual si damos demasiada informacin, ms de la que nos piden. O si damos menos de la necesaria. Ten en cuenta que muchos problemas de relacin entre las personas vienen por este motivo: -Qu te ha parecido la pelcula? - NO ha estado mal, lo que no me ha gustado ha sido que ayer llegaras tarde. En este caso se est dando ms informacin de la solicitada, y eso est muy bien si doy esa informacin consciente y deliberadamente, sabiendo que estoy entrando en otro tema. Igual ocurre cuando damos menos informacin de la que nos solicitan, puede dar lugar a problemas. Los textos inadecuados pueden dar lugar a problemas, y el menor de ellos no es el fracaso de la comunicacin. La coherencia es la propiedad de los textos que hace que los percibamos como una unidad comunicativa. Se manifiesta en tres niveles, la totalidad del texto, sus partes constitutivas y los diversos enunciados que lo componen. De esta manera decimos que el texto puede tener coherencia global si tiene un ncleo informativo fundamental o tema. Un segundo nivel lo constituye la coherencia estructural o lineal. Las secuencias de significado que componen un texto deben estar entrelazadas. Deben guiarse por una estructura sirvindose de la progresin temtica. Cada enunciado implica la informacin del anterior y aade informacin nueva. Cada enunciado supone la existencia del anterior (y no repite lo que no quiero repetir) y aade una informacin nueva. La idea que subyace a esta propiedad es que el tema debe ir "avanzando", es como una cadena en la que no quedan eslabones sueltos y cada vez (eslabn a eslabn) es ms larga. El tercer nivel o coherencia local exige que los enunciados sean coherentes unos con otros: que no se contradigan. Los textos se contradicen ( y en muchos exmenes cuando no tenamos las cosas claras nos contradecamos) cuando afirman una cosa y luego lo contrario. Tambin cuando van contra el conocimiento del mundo que tenemos (cuando dicen cosas imposibles) o cuando rompen hechos que se presuponen.

Circula una clebre lista "autntica" de partes de accidentes totalmente incoherentes. Aqu tienes algunos ejemplos Un coche invisible que sali de la nada me dio un golpe y desapareci. El peatn choc contra mi coche y despus se meti debajo. El to estaba por toda la calle y tuve que hacer varias maniobras bruscas antes de atropellarle.

Los coches no son invisibles ni desaparecen. Los peatones no chocan con los coches ni estn "por toda la calle". Son textos incoherentes. Rompen la coherencia local. Si quieres verlas todas: http://www.islaperegil.com/partes_de_accidentes.htm

La produccin de textos escritos

-Cuando yo uso una palabra quiere decir exactamente lo que yo quiero que quiera decir, ni ms ni menos - dijo Humpty Dumpty - La cuestin es - dijo Alicia- si se puede hacer que las palabras quieran decir tantas cosas diferentes. - La cuestin es - dijo Humpty Dumpty- quin es el que manda

En este clebre pasaje de Alicia a travs del espejo (la segunda parte de Alicia en el pas de las Maravillas) un personaje dice que l manda sobre la lengua. Nosotros creemos que no es para tanto pero que en cierto modo s podemos manejar la lengua para usarla de una forma ms personal. De estas cuestiones trata este apartado. Ya hemos insistido muchas veces en que la lengua es un bien social. Las palabras no son de nadie pero son de todos. A la hora de elegir las palabras que compondrn nuestro texto tenemos que valorar que muchas veces vienen cargadas de valores ajenos al significado que viene en el diccionario. A medio camino entre la coherencia y la adecuacin trataremos aqu del uso objetivo o denotativo y el uso subjetivo o connotativo de las palabras. La denotacin es el significado objetivo de las palabras, el que comparten todos los hablantes. Son significados neutros. La connotacin es el conjunto de acepciones secundarias con que se carga una palabra por su uso en una sociedad. Son valores sociales pero tambin afectivos. La palabra burro tiene una denotacin clara (asno, animal solpedo) pero sus connotaciones tienen que ver con "cabezn", "muy trabajador", "poco delicado"...Pues bien, al usar las palabras miraremos mucho estas caractersticas de las palabras. Conviene en textos formales y muy organizados no emplear palabras con muchas connotaciones porque son demasiado personales. No obstante, volvemos a insistir aqu que el responsable de un texto es el emisor y que, en el uso de su responsabilidad, puede tomar decisiones que parezcan atrevidas o imprudentes. Debemos saber que hay palabras que tienen un significado muy objetivo y otras palabras en las que el significado objetivo est "recubierto" de otra serie de valores que, en ocasiones, lo deforman.
La produccin de textos escritos

Las oraciones que componen el texto no son unidades aisladas sino que van entretejidas con una gran variedad de medios gramaticales que facilitan la comprensin y favorecen la comunicacin. Las lenguas naturales son mecanismos muy desarrollados de comunicacin y permiten hablar de infinidad de temas desde multitud de perspectivas. En este punto trataremos de acercarnos a esos mecanismos lingsticos que forman la estructura interna de los textos.

Los recursos o procedimientos de cohesin permiten la conexin semntica entre oraciones, prrafos, apartados... es decir, entre las partes en que se organiza un texto. Hay diversos procedimientos que dan cohesin a un texto: 1. Recurrencia: Consiste bsicamente en repetir un elemento lingstico a lo largo del discurso. Podemos repetir la palabra o su significado (utilizando la sinonimia) o incluso podemos repetir una estructura sintctica. 1.- Lxica: Hubo una reunin en el banco. En esta reunin se abordaron temas... 2.- Semntica. Repetimos el significado pero no la palabra. Utilizamos sinnimos, hipernimos, antnimos o asociaciones pragmticas El coche se sali de la va. El conductor del automvil... (sinonimia). Se cay un gorrin del nido, el pjaro pareca muy dbil... (hiperonimia). Entr en el coche, quit el freno de mano y tom el volante. En la guantera... (asociaciones pragmticas). 2. Sustitucin: consiste en utilizar otra forma lingstica para hacer referencia a objetos o ideas que ya han aparecido antes. Hay palabras en nuestra lengua que hacen este trabajo: los pronombres, los pro-adverbios o las proformas lxicas (cosa, hacer...): Juan no quera volver a Madrid. Alll no se encontraba. 3. Elipsis: un tercer procedimiento es simplemente elidir la referencia a algo que puede ser recuperado por el contexto. Esto lo hacemos muy a menudo cuando no nombramos al sujeto porque ya es conocido: Los rboles estaban sin podar, () tenan ramas secas, () llevaban aos abandonados.

4. El orden de los constituyentes oracionales tambin otorga coherencia a un texto porque es habitual que la informacin conocida preceda a la informacin nueva. El tema (lo conocido) es el punto de partida y lo nuevo se "engancha" a lo sabido y hace avanzar las ideas: La primavera ha sido muy lluviosa. Las plantas han florecido con profusin. Los alrgicos tendrn que estar muy alerta. 5. Los marcadores discursivos son tambin un procedimiento muy til para relacionar ideas o para relacionar las ideas con el contexto. Los tratamos en el punto siguiente.
La produccin de textos escritos

Los marcadores discursivos o marcadores textuales son habitualmente analizados como complementos oracionales porque matizan, precisan o comentan la unidad formada por el sujeto y el predicado. Ese significado que expresan supone una relacin con otras oraciones o con el punto de vista del hablante sobre el enunciado y por lo tanto contribuyen mucho a la cohesin textual.

Ya hemos dicho que los marcadores discursivos son elementos fundamentales para la cohesin porque permiten establecer relaciones no sl entre los elementos lingsticos sino entre las ideas y con la misma situacin comunicativa. Sintcticamente suelen ser complementos oracionales porque operan obre la unidad formadad por el sujeto y el predicado. Podemos distinguir dos tipos segn su funcin en el texto. Los llamados marcadores pragmticos, que se refieren a los elementos del discurso (vocativos, comentarios oracionales que expresan la posicin del emisor sobre el enunciado, las interjecciones incluso).: Bueno, yo creo que s De verdad, estamos estudindolo Ya sabes, lo estamos pensando Lamentablemente, no lleg a tiempo Oye , presta atencin Seguimos, vale? El segundo y ms extenso grupo lo forman los conectores textuales. Son elementos lingsticos que establecen relaciones formales y de significado entre enunciados y ponen de manifiesto lo que ya se dijo anteriormente: que la coherencia se "hace posible" por los mecanismos de cohesin. Los conectores textuales forman un grupo muy heterogneo porque pueden aportar gran variedad de significados y porque pertenecen a categoras gramaticales muy distintas. Los que aparecen con mayor frecuencia son los que expresan: Adicin: adems, es ms, encima, incluso, de igual modo... Oposicin: sin embargo, no obstante, con todo, antes al contrario... Causalidad: porque, pues, por tanto, en consecuencia, en tal caso... Reformulacin: es decir, o sea, en otras palabras, mejor dicho... Orden del discurso: para empezar, en (segundo) lugar, por cierto...

Para saber ms
Mira este enlace donde hay una extensa relacin de marcadores textuales: Marcadores textuales Y aqu algunos ejercicios para aprender a usarlos: Ejercicios Aqu tienes una presentacin sobre las propiedades de los textos: Propiedades de los textos

Autoevaluacin:
Las tres propiedades de los textos son: a) b) c) adecuacin, tolerancia y previsin limpieza, ortografa y gramtica adecuacin, coherencia y cohesin

Qu elemento de la comunicacin es olvidado en estos casos de textos inadecuados?

a) b) c)

Una conferencia en un gran auditorio con el micrfono roto Una conferencia sobre fsica cuntica a unos nios de infantil Una conferencia en chino en un instituto donde nadie sabe chino

La coherencia se establece en tres niveles: a) b) c) Coherencia global Coherencia lineal Coherencia local

Seala qu procedimiento de cohesin se produce entre las palabras sealadas en negrita: a) b) c) Juan subi hasta la casa. Esta vivienda haba sido la residencia de sus padres. Juan entr en la cocina. l saba muy bien dnde se guardaba el arroz. Entramos en el cine. Nos acercamos a la taquilla y sacamos las entradas. Cuando llegamos las butacas de cerca de la pantalla estaban sucias.

La produccin de textos escritos

Virtudes de los textos

Adems de las propiedades que hemos nombrado y que dan a los textos estructura comunicativa, semntica y sintctica tenemos que hablar de otras propiedades que dan valor a los textos en cualquier mbito. Diremos que no son esenciales, que no afectan al ser del texto pero s al estar.

Puede una reclamacin estar bien presentada en una hoja llena de tachones y de grasa de salchichn? Habr quien diga que s, que lo importante es el fondo de la cuestin y que no debemos perdernos es cuestiones estticas. Aqu no vamos a entrar en polmicas pero vamos a explicar algunos procedimientos que pueden hacer que los textos encajen mejor en el mbito para el que se producen. Una buena caligrafa favorece la comprensin de un texto. Tambin una buena presentacin, son convenciones sociales (mrgenes, sangras, justificado) pero ayudan a comprender el texto. Acaso nadie se ha asustado al ver un texto sin un solo punto y aparte?. Muchos escritos son muy formales y hay modelos que tenemos que "rellenar" y que nos facilitan el trabajo. Otras veces tenemos que ser los arquitectos del escrito. Tendremos que cuidar la presentacin de nuestro texto y su disposicin: introduccin, ttulo, apartados, lo que sea. Lo importante es ser conscientes de que, tambin en este nivel, tenemos que tomar muchas decisiones sobre el texto. Hay una ltima virtud que queremos resaltar. El texto est hecho con palabras y tenemos que cuidarlas. Una palabra mal elegida puede estropear todo un texto. Si nos tomamos trabajo para expresar nuestras ideas vamos a cuidar mucho las unidades que nos llevan a exponerlas. Hay que atreverse a hacer un uso personal de la lengua sin caer en tpicos que no nos pertenecen. Fjate en las entrevistas que hacen a los deportistas:

-Contento? - Si, bueno, la verdad es que s, que muy contento - Victoria trabajada, no? - Si, bueno, la verdad es que s, que he sido una victoria muy trabajada

Vaya forma de llenar tiempo sin decir apenas nada. Nosotros no queremos esto, preferimos textos con riqueza de vocabulario (aunque tengamos que usar el diccionario (los hay en la web). Preferimos texto donde no se repitan las estructuras una y otra vez como suelen hacer los polticos. Preferimos textos vivos, con metforas, con gracia, con incisos, con diferentes tonos. Textos personales. Esta es una virtud del texto y tambin aqu habr que usarla consciente y deliberadamente y con responsabilidad. Al fin y al cabo, no olvidemos que somos los dueos de nuestro texto y que nuestras decisiones son las que mandan.

Para saber ms
Un buen enlace sobre normas bsicas de tipografa (por si escribimos a ordenador): Normas bsicas de tipografa Y este otro un manual bsico de ortografa: Ortografa
La produccin de textos escritos

You might also like