You are on page 1of 7

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACACHI

PROYECTO:
CONSTRUCCION DE LA TROCHA CARROZABLE TARAPACA

EXPEDIENTE TECNICO
UBICACIN: LUGAR DISTRITO PROVINCIA REGION PRESUPUESTO: PRESUPUESTO TOTAL : S/. 220,658.50 : : : : TARAPACA HUACACHI HUARI ANCASH ANCASH

DEPARTAMENTO :

NUEVOS SOLES

2007

INTRODUCCION

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACACHI, CUMPLIENDO CON SU PLAN DE EJECUCION DE OBRAS PUBLICAS, PARA BENEFICIO DE LA POBLACION DE HUACACHI, HA PROYECTADO LA CONSTRUCCION DE LA TROCHA CARROZABLE TARAPACA. YA QUE DE ESTA MANERA SE BUSCA GENERAR MAYOR DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA POBLACION; CAVE MENCIONAR DE QUE LA PRESENTE OBRA DARA UNA MAYOR CAPACIDAD COMERCIAL Y DE COMUNICACIN ENTRE LOS PUEBLOS DE HUACACHI Y TARAPACA.

MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO : CONSTRUCCION DEL RESERVORIO PARA REGADIO, TARAPACA

I.-

MAPA DE POBREZA Segn el Mapa de pobreza de, se tiene: Departamento Ancash Provincia Huari Distrito Huacachi Lugar Tarapaca Nivel Pobreza Pobre

II. 2.1

GENERALIDADES Ubicacin : : Tarapaca. : Huacachi. : Huari. : Ancash. : Ancash.

Lugar Distrito Provincia Departamento Regin 2.2

Creacin Poltica El distrito de Huacachi fue creado mediante Ley de Fecha 14/10/1901

2.3

Altitud:

El lugar denominado TARAPACA est ubicado en la sierra sur del pas, a una altitud de 4190 m.s.n.m. 2.4 Topografa y tipo de suelo:

La topografa de la zona es ondulada, casi plana con pendientes promedio que varan de 20% a 25%. La morfologa del terreno es muy variada con presencia de planicies. 2.5 Clima:

El lugar denominado Tarapaca tiene un clima frio, con variaciones de acuerdo al cambio de estaciones, la temperatura promedio es de 05 C mnima y 12C mxima. La precipitacin pluvial (pocas de lluvia) es intensa, con un promedio anual de 650 mm/ao en la zona.

2.6

Viviendas:

Las viviendas de el lugar son de adobe, con techos de teja y/o calamina, mantienen su diseo rstico y estn distribuidas alrededor de los caminos de acceso a las zonas de pastoreo y al costado de la va. Vas de acceso: Desde Huaraz Pomachaca Huacachi TOTAL A: Pomachaca Huacachi Tarapaca Tipo de va Asfaltado Trocha carrozable Camino de Herradura Medio de transporte Vehculomotorizado Vehculomotorizado Caminata Km. 130 105 4.5 239.5 Tiempo Hrs. 4.50 3.00 1.00 8.50

2.7

Actividades Predominantes de la Poblacin (Economa):

Los Pobladores del lugar denominado Tarapaca se dedican mayormente a la agricultura cuya produccin es de autoconsumo, y en menor cantidad a la ganadera siendo la crianza predominante de vacunos, ovinos y animales menores en menor cantidad. 2.8 Enfermedades predominantes:

Las enfermedades de mayor incidencia son las de origen gastrointestinal (diarreicas EDA), respiratorias (IRA), enfermedades de la piel y gineco - obsttricas. III.BENEFICIARIOS Y JUSTIFICACIN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO.

El Proyecto beneficia directamente al lugar denominado Tarapaca y se justifica su ejecucin por carecer de una Va de acceso ala localidad de Tarapaca adecuada para la demanda del comercio para el progreso socio econmico de la poblacin. IV.OBJETIVOS, METAS Y ALCANCES DEL PROYECTO. OBJETIVO GENERAL: Mejorar el intercambio comercial. Mejorar las condiciones socio-econmicas de la poblacin.

OBJETIVO ESPECIFICO: Construccin de la trocha carrozable Tarapaca. Metas: Construccin de una va de acceso ala localidad de Tarapaca. Mejorar el nivel Comercial, Productivo Agrcola. Alcances: Los pobladores que se beneficiaran entre barones mujeres, adultos y nios Sern las personas de las localidades de Huacachi y Tarapac respectivamente. Se dar mayor produccin de la agricultura ganadera y comercio en general.

V.-

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El Proyecto Construccin de la trocha carrozable Tarapaca del lugar denominado Tarapaca, contempla la construccin de una va de acceso ala localidad de Tarapac para generar mayor produccin comercial entre ambas localidades . VI.JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Se hace necesaria la construccin de la trocha carrozable Tarapac, para cubrir la demanda de comercio y demas actividades que puedan surgir mediante esta via de comunicacin que se encuentran dentro del rea de influencia del lugar denominado Tarapac la cual cumplir con las adecuadas caractersticas para su adecuado y eficiente funcionamiento. Se ha elaborado una distribucin del proyecto segn el rea que se dispone. El proyecto se justifica plenamente ya que al no cubrir la demanda de una poblacin que se dedica especficamente al cultivo de pan llevar y a otro tipo de siembra, se debe de recalcar de que el proyecto dar un adecuado y optimo comercio y intercambio de productos el cual beneficiara al aumento de la produccin mensual y as anual de los productos agrcolas, incrementando sus ingresos netos mensuales y as anuales respectivamente. VIII. PARMETROS BSICOS DE DISEO

Generalidades: Los parmetros de diseo han sido tomados de acuerdo a necesidades y realidad socioeconmica de la poblacin, Reglamento Nacional de Construcciones y las Normas tcnicas de control de las Obras Pblicas.

Poblacin: La poblacin a servir ser toda la poblacin consolidada de Tarapac que esta integrada en una numero de 95 familias y 300 Habitantes aproximadamente tambin se beneficiara la poblacin de Huacachi ya que podrn intercambiar mutuamente sus productos que ha diario hacen uso del servicio en forma directa, e indirecta. Teniendo en consideracin la necesidad del intercambio comercial. rea o Zona de Influencia La zona de influencia el cual beneficiara el siguiente proyecto ser el total de reas en hectreas del lugar denominado Tarapac, teniendo en cuenta las zonas de Irrigacin de la mencionada localidad. . IX.- DATOS BASICOS DE DISEO. 9.1 Estudio Topogrfico.-

El estudio topogrfico se ha realizado con instrumentos de precisin como son Teodolito, Miras, G.P.S. , nivel de Ingeniero, calculadora HP y winchas Los trabajos realizados consistieron en el levantamiento topogrfico del rea del terreno, estableciendo una poligonal que se encuentra delimitada teniendo en cuenta un rea de influencia de la trocha y de la ubicacin de la misma. X.- COMPROMISO DE MANTENIMIENTO Las labores de mantenimiento de la infraestructura una vez concluidas las obras, estarn a cargo de las Autoridades Ediles y Polticas del Distrito de Huacachi, para cuyo efecto se determinar fechas programadas de acuerdo y en concordancia al mantenimiento que se deber dar ha esta obra de gran importancia para el desarrollo comercial y dems servicios y necesidad de la gente de dichas localidades y el distrito en general. Estas labores consistirn en realizar resanes, limpieza y dems labores que hagan que la obra mantenga sus estado normal. XI. IMPACTO AMBIENTAL El estudio de impacto ambiental tiene como propsito principal prevenir la degradacin del medio ambiente. La evaluacin de impacto ambiental prev los problemas que ocasionaran los aspectos de diseo, ubicacin, implementacin y funcionamiento del proyecto en el medio ambiente. Siendo el Proyecto una obra de infraestructura Social que se encuentra en un rea de terreno donde no existe riesgo de contaminacin ambiental para la poblacin de la localidad en general.

El proyecto no tendr ninguna incidencia negativa en el medio biofsico y paisajstico, igualmente en el medio socio econmico y cultural al contrario causar un impacto de mejoras en las condiciones de vida imperantes en la actualidad, sin embargo deber tenerse en cuenta el impacto que pueda causar en el aspecto poltico, normativo e institucional las mismas deben ser encaminados en buscar el bienestar de la niez y la poblacin en general. XII.TIEMPO DE EJECUCIN DE OBRA

Se ha considerado un tiempo de ejecucin para el presente proyecto de 2.0 meses XIII.- PRESUPUESTO DE OBRA Se ha estimado un presupuesto total de S/. 220,658.50 nuevos soles, lo cual incluye los gastos generales (15%), la utilidad (15%) de la empresa que lo ejecutara, y el IGV (19%) reglamentario.

Huaraz, Noviembre del 2007

You might also like